Protocolo deportivo | Protocolo en actos deportivos

En la gestión de Eventos de marketing y comunicación y dentro de los tipos de protocolo e imagen corporativa, ya hemos tratado varios tipos de protocolo: protocolo internacional, protocolo de banquetes, protocolo empresarial.. ahora en este post tratamos sobre el protocolo deportivo. ¿Qué es protocolo en el deporte?, en el protocolo deportivo se conjuran una serie de normas establecidas con las que se trata de armonizar y lograr que convivan de manera acorde, de modo que complazcan a todo el mundo, como autoridades públicas, privadas, deportivas.. y lleguen a un consenso de comportamientos y actuaciones en beneficio del evento.

Objetivos del protocolo deportivo y tipos de protocolo en deportes

¿Qué se debe tener en cuenta para organizar un evento deportivo?, independientemente de cuáles son los eventos deportivos tienen unas consecuencias económicas, sociales, políticas, es decir, beneficiosas para el lugar donde se realizan. Aparte de tener unas consecuencias positivas, el evento también conlleva un protocolo deportivo con unos objetivos generales y otros objetivos más específicos.

Objetivos generales del protocolo deportivo

  1. Ayudar e informar de la mejor manera posible aquellos invitados y asistentes al evento que lo requieran.
  2. Solucionar situaciones problemáticas que puedan surgir durante el evento deportivo o competición.
  3. Objetivos generales del protocolo deportivo es conseguir que haya una organización impecable
  4. Aplicación de reglas, de normas que faciliten y ayuden a conseguir que los logros establecidos.

Objetivos específicos con el protocolo deportivo

  1. Los objetivos específicos con el protocolo deportivo es agradar e intentar que todos los participante a nivel colectivo e individual este tranquilos, motivados, contentos.
  2. Aplicar las normas y reglamentos pertinentes a las diferentes actuaciones, pero eso sí, con flexibilidad y diálogo.
  3. Difusión del deporte: Aumentar la repercusión social y el interés de la población por practicarla o por seguirla, es decir, fomentar la práctica del deporte puesto que es saludable para las personas.
  4. Ofrecer al espectador un espectáculo con una vistosidad de la práctica deportiva, así como el lugar donde se realiza y la entrega y esfuerzo físico de los deportistas

Los objetivos de la organización de un evento deportivo deben cumplirse respetando la normativas, que respeten la seguridad, la legalidad, los derechos de participantes y espectadores

Actos protocolarios: qué es un acto protocolario y el protocolo de los actos deportivos

Actos protocolarios son actos o sucesos importantes esencialmente por su trascendencia social. ¿Cuáles son los actos protocolarios?, los tipos de actos protocolarios son diversos, desde una inauguración de una calle a un acto deportivo. Entonces, ¿cuál es el protocolo de un evento deportivo?, el protocolo en los actos deportivos debe ser estudiado los niveles internacional, nacional, autonómico y local.

Protocolo deportivo internacional

El protocolo internacional en actos deportivos están organizados por las autoridades del Estado dentro del calendario de los mundiales y según R.D. 2099/2003 y por los actos cargos federativos internacionales.

Protocolo deportivo Nacional

  • Actos organizados por los altos cargos federativos nacionales
  • Actos organizados por el club local con el concurso de las autoridades locales

Cada uno de estos dos niveles de protocolo deportivo internacional y nacional puede celebrarse con dos escenarios diferentes:

  1. Fuera de la ámbito deportivo.
  2. Y en el ámbito deportivo: en la puerta del estadio, en el centro del campo o en la tribuna oficial.

En la organización y gestión de eventos deportivos, el protocolo en los acontecimientos deportivos de larga duración, como una olimpiada, un campeonato del mundo, o continental el protocolo deportivo contempla generalmente un acto de inauguración y de clausura en la sede principal del evento, al que asisten las máximas autoridades civiles y deportivas y otras pruebas de competición distribuidas por una serie de subsedes. En ambos casos, es decir, en la inauguración y clausura se constituye con una tribuna o palco de honor, en donde las personalidades asistentes se sitúan según orden de prelación determinado.

Al no existir una disposición que regule las preferencias entre autoridades del Estado, en sus diferentes ámbitos, en las deportivas, se aplica el criterio celular de jerarquizar el espacio del palco o tribuna en tres bloques:

  1. Presidencia.
  2. Espacio situado a la derecha de la presidencia, reservados para autoridades civiles deportivas
  3. Espacio situado a la izquierda de la presidencia reservado para autoridades civiles.

A nivel nacional un acto se clasifican según si el estadio o campo deportivo es municipal o propiedad de un club deportivo, si se trata de una competición nacional, regional o local, y si asisten autoridades, cargos federativos o solamente de los clubes participantes.

En los casos en que el evento o competición se viese presidido por una autoridad y se desarrolle en el estadio municipal, el orden de precedencia sería:

  1. Autoridad invitada, la de mayor rango.
  2. Alcalde o anfitrión.
  3. Presidentes de los clubes, alternando con autoridades.
  4. Cargo federativo
  5. Con el resto de autoridades, federativos y vocales de la junta de los clubes se ordenaría una segunda tribuna.

Protocolo de eventos deportivos internacionales

«El enlace» en el protocolo deportivo en eventos internacionales, ¿qué es el Enlace en el protocolo internacional?, el enlace en el protocolo deportivo es un especialista en protocolo, el nexo de unión entre los representantes diplomáticos internacionales.

Con el protocolo deportivo de los eventos a nivel internacional es necesario recurrir al apoyo de otros especialistas en protocolo; así aparece la figura del «enlace» con los representantes diplomáticos, en su caso, con los deportivos de los diferentes países. Las funciones del enlace se definen en cada acontecimiento deportivo y durante su transcurso; se realizan cerca de la autoridad o grupo con el que se enlaza. Entre su funciones comprenden: la recepción de autoridades, información general, asistencia y asesoramiento personal, soluciones de imprevistos, coordinación de desplazamientos programados, atención a las peticiones de transporte no previstas, etc.

El perfil del enlace de protocolo deportivo, además de ser un experto protocolario, conocimiento de relaciones diplomáticas, por supuesto idiomas, conocimientos prácticos de seguridad de personas y formación de caravanas, y entre sus cualidades personales: ha de ser un enlace sereno, flexible y con serenidad, flexible, y con capacidad de poder reaccionar y resolver situaciones imprevistas. El departamento de protocolo deportivo y atención a personalidades ha de equipar a cada enlace con una ficha general con las actividades que realiza a diario, puesto que el número de enlaces necesarios para esta actividad son numerosos.

Es muy importante, que el protocolo deportivo en los eventos internacionales se establezca con antelación el procedimiento para ordenar las banderas de los países participantes, de las federaciones correspondientes, de los equipos, etc. Los expertos en protocolo deportivo saben la importancia que tienen los símbolos, además, si desfilan los deportistas, habrá que precisar el orden de desfile de los diferentes países, recurriendo a una fórmula que no moleste a nadie; por ejemplo el C.O.I determina que, en las Olimpiadas, las delegaciones desfilen por orden alfabético en el idioma del país anfitrión, aunque abre siempre la marcha la delegación de Grecia y la cierra la del país anfitrión, como ahora veremos en la ceremonia de apertura.

Proceso de organización de actividades deportivas

La gestión estratégica en la organización de actividades deportivas conlleva un minucioso análisis del entorno y de nuestra propia entidad o empresa, ello nos va a permitir la toma de decisiones de gestión y una óptima organización de los recursos humanos, así como aplicar las prácticas habituales en la organización de eventos, va a dar lugar a un evento deportivo de calidad.

El protocolo eventos deportivos contempla una serie de fases coordinadas entre sí, las Fases en la organización de una actividad deportiva, todas se incluyen en el briefing deportivo, todos los elementos a considerar en la gestión de un evento deportivo. Cómo se elabora el briefing. En la primera fase del proyecto, se hace la solicitud de la organización del evento ante la delegación del gobierno o instituciones como mínimo con dos meses de antelación, además de buscar los apoyos organizativos de las instituciones como ayuntamientos, diputaciones, regionales autonómicas, y del gobierno central.

Porque los beneficios para estas entidades ajenas al deporte son como decimos sociales y económicas, mejoran la imagen de una ciudad que acoge e incremento económico que supone una cita deportiva internacional, nacional..

Los apoyos también los podemos encontrar en empresas, federaciones, clubes, ONG, en los medios de comunicación como prensa, radio, tv. 2. Presentar la candidatura, estrategias, estructural la organización, presentación del programa, difusión, ejecución y evaluación todas incluidas en el briefing. Siempre que vayamos a realizar cualquier acción debemos analizar la situación de nuestra propia Organización (Institución, Entidad, Empresa, etc.) y de nuestro entorno, para realizar un diagnóstico que nos posibilite actuar en consecuencia y tomar las decisiones de gestión y organización más adecuadas.

En síntesis y en cuanto al protocolo deportivo podemos decir que los actos protocolarios a seguir en todo evento deportivo son los que se exponen a continuación:

  1. Creación de invitaciones y su envío a los correspondientes invitados y federaciones.
  2. Emisión y control de acreditaciones de todo tipo: VIP, prensa, etc,.
  3. Ordenación de personalidades y autoridades, tanto en los palcos, como en otras ceremonia posibles, entregas de premios, medallas, recepción de participantes,etc.
  4. Planificación de las distintas ceremonias de apertura, entrega de premios y clausura.
  5. Planificación de actos promocionales como ruedas de prensa, presentación de sponsors, creación de dossier para la prensa y otros medios, etc.
  6. Asistencia y atención de personalidades y autoridades, tanto en recepciones, atenciones durante el evento y despedidas.
  7. Control y desarrollo logístico en cuanto a materiales necesarios: banderas, partitura de himnos, catering, podium/tarimas, premios, trofeos y medallas, regalos promocionales,etc.
  8. Cualquier otro detalle inherente a la organización del acto tanto a nivel informativo como a nivel material.

El comité olímpico internacional COI

¿Cuál es la función del Comité Olímpico Internacional?, es el que, junto con las federaciones internacionales, dispone de sus propias normas reglamentarias y protocolarias para los actos que organiza, supervisa y promueve el olimpismo además de coordinar todas las actividades, tiene todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica.

¿Cómo está formado el Comité Olímpico Internacional?, la estructura del COI está formada por una comisión ejecutiva formada por el presidente del COI, tres vicepresidentes y diez miembros, son elegidos mediante votación secreta y por mayoría, para un mandato de cuatro años. «El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró entender que desde Japón se tenga claro que los Juegos de Tokio se cancelen definitivamente si no se pueden celebrar el año que viene por la pandemia del coronavirus».

¿Cuántos países hay en el COI y cuántos países participan en los Juegos Olímpicos 2020?

¿Cúal es el significado de los anillos olímpicos?, los cinco colores de los cinco aros del simbolo de las olimpiadas destacan las principales cualidades de los cinco continentes y de sus habitantes. El símbolo de los Juegos Olímpicos los cinco anillos entrelazados son de color azul, amarillo, negro, verde, y rojo sobre un fondo blanco fue diseñado por Pierre de Coubertin en 1912.

Protocolo deportivo de Ceremonias Apertura y Cierre

Eventos olímpicos: ceremonia de apertura y protocolo de clausura deportiva. Existen dos ceremonias fundamentales en la celebración de los Juegos Olímpicos: ceremonia de apertura y clausura de los juegos olímpicos. Las ceremonias de apertura y de clausura deberán celebrarse conforme al protocolo deportivo fijado por el C.O.I. Deberán reflejar e ilustrar los principios humanistas del Olimpismo y contribuir a su propagación. El programa de estas ceremonias de apertura y cierre será propuesto por el C.O.J.O. y será sometido para su aprobación a la Comisión ejecutiva del C.O.I.

Protocolo en la Ceremonia Oficial de Apertura

  1. En el protocolo deportivo la ceremonia olímpica de apertura se celebra generalmente un día antes del comienzo de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno.
  2. Con el protocolo deportivo juegos olímpicos son declarados abiertos por el jefe del Estado del país anfitrión. Protocolo deportivo para la colocación de las banderas y prelación de banderas en actos olímpicos según protocolo deportivo.
  3. En el protocolo olímpico el jefe del Estado será recibido a la entrada del estadio por el Presidente del C.O.I. y por el presidente del C.O.J.O. Los dos presidentes conducirán a continuación al jefe del Estado a su palco en la tribuna de honor.
  4. A continuación comienza el desfile de los participantes, cada delegación, en uniforme oficial, desfilará precedida por un cartel con su nombre y por su bandera, llevada por un miembro de la delegación. Las banderas y carteles de las delegaciones participantes, son suministradas por el C.O.J.O. y todas de idénticos tamaños. Los portadores de los carteles serán designados por el C.O.J.O.
  5. El protocolo deportivo en cuanto a los participantes en el desfile no podrán portar nada visibles, objetos, banderines, etc. que no formen parte del uniforme oficial.
  6. Las delegaciones desfilarán en orden alfabético de la lengua del país anfitrión, con excepción de la de Grecia, que abrirá el desfile, y la del país anfitrión, que lo cerrará. Sólo podrán tomar parte en el desfile los atletas participantes en los Juegos Olímpicos que tengan derecho a alojarse en la villa olímpica, encabezados por un máximo de seis miembros del personal oficial por delegación.
  7.  Las delegaciones saludarán al jefe del Estado y al Presidente del C.O.I. al pasar delante de su palco. Después de desfilar, cada delegación volverá a sus localidades reservadas, menos los abanderados, que permanecerán en el terreno de juego.
  8. El Presidente del C.O.I., y el presidente del C.O.J.O., se dirigirá hacia el estrado situado en el terreno de juego delante de la tribuna de honor. El presidente del C.O.J.O. pronunciará un breve discurso de unos tres minutos y añadirá las siguientes palabras: «Tengo el honor de rogar a …, Presidente del Comité Internacional Olímpico, que tome la palabra».
  9. Es entonces, según el protocolo deportivo, cuando el presidente del C.O.I. pronunciará entonces un discurso, en el que hará referencia a Pierre de Coubertin, y añadirá: «Tengo el honor de invitar…(jefe del Estado) a declarar abiertos los Juegos de la…Olimpiada de la era moderna (o los…Juegos de Invierno)».
  10.  El jefe del Estado declara inaugurados los Juegos Olímpico:»Declaro abiertos los Juegos Olímpicos de …(nombre de la ciudad) que celebran la…Olimpiada de la era moderna (o los…Juegos Olímpicos de Invierno)».
  11. El protocolo deportivoprotocolo deportivo protocolo deportivo protocolo deportivo protocolo deportivo protocolo deportivo Con los acordes del himno olímpico, se introducirá en el estadio la bandera olímpica desplegada horizontalmente y se izará en el mástil plantado en el terreno de juego.
  12. El protocolo deportivo en cuanto a la antorcha olímpica la traerán al estadio por relevos de corredores. El último corredor dará una vuelta completa a la pista antes de encender la llama olímpica, que arderá ininterrumpidamente hasta la clausura de los Juegos Olímpicos. Una vez encendida la llama olímpica, se procede a la suelta simbólica de palomas.
  13. Los abanderados de todas las delegaciones se situarán en semicírculo alrededor del estrado, al que subirá un competidor del país anfitrión. Sosteniendo en la mano izquierda un borde de la bandera olímpica y levantando la mano derecha, el competidor prestará el siguiente juramento solemne: «En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con auténtico espíritu deportivo, para mayor gloria del deporte y honor de nuestros equipos».
  14. A continuación, un juez del país anfitrión subirá al estrado y, prestará el siguiente juramento: «En nombre de todos los jueces y miembros del personal oficial, prometo que desempeñaremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con la más estricta imparcialidad, respetando y cumpliendo sus reglamentos con auténtico espíritu deportivo».
  15. Por último sonará el himno nacional del país anfitrión y los abanderados volverán a sus localidades reservadas.
  16. Si el COI autoriza una ceremonia de apertura ajena en otro recinto olímpico, la Comisión ejecutiva del COI determinará su protocolo deportivo, a propuesta del COJO.

Protocolo en la Ceremonia de Clausura

Ceremonia oficial de Clausura se celebra el último día de las competiciones de los Juegos de la Olimpiada y de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los deportes en los Juegos Olímpicos de invierno son competiciones tanto de hielo como de nieve, como por ejemplo el esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico..

  •  La ceremonia de clausura se celebra al final de las pruebas. Los participantes en los Juegos Olímpicos con derecho a alojarse en la villa olímpica ocuparán sus localidades reservadas en las tribunas. Los abanderados de las delegaciones participantes y los portadores de los carteles entrarán en fila en el terreno de juego, en el mismo orden y ocupando las mismas posiciones que durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Detrás de ellos desfilarán los atletas sin distinción de nacionalidades.
  •  Los abanderados se situarán en semicírculo detrás del estrado.
  •  El Presidente del C.O.I. y el presidente del C.O.J.O. subirán al estrado. A los acordes del himno nacional griego, se izará la bandera helénica a la derecha del mástil central utilizado para las banderas de los vencedores. A continuación se izará la bandera del país anfitrión en el mástil central, al tiempo que resuenan los acordes de su himno nacional. Finalmente, se izará en el mástil de la izquierda la bandera del país anfitrión de los siguientes Juegos Olímpicos a los sones de su himno nacional.
  • El alcalde de la ciudad anfitriona se reunirá entonces con el Presidente del C.O.I. sobre el estrado y le entregará la bandera olímpica. El Presidente del C.O.I. la entregará a su vez al alcalde de la ciudad anfitriona de los siguientes Juegos Olímpicos. Esta bandera deberá quedar expuesta en el principal edificio municipal de esta última ciudad.

Normativa y reglamento y control de premiaciones en el protocolo deportivo

Es fundamental conocer la normativa que se aplica al ámbito deportivo en España, algunas leyes más relevantes sobre disposiciones comunes, sobre las competiciones Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. El texto principal de la regulación del deporte en España en su artículo 46 refuerza la protección de la seguridad ciudadana. Una de las responsabilidades más importantes que tiene la organización de una
competición es precisamente asegurar de todo riesgo, deportivo y extradeportivo.

Protocolo de premiación deportiva, la entrega de premios como recompensa al esfuerzo realizado es uno de los actos más significativos del mundo del deporte, desde el punto de vista del protocolo deportivo, llega con el homenaje a los vencedores.

La entrega de premios en podio tiene una especial significación en las competiciones ciclistas, porque dada la duración de las mismas y su división por etapas, hay oportunidad de que se programe aquella entrega en varias ocasiones. Existen una serie de formalidades que deben cumplir los deportistas a iniciar cada una de las etapas, más relacionadas con las reglas del propio deporte y con el protocolo; pero cuando éste comienza realmente a la llegada de cada etapa, pues es entonces cuando se entrega el premio, consiste en el Mallot del color que corresponda.

Lo importante es conocer, para esta ceremonia deportiva, en la que se encuentra el alcalde de la localidad o su representante, además de los directivos de las entidades deportivas correspondientes, sin olvidar representantes de los patrocinadores. En este acto también cuando, a la vez que las cámaras de televisión registran la entrega de premios, quedan registrados del mismo modo los logotipos, y mascotas de los patrocinadores de la carrera, que las azafatas van recibiendo y entregando a los ganadores.

Los JJOO de Tokio se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

El COI, el Comite organizador de Tokio y el gobierno de la ciudad anuncian las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los JJOO de Tokio 2020 ya tienen fecha, se ha hecho pública la fecha en que se disputarán las XXXII olimpiadas, en 2021. Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Calendario Juegos Olímpicos horarios y fechas

Las nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos, se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. La decisión se ha tomado en una reunión telefónica. En la que han participado el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 Mori Yoshirō, el gobernador de Tokio Koike Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico Hashimoto Seiko.

«La decisión se ha tomado para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados. Y para apoyar la contención del virus COVID-19. Buscando salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, así como el calendario deportivo internacional global. Permitiendo además finalizar el proceso de calificación»

«El Presidente del COI, Thomas Bach, confía en que “podamos superar este desafío sin precedentes. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel “.

«Mientras que Andrew Parsons, presidente de IPC, afirma que: “es una noticia fantástica que podamos encontrar nuevas fechas tan rápidamente para los Juegos de Tokio 2020. Las nuevas fechas brindan certeza a los atletas y tranquilidad para las partes interesadas“.

El Comité organizador de Tokio 2020 presentó oficialmente a sus dos mascotas olímpicas, llamadas Miraitowa y Someity, en un multitudinario evento en la capital nipona, un acto que marca la cuenta atrás para la cita olímpica.

Protocolo deportivo Mascostas Olimpicas 2020 TOKIO

La presentación, de la que participó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el presidente del Comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, se celebró en un popular centro comercial de la ciudad, al que también acudieron centenares de niños y curiosos.

Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales

PANDEMIA DE COVID, Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Resolución de 4 de mayo de 2020por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

El presidente ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, admitió este miércoles que la creciente epidemia de coronavirus en China era un “motivo de preocupación extrema”. Más información en la web de Mundo Deportivo

Deja un comentario

error: Content is protected !!