Oretano Joaquín Masegosa Martínez

El oretano Joaquín Masegosa Martínez nace en Oria provincia de Almería en 1885 – 1997, el sesto hijo de Andrés Masegosa y Joaquina Mtez Rosellón, casado con Segunda Rodriguez, en segundas nupcias, y Purificación Martínez Capel, primogénita de Bartolomé Martínez Tripiana y Emilia Capel Serrano, conocida y acomodada familia también ilustrada como el propio Joaquín. El oretano Joaquín Masegosa fue padre de tres hijos: Pura, Joaquín y Antonio.

Biografía del Oretano Joaquín Masegosa Martínez

DE ESPAÑA Y SUS HOMBRES Editado por «Silva» en Madrid año de 1.917, escribía y publicaba la siguiente biografía del oretano Joaquín Masegosa Martínez: Personalidad digna, objeto de cariño de todos, respetado en todas las esferas sociales y por todos conceptos populares es el ilustradísimo Alcalde de Oria (Almería) D. Joaquin Masegosa Martinez.

Forzoso es que al frente de aquel Ayuntamiento, dadas las condiciones de la comarca y la importancia de su capital, figure una persona de alta inteligencia que responda a los grandes intereses que está llamado a fomentar y a administrar.

Nadie, en efecto, con mejores títulos. La integridad de su carácter, los íntimos sentimientos de imparcialidad, de rectitud y de justicia en que se inspiran siempre sus actos, su entusiástico amor al país y el profundo conocimiento de sus condiciones de vida, de sus necesidades y de sus intereses, dan la seguridad de una administración recta y justa, en beneficio de aquella hermosa población.

Con aquellos prestigios de familia y con los que personalmente conquistó con sus relevantes prendas de carácter, por su ilustración y su inteligencia privilegiada, fue nombrado Alcalde de dicha población, cargo que desempeña con satisfacción y aplauso de todos.

La beneficencia, la enseñanza, todo lo que es cultura y progreso se encuentra a un alto nivel. Para velar por tan preciados intereses materiales y morales, se necesita una inteligencia de privilegiadas condiciones, un hombre que sepa elevarse a la altura de su misión.
Y este es nuestro biografiado que por todos conceptos hace honor al cargo que le está confiado.

Es harto frecuente, por desgracia, que las autoridades locales crean llenar sus deberes con el sostenimiento del «statu quo», sin hacer nada, sin reformar nada, sin iniciativa alguna, lo que viene realmente a constituir una negación del progreso. No; no es posible detenerse ni suponer siquiera que se ha llegado al perfeccionamiento.

El mundo marcha, y es preciso avanzar, avanzar siempre, perfeccionando lo que ya existe y buscando nuevos derroteros, nuevos ideales, porque esta es la vida, esta es la misión de la humanidad.
Cuando ocupan los altos puestos, de donde debe partir toda iniciativa y todo impulso, espíritus mediocres, no penetrados de estas verdades, los pueblos se estacionan y quedan rezagados, porque otros pueblos avanzan por el camino de la civilización. Pero cuando los dirigen hombres de alta inteligencia y de espíritu levantado, entran con paso firme en la senda de las reformas morales y materiales y en el concierto de la vida moderna.

De lamentar es que en España las pequeñeces y los apasionamientos políticos sean de rémora de los más puros y generosos propósitos, malogrando muchas veces las nobles aspiraciones de los pueblos.
Por su gestión acertadísima, nuestro biografiado, dadas sus condiciones y sus entusiasmos por el bien público, ha de prestar nuevos y relevantes servicios a la patria don Joaquín Masegosa Martínez, actual Alcalde de Oria (Almería).

Si que es verdad que finalizada la guerra civil fue buscado, perseguido, detenido y encarcelado. Fue víctima de atrocidades por vecinos partícipes del nuevo gobierno franquista. Y no es cierto que el oretano Joaquín Masegosa Martínez estuviera internado en ningún manicomio Militar de Almería, sí es cierto que cualquier ser humano puede caer en la más honda depresión a consecuencia de injustos e inmerecidos agravios sociales.

Cronología del Oretano Joaquín Masegosa Martínez

El nacimiento del oretano Joaquín Masegosa Martínez tuvo lugar el día 25 de Junio del 1885 en la localidad de Oria provincia de Almería, en la conocida y céntrica calle «Polaca»

Defunción 91 años. El oretano Joaquín Masegosa Martínez falleció el 2 de Junio de 1977 a los 91 años de edad en su domicilio habitual, en el nº 21 de la calle Antonio Martínez de Partaloa, localidad lindante con Oria. En la actualidad la fachada cuenta con una placa conmemorativa a su hijo también oretano Joaquín Masegosa Gónzalez se le concede la medalla de Andalucía con todos los honores.

  • A los 11 años de edad quedó huérfano de padre
  • Con 28 años de edad fue padre por primera vez, en 1914 nacía su primogénita Pura Masegosa Martínez
  • Con 30 años queda viudo de Purificación Martínez Capel, falleció con 29 años, y con una bebita de poco más de un año de edad
  • Fue en 1918 cuando nació su segundo hijo, y también, oretano Joaquín Masegosa Rodriguez
  • El oretano Joaquín Masegosa Martínez con 35 años de edad fue padre por tercera y última vez de Antonio Masegosa Rodriguez
  • Con la defunción de su segunda esposa, Segunda Rodriguez Reche, Joaquín Masegosa Martínez queda viudo a la edad de 64 años.

Fotos del oretano Joaquín Masegosa Martínez

Amigo, Joaquín y Andrés Masegosa sobrino

Soledad hermana mayor del oretano Joaquín Masegosa Martínez

Pura y María Masegosa (hija y sobrina)

Soledad y Antonio Masegosa (Hermana e hijo)

  • Arriba: Pura Mtez Capel, esposa
  • Izquierda: Mercedes, cuñada y sobrina política
  • Derecha: Eloísa, cuñada y sobrina política
Segunda Rodriguez

Deja un comentario

error: Content is protected !!