Enfermedad que te hace olvidar para el día mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease. Las actividades que se realizan todos los años en los diferentes países tienen como objetivo concienciar a la población mundial y prevenir la enfermedad.

Alzheimer enfermedad maldita, esa, que te hace olvidar poco a poco los recuerdos, quién eres, quiénes son las personas que te rodean. Un Cerebro que poco a poco queda convertido en demente, en una total y absoluta dependencia. Una pequeña masa de restos de tejido cerebral, que por consiguiente da lugar a la lenta pérdida de movilidad total. El cuerpo queda postrado semiflexionado y semirígido.

Alzheimer enfermedad que te hace olvidar

El Alzheimer maldita enfermedad esa que te hace olvidar. Que angustiante tiene que ser si un día te levantas sin saber dónde estás, qué día es o quién eres. ¿Y la confusión tan angustiosa que sentirá si estando en la calle paseando tranquilamente de pronto no sabes dónde estás?. No saber ni dónde está tu casa, ni a dónde te tienes que dirigir, ni siquiera porque estás ahí. Así son los primeros síntomas del alzheimer desorientación temporal y espacial. ¡Que crueldad!

Cuanta pena convivir con el Alzheimer. Cuanta pena para esa persona que un día dice que no quiere salir a pasear porque le duelen las rodillas o porque se puede caer y romperse algún hueso. Pero lo único que está ocultando es ese miedo a perderse de nuevo y no saber volver a casa, de no ser capaz de decirte la verdad para no preocuparte. Y tú………que ya estás viendo que te repite lo mismo una y mil veces, que te pregunta la hora cada cinco minutos……. pero que tampoco quieres ver la realidad de lo que está ocurriendo.

Cuánta angustia y desesperación para nosotros, ver que está ocurriendo algo que irremediablemente es progresivo. De unos primeros síntomas hasta llegar a una invalidez total y sin poder evitarlo. ¿Medicinas para el alzheimer?.

Evolución del alzheimer aceptación

Los familiares tenemos que prepararnos para un cambio radical en nuestras vidas, hay una persona que depende completamente de nosotros. Ya no se puede dejar sola.., en definitiva hay que cuidar mañana, tarde y noche. El proceso de adaptación del alzheimer es lento, duro y muy doloroso de asumir a lo largo de los años. Porque conforme pasa el tiempo van apareciendo nuevas complicaciones con el alzheimer, problemas en el enfermo, que hay que ir tratando y solventado.

Al principio de la sintomatología del alzheimer comen solos, beben solos, hacen muchas cosas solos, pero poco a poco se van olvidando. Olvidan de cómo llevarse la cuchara a la boca, de como coger el vaso para beber. Se olvidan de todo, hasta de donde tienen que hacer sus necesidades …..

Es el cuidador o cuidadores los que tienen que darle la comida, cogerle de la mano para que camine, llevarle a la cama, desnudarle y vestirle porque de eso también, el alzheimer, se olvida……Llega un momento en que también se olvida de andar y “cae al suelo porque no sabe cómo tiene que mover los pies”.

Y así, poquito a poquito, hasta que al final termina haciendo vida de sillón-cama y silla de ruedas, es entonces cuando hay que aprender a coger al enfermo en brazos, evitando dañarte y dañarlo a él. En este Estadium el enfermo ya no reconoce a nadie, ni habla, ni sonríe, ni llora, ni tan siquiera te mira cuando le hablas 😔.

Toma de decisiones sobre el enfermo de alzheimer

Y es aquí cuando como familiar y cuidador te planteas hasta cuando vas a poder seguir haciendo todos estos esfuerzos físicos, si además ya tienes una edad que te va limitando físicamente. Tienes a una mujer interna que descansa los fines de semana y festivos, pero si ésta falla y tú no puedes dejar el trabajo te preguntas: ¿si a mí me ocurre algo y no puedo cuidar a “éste personajillo tan querido” quién va a poder asumir el cargo, quién lo va a hacer, quién del entorno familiar o social está preparado para hacerlo?

Surgen preocupaciones y tienes que tomar decisiones con las correspondientes dudas de si son o no las acertadas, pero hay que tomarlas para tranquilidad de todos y que “el personajillo querido” esté en un lugar seguro donde reciba unos cuidados aceptables cuando tú y el entorno no lo pueda seguir haciendo.

Y es así como tras varios años de enfermedad (en éste caso particular diez) surge la necesidad del ingreso residencial. Ésto no significa dejar de ver al enfermo, lo puedes ver a diario, seguir cuidándolo.

En éste caso concreto la Residencia donde ha ingresado está a cinco minutos andando desde mi domicilio, no tiene horario de visitas, puedes ir a cualquier hora, incluso quedarte a dormir si es necesario (por ejemplo si se enferma), hacerle todos los cuidados que quieras……..; ahora dedico más tiempo a estar tranquila con el “personajillo” haciéndole caricias, rehabilitación, masajes…..etc , algo que antes por falta de tiempo no podía hacer.

Y aunque voy todos los días a visitarle, mi trabajo lo llevo también más atendido que en años anteriores. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero NADA ES PERFECTO para ésta  “ maldita enfermedad”.

Este post forma parte de lifestyle de soysocialya junto con otros post de índole social como el de Joaquín Masegosa. el-alzheimer-diez-anos-de-lucha-en-convivencia-social

error: Content is protected !!