Formatos de publicidad en televisión

soportes y Formatos de publicidad en televisión

Formatos de publicidad en televisión, ya hemos tratados en la clasificación de los medios de comunicación qué son soportes y formatos de publicidad y características, en este post trataremos específicamente los formatos de publicidad televisiva, veremos cuáles son los tipos de anuncios de publicidad de la televisión, objetivos y características de 7 formatos de publicidad en tv

Los formatos de los medios de comunicación van a depender de los soportes de la comunicación

Los soportes para anuncios son las plataforma en la que podemos insertar anuncios. Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos, yahoo, Yelmo cines, todos soportes de publicidad. El soporte depende del medio, por ejemplo, si el medio de comunicación es la televisión el soporte será un canal de televisión, La 2 por ejemplo, y el formato o forma publicitaria por ejemplo será un spot.

5 Características de la televisión como medio de comunicación.

  • La televisión es de los medios de comunicación el más conocido,
  • la publicidad en formato televisivo es la de mayor cobertura, también es
  • el más rentable en función de su alcance geográfico, además de tener la capacidad de
  • comunicar mediante la imagen en movimiento, sonido, y color lo que facilita crear campañas más creativas
  • una de las características de la publicidad en televisión negativa es la fugacidad del mensaje y la facilidad del zapping.

«La publicidad en televisión es indiscutiblemente la más poderosa forma de publicidad. Anunciarse en televisión implica llegar a cientos de miles o a millones de personas al mismo tiempo, y hacerlo a través del medio publicitario más relevante y prestigioso. La publicidad en televisión aporta notoriedad y credibilidad, y ayuda más que ninguna otra a conseguir el posicionamiento deseado»

El mercado de la publicidad en televisión en España está experimentado una gran transformación como consecuencia de la consolidación de las televisiones autonómicas y la televisión digital terrestre (TDT), el apagón analógico, la regulación de las televisiones locales, la aparición de nuevos canales temáticos, y la cada vez mayor integración de la televisión con Internet y dispositivos móviles».

El formato publicitario más convencional y conocido de la televisión es el spot, es decir, uno de los soportes para la publicidad en televisión más utilizado es el sport. Ejemplos de publicidad de medios televisivos

Spot publicitario de los formatos de publicidad en televisión más populares

¿Qué es el spot publicitario televisivo?, es de los formatos de publicidad en televisión más utilizados, un spot publicitario es una película de corta duración, el spot tiene una durabilidad alrededor de unos 20 a 30 segundos. Pero qué se puede contar en tan poco tiempo, pues muchas cosas, siempre dependiendo del público al que van dirigidos los diferentes spots publicitarios así como del producto/servicio o marca que se pretende dar a conocer.

8 tipos de spot publicitario

¿Cuánto cuesta la publicidad en la televisión?, tarifas 2020 de publicidad en televisión: Spot de 20 segundos precio medio de emisión nacional en día laborable de 1000 a 20.O00 € dependiendo el horario de emisión y la cadena.

  1. Los Spots testimoniales son de los formatos de publicidad en televisión más utilizados, con el anuncio testimonial se recomienda los beneficios del producto/servicio mediante testimonios y si ese testimonio se transmite mediante algún personaje conocido mucho mejor.
  2. Spot publicitario de solución, es un anuncio cuyo producto o servicio anunciado es la solución al problema del público objetivo.
  3. Anuncios cotidianos, son los formatos publicitarios en televisión que incluyen escenas cotidianas que muestran lo atributos del producto o servicio de tal manera que se hacen imprescindibles en nuestra rutina.
  4. Los anuncios razonados son formatos de publicidad en televisión que aportan las razones por las que necesitas el producto,son anuncios para convencer al espectador de las ventajas del producto mostrando razones.
  5. Spot con personajes publicitarios son formatos de publicidad en televisión que pueden ser combinado con otro tipo de spots publicitarios, como los de las razones de compra o el modelo problema-solución. La idea es la de crear una mascota o un personaje para la marca o producto y mantenerlo en el paso del tiempo. Es de los formatos de publicidad en televisión que al final será muy reconocible para el público y el cliente potencial.
  6. La analogía con los productos, son formatos de publicidad en televisión que se utilizan cuando el producto no es fácil de explicar, se puede emplear una analogía para atraer la atención del público, se informa más sobre novedades o servicios.
  7. Formatos de publicidad en televisión con Spot emocional, spot emocional, es cuando utilizan emociones y sentimientos en el anuncio de televisión, suele conectar bien con la audiencia. Son muchas las empresas que optan por utilizar este tipo de spots publicitarios.
  8. Formatos de publicidad en televisión De comparativa con la competencia, pero por supuesto no se nombra a la competencia, se muestra las ventajas del producto sobre la competencia. Tanto en productos de limpieza como en los de alimentación e incluso tecnología son muy utilizados los formatos de publicidad en televisión comparativas.

Publirreportaje el otro de los formatos de publicidad en televisión

¿Qué son los publirreportajes?, los publirreportajes son pequeñas películas televisivas de entre 3 y 6 minutos que describen e informa de un producto/servicio o empresa. El objetivo de los publirreportajes es mostrar aspectos relevantes de una organización, se pretende dar la apariencia de noticia antes que de publicidad, antes que de interés comercial. Ejemplos de formatos publicitarios en tv como publirreportajes Levantina, Carmencita.

 Es importante los testimonios de personas en los publirreportajes. Se suelen hacer en formato entrevista y además se puede pasar de publireportaje a reportaje. o qu s es fundamental, tnr prsnt simpr s quién es el público y que esperan encontrar en la publicación?

Battery formatos de publicidad en televisión

¿Qué es el Formato Battery en Publicidad?. Bartering televisivo definición: el formato battery televisivo es un intercambio publicitario, es por ejemplo cuando una cadena de televisión cede parte de su tiempo publicitario a un anunciante a cambio de que este le proporcione un programa ya producido con publicidad propia. Bartering definición: en inglés significa hacer trueque, un intercambio de bienes o servicios directo sin el uso de dinero. «El bartering es utilizado frecuentemente en medios televisivos, cediendo la cadena de televisión una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante a cambio de que la marca le entregue un producto o servicio, siendo considerado un trueque entre el medio y el anunciante».

Bartering en internet. Se utiliza también en algunos sitios web, y puede consistir tanto en intercambios de banners, enlaces, post patrocinados o intercambios de patrocinios. Es habitual hacer intercambios de banners o enlaces para mejorar el posicionamiento web entre webmasters, sin haber ninguna transacción monetaria entre ellos.

Product placement formato de publicidad en televisión

¿Qué es el formato Product Placement?. Los anuncios publicitarios product placement consisten en ubicar productos o marcas formando parte de la producción de una serie o programa presente en la parrilla de programación de una cadena televisiva, la publicidad del producto que se anuncia participa en el programa televisivo de cuatro formas diferentes.

  1. Formatos de publicidad en televisión con product placement pasivo es cuando el producto está presente en la escena pero no lo menciona ni interactúa con él.
  2. Product placement activo es cuando los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo.
  3. Product placement activo con mención, los personajes incluyen en su discurso la marca del producto.
  4. El product placement activo con alusión, cuando los personajes mencionan algunas cualidades positivas del producto.

Programa patrocinado otro de los formatos de publicidad en televisión

Quė es un Programa patrocinado?. El patrocinio televisivo es otra de las formas de anunciarse en televisión, un programa de patrocinio son emisiones habituales, de apertura y cierre de programas en las cadenas. ¿El Patrocinio cómo funciona?, es el convenio entre dos persona, físicas o jurídicas, a la primera se le llama patrocinador o patrocinante y a la segunda patrocinado, con el objetivo de que este presente la marca o el producto que la empresa patrocinadora quiere promover.

Un program patrocinio es cuando una firma comercial patrocina un programa, por ejemplo “ el hotel Meliá Alicante patrocina.. Siempre debe de haber una coherencia entre el patrocinador y el hilo patrocinado. La televisión sigue siendo uno de los medios estrella, al menos para la publicidad. La televisión sigue siendo uno de los principales medios de comunicación, al menos para la publicidad. Pero ahora lo que mejor funciona es el patrocinio de programas, no los spot tradicionales de 20 segundos.

La telepromoción más formatos de publicidad en televisión

¿Qué es la telepromoción?, es otro de los formatos publicitarios en televisión que consiste en poner a disposición del anunciante un espacio dentro de un programa que utilizará para promocionar sus productos. El formato es dentro de un programa en el mismo escenario, el espacio publicitario de larga duración adaptado en su creatividad al programa/serie al que se vincula mediante el empleo de escenarios y personajes, por ejemplo cuando Silestone se publicita en los programas de cocina. 

«El reglamento considerará que «la telepromoción tiene una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario siempre que supere los 120 segundos». La posición de este formato deberá ser emitida dentro de programa, antes o después de una pausa publicitaria».

Formatos de comunicación estáticos, la publicidad estática

La publicidad estática en televisión, qué es la publicidad estática, la publicidad estática de los medios de comunicación son grandes instalaciones publicitarias en espectáculos televisados, como estadios, aeropuertos, ferias y congresos. La publicidad exterior estática o fija a los soportes publicitarios fijos, ubicados en espacios abiertos. Ejemplo de publicidad estática son las vallas publicitarias laterales de los partidos de fútbol.

Briefing del Plan de Medios | Estructura y tipos de brief

Pasos para elaborar un briefing de marketing

Para crear un plan de medios publicitarios empezaremos con el briefing, el briefing de medios, ¿qué es un briefing de medios? el brief de un plan de medios en mercadotecnia es la biblia del marketing. Así que toda la información que nos proporciona el plan de comunicación reflejada en el documento previo al plan de medios, que nos ayudará a diseñar una campaña de publicidad adecuada: el briefing del plan de medios de comunicación. Pero no olvidemos la finalidad de la publicidad, la clasificación de los medios de comunicación así como las formas de publicidad Online y la composición del anuncio publicitario.

Concepto de brief. ¿Qué es un briefing del plan de medios, ¿qué es briefing y para qué sirve? el briefing o brief del plan de medios es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria. Con lo cual se detalla en un solo documento, briefing campaña publicitaria, toda la información relevante para poder planificar con garantías la estructura de una campaña publicitaria.

Si el anunciante encarga la planificación de medios a una agencia de publicidad, o a una central de compras, es necesario que presente a los planificadores, un brief publicitario, o briefing publicitario de intenciones con toda la información necesaria para que estos realicen correctamente su cometido. Que no es otro nada más que elaborar el briefing del plan de medios de comunicación.

Tipos de briefing o brief

¿Cuáles son los elementos del briefing? Cuando hablamos de brief o briefing podemos encontrar diferentes tipos de ellos, por ejemplo, qué es un briefing de marketing, un briefing publicidad, o qué es el briefing del plan de medios de comunicación, el que tratando en este post, el brief de un evento.. cada uno de los diferentes briefing tiene sus propias particularidades.

El briefing de una campaña de publicidad o brief de publicidad es un documento de uso común, el formato de brief publicitario es muy utilizado entre agencia de publicidad y empresa o marca. El briefing publicitario debe de contener en menos de dos páginas los datos principales de la campaña:

Cómo diseñar una campaña de publicidad, qué tiene un brief

  1. Primero los antecedentes y contexto de la campaña.
  2. En segundo lugar los objetivos a alcanzar. Recuerden las características de los objetivos smart
  3. Target a impactar, es decir, análisis y segmentación de nuestro público objetivo
  4. USP o proposición única de ventas. Quiere decirse que el anuncio debe ofrecer al consumidor claramente la razón de comprar el producto.
  5. El tono de la comunicación. El tono o estilo de comunicación está relacionada con la personalidad de la marca, las características del producto/servicio y las peculiaridades del target al que se dirige la comunicación persuasiva. Por ejemplo un tono divertido, informativo, serio, irónico, cercano etc.
  6. Propuesta creativa que incluya algunas referencias de trabajos anteriores con resultados medibles.
  7. Por último el Timing de una campaña publicitaria y el presupuesto.

Qué es el brief publicitario, es un briefing creativo con información del proyecto o acción a nivel gráfico y de diseño. El brief creativo es la guía para que trabajen la idea creativa: como un anuncio, un evento o una campaña en televisión.

¿Qué es un briefing de marketing?, el briefing de marketing resume los detalles principales del proyecto de marketing que se quiere poner en marcha o lanzar. El Brief es un documento muy útil para el equipo como guía de partida o para la dirección general. Por supuesto no debemos lanzar ninguna campaña de marketing sin el briefing. Cómo elaborar un briefing de marketing,

Briefing de negocio está enfocado a resumir los detalles principales de las acciones o proyectos de negocio que se quieren poner en marcha o se pretenden lanzar. El brief de negocio debe contener al menos la misma estructura.

Estructura básica del briefing del plan de medios

¿Conoces los elementos integrantes de un briefing?, ¿qué debe llevar un buen brief publicitario?. Pues bien, el briefing del plan de medios no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaboración de un brief. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el siguiente índice para elaborar correctamente la estructura de un plan de medios.

Antecedentes históricos de la empresa anunciante para el briefing del plan de medios

La empresa anunciante es la que paga por la realización de una campaña de publicidad. En este primer apartado debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas tanto reales como emocionales de la empresa, comparándolos con la competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados sean de utilidad para la creación del eje de comunicación que debe seguir una una campaña.

Documentación preexistente.

Se trata de los documentos o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante. El ejecutivo de cuentas debe recabar información sobre cualquier soporte publicitario realizando previamente y enterarse de cuál fue su efecto sobre consumidores y anunciante.

Mercado total y específico.

Tamaño del mercado y la competencia directa e indirecta. Debemos definir el publico objetivo o buyer persona. Lo que requiere un análisis exhaustivo de perfiles para segmentar una muestra que sea receptiva y potencial de la futura acción. Para así centrarnos en un mercado específico y en la competencia directa .

Descripción de la situación actual y real de la empresa y la marca en el briefing de medios

Describir la situación actual de la empresa consiste en concretar datos que ayuden a contextualizar la situación actual y el motivo para lanzar la campaña de publicidad en cuestión. El briefing del plan de medios debe mostrar tanto el momento real de la marca y como la imagen de marca ideal. Es decir, el posicionamiento futuro de la marca o servicio.

Descripción del producto en el brief del plan de medios

Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio este apartado debe describir sus rasgos y datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios, atributos del producto. Ventajas diferenciales.

El precio del producto o servicio también hay que incluirlo en el briefing del plan de medios. Hay que poner cuánto cuesta, en términos monetarios y perceptuales, la adquisición de su producto o servicio.

Packaging, los colores, tamaños, identificación del logo

La competencia se analiza en el briefig del plan de medios

Ten en cuenta que para saber cuál es la ventaja diferenciadora del producto que se desea publicitar, se debe saber todo sobre la competencia. Cómo es la competencia, quién es, qué hace, su cuota de mercado, su posicionamiento

Canal de distribución plasmasdos en el brief del plan

El canal de distribución es el camino que el fabricante sigue para hacerle llegar su producto al usuario o consumidor final. Hay diferentes formas de distribución: por ejemplo cuando el producto pasar por intermediarios, mayoristas o minoristas, entre fabricante y el consumidor final o también puede distribuirse de forma directa. Dependiendo de la cuota de mercado y del mercado potencial por zonas.

Análisis del consumidor en el briefing del plan de medios.

Es necesario identificar el tipo de consumidor que suele realizarse a través del estudio de mercado para entender qué tienen en la mente los consumidores cuando ven la marca comercial del anunciante. La futura campaña puede romper o conservar dicha personalidad, dependiendo de los objetivos de comunicación, si es un nuevo lanzamiento, o reposicionamiento, etc..

Público objetivo y potencial

Descripción del público objetivo tanto en el punto de vista demográfico, como, si es posible, en sus hábitos o conductas de consumo. Es importante suministrar datos procedentes de investigaciones realizadas, incluyendo información sobre el conocimiento de la marca del producto de su competencia, así como los datos relativos referentes a la percepción que los consumidores tienen el producto antes de la campaña. Así, se pueden incluir en el anuncio palabras propias del target.

¿Qué es el público potencial?. El público potencial es toda persona sin diferenciar sexo, edad, o raza que se sienta atraída y llegue a la acción de compra del producto sin ser parte del público objetivo.

Tendencias del mercado. Incluyendo la moda y otras variaciones en el gusto y disposición de los consumidores.

Objetivos de marketing.

Los pone el área de marketing de la empresa y para determinarlo debe preguntarse si se trata de una campaña de lanzamiento, relanzamiento, reposicionamiento o sostenimiento. Pero siempre con el objetivo del retorno económico, así como de posicionamiento, de imagen, porque hay que aumentar penetración de marca.

Monto a invertir y tiempos en el briefing plan medios

El monto a invertir es la cantidad de dinero que podemos permitirnos perder sin causar ningún desequilibrio. El presupuesto, cuánto tiene de presupuesto la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en T.V, centímetro en diario. La agencia gana más o menos cuando compra los medios para comunicar. Por ejemplo cuánto invertir en Google AdWords, cúal es el presupuesto para invertir en publicidad y en qué soportes.

Tiempos o timing, son los periodos de tiempo que la campaña va a salir al público.

Acciones Una vez definidos el contexto, el target, los objetivos y las previsiones. Es hora de realizar una descripción detallada de las acciones de marketing que vamos a lanzar.Aquí se describe la parte operativa, los detalles, la parte creativa, el lugar dónde se desarrollará. Todo, lo ponemos todo.De esta manera estamos desarrollando acciones con foco de negocio. Plantillas para brief de una empresa

¿Qué es el Doble briefing del plan de medios?

El doble brief o briefing se utiliza cuando en ocasiones intervienen en la campaña de publicidad dos empresas diferentes y además con diferentes cometidos:

  1. Central de Compras, se encarga de la adquisición de todos los medios.
  2. Agencia de publicidad, cuyo cometido es la dirección de la campaña y la creatividad del mensaje.

En este caso habría que preparar un doble briefing de medios: uno para planificación de medios de comunicación y otro para creatividad publicitaria.

 ¿Qué es un Contrabriefing y para qué sirve?

Si la agencia o central de medios no está de acuerdo con las ideas del cliente expresadas en el briefing del plan de medios, se responde al cliente con un contrabriefing. La estructura de un contrabrief es la misma sólo que un contrabriefing es la respuesta al cliente exponiendo otro punto de vista, razonado, el contrabriefing del plan de medios sirve para ofrecer una alternativa justificada.

Definición y tipos de objetivos de la publicidad

Qué es la publicidad y cuáles son sus objetivos, y las pautas básicas de un plan de comunicación, es de lo que vamos a tratar en esta entrada, con el fin de conseguir así los objetivos de la publicidad específicos.

Toda forma de comunicación realizada en el marco de una actividad comercial, industrial, artesanal o liberal, con el fin de promover el suministro de bienes o la prestación de servicios, incluidos los bienes inmuebles, los derechos y las obligaciones.

Definición de publicidad según la ley general de publicidad.

Y cuáles son los tipos de publicidad, las formas de publicitar pueden ser offline, como por ejemplo la publicidad televisiva, y publicidad on line, por ejemplo la publicidad en youtube. ¿Cómo comprar publicidad en Google?, ¿Cómo se hace publicidad en Google?, dirígete a la página principal de AdWords en adwords.google.com. Los medios de comunicar la publicidad y la estructura del anuncio publicitario.

Objetivos generales de la publicidad

La publicidad comercial es una de las herramientas más poderosas utilizadas en el comercio, los objetivos de la comunicación son fomentar y promover el suministro de bienes. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? sencillamente porque va ayudar a conseguir los objetivos de la publicidad específicos.

Informar es el primero de los objetivos de la publicidad

El primer objetivo del plan publicitario es informar y se planifica en la etapa pionera Y y todo plasmado en el briefing de medios. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? Se informa con el objetivo de crear demanda primaria. Por ejemplo..

La publicidad sirve para cubrir necesidades informativa basaba en la descripción de servicios o de las características de los productos ofertados, así como la explicación de su funcionamiento. Los objetivos de la comunicación es explicar, informar del producto, de la marca. Es un servicio ofrecido al consumidor.
La capacidad de corrección de la publicidad es tal que es capaz de modificar las percepciones erróneas de marca. Debe dejar claro lo que nos diferencia de la competencia. La información se debe transmite de una forma sensible y atractiva

Persuadir para crear demanda.

El segundo de los objetivos de la publicidad es persuadir. Éste objetivo, es decir, la persuasión se planifica en la etapa competitiva, donde el objetivo de los anuncios publicitarios es crear demanda. Sin duda es uno de los objetivos más conocidos e importantes de la publicidad, el enfrentarnos a la mente del consumidor creando una imagen. Es decir, nos permite construir una preferencia sobre, producir un cambio respecto a la competencia y modificar la percepción previa que pudieran tener.

La persuasión comercial en la publicidad puede resultar algo agresiva si no se realiza correctamente y esto por supuesto puede tener resultados nocivos como es irritar al consumidor. La parte más importante de la persuasión es el posicionamiento, y por supuesto la confianza y la buena imagen van a facilitan la labor. Ubicándonos como marca, servicio o producto preferente para los consumidores se logra beneficios indirectos sin necesidad de una agresividad excesiva para forzar la compra. En conclusión: sutileza, creatividad e inteligencia.

Recordar, el tercero de los objetivos de la publicidad

El último de los objetivos de la publicidad es recordar. Este tipo anuncio de publicidad está pensado para firmas que ya están posicionadas, que ya son conocidas. Es importante mantenernos en la mente del consumidor. Por ejemplo los anuncios de publicidad de Coca-Cola tienen la intención de recordar a los consumidores que compren.

Y además los objetivos de la publicidad puede servir de recordatorio en los momentos previos a épocas del año en las que se pueden tener resultados beneficiosos. Ejemplo de objetivos de publicidad recordatorios, cuando las marcas de ropa de baño a partir de mayo empiezan a publicitar, aunque posiblemente bañador hasta el verano no sea necesario.

9 objetivos específicos de la publicidad

Los objetivos específicos de la publicidad y qué se pretende lograr con la publicidad.

  1. Vender más, incrementar ventas.
  2. Dar a conocer a los clientes potenciales una marca o productos accesibles
  3. Mejorar la relaciones con los distribuidores, apoyarles con la publicidad.
  4. Introducir nuevos productos al mercado.
  5. Expandir el uso de un producto, bien para ampliar su temporada como por ejemplo la uva de mesa envasada, o bien para incrementar la variedad de usos del producto, por ejemplo por medio de recetas con uva.
  6. Evitar la sustitución, es decir, reforzar las decisiones de elección de los clientes para reducir la probabilidad de que opten por otras marcas
  7. Prestigio y notoriedad, es decir, un buen posicionamiento.
  8. Informar de cambios, quien no recuerda el típico anuncio de cambio de ubicación de un negocio: ven a nuestras nuevas instalaciones ahora estamos en la calle…
  9. Asociación con valores, por ejemplo cuando Coca-Cola abrió una página web con 400 estudios sobre felicidad y salud.

El plan de comunicación

Fuente inspiradora de la publicidad es el plan de comunicación, un paso crucial a la hora de planificar una campaña de publicidad. El plan de comunicación es la A del abecedario, incluyendo todos los objetivos de publicidad.

Qué queremos vender/contar, cómo queremos hacerlo, a quien y cuando ?.

No se recomienda invertir ni un céntimo en publicidad sin haber realizado antes un autoanálisis, es decir, un análisis introspectivo, que nos permita responder a algunas preguntas básicas. Las cuales responden a la misión, visión, objetivos y valores del plan de comunicación.

  • Misión: daría respuesta a qué haces.
  • Visión a cómo quieres que te reconozca.
  • Objetivos: dónde quieres llegar.
  • Valores: qué te diferencia del resto, es de lo más importante en publicidad, aunque también es muy importante con los recursos que se cuentan.

El camino en la definición de todo esto puede ser muy corto o muy largo. Se puede escribir en uno o dos folios o muy largo, planes de comunicación de más de 200 páginas. Todo dependerá de la trayectoria, volumen de la empresa, recursos.. etc.

El plan de medios es solo una parte dentro de la comunicación de la empresa, y debe estar en plena sintonía con el plan de comunicación. ¿Por qué?, porque es en el plan de comunicación donde se establecen principios tan importantes como son los objetivos de la publicidad o los recursos, es el que da coherencia a todas las acciones de la empresa: tanto dentro como fuera de ella.

Pautas básicas en un plan de comunicación

Para elaborar un plan de comunicación empresarial se deben seguir los siguientes pasos, es decir, que las pautas básicas de un plan de comunicación son tres: analizar, definir y desarrollar el plan de comunicación

La primera de las pautas básicas en un plan de comunicación de marketing es analizar. Tanto la documentación histórica existen como escritos, manuales de acogida y comunicación, folletos, revistas interna, audiovisuales: vídeos o presentaciones. Análisis de los resultados mediante encuestas, individuales y grupales, ratio de sus reuniones. A continuación analizar los medios disponibles, como pueden ser los presupuesto actuales y recursos utilizados.

La segunda de las pautas básicas de un plan de medios es definir. Hay que definir los puntos fuertes y débiles, jerarquizándolos, identificando las causas y reseñando las incidencias críticas. En marketing esto es el DAFO debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. También se definen las necesidades, requisitos imprescindibles para lograr el éxito en otras políticas de la organización y compromiso no cumplidos. Y por último definir el borrador de actuaciones, priorizadas y evaluadas en tiempo y dinero y especificadas las ventas e inconvenientes de cada actuación.

La tercera pauta de un plan de comunicación es el desarrollo del plan, el plan se va a desarrollar detectando necesidades. Para después establecer objetivos generales como la integración, motivación, cohesión interna. Y a continuación definir objetivos específicos de la publicidad como es informar, incidir en actitudes necesarias, implantar canales, vender. Concertar. Aplicar. Controlar.

Borrador del plan de comunicación.

  • Hay que implicar por completo a la dirección.
  • Enumerar los puntos fuertes y débiles obtenido en el diagnóstico DAFO.
  • Definir los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Diseñar las estrategias y los planes de acción para cada uno de los objetivos de la publicidad, como recursos, responsables, fechas, indicadores..
  • Definir el plan de implantación y seguimiento.
  • Acordarlo con la dirección y con los implicados.
  • Comunicarlo a todos los niveles necesarios.
  • Ponerlo en marcha haciendo seguimiento y evaluación de los resultados.
objetivos de la publicidad, etapas en la organización del plan

Medios Interactivos el Origen del Comercio Electrónico

Feedback medios interactivos

¿Qué son los medios interactivos?, ¿qué significa medios interactivos?, ¿cuáles son los medios de comunicación interactivos?. Soportes para interactuar, la versatilidad del uso de medios interactivos, plataformas, tipos de usuarios interactivos. Algunas de las pregunta

Nuestra campaña de publicidad, nuestro plan de medios que por supuesto ya debe estar plasmado en el briefing de medios.intercambio de información. ¿Cuáles son los medios interactivos? son los que permiten una interactividad en dos direcciones para de esta manera  intercambiar información.

Características y objetivos de los medios interactivos.

El Feedback de los Medios Interactivos

Es decir, la información fluye en los dos sentidos.

 Con los medios de comunicación interactivos el sujeto receptor puede elegir entre muchos y muy variados contenidos. Especialmente relevante es el rastro de información que el usuario va dejando sobre sí mismo al ir seleccionando contenido, puesto que ese rastro es de gran valor para el emisor, en este caso anunciante, ya que le va a permitir conocer las características de sus clientes potenciales.

Esta es una de las principales diferencias de los medios interactivos con respecto a los medios de comunicación y formatos tradicionales.

La comunicación interactiva han implantado la posibilidad de un nuevo tipo de comercio: el comercio electrónico. Mediante el mail marketing

El cual se utiliza por un lado como soporte de publicidad por los anunciantes que operan en el mercado convencional. Y por otro lado los empresarios que aprovechan ésta oportunidad para lanzar nuevas modalidades de negocio.

Por lo que el objetivo es el mismo: tratar de captar consumidores potenciales y convertirlos en consumidores actuales.

Mensaje personalizado en medios interactivos.

Otra característica diferenciadora de los medios interactivos es que permiten la posibilidad de envíos exclusivos. Se puede utilizar un mensaje personalizado como consecuencia de su capacidad de segmentación. Y dan la oportunidad de encontrarte con tu público.

El mensaje es distinto del que se usa en medios convencionales. Por sus diseños cabe la posibilidad de poder acceder desde distintos medios y tecnologías.

  • El destinatario de los medios interactivos. 

En los medios interactivos la audiencia está menos definida, pero en compensación disminuye los impactos desaprovechados. Es decir que nos encontramos con un receptor más interesado, el cual  puede indagar más sobre nosotros. Que de forma fácil y cómoda y en un sólo click puede buscar más información de nosotros.

En internet la comunicación puede ser tanto colectiva con fotos y conferencias como individual como los emails.

Proceso Cronológico en los medios interactivos

  1. Para empezar necesitamos una buena base de datos. Es la herramienta que utilizan los medios interactivos para lograr un impacto útil.
  2. El anunciante conoce por estudios previos las características de sus usuarios habituales creando mensajes que puedan ser de su interés.
  3. Los mensajes van dejando rastros, ya que muchos receptores se identifican al solicitar información. Los datos que introducen quedan registrados en la base de datos del anunciante que logra así ampliar el conocimiento de la clientela. En ello ayuda la inserción de cuestionarios que nos ayudarán a conocer nuestro público objetivo gracias a: datos de identificación, además de la frecuencia de uso y la información que se ha solicitado.
  4. Por lo tanto con esta información el anunciante puede adaptar los mensajes a los intereses de los usuarios. En consecuencia cuanto más ágiles seamos mayor rentabilidad sacaremos de esta poderosa herramienta que nos permite saber qué piden los usuarios en cada momento y dárselo.
  5. Y por último la actualización: depurar y actualizar la base de datos. Es esencial que los mensajes publicitarios se envíen en función de los intereses de nuestros receptores.

Versatilidad en usos y utilidades con los medios  interactivos

Internet no sólo es un medio de entretenimiento. Los internautas dedican una media de más de nueve horas semanales a navegar con fines científicos, profesionales, de estudio, informativos o diversión.

Internet también es un medio de difusión cultural. Porque contiene enciclopedias, diccionarios y el volumen de información es superior al de cualquier otro medio.

Internet es un canal de distribución y punto de venta. Claramente Internet es un potente medio publicitario. Internet es un medio aglutinador: sirve como base para los soportes del resto de medios en formato interactivo.

Valores de la Interactividad en la Publicidad 

  • Medio Interactivo

Permite una relación directa entre el anunciante y el consumidor. Un servicio al cliente (posibilidad de resolver dudas y mostrar más información que otros medios) y por último también permite resolver la venta inmediatamente.

  • Comunicación en tiempo real

  • Flexibilidad

Permite actualizaciones y cambios diarios y gran versatilidad de formatos

  • Accesible

Ten en cuenta que se puede acceder desde cualquier situación.

  • Intrusivo

Aunque los usuarios reciben mejor los anuncios que no perturban su navegación

  • Microsegmentación de la audiencia

Sobre todo la total capacidad de elección. Población joven, o estado civil, o profesiones, etc.

  • Exceso de publicidad

Seleccionar webs cuidadosamente para evitar saturación.

  • Prestigio

No es el formato con más credibilidad pero a pesar de eso nos da la posibilidad de analizar y comparar información

  • Alcance internacional

  • Rentabilidad alta

Soportes en Internet

  1. En primer lugar las Webs corporativas
  2. Comercio electrónico
  3. Portales horizontales y verticales
  4. Medios de comunicación
  5. Redes de afiliación
  6. Buscadores
  7. Mensajes instantáneos
  8. Correo electrónico
  9. Consumidores
  10. Chats
  11. Blogs
  12. Plataformas audiovisuales
  13. Redes sociales

Curioso vídeo donde todavía no había medios interactivos.

« ¡Hola! ¡Soy Sam! Y básicamente estoy aquí porque quiero ser tu amigo. ¿Qué tal te suena? Estoy muy animado y he estado esperando este momento durante mucho tiempo… Estoy tan feliz de tener esta oportunidad, así que aquí estamos… Bueno, pues eso… pero no había interactividad no podía haber respuesta.

Grandes grupos

  • Parece que Google y bing son los principales buscadores
  • El PAIS.COM, portales, webs. como Redes Publicitarias
  • Correos electrónicos como gmail, hotmail
  • BLOGS, Plataformas audiovisuales más notables como Youtube y facebook,  como medios sociales

¿Qué son los Medios Sociales?. El Social media

«Son plataformas digitales de comunicación que dan poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos »

  • Características de los medios sociales

  1. Distancia corta con el usuario, es decir, que se basa en la interactividad y participación.
  2. Diálogo marca-consumidor ya que los usuarios tienen una actitud proactiva, es decir que tienen un alto nivel de implicación.
  3. Microsegmentación
  4. Credibilidad/Influencia, como consecuencia cada vez tienen más peso en la decisión de compra.
  5. El volumen de audiencia cada día mayor
  6. Y por último la baja notoriedad de la publicidad convencional.

Tipos de Usuarios Online

  1. Pasivos: Son aquellos usuarios que más bien buscan, consultan y leen contenido pero sin llegar a comprar.
  2. Activos: Usuarios que participan e interactúan pero sólo a nivel de contenidos.
  3. Y por último los usuarios Colaborativos que generan contenidos y a su vez se relacionan con otros internautas.

¿Qué es el Marketing Móvil Interactivo?

Es el conjunto de acciones que permiten a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

( MMA.Mobile Marketing Association) Asociación de Marketing Movil en España

Un Marketing de Proximidad, información en tiempo real sobre los servicios más próximos a los clientes gracias a la geolocalización.

Sin duda la mejora tecnológica de los dispositivos móviles y portátiles junto a un uso cada vez más extendido abre un mundo de posibilidades en la comunicación publicitaria.

  • Evolución de la inversión en Marketing Móvil y Características

  1. Permite la integración o convergencia de otros medios
  2. Gran capacidad de segmentación, llega directamente al usuario. Se podría asociar al usuario con el usuario real
  3. Completa interactividad
  4. Permite la movilidad se utilizan en diferentes lugares
  5. Gran capacidad para ser medido.
  6. Actualmente se puede distinguir el tipo de dispositivo con el que se accede a la red.
  7. Se puede saber dónde está el usuario, geolocalización
  8. Se puede estimar cuántos son y conocer el perfil del usuario

Formatos online con mayor futuro

  • Razones

Principalmente las razones de auge de determinados formatos online  es básicamente la personalización del usuario y la facilidad de uso. Las Apps están comiendo terreno a otros canales de información.

De hecho la publicidad será consumida de forma voluntaria. Verdaderamente es la línea más importante hoy día en mobile.

¿Qué es el advergaming? (del inglés advertising y game) es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.  Creció aceleradamente en los últimos años como consecuencia del crecimiento de la industria del videojuego y la expansión del número de jugadores.

¿Qué son los Widgets? En informática, un widget o artilugio1 es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños… Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.

¿Qué es el couponing o cupon digital?

Un reciente estudio sobre el cupón online demuestra su eficacia tanto para crear tráfico a la tienda como para el ecommerce.

Verdadero motivador de la compra en Internet o en web-to-store 

 Cada vez más en uso por el usuario final, puesto que los usuarios en realidad buscan descuentos.

Facilidad para entender el modo de inversión/rentabilidad.

En EEUU es una realidad y en España estamos en el camino.

  • Display

La publicidad display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma

El móvil em definitiva se establece como un canal de publicidad más. Este formato visual y gráfico de siempre es un elemento publicitario relativamente pequeño de tamaño que se coloca sobre el mostrador, en el escaparate o sobre anaqueles en el punto de venta. El display encuentra, pues, su espacio natural en el comercio minorista: farmacias, relojerías, tiendas de confección, para obtener un incremento en las ventas y posicionar en el mercado algún producto al mejorar su impacto visual.

  • El video marketing

Es sin duda alguna la tendencia actual, una herramienta de marketing online que se basa en el uso de la imagen audiovisual,  sin duda alguna en pleno auge.

Formatos de Publicidad en Internet

Diferentes Formatos de publicidad ONLINE.


Cualquiera de las plataformas de publicidad online es buena para el marketing promocional, pero no todos los formatos publicitarios online son apropiados al producto. Así que cualquier consultor de marketing online que se precie debe de conocer los principales formatos de publicidad online, para lograr que la publicidad corporativa sea la adecuada. Al hablar de medios de publicidad en internet es inevitable preguntarnos cómo hacer publicidad en Google, o cómo comprar publicidad en google adwords o cómo poner publicidad en google gratis.

Anunciar publicidad en Google precios y si quieres contratar publicidad en google. También puedes ponerte en contacto con nosotros sobre la gestión anuncios google, o de cualquier otra duda de cómo funciona la publicidad de Internet, o cómo poner un anuncio en Internet, o una campaña adwords.

También el posicionamiento en buscadores, el posicionamiento orgánico, el posicionamiento seo, porque a la hora de elaborar un plan de marketing es necesario conocer todos los tipos de publicidad digital, así como los precios y tarifas de publicidad comercial en Internet: precios de banners publicitarios en internet desde 85€ a 550€ al mes.

Relacionado con el entorno que busca la participación coordinada de las diferentes audiencias a las que se dirige la organización. Su objetivo es el de mantener un diálogo constante y permanente en el tiempo. 

López y Martínez, 2012

Principales formatos de publicidad web, cómo hacer publicidad por internet, tipos de anuncios de Internet.

En primer lugar diremos que la red está en constante movimiento, por consiguiente en la mercadotecnia en Internet siempre se tiene que tener presente que lo que ayer funcionaba, mañana estará obsoleto. Por esta razón con los anuncios por Internet debemos probar todos las opciones posibles, comparando resultados y sacando nuestras propias conclusiones. De hecho, los mismos anuncios online para un mismo producto unas veces funciona, es decir, tiene más click o menos debido simplemente al lugar donde lo situemos.

Nos encontramos con diferentes formas de hacer publicidad en Internet, con cinco tipos de formatos de publicidad en Internet. Pero cuánto cuesta la publicidad en Internet, porque son muchas las agencia de publicidad en Internet que ofrecen servicios y todas con tarifas adwords diferentes. Pagar demasiado por los medios de publicidad online contratados es uno de los mayores errores cuando se empieza con la publicidad online, así como posicionarse en google.

El posicionamiento web es otra forma de publicidad gratuita en internet, el posicionamiento en google es un amplio tema que trataremos específicamente en otro post: cómo posicionar página web. El posicionamiento web en buscadores, el intento de «posicionar mi web en google», el salir primero en google es una práctica publicidad efectiva, el posicionamiento web gratis, el posicionamiento natural en google.

Anuncios publicitarios integrados

Qué son los formatos de publicidad integrados digitales? Son los formatos de publicidad on line que tienen una posición fija en la página. En los formatos integrados digitales nos encontramos con la publicidad banner, son los formatos banner, el anuncio banner estático que pueden ser de diferentes tamaños como veremos. La publicidad de banners en internet es uno de los tipos de publicidad online más conocido y que pueden ser de diferentes formas y tamaños, así que los formatos integrados de publicidad online son los tres tipos de banners siguientes:

  • Banner, megabanner y medio banner publicitario internet.
  • El robapáginas o también llamado Cajas. ¿Qué es un Robapáginas en Internet? es otro tipo de banner, a continuación, en las características de la publicidad online explicaremos con detalle.
  • Y el banner rascacielos o Skycrappers. El rascacielos publicidad es uno de los formatos fijos más visibles de Internet, es el banner publicitario vertical, es el rascacielos banner.

Formatos de publicidad expandibles

De igual manera es un formatos publicitario online pero se puede expandir aunque tenga una posición fija (integrados). Los formatos expandibles tienen la capacidad de poder ganar pantalla, de expandirse. Los banner expandibles son de los tipos de formatos publicitarios que han llegado a generar un mayor impacto.

Forma de publicidad online flotante. Qué es un layer en publicidad

Cuáles son los formatos flotantes de publicidad en linea y qué son los formatos flotantes. Son aquellos mensajes publicitarios que no se muestran integrados en la página web que se está navegando, y flotante porque no tienen posición fija, sobre la página.

  • Interstitial qué es, o cortinilla, es uno de los formatos de publicidad flotante ocupa toda la pantalla y se muestra mientras el usuario espera que se cargue la página a la cual se dirige, es un anuncio de transición, un formato publicitario propio del medio Internet. Pero también es un formato de publicidad gráfica online intrusiva. superstitial
  • Formato layer, qué son los Layers. Un layer publicidad son anuncios animados de pequeño tamaño u con movimiento que aparecen sin previo aviso en la ventana de navegación del usuario.

De los formatos de publicidad online que mejor funcionan es el Interstitial o cortinilla y el layer publicitario. Aunque también es uno de los formatos de publicidad online que peor fama tenga. 

Qué es el formato display, el vídeo formato de publicidad online en auge 

  • Sport online
  • Publirreportaje
  • Los anuncios de display son una combinación de imágenes y texto, son los llamados formatos display.

Acciones especiales de formatos de publicidad online

  • Los Patrocinios son formas de publicidad en Internet «especiales» Dentro de este formato también podemos considerar los ‘Brand day’
  • Las Redes sociales también son formatos de anuncios publicitarios como después explicamos.

Formatos de publicidad online Características y tamaños de la publicidad en línea


Una vez enumerados los principales formatos de publicidad online pasamos a definir las características más destacadas de los anuncios on line y así saber cómo anunciarse en internet de la mejor forma.

Tipos de publicidad en Internet características. Hay formatos de publicidad digital integrados como los formatos banners, explicaremos qué es un banner de publicidad, además de cuáles son los formatos de publicidad expandibles. Las características de la publicidad en Internet, de todos los formatos publicitarios de la publicidad online. En una campaña publicitaria en Internet, es decir, la publicidad web o enlaces patrocinados son una buena herramienta de publicidad porque puedes seleccionar donde publicar el anuncio, es una contratación de espacios publicitarios para publicar anuncios o vídeo, publicidad en buscadores, o web relacionados y redes sociales.


Una de las características más importantes de todos los tipos de publicidad en Internet, es que Internet es una gran plataforma para poder llegar al público, Internet como medio publicitario, en los medios interactivos el sujeto receptor puede elegir entre muchos y muy variados contenidos. Al ir seleccionando, va dejando un rastro de información sobre sí mismo de gran valor para el emisor. Por lo cual le va a permitir al anunciante conocer las características de sus clientes potenciales. Así que ésta es una de las principales diferencias de los formatos de Internet, con respecto a los tradicionales. El usuario da su opinión y el anunciante recibe un feedback creando así un canal de comunicación bidireccional y multidireccional.

Qué es un banner publicitario en Internet y características de un banner: Anuncio banner superior o inferior

¿Qué son los banners?, banner significado, son los formatos publicitarios en Internet más utilizado. Los banner publicidad pueden ser integrados y de composición fija en la página web, que se suele insertar habitualmente en la parte superior o inferior.
Tamaño formatos de banners para Internet de 468 × 60 píxeles.

Los formatos de la publicidad con banners en Internet tiene como objetivo captar la atención del usuario, por eso se suele usar colores llamativos y animaciones. Por consiguiente el internauta recibe el mensaje publicitario y probablemente visitará la página web del anunciante en un sólo click.

Superbanner o megabanner formatos de publicidad online

El super banner tiene un tamaño de 728 × 90 píxeles. Ubicado en todas las páginas en la primera franja superior. Estos tipos de banners publicitarios online son especialmente relevante por el alto recuerdo y gran efectividad para la imagen de marca.

Formato de banner Botón

Puede ir en todas las páginas pero  preferentemente en la parte derecha. La publicidad online en forma de banner botón es la mejor solución para obtener segmentación además de buenas tarifas al mismo tiempo. El tamaño del banner botón es 120 × 60 píxeles

Banner robapáginas publicidad en internet

300 x 250 píxeles. ¿Qué es el Robapáginas?, son formatos publicitarios online integrado y de composición fija en la página web con objetivo similar al banner. De la misma manera persigue captar la atención del internauta, pero a través de un cuadro que pretende “ robar» importancia a los contenidos de la página web principal y dirigir la atención hacia la página web del anunciante.

Puede aparecer en todas las páginas. Como consecuencia de su gran tamaño garantiza la visibilidad logrando así una mayor efectividad. Gran utilidad también para imagen de marca.

El Rascacielos online, skycrappers, colummas o banner verticales.

Rascacielo definición: El rascacielo es el banner vertical publicidad, tiene un tamaño de 120 x 600 de 800 píxeles. El rascacielo publicitario es una pieza de gran tamaño que permite colocar mucha información en un emplazamiento muy visible y de fácil acceso, como decimos, el rascacielos o skyscraper es uno de los mejores banners publicitarios.

Anuncios en Internet mediante Pop Up o Pop Under

Otro de los formatos publicitarios online más «memorables». Máximo 350 × 350 píxeles. Ventana que salta mientras se descarga la página.

Ten en cuenta la diferencia, «Pop up» encima y «Pop unde» debajo de los contenidos de la página web. Es uno de los formatos de publicidad online que se puede cerrar a voluntad. Es una llamativa forma de publicidad online sin posición fija que concentra toda la atención del usuario. y Al igual que el banner suele ser anuncios publicitarios animados para captar mejor la atención del internauta.

Layers Animados anuncio de publicidad online

Los layers publicidad son figuras animadas que surgen y se mueven por toda la página. Sin embargo el usuario no puede hacerlas desaparecer voluntariamente. Probablemente sea otro de los formatos publicitarios on line que más marca y efectividad crea. Tamaño máximo de 468 × 60 píxeles, incluyendo texto e imagen. Una página completa que mezcla imágenes y texto y cuyo link aparece en todas las páginas con ubicación similar.

Se suele incluir el titular en la Home page. Es muy eficaz sobretodo porque permite mensajes extensos y con apariencia muy informativa. Un formato publicitario online de mucha flexibilidad además de una mayor perdurabilidad.

Por ejemplo la mención en una portada y en un publirreportaje.

Titulares Home Page

Máx. 250 caracteres con espacios de 80 × 60 píxeles. Texto con enlace resaltado, además de subrayado y situado en la primera franja o pantallazo del Home Page. Es una de las formas de publicidad online de original solución de apariencia informativa y grandes resultados.

NOTA. Los píxeles definen el tamaño. Cada punto en una imagen es un píxel. Un píxel tiene luminosidad y color y dos dimensiones.

Correos electrónicos como formatos de publicidad online

Los medios publicitarios en Internet interactivos han implantado la posibilidad de nuevos tipos de comercio: el comercio electrónico. Se puede utilizar como soporte de publicidad, de promoción, por anunciantes que operan en el mercado convencional o por empresarios que aprovechan ésta oportunidad para lanzar muevas modalidades de negocio. No obstante el objetivo es el mismo: tratar de captar consumidores potenciales y convertirlos en consumidores actuales.

Neswsletter otra forma de publicitar en internet.

El neswsletter es el formato publicitario on line que se envía directamente al correo electrónico, marketing directo promocional . Es decir, boletines de noticias editados por una institución o compañía para difundir noticias y artículos, que perfectamente se pueden poner rascacielos.

Intersticials y superstitial

 El intersticials es el formato publicitario on line que aparece antes de que la página se cargue. El interstitial intenta recrear el Sport televisivo en Internet. Pero se enfrentan al problema de la lentitud. Pueden ser considerados demasiado intrusivos.

El mensaje publicitario se introduce entre dos páginas consecutivas de un mismo sitio que suele durar alrededor de 5′ o 6′.

Este formato publicitario online aparece ocupando toda o una parte de la pantalla y desaparece en pocos segundos y permite introducir sonido. Obviamente también se considera muy intrusivo y por esta razón se recomienda usar con cautela.

Banner Layer

Banner en formato 468 × 60 que contiene un HTML dinámico que permite desplegar elementos ocultos. Se coloca en la parte superior de la página y el lateral se despliega a partir de él.

Enlace de texto, qué es un hipervínculo o enlace.

El enlace de texto es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otra página web. Aparece destacado el nombre o marca como hipervínculo que sirve para enlazar páginas webs. Se conocen como hiperenlaces, enlaces o links, que contienen un texto ancla de origen y un enlace destino. Existen diferentes tipos de hipervínculo: hipervínculo de texto, hipervínculo de imagen, hipervínculo a e-mail y enlaces con otras funciones específicas.

El Patrocinio como formato de publicidad online

Consiste en que un anunciante financia el contenido de una página web a cambio de figurar como patrocinador: patrocinador y patrocinado. 

Ejemplo de patrocinio: «el Sporting ultima el acuerdo de patrocinio con la casa de apuestas Interwetten. La compañía, con sede en Malta, se compromete a lucir como sponsor principal del club rojiblanco durante las dos próximas temporadas»

Marca de agua digital

El nombre de una marca, un simbolo o una silueta, se introducen a manera de fondo tenue en una página. Descarga la App google PicMarkr, con este programa tendrás la oportunidad de elegir entre tres opciones de marca de agua que son: texto, imagen o mosaico.

Microsite publicidad para paginas web

¿Qué es una microsite web? Un microsite es una página web que se crea con un fin concreto, por ejemplo promocionar un producto, servicio o evento. como el Pop Up aparece sin ser solicitado por el internauta, pero a diferencia del Pop up el microsite es un anuncio amplio de productos de una empresa o de la propia empresa. Y suele contener un link a la web del anunciante. Por lo tanto las Microsite son páginas muy descriptivas, con el objetivo de tener presencia y potenciar en Internet una empresa, producto o marca. Las Ventajas de un microsite son muy variadas dentro de las estrategias de marketing digital.

Microsite o Landing page, pequeñas páginas publicitarias.

Una página de aterrizaje es donde se realizará una acción concreta, ya sea el lanzamiento de un producto o tal vez un evento. En esta primera página se dará una explicación clara y breve de lo que se considere especialmente relevante. La finalidad de la landing page sobretodo es la de llevar al internauta a una acción por lo general de subscripción o compra, es una publicidad interactiva.

Como hacer publicidad en Internet con la web corporativa.

Es la página web de la empresa, la empresa en consonancia con la imagen que desea transmitir. Evidentemente va ofrecer una información actualizada y convenientemente estructurada, ya sea sobre la propia entidad o cartera de productos. Sobre todo es imprescindible que el internauta conozca con detalle la entidad y su filosofía de negocio.

El posicionamiento de sitios web es el objetivo de la mayoría de las corporaciones, pero como ya hemos dicho al principio del post, como posicionar una página web es un tema que merece una entrada, porque son muchos los factores, por ejemplo el diseño web, que influyen para posicionar pagina en google. Para saber cómo aparecer primero en google sólo tienes que preguntarnos o esperar su próxima publicación.

El Blog como formato de campaña publicitaria

El blog es un cuaderno de anotaciones en internet en el cual se recoge la información más relevante relacionada con la empresa. Se espera que dicha información esté totalmente actualizada y organizada y que exista un canal abierto que permita la conversación e intercambio de opinión con el internauta.

Publicidad en Redes sociales

Son aquellas herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales. Tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos y etiquetas personales.

En función del tipo de producto serán más adecuadas utilizar una u otras.

Publicidad por facebook, facebook ads.

¿Sabes cómo crear un anuncio de facebook?, primero tienes que elegir el formato del anuncio de entre seis opciones: anuncio con imagen, anuncio con vídeo, anuncios por colección. anuncios en las historias y en messenger, anuncios por secuencia, anuncios por presentación. Recuerda que todos los formatos de publicidad en facebook funcionan perfectamente en cualquier dispositivo y a cualquier velocidad.

Publicitar en LinkedIn

Anuncios LinkedIn, promocionar particular. Linkedin ads precio, linkedin social ads, costes y pujas en publicidad linkedin

Publicidad en twitter Ads, ¿qué es el Twitter Ads?

Twitter Ads es la herramienta de publicidad de Twitter.  Cuáles son los diferentes tipos de anuncios que se pueden lanzar desde Twitter Ads. La empresa que se anuncie a través de Twitter Ads, puede hacerlo a través de tres modos de anuncios: los Tweets promocionados parecen tweets normales,pero especificando en la parte inferior que son tweets anuncios. Las cuentas promocionadas tienen como objetivo aumentar el número de seguidores para así hacer más notorio el perfil. Y por último cuando el objetivo es aumentar el alcance, se recurre a crear un hashtag y convertirlo en tendencia, tendencias promocionadas, Este tipo de anuncio de Twitter Ads facilita la posibilidad de que el producto o servicio anunciado se convierta en Trending Topic, porque es visible para todos los usuarios de Twitter, lo único que este tipo de anuncio Twitter Ads es el más caro de los tres.

Publicidad en Pinterest.

Los Pinterest Ads en España son recientes, se utiliza la red social pinterest publicidad para lanzar contenido promocionado. 

La publicidad en Youtube

Son de dos tipos los anuncios de youtube, los llamados anuncios de videos TrueView: 1. anuncios TrueView in-stream, son los que se puede saltar transcurridos cinco segundos de reproducción. Pueden ser anuncios in-stream saltables y anuncios in-stream no saltables, y 2 anuncios discovery que son los que ves que tiene una imagen miniatura del vídeo y un texto. También están los anuncios bumper, son anuncios muy cortos y los anuncios out-stream son los que comienzan reproduciendo sin sonido, son los usuarios los que tienen que tienen que hacer click sin quieren oirlos.

Para hacer publicidad en Instagran, instagram ads.

¿Qué es Instagram Ads? son los anuncios de Instagram, las empresas se dan a conocer y aumentando su base de clientes a través de contenido visual. El poder de atracción de las imágenes publicitarias y su bajo coste hace que el anuncio en Instagram sean muy efectivos.  siguen activamente a sus marcas favoritas para estar informados, por ejemplo, de descuentos y concursos. Cómo hacer anuncios en Instagram AdsAnuncios en Stories, las stories ocupan toda la pantalla de los dispositivos móviles y por lo tanto con menos distracciones. Por ejemplo KFC Italia dio a conocer su nuevo menú para compartir mediante contenido alegre y divertido diseñado específicamente para las stories, con ello aumentó la notoriedad de marca y la audiencia. Los anuncios de Stories ayudan a obtener mejores resultados para tu empresa.

Publicidad de Google cuánto cobra google por publicidad y cómo publicar un anuncio en google, eso ya.. lo dejamos para otra entrada.

Clasificación de los Medios de Comunicación Soportes y Formatos

Cómo se clasifican los Medios de comunicación

En saber qué son los medios de comunicación soportes y formatos, además de los criterios de clasificación de los medios de comunicación y sus características principales, ya estaremos en condiciones óptimas de seleccionar las plataformas y formatos publicitarios más adecuado de cada medio de comunicación. Es decir, estaremos otro paso más cerca de saber cómo planificar una campaña de publicidad, de cómo diseñar un plan de medios de comunicación, en definitiva de cómo hacer un buen plan de medios publicitarios con una eficaz composición de mensaje publicitario para atraer clientes, que es uno de los principales objetivos del marketing y comunicación.

   

Es imprescindible que la comunicación corporativa sea eficaz, esa comunicación a través de los diferentes medios y soportes establecidos en el brief publicitario. Pues para que sea eficaz tenemos que tener muy claro qué son los medios de comunicación soportes y formatos, para que a partir de ahí saber cuál es el plan de publicidad que vamos a seguir. Vamos hacer una campaña publicitaria con estrategias de publicidad en marketing que consiga sus objetivos, una publicidad gráfica clara y eficaz, una publicidad creativa fiel reflejo de la imagen corporativa, que a través de todos los elementos publicitarios del mensaje, dará lugar a un diseño publicitario el cual transmite un mensaje que sin lugar a dudas atraerá y captará clientes nuevos.

¿Qué es Autocontrol de medios de comunicación ?

Al hablar de medios de comunicación soportes y formatos es necesario también que conozcamos qué es Autocontrol, sabemos que los medios de comunicación son los que transmiten la publicidad, los medios de comunicación son los transmisores de noticias y por el contrario también son ellos mismo los que manipulan la información en diferentes ámbitos y con diferentes técnicas y estrategias. Como los medios de comunicación actuales tiene un poder innegable en la sociedad mundial, influyen en los jóvenes, en los adolescentes, influyen en la personas, incluso algunos hablan del «cuarto poder» haciendo referencia, a ellos, a los medios de comunicación, es por eso la necesaria regulación de la publicidad. Pues bien, es por eso que se constituye en 1995 un organismo llamado Autocontrol que regula la publicidad de los medios de comunicación.

«Autocontrol en publicidad es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: veraz, legal, honesta y leal».

Ten en cuenta que diseñar un Plan de Medios de comunicación efectivo es puro Marketing.

Clasificación de los medios de comunicación

“Es el resultado del desarrollo de una técnica en lo que tiene de vehículo para la inserción de mensajes publicitarios “ ( González y carrero, 2003:71). ” Tendrán la consideración de medios de publicidad las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de publicidad a través de los soportes o medios de comunicación social cuya titularidad ostenten “ ( LGP-88 ).

¿Qué son los medios de comunicación?, los medios de comunicación son los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes. Y ¿cuales son los medios de comunicación?, los principales medios de comunicación son la radio, Internet, televisión, cine, medios impresos, y exterior. Cuáles son las funciones de los medios de comunicación y cómo se clasifican según su función.

Clasificación de los medios según la función de

Los medios de comunicación los vamos a clasificar según sus diferentes funciones como ahora veremos. Qué son los medios de comunicación en función de su contenido, Según el tipo de contenido que transmiten por ejemplo puede ser:

En función de su contenido

Qué son los medios de comunicación en función de su contenido, es una clasificación según el tipo de contenido que transmiten, por ejemplo según la función del contenido puede ser:

  1. Medios de comunicación concebidos para difundir noticias y contenidos de entretenimiento, cultura, etc. Y es por eso que debido a su gran difusión son utilizados también como soportes de difusión de publicidad. Sin embargo hay excepciones, hay medios que no emiten publicidad como por ejemplo rtve actualmente.
  2. O medios de comunicación estrictamente publicitarios como por ejemplo los canales como teletienda a fin de cuentas es un canal de publicidad.

En Función de la inversión

La clasificación de los medios de comunicación en función de la inversión pueden ser principales y otros de menor inversión

Clasificación Según el Soporte Técnico

La clasificación de los medios de comunicación pueden ser audiovisuales por ejemplo Internet e impresos como periódicos, revistas o libros, la publicidad impresa.

Clasificación de los Medios de comunicación en función del hábito

Clasificación de los medios de comunicación según el hábito pueden ser medios de comunicación de tipo convencional y los no convencionales.Son los medios y soportes publicitarios que tradicionalmente se han usado para los anuncios publicitarios como la prensa, radio, cine, exterior e Internet. El total de inversión es mayor al de los medios no convencionales pero en los últimos años los medios y formas de comunicación ha cambiado la proporción.

Según la conexión de los medios de comunicación.

La clasificación de los medios de comunicación según su conexión pueden ser online y offline. Con posterioridad trataremos específicamente la conexión online, hablaremos de cómo ganar dinero con un blog mediante la publicidad, o como funciona la publicidad en Google con AdSense, de campañas de publicidad a través de adwords, y cómo hacer un anuncio publicitario. De todas formas si tenéis un especial interés en el tema pueden contactar siempre que quieran.

Clasificación de lo medios de comunicación en función de Penetración

Clasificación de los medios de comunicación según la penetración es el porcentaje de población que se expone regularmente a un medio de comunicación. La penetración es alta cuando llega a muchas personas y grupos heterogéneos, como ejemplo la tv generalista, radio, revistas, exterior. Por otro lado la penetración baja, es cuando llega a pocas personas y grupos también heterogéneos por medios de televisiones temáticas, diarios, suplementos, cine, Internet.

Medios de comunicación en función del poder discriminante

Es la capacidad de alcanzar a un reducido grupo de personas determinado.

  1. El poder discriminante es alto cuando llega a pocas personas cuidadosamente seleccionadas y bien definidas, con contenido especializado en periódicos, revistas, cine, radio, televisiones temáticas, Internet.
  2. Y poder discriminante bajo cuando llega a muchas personas en grupos heterogéneos con un contenido más generalista en medios como la televisión y exteriores.

Clasificación de los Medios de comunicación según el alcance geográfico

Es sin duda un reto, es la capacidad de alcanzar personas que viven:

  1. en un espacio internacional por medio de la televisión satélite, prensa en ediciones internacionales, e Internet.
  2. Un alcance nacional, como la televisión nacional, periódicos, revistas y radio. Alcance regional por medio de televisiones autonómicas, cadenas de radio y periódicos.
  3. Y por último un alcance local por medio de televisión local, cable, radio, periódicos, exterior y cine.

Según la divisibilidad de los Medios de comunicación

Tamaños en cuanto al alcance de audiencia o cobertura geográfica y tipos de anuncios posibles. La divisibilidad puede ser en función a la variedad de formatos la división puede ser mucha en medios de televisión, radio, prensa, exterior e Internet y poca en revistas y cine. La divisibilidad según el número de soportes , pocos en revistas y cine.

Medios de comunicación según la Economía de acceso

La economía de acceso es el umbral mínimo económico necesario para conseguir una presencia útil y eficaz en el medio. Con un  presupuesto alto, tanto en elevadas unidades mínimas de consumo como elevadas presencia mínima necesaria para conseguir eficacia, en televisión, revista, radio (cadenas), exterior, cine y prensa (nacional). Con un presupuesto bajo: con pequeña unidades mínimas de consumo y con baja presencia mínima necesaria para conseguir eficacia, por ejemplo en radio (local,) televisión (local), prensa (local), suplementos, Internet.

Medios de Comunicación en función de la Rentabilidad

La clasificación de los medios de comunicación según la rentabilidad es lo que cuesta un anuncio que contacta con nuestro target. Alto coste por impacto el cine, prensa, revista, radio, exterior y bajo coste por impacto la televisión, radio (local), Internet.

La Mensurabilidad de los Medios de comunicación

Gráfico de clasificación de los medios de comunicación según la facilidad de medición.

Características de los Principales Medios de Comunicación 

Después de conocer la clasificación de los medios de comunicación según su función, vamos a tratar ahora las principales características de los distintos medios de comunicación más conocidos aportando mayor información sobre los medios de comunicación más importantes.

La televisión como medio de comunicación más rentable.

De todos los medios de comunicación la televisión tiene como primera característica la rentabilidad.

  1. Una gran cobertura ( 89,9% de la población afirma que vio ayer la televisión )
  2. No discrimina, es decir, va dirigida a todo tipo de públicos.
  3. Muy divisible en cuanto a posibilidades de contratación.
  4. Rentabilidad en función de su alcance geográfico: Nacionales: Coste alto pero muy rentable, lo que quiere decir que el coste por impacto es realmente bajo además del gran alcance territorial . Locales o regionales: Aunque el coste inicial sea bajo también la  rentabilidad será menor.
  5. Capacidad de comunicación mediante la imagen + movimiento + color + sonido, el resultado final es estimular la percepción y el recuerdo.
  6. Fugacidad del mensaje por ejemplo la dificultad al transmitir datos como números de teléfono.
  7. y como última característica la imagen negativa que tiene la publicidad en televisión, zapping. ¿Qué es zapping en la televisión?

Un buen horario para nuestro anuncio

La radio el medio de comunicación más económico

Una de las principales ventajas publicidad en radio es el coste por publicidad. Es de las formas de comunicación más barata, rápida y accesible. Los medios radiofónicos se caracterizan por:

  1. Una cobertura elevada ( 56,6% de la población oyó ayer la radio) pero menor que la televisión.
  2. Relativamente discriminante (admite segmentación en opciones como radio fórmula y poca segmentación en emisoras nacionales generalistas.
  3. Fácilmente divisible en cuanto a posibilidades de contratación
  4. Rentabilidad en función de su alcance geográfico:
  5.  Básicamente las cadenas nacionales tienen un alto umbral de acceso y una menor rentabilidad.
  6.  Por el contrario las emisiones locales o regionales tienen un bajo umbral de acceso y gran rentabilidad.
  7. Compatible con otras actividades (muy accesible desde el móvil, coche, etc. )
  8. El mensaje se percibe de forma individualizada (dirigido directamente al consumidor: “ tú “
  9. Volatilidad ( más que la TV)
  10. Permite participación por ejemplo con llamadas telefónicas.
  11. Inmediatez: Medio rápido y ágil para comunicar actualidad o mensajes urgentes

  Contratación Online de Publicidad en Radio 

  • ¿Cuánto tiempo ha de durar una campaña publicitaria?
  • ¿Cuántos anuncios habría que emitir cada día?
  • ¿En qué emisora me debo anunciar?
  • ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas?

Prensa diaria el medio de comunicación de prestigio.

  1. Medio de alcance Nacional, o regional que llega a un número amplio de personas (41,1% de la población leyó la prensa ayer )
  2. Discriminante (admite segmentación según las personas o las que se quiere alcanzar y por áreas geográficas: local regional, nacional )
  3. Flexibilidad del espacio y fácilmente divisible.
  4. Bajo Coste de acceso frente al alto coste por impacto a consecuencia de su cobertura limitada.
  5. Mayor implicación del actor ( él decide qué lee y cuántas veces lo lee y centra su atención en ello).
  6. Permanencia ( puede verse con detenimiento y conservarse )
  7. Capacidad para comunicar argumentos y detalles  (ideal para anunciar productos que requieran atención, como los que tienen especificaciones o instrucciones)
  8. Imagen y prestigio = credibilidad e influencia
  9. Medio asociado a noticias, opinión y análisis ( apto para novedades )
  10. Fácilmente medible (ejemplares que se vende, dónde se venden, etc).

El periodismo de investigación está asociado a la prensa, El Mundo, El País. Es un medio diferente con imagen más seria, por ese motivo la radio y la televisión se alimenta de la prensa escrita.

Los Suplementos de los medios de comunicación

  1. Requiere de la participación del lector (mayor atención ). De hecho el lector llega ahí porque quiere.
  2. La permanencia es atemporal, así que no tienen caducidad
  3. Capacidad de comunicar argumentos y detalles.
  4. Fácilmente medible, es fácil saber los ejemplares he se han vendido
  5. Periodicidad semanal:
  6. La desventaja por otro lado es que no transmiten inmediatez o actualidad.
  7. No obstante la ventaja en consecuencia es que permite alargar la vida de los anuncios y de ser vistos en varias ocasiones.

Revistas como medio de comunicación

  1. Alta cobertura  (53,8% de la población leyó revistas el último periodo )
  2. Alta Segmentación debido a la variedad. Discriminación en función de las características de personas a alcanzar pero no geográficamente (nacionales)
  3. Versatilidad del espacio elevada ( solo en la práctica )
  4. Elevados costes por impacto. Porque la calidad es alta, como por ejemplo el papel couché utilizado.
  5. Periodicidad no diaria y larga vida (algunas se coleccionan ) (poco aptas para lanzamientos o productos que se renuevan con frecuencia: pueden quedar obsoletos ).
  6. Lugares de lectura diversos ( consulta médica, peluquería, transportes, hogar, etc. ( permite una lectura reposada y múltiple ).
  7. Credibilidad (en general). Las revistas especializadas en temas concretos ofrecen buena información posible y eso transmite confianza al lector.
  8. Calidad en contenidos y en reproducción.
  9. Medibles

El cine como mejor medio de comunicación técnicamente

  1. Escasa cobertura ( 7,1% de la población fue al cine la última semana).
  2. Gran capacidad de discriminación.
  3. Altos costes (inicial y por impacto).
  4. Técnicamente el mejor medio  (en tamaño, color, calidad o sonido ).
  5. Medio de entretenimiento (marca la actitud del receptor: apto para productos/servicios relacionados con ocio y diversión)
  6. Estable como medio publicitario.
  7. Capacidad sugestiva.

Características de la publicidad exterior

  1. Alcance local, pero el medio se suele utilizar para campañas nacionales.
  2. Baja discriminación por personas y alta discriminación geográfica.
  3. Muy versátil, formatos muy diferentes, por ejemplo publicidad en camiones.
  4. De acceso caro en campañas nacionales  (coste por impacto elevado )

Medios de comunicación soportes y formatos: qué es un soporte publicitario

Soporte publicitario de los medios de comunicación es un término publicitario que se refiere al vehículo específico de un medio publicitario. Es decir, los medios de comunicación publicitarios están conformados por diferentes tipos de soportes publicitarios. Así que los soportes para anuncios son las plataforma en la que podemos insertar anuncios. Por ejemplo si el medio es la televisión el soporte será un canal de televisión, como Telecinco, el formato por ejemplo será un spot, con lo cual tenemos, el medio soporte y formato publicitario.

Si el medio de comunicación es la prensa escrita, el tipo de soporte será un periódico, como por ejemplo el diario Información. O con plataforma digital como Facebook. Como medio de comunicación estereotipada, cadena Ser,  la Vanguardia, Telecinco, Antena 3, Google, Yahoo, Yelmo cines, todos son soportes de publicidad, es decir, diferentes formatos publicitarios online.

Clasificación de los medios de comunicación según el soporte: qué son los formatos publicitarios

Los formatos publicitararios de los medios de comunicación son las diferentes formas de publicitar. Definición: el formato es la forma publicitaria en la que se plasma el mensaje que quiere transmitir el anunciante. Con formato nos podemos referir a la categoría del anuncio. Formatos básicos de publicidad en los medios de información como la tv, como medio de comunicación masiva radio, cine, Internet, etc. Ejemplos de categorías de publicidad en medios de comunicación

  1.  Radio: cuña
  2.  De la televisión: por ejemplo el spot publicitario.
  3.  Publicidad exterior: marquesinas publicitarias , carteles publicitarios y vallas publicitarias
  4.  Internet como medio de comunicación masiva, publicidad por internet mediante webS, diarios, blogs: en formatos banner publicitario digital, etc.

 Con las nuevas tecnologías aparecieron nuevos y diferentes medios de comunicación, además de diferentes formatos de publicidad que como ya hemos comentado en la clasificación de los medios de comunicación trataremos con posterioridad porque la publicidad web merece una particular atención.

Publicidad en formato televisivo 

La radio formato de publicidad

  • Cuña Publicitaria. ¿Qué es una cuña publicitaria?, es un mensaje comercial de corta duración de unos 20 ó 30 segundos, grabado en estudio antes de su emisión. Es el formato más habitual en radio.
  • Jingle en la publicidad. ¿Qué es el Jingle?, el jingle es una forma habitual de anuncio cantado.
  • Flash o ráfaga en publicidad. ¿Qué es un Flash o ráfaga en publicidad?, es una frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos, que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Se emplea también para separar contenidos o bloques temáticos.
  • Mención en los medios de comunicación. Es cuando el mensaje comercial se realiza en directo por el locutor de modo espontáneo. Herrera en la onda suele hacerlo.
  • ¿Qué es un Microprograma o microentrevista? El Microprograma o microentrevista tiene una estructura, una forma y periodicidad similar a formatos no publicitarios. Se integra en la programación en forma de narración o entrevista. Se emplea la voz del locutor habitual como conductor del programa.
  • Cuña autopromoción como Medios de comunicación. ¿Qué es una Cuña autopromoción?, es un programa ya preparado por los locutores y la empresa para que pueda promocionarse.
  • Programa Patrocinado otro de los medios de comunicación. ¿Qué es un Programa Patrocinado en radio? Es cuando una firma comercial financia un programa. Por ejemplo, «El hotel Meliá patrocina…» o » Alicante patrocina el tiempo»
    • Por lo tanto debe haber coherencia entre el patrocinador y lo patrocinado
    • Y sobre todo ha de ser constante, el patrocinio debe mantenerse cierto tiempo para que tenga efecto y sea rentable.

Más ejemplos de publicidad en Radio

  • Guía comercial otro de los Medios de comunicación. Comunicado comercial enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente, como una noticia comercial. Se suelen tarifar por el número de palabras.
  • ¿Qué es el bartering?. El bartering es un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios producido por un anunciante. Es percibido de manera similar a un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, pero en cambio aparece publicidad de una marca. Es el publireportaje adaptado a la radio.
  • Publicidad con Concursos. Son micro programas donde los premios giran entorno al anunciante del producto.
  • Unidades móviles. Son micro-programas, grabados o en directo, en los que se retransmite un evento desde la sede del propio anunciante. Por ejemplo cuando la radio se desplaza a algún lugar.

Formatos publicitarios de la prensa escrita

Son los anuncios de los medios de comunicación impresa, los tipos de publicidad.

  • Módulo publicitarios. ¿Qué es un módulo publicitario?, es cada uno de los 50 espacios cuadriculados en los que se divide la página de un periódico. Un módulo es  un anuncio publicitario de la prensa escrita.
  • Página publicitaria. Las impares son más valoradas porque tiene más visibilidad.
  • La Doble página publicitaria. La doble página publicitaria son la Par e impar seguidas, o bien dos páginas separadas (5 y 7).
  • Robapáginas publicitario. ¿Qué es el Robapaginas publicitario?es una nuncio impreso que está formado por 40 módulos. Es un formato cada vez menos relevante en publicidad online
  • Doble media página. Ocupa la parte inferior de la página.
  • Faldón o pie de página. Ocupa 2 0 3 módulos de alto y todo el ancho de la página pero en la parte inferior el equivalente el footer digital.
  • La Columna publicitaria. Las columnas sin embargo son poco común. La columna publicitaria la forma uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.
  • Emplazamiento con tarifa especial. Especialmente relevante es la portada y contraportada.
  • ¿Qué son los Encartes?. Los encartes publicitarios son páginas de papel diferente, generalmente de más calidad que se colocan manualmente en el interior del periódico. Son publicaciones en múltiplos de 4.

La revista como formato público por si misma

La revista después de todo es un formato publicitario por sí misma, con un sistema modular, aunque no se contrata la publicidad por módulo sino por emplazamientos, generalmente la publicidad va a color. La publicidad en revistas puede ir:

  1. Página completa es el formato más utilizado
  2. Contraportada ( color).
  3. Página 2 (interior de portada).
  4. Penúltima página (interior de contraportada).
  5. Doble página. Son más caras la 2ª y 3ª páginas y la doble página central, así como las páginas junto al sumario.
  6. Doble portada
  7. Robapáginas. Cada revista tiene sus medidas de robapáginas.
  8. Media Página: vertical u horizontal o doble media página.
  9. Un Tercio de página: horizontal o vertical
  10. Pie de página.
  11. Encartes, troqueles y plegados: Formatos añadidos a la estructura habitual de calidad .

Formatos publicitarios en el cine

  1. Spots: Películas de corta duración ( 30/40´´)
  2. Filmlets, ¿qué son los filmlets?, son las películas de anunciantes locales
  3. Diapositiva: spots de foto fija
  4. Promoción de las películas o tráiler

Tipos de publicidad exterior

Entre los soportes publicitarios exterior nos podemos encontrar con:

  • Vallas de publicidad. Las medidas estándar son de 3×4 metros y 3×8 metros. Hay tres tipos de vallas donde poner los mensajes publicitarios.
    1. Las vallas fijas con soporte papel
    2. Vallas fijas pintadas sobre madera o metal
    3. y las vallas fijas dinamizadas o letreros luminosos
  • Transportes públicos. Los espacios publicitarios pueden ser exterior e interior de autobuses, metros o trenes.
  • Publicidad móvil y semimóvil. Las vallas móviles son transportadas por vehículos que se mueven por la ciudad, por ejemplo la publicidad en taxis o publicidad en autobuses. y en la publicidad semimóvil el vehículo rotulado lo estacionan en puntos estratégicos de una ciudad.
  • Publicidad estática. Vallas o letreros publicitarios dentro de los recintos con mucho tránsito de personas.
    • Por ejemplo en aeropuertos, estaciones o andenes que cada vez son más utilizados.
    • En recintos deportivos con carácter estático. Soporte y formatos publicitarios exteriores con sistema EPSI. De esta manera publicitaria estática se encuentra en la actualidad calles llenas de reclamos publicitarios.
    • El sistema EPSI es un sistema de publicidad computarizado que permite cambiar el anuncio por vía satélite en función de la zona geográfica.
  • Carteles de pequeño formato. Si incluyen en esta categoría productos publicitarios, promoción de producto con regalos promocionales, banderas publicitarias, servicios y acontecimientos hasta anuncios particulares. 

Más ejemplos de publicidad exterior

  • Publicidad en Mobiliario urbano: Mupi y Opi. El mobiliario urbano es un segmento muy dinámico y creativo con Mupis y Opis. ¿Qué son los MUPIS publicitarios?, los mupis son paneles verticales luminosos instalados en las aceras con fin publicitario ¿ y qué es un OPI?: Es un anuncio instalado en un elemento del mobiliario urbano pero con otro fin no publicitario, como un kiosco, parada de bus, etc. Por ejemplo las marquesinas de las paradas de autobuses iluminadas son una económica» y exitosa publicidad estática.
  • Cabinas telefónica. Por suerte o por desgracia cada vez menos utilizadas o más bien en completo desuso.
  • Banderolas publicidad exterior. La banderola es un productos publicitarios que se utilizan principalmente en ferias, exposiciones, congresos, teatros o actividades culturales o lúdicas por lo general.

Kichanova: “Nada más llegar al poder, Putin cerró los medios de comunicación independientes”

Qué es el plan de medios de comunicación | El brief la Biblia del plan.

Cómo hacer un plan de comunicación y qué es el briefing del plan de medios de comunicación, además de cómo se hace el plan de comunicación corporativa, es lo que a continuación vamos a tratar. Para hacer un plan de comunicación empresarial va a depender de diferentes factores que hay que analizar, como por ejemplo el público objetivo, el mercado, por supuesto el producto, junto con objetivos, estrategias y tácticas.

¿Qué es un plan de medios publicitarios?. «El Plan de medios es aquella parte de la planificación publicitaria relacionada con la selección de medios o/y soportes, así como con la distribución de los recursos disponibles entre ellos y la disposición de los anuncios a lo largo del plan de campaña publicitaria para contribuir al logro de metas comerciales “ ( Ortega, 1999:153 ).

¿Qué es la planificación de medios?. “ La planificación de medios es la optimización de una combinación de medios y soportes con un coste económico que permita cumplir los objetivos de publicidad “ (Reinares Lara, 2003:165)

”Técnica que enseña a seleccionar los medios y soportes y a colocar el anuncio publicitario, de manera que colaboren eficazmente a la consecución de objetivos publicitarios “  (González, 2008:534)

Brief qué es, qué es un brief, cuáles son las partes de un brief, características de un brief, cómo se hace un briefing, elementos de un brief, estructura de un brief.

Briefing del Plan de Medios de Comunicación.

Si el anunciante encarga la planificación de medios a una agencia de publicidad, o a una central de compras, es necesario que presente a los planificadores, un brief publicitario, o briefing publicitario de intenciones con toda la información necesaria para que estos realicen correctamente su cometido.

Para crear un plan de medios publicitarios empezaremos con el briefing,  porque un plan de medios en mercadotecnia es la biblia del marketing.

¿Qué debe tener un Briefing de Medios? 

Un briefing del plan de medios no es igual que un brief de publicidad, (son tipos de brief diferentes) es decir, que primero vamos a seleccionar el medio para después planificar la publicidad, y como cualquier tipo de briefing, el brief de una campaña publicitaria o brief de medios ha de responder a preguntas como:

¿ Qué quiero hacer?, ¿para qué? ¿cómo, cuándo? son preguntas del brief para campaña publicitaria.

  Ocho elementos integrantes en el briefing del plan de medios

  1. Objetivos del brief del plan de medios, objetivos generales sobre los que girará la campaña y objetivos específicos a la propia campaña publicitaria.
  2. Naturaleza del producto y medios de la competencia. Las características del producto o servicio van a incidir en la elección de los medios de comunicación. Analizar además los medios empleados por la competencia es especialmente relevante.
  3. La Población. En el briefing del plan de medios de comunicación hay que definirla a través de variables, principalmente de carácter socio-económico y demográfico.
  4. Tipo de campaña, es decir que hay que dejar claro en el briefing del plan de medios si es un lanzamiento de nuevos productos, si es una campaña de mantenimiento, o campañas de patrocinio..
  5. Cobertura geográfica. En el brief de comunicación ha de incluir el alcance geográfico de la publicidad.
  6. Necesidades creativas del mensaje. El briefing del plan de medios de publicidad ha de tener indicaciones sobre los formatos publicitarios. Por ejemplo la elección del medio de difusión adecuado. Si queremos anunciar un cambio de formato de nuestro envase, ¿elegiremos acaso la radio? Parece que no, más bien y más apropiado sería medios audiovisuales, internet y/o medios impresos. Sería imposible describir o influir en el consumidor por medio de audio, por lo tanto es necesario otro tipo de formato publicitario.
  7. Presupuesto disponible. El briefing del plan de medios de comunicación debe estar perfectamente definido el presupuesto para el plan estratégico de comunicación. En el caso de que pueda ser variable se deberá especificar el margen de maniobra posible.
  8. El inicio y fin de campaña ha de estar perfectamente definido en el briefing del plan de medios de comunicación. Aunque en el caso de que pudiera ser variable también se deberá especificar el margen de maniobra posible.

Ejemplo de brief corporativo conciso y claro.

Cliente. Cadena supermercado

  1. Objetivo. posicionamiento
  2. Producto. pan de centeno
  3. Población: mujeres educación media/alta, mayores de 25 años…
  4. Tipo de campaña: lanzamiento de nuevo producto.
  5. Alcance geográfico: provincia de Alicante.
  6. Formato publicitario: medios audiovisuales, internet y/o medios impresos
  7. Presupuesto: 50 mil €
  8. Inicio y fin campaña:  Noviembre,  Diciembre y Enero 2019.

 Características del plan de medios de comunicación

La planificación de medios es un proceso de toma de decisiones para determinar de qué manera utilizar los recursos y los medios disponibles para alcanzar los objetivos del anunciante. Los medios son una vía para conseguir los objetivos del mercado.

El marketing y la publicidad cogidos de la mano

El mercado de los medios se rige por los mismos principios que cualquier otro (ley de la oferta y la demanda; monopolio oligopolio y libre competencia; estabilidad o desestabilidad, etc. ). Para entender el mercado mediático hay que analizarlo desde este prisma.

Y como objetivo último del plan de medios es especialmente necesario colaborar en la tarea de vender un producto.

La planificación de medios de comunicación no es una disciplina aislada.

Está integrada en el plan de marketing del anunciante por lo que debe ser examinada en relación con los demás variables. El plan de marketing es el marco de referencia que debe inspirar la actuación publicitaria y la creación del plan de medios. Ello implica una estrecha coordinación de la actividad publicitaria con las demás actividades comerciales de la empresa. Y como en cualquier plan a de ser medible, el timing es la planificación del tiempo para cada acción, por lo que  podemos hacer una planificación semanal o planificación mensual.

A tener en cuenta en el briefing campaña publicitaria 

  1. La distribución
  2. Precio
  3. Objetivos de las ventas
  4. Hábitos y actitudes del consumidor
  5. Tensiones del mercado
  6. Actividad de la competencia.

Se aportará antes de nada soluciones acordes con todos estos parámetros y otros destacados que se consideren.

Las soluciones se integran en una estructura denominada plan de medios.

Soluciones flexibles en el plan de Medios de comunicación

No hay un único camino, por lo tanto se puede explorar varias alternativas y escoger la más eficaz. La planificación no es una ciencia exacta, a pesar de que en ella incide la estadística, también juega un importante papel la creatividad, la formación, la experiencia y el sentido común.

Rigidez en el plan de medios publicitarios

Mantenerse firme en la aplicación de todos los pasos que hay que seguir es especialmente necesario para la elaboración de un plan de medios con garantías de éxito.

Ten en cuenta que un plan de medios es una referencia obligada durante toda la campaña ya que contiene las recomendaciones y detalles para la utilización de los medios y probablemente una estimación de los resultados que esperamos conseguir.

Aprobación del plan de medios para publicar una campaña publicitaria

El plan de medios es una plataforma de trabajo que aprueba al cliente antes de su ejecución. Debe explicar de forma clara y sencilla porque se han seleccionado algunos medios y por qué otros se han rechazado y justificar la inversión de recursos.

La principal tarea del planificador sobretodo es conseguir eficacia económica para la inversión de su cliente sin renunciar a la calidad de los espacios contratados y del impacto.

¿ Qué conocimientos y actitudes debe tener un planificador de medios de comunicación?

  1.  Sobre todo conocimientos de marketing, y marketing digital, no ha de ser master en marketing digital, pero actualmente es necesario por lo menos un social media marketing en la planificación de medios publicitarios on line,
  2. Realizar un análisis adecuado de las necesidades de comunicación teniendo en cuenta el aspecto creativo para potenciarlo
  3. Además de dominar el mundo de los medios de comunicación: características, valores y límites
  4. De hecho a de tener un juicio crítico, perspicacia y capacidad de anticipación y previsión de futuro
  5. Obviamente agilidad para presentar el plan de medios, argumentar, explicar y defender las tesis sobre las que fundamente sus proyectos o estrategias de marketing online y offline.

Como hacer un plan de medios publicitarios con los 4 elementos del plan.

Los 4 elementos del plan de medios para analizar son el producto, el mercado, la publicidad y los medios a seleccionar.

Los 4 elementos del plan de medios

Estudio de producto o marca

Pueden ser esencialmente objetos tangibles, aunque también servicios, además de ideas o conceptos.

Es por lo general responsabilidad del fabricante. Aunque en el marketing de productos el planificador de medios de comunicación debe conocer el producto para programar una campaña con medios de comunicación y soportes adecuados.

A la hora de planificar hay que tener en cuenta:

  1. En qué momento de su ciclo de vida está el producto, lanzamiento, madurez o declive. Por ejemplo en el lanzamiento de productos tangibles hay que mostrar los aspectos más destacados por eso hay que elegir medio de comunicación que posean imagen y de  penetración rápida: la televisión.
  2. Adecuación del medio de comunicación al producto. Por ejemplo los productos complicados deben emplear medios de comunicación que permitan dar explicaciones técnicas: prensa.
  3. Adecuación del medio de comunicación a la imagen del producto: parece que el prestigio del medio se transfiere al producto anunciado.

¿Queremos una imagen popular para un producto a precio medio/abajo o una imagen selecta para un producto caro?. Ten en cuenta que elegir los medios de comunicación y los lugares de inserción adecuadamente es de especial relevancia.

 Análisis del mercado para el plan de medios de comunicación.

Para hacer el brief de investigación de mercados hay que hacer un sondeo de mercado, un análisis previo del mercado y ello conlleva también el análisis de clientes potenciales además del:

Análisis del comportamiento del consumidor actual y potencial:

Estudio cuantitativo del consumidor

  1. Por ejemplo, ¿cuántos clientes son?
  2. y ¿cuáles son sus características socio-demográficas?
  3. ¿con qué frecuencia consumen el producto?.

Estudio cualitativo

  1. ¿Qué opinión les merece el producto?
  2. Y el grado de identificación con el mismo.

Toda metodología cuantitativa y cualitativa será información crucial para definir el grupo objetivo de publicidad y medios de comunicación.

Volumen del mercado

El indicador volumen es simplemente el conocimiento y análisis del número de unidades vendidas, su valor económico. Es el mejor indicador de tendencia de consumo.

Marcas que operan en el mercado.

Análisis de la competencia, posición que queremos que ocupen en el mercado el producto o servicio.

Publicidad en el plan de medios de comunicación

Es responsabilidad de la agencia, es la que debe proponer al anunciante una propuesta para conseguir los objetivos del producto y del mercado con ayuda de la publicidad.

Poner en antecedentes. Sirve para concretar datos que ayuden a contextualizar el motivo del porqué un tipo de medio de comunicación u otro

Definir objetivos publicitarios. Que sean concretos y alineados con los objetivos de marketing, y cuanto más simplifiquemos mejor, porque ganamos en claridad.

En cualquier caso suelen ser objetivos importantes de la publicidad:

  1. Crear, modificar o mantener la imagen de marca, es decir, que siempre trataremos de convencer de que se trata de la mejor marca, la más barata, la de mejor relación calidad-precio..
  2. Incrementar el conocimiento de la marca y fomentar la prueba del producto.
  3. Conseguir un recuerdo publicitario, es uno de los tres objetivos básicos de la publicidad
  4. y como resultado de reafirmar a los consumidores respecto a una decisión tomada.

 Estrategia publicitaria en el plan de medios de comunicación.

En esta fase se fija el camino seguir para conseguir los objetivos de la publicidad, porque se sientan las bases para seleccionar los soportes de medios. Es la estrategia de medios de comunicación o estrategias de comunicación. Es la táctica publicitaria en el plan de medios, las acciones para llevar a la práctica los objetivos publicitarios y como consecuencia ejecutar la estrategia seleccionada.

1. La estrategia se inicia con la decisión final sobre el posicionamiento, es decir, dotar a la marca de una personalidad que resulte afín para los consumidores potenciales.

2. Continúa con la definición del público objetivo con criterio restrictivo, clave del éxito de una campaña de publicidad es la segmentación.

Ejemplo de segmento de clientes:

Grupo objetivo primario ⇒ Amas de casa de 35 a 45 años de clase social media alta que vivan en Madrid y Barcelona. (Ahora lo que hacemos es ampliar el objetivo primario en el secundario). Grupo objetivo secundario ⇒ Ama de casa de 25 a 55 años de clase media alta que viva en zonas urbanas.

3. También definir los subgrupos más importantes y así ponderar, es decir, cálculo matemático a partir del tamaño del grupo y su coeficiente de frecuencia de consumo.

4. Determinación del presupuesto publicitario, con procedimientos teóricos y prácticos de cómo asignar un % de ganancias o beneficios.

5. Para terminar con la distribución del presupuesto bien por campañas, medios y/o estacionalidad. Pueden ser estacionarias, por lo cual nos podemos preguntar, cuándo son las fechas más fuertes de mi producto para hacer la publicidad.

6. Por último el pos test, ¿qué es el post test?, es la evaluación posterior a la campaña publicitaria. ¿Se han cumplido nuestros objetivos publicitarios?

Qué medios de comunicación seleccionar en un plan de medios.

Los cinco factores básicos para la selección de medios publicitarios es conocer al público objetivo, los objetivos de los medios en relación a la estrategia y presupuesto para la comunicación, selección de estrategias, ejecución y evaluación.

Para saber qué medios de comunicación son más adecuados utilizar en el plan de medios que vamos a realizar tendremos que hacer:

Primero un análisis más exhaustivo en función del conocimiento que se tenga del cliente, es decir, conocer a nuestro target.

En segundo lugar teniendo en cuenta los objetivos de los medios, que es la respuesta a la necesidad de llegar al público objetivo y lograr que éste reciba un adecuado mensaje publicitario del anunciante, de acuerdo con la estrategia global de comunicación y el presupuesto.

Seleccionar la estrategia de medios.

  1. Primero empezaremos eligiendo los medios más adecuados, por ejemplo publicidad online como la publicidad en google
  2. pero claro hay que continuar con la determinación del presupuesto de gastos que se debe destinar a cada medio.
  3. y seguidamente distribuir el presupuesto por soportes para anuncios publicitarios
  4. Para concluir con una elección razonada de los soportes.

La táctica de medios en definitiva es la ejecución de los cometidos marcados en la etapa de estrategia. Por ejemplo una táctica de medios sería concentrar la publicidad en las primeras semanas e ir espaciándola en las posteriores.

Evaluación de medios publicitarios.

  1. Una evaluación previa o pre-test, que es un pre test de investigación, nos dará la previsión del número de consumidores que se presume verán la publicidad y precio.
  2. Para finalizar con una evaluación posterior o postest donde se verá si se han cumplido nuestros objetivos publicitarios.

Tanto el pretest como el postest publicitario son herramientas para la elección y medición para la mejor propuesta de medios de comunicación para el plan de medios.

Elementos de un mensaje publicitario

Qué es el mensaje publicitario

Qué es un anuncio publicitario y sus elementos. Qué es publicidad, el mensaje publicitario intenta conseguir captar la atención del posible consumidor e identificar la marca con el producto. Así que éstos son los dos objetivos fundamentales de los anuncios publicitarios. Los elementos del mensaje, es decir, todas las partes del mensaje publicitario deben estar bien estudiadas y diseñadas cuidadosamente.

Estos objetivos mencionados se consiguen relacionando adecuadamente los elementos que intervienen en el anuncio, logrando así una comunicación visual. Puedes elaborar tus anuncios inventados, tus propios materiales autoeditables, desde diseñar, por ejemplo, el logotipo de un restaurante hasta desarrollar y mantener la página web del restaurante. A continuación se explica cómo crear un mensaje publicitario y cuáles son los elementos de un anuncio publicitario.

Los Elementos del Mensaje Publicitario.

¿Qué elementos tiene un anuncio publicitario?. Las partes de un mensaje publicitario o elementos de un anuncio son cuatro: el titular, la imagen, el texto y la firma.

El título del texto

El titular es una frase que tiene como objetivo introducir al receptor en el contenido del mensaje, es una de las partes del anuncio publicitario fundamental así que tiene que captar rápidamente la atención.

El titular suele dirigirse al público de cuatro formas diferentes:

  1. Presentando el producto
  2. Destacando una característica
  3. Despertando la curiosidad
  4. Haciendo una llamada o alusión personalizada

El Texto del anuncio publicitario

Los anuncios escritos constan de uno o varios párrafos que explican las cuestiones planteadas en el titular. Suelen ir a continuación del titular o bien en otro espacio que favorezca la composición.

La Imagen del mensaje publicitario

Es una ilustración o fotografía a través del cual se intenta transmitir directamente o mediante sensaciones visuales cualidades del producto.

La Firma

Completa la información del mensaje publicitario, es el  logotipo quien cierra la composición.  Es decir que el logotipo es la firma de la comunicación, siendo lo último que se percibe de la imagen. Es lo que se quiere que se recuerde en especial.

También debes saber que al preguntarnos qué elementos tienen los anuncios publicitarios debemos incluir otros elementos de un anuncio publicitario. Por lo tanto podemos decir que otros elementos del mensaje publicitario son  la firma, direcciones, página web, teléfonos, promociones…

Estructura visual del mensaje publicitario

Ante los numerosos estímulos visuales del entorno, los anuncios de publicidad deben tratar cuidadosamente su aspecto visual y su estructura. Se pretende que el público fije su atención a los anuncios, pues así conseguimos la comunicación empresa – clientes.

¿Cuales son las partes de un anuncio publicitario?. Los elementos visuales que componen un anuncio deben distribuirse de forma que encuentren el orden correcto de recorrido visual. Se pretende que la estructura del mensaje publicitario favorezca a que se entienda bien y rápido el mensaje. Quiere decirse que la jerarquía espacial es determinante en los anuncios.

  1. Los titulares suelen situarse en la parte superior y hacia la izquierda. Puesto que la lectura occidental va de izquierda a derecha así nos garantiza de que sea lo primero que se vea.
  2. La imagen en el centro o en las diagonales. Hace que la vista se detenga o conduzca la mirada por el recorrido visual.
  3. Los textos generalmente debajo del titular.
  4. Y como último de los elementos publicitarios la firma al final, el logotipo, cerrando y despidiendo la comunicación.

Para dotar de armonía y atractivo al anuncio, el diseñador utilizan criterios estéticos y recursos compositivos artísticos. Recursos artísticos como son el esquema compositivo, ritmo, forma, textura, color, etc. También hay que tener en cuenta otros principios perceptivos de igualdad, semejanza, continuidad, proximidad, homogeneidad y contraste. Es fundamental que la composición esté equilibrada, es decir, que los elementos visuales estén bien distribuidos.

Cómo hacer un anuncio publicitario

Para elaborar un mensaje publicitario eficaz  hay que tener en cuenta primero los elementos del mensaje, la composición visual correcta. ¿Qué tipo de mensaje publicitario vamos a utilizar?, ¿publicidad de humor?, ¿publicidad de intriga?. ¿Qué principio de persuasión utilizaremos?. El propósito al componer un anuncio publicitario y objetivo esencial es el de influir en el consumidor con los elementos del anuncio publicitario.

Un mensaje publicitario es el resultado del trabajo creativo del publicista. Es el conjunto de ideas transmitida al cliente, para lograr sensibilizar lo sobre la necesidad de compra o adquisición del producto/servicio.

Tipos de Mensajes Publicitarios 

La clasificación de anuncios publicitarios o tipos de mensaje publicitario son los siguientes:

  • Publicidad por sorpresa. Incentivando al espectador a trabajar el “ doble sentido “ con elementos visuales inesperados o poco usuales.
  • Anuncios humorísticos. El humor, por lo general, siempre genera una respuesta positiva en la usuarios.
  • Mensajes publicitarios intrigante. Incluyendo imágenes con textos que no son comprensible a primera vista y que requieren ser observados con mucho más detenimiento.
  • Y tipo de mensaje publicitario estéticos. Son diseños de anuncios con imágenes e ideas agradables que los usuarios pueden disfrutar al observarlos.

Cómo debe ser un mensaje publicitario

La publicidad debe ser efectiva. No se trata sólo de lo que quiere decir, sino lo que quieres que la gente sienta, piense y haga.

Una comunicación efectiva tiene en cuenta que el diseño del anuncio, de la imagen de un anuncio comercial transmita rapidez. La comunicación sea verbal o no verbal es indiferente. El anuncio debe ser percibido por la forma de pensar que tiene su audiencia, sus experiencias y expectativas.

Cinco características de los mejores anuncios publicitarios

  1. Claros, la creatividad debe realzar el significado del mensaje, es decir, que no debe oscurecer.
  2. Concisos, la brevedad y la concreción hace que el consumidor requiera menos tiempo y esfuerzo para entender lo que le quieres decir.
  3. Focalizados, enfocados a una sola cosa, quiere decirse que los nuncios publicitarios serían de varios párrafos pero sólo una idea.
  4. Mensajes directos. Un mensaje directo es el que va al grano, da una razón concreta, transmite un beneficio, invita a una acción.
  5. Mensaje Creíbles, por supuesto los anuncios deben generar credibilidad y confianza. Los mensajes sinceros hacen que el cliente de el siguiente paso que es precisamente lo que busca la comunicación.

La comunicación persuasiva de la publicidad.

La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta orientada claramente a producir «algo» en el receptor que modifique su conducta en algún sentido. Hay siempre un mensaje, una transmisión de información que caracteriza a la comunicación persuasiva respecto de otras clases de comunicación.

Es una información cargada de significado, con elementos sociológicos, que implica controlar, coaccionar y presionar. La técnica del anuncio comercial se fundamenta en seleccionar series de atributos del producto: tamaño, prestaciones, color, sabor y precio. En consecuencia estos atributos pueden servir a los receptores del mensaje para reconocerlas, situarlas y valorarlas positivamente.

Cuando se trata de ofrecer artículos que pueden ser nocivos para la salud, como alcohol y tabaco, siempre hay que hacer hincapié en los aspectos más positivos. La publicidad subliminal es una técnica utilizada casi exclusivamente en la persuasión comercial.

Se trata de presentar simultáneamente con un mensaje convencional otro mensaje subliminal, en forma de imagen, frase escrita o frase hablada, durante una breve fracción de segundo, de manera que no se puede distinguir mentalmente del mensaje -fondo.

Los 6 Principios Persuasivos en el mensaje publicitario

  1. Comparación, si otros lo hacen tú también deberías. Ejemplo de publicidad comparativa son las risas de fondo que algunas series de televisión incluyen. Está comprobado que en estos casos la gente ríe más.
  2. Atractivo, la gente atractiva es más persuasiva y consigue cosas más fácilmente. Es debido a que solemos estar de acuerdo con las personas que nos gustan, pensamos que están en lo cierto.
  3. Autoridad, si la fuente es una autoridad en el tema se suele creer con facilidad.
  4. Compromiso. Cuando tomamos una postura debemos mantenerla, si vemos anunciar un producto interesante a buen precio estamos dispuestos a comprarlo. Es difícil cambiar de opinión incluso si al llegar a la tienda sólo tienen un producto idéntico pero más caro.
  5. Reciprocidad. Un pequeño regalo acompañado de una oferta de suscripción a una revista puede persuadirnos para que nos suscribamos a ella.
  6. Escasez. Si es escaso es bueno, la gente suele sentirse más persuadida al comprar algo cuando se trata de una liquidación. También cuando solo tiene un determinado periodo de tiempo para comprarlo. Si su número es limitado, si se trata de una oferta especial de fin de semana, etc.

Neymar, rey de las redes sociales: cada mensaje tiene un valor publicitario de 459.000 euros ‪ http://dlvr.it/QFfMcl‬

error: Content is protected !!