Social media marketing debe encontrar el Oro negro de la Red

Qué es el social media marketing

  ¿Qué es y para qué sirve el Social Media?, el Social Media marketing mix la r-evolución de la sociedad digital en un constante cambio continuo en los países desarrollados. Como si de un líquido se tratase, adaptable a los diferentes escenarios y envoltorios, alcanzando cada vez mayor número de internautas. Prácticamente 1/3 de la vida de las personas entre 15-40 años se desarrolla en el ámbito digital. Puestos de trabajo conectados, teléfonos inteligentes que con un solo vistazo se desbloquean de forma segura, con App que facilitan las compras por internet através , iTunes Store, el App Store y la app Apple Books, así como la facilidad para realizar los pagos, en definitiva un mundo digital comercial, lo que es marketing online.

Redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, instagram, foros, blogs, son la causa de nuestra sociedad digital actual. ¿Qué son las redes sociales?, son estructuras formadas por usuarios, por grupos o asociaciones que tienen intereses comunes además de ser interactivas. Son la causa del marketing en redes sociales, del social media marketing.

Las agencias de marketing digital y redes sociales disponen de herramientas de administración de redes como hootsuite instagram que facilitan la administración de ellas. Son las herramientas que utiliza un Community Manager, herramientas para medir y optimizar los datos de las redes como por ejemplo brandwatch Analytics, son herramientas de pago que las agencia de redes sociales conocen bien para el análisis estadístico des redes sociales, también las hay gratuitas que la propia plataforma proporciona para el marketing de redes sociales.

¿Por qué el social media marketing y qué hace el social media?

No solo es gente “joven«, las estadísticas nos dicen que 4 de cada 10 internautas mayores de 60 años han comprado alguna vez online, el 7% de los internautas mayores de 60 años que lleva más de 5 años utilizando Internet se conectan a la red a través de su teléfono móvil. Con estos datos el social media marketing en comercio digital se considera imprescindible, es inevitable el marketing digital y social media así como la agencia marketing redes sociales.

Internet se consolida como un canal donde preguntar, buscar, leer y participar.

La red representa una fuente inagotable de negocio, de empleo, de formación, de agencia de social media, directa o indirectamente en ella conviven marcas, productos/servicios y marcas personales. Las estadísticas demuestran, que Internet es el canal en el que se refleja cualquier actividad online mercantil o personal, por lo tanto surge la necesidad del social media empresa y del marketing por redes sociales. Y en consecuencia la necesaria agencia marketing digital redes sociales

Según la definición de Poinsot y Rayrole una red social es: “un dispositivo cuyo objetivo es crear o desarrollar vínculos sociales entre sus participantes: una plataforma de red social se caracteriza por la puesta en escena y valoración de sus miembros, de sus actividades en detrimento de sus recursos. «La organización de la información se centra alrededor del usuario, de su actividades o de sus conversaciones “.

¿Qué es un Community Manager y un Social Media Manager?

La diferencia entre un community manager, CM, y un Social media manager, SSM, como ahora veremos, es que éste es el creador de la estrategia y el C.M es el que realiza la acción

¿ Social media qué es, qué hace el social Media Manager?

El social media marketing es el estratega de la empresa, es el creador de la estrategia comercial en redes, del cómo, cuándo y dónde se va a invertir en publicidad, entonces ¿qué hace un social media manager y cuáles son las funciones de un social media manager?

  • Elabora el plan del social media los objetivos y estrategias
  • Analiza y presenta informes
  • Crea protocolo de actuación para redes sociales
  • Prepara campañas de publicidad, presupuesto, diseño, puesta en marcha e informes
  • Supervisa los calendarios y las acciones del community manager
  • Elabora calendarios de contenidos
  • Publica contenido
  • Atiende a los usuarios: responde a comentarios, a mensajes privados, opiniones, pero siempre según el protocolo empresarial.
  • Implementa acciones de crecimiento de la comunidad: pregunta, comenta, da likes, hace networking por la red
  • Atiende a las campañas de publicidad.

Social media marketing definición: el social media marketing trata de la redes sociales, de todas ellas. De cómo adaptarse a su funcionamiento indica una gestión empresarial, una comunicación corporativa hacia la web 2.0, con profesionales del social media marketing, encargados de transmitir adecuadamente la identidad corporativa a través de una ya elaborada buena imagen de marca.

Algunos datos interesantes que se necesita para ser un social media manager 

Éstos son algunos de los datos estadísticos de uso de la redes sociales en 2020:

  • ¿Sabes cuántos usuarios tiene Facebook 2019?. 2.449 millones de personas inscritas en Facebook. 4.540 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
  • ¿Cuántos usuarios tiene Twitter 2019?. 336 millones de cuentas en Twitter.
  • Más de mil novecientos millones de usuarios en YouTube.
  • ¿Cuántos usuarios tiene LinkedIn 2019? más de 610 millones de profesionales inscritos en LinkedIn. Y las cifras van en aumento.

¿Qué es un social media manager?, imagínate con 2.000 seguidores en Twitter, lo que nosotros decimos puede ser leído por 10 millones de personas, pues al social media no sólo se considera como alguien influyente que puede ser leído, sino que también es creído.

Pero como todas las innovaciones, las herramientas de la comunicación social aún no están dominadas por las empresas, el modus operandi del social media marketing queda para definir, los requisitos necesarios y suficientes como materia educativa, por derecho propio está en mantillas. Todo el mundo ha oído hablar de las Redes Sociales, todas las empresas han pensado invertir en social media marketing, en marketing online, marketing en internet, E- commerce, Mailing.., mercadotecnia en redes sociales
pero pocas conocen realmente la envergadura de lo que están haciendo.

La nueva comunicación ya no es el unicornio de las empresas, animal mítico al que se atribuye multitud de beneficios, pero que nadie ha visto realmente. La comunicación interactiva es una realidad y la agencia social media marketing un hecho, y con ella las estrategias de marketing en redes sociales así como numerosa empresas de social media y agencia publicidad redes sociales.

¿Qué hace el Community Manager?

El community manager freelance hace también funciones del social media elaborando el plan de estrategias según objetivos.

  • Elaborar el plan de estrategias según objetivos y presentar al cliente para que apruebe todas las acciones de propuesta
  • Seleccionar la redes en donde estar y publicitar
  • El tono de comunicación a utilizar según protocolo
  • El tipo de contenido que se va a publicar
  • Con qué frecuencia se va a publicar
  • Qué herramientas se van a utilizar
  • Protocolo de respuestas y actuaciones ante crisis
  • Campañas de publicidad Online en redes sociales Ads

¿Qué es Social Media en marketing digital?

¿Social media marketing qué es? el social media es una nueva manera de comunicar, puesto que la publicidad de toda la vida ya no funciona, la atención decae a la velocidad del rayo, la credibilidad de los anuncios ya no significan nada.
Los banners producen el efecto contrario a lo que se proponen, la publicidad comportamental se considera intrusiva, regulada para que cada persona reciba lo que quiere. Con las redes aparece el marketing para redes sociales así como las estrategias de publicidad en redes sociales,
las estrategias para redes sociales va a incrementar tu audiencia, va a convertir a personas interesadas en clientes potenciales, uno de los principales objetivos del social media. 

Objetivos y Estrategia del social media marketing

¿Cuáles son las estrategias de Social Media?, puesto que las personas manifiestan en Internet sus gustos y preferencias así como sus experiencias como cliente de marcas y/o productos, estos comentarios son utilizados para la toma de decisiones de internautas y como fuente de información y estrategia para cumplir con los objetivos del plan de marketing del social media empresarial. Una estrategia de social media por ejemplo, estrategias de posicionamiento en redes sociales, forma parte del plan de social media.

Los objetivos de un plan social media marketing no es sólo aumentar la visibilidad del negocio y atraer tráfico a la web, conseguir más visitas a tu sitio web, pero además que el que llegue se quede y convierta, es decir aumentar los leads o clientes potenciales. Porque trabajar en redes sociales implica una nueva concepción empresarial en donde la conversación y la colaboración están en el centro. ¿ Y cómo engrasar esta centralización en el usuario, en el cliente interno, en el navegante de la web?: A través de técnicas de comunicación online y, más concretamente, de la gestión del social media marketing. Definiciones del social media marketing.

 «La atención» el nuevo oro negro de internet en el comercio digital

Todo usuario de Internet está bombardeando de información, recibimos más de 100.000 impactos informativo al día. Automáticamente, inconscientemente, los usuarios cerramos nuestra percepción para no saturarnos de impactos visuales y cognitivos, un ahorro vital de atención. Cualquier estudio de atención publicitaria a bloques de anuncios arrojan resultados menores del 5% en recuerdo de las marcas anunciadas. Publicidad tradicional, TV, el tlf suena sin cesar, nos situamos en un estado cerebral llamado “atención parcial continua» extremadamente nocivo.

La consecuencia de esto es visible a la hora de elaborar nuestro estudio de situación, es que, aunque se publiquen muchos post en los blogs y foros más influyentes, en Twitter y demás redes sociales, si no se capta la atención, no sirve de gran cosa. El volumen de información sobre Internet hace que la duración de las campañas quede extraordinariamente mermada, y es que en un periódico del domingo hay tanta información como la que manejaba una persona en 1900 a lo largo de toda su vida. Y es por eso que el profesional del social media debe encontrar la atención del internauta.

El poder del social media marketing

Pero, por suerte, y a pesar de la infobesidad y la infoxicación, Internet es interactivo y las campañas deben serlo también. Los internautas espera una comunicación que no sea únicamente informativa, sino que esperan poder participar en y de ella. Una de las estrategias de marketing para redes sociales es la interacción, la participación, la rapidez de comunicación, pero las estrategias de ventas en redes sociales no es tema específico a tratar en este post.

El marketing de medios sociales, el marketing digital, las estrategias publicitarias en redes sociales, el marketing digital social es la realidad del mercado, ya no funciona la publicidad tradicional. Porque las empresas hasta ahora comunicaban información a los consumidores, pero éstos no podían dar su opinión.

La función del social media queda claro que, en función de las plataformas, los servicios de social media, lo crucial se sitúa en la interacción.
Esta interacción con las marcas depende de la plataforma, de la empresa (B2B, B2C, B2B2C), del sector y del target.

Pero es necesario integrar los nuevos paradigmas de comunicación a la plataforma y, además, nuevas nociones de seguimiento y gestión del consumidor/internauta en la red: aplicaciones de juegos, servicios adicionales de intercambio con amigos, botón “like”, monitorización de marcas y sites relevantes… para conseguir el compromiso de estos últimos mediante la adaptación de la empresa al cliente, no al revés.

Con la función del social media marketing los internautas dejan de ser objetivos o targets para transformarse en embajadores, en followers de las marcas.

Ahora, el poder lo tienen en el Social Media

Un nuevo paradigma con el social media marketing

Hasta ahora había una gran diferencia entre el ámbito laboral y el personal de los individuos, pero la web social lo ha trastocado todo. Porque sus empleados y compañeros son amigos en facebook y se siguen en Twitter. Por ejemplo, tú probablemente seas amigo de algunos de ellos, y seguramente, sigas a otras empresas en LinkedIn, o en Facebook, además sus compañeros, seguramente, harán lo mismo.

Puede que las personas del departamento de compras sigan a agente de alguno de sus proveedores. Los del departamento de expediciones, seguramente seguirán la vida de empleados de sus proveedores, y ya, sus comerciales tienen acceso a las fotos del facebook de algunos de sus clientes. Proveedores, empleados, distribuidores y clientes forman parte de la misma esfera, y su familias y amigos también. Fíjate, tendremos que integrar a individuos sobre quienes no tenemos ningún control, y en cambio ahora tienen una influencia directa sobre nosotros y nuestro negocio.

El social media marketing atento al consumidor

Esto siempre ha existido, siempre ha sido así, pero ahora se ha industrializado se ha banalizado y se ha descubierto este singular hecho. La redes sociales han puesto a la luz del día que: ¡todos somos influyentes !
Mis empleados hablan con mis interlocutores de mis clientes, con sus hijos, con su mujer, con sus amigos, con sus empleados…

Por ejemplo, un empleado de mi proveedor es amigo de mi hijo, y eso le da derecho, y si no se lo toma, a hablar conmigo de tú a tú. Ya no existe compartimentación, ni secreto de sumario, ni privacidad absoluta.
Y además, tenga en cuenta que, ya que es así y no tienen visos de cambiar, debe dejar que sea así.

Sin ninguna duda el social media marketing ha de tener una especial atención, porque pobre de ti si decide restringir la expresión de tus empleados o clientes, o competidores, proveedores, distribuidores y demás “ ores “ de tu entorno!. Porque en el caso de que Si antes ya hablaran de tí, de tu corporación, ahora lo harán más y PEOR.

Lo estratégico ahora es permitir y guiar.

¿ No le da pavor no saber?. Porque los consumidores son cada vez menos introvertidos y son cada vez más aquellos quienes intercambian información a través de la web. La relaciones de los que leen y comenta varía cada día a favor de estos últimos. El intercambio se normaliza y los círculos de confianza aumenta.

La segmentación del social digital

El análisis del internauta según el grado de interacción es el siguiente: Si bien por cada comentario escrito y fehaciente hay 99 lectores, así es como podemos segmentar los internautas según el grado de interacción.

  1. Internautas comprometidos. Los internautas comprometidos son aquellos que expresan un interés común por una marca.
  2. Los Internautas que recomiendan son aquellos que, abiertamente, toma posición, indicando que considera como buena o mala marca y favoreciendo así la adquisición.
  3. Intercambios privados. Por mensajes privados E-mails, conversan sobre las marcas.Son diálogos con fuerte influencia, porque la operación requiere mucho esfuerzo por parte del que emite. Hay un claro interés en que una compra se produzca, o no.
  4. Diálogos públicos. Conversaciones de escalera en foros y redes sociales, pero que queda en la mente de quien recibe la respuesta.
  5. De Intercambio. Intercambio no recíprocos de información sobre mejores productos, mejores Sites, mejores ofertas. Si hablamos de “ mejores “ o “ peores “, ya hay un sesgo a favor o en contra.
  6. Internautas activos son los que comentan con una opinión más o menos vehemente sobre una marca.
  7. Internautas pasivos, son aquellos lectores que se informan sobre otras opiniones pero sin interactuar.
  8. Quienes sobrevuelan la información. Son aquellos internautas que apenas leen una información, prestan una atención parcial a los contenidos que no son específicos de sus centros de interés.

Esto implica que la comunicación se “aplana“, se modifica, se democratiza profundamente. Si hasta ahora la comunicación era de arriba hacia abajo, ahora los directores de Marketing y de Comunicación deben contar con la benevolencia y buena voluntad de sus empleados, sus clientes, sus amigos, sus allegados…

Retener información privilegiada está en desuso, participar e intercambiar se ha convertido en el nuevo paradigma, porque demuestra sencillez, autocrítica, y ganas de aportar  a la comunidad.

¿ Por quién doblan las campanas?

Por la comunicación piramidal de toda la vida, porque hoy la comunicación corporativa sigue un sendero bien distinto: el Dir. de Marketing o Comunicación genera un estilo de mensajes acorde a la estrategia establecida. Acto seguido los pone a disposición del Community Management, porque los community son quienes gestionan la comunicación en con los clientes, y no, no es lo mismo social media que Community Management,

Tras lo cual, los empleados participan, difundiendo el mensaje y respondiendo ante su propia comunidad de lo que hace su empresa. Finalmente, los proveedores, distribuidores, partners y organizaciones afines a la empresa repercuten en el mensaje, se hacen eco de él. Lo apoya, puntualizan y matizan. Y son creíbles, porque no ganan nada con ello. Este es el paradigma de la nueva comunicación.

Trabajar sin social media marketing sería como intentar ganar el campeonato del mundo de patinaje con un solo patín. O dirigir un avión de línea sin todos los indicadores de funcionamiento. Por lo tanto no puede dirigir su empresa sin conocer todos los parámetros que influyen en su futuro  ¿No le da pavor no saber?

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil