Formatos de publicidad en Radio 11 TIPOS DE ANUNCIOS D RADIO

¿Qué es la publicidad en la radio?, La publicidad en la radio es uno de los recursos a los que tienden las empresas para publicitarse, sobre todo si se trata de negocios locales, ya que es una forma de publicidad que se suele extender en determinadas zonas geográficas. Los formatos publicitarios radiofónicos o los formatos de publicidad en radio se clasifican según la dependencia o independencia respecto del programa en el que se inserta. ¿Cuáles son los formatos de radio? pueden ser la cuña de radio, el Jingle.. O cómo se realiza un spot de radio o cuánto tiempo dura un anuncio en la radio son algunas preguntas a las que vamos a responden en este post dedicado a las diferentes formas de anuncios por radio.

Ya sabemos cómo elaborar el plan de medios de comunicación, conocemos los componentes del mensaje publicitario, la clasificación de los medios de comunicación , también sabemos cómo se hace el briefing de medios, los objetivos de la publicidad, así como los diferentes formas para anunciarse en Internet, o anunciarse por televisión, pues ahora toca conocer los formatos de publicidad en radio.

Qué es la publicidad radial y sus características

La publicidad que se utiliza en radio sobre todo debe ser creativa porque no hay imágenes, sólo hay sonido con música ambiental y silencios, y en función de éstos se va a planificar el contenido y la forma de los mensajes. ¿Qué es una campaña publicitaria radial?, otra forma de transmisión organizada para darle propaganda o difusión al producto o servicio a través de la radio.

5 características de los formatos de publicidad radial

  1. Una cobertura elevada
  2. Rentabilidad por su alcance geográfico, muchas emisoras y variedad de programas llega con precisión a todo tipos de oyentes
  3. Compatible con otras actividades, mientras coses, si estas con el tlf,
  4. Permite la participación, por ejemplo mediante llamadas telefónicas.
  5. Es un medio rápido y ágil para comunicar actualidad

Elementos y soportes de la radio ¿Cuáles son las partes de un anuncio de radio?

¿Qué debe tener un comercial de radio?, la estructura de los formatos de publicidad en radio podemos decir que tienen 3 partes:

  1. Nombre del anuncio o frase de introducción a modo de título que llame la atención, que destaque, que atraiga, incluso puede ser el slogan.
  2. El contenido a informar.
  3. Y el cierre, con una buena frase que pueda influir al receptor.

¿Qué precio tiene la publicidad en la radio?, ¿Cuánto cuesta poner un anuncio en la radio?, los formatos de publicidad en radio son los anuncios publicitarios más baratos, rápidos y accesibles, características principales de la radio, pero siempre es importante conocer nuestro publico objetivo, es el éxito de cualquier campaña publicitaria de radio. Y el formato de publicidad en radio más eficaz va a depender del sector, de tu producto o servicio.

¿Qué pasos seguir para crear un formato de publicidad en radio?

 Qué se necesita para hacer un spot de radio y cómo hacer un spot de radio eficaz:

  1. Un mensaje claro y conciso dirigido a nuestro publico objetivo en busca de una respuesta o llamada a la acción o conversión
  2. Presenta los beneficios de tu producto o servicio con ideas creativas alentando al consumidor de la necesidad de su uso o disfrute.
  3. La música y los efectos de sonido se utilizan para realzar el mensaje no para distraer o entorpecer la atención del consumidor.
  4. Mensajes emotivos porque las emociones son causa de acciones, mensajes conmovedores y memorables son necesarios para la llamada a la acción.
  5. La grabación del mensaje con un tono de voz que transmita todas las emociones posibles por eso la voz del locutor es fundamental, son recursos expresivos que influyen en los oyentes, tanto como la duración de la campaña y la frecuencia del mensaje.

El formato de publicidad en radio más eficaz depende del sector, selecciona el formato más adecuado para transmitir tu mensaje.

La clasificación de los formatos de publicidad en radio

  1. La independencia o dependencia respecto del programa en el que se inserta
    1. Ejemplos de formatos de publicidad en radio independientes del programa donde se anuncia son la Cuña, el Publireportaje y Comunicado.
    2. Y como ejemplos de formatos publicitarios en radio que depende del programa donde se anuncian son la Mención y Microespacio.
  2. Formatos de publicidad en radio grabados o en directo,
    1. Ejemplos de formatos de publicidad en radio con naturaleza pregrabrada son la cuña y el publireportaje grabado
    2. Ejemplo de publicidad de radio en directo son el comunicado y el publireportaje en directo.
  3. Formatos de publicidad en radio programados o no programados.
    1. el Microespacio es un ejemplo de formatos de publicidad en radio ya con horario fijo, es decir programados.
    2. Y la cuña, el publirreportaje , el comunicado y la mención son ejemplos de formatos de publicidad en radio que no tienen una programación fija.

11 Tipos de publicidad en la radio

¿Cuáles son los tipos de publicidad en radio? y ¿cuánto tiempo debe durar un spot publicitario?, los tipos de anuncios en radio son:

  1. Cuña publicitaria, de los formatos de publicidad en radio más utilizado
  2. Jingles
  3. Flash o ráfaga en publicidad
  4. Mención en La radio
  5. Microprograma formatos de publicidad en radio
  6. Programa Patrocinado
  7. Guía comercial
  8. Bartering radiofónico
  9. Publireportajes formatos de publicidad en radio
  10. Publicidad con Concursos
  11. y Unidades móviles de radio

Cuña publicitaria es de los tipos de publicidad en radio más utilizada

¿Qué es una cuña publicitaria y cuánto tiempo dura una cuña de radio? una cuña de radio es un mensaje comercial de corta duración de unos 20 ó 30 segundos o incluso más, es un mensaje comercial grabado en estudio antes de su emisión. la cuña se inserta entre o durante los programas. La cuña publicitaria es el formato más habitual en radio. El objetivo de la cuña publicitaria es persuasivo, la cuña publicitaria es totalmente independiente tanto conceptual como estética.

Jingles formatos de publicidad en radio

¿Qué es el Jingle?, jingle definición: el jingle es una forma habitual de anuncio cantado en forma de melodía, o músicas conocidas que se adapta la letra a conveniencia del anunciante o marca. El jingle de de 5 a 60 segundos de duración y cuyo objetivo es que el producto/servicio o marca sea recordado fácilmente haciendo alusión a sus atributos, y así crear un vínculo afectivo entre la marca y el público creando un recuerdo. ¿Qué tipos de Jingle existen? jingles político, jingles propagandísticos, es decir que existen diferentes jingles según su objetivo

Tipos de Jingle de publicidad

  1. Jingles del tipo político. Ejemplo de jingle político «las cancioncillas pegadizas esas de las campañas electorales» cuyo objetivo es motivar a los votantes con esa música que se queda en la cabeza, es un buen ejemplo de publicidad en radio con impacto.
  2. Jingles del tipo publicitario como ¿Estaré pagando de más? ejemplo de jingle exitoso.
  3. Jingles del tipo identificador, es esa música que identifica por ejemplo a la emisor

Flash o ráfaga

Es otro de los tipos de comerciales de radio más utilizados, ¿qué es un Flash o ráfaga en publicidad?, es una frase corta o slogan entre 5 y 10 segundos, es un fragmento de la cuña convencional, la ráfaga o flash publicitario se coloca antes de la cuña con el objetivo de generar expectativa, y remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Se emplea también para separar contenidos o bloques temáticos

Mención en los medios de comunicación formatos de publicidad en radio

¿Qué es la mención en radio?, es otro de los formatos de la publicidad en radio, la mención como formato publicitario en radio es cuando el mensaje comercial se realiza en directo por el locutor de modo espontáneo, en apariencia espontáneo, y se integra en el desarrollo del programa sin separarse de sus contenidos, un ejemplo de mención en los medios es en el programa de Herrera en la onda que suele hacerlo.

La mención como formato publicitario en radio suele ser muy breve, tanto que solo se menciona la marca, o eslogan y en ocasiones algún comentario creativo como concepto de marca. El objetivo de la mención como soporte publicitario en radio es aumentar la notoriedad de la marca sin causar cansancio a la audiencia, la mención publicitaria se apoya en la credibilidad del propio locutor, que es quien capta la atención del oyente y quien aconseja el producto o servicio.

Microespacio o microprograma formatos de publicidad en radio

¿Qué es un Microprograma o micro-entrevista? El Microprograma o micro-entrevista es un formato publicitario en radio que tiene una estructura y forma similar a cualquiera de los formatos radiofónicos no publicitario, es decir, que se integra en la programación en forma de narración o entrevista, se habla del producto o servicio de forma informativa, nunca comercial, pueden ser por ejemplo a través de una entrevista a un experto, o programas de entretenimiento, o relato radiofónico.

Se emplea la voz del locutor habitual como conductor del programa, es el presentador de microprograma, es él quien dirige y conduce el espacio dando credibilidad e identidad al producto o servicio. El objetivo es persuadir al oyente mediante argumentos y recurso emocionales.

la duración del microprograma o micro-entrevista es variable de entre 3 minutos hasta incluso 20 – 30 minutos, pero se suelen utilizar microespacios breves. Y la estructura del microespacio como formato de publicidad en radio es un entrada de presentación que permite al oyente saber que inicia el microespacio  y una salida de cierre que recoge la esencia del producto o servicio.Cuña autopromoción como Medios de comunicación. ¿Qué es una Cuña autopromoción?, es un programa ya preparado por los locutores y la empresa para que pueda promocionarse.

Programa patrocinado en radio

Otro de los medios de comunicación, pero es un espacio que pertenece a la emisora, y cada cierto tiempo se cambia de patrocinador No es en sí mismo un formato, sino más bien una estrategia de comunicación relacionada con la publicidad de imagen, la promoción de ventas y las relaciones públicas.¿Qué es un Programa Patrocinado en radio? Es cuando una firma comercial financia un programa, por ejemplo, «el hotel Meliá patrocina…» o » Alicante patrocina el tiempo». Para conseguir los objetivos del patrocinio siempre debe haber coherencia entre el patrocinador y lo patrocinado, debe ser constante en el tiempo, es decir, mantenerse cierto tiempo para que tenga efecto y sea rentable.

 El patrocinio adopta formatos de publicidad en radio como son las menciones, las cuñas convencionales que anuncian el patrocinio, cuñas a modo de caretas de entrada y salida.Los objetivos del patrocinio son asociar la marca con valores y emociones creando empatía con el público, dando prestigio y favoreciendo la imagen de la marca al presentarse como una corporación solvente y generosa en pro de la sociedad.

El patrocinio es uno de los formatos de publicidad en radio que da credibilidad a sus mensajes porque aunque pertenezca a la emisora, es soportado económicamente por el anunciante, quien a cambio se anuncia de manera exclusiva en éste.

Guía comercial formatos de publicidad en la radio

Más ejemplos de publicidad en Radio, la Guía comercial es un comunicado comercial sencillo y breve, enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente, como una noticia comercial. Se suelen tarifar por el número de palabras entre 15 y 120, el comunicado o anuncio por palabras de asemeja al anuncio por palabras de los medios impresos.

El bartering formatos de publicidad en radio

¿Qué es el bartering radiofónico?. El bartering es un formato de publicidad radiofónico con contenidos no publicitarios y producido por un anunciante, siempre de acuerdo a la estrategia publicitaria de la marca y no depende de la estación radiofónica, La Radio sólo aprueba y transmite el contenido donde sólo aparece la publicidad de su marca.

Es percibido de manera similar a un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, pero en cambio aparece publicidad de su propia marca, es el publireportaje adaptado a la radio.

Publireportajes formatos de publicidad en radio

El publirreportaje en directo tiene semejanza con el publirreportaje pregrabado porque simula un espacio informativo no publicitario. No se enmarcan en ningún contexto publicitario.

El publirreportaje pregrabado tiene un ritmo radiofónico de reportaje informativo. Puede incluir entrevistas, informes..el publireportaje puede tener una duración de unos 5 minutos, informando del producto o servicio procesos de producción, distribución, venta, o aspectos institucionales.

Publicidad con concursos y unidades móviles de radio dos formatos de publicidad en radio

  1. La publicidad con concursos son micro programas donde los premios giran entorno al anunciante del producto.
  2. ¿Qué son Unidades móviles de radio?, son micro-programas, grabados o en directo en los que se transmite un evento desde la sede del propio anunciante. Ejemplo de formatos publicitarios en radio con unidades móviles es cuando La Radio se desplaza algún lugar.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil