Cómo diseñar la Marca Corporativa

Cómo diseñar la Marca Corporativa

La marca corporativa se crea a partir de unas características fundamentales. Se ha de diseñar una marca corporativa con gancho y con un logotipo atemporal. Con el módulo de elaboración de materiales autoeditables sabremos cómo crear, difundir y seleccionar contenidos. Como imágenes y textos necesarios para folletos y carteles además de materiales publicitarios sencillos. Pero siempre de acuerdo a criterios pre-establecidos y respetando la normativa vigente e identidad corporativa de la organización.

Características de la Marca Corporativa

Tenemos que tener cuenta una serie de aspectos que repercuten en la percepción del target, por ello la marca corporativa ha de ser:

  • Sintética, una marca corporativa resumida, puesto que si contiene los elementos justos y necesarios es más fácil de recordar.
  • Pregnante ha de ser densa, intensa, significativa. Por eso debe tener la capacidad de fijarse en la mente del receptor.
  • Remarcable, un nombre de empresa que destaque, distinguido, con un logotipo puntero. Hay muchas marcas corporativas en la calle, debe tener «algo”que haga que llame nuestra atención que destaque.
  • Marca corporativa que transmita sensaciones, que impresione, que emocione. No hay tiempo para que entiendas o razones, en una primera impresión ten en cuenta que debe transmitir emociones y valores con lo que la marca identifica la corporación.
  • Reconocible, identificable, una marca con gráfica simple, un mensaje sin ambigüedades.
  • Con personalidad, una marca corporativa con carácter y temperamento. Es preciso humanizar las marcas dotarlas de personalidad si queremos que el producto o servicio tenga continuidad en el tiempo. Un nuevo diseño, un logotipo atractivo es solo un primer paso importante pero no suficiente.
  • Notoriedad,  que luzca y realce, es el resultado acumulado de dicha difusión. Es el aspecto cuantitativo de la marca. Al tener mayor repetición tiene mayor registración.
  • Original, una marca corporativa auténtica. peculiar, única. Así se diferencia del resto, es identificada fácilmente, inconfundible.
  • Atemporal, la marca corporativa eterna en el tiempo. Debe perdurar en el tiempo y para ello no debe ser algo inamovible modo bíblico y rígido sino todo lo contrario, se debe adaptar a los cambios y modas manteniendo, eso sí , su esencia.
  • Adaptable, amoldable, una marca corporativa flexible a los distintos soportes.

La marca corporativa como experiencia

  •  Que sea fácil de leer y pronunciar. En España tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marca como Schweppes, teniendo esta última que reforzarse con campañas publicitarias que incidía en su pronunciación.
  •  Que sea eufónica, armoniosa.La marca corporativa ha de ser agradable al oído y que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llame “Pepito”, difícilmente tendrá éxito en el mercado.
  •  Que tenga connotaciones positivas, amigable y familiar. Los ejemplos son muy numerosos, Ford fiesta, la chispa de la vida. La experiencia que nos proporciona el producto es un elemento muy importante para determinar la satisfacción y la posible repetición de la compra.
  •  Sexi, una marca corporativa que seduzca al consumidor.
  • Se refiere a la actitud. No basta con que la marca “sea “, se tiene que mover, actuar, provocar, insinuar y atraer.

Evolución de la marca corporativa. Logotipos atemporales.

Las marcas no son un elemento estático, sino que cambia y evoluciona a través del tiempo. Madurando, actualizándose para seguir conectado con su público aunque pasen los años y cambien las modas.

Ese cambio tiene que llevarse a cabo sin dañar la esencia de la marca y para ello debe mantener inalterable ciertos elementos o rasgos físicos clave que le otorga su personalidad.

Evolución del Logotipo de marca corporativa Chupa_Chups

Sabías que en 1968 el logotipo de Chupa Chups fue rediseñado por el surrealista Salvador Dalí, quien colocó la envolvente forma de la margarita que conocemos hoy en día y conservando la composición tipográfica ya utilizada.

La Imagen Corporativa no es igual que Marca Corporativa.

Hablar de imagen corporativa es hablar de algo subjetivo, abstracto, intangible, que sirve para que una empresa comunique unos valores, cultura y filosofía.

Qué es la imagen corporativa. Toda marca dotada  de identidad tiene una imagen para bien o para mal. Esta se ha generado a través del tiempo en la mente del consumidor a raíz de la estrategia de comunicación llevada cabo por la entidad, así como por la experiencia del usuario al consumir esa marca por medio de sus productos o servicios.

Imagen buena o mala = Tiempo + comunicación + experiencia

Para que una marca tenga éxito no basta con que venda sus productos, sino que tiene que asociarlos a atributos positivos como confianza, personalidad, esfuerzo, lujo, eficacia, solidez, desarrollo.

Cuando la imagen de una marca es positiva, se se está añadiendo un auténtico valor a un producto, le libera de sus tensiones y le proporciona confianza y competitividad. Permite a una empresa justificar un precio superior a la media, que gustosamente paga el consumidor

El Posicionamiento de la Imagen Corporativa. A sí que se puede definir la imagen de marca como un conjunto de percepciones, asociaciones, recuerdos y perjuicios que el público procesa en su cabeza y cuya síntesis es una imagen mental del producto a través de su representación relación calidad precio, y de las ventajas y satisfacciones que de él reciben o piensan que puede recibir a través de su nombre y publicidad.a

 Qué constituyen la imagen corporativa

Todos los elementos que encarnan y refuerzan los valores y características de una compañía. No hay que confundir por tanto imagen corporativa a la marca o al símbolo gráfico que lo representa o con la representación de los productos, o las campañas de publicidad.

La imagen corporativa la constituyen, uno o más elementos que pueden ser los siguientes: Edificaciones, presentación de los productos, marca o nombre, color, personajes, iconos, música, comunicación, medios, logotipo, eslogan.

Dentro de la imagen de una empresa también se incluye su filosofía, misión, visión, valores, servicio, integridad, innovación, etc.

La imagen corporativa viene constituida por todo ello y es el núcleo fundamental de comunicación de una empresa. Por ello la imagen de una marca debe de estar  protegida, cuidada y bien gestionada, y dotada de coherencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Esa coherencia en su aplicación y en su viaje a través del tiempo será en definitiva la clave para lograr una marca efectiva y perdurable. Y para que exista esa coherencia la marca debe ser única, homogénea y global.

Cuál es el origen del logo de Apple.
El primer logotipo de Apple no se parecía en nada a la sencilla manzana actual. Era un elaborado diseño en el que aparecía el científico Isaac Newton debajo de un árbol del que, eso sí, colgaba una manzana. Este logo se creó al mismo tiempo que nació la compañía en 1976.

Qué significado tiene la manzana de Apple? Pero hay más mitos urbanos: Uno dice que la mordida es un tributo al matemático y científico de la computación Alan Turing, quien en 1954 murió al morder una manzana envenenada con cianuro; otro asegura que es un juego de palabras entre bite (mordida, en inglés) y byte (término de medida informática).

 El posicionamiento de Marca Corporativa.

Pero el verdadero reto de la marca corporativa es posicionarse en un lugar preferente en la mente del consumidor con respecto a otras marcas. No basta con ser el mejor, te tienen que considerar el mejor.

Posicionar no es crear algo nuevo y diferente, sino reordenar las ideas que ya se tienen en la mente. Y esto es algo necesario hoy en día, en una sociedad sobrecomunicada con un mercado saturado de productos iguales, con demasiadas marcas parecida, multitud de mensajes y excesivo ruido. En definitiva diferenciarse es algo prácticamente imposible.

Por tanto el mensaje que debemos trasladar debe de ser ante todo simplificado.

Otra manera eficaz de posicionamiento es ser el primero en llegar a la mente del consumidor. Por lo tanto hay que destacar aquellos valores en los que indiscutiblemente seas el primero.

Es lo que llamamos PVU (propuesta de venta única), que en la marca muchas veces está presente en forma de slogan o Claim

error: Content is protected !!