Habilidades sociales y Relaciones interpersonales en el trabajo | 5 Habilidades interpersonales en el trabajo

Habilidades sociales y Relaciones interpersonales en el trabajo

La habilidad social es la conducta socialmente habilidosa en ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas, Carballo 1986. Concepto de relaciones interpersonales

¿Qué son las relaciones interpersonales y por qué son importantes?, las relaciones interpersonales se refieren a las asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Dichas asociaciones se basan en emociones o en sentimientos tales como el amor, el interés por los negocios, el gusto artístico, las actividades sociales, los amigos, la familia, las amistades, etc., pueden regularse mediante leyes, acuerdos o costumbres, constituyendo una base fundamental para los grupos sociales y para la sociedad en su conjunto. compartir experiencias es gratificante, ser competentes y capaces nos hace sentirnos necesarios.

Normas de comportamiento y educación social en el trabajo

Protocolo en eventos de marketing y comunicación. Las normas de comportamiento o conducta sociales es la forma de proceder que tienen las personas en relación a su entorno, recuerda qué es el protocolo empresarial, y los tipos de protocolo. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público, privado, voluntario e involuntario, en función de las circunstancias en la que se encuentren las personas que viven en una determinada comunidad y en función de los comportamientos sociales de las personas.

Dentro de cada sociedad existen gran variedad de normas de convivencia que surge de un deseo generalizado con la intención de conseguir un orden y una estabilidad social. Cuando las normas sociales dejan de ser útiles para la convivencia dentro de una determinada sociedad, se sustituyen por otras nuevas, las cuales tengan la capacidad de adaptarse a los cambios sociales

Dentro de cada sociedad existen gran variedad de normas de convivencia que surge de un deseo generalizado con la intención de conseguir un orden y una estabilidad social. Cuando las normas sociales dejan de ser útiles para la convivencia dentro de una determinada sociedad, se sustituyen por otras nuevas, las cuales tengan la capacidad de adaptarse a los cambios sociales

El sistema de normas que engloba la reglas o los deberes que regulan las acciones de las personas se conoce como moral. Concretamente, las normas de comportamiento se refieren a la moda, la tradición, los usos y las costumbres. Su incumplimiento no conlleva una sanción institucionalizada aunque sí un tipo de recriminación o reproche social.

¿Qué son las habilidades interpersonales en el trabajo? Actualmente, los entornos laborales abarcan una serie de normas, este conjunto de normas de comportamiento y educación social garantiza la interacción adecuada que permita la finalidad principal de todo trabajo o actividad económica que es prestar un servicio, fabricar un producto para su venta, etc.. Pues para que estos objetivos se lleven a cabo es conveniente unas habilidades sociales como ahora veremos.

¿Cómo es una persona con buenas relaciones interpersonales? una persona con buenas relaciones interpersonales es aquella que posee habilidades sociales, ¿cuáles son las habilidades interpersonales más importantes?, son seis las normas de comportamiento implícitas en los entornos de trabajo y para todas las personas independientemente de si presenta o no discapacidad son:

  1. En el trabajo en equipo es fundamental que las relaciones interpersonales sean respetuosas.
  2. El cumplimiento de la jornada laboral
  3. Seguir y dar instrucciones
  4. Puntualidad
  5. Mantener una discreción profesional, ¿qué es la discreción en lo profesional?
  6. Capacidad de negociación, de por qué es importante la comunicación en las relaciones interpersonales

Habilidades interpersonales en trabajo en equipo

¿Qué es el trabajo en equipo? y ¿cuáles son las relaciones interpersonales en el trabajo?, son interacciones recíprocas entre una o más personas, el trabajo en equipo supone unir esfuerzos con otras personas para así mejorar la producción, es por ello fundamental que las relaciones interpersonales sea inmejorables. Para poder desarrollar el trabajo en equipo es imprescindible que las personas que conforman el grupo sepan comunicarse, conociendo cuáles son sus funciones. Otra de las habilidades sociales que se tiene en cuenta, cuando se trabaja en equipo, es la valoración y el respeto a los demás.

En las relaciones interpersonales y a la hora de trabajar en equipo, que los componentes del grupo asuman que los logros se consiguen mediante el esfuerzo de todo el grupo porque lo que es necesario escuchar las opiniones de todos, aportando ideas con la intención de mejorar el método de trabajo. ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo es tal, que es parte fundamental del éxito o no de nuestro desempeño empresarial.

Cumplimiento de la jornada laboral

¿ Qué es la jornada laboral?, durante la vida de una persona, se dedica gran cantidad de horas al desarrollo laboral, a este tiempo se denomina jornada laboral. Es importante saber la hora de inicio y final de la jornada laboral, el tiempo que se dedica y en qué periodo del día se cumple con ella.¿Por qué es importante respetar los tiempos de la jornada laboral diaria?, porque se estará mostrando un compromiso y un respeto por la empresa, es importante que un trabajador sea organizado y cumpla su labor.

¿Qué es el cumplimiento laboral?, cumplir con la jornada laboral no supone únicamente permanecer en mi puesto de trabajo, sino que se debe dedicar las horas al ejercicio del trabajo, realizando los descansos preceptivos, con ello se llevará a cabo unas relaciones interpersonales laborales adecuadas.

¿Cómo controlar el cumplimiento de la jornada laboral según la ley, con un registro diario para todos los trabajadores, sea cual sea su jornada de trabajo .La empresa elige cómo lo va a llevar a a cabo, pero siempre conforme a la normativa de protección de datos, puede ser mediante App, es decir, de forma tecnológica o forma manual, firma. Ministerio de Trabajo: «la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) va a vigilar muy atentamente el cumplimiento de la medida».

Relaciones interpersonales para Seguir y dar instrucciones

¿Por qué es importante seguir instrucciones?, Tanto empresas como empleos particulares presentan una organización jerárquica en los puestos de trabajo, ya que la organización de las distintas tareas que conforman el trabajo es fundamental para su correcto funcionamiento. La importancia de seguir instrucciones empresariales es tal porque una instrucción es una norma que nos informa de cómo y qué manera conseguir los objetivos propuesto.

Para que las relaciones interpersonales sean las adecuadas es conveniente que un trabajador sea capaz tanto de seguir como de dar instrucciones pertinentes a su puesto de trabajo. La capacidad de liderazgo, de transmisión de mensajes, etc., es muy importante a la hora de hacer frente al puesto de trabajo.

Puntualidad como norma en las relaciones interpersonales

La puntualidad se conoce como un acto de responsabilidad por parte del trabajador. Llegar a la hora fijada para el comienzo de la jornada laboral supone una muestra del compromiso adquirido. La puntualidad es signo de seriedad y responsabilidad del trabajador

Consiste en que la persona se organice su tiempo, anteponiendo los aspectos más importantes, y planificando la franja horaria que necesite en función del tiempo del que dispone para la realización de su trabajo.
La puntualidad no solo se ciñe al comienzo de la jornada laboral, sino también para las distintas tareas que conforman el trabajo

Discreción profesional como habilidad social

La realización de un trabajo supone la discreción. Con la discreción hacemos referencia al mantenimiento de una prudencia en las conversaciones que se mantienen en relación al puesto de trabajo aquello que se pretende conocer. En un puesto de trabajo es imprescindible conocer los límites de la posición laboral de cada persona.

En todos los trabajos se da el conocido secreto profesional, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los trabajadores, y se refiere a que la información no puede transmitirse a personas ajenas. La discreción profesional por lo tanto supone tener un respeto a todas las personas que conforman el trabajo, sin realizar ningún comentario ofensivo hacia nadie

Negociación como habilidad social en la relaciones interpersonales

La capacidad de negociación se utiliza para evitar posibles conflictos por vía violenta en el puesto de trabajo. La relaciones humanas de cualquier tipo suponen la posibilidad de generar conflicto por varios motivos. Esto se puede negociar mediante el diálogo o mediante la imposición. El diálogo conduce a la negociación, mientras que la imposición se resuelve con la fuerza, dándose incluso situaciones de violencia. Con la negociación se aceptan los diferentes puntos de vista de las personas, con la intención de aclarar las situaciones que han provocado el conflicto interpersonal, de ahí la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales.

or lo tanto en el ámbito laboral cobra especial relevancia el fomento y desarrollo de actitudes óptimas de negociación entre los trabajadores, evitando posibles conflictos laborales, los cuales perjudican el progreso laboral de las personas. Puesto que las emociones positivas van a facilitar las relaciones interpersonales, es decir, cuando una persona siente emociones positivas siente bienestar y confianza en sí mismo y en el entorno, es por ello que conviene una buena negociación que facilite estas relaciones interpersonales.

Por lo tanto en el ámbito laboral cobra especial relevancia el fomento y desarrollo de actitudes óptimas de negociación entre los trabajadores, evitando posibles conflictos laborales, los cuales perjudican el progreso laboral de las personas. Puesto que las emociones positivas van a facilitar las relaciones interpersonales, es decir, cuando una persona siente emociones positivas siente bienestar y confianza en sí mismo y en el entorno, es por ello que conviene una buena negociación que facilite estas relaciones interpersonales.

Similitud y Diferencias entres relaciones interpersonales y relaciones personales

¿Cuál es la diferencia entre relaciones personales e interpersonales?, las diferencias entre relaciones personales y relaciones de grupo es que las relaciones personales son los lazos que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida con las personas con las que entablamos algún tipo de convivencia. No todas las relaciones alcanzan al mismo grado de intensidad pero es muy importante que sepamos cómo conseguir tener unas buenas relaciones personales con las personas que forman parte de nuestro entorno, de nuestra vida laboral, familiar, etc.

¿Qué es establecer relaciones interpersonales?, las relaciones interpersonales hacen referencia al comportamiento que se da siempre que los individuos que pertenecen a un grupo interactúan colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en función de la identificación de grupo.

Dentro de las relaciones personales y relaciones interpersonales o grupales, cabe destacar las dinámicas de grupos, es una rama de la psicología social que conjuga todo un conjunto de conocimientos teóricos acerca de las fuerzas que surgen en el seno de los grupos sociales, generando en necesidades y patrones de comportamiento y evolución característicos. Asimismo, desde el estudio teórico se han desarrollado numerosas aplicaciones, en forma de técnicas, que permiten conocer, moldear, aumentar la productividad, establecer relaciones internas y aumentar la satisfacción grupal.

Dinámicas para mejorar las relaciones en tu equipo de trabajo

Una de las acepciones más extendidas es la que define la dinámica de grupos como los la manifestación de las actitudes y sentimientos de los miembros del grupo ante la aparición de un problema o actividad que se debe resolver.

¿Qué es la dinámica de grupo?, ¿cuál es el objetivo principal de la dinámica de grupo?, se puede decir que la dinámica de grupos se ocupa del estudio de la conducta en base a:

  • las variaciones en el comportamiento individual de cada uno de sus miembros bajo la influencia del grupo, como ves la dinámica de grupos estudia las relaciones interpersonales como un todo, no como la suma de los comportamientos individuales de todos sus miembros.
  • Las relaciones personales y grupales, es decir, una mejor comprensión de la naturaleza y evolución de los grupos, de las interrelaciones entre sus miembros y entre estos y otros grupos.
  • El establecimiento de reglas, normas o principios
  • La capacidad para desarrollar estrategias que aumente la efectividad del grupo.

Por lo tanto, las dinámicas de grupo son procesos de interacción entre personas que, con objetivos concretos, donde se muestra la conducta global y las variaciones de la conducta individual de sus miembros, por la influencia del grupo. Y el objetivo principal de las dinámicas de grupo es el aprendizaje, en cómo conseguir crear un ambiente laboral positivo para que mejore el rendimiento de los trabajadores y con ello la productividad empresarial, tareas que son encomendadas al project manager. Ten en cuenta que conseguir un equipo de trabajadores unidos no es fácil, pero sí será fácil incrementar los beneficios cuando haya cooperación entre tu equipo de trabajo.

Project manager funciones: una de las funciones que tiene un project manager, el proyect manager es el jefe de proyectos, el líder, el que coordina al equipo de trabajo. Algunas ventajas de trabajar en equipo son el aumento de producción puesto que la capacidad individual de trabajo aumenta. El trabajo en equipo como estrategia dictática en el proceso de aprendizaje es un hecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil