Elementos del mensaje publicitario

Qué es un anuncio publicitario y sus elementos. Qué es publicidad, qué es un mensaje publicitario, el mensaje publicitario es el intenta conseguir captar la atención del posible consumidor e identificar la marca con el producto, dos objetivos fundamentales de los anuncios publicitarios. Por supuesto los elementos del mensaje, es decir, todas las partes del mensaje publicitario deben estar bien estudiadas y diseñadas cuidadosamente. A continuación veremos cuáles son las partes de los anuncios publicitarios

Estos objetivos mencionados se consiguen relacionando adecuadamente los elementos que intervienen en el anuncio, logrando así una comunicación visual. Puedes elaborar tus anuncios inventados, tus propios materiales autoeditables, desde diseñar, por ejemplo, el logotipo de un restaurante hasta desarrollar y mantener la página web del restaurante. A continuación se explica cómo crear un mensaje publicitario y cuáles son los elementos de los anuncios publicitarios.

Partes de un anuncio publicitario

Elementos del mensaje publicitario: ¿cuáles son los principales elementos de un mensaje publicitario?, los componentes del mensaje publicitario o los elementos del mensaje publicitario son 4:

  1. El título del texto el primero de los elementos del mensaje publicitario. El titular es una frase que tiene como objetivo introducir al receptor en el contenido del mensaje, es una de las partes del anuncio publicitario fundamental así que tiene que captar rápidamente la atención. El titular suele dirigirse al público de cuatro formas diferentes:
    1. Presentando el producto
    2. Destacando una característica
    3. Despertando la curiosidad
    4. Haciendo una llamada o alusión personalizada
  2. El Texto del anuncio publicitario, es el segundo elementos del mensaje publicitario es el texto, los anuncios escritos constan de uno o varios párrafos que explican las cuestiones planteadas en el titular. Suelen ir a continuación del titular o bien en otro espacio que favorezca la composición.
  3. La Imagen del mensaje publicitario, es una de los elementos del mensaje publicitario a destacar, es una ilustración o fotografía a través del cual se intenta transmitir directamente o mediante sensaciones visuales cualidades del producto.
  4. La Firma es otro de los elementos del mensaje publicitario, con la firma se completa la información del mensaje publicitario, es el  logotipo quien cierra la composición. Es decir que el logotipo es la firma de la comunicación, siendo lo último que se percibe de la imagen. De las 4 partes de un mensaje publicitario la firma es lo que se quiere que se recuerde en especial.

Estructura visual del mensaje publicitario

La estructura de los mensajes publicitarios, es decir, los elementos del mensaje publicitario, ante los numerosos estímulos visuales del entorno, los anuncios de publicidad deben tratar cuidadosamente su aspecto visual y su estructura. Con la estructura del mensaje publicitario se pretende que el público fije su atención a los anuncios, pues así conseguimos la comunicación entre empresa – clientes.

Partes de la publicidad ¿cuáles son las partes de un anuncio publicitario?. Los elementos visuales que componen un anuncio deben distribuirse de forma que encuentren el orden correcto de recorrido visual. Se pretende que la estructura del mensaje publicitario favorezca a que se entienda bien y rápido el mensaje. Quiere decirse que la estructura de los elementos del mensaje publicitario, es decir que la jerarquía espacial es determinante en los anuncios.

Estructura del anuncio publicitario, las 4 partes de un anuncio publicitario

  1. El primero de los elementos del mensaje publicitario, los titulares que suelen situarse en la parte superior y hacia la izquierda. Puesto que la lectura occidental va de izquierda a derecha así nos garantiza de que sea lo primero que se vea.
  2. La imagen en el centro o en las diagonales. el tercero de los elementos del mensaje publicitario hace que la vista se detenga o conduzca la mirada por el recorrido visual.
  3. Los textos, que son el segundo de los elementos del mensaje publicitario, generalmente debajo del titular.
  4. Y como último de los elementos publicitarios la firma al final, el logotipo, cerrando y despidiendo la comunicación.

La estructura de un mensaje publicitario es una composición del mensaje clara, para dotar de armonía y atractivo al anuncio, el diseñador utilizan criterios estéticos y recursos compositivos artísticos. Recursos artísticos como son el esquema compositivo, ritmo, forma, textura, color, etc. También hay que tener en cuenta otros principios perceptivos de igualdad, semejanza, continuidad, proximidad, homogeneidad y contraste. Es fundamental que la composición y estructura de un anuncio publicitario esté equilibrada, es decir, que visualmente los elementos de un anuncio publicitario estén bien distribuidos.

Cómo hacer un anuncio publicitario con todos los elementos del mensaje publicitario

Para elaborar un mensaje publicitario eficaz hay que tener en cuenta primero los elementos del mensaje publicitario, la composición visual correcta. ¿Qué tipo de mensaje publicitario vamos a utilizar?, ¿publicidad de humor?, ¿publicidad de intriga?. ¿Qué principio de persuasión utilizaremos?. El propósito al componer un anuncio publicitario y objetivo esencial es el de influir en el consumidor con todos los elementos del anuncio publicitario correctamente situados.

Un mensaje publicitario es el resultado del trabajo creativo del publicista. Es el conjunto de ideas transmitida al cliente, para lograr sensibilizar lo sobre la necesidad de compra o adquisición del producto/servicio.

4 Tipos de Mensajes Publicitarios 

Recuerda que aunque haya diferentes tipos de mensajes, los elementos del mensaje publicitario se mantienen, la clasificación de anuncios publicitarios o tipos de mensaje publicitario son los siguientes según el contenido del mensaje publicitario:

  • Publicidad por sorpresa. Incentivando al espectador a trabajar el “ doble sentido “ con elementos visuales inesperados o poco usuales.
  • Anuncios humorísticos. El humor, por lo general, siempre genera una respuesta positiva en la usuarios.
  • Mensajes publicitarios intrigante. Incluyendo imágenes con textos que no son comprensible a primera vista y que requieren ser observados con mucho más detenimiento.
  • Y tipo de mensaje publicitario estéticos. Son diseños de anuncios con imágenes e ideas agradables que los usuarios pueden disfrutar al observarlos.
características de los medios de comunicación
 medios de comunicación soportes y formatos

Cómo debe ser un mensaje publicitario

Los elementos de un mensaje publicitario bien distribuidos porque la publicidad debe ser efectiva. No se trata sólo de lo que quiere decir, sino lo que quieres que la gente sienta, piense y haga. Una comunicación efectiva tiene en cuenta que el diseño del anuncio, de la imagen de un anuncio comercial transmita rapidez. La comunicación sea verbal o no verbal es indiferente. El anuncio debe ser percibido por la forma de pensar que tiene su audiencia, sus experiencias y expectativas.

Características del mensaje publicitario

  1. Claros, la creatividad debe realzar el significado del mensaje, es decir, que no debe oscurecer.
  2. Concisos, la brevedad y la concreción hace que el consumidor requiera menos tiempo y esfuerzo para entender lo que le quieres decir.
  3. Focalizados, enfocados a una sola cosa, quiere decirse que los nuncios publicitarios serían de varios párrafos pero sólo una idea.
  4. Mensajes directos. Un mensaje directo es el que va al grano, da una razón concreta, transmite un beneficio, invita a una acción.
  5. Mensaje Creíbles, por supuesto los anuncios deben generar credibilidad y confianza. Los mensajes sinceros hacen que el cliente de el siguiente paso que es precisamente lo que busca la comunicación.

La comunicación persuasiva de la publicidad siempre con los elementos del mensaje publicitario

La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta orientada claramente a producir «algo» en el receptor que modifique su conducta en algún sentido. Hay siempre un mensaje, una transmisión de información que caracteriza a la comunicación persuasiva respecto de otras clases de comunicación.

Es una información cargada de significado, con elementos sociológicos, que implica controlar, coaccionar y presionar. La técnica del anuncio comercial se fundamenta en seleccionar series de atributos del producto: tamaño, prestaciones, color, sabor y precio. En consecuencia estos atributos pueden servir a los receptores del mensaje para reconocerlas, situarlas y valorarlas positivamente.

Cuando se trata de ofrecer artículos que pueden ser nocivos para la salud, como alcohol y tabaco, siempre hay que hacer hincapié en los aspectos más positivos. La publicidad subliminal es una técnica utilizada casi exclusivamente en la persuasión comercial.

Se trata de presentar simultáneamente con un mensaje convencional otro mensaje subliminal, en forma de imagen, frase escrita o frase hablada, durante una breve fracción de segundo, de manera que no se puede distinguir mentalmente del mensaje -fondo.

Los 6 principios persuasivos en el mensaje publicitario

Para que los anuncios cumplan con su labor no hay que olvidar incluir todos los elementos del mensaje publicitario, Los 6 principios son:

  1. Comparación, si otros lo hacen tú también deberías. Ejemplo de publicidad comparativa son las risas de fondo que algunas series de televisión incluyen. Está comprobado que en estos casos la gente ríe más.
  2. Atractivo, la gente atractiva es más persuasiva y consigue cosas más fácilmente. Es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan, pensamos que están en lo cierto.
  3. Autoridad, si la fuente es una autoridad en el tema se suele creer con facilidad.
  4. Compromiso. Cuando tomamos una postura debemos mantenerla, si vemos anunciar un producto interesante a buen precio estamos dispuestos a comprarlo. Es difícil cambiar de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.
  5. Reciprocidad. Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella.
  6. Escasez. Si es escaso es bueno, la gente suele sentirse más persuadida al comprar algo cuando se trata de una liquidación. También cuando solo tiene un determinado periodo de tiempo para comprarlo. Si su número es limitado, si se trata de una oferta especial de fin de semana, etc.

Ejemplos de anuncios publicitarios

Neymar, rey de las redes sociales: cada mensaje tiene un valor publicitario de 459.000 euros ‪

error: Content is protected !!