Oretano Joaquín Masegosa Rodriguez

Oretano Joaquín Masegosa Rodriguez


Para fotos antiguas de Oria. El oretano Joaquín Masegosa Rodriguez fue testigo directo del horror del holocausto nazi, que costó la vida a más de siete millones de persona. Joaquín nació en noviembre de 1918 en Partaloa – Almería, (como dato curioso», decir que, tuvo ama de leche durante sus tres primeros años de vida) pero su infancia transcurrió en Oria, hijo del ilustradísimo alcalde de Oria (Almería) el oretano D. Joaquin Masegosa Martínez y de Segunda Rodriguez Reche, hermanos Pura y Antonio.

Hijo del Oretano Joaquín Masegosa Mtez alcalde de Oria

DE ESPAÑA Y SUS HOMBRES en Madrid año de 1.917, escribía y publicaba la siguiente biografía al oretano Joaquín Masegosa Martinez.

Oretano Joaquín Masegosa Martínez,   padre de Joaquín Masegosa Rodriguez.
Joaquín Masegosa Mtez, padre de Joaquín.

Personalidad digna, objeto de cariño de todos, respetado en todas las esferas sociales y por todos conceptos populares es el ilustradísimo Alcalde de Oria (Almería) D. Joaquin Masegosa
Forzoso es que al frente de aquel Ayuntamiento, dadas las condiciones de la comarca y la importancia de su capital, figure una persona de alta inteligencia que responda a los grandes intereses que está llamado a fomentar y a administrar.

Nadie, en efecto, con mejores títulos. La integridad de su carácter, los íntimos sentimientos de imparcialidad, de rectitud y de justicia en que se inspiran siempre sus actos, su entusiástico amor al país y el profundo conocimiento de sus condiciones de vida, de sus necesidades y de sus intereses, dan la seguridad de una administración recta y justa, en beneficio de aquella hermosa población.

Con aquellos prestigios de familia y con los que personalmente conquistó con sus relevantes prendas de carácter, por su ilustración y su inteligencia privilegiada, fue nombrado Alcalde de dicha población, cargo que desempeña con satisfacción y aplauso de todos.


La beneficencia, la enseñanza, todo lo que es cultura y progreso se encuentra a un alto nivel...

De España y sus Hombres, Madrid 1917

Infancia de Joaquín Masegosa Rodriguez para fotos de Oria

El colegio más cercano eran Los Jesuitas en Cuevas del Almanzora, donde estudió el Bachiller Elemental y posteriormente en Baza (Granada) el bachiller superior, coincidiendo allí con el inicio de la Guerra Civil


En fotos antiguas de Oria Joaquín Masegosa Gónzalez en un grupo con compañeros de colegio
Joaquín Masegosa Gónzalez
Joaquín Masegosa Mtez y sobrino Andrés Masegosa en Barcelona. padre y primo de Joaquín Masegosa Rodriguez.
padre y tio de Joaquín Masegosa Rodriguez

«Mientras disfrutaba de las vacaciones en su pueblo natal, con la mente puesta en iniciar medicina, le sorprende una sublevación militar auspiciada desde Melilla En esas fechas, su padre era alcalde de Oria, de Izquierda Republicana. Su primo Andrés Masegosa, jefe de columna del ejército republicano, fue a buscar a Joaquín para llevárselo al frente de Granada».


Escuela Popular de Guerra Teniente de Zapadores

«Escuela Popular de Guerra Tercera Sección. Estudios Zapadores. Relación nominal de los aspirantes a ingreso en esta sección que han efectuado los exámenes del mismo con arreglo a la orden de Noviembre de 1937. Por orden de puntuación obtenida y que se propone para ser nombrados alumnos de la expresada. Número de orden: 41. – Nombres y apellidos: Joaquín Masegosa Rodriguez. Puntuación: 28,75. – Godella 5 de Marzo de 1938. El Director Rubricado el director Dímelo. Número de orden..


En el diario oficial del Ministerio de Defensa Nacional nº 61del 12 de Marzo del 1938. En su página 723 y bajo el epígrafe Ejército de Tierra, Subsecretaría, Escuelas Populares de Guerra, figura una orden circular. Firmada en Barcelona a  9 de Marzo de 1938 por P. D Fernández Bolaños, por lo que se resuelve nombrar alumnos de la Escuela Popular de Guerra a los aspirantes aprobados en los exámenes.. Los citados alumnos efectuarán su presentación en la escuela el día primero del mes de Abril próximo en el que comenzará el curso, causando baja en las unidades de procedencia, debiendo ser pasaportados por las unidades correspondientes. Relación que se cita: Joaquín Masegosa Rodriguez ( página 723, columna 3ª, el primero) .

Prisionero de Guerra en Mauthausen el oretano Joaquín Masegosa Rodriguez

Así que fue teniente de zapadores del Ejército Popular destinado a Bray-Dunnes, en el norte de Francia, para realizar trabajos de fortificación:

Fue hecho prisionero por los alemanes en mayo de 1940 se convirtió en prisionero de guerra de los nazis. Después pasó al campo de prisioneros de guerra en krems, Austria, fue deportado a Mauthausen, Austria. Llegó a Mauthausen el 17 de diciembre de 1941 y fue destinado al Kommando César. El Kommando César era conocido así por estar controlado por el jefe de los kapos, César Orquín. César era valenciano con formación universitaria y musical, había pertenecido a la CNT y hablaba perfectamente alemán. Con cierta capacidad persuasiva con los SS. sugirió, con la promesa de obtener mayor capacidad productiva, la formación de un comando especial formado por republicanos españoles con mejores condiciones de alimentación para trabajar en fábricas e infraestructuras en localidades próximas a Mauthausen.

Tarjeta de identidad de oficial de la II República Española de Joaquín Masegosa González
Oficial de la fuerzas armadadas de la II República Española Joaquín Masegosa González
Carnet de Joaquín Masegosa González deportado político durante la guerra civil española
Carnet de deportado político

Joaquín trabajó en una fábrica y después en la construcción de una presa en un afluente del Danubio. Joaquín recordaba que los españoles portaban en el pecho el triángulo azul de apátridas y debajo el número de identificación. Su número era el 5077 y su color el azul. El color indicaba el ‘delito’.

Fue repatriado el 11 de Junio de 1945. Y desde 1966, mantuvo correspondencia con otros deportados para mantener viva la memoria del horror nazi. Su número de socio en la Asociación Amical de Mauthausen» fue el 286.

Medalla de Andalucía 1999 para el oretano Joaquín Masegosa

«Joaquín Masegosa Rodríguez, andaluces universales de Almería, tienen en común una larga historia de entrega abnegada en defensa de la humanidad, de los derechos de hombres y mujeres de todo el mundo; de lucha incansable por la libertad, contra la injusticia y el fascismo. Tenían 22 años de edad, fueron capturados en Francia por los nazis y deportados al campo de exterminio de «Mauthausen», junto a otros mil andaluces de los que pocos lograron sobrevivir.

Condenados a morir en la cámara de gas, sufrieron una larga agonía de varios años, en aquel infierno concebido para que nadie saliera con vida. Mauthausen es el nombre ominoso del lugar en el que conocieron el sentido más profundo del sufrimiento y la humillación. Antonio y el oretano Joaquín Masegosa Rodriguez también tienen en común un inmenso corazón, roto por tanto dolor que soportaron viendo el sufrimiento de miles de niños, mujeres y ancianos.. hacia la muerte.

«Di a los que quieran saberlo que nuestro dolor es auténtico, nuestra perplejidad infinita y el agravio profundo».

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

.. es manifiesto, por tanto, que en don Antonio Muñoz Zamora y el oretano Joaquín Masegosa Rodríguez, concurren méritos suficientes para hacerse acreedores a la referida distinción. En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999. DISPONGO Artículo único. Se concede a don Antonio Muñoz Zamora y a don Joaquín Masegosa Rodríguez, la Medalla de Andalucía, Decreto 27/1999 de 23 de febrero (BOJA número 28 de 6 de marzo de 1999)con todos los honores previstos en el Decreto 27/1999 de 23 de febrero (BOJA número 28 de 6 de marzo de 1999)Manuel Chaves González

El oretano Joaquín Masegosa Rodriguez cerca del Danubio

Oretano Joaquín Masegosa Rodriguez superviviente del campo de concentración de Mauthausen.

Antonio Muñoz Zamora, delegado en Andalucía de la Asociación Amical de Mautahusen y otros campos de todas las víctimas del nazismo en España, y Joaquín Masegosa Rodríguez, por fortuna fueron supervivientes andaluces del terrible campo de exterminio, situado en suelo austríaco. Antonio Muñoz Zamora (Almería 1919-2003) fue deportado a este campo de concentración junto a un nutrido grupo de republicanos españoles capturados en Francia por la Gestapo y el ejército nazi, entre los que se hallaban un millar de andaluces, de los que apenas sobrevivió un tercio. Condenado a la cámara de gas por sus labores en la Resistencia tareas que le valieron la Cruz de Guerra de la Resistencia, otorgada por la República Francesa, Muñoz Zamora fue testigo directo del horror del holocausto nazi, que costó la vida a más de siete millones de personas.

Joaquín Masegosa Rodríguez (Almería 1918-2001), fue otro superviviente de Almería del campo de Mauthausen. Entró en el campo de concentración el 17 de diciembre de 1941, y trabajó como esclavo en el comando Ternberg. Se le reconoce su entrega abnegada en defensa de la humanidad, de los derechos de hombres y mujeres de todo el mundo; de la lucha incansable por la libertad, contra la injusticia y el fascismo.

Ambos fueron, además, los promotores que inauguraron el gran referente andaluz de la memoria de la deportación republicana: el Monumento a la Tolerancia sito en el almeriense Parque de las Almadrabillas donde todas las primaveras, coincidiendo con el día de la liberación del campo de Mauthausen, se realizan actos de reconocimiento con la activa participación en la Asociación Amical.

Fin del holocausto judío y de la guerra civil española

«Durante tres años y medio, el hijo mediano del, Oretano Joaquín Masegosa, el Juez de Paz, y Segunda, de Oria, por suerte resistió hasta que las tropas norteamericanas entraron en el campo de Mauthausen, en mayo de 1945. Pero todavía le quedaron fuerzas para contarlo y seguir con hálito, hasta descansar para siempre sobrepasados los 80 años.

Su padre, el oretano Joaquín Masegosa, escribiente oficial primero en el ayuntamiento de Oria (Almería) por aquel entonces. También fue Miembro de la UGT de dicha localidad de la que fue tesorero. Finalizada la guerra civil fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Almería.

Fotos familiares del Oretano Joaquin Masegosa Rodriguez

Segunda González Reche , madre de Joaquín masegosa González
Segunda González Reche madre de Joaquín Masegosa
Cristiane, en el balcón de la casa, esposa de Joaquín Masegosa González
Cristiane esposa de Joaquín Masegosa González
Soledad y Antonio Masegosa, tía  y hermano de Joaquín Masegosa.
Soledad y Antonio Masegosa, tía y hermano de Joaquín Masegosa.
grupo de amigos para fotos antiguas de Oria, con lupa Pura Masegosa Mtez, hermana de Joaquín Masegosa González
Pura hermana de Joaquín Masegosa González
En Oria, destacada con lupa Pura Masegosa Mtez, hermana del Oretano Joaquín Masegosa González

Otros post de Lifestyle

Deja un comentario

error: Content is protected !!