5 Elementos compositivos de la identidad corporativa Colores

Elementos compositivos de la identidad corporativa y el significado de colores y formas

¿Qué es la identidad corporativa y cuáles son los elementos de la imagen corporativa?. La identidad corporativa es la suma de seis elementos compositivos gráfico,como ahora veremos. El color corporativo para tu identidad visual de corporación, el color es uno de los elementos compositivos más importantes, por eso es importante que conozcas la paleta de colores corporativos para saber cómo elegir colores corporativos que puedan transmitir los valores empresariales a través de los colores y formas de la identidad corporativa. ¿Qué incluye la identidad de marca, y cuál es la identidad corporativa de una empresa?, la identidad corporativa es la suma de la identidad verbal más la identidad visual

.La Identidad Verbal + Identidad Visual =  Identidad Corporativa 

¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?, los elementos compositivos de la identidad corporativa son seis.

  1. EL nombre de la empresa es el primero de los elementos compositivos de la identidad corporativa
  2. La tipografía segundo de los elementos compositivos de la identidad corporativa. La tipografía corporativa es el tipo de fuente o letra que se utiliza
  3. Formas de la identidad corporativa de una empresa, es la representación visual, el diseño gráfico corporativo en todos los elementos de comunicación de comunicación empresarial. Las formas gráficas son el tercero de los elementos compositivos de la identidad corporativa, es la descripción gráfica de la identidad corporativa.
  4. Símbolos de la identidad corporativa, ¿qué es el simbolismo corporativo?, es el cuarto componente de la identidad corporativa
  5. El color. ¿Cuál es el color corporativo?, el color corporativo es el que va a estar presente en toda la identidad visual de la corporación, en la papelería corporativa, en carteles, en el logotipo etc.
  6. El Slogan es el último de los elementos compositivos de la identidad corporativa

El nombre es el primero de los elementos compositivos de la identidad corporativa

¿Por qué es importante el nombre de la empresa?,el primer elemento compositivo del diseño corporativo es el nombre y es importante porque es la identificación de la empresa, es la primera impresión que recibimos de la corporación, así que el nombre tiene que ser estratégico. Por eso es tan importante que los colores y formas geométrica del nombre de la empresa sea minuciosamente elaborado, porque aparte es el único elemento compositivo de la identidad corporativa que no se debe cambiar, es inamovible. Los colores y formas de identidad corporativa nunca de deben cambiar, aunque otra cosa es evolucionar.

  El logotipo corporativo se puede cambiar, al igual que el modo de comunicar, pero retirar la palabra en sí por la que se conoce a la empresa o producto es mucho más complicado y caro, por lo tanto el nombre es inamovible. De hecho el nombre es de las pocas cosas que no se pueden cambiar. Es especialmente relevante, es el primer concepto de identidad, de él parte el diseño de logotipos. Colores y formas de identidad corporativa, el concepto visual como estrategia de comunicación.

Y ¿cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa, que sea capaz de transmitir su razón de ser, sus valores, su identidad de marca?

Siete características del nombre de la empresa

Cómo crear el nombre de una empresa o entidad corporativa con siete atributos esenciales, quiere decirse que el nombre perfecto para tu empresa a de ser:

  1. Corto, porque un nombre corto es más fácil de recordar, los mejores nombre de empresas son cortos.
  2. Único y exclusivo que te identifique también fácilmente, un nombre de empresa original.
  3. Sencillo porque los mejores nombres de empresas además de ser cortos también son sencillos.
  4. Un nombre de empresa con gancho es el nombre perfecto para tu empresa, marca o página web, en terminar de leer el post sin duda sabrás cuál es el nombre adecuado para que tu empresa tenga el suficiente gancho comercial.
  5. Fácil de recordar, por eso ha de ser un nombre de empresa corto y sencillo
  6. Y sobre todo que no lleve a equívocos.

La tipografía corporativa segundo elemento compositivo

¿Qué es la tipografía corporativa?, es el tipo de letra o de fuente que se va a utilizar en toda la comunicación documental que genera una empresa. La tipografía del nombre, la tipografía para logos corporativos debe ser legible, simple y memorable, ya sea con sarifas o sin ellas. Que nos pueda transmitir unas sensaciones u otras dependerá por lo tanto de su anatomía, de sus colores y formas de identidad corporativa. Por eso transmitir la propia imagen a través de la comunicación empresarial es un gran reto, no es fácil elegir tipografía para la imagen corporativa.

Forma tipografía con Serifa

¿Qué es tipografía con serifa?, son aquellas tipografías que incluye adornos, y a sus terminaciones que se denomina Serif o Serifas o «remate», «gracia». Los nombres de empresa con tipografía con serifa , según la psicología de la tipografía,se asocian a una identidad corporativa:

  1. Clásica
  2. Formal
  3. Tradición
  4. Delicadeza
  5. Conservador
  6. Refinado

Ejemplos de tipografía con serifas son las fuentes clásicas como las Times o Garamond, Romanas, Didonas y Egipcias.

Formas tipográficas sans Serif o sin gracia

¿Qué es tipografía sans serif?, la forma tipográfica sans serif es sin adornos comúnmente llamados anserif o Sin Sharifas. La tipografía sanserif es más legibles en cuerpos pequeños, además transmiten una imagen, con colores y formas de identidad corporativa fresca y moderna. Los logotipos con tipografía Sin serif transmiten valores como

  1. Potencia
  2. Dinamismo
  3. Actualidad
  4. Modernidad

¿Cuál es la letra serif?, ejemplos de tipografía sanserif son la Arial o la Helvética, además de la Palo Seco Geométricas  y Humanísticas.

Las formas gráficas tercero de los elementos compositivos de la identidad corporativa

Elementos compositivos de la identidad corporativa de formas geométricas nos transmiten generalmente sensaciones que podemos utilizar para asociarlas a ciertas ideas, o valores y sentimientos de la empresa. Los logotipos más efectivos son los que tienen la forma más simple, debido a que son más fáciles de reconocer, y por lo tanto de memorizar, además se ubica más fácilmente en cualquier espacio o soporte.

Por eso debes tener en cuenta al diseñar logo las diferentes percepciones de las formas. El creador de logotipos si quiere que la identidad corporativa de una empresa transmita por ejemplo vitalidad y jovialidad, la imagen gráfica será, por ejemplo, de forma triangular y color naranja. En definitiva las sensaciones que transmiten las figuras geométricas son:

  • Significado de formas de Identidad corporativa Redondas. Las formas redondas en los elementos compositivos de la identidad corporativa, es decir, logos circulares significado, que transmiten las formas circulares, el significado de logotipos circulares en la psicología de las formas transmite:
    • Protección, movimiento, adaptabilidad
    • Infinitud
    • Perfección
    • Universalidad
    • Feminidad
    • Calidez ejemplos
  • Significado de formas de Identidad corporativa triangulares. Los elementos compositivos de la identidad corporativa en forma triangular, es decir el logo triangular, reflejan la personalidad, los valores corporativos y atributos de la empresa son los siguientes:
    • Tensión
    • Novedad
    • Ligereza y
    • Vitalidad
    • Información
  • Los elementos compositivos de la identidad corporativa en forma cuadrada. El significado de formas cuadradas de Identidad corporativa se perciben como:
    • Empresas sólidas
    • Seguridad
    • Confianza
    • Frialdad
    • Honestidad
    • Equilibrio

Ejemplos de identidad corporativa con figuras cuadradas son Lego, Orange 

  • Formas y Colores de Identidad corporativa Rectangular. Los elementos compositivos de la identidad corporativa con diseño de logos rectangulares se percibe sobre todo:
    • Estabilidad.
    • Rendimiento
    • Intelecto

Ejemplos en forma rectangular de identidad corporativa como Facebook,  Tommy Hilfiger  Lotto . 

Símbolos elementos compositivos de la identidad corporativa

Como consecuencia un buen logotipo habrá logrado dar con la imagen corporativa de una empresa sólida en la medida que logres representar claramente determinados valores con los que se quiere asociar a su empresa, es decir colores corporativos que puedan transmitir los valores empresariales. A la simbología o a la forma de marca tenemos que sumar la importancia del color en la imagen, dos de los elementos compositivos de la identidad corporativa fundamentales, porque son los colores y formas de tu identidad corporativa y conviene estudiar minuciosamente antes de su diseño.

Ejemplo de logotipo simbólico descriptivo

Ejemplo de logotipo simbólico Ilustrativo
Símbolo Abstracto de la Caixa

El color el 5º de los elementos compositivos de la identidad corporativa

Significado de los colores de la identidad corporativa, ¿cómo influye el color en las marcas?, puesto que el 84’7  de los consumidores mencionan el color la razón principal por la que compran un producto concreto, y el  80% de los consumidores cree que el color es la razón por la cual se incrementa el reconocimiento de marca. Y como resultado los anuncios con colores se leen un 42% más de veces que aquellos en blanco y negro.

Por lo tanto el 5º de los elementos compositivos de la identidad corporativa, los colores corporativos,es de suma importancia tenerlos presentes a la hora de diseñar la identidad corporativa de una empresa, puesto que el color es un elemento corporativo fundamental. En definitiva hay que atender a cuestiones culturales o de cualquier índole, para saber cómo afecta el color frente al diseño imagen corporativa que predomine en una empresa.

¿Qué significan los colores en las empresas?, por suerte hay numerosos estudios al respecto, afirman que el éxito de un diseño de marca corporativa está estrechamente relacionada con su color, por lo tanto hay que escogerlo atendiendo a las percepciones que se derivan de él.

«Identidad corporativa colores, el significado de los colores corporativos, de la importancia de aplicar los colores para imagen corporativas»

Colores corporativos significado del color rojo y cómo aplicar los colores para imagen corporativa

Cómo Influye el color en tu imagen corporativa, cómo usar estratégicamente el color rojo en la identidad corporativa si sabes qué significa y transmite:

  • Amor
  • Rebeldía
  • Estimulante
  • Radical
  • Poderoso
  • Espontáneo
  • Excitante
  • Pasión
  • Energía
  • Fuerza
  • Vida
  • Agresividad
  • Atención.

Es sumamente Atractivo y además memorable, por ejemplo Coca-Cola, Virgin, DIÉSEL , Canon, Pirelli, Mitsubishi, Nintendo, H&M, aprilia, Levis, lo utilizan.

Significado de colores de identidad corporativa Azul

De la psicología del color a la gestión de marca porque la importancia del color de la imagen corporativa es clave para que nuestro target asocie los valores de marca, a través de los colores podemos transmitir mensajes, y generar emociones. Por ejemplo, ¿qué significa el color azul en una empresa?, el color azul tiene la capacidad de transmitir emociones y respuestas, como:

  • Confianza
  • Profesionalidad
  • Seriedad
  • Honestidad
  • Seguridad
  • Amistad
  • Elegancia
  • Liberal
  • Inteligente
  • Progresista
  • Verdad
  • Libre
  • Medicina
  • Innovación.

De ahí la importancia del color a la hora de crear una imagen corporativa.El color azul es el color más utilizado por las empresas financieras, de comunicaciones y vinculadas a la tecnología, como por ejemplo nombres empresas tecnológicas: PayPal, Twitter, Hp, sKype, Samsung, Facebook.

Significado de colores de identidad corporativa en Amarillo

¿Cómo elegir el color de mi empresa?, como cada color comunica mensajes diferentes y provoca reacciones distintas, debemos tener en cuenta cuál es el tono que mejor se ajuste a nuestra misión. Por ejemplo los amarillos son colores para una empresa que quiera transmitir:

  • Optimismo
  • Vitalidad
  • Fuerza
  • Dinamismo
  • Solar
  • Felicidad
  • Alegría
  • Diversión
  • Energía
  • Juventud.

Es un color llamativo, así que es  muy empleado para logotipo de comida rápida, empresas turísticas y compañías que apuntan al mercado juvenil. Ejemplos de color amarillo en entidades corporativas como McDonald, Chupa Chups,  mīDas, Ikea, Páginas Amarillas, Hertz, Raid, Post-it,  Ferrari, RENAULT, Fanta, DHL

Significado de colores de identidad corporativa en Naranja

El color de la identidad corporativa debe ir acorde con la personalidad del negocio, el color naranja en un diseño gráfico corporativo transmite un mensaje dinámico y radiante, color corporativo naranja transmite una sensación amigable y de confidencia además de:

  • Felicidad
  • Alegría
  • Gente
  • Timidez
  • Entretenimiento
  • Novedad
  • Cercanía
  • Cálido
  • Estival
  • Retro
  • Solar.

Se emplea principalmente en  logos corporativos de empresas orientadas a un público juvenil. Como por ejemplo colores de Simyo, Jazztel, orange, HARLEY-DAVIDSON, Nickelodeon, Bershka, amazon.es, ING.

Significado de colores de identidad corporativa Marrón

  • Solidez
  • Utilidad
  • Calidez
  • Profundo
  • Sierra
  • Rústico
  • Terrenal
  • Campestre
  • Cálido
  • Hogareño.

Es por excelencia el color que representa el café y el chocolate, ejemplo de colores identidad corporativa en marrón: Mccafé, Nespresso, UPS, M&M’s.

Significado de colores de identidad corporativa en Violeta

Los violeta colores imagen corporativa que transmiten:

  • Honestidad
  • Elegancia
  • Real, pero místico
  • Vanidad
  • Romántico
  • Estiloso
  • Suntuoso
  • Eclíptico
  • Lujo.

Aunque empleado usualmente en logos de Compañía de Servicios relacionados sobretodo con la Comunicación.

YAHOO!,  Yoigo, renfe, tve, milka, ONO.

Significado de colores de identidad corporativa Policromática

Los colores en la imagen, cómo elegir los colores para tu logotipo

Color verde de identidad corporativa

Cómo se aplica el color en marca personal e imagen corporativa, el significado de colores de identidad corporativa en verde es un mensaje de paz, de serenidad, de esperanza de tranquilidad además de transmitir: 

  • Esperanza
  • Vida
  • Naturaleza
  • Salud
  • Dinero
  • Orgánico
  • Ganancia
  • Crecimiento
  • Confianza
  • Relax.

Como resultado hace referencia a valores o atributos relacionados con la naturaleza. Como Iberdrola, LACOSTE, Heineken, El Corte Inglés, LAND – ROVER, bp, GARNIER , son ejemplos de imagen corporativa colores en verde.

El Claim el 6º elemento compositivo en el diseño de la Identidad Corporativa

EL último de los elementos compositivos de la identidad corporativa es el clain, ¿qué es el claim?, el claim es el eslogan, es decir, la frase que acompaña a la marca es el claim. Y ¿cómo debe de ser un eslogan?, un eslogan debe ser pegadizo además de aglutinar su propuesta de valor, con todas las cualidades de un producto o servicio en el marco de una campaña publicitaria. Apuntar que conceptos como eslogan y claim tienen pequeñas diferencias que debemos conocer. Por ejemplo el tiempo del eslogan es indefinido, en cambio el tiempo del clain es bien definido, transcurre y refuerza una campaña de publicidad.

Características de un eslogan

 Al igual que el nombre de la marca el eslogan como parte de los elementos compositivos de la identidad corporativa ha de ser:

  1. Corto claro y conciso, que a glutine el mensaje sin rodeos.
  2. Un eslogan único y exclusivo al igual que el nombres de la empresa.
  3. Que no lleve a equívocos, por ejemplo por traducciones malsonantes.
  4. Un eslogan atemporal, puesto que al igual que el nombre de marca nos va acompañar.
  5. Un eslogan original y creativo que nos diferencie y posicione nuestra misión.

Ejemplos de buenos claims son por ejemplo BOSCH invented for life, Reale SEGUROS, Banco Popular, Elche Oasis Mediterráneo y “Just do it”.

Requisitos de los elementos compositivos de la identidad Corporativa

Los requisitos de los elementos compositivos de la identidad corporativa son:

  1. Entenderse de un solo vistazo, el logotipo empresa debe entenderse de un solo vistazo.
  2. Facilita la lectura y entendimiento y además
  3. No hay que usar tipografías o imágenes que por desgracia dificulten o confunda al usuario la imagen empresa
  4. De fácil legibilidad
  5. Lectura de izquierda a derecha, pero nunca en otro sentido. Y finalmente
  6. La tipografía en definitiva no se estrecha ni se alarga, y menos manipular su interletraje.

7 Ideas importantes para los elementos compositivos de la identidad corporativa

Siete ideas que nunca debes olvidar de la imagen corporativa y sus elementos, de la gran importancia del color y su simbología a la hora de crear una imagen corporativa. Los colores y formas de tu identidad corporativa.

  1. Cuando mayor es la empresa o tiene una mayor heterogeneidad de productos y servicios es más conveniente seleccionar un estilo de símbolo abstracto o prescindir de él y que solo sea tipográfico.
  2. El estilo ilustrativo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados.
  3. Al aplicarle color, sin embargo hay que equilibrar cuidadosamente las tres propiedades del color (tono, valor e intensidad) y determinar el contraste adecuado entre las letras y su fondo.
  4. Sabes entonces, ¿qué colores utilizar en un logo corporativo?, debes saber que los colores y formas de tú identidad corporativa deben ser pocos, utilizar pocos colores, porque el uso de múltiples colores aumenta el precio de la impresión y no permite que ningún color identifique la marca.
  5. Porque se va necesitar siempre un negativo (negro sobre fondo blanco) y un positivo (blanco sobre fondo negro).
  6. Colores finalmente por separado. Si mezclas colores y los fundes, al utilizar la imagen en blanco y negro se perderá la esencia del logotipo.
  7. Cuidar los tamaños a pesar de todo. No es recomendable utilizar elementos muy pequeños en un logotipo, pues la imagen deberá plasmarse en distintos formatos de la papelería corporativa por lo que será completamente legible.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil