Las 8 Estrategias para la fijación de precios de las políticas de precios

Para finalizar con la fijación de políticas de precio, y después de conocer qué es la fijación de precios en marketing, qué es fijación de precios de venta características y variables de decisión, el estudio del precio de los competidores, 4ª variable de decisión para fijar precio, sólo nos queda conocer cómo se determina la fijación de precios, es decir, los diferentes tipos de estrategias para la fijación de precios. ¿Qué papel juegan la fijación de precios en la economía?, la fijación de precios en marketing es una de las decisiones más importante puesto que va a influir directamente en los resultados financieros de la empresa en el margen de las ganancias, e indirectamente en los clientes.

¿Cómo se determina el precio de un producto o servicio?, las estrategias de determinación de precios normalmente cambian conforme el producto atraviesa por su ciclo de vida, la etapa de introducción suele ser la más difícil. Las empresas que sacan un producto nuevo se enfrentan al reto de fijar los precios por primera vez, así que vamos a ver algunas estrategias para la fijación de precios, una vez fijados los precios podremos ajustarlos mediante estrategias de ajuste de precios

Esquema de Estrategias para la fijación de precios

  • Estrategias para la fijación de precios según coste
    1. Estrategias para la fijación de precios bajos
    2. Estrategias para la fijación de precios altos, «el descremado»
    3. Y estrategias para la fijación de precios de lanzamiento
  • Las estrategias de fijación de precios de mezcla de productos
    1. Estrategias para la fijación de precios para líneas de productos
    2. Las estrategias para la fijación de precios para producto opcional
    3. Estrategias para la fijación de precios para producto cautivo
    4. Fijación de precios subproductos
    5. Estrategias para la fijación de precios para paquete de producto

Estrategias para la Fijación de Precios

Métodos de fijación de precios basados en los costes, ¿cómo determinar el precio de un producto nuevo?, las estrategias para la fijación de precios de nuevos productos se usan cuando el producto se halla en las primeras fases de su ciclo de vida. Son tres las posibilidades estrategias para la fijación de precios en productos nuevos, es decir tres tipos de fijación de precios cuando el producto es nuevo.

  • Estrategias de asignación de precios para penetrar en el mercado con precio bajo. Algunas empresas utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado con un precio bajo iniciar con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda, atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante. El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la empresa bajar sus precios todavía más. Pero es preciso que se presente varias condiciones para que la estrategia de penetración con precio bajo funcione. Las estrategias para la fijación de precios bajos necesita de tres condiciones;
    1. La primera de las estrategias para la fijación de precios es que el mercado debe ser muy sensible al precio, de modo que un precio bajo produzca mayor crecimiento del mercado.
    2. Segunda condición en las estrategias para la fijación de precios son los costos de producción y distribución deben bajar a medida que aumenta el volumen de ventas.
    3. y la última condición de las estrategias para la fijación de precios es que el precio bajo debe ayudar a excluir a los competidores, y el que usa precios de penetración debe mantener su posición de precio bajo, de lo contrario, la ventaja por el precio podría ser solo temporal.
  • La Descremación es la fijación de precios para penetrar en el mercado con precios altos, el descremado de precios altos.Otras empresas que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para «descremar» las ganancias capa por capa del mercado.¿Qué es la descremación?, ¿en qué consiste la estrategia de precio de descremación?. La descremación del mercado es una estrategia a largo plazo que consiste en fijar inicialmente el precio más alto posible capaz de atraer al segmento de consumidores menos sensible a los precios, y posteriormente, a medida que caigan las ventas, ir reduciéndolo para captar nuevos consumidores de otros segmentos del mercado más sensibles al precio. De esta forma la empresa explota al máximo el potencial de compra de varios segmentos de mercado. Su principal ventaja reside en que deja una vía abierta a un reajuste progresivo en el precio, según la evolución del mercado y la competencia. Las dos estrategias para la fijación de precios: la estrategia de penetración y la estrategia de descremación de la capas superiores del mercado sólo tiene sentido en ciertas condiciones.
    1. En primer lugar, la calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto, y la cantidad de compradores que quieren el producto a ese precio debe ser suficiente.
    2. Segunda condición: los costos de producir el volumen más pequeño no deben ser tan altos que cancelen la ventaja de cobrar más.
    3. Por último, los competidores no deben poder entrar fácilmente en el mercado para socavar el precio elevado.
  • Estrategia de penetración de precios ejemplos de lanzamiento a corto plazo. Al contrario de los dos tipos de estrategias para la fijación de precios anteriores, la estrategia de precio de lanzamiento es a corto plazo. Consiste en una reducción temporal en el precio del producto al introducirlo en el mercado, con la intención de acelerar su penetración en el mismo. Una vez terminada la oferta de introducción el precio volverá a aumentar y recuperar el nivel que la empresa considere oportuno.

Las 5 estrategias para la fijación de precios mezcla de productos

Las estrategias de fijación de precios de mezcla de productos a menudo se tiene que modificar cuando forma parte de una mezcla de productos. En este caso, la empresa buscará un conjunto de precios que maximice las utilidades de toda la mezcla de productos. Es difícil fijar los precios porque los distintos productos tienen demanda y costos relacionados entre sí y enfrentan distintos niveles de competencia. Entonces, ¿cuáles son las estrategias para fijar precios en la mezcla de productos?, pues hay 5 métodos de fijación de precios en situaciones de mezcla de productos:

  1. Estrategias para la fijación de precios para líneas de productos. Se trata de fijar los niveles del precio entre los diversos artículos de una línea de productos.
  2. Las estrategias para la fijación de precios para producto opcional. Es la fijación de precios de productos opcionales o accesorios para un producto principal.
  3. Estrategias para la fijación de precios para producto cautivo. Fijar el precio para productos que se deben usar junto con un producto principal
  4. Fijación de precios subproductos. Consiste en fijar un precio bajo par los subproductos con el fin de deshacerse de ellos.
  5. Estrategias para la fijación de precios para paquete de productos. Fijar el precio de varios productos que se venden juntos.
  • Estrategias para la fijación de precios para líneas de productos. Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales. Las estrategias en la fijación de precios para línea de productos, la dirección debe decidir qué nivel de precio fijará entre los diferentes productos de una línea. Los niveles del precio deben tomar en cuenta las diferencias del costo entre los productos de la línea, las evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características, y los precios de la competencia. En muchas industrias, las empresas utilizan puntos de precio bien establecidos para los productos de su línea.

Ejemplo de estrategias para la fijación de precios para líneas de productos, cuando las tiendas de ropa para caballero podrían vender trajes en tres niveles de precios: 185, 325, y 495 €. Es probable que el cliente asocie niveles de calidad baja, media y alta con los tres puntos de precio, incluso si los tres precio se sube un poco, el cliente normalmente comprará trajes en su punto de precio preferido. La tarea del que vende consiste en establecer diferencias de calidad percibida que apoye las diferencias en el precio.

  • Estrategias para la fijación de precios para productos opcionales o accesorios unidos a un producto. Muchas empresas utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer producto opcionales o accesorios junto con su producto principal. Por ejemplo de estrategias para la fijación de precios accesorios. cuando alguien compra un coche y solicita Gps integrado, poner precio a esta opciones es un problema complejo. Con las estrategias para la fijación de precios opcionales las empresas automovilísticas tienen que decidir qué artículos incluirán en el precio base y cuáles ofrecerán como opciones. Ahora casi todos los precios anunciados corresponden a un coche bien equipado.
  • Estrategia para la fijación de precios para producto cautivo, qué es un producto cautivo. Las empresas que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utilizan estrategias para la fijación de precios para productos cautivos. Algunos ejemplos de cuales son los productos cautivos: las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresoras. Quiénes fabricar los productos principales, como son las máquinas para afeitar, las consolas de juegos, e impresoras, con frecuencia asignan precios bajos a éstos y añaden márgenes de utilidad considerables a los consumibles.

Así, Gillette vende sus maquinillas de afeitar a un precio bajo, pero gana dinero en los cartuchos de repuesto. HP obtiene márgenes muy bajos con sus impresoras, pero muy alto en los cartuchos de impresión y otros suministros. En el caso de los servicios, la estrategia de precios de productos cautivo se conoce como fijación de precio en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Otro ejemplo de estrategias para la fijación de precios para producto cautivo son las compañías telefónicas cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan.

  • Estrategias para la fijación de precios para subproductos. Al utilizar las estrategias para la fijación de precios para subproductos el fabricante busca un mercado para esos subproductos y debe aceptar cualquier precio que cubra más que el costo de almacenarlos y entregarlos. Los subproductos incluso pueden resultar rentables, porque a veces las empresas no se dan cuenta de lo valioso que son sus subproductos. La fijación de precios de subproductos ejemplos: la mayor parte de los zoológico no advierten que uno de sus subproductos, el estiércol de los animales, podría ser una excelente fuente de ingresos adicionales.
  • Cómo fijar los precios para un paquete de productos y qué es un paquete de productos. Cuando se usan las estrategias para la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Ejemplos de estrategias de fijación de precios para paquete de productos son los restaurantes de comida rápida como Mcdonald y Burger King que ofrecen hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precio de menú.

Otro ejemplo de estrategias para la fijación de precios para paquete de producto es cuando los equipos de fútbol como el Real Madrid ponen a la venta abonos por temporadas a un costo menor que el de las entradas individuales. La colectivización de precios pueden promover las ventas de productos que los consumidores tal vez no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante bajo como para incitarlos a que adquieran el paquete.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil