Organismos Nacionales e Internacionales entorno macroeconómico

rganismos nacionales e internacionales macroeconómicos

En los sistemas de investigación de mercados y para analizar los entornos de una empresa, vamos a indagar en los organismos nacionales e internacionales así como en los principales indicadores económicos. Estos organismos nacionales e internacionales económicos aportan información fiable sobre la situación económica real de un país. Como los ya tratados bloques de Integración económica, variables del macroentorno y análisis del microentorno. Pues bien ahora necesitaremos de otras fuentes de información como son los organismos nacionales e internacionales.

Los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial para evitar que se pudiera a producir otro conflicto crearon los organismos e instituciones internacionales con la intención de dar respuesta a los problemas de nivel internacional, Gran Bretaña, Francia Rusia y China. A nivel general uno de los primeros organismos que se creó fue la ONU.

La ONU una de las más importantes organizaciones internacionales.


Qué es la ONU, es la Organización de las Naciones Unidas, una de las más importantes organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. Sus objetivos son los tratados de paz entre los países que la forma, de comercio, desarrollo social y humanitario. Es indiscutible su cooperación para el desarrollo .

Desde 1948, más de un millón de Cascos Azules, mujeres y hombres, sirven a la causa de las Naciones Unidas. Provienen de culturas y creencias distintas y hablan lenguas diferentes, pero tienen un propósito común: proteger a los más vulnerables y apoyar a los países en la transición del conflicto a la paz. Aunque desgraciadamente, más de 3500 Cascos Azules han sacrificado sus vidas al servicio de la paz.

Dentro de la ONU existen organismos propios e internacionales importantes para el desarrollo económico social.

AIF, de los organismos internacionales que ayuda a los países más pobres.

Qué es la AIF, (Asociación Internacional de Fomento), es un organismo cuyo objetivo principal es ayudar a la industria de países del tercer mundo, a través de prestamos sin intereses y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico. Para así reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.
La AIF fue establecida en 1960 con los propósitos de la cooperación para el desarrollo y reducir la pobreza.

OIT es otro de los organismos internacionales relacionado con el trabajo.

(Organización Internacional del Trabajo). Su objetivo es desarrollar el empleo, así como regular a nivel internacional las contrataciones y la protección social del trabajador.  Aprenda más en la web de OIT

FMI de los organismos internacionales para fondos monetarios

El FMI es el Fondo Monetario Internacional, un organismo internacional creado en 1944. Los objetivos del FMI es la cooperación monetaria, el crecimiento del comercio internacional de forma equilibrada entre países. El FMI facilita la expansión económica a los países más pobres que son miembros poniendo a su disposición fondos monetarios para equilibrar así su balanza de pagos. Todo sobre el FMI en su Web

Organismos internacionales no vinculados a la ONU.

Banco Mundial el organismo de las finanzas.

Qué es el banco mundial, es un organismo multinacional especializado en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.​ Su objetivo es prestar el recurso financieros a los países en vías de desarrollo o tercer mundo para que puedan desarrollar su comercio, industria y economía.

Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. Dar créditos sin intereses y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Banco online. También dispone de publicaciones, informes diarios, noticias, indicadores, datos. Por ejemplo informes de esperanza de vida, de medioambiente, de estadísticas del mundo real para la comunidad del desarrollo. El organismo económico está integrado por 189 países miembros del banco mundial

Organización Mundial del Comercio, OMC

¿Qué es la OMC?, es la Organización Mundial del Comercio, OMC. Hoy en día es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países.

Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades para evitar cada vez menos desequilibrios.

Cámara de Comercio Internacional ( ICC ).

La cámara de comercio internacional se encarga de los intereses empresariales en exterior. Decir que hoy en día no hay países miembros, sino empresas a nivel Internacional.

Organismos Nacionales e instituciones económicas

Las instituciones y organismos nacionales tienen la función de facilitar el comercio interior. Su expansión recae principalmente en el Ministerio de Economía e Industria, así como en Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales, INE, ICEX.

Ministerio de Economía y Hacienda «el organismo nacional»

El Ministerio de Economía y Hacienda es el departamento de la administración general del Estado. El principal de los organismos nacionales encargado de la propuesta y ejecución de políticas del Gobierno en las siguientes materias:

De los presupuestos y gastos, de las empresas públicas, de gestionar los sistemas de financiación y cooperación con la administración autonómica y local. Además de apoyar a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Del empleo público, de la formación de empleados públicos, así como la reforma y organización de la Administración General del Estado. De procedimientos e inspección de servicios, impulso de la Administración electrónica, evaluación de políticas públicas y mejora de la gestión pública. Y  por supuesto de la mejora en la calidad de los servicios.

Fue creado por Real decreto 1823/2011, de 21 diciembre; y se ha definido su estructura orgánica por los reales decretos 1829/2011, de 23 de diciembre; 1887/2011, de 30 de diciembre; y 256/2012, de 27 de enero. Su objetivo básico es ejecutar leyes y reglamentos adoptados por el gobierno. Se encarga de las financias públicas del Estado, del déficit presupuestario (es diferencia de gastos e ingresos ). Se encarga también de los tributos, del sueldo del personal de la administración pública, por lo tanto los funcionarios.

INE, Instituto Nacional de estadística

¿Qué es el Instituto Nacional de estadística?. Es el organismo nacional que se encarga de la recopilación de los datos macroeconómicos del país. El INE es de gran utilidad para consultar y analizar la situación real del entorno macroeconómico español.

La Cámara de Comercio

Qué es la cámara de comercio, es de los organismos nacionales que tiene como objetivo la ayuda, la cooperación e integración de información entre las empresas integradas en la cámara.

La Cámara de comercio de España impulsa cada vez más a las pymes, autónomos y emprendedores a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayudas

Icex, Instituto español de Comercio Exterior

Instituto español de Comercio Exterior, es dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de hecho tiene entre sus objetivos el apoyo y expansión de las empresas españolas en el comercio exterior. El ICEX es, verdaderamente, la principal informadora de los mercados exteriores, obviamente de su situación macroeconómica.

Fuentes de información macroeconómica de organismos nacionales.

Además de los organismos nacionales e internacionales y junto con los indicadores económicos, para conocer los datos reales macroeconómicos de un país debemos buscar más información oficial de calidad y por supuesto lo más objetiva posible.

Y dónde encontramos esa información fiable y de calidad, pues a través de las webs de las fuentes de Información. Estas fuentes de información de organismos nacionales e internacionales, a continuación comentaremos, ofrecen informes, boletines estadísticos, etc. Verdaderamente es una información relevante, fiable y de calidad la que ofrecen los siguientes organismos nacionales e internacionales.

Organismos Nacionales:

CNMV, Comisión Nacional de Mercado de Valores.

La CNMV es un organismo que vela, supervisa y regula los mercados de valores españoles. En sus webs podemos encontrar datos muy interesantes de información fiable y de calidad.

La Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa, Madrid

¿Qué es la Bolsa de Madrid, cómo funciona la bolsa de valores? La Bolsa de española en Madrid es el principal mercado de valores de España y tiene su sede en el Palacio de la Bolsa.

La Bolsa es un mercado continuo, (mercado continuo es un sistema bursátil electrónico que conecta a los operadores financieros de las cuatro bolsas de valores españolas, la de Madrid, la bolsa de Barcelona, la bolsa de Bilbao y bolsa Valencia. Como en todo mercado se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores.

La Bolsa de España en realidad es un punto de encuentro entre las empresas y ahorradores. Las empresas acuden a la Bolsa a vender activos financieros, por ejemplo bonos y obligaciones emitidos por el Estado y por las empresas, pagarés, letras de cambio, acciones de bolsa, bonos, obligaciones, etc.. Y también las empresas acuden a comprar acciones en la bolsa de Madrid. La bolsa es segura, es rentable, flexible, las inversiones en Bolsa son interesantes para todos.

La primera venta se conoce como “mercado primario”. A partir de aquí, los productos se pueden comprar y vender en la Bolsa, dando lugar al mercado secundario. Por otro lado, los ahorradores (tanto instituciones como particulares) que desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir comprar en Bolsa los productos emitidos por las empresas.

La Bolsa de mercado financiero es donde se adquieren acciones y donde los inversores inmediatamente las convierten en dinero. La bolsa bursátil es un buen indicador a nivel internacional de la situación de nuestro país.

Bolsa de valores ibex 35

¿Qué es el Ibex 35 bolsa española?, es el principal índice bursátil formado por las 35 empresas más importantes de España. Por ejemplo el banco Santander, (acciones santander bolsa madrid), Telefónica, Iberdrola, Caixabank, Gas Natural, Repsol, Endesa, etc.

Entre otras empresas que cotizan en la bolsa cabe destacar Aena que comenzó a cotizar dentro del selectivo IBEX 35 en 2015 . Aena explota todos los aeropuertos público de España y algunos privados, además de algunas bases aéreas en régimen mixto con las Fuerzas Armadas de España. Además, caben destacar el Helipuerto de Ceuta y el Helipuerto de Algeciras, los únicos helipuertos de la red. Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros
Aena barcelona, Aena Madrid

Cómo cotizar en bolsa una empresa

Para que una empresa pueda cotizar sus acciones en bolsa es necesario, que sea una sociedad anónima abierta y que esté inscrita en el Registro de Valores. Las empresas que cotizan en la bolsa deben cumplir unos requisitos marcados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Primero presentar una petición formal ante las sociedades rectoras de bolsas donde haya interés por formar parte. Presentar documentos acreditativos como son los estatutos de la empresa, auditoría de cuentas y un folleto informativo sobre la operación. Las empresas que quieran cotizar en bolsa deben contar con un capital mínimo de 1.200.000 euros. Para la cotización es obligatorio que la cuantía esté repartida entre al menos 100 accionistas, pero ninguno de ellos puede tener participaciones que superen el 25% del capital social. Del mismo modo, los beneficios de los dos últimos años deben ser tales que permitan repartir un dividendo del 6% respecto del capital sufragado.

Si quieres consultar valores bolsa Madrid o bolsa de valores ibex35 o la bolsa en directo online.

Banco de España Madrid el organismo económico Nacional

El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional. También es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. El Banco de España se dedica a asegurar la solvencia no ya sólo de bancos y cajas, sino también del resto de entidades financieras en España incluidas aseguradoras e instituciones de inversión.

Entre las responsabilidades claves del Banco de España, como miembro del eurosistema, figuran el análisis económico y la investigación. Esto supone el estudio y seguimiento, entre otros, de los siguientes campos: la economía española y su entorno. Es decir de la política económica nacional, de la política monetaria europea, del sistema financiero y monetario internacional. En definitiva de la estabilidad de nuestro sistema financiero de los bancos españoles.

Los diez mejores bancos España: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Banco popular, Ibercaja, Abanca y Liberbank. Estos diez bancos se encuentran entre los más valorados a nivel mundial según el informe anual por Brand Finance.

La banca en linea web del banco España, sede electrónica banco online

INE organismo Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está adscrito al Ministerio de Economía y Empresa de España es el actual departamento ministerial con competencias en economía.
Encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado. De la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos

INE: (Instituto Nacional de Estadísticas)

Fuentes de información macroeconómica de organismos Internacionales:

Banco Mundial


El banco mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia que dispone de publicaciones, informes diarios, noticias, indicadores, datos, por ejemplo informes de esperanza de vida, medioambiente. Estadísticas del mundo real para la comunidad del desarrollo.

FMI

El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de acuerdos de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente.

Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30. Fue un periodo de devaluaciones de la moneda y decisiones sobre políticas económicas que crearon, como consecuencia, enormes tensiones internacionales.

( Fondo Monetario Internacional), mucha Información online.

Qué es EUROSTAT

EUROSTAT es la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea. Encargada de producir datos sobre la Unión Europea y promover la armonía de los métodos estadísticos de los estados miembros. Es un organismo de información muy fiable y objetiva, que se ha creado especialmente para la UE. de cada uno de los países que la forman. Todos los datos en su web

Qué es la OCDE?

Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue fundada en 1961, actualmente agrupa 35 países miembros. Su misión es promover, sus políticas mejoran el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Este organismo de cooperación y desarrollo está integrada por los países más desarrollados a nivel mundial. Su objetivo es el intercambio de información económica, estadísticas, base de datos por países. Toda la información la encontraremos en su propia web.

«Después de todo podemos decir que en los estudios de marketing la consulta de todo tipo de información macroeconómica siempre es poca»

La Necesaria Organizacion del trabajo de campo

Cómo se ha de organizar el trabajo de campo


Los objetivos de la investigación de mercados es hacerse una idea sobre la viabilidad, por ejemplo cuando se hace un estudio de mercado para abrir un negocio o bien para incrementar la actividad comercial, por ejemplo. Por ello el investigador se encargaran de recoger información del mercado mediante el trabajo de campo. La organización del trabajo de campo, ten presente siempre que es una labor fundamental.


En qué consiste el trabajo de campo, qué es el trabajo de campo y cómo hacer un estudio de mercado, el trabajo de campo es el paso donde se recoge la información de acuerdo a lo planificado, después se procesará y analizará, es decir, la codificación de datos de una investigación.

Pero eso si, aunque todo está bien planificado si la ejecución no se realiza correctamente el trabajo de campo en una investigación de mercados no servirá para lograr los objetivos propuestos en investigación. Es por eso la necesidad imperiosa en cómo hacer un estudio de investigación de mercado con la menor desviación posible de
variables o fuerzas del macroentorno.

Cómo hacer una investigación de campo y las variables a considerar.


Como decimos, tanto si quieres saber cómo hacer un estudio de mercado para un negocio nuevo como o bien cómo hacer el estudio de mercado de un producto nuevo debes realizar un estudio de mercado. Pues bien, para hacer un análisis e investigación de mercado el investigador debe realizar una estimación del coste y del tiempo necesario para recabar los datos mediante las diferentes técnicas de investigación de mercado.

En base a estos aspectos el investigador siempre podría, en caso de necesidad, revisar su diseño para precisar si estas variables se ajustan al presupuesto y si se puede tomar con la rapidez suficiente que requiere la decisión a tomar. Así mismo también podría llegar a la conclusión de ejecutarlo o no.

Por lo tanto siempre son dos las variables que debe tener muy en cuenta el investigador el coste y tiempo.

En trabajo de campo también es necesario revisarlo y establecer mecanismos de control para comprobar que todo se está realizando de forma correcta y tal como se había planificado con anterioridad.

Contenido [Mostrar]

4 acciones de marketing e investigación de mercados para el plan de trabajo de campo

En el estudio de marketing el conjunto de acciones que engloba la organización del trabajo de campo son principalmente las cuatro siguientes.

  1. La primera de las acciones es para localizar a las personas que debe contestar a las preguntas.
  2. La gestión y administración de los cuestionarios en segundo lugar, cómo se elabora una encuesta, de los diferentes métodos de investigación de mercado .
  3. En tercer lugar el registro de la información recogida.
  4. Por último la comprobación y devolución de los cuestionarios u otro posibles soportes de la información una vez cumplimentado obtenidos.

Las agencias de estudio de mercado saben perfectamente cómo
puestos de trabajo se realiza un estudio de mercado, son empresas de investigación de mercados internacionales, empresas que hacen estudios de mercado sociológicos, de opinión, et.. Según el economista.es las tres mayores empresas encuestadoras facturan en conjunto 128 millones. Siendo A C Nielsen la que lidera la clasificación de empresas de encuestas con ingresos de 63 millones de euros. Por si quieres trabajar haciendo estudios de mercado,
descripción de los puestos de trabajo, para trabajar haciendo encuestas en la calle. Páginas para buscar trabajo.

Etapas de la investigación en el trabajo de campo

Las etapas del proceso de investigación son tres, tres pasos para realizar un trabajo de campo:

Planificación del trabajo de campo

Consiste en determinar el equipo de trabajo, el número de encuestadores necesarios teniendo en cuenta el número de entrevistas. Calcular el coste de llevar a cabo las acciones de trabajo de campo y elaborar el presupuesto.

Selección del personal de campo y su formación.

Hay que determinar las características, capacidades o habilidades que deben tener los encuestadores, y seleccionar el perfil encuestador investigación de mercados requerido. Así mismo será necesario formarlos e indicarles las pautas a seguir en el desarrollo de su función del trabajo en equipo.

Control, verificación y evaluación en la organización del trabajo de campo.

Controlar que todo se realiza de forma correcta y válida. Esto se puede realizar estableciendo diversos métodos que pueden llegar a influir en la remuneración del personal de campo, de forma que en cierta medida se les obligue a realizar bien el trabajo.

El personal del trabajo de campo en investigación de mercados


En la organización del trabajo de campo el personal de campo debe ser adecuado y estar formado para llevar a cabo las acciones de investigación del mercado de forma correcta.

  1. Entrevistadores o encuestadores. Qué hace un encuestador de campo, son los encargados de realizar las entrevistas o encuesta de investigación de mercado a las personas para obtener la información requerida
  2. Los jefes de grupo son las personas encargadas de organizar y controlar a los entrevistadores o encuestadores
  3. Y por último los supervisores o inspectores. El supervisor de campo encuestas tiene como función controlar o inspeccionar a los jefes de grupo de trabajo y a los entrevistadores o encuestadores.

Cálculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo de campo

En la organización del trabajo de campo el tiempo se debe tener en cuenta desde el inicio de la planificación de la investigación. En determinadas decisiones, urgentes, dependen de la rapidez y si no se tienen en cuenta puede suponer que sea necesario realizar modificaciones en el diseño de la investigación o incluso que no se ejecute por ser demasiado tiempo.

El tiempo también influirá en el coste de las acciones o la necesidad de mayor o menor número de personal para el análisis del mercado, ya que si se dispone de poco tiempo será necesario contratar más personal para que la elaboración de encuestas se haga más rápidamente.

Esa necesidad de más o menos personal debe ser tenida en cuenta, ya que además de afectar a la duración del proceso también influirá en el periodo de formación y selección.

Para calcular el tiempo para el desarrollo del trabajo de investigación de mercado marketing, hay que tener en cuenta:

  1. La duración de una encuesta o entrevista se determina la cantidad que se pueda hacer por empleado
  2. Los horarios en los que se plantea hacer la encuesta o entrevista son importantes porque influyen en la posibilidad de localizar informantes más rápidamente.
  3. Localizar a un sujeto que sea válido y quiera responder lleva más tiempo que en realizar la encuesta en si.
  4. Para determinar el tiempo por entrevista se debe realizar el cociente entre el tiempo total de trabajo y el número de entrevistas bien cumplimentadas. Es decir la rentabilidad por tiempo se obtendrá del número de cuestionarios válidos logrados por unidad de tiempo.
  5. Para hacer estimaciones de tiempo son útiles los pre-test o la prueba piloto, donde se podrá determinar el tiempo de respuesta.
  6. La idea principal es obtener la calidad máxima de información en el menor tiempo posible.

Cálculo del número de entrevistadores
necesarios al organizar el trabajo de campo

En la organización del trabajo de campo para conocer el número de entrevistadores necesarios es necesario conocer cuatro aspectos básicos.

  1. El tamaño de la muestra
  2. Facilidad de acceso
  3. Tiempo disponible para realizar el estudio
  4. Recursos disponibles.

Estos datos permitirán al entrevistador ponderar y determinar un número de entrevistadores necesarios intentando lograr así un el equilibrio entre el coste y el tiempo.

Por ejemplo, para realizar una entrevista personal se requiere mayor tiempo de ejecución. Para suplir esa limitación es posible disponer de un mayor número de entrevistadores, pero ese mayor número no puede suponer un coste tan elevado que haga inviable el estudio.

Cálculo del coste de las acciones del trabajo de campo

Estudio de mercado precio en relación a múltiples factores, háganse una idea

Costes del personal de campo. Éstos van asociados a su contratación, selección y formación, siendo mayores cuanto más número de entrevistadores son necesarios o cuanto mayor tiempo requiere la obtención de la información

Coste por entrevista. Se mide según el coste total de un entrevistador dividido por el número de entrevistas o encuestas de mercadeo realizadas y debidamente cumplimentada. Por ello resulta imprescindible realizar una buena selección y formación de los mismos. Cabe destacar que también dependerá de la remuneración pactada ya que si se ha pactado una cantidad por cuestionario válido todos serán igual de rentables independientemente del tiempo que tarden en realizar su trabajo

Coste de elementos auxiliares. Son los referidos a los medios necesarios para llevar acabo el trabajo de campo de forma correcta. Es muy conveniente que el investigador los tenga en cuenta a la hora de la planificación. Los costos en una empresa pueden ser de diversa índole, por ejemplo:

  1. Arrendamiento de locales y despacho.
  2. Coste de impresión
  3. Y costes de alquiler de algún tipo de maquinaria de grabación.

Elaboración del presupuesto en la organización del trabajo de campo

Con los datos sobre los costes ya se puede elaborar el presupuesto del trabajo de campo, ya que su elaboración resulta clave para una buena gestión y administración del mismo.

No se debe improvisar a medida que se realice, sino que resulta necesario haber realizado una planificación detallada y adecuada, valorando todos los posibles elementos y variables influyentes.

Qué es el presupuesto del trabajo de campo, el presupuesto es un documento escrito que incluyen los planes expresados en unidades monetarias, en el que se destaca de forma pormenorizada lo que se debe gastar para lograr con eficacia y éxito las acciones planificadas.

En ocasiones es conveniente que el investigador realice un borrador él mismo, de forma que después pueda ser comentado, ajustado y aprobado por quien corresponda o por todo el equipo de investigación.

El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo

Los encuestadores y supervisores tienen un papel fundamental en los trabajos de investigación de mercados, son los responsables de aplicar el plan diseñado en la organización del trabajo de campo y de obtener los datos necesarios en la investigación de mercados y de acuerdo a la guía de trabajo de campo dada.
El trabajo de encuestador es fundamental como decimos, porque su influencia en los estudios es muy importante, llegando a poder desvirtuar o comprometer la investigación si no se efectúa de forma profesional.


El perfil de encuestador dependerá del tipo de investigación que se vaya a realizar, así como de la técnica de encuesta que se vaya a utilizar. Pero dentro de ésto, entre las características de un encuestador se pueden apuntar:

  1. La edad del encuestador.
  2. Su preparación técnica,
  3. el nivel cultural del encuestador de campo
  4. la capacidad de adaptación del encuestador al realizar el trabajo de campo
  5. buen aspecto y ropa para trabajo de campo

El entrevistador o entrevistadora son dirigidos por jefes de grupo que, a veces, son entrevistadores veteranos. Su función es acompañar a los encuestadores en algunas entrevistas para verificar la calidad de su trabajo y realizar las correcciones necesarias si fueran pertinentes.
También suelen realizar las visitas más complicadas y realizar la primera revisión de los cuestionarios.

Los coordinadores y supervisores estarán por encima de los jefes de grupo y se ocuparán de coordinar todos los grupos y controlar que el trabajo de campo funcione correctamente, así como volver a revisar los cuestionarios del análisis de mercado.

Características de los encuestadores y funciones de un encuestador en el trabajo de campo.

La determinación de las capacidades y habilidades de los encuestadores deben tenerse presentes a la hora de seleccionar al personal de campo, que ha de ser adecuado para llevar a cabo las funciones encomendadas.
Una vez que se tienen claras las acciones, se debe fijar el perfil de un encuestador, el candidato a entrevistador debe adecuarse principalmente a los siguientes factores:

Objeto de estudio y público objetivo, es decir, adaptados a la investigación. Por ejemplo si el estudio se realiza a un colectivo de abogados será conveniente que el encuestado disponga de conocimiento al respecto. 

Tipo de técnica a utilizar y sus medios auxiliares, siempre adaptados a la investigación. Por ejemplo si son encuestas en linea, o la encuesta es telefónica asistida por ordenador el encuestador telefónico necesitará necesariamente disponer de conocimientos informáticos.

Características generales del encuestador

¿Cómo ser un buen encuestador?, ¿cómo es el perfil del encuestador? las características importantes que deben cumplir en todo caso son las siguientes:

  1. En la investigación de mercadotecnia el encuestador ha de ser una persona metódica y ordenada.
  2. También ha de tener la capacidad para captar detalles, como la veracidad de las respuestas y la seriedad del informante
  3. Por supuesto ha de ser responsable con el trabajo, ya que habitualmente disponen de cierta libertad a la hora de realizarlo.
  4. Sobretodo un encuestador ha de ser autosuficiente,
  5. además de activo,
  6. y con don de gentes.
  7. Por último capacidad de adaptación.

Formación de los encuestadores

Es conveniente que los encuestadores reciban formación que les capacite para realizar las encuestas o entrevistas con la mayor calidad posible en el campo de trabajo. La formación de los encuestadores tiene como objetivo cómo hacer una encuesta lo más completa posible y suele ser de dos tipos.

  1. Formación general de
  • Selección de las personas a entrevistar.
  • Técnicas y argumentos para vencer el rechazo y buscar implicación.
  • La formulación de preguntas.
  • Técnicas de motivación
  • El registro de la respuestas
  • Y finalización de la entrevista

2. Formación especifica para, briefing

  • Los objetivos del estudio.
  • Composición y tamaño de la muestra.
  • Lectura del cuestionario, comentarios y resolución de posibles dudas.
  • Instrucciones escritas de los cuestionarios y acciones a realizar durante la entrevista.
  • Lugares y momentos de selección del entrevistado
  • y procedimientos de control y supervisión

Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores

Cómo encuestar a una persona, recomendaciones para realizar una encuesta. En el estudio de mercado los encuestadores deben saber como presentarse para hacer una encuesta.

Deben presentarse correctamente para lo cual deben saludar y mencionar los siguientes aspectos:

  1. Explicar los objetivos de la encuesta de mercado y en qué consiste la encuesta.
  2. A continuación quien la realiza, para
  3. después comentar el tiempo estimado de realización.
  4. Y por último solicitar la colaboración del informante.

Si el encuestado solicita más información solo se debe dar la que se conozca o facilitar un teléfono para que pueda llamar y asegurarse.

Si se rechaza realizar la entrevista, se puede por ejemplo, leer alguna cuestión para darle confianza y hablarle del tiempo necesario, alabando su importancia pero siempre diciendo la verdad.

En el caso de que se pregunte como fue seleccionado sería recomendable comentarle el mecanismo o el censo de dónde ha salido el dato, si se sabe.

Es necesario que se muestre amable, seguro y sepa dar confianza al informante.

Mantener un estado de ánimo adecuado y no mostrar cansancio.

Comentar al informante que la encuesta es confidencial por supuesto si este fuera el caso de modelo de encuesta para estudio de mercado.

No mostrarse agresivo y autoritario.

Mostrar interés por lo que le comenta el informante, con un ambiente cordial.

Aceptar las respuesta sin mostrar reacciones personales o comentar juicios. Tampoco mostrar sorpresa ya que se puede influir en el encuestado.

Seguir las pautas marcadas en las instrucciones.

La velocidad de lectura de la pregunta debe ser la misma a lo largo de toda la frase, utilizar bien los silencios, estar atentos a la comprensión de las preguntas.

Motivar al encuestado y dar tiempo suficiente a la respuesta.

Para finalizar revisar el cuestionario de investigación una vez finalizado.

El Informe de la Investigación

Cómo se hace el Informe de investigar el mercado, estructura y ejemplo

Nos encontramos en la etapa final de la investigación de mercados, es decir, en la interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones. En cómo hacer un informe de una empresa, un informe de investigación comercial que interprete los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de la información. Así que en el informe de una empresa se plasmarán los resultados obtenidos en los sistemas de investigación de mercados.

considerando las siguientes etapas de investigación de los

  1. La primera etapa se hace un diseño de la investigación, tanto de los factores del macroentorno como del análisis de microentorno
  2. Trabajo de campo, y qué es el trabajo de campo, es la recogida de información del mercado, por ejemplo los datos obtenidos por encuestas, muestreo.. Cómo elaborar una entrevista y el cuestionario de investigación.
  3. Después la preparación de los datos y análisis estadístico
  4. Y finalmente la elaboración del informe de investigación, el producto final del estudio de mercados es el informe comercial.

Informe investigación de Mercados

Pero qué es un informe y cuales son sus part6es, cómo se hace un informe de investigación, pasos para elaborar un informe, cómo se redacta un informe de investigación comercial, porqué se hace un informe sobre una empresa. Y por último cómo presentar un informe de investigación.

Qué es el informe de investigación, un informe es un documento, normalmente en papel, que pretende reflejar información relevante ya sea a nivel más alto de la propia investigación o a un público externo, al investigador, aportando datos necesarios para la comprensión de la información y explicando el método empleado. Es el resultado tangible de la investigación comercial

Cuidar la elaboración del informe de investigación comercial es de vital importancia, ya que el éxito o no de la investigación va a ser juzgado por las personas a las que se dirige, según la utilidad práctica que tenga el informe. En el ámbito empresarial esta información es clave para tomar decisiones.

En todos los casos y durante todo el proceso, incluida la elaboración de informes, debemos tener presente los plazos temporales marcados para realizar el trabajo y los costes asociados a cada uno de las etapas.

Cómo realizar un informe de investigación empresarial.

Cómo elaborar un informe preliminar, para comenzar el informe es necesario la identificación de necesidades y objetivos. Ten en cuenta que la investigación en el ámbito empresarial surge como respuesta al descubrimiento de problemas. El problema describe lo que funciona mal o lo que no funciona bien. Así que lo primero que se debe considerar antes de la realización de un informe de investigación comercial es identificar las necesidades.

Informe de investigación ejemplo de identificación de problema y objetivos: Si tenemos un problema como es la bajada de ventas de uno de los productos de una compañía, el objetivo de la investigación incluye un listado de posibilidades que el informe comercial discutirá que podrían ser potenciales de investigación o metas. Los objetivos de la investigación podrían ser: estudiar a los clientes directos, obtener retroalimentación de los productos y desarrollar nuevos productos que sean demandados como sustitutivos, etc.

Por lo tanto el documento debe relacionar los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia o del cliente que encarga el estudio.
Informe ejemplo: si una empresa realiza una investigación para ver el éxito de un nuevo producto lanzado al mercado y su rentabilidad; el informe para una empresa debe reflejar aspectos y conclusiones que se refieran a ese producto plasmando resultados, como unidades vendidas y opinión de los consumidores, de manera que ayuden a la dirección de la empresa ha decidir si mantiene el producto, si lo retiran, o si lo deben modificar, hay que saber para decidir. Para los que se preguntan para qué sirve un informe de investigación, el informe comercial es una herramienta para la toma de decisiones.

Tipos de informe de investigación

Por lo general nos encontramos con cuatro tipos de informes dependiendo a quien van destinados y el fin de la investigación .

El informe científico. El informe de investigación científica es destinado a hombres de ciencia, a expertos en investigación en el tema de estudio. En el informe de una investigación científica se hace uso de un lenguaje riguroso y se pueden utilizar tecnicismos.

Informes técnicos. Qué es el informe técnico administrativo, es el que van destinado a organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio. Se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios que no tienen porque dominar la jerga propia de la estadística, sociología, etc.

Informes de divulgación. Son los que tratan de comunicar la información al público en genera, por lo que deben ser escritos en un lenguaje accesible sin utilizar tecnicismos. Generalmente son difundidos a través de los medios de comunicación.

Informes Mixtos. Qué es un informe mixto, son los que suelen estar destinados a una organización al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general. Por ejemplo las encuestas de votos.

Cómo se elabora un informe de investigación

Una vez que ya sabemos cómo empezar un informe de investigación comercial, es decir, una vez que conocemos los problemas y objetivos explicados en el informe preliminar pasamos a realizar el esquema inicial del informe de investigación comercial. Los pasos a seguir para elaborar un informe de investigación.

  1. Portada del informe de investigación comercial. Lo que debe llevar un informe en la portada es el título, autor, nombre del cliente, y fecha que finalizó la investigación. La norma es indicar solamente mes y año, con sólo mirar la portada se debe saber la actualidad del estudio.
  2. Indice del contenido, cómo hacer un índice en un informe. El índice que lleva un informe señala cada una de las partes o epígrafes del informe de investigación comercial y la página en que se encuentran.
  3. Introducción al informe de investigación comercial.Es una breve reseña de lo que trata el tema que se estudia e incluye una exposición de los motivos que han supuesto la necesidad
  4. El cuerpo del informe. En la estructura de un informe escrito es la información principal y completa del estudio. En él se refleja todo el proceso de investigación, partiendo de los problemas detectados, continuando con el planteamiento de hipótesis y esto puede estar pasando por…, los métodos empleados, fuentes de información consultadas, muestra elegida, instrumento de investigación, datos recogidos, tipo de análisis realizado y resultados obtenidos.
  5. Conclusiones. Se presentan los resultados más importantes del análisis. En base a éstas se pueden tomar decisiones y actuar.
  6. Bibliografía. Hay que listar alfabéticamente las fuentes de información que se han utilizado incluyendo título y autor.

Estructura del informe de investigación Comercial.

Dentro del cuerpo del informe, qué es el cuerpo de un informe, es dónde se refleja como hemos dicho todo el proceso de investigación, es la parte más importante dónde se define la investigación. El cuerpo de un informe escrito incluye:

  • La naturaleza del informe. Se explica que justifica la investigación, por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Objetivo general de la investigación. Se describe cuál es el objetivo específico.
  • Metodología. Se hace referencia al diseño de la investigación (exploratorio o concluyente), al tipo de fuente de información consultadas, técnicas de análisis aplicadas, tipo de muestreo, método de selección de la muestra, descripción del trabajo de campo, instrumentos de medición para la recogida de datos, encuestas ..
  • Ficha técnica. Debe mostrar brevemente la información técnica:
  1. universo utilizado
  2. tamaños distribución geográfica de la muestra
  3. tipo de muestreo y error estimado
  4. ponderaciones aplicadas

Ejemplo de cómo realizar un informe de investigación comercial

El ejemplo de informe de investigación de una empresa, modelo para realizar un informe de investigación comercial.

Ejemplo de ficha técnica

Modelo de informe de investigación de los hábitos de alimentación en Alicante.

Título: Hábitos alimenticios en la población alicantina


Entidad que encargar el estudio: «Conocida empresa de alimentación comarcal»

Entidad de investigación. Empresa de estudio de mercados, para el sector público y privado.

Ámbito geográfico. Alicante

Instrumentos de recogida de información. Entrevista telefónica

Universo de análisis. Población mayor de 18 años con teléfono

Tamaño de la muestra. 500 encuestas proporcionales al tamaño de la provincia

Procedimiento Muestreo. Selección del entrevistado: unidades primarias seleccionadas de forma aleatoria proporcional para cada barrio. Unidades secundaria hogares, mediante selección aleatoria de número de teléfono, unidades últimas individuos mediante edad y sexo

Fecha de recogida de datos.Desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de 2019

Resultados

Si se han tenido en cuenta estudios previos es conveniente citarlos en éste punto relacionándolos con datos actuales. Además se incluyen los resultados del análisis de datos, incluyendo las tablas y gráficos más representativos. Respecto a la organización de los resultados resulta útil algún agruparlos según los objetivos específicos.

Ejemplo: si la investigaciones sobre un nuevo producto que ha lanzado una empresa, podemos incluir en primer lugar una descripción del producto en cuestión y luego los resultados de la opinión que tienen los consumidores sobre él y sobre los productos de la competencia en cuanto a precio, diseño, etc..

Conclusión

En muchas ocasiones las conclusiones en el informe de trabajo son entendidas como un resumen de la información. Esta es una idea errónea, ya que la finalidad de estas confusiones es la de realizar una valoración crítica de los resultados que se han tenido con el análisis de la información.
Una gran parte de la valoración de un estudio recae en las conclusiones. Sí son de interés y sirven para la toma de decisiones, se considerará una investigación exitosa.

Anexo, el lugar dónde colocar los gráficos

Proporcionan un espacio extra para el material que no es esencial para exponer los resultados.
Se incluirán todos aquellos documentos y la información detallada importante para la investigación. Si incluyen los instrumentos de recogida de información, como los modelos de cuestionarios, entrevistas, etc., tablas de datos y/o anexos estadísticos que sirven de apoyo y los detalles del plan muestral.
Normalmente los anexos se sitúan en orden después de las conclusiones y antes de la bibliografía.

Informe directivo

Cómo presentar un informe, en el informe final de investigaciones es recomendable realizar un resumen que incluya todos los puntos. Este documento permite ver la información rápidamente sin necesidad de leer el informe completo.
No deberá ser muy extenso. Si puede incluir como un apartado más en el informe general de la investigación o se pueda adjuntar como un subproducto de la investigación llevada a cabo.

Recomendaciones para elaborar un informe de investigación comercial

Cómo redactar un informe de investigación, pues hay que prestar atención al vocabulario y la terminología especifica que se emplea. En caso de tener que utilizar tecnicismos es recomendable, independientemente del público al que va dirigido, realizar aclaraciones sobre los términos a pie de página o en un glosario.

Cómo escribir un informe de investigación, sobretodo debe ser de fácil lectura. Preferentemente con frases cortas, hay que ser conciso, escribir en tiempo presente y utilizar la voz activa.

En cuanto al formato, tanto el tipo de letra como los colores deben ayudar a la lectura del informe de investigación. No conviene saturar con mucho texto y colocar todos los gráficos en otra, sino alternar ambos elementos de manera que la lectura sea fluida. Además cuando se impriman, se deberá cuidar el tipo de papel y su encuadernación.

la redacción de informes siempre debe ser objetiva, no debe mostrar en ningún momento subjetividad por parte del investigador. En ocasiones los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia que tiene el cliente y cabe la tentación de orientar comentarios hacia lo que el cliente “quiere leer».

En resumen el informe de investigación comercial debe ser breve y conciso. De nada sirve un informe de muchas páginas si no cubre las necesidades pedidas.

Gráficos y Tablas en el informe de investigación

Gráficos, esquemas y tablas son fundamentales para una buena compresión. Sirven de apoyo a las conclusiones y muestran la información de forma clara y rápida. Vamos a ver algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Se debe hacer introducción a la ilustración antes de presentarla al lector, procurando situarlas próximas a donde se mencionan.
  • Se deben comentar los detalles generales, sin detenerse en ser minucioso pues eso le restará sencillez y facilidad de compresión.
  • Aspecto sobrio sin abusar de exceso de colores, esto otorga imagen de seriedad y profesionalidad.
  • Las tablas deben indicar porcentajes.
  • Los gráficos y tablas deben incluir:
  1. El número de la tabla o del gráfico.
  2. Título descriptivo, a lo qué se refiere el contenido
  3. Rótulos, así como indicar cuales son las variables o valores representados en cada eje.
  4. Notas a pie de gráfico, en el caso de que la tabla o gráfico se haya elaborado expresamente par al investigación poner como fuente «elaboración propia»
  • Evitar sobrecargar la información representada en tabla y gráficos, pues esto resulta contraproducente ya que provoca confusión.
  • Para hacer comparaciones los gráficos más indicados son los de tipo barra, mientras que los gráficos de líneas muestran mejor las tendencias en el tiempo.

Informe final de un proyecto de investigación

Cómo se presenta un informe, antes de la entrega y/o exposición del informe de investigación debemos repasar algunos puntos para que se cumplan de forma adecuada.

  • Revisar que responde a las cuestiones que se plantean: qué ocurrió, quién le afecta, para qué se representa el informe, qué pretende la investigación, cómo se hizo la investigación, cuáles son los resultados, y cuáles son las acciones recomendadas tras el análisis de la información.
  • El informe de un proyecto de investigación debe incluir datos precisos como fechas, plazos temporales, porcentajes, cantidades, etc.
  • Simular la presentación del informe, es decir, tratando de ponerse en el lugar de la persona que va a recibir la información. ¿Qué preguntas pueden plantearse?.
  • Tratar de no cometer faltas de ortografía y de gramática.
  • Evitar párrafos que no aporten nada.
  • Una vez impreso de ha de revisar la impresión.

Bloques de integración económica del macroentorno.

Bloques de integración europeos

Dentro de los Sistemas de información de mercados de la gestión de marketing y comunicación y analizando el macroentorno de marketing nos encontramos en el entorno macroeconómico y los principales indicadores económicos. Ahora trataremos los bloques de integración económica
del entorno macroeconómico, sus objetivos y herramientas.
¿Qué son los bloques de integración económica?. Con bloques de integración nos referimos a organizaciones entre países que mediante distintos sistemas y reglas obtienen beneficios mutuos comerciales. Tienen como objetivos la cooperación y facilitación del comercio entre distintos países que integran los bloques económicos.

Existen diferentes tipos de acuerdos comerciales entre países como:

Área de Libre Comercio, bloques de integración sin aranceles

Los acuerdos se realizan entre dos o más países, tipos de bloques de integración que eliminan las barreras de comercio. Un arancel o impuesto que se debe pagar en la frontera, a la salida y entrada de productos en un país.

Uno de los principales bloques económicos de área libre es el Tratado de libre Comercio de América del Norte, TLCAN . Entra en vigor el  1 de Enero de 1994, y está formado por Estados Unidos, Canadá y México. Estos bloques de integración de libre comercio mantienen su moneda y sus políticas, eliminando solo el arancel.

Los objetivos del tratado son:

  1. Primero eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.
  2. Y en segundo lugar promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Unión Aduanera

Es una forma comercial más compleja de asociación económica que la de libre comercio. Tienen un arancel común pero permiten el libre paso de personas.

¿Qué es el Merco Sur?

EL bloque mercosur es un ejemplo de Unión aduanera, además de uno de los principales bloques económicos del mundo. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el bloque económico mercosur es un proceso de integración regional instituido el 26/03/1991. Inicialmente formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia.

Aunque sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués, la versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión. A partir del 2006, la Decisión CMC Nº 35/06, se incorporó al guaraní como uno de los idiomas del Bloque.  

Su objetivo principal es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales además de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Y como resultado se ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados.
Por consiguiente MERCOSUR es uno de los bloques económicos latinoamericanos en proceso abierto y dinámico.

¿Qué es la CEE?, bloques de integración

La Comunidad Económica Europea es un antecedente inmediato de la Unión Europea. El bloque económico de la unión europea (UE) es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países.

¿Cuáles fueron los seis países que fundaron la UE en 1957?. Seis países fueron los fundadores, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos.

En 1993 por el Tratado de Roma de 1957 se forma la Unión Europea, la CEE se incorpora a ella y se pasa a llamar Comunidad Europea (CE).

¿Cuáles son los países que integran la Comunidad Económica Europea? Los estados miembros del bloque económico de europa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria,Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

¿Cuándo ingresó España en la CEE? Tratado de Adhesión de España a la UE. fué en junio. Ya celebrados más de 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. Pero la entrada de España se hizo efectiva el 1 de enero de 1986.  

La Unión Aduanera de África Austral o SACU

Es una unión aduanera fundada en 1910 que aglutina a 5 bloques económicos de África Austral países como son Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Mercado Común, bloques de integración avanzada.

Se denomina a la integración de países que ya dispone de una Unión aduanera, políticas comunes de aranceles exteriores y de hecho permiten entre ellos disponer de políticas comunes de empleo, libre paso de personas y de factores productivos.

Unión Económica

Es la integración económica más avanzada en la actualidad, donde además se adoptan políticas comunes propias además de una misma moneda, países de libre paso de personas, trabajo y empleo.

Sectores macroeconómicos

En el Sector Privado. Son las familias o economías domésticas que ofrecen mano de obra, capital y otros recursos, por ello reciben salarios, alquileres y venta de capital. Con éstas rentas demandan bienes y servicios a la empresa, es así como la renta se transforma en gasto de consumo, el mayor componente de PIB.

Por otro lado están las empresas (Unidades de producción ) que venden sus productos a las mencionadas familias pero también lo hacen al sector público o a otras empresas a cambio de un precio.

En tercer lugar el Sector Público que recauda impuestos y ofrece bienes públicos, prestaciones, becas. El sector público controla la actividad económica es por eso que va a ser esencial en los mercados. Y puede subir los impuestos como por ejemplo el tabaco.

Objetivos e instrumentos macroeconómicos.

Proyección hacia el futuro considerando las limitaciones del presente y las enseñanzas del pasado.

Los objetivos son obtener niveles de producción que permitan:

  1. El pleno empleo de los recursos productivos sobre todo.
  2. Especialmente relevante la estabilidad de precios, ten en cuenta lo que ello significa.
  3. Lo que ello significa son tasas positivas de crecimiento económico.

Instrumentos a utilizar van a ser:

  1. En primer lugar la política Fiscal. Mediante la recaudación de impuestos puesto que hay gastos públicos
  2. La política monetaria así como los tipos de interés
  3. Y la política comercial, por ejemplo aranceles.

¿Cuando hay que utilizar la encuesta?

muestreo, entrevista, observación , cuándo se utiliza la encuesta

Antes de decidir utilizar la encuesta como herramienta de investigación tendremos que hacer algunas consideraciones previas a la realización de encuestas. Esta técnica, la entrevista, del sistema de investigación de mercados conlleva ciertos costes y limitaciones que es necesario valorar antes de tomar una decisión. estableciendo así su pertenencia y adecuación al objetivo propuesto en la investigación.

Hay que sopesar los siguientes aspectos:

  1. Determinación de cuáles son los objetivos propuestos
  2. Selección del tipo de encuesta según la investigación
  3. Valoración del coste
  4. Y valoración del tiempo.

¿Es conveniente Utilizar la encuesta?. Posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria

Antes de decidir si tomar la encuesta como mejor técnica de investigación de mercado, se deben conocer las ventajas e inconvenientes de la encuesta y valorarlos y como consecuencia tomar una decisión sobre su utilización como técnica de investigación en concreto.

Ventajas de la encuesta

  1. Se hacen las mismas preguntas a todos los sujetos de la muestra lo que conlleva cierta estandarización.
  2. Fácil administración por lo que no son necesarias personas cualificadas para ello.
  3. El cuestionario puede codificarse facilitando el tratamiento de datos.
  4. El coste es relativamente económico, es decir, encuestas pagadas a bajo precio como el modelo de encuesta online.
  5. Mucha información en poco tiempo.
  6. Se pueden aplicar a casi todo tipo de población.

Limitaciones con la encuesta

  1. Las respuestas pueden estar afectadas por el estado de ánimo de las personas
  2. La muestra debe ser suficientemente representativa para poder extrapolar.
  3. No permite un análisis profundo.
  4. Es una técnica menos flexible al disponer de preguntas y respuestas cerradas.
  5. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de utilizar las fuentes de información secundarias, obtenidas con anterioridad para otros fines.
  6. El investigador puede utilizarlas para obtener datos tanto a nivel interno como externo para realizar las encuestas a través de estudios ya realizados que le podrían ayudar a plantear las posibles cuestiones, aunque siempre se deben utilizar con cautela por cuestiones de fiabilidad validez y adecuación

Determinar cuál es el objetivo de una encuesta para determinar qué modelo de encuesta se va a utilizar

Tener en cuenta que con la encuesta sólo se podrán resolver cierto tipo de preguntas pero no preguntas profundas que pretendan conocer el porqué de ciertas cosas en profundidad. Una vez ya decidido que vamos a utilizar la encuesta como técnica de investigación, tendremos que determinar para qué se hace una encuesta, es decir, sus objetivos de forma escrita clara y concisa ya que esto influirá en fases posteriores.

A la hora de determinar los tipos de encuestas que utilizaremos en la investigación tendremos que valorar los siguientes posibles criterios en el diseño de encuestas:

  1. Tanto las características de las preguntas.
  2. Como las características de los encuestados.
  3. Así como lo medios a utilizar, vídeos, imagen, etc. teniendo encuesta que encarecen la encuesta.
  4. La cooperación con el encuestado y el control de los encuestadores para que no dejen ninguna pregunta en blanco.
  5. Además del tiempo que se va a gastar para la obtención de la información.
  6. Y por supuesto el coste, es un factor determinante en la elección del tipo de encuesta que vamos a utilizar.
  7. La comodidad para el encuestado, se obtendrá mayor información.
  8. Por último que el encuestador sea el apropiado, por ejemplo que no tenga que desplazarse, que tenga tiempo, que no vaya con «prisas».

Ejemplos de como hacer tipos de encuestas idóneas.

Si queremos saber cómo hacer una buena encuesta tendremos que tener presente que:

  1. Cuando pretendamos utilizar preguntas abiertas es más recomendable la encuesta personal, por lo tanto cuestionario de preguntas cerradas ninguno.
  2. Si el tipo de preguntas es delicado puede ser más conveniente la encuesta postal o por internet ya que guardan más anonimato.
  3. Pero si se pretende realizar muchas preguntas o utilizar fotografías, productos o vídeos resulta más adecuado la encuesta personal aunque suponga mayor coste y tiempo.
  4. Se debe considerar la posibilidad de cooperar con el encuestado para poder explicar lo que no entienda y minimizar las preguntas sin respuesta, en este caso la encuesta personal sería más adecuada.
  5. Si se pretende minimizar los errores provocados por el encuestador, la clases de encuestas postal o por Internet serían más adecuadas que la personal o telefónica.
  6. Por lo general el criterio principal es la satisfacción del encuestado la encuesta postal, la encuesta telefónica o  tal vez la realizada por Internet sería más adecuadas que la personal.
  7. La cobertura puede ser otro factor importante ya que puede haber personas de difícil acceso o que el coste de cubrir determinada población sea muy elevado en este caso sería más conveniente la postal, por Internet o telefónica.
  8. Por lo tanto es necesario tener muy presente que tipo de encuesta seleccionar porque por lo general el método de aplicación tendrá consecuencias sobre la respuesta de los encuestados, sobre el propio diseño y sobre el tiempo necesario para su contestación.

Valoración del Coste y Tiempo necesario para ejecutar la encuesta

El presupuesto que se disponga será determinante y puede ser una importante limitación en el estudio de mercado de un producto. Por eso a este respecto, al utilizar la encuesta debemos de saber que de los tipos de encuesta la personal es la más costosa,  por lo que será  imprescindible tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. primero la cantidad de encuestadores más la dietas presupuestarias y por supuesto tiempo en realizar la encuesta.
  2. En cambio las encuestas telefónicas permiten el acceso a las mismas personas en menos tiempo sin necesidad de desplazamientos lo que conlleva una importante reducción en costes.
  3. Las postales o por internet permiten ampliar cobertura a bajo coste.

Ordenación de la encuesta de mayor a menor coste económico

  1. Al utilizar la encuesta personal tendremos un mayor coste.
  2. A continuación se encuentra la encuesta telefónica.
  3. Posteriormente encontramos la encuesta postal.
  4. por último la encuesta por internet de menor coste.

Aunque no estante puede haber excepciones en función de diferentes aspectos de la encuesta como son:

  1. El tamaño del cuestionario
  2. el lugar de residencia dónde se encuentra la muestra
  3. Además de las diferentes tarifas telefónicas
  4. En cuanto al tiempo, también puede ser un factor determinante para la selección de la encuesta.

Es importante tener en cuenta que la encuesta telefónica es la más rápida, sí, pero la encuesta personal podría realizarse de forma rápida también, aumentando el número de encuestadores.

Pero o que sucede es que a nivel práctico se puede dar algunas dificultades como.

  1. Las dificultades en el control de grupos numerosos de encuestadores.
  2. Dificultades en la coordinación de grandes grupos de encuestadores.
  3. y por supuesto la posible instrucción de los encuestadores.

Estas dificultades hacen que habitualmente no sea factible ni económicamente razonable aumentar el número de encuestadores.

Respecto a la encuesta postal resulta muy complicado controlar y acotar el tiempo desde que se envían los cuestionarios hasta que se recibe. De igual manera ocurre con la encuesta por Internet.

Ordenar la encuesta de mayor a menor tiempo

Sin duda la que mayor tiempo precisan son las

  1. Primero las encuestas personales
  2. A continuación con las postales
  3. y seguidamente por internet
  4. por último las encuestas más rápidas son las telefónicas.

6 Fases de ejecución en la encuesta de investigación de mercado.

¿Cómo se hace una encuesta?

  1. Para empezar a hacer encuestas es necesario primero el diseño de la muestra.
  2. Para continuar con el diseño de cuestionario. Cómo se elabora un cuestionario
  3. Realización del trabajo de Campo
  4. Codificación y tabulación de Datos
  5. Análisis de datos
  6. Presentación de conclusiones.

También es conveniente tener en cuenta en la elaboración de encuestas para una investigación.

  1. Los trabajos de investigación preliminares
  2. Las pruebas de cuestionario y marcación de instrucciones
  3. Establecer condiciones para diseñar una encuesta adecuadas, ya que en ocasiones es necesario utilizar cierto equipamiento

 1. Diseño de la Muestra.

Determinar el tamaño muestral y la forma de seleccionar el tipo de encuesta implica ciertas premisas, a nivel general.

  1. Al no incluir todos los elementos se comete un error muestral
  2. Si el muestreo es aleatorio el error puede estimarse antes por lo que se deberá determinar el umbral de error aceptable
  3. Se pueden producir errores en la selección en un determinado momento.
  4. Que los costes son menores.

Pasos a seguir

  1. Definir el universo de estudio
  2. Determinar el tamaño de las muestras que dependen de tres aspectos: Del error permitido. Del nivel de confianza con el que se desea el error. y del carácter finito o infinito de la población..
  3. Tipo de análisis que se va a realizar.
  4. Posibles pérdidas de muestra si existen filtros en el cuestionario. Como por ejemplo preguntas que dan pie a seguir preguntando.

Determinar de qué forma se va a seleccionar la muestra.

  1. Un Muestreo Probabilístico o aleatorio. Es simple, sistemático, estratificado, por conglomerados, itinerarios aleatorios
  2. Muestreo probabilístico No aleatorio.No pretende extrapolar, es un muestreo por conveniencia o discrecional.
  3. Y por último Muestreo seudo-probabilístico.La Muestra por cuotas, pretendiendo muestras representativas

2. Diseño de preguntas para  el cuestionario

A la hora de diseñar la encuesta hay que tener en cuenta:

  1. Objetivos de información (prefijados con anterioridad)
  2. El tratamiento estadístico.
  3. Tipo de encuesta que se va a utilizar, telefónica, directa..
  4. Personas a quien va dirigido, es decir, las características de los encuestados.

Aspectos básicos en la encuesta

  1.  Adaptar el lenguaje a los entrevistados
  2. incluir solo preguntas necesarias
  3. Instrucciones adecuadas y comprensibles
  4. orden lógico en las preguntas
  5. Redacción de las preguntas para no condicionar al encuestado.

Lo que debe llevar una encuesta

  1. Identificación de la encuesta ( número, fecha, hora, etc.)
  2. Presentación de la encuesta y encuestador
  3. Solicitud de cooperación y garantía de confidencialidad
  4. Tiempo necesario para su cumplimentación
  5. Preguntas introductorias, de clasificación y principales

3. Realización del trabajo de Campo 

Es la imagen de encuesta que se nos viene a la cabeza al hablar de encuesta, es la realización de forma directa a los encuestados la encuesta ya diseñada. Al realizar el trabajo de campo tenemos que tener en cuenta cuatro puntos: el primero es definir el número de encuestadores y contratarlos, el segundo se trata de formar a los encuestadores, a continuación la supervisión y control y por último la introducción de datos en el ordenador

Determinar el número de encuestadores y contratarlos

  1. Decidir el número de Encuestadores
  2. Definir el número de supervisores
  3. A continuación definir cuántas encuestas al día puede realizar un encuestador
  4. Tener en cuenta el horario para realizar la encuesta para la localización de sujetos.

Formar a los encuestadores

  1. Explicar al encuestador a través de la lectura del cuestionario los saltos posibles, filtros y método de selección de sujetos.
  2. Realizar simulaciones para comprobar la correcta comprensión.
  3. Se debe incidir en:
  • Leer las preguntas tal cual si modificaciones
  • No influir en la respuestas
  • Preguntar en el orden establecido
  • Realizar todas las preguntas incluidas en el cuestionario
  • No se debe sugerir respuestas
  • Cumplimentar todo el cuestionario.

Supervisión y control.

Suponen controlar y validar las respuestas a varios niveles:

  1. Autenticidad
  2. Correcta cumplimentación
  3. Selección adecuada de los encuestados

Posibilidades de Control

  1. Personal. Coordinador de forma permanente o aleatoria
  2. Manual. Revisar las encuestas una a una.
  3. Telefónico. Llamando a una parte de la muestra
  4. Y de consistencia interna. Por medios informáticos antes de la tabulación.

4. Codificación y tabulación de datos.

La tabulación simplemente se trata de presentar  todos los datos estadísticos obtenidos en forma de tablas o cuadros

Así que todas las posibles respuestas de la encuesta deben tener identificado un código numérico más fácil de tratar que palabras como bueno, regular, mal..

y en las preguntas cerradas basta con poner los mencionados números e incluir uno para cuando no se responde,

de la misma manera en las preguntas abiertas se crea un listado de  respuestas obtenidas para agruparlas en conceptos similares

 5. Análisis de datos.

Análisis básico

  1. Univariable, es decir, analizar las variables una a una.
  2. Bivariable, del mismo modo se analiza la información cruzada de dos variables
  3. Multivariable, igualmente el análisis es la interrelaciones de un conjunto de variables.

 6. Presentación de Conclusiones.

  1. Realizarse por escrito y presentarse en diversos formatos como Power Point o Word.
  2. Seguir estrictamente las pautas establecidas por las empresas a las que se va entregar el informe.
  3. En muchas ocasiones la efectividad de un informe se juzga por cómo se haya redactado y presentado ( muy importante).

Cómo se hace un cuestionario tipos de preguntas y pautas de elaboración.

Antes de adentrarnos en el cuestionario instrumento de investigación, o  cuestionario como técnica de recolección de datos de los sistemas de investigación de mercados, consideraremos la diferencia entre encuesta y cuestionario, y a continuación explicaremos cómo crear un cuestionario de investigación.

  La encuesta es un procedimiento para la recogida de información en una población concreta para conocer determinadas circunstancias políticas, sociales o económicas sobre un tema particular. Recogida de investigación de las variables del macroentorno y del análisis del microentorno

 Los Cuestionarios de preguntas son un instrumento que tiene forma impresa o digital, utilizado para registrar la información que proviene de personas que participan en una encuesta, entrevista o con cualquier otro procedimiento de recogida.

¿Qué diferencia hay entre encuesta y cuestionario?. La encuesta es la técnica mientras que el cuestionario es un instrumento aplicado durante la encuesta. En cuanto a sus interrelaciones, la encuesta da como resultado una información global, a nivel de una muestra poblacional, sin embargo la importancia de los cuestionarios es que con ellos se obtienen unas respuestas individuales que mediante tratamiento estadístico sirven para obtener los datos propuestos en la encuesta.

Qué es un cuestionario de investigación, en qué consiste el cuestionario

Qué es un cuestionario y sus características. Definición del cuestionario: el cuestionario es un instrumento utilizado en la investigación de mercados que consiste básicamente en un grupo de preguntas que persigue una respuesta. El objetivo del cuestionario no es otro que obtener información.

Las preguntas se aplican al universo o total de la población o a una muestra, de forma escrita, por lo que se utiliza en formulario o documentos que las contiene.

Pasos para la elaboración de un cuestionario

¿Cómo crear un cuestionario de investigación?. Para realizar un cuestionario y en términos generales como modelo de cuestionario de investigación, el diseño de cuestionario debe tener en cuenta:

  1. Antes que nada adecuarse a los objetivos.
  2. Después estructurar bien el cuestionario, presentación, preguntas, despedida y agradecimiento.
  3.  Por supuesto cuidar la relación, organización y orden de las preguntas.
  4. Y sobre todo probar la eficacia del cuestionario.

Principales características del cuestionario

Las características de un cuestionario son la siguientes:

  1. Está formado por un conjunto de preguntas.
  2. Ese cuestionario además tiene que tener preguntas flexibles.
  3. Es un instrumento muy útil como para recabar información.
  4. Por lo cual pretende conocer opiniones, actitudes, preferencias, valores o hechos.
  5. También es muy utilizado en las técnicas de investigación de mercados.
  6. Y por supuesto debe diseñarse adecuadamente, las cuestiones sobre estructuras deben ser el resultado de un profundo estudio.

Cómo hacer un cuestionario, cuál es la estructura de un cuestionario de investigación

Para realizar los cuestionarios de investigación de mercados, sin duda alguna la estructura del cuestionario ha de ser de forma clara y lógica con el fin de fomentar el interés y la compresión del informante. A continuación explicamos cómo se estructura un cuestionario, es decir, las partes del cuestionario de investigación y cómo redactarlo. Por tanto la estructura de un cuestionario o las partes de un cuestionario de investigaciones son las siguientes:

Título y encabezamiento del cuestionario

En el encabezado para una encuesta de investigación se sitúa en la portada de un cuestionario. La localización se sitúa en las distintas hojas o bien en portadas separadas y es necesario utilizar tipografía diferente y fuente más grande para conseguir un diseño del cuestionario atractivo. Sin duda alguna la imagen en el diseño de cuestionarios de investigación de mercados puede influir básicamente en el interés de respuesta.

Datos a incluir en los diseños de cuestionarios para encuestas.

  1. En primer lugar el tema general del cuestionario.
  2. A continuación el logotipo de la empresa que lo realiza.
  3. Posteriormente el número y fecha de encuesta.
  4.  Después el autor del instrumento.
  5. Por último a quién va dirigida
  6. y la versión de la encuesta, en su caso.

Presentación del cuestionario

La presentación habitualmente se ubica en la primera hoja. Se debe situar al informante en el contexto e informarle del marco general de estudio así como exponer los motivos por los que se requiere información. Y se suele llevar a cabo en dos pasos.

  1. Primero una pequeña presentación de la empresa u organismo que realiza la encuesta.
  2. A continuación una explicación de motivos además de los objetivos que se persiguen.

Posible duración del cuestionario de investigación.

Siempre hay que tener en cuenta que los encuestados siempre preguntan, y por supuesto se tiene muy en cuenta. El argumento de falta de tiempo probablemente es el más utilizado. Por eso hay que aportar argumentos de  importancia y sencillez para conseguir realizar la encuesta, así que conviene indicar un tiempo aproximado.

  • La longitud del cuestionario. Va estrechamente ligado al tiempo a si que conviene recordar los mismos argumentos de sencillez e importancia.
  • Bloques de la encuesta. En los posibles apartados hay que poner una pequeña explicación de cada uno si fuera necesario. También hay que fijar un límite máximo de cumplimentación y revisión, porque si no se administra de forma personal es conveniente indicar tiempo máximo de cumplimentación y remisión.
  • Garantías de confidencialidad y anonimato. El anonimato implica no identificar al informante, por esta razón en este caso no se debe solicitar datos personales. Cuando se indica confidencialidad, si se conoce la identidad , habrá que garantizar la no divulgación de dicha identificación.
  • Instrucciones de cumplimentación. Sobre todo deben ser clara, breves y tener en cuenta a quién van dirigidas. Deben ir al principio con tipografía diferente e indicar algún ejemplo gráfico de correcta cumplimentación.
  • Agradecimiento. Finalmente hacer mención a lo inestimable de su colaboración y agradecerle el tiempo empleado.

Como conclusión y para finalizar y sabiendo que se debe intentar motivar al informante a responder el cuestionario, la cuidada redacción puede ayudar a darle relevancia al cuestionario de forma que el informante disponga de mayor interés en responder o cumplimentar.

Bloques de preguntas

La base más importante del cuestionario son las preguntas, es importante pensar cuáles pueden ser las posibles respuestas para una encuesta y así poder escoger la más fácil para el informante y el posterior tratamiento de datos.

Aspectos a considerar:

  1. En primer lugar las cuestiones a preguntar.
  2. Y en segundo lugar la selección del tipo de preguntas que se requiere para cada cuestión.
  3. A continuación el número de preguntas del cuestionario
  4. y por último determinar el orden y posición de las mismas.

Debe haber una categoría para cada posible respuesta ya que si una opción de respuesta se omite, se fuerza al informante a que responda sin indicar realmente su opción. Esta es la razón por la que en ocasiones se debe incluir la opción de “otros“ para dejar esta parte abierta. Otras veces es necesario incluir la opción “no sé/no contesto“, ya que si no existe ésta, el sujeto puede seleccionar cualquier respuesta simplemente para no dejarla en blanco o la dejaría en blanco.

Cada opción debe ser excluyente de forma que solo una respuesta sea válida y refleje la opción del informante. Por ejemplo, ¿qué vehículo utilizas más a menudo para ir a trabajar?

  1. a)  Bicicleta
  2. b)  Moto
  3. c)   Coche
  4. d)  Camión
  5. e)  Otros.

Es aconsejable que las pregunta incluyan sólo un elemento intentando no incluir sinónimos que puedan tener matices diferentes. Por ejemplo esta información es ¿importante e interesante para ti ?

  1. a)  Si
  2. b)  No

Puede parecer interesante y no importante.

No hacer dos preguntas en una. Por ejemplo, ¿puedes dormir con la televisión o la radio encendida?

  1. a)  Sí.
  2. b)  No.

Puede que la persona pueda dormir con la radio y no con la televisión.

Despedida y agradecimiento.

Es el último apartado de la estructura de cuestionario donde se incluye al final, dando las gracias por la colaboración y el tiempo prestado. Se recomienda usar tipografía diferente, si es personal conviene despedirse con cordialidad, aunque el agradecimiento puede localizarse al principio pero su redacción será diferente, y para finalizar hacer mención a la importancia de sus respuestas.

Pautas a tener en cuenta en la elaboración de cuestionarios para encuestas

La importancia de crear cuestionario bien elaborado es absolutamente primordial para la finalidad del cuestionario que como decíamos no es otra que una investigación eficaz. ¿Cómo hacer un cuestionario de investigación?, el diseño del cuestionario debe seguir las siguientes pautas:

  1. Relación simple con lenguaje común y corriente
  2. Palabras precisas y sin ambigüedades
  3. No es recomendable preguntas en negativo
  4. Tampoco es recomendable abreviaturas ni siglas
  5. No deben formularse preguntas demasiado complejas
  6. Preguntas cortas para no incluir más información de la necesaria
  7. Valorar que la secuencia de las preguntas sea lógica, relacionadas con bloques o temas
  8. Ser sutil en cambios de temas o bloques
  9. Incluir al principio preguntas interesantes que animen a responder y al final las más sensibles
  10. Se deben numerar las preguntas
  11. Las respuestas deben estar una debajo de la otra para no generar confusión
  12. y por supuesto el diseño debe ser atractivo.

Tipos de preguntas de un cuestionario de investigación

Cuántos tipos de preguntas hay en un cuestionario de investigación, aunque también podríamos hablar de tipos de cuestionarios según los tipos de preguntas que contiene 

gráfico de clasificación de preguntas de un cuestionario de investigación de mercado
Tipos de preguntas en el cuestionario

¿Cuáles son los tipos de preguntas que contiene el cuestionario?. Son cuatro los temas para hacer un cuestionario, es decir,  el tipo de preguntas de un cuestionario pueden ser las siguientes:

Según la naturaleza del contenido del cuestionario

¿Cuáles son los tipos de preguntas que contiene el cuestionario?. Los temas para hacer un cuestionario son tres es decir, que el tipo de preguntas de un cuestionario pueden ser:

  1. De hechos y comportamientos.
  2. Opinión y actitudes.
  3. Sociodemográficas

Según tipo de respuesta admitida.

  1. Preguntas abiertas
  2. Cerradas
    1. Dicotómicas
    2. politómica
    3. respuesta múltiple
  3. y semi-abierta.

Según la coincidencia con el objetivo

  1. Rompehielos
  2. Alivio
  3. Esenciales
  4. Y por último de escala

Por último según su función dentro del cuestionario

  1. Directa
  2. e indirecta.

¿Qué preguntas se hacen en un cuestionario de naturaleza de comportamiento?

Las preguntas que se hacen en un cuestionario de naturaleza de comportamiento son preguntas que se realizan para obtener información, puesto que el objetivo del cuestionario no es otro, del propio informante o bien si conoce datos reales sobre algo en particular.

Cuestionario con preguntas de hechos y comportamientos 

Este tipo de preguntas No suponen una amenaza y por eso se suelen responder. Ejemplo de pregunta de hechos y comportamientos. ¿Cuántos días a la semana ve la televisión?

  1. a)  A diario
  2. b)  De 4 a 6 días
  3. c)  De 1 a 3 días
  4. d)  Ninguno.
  • Preguntas de opinión y actitudes. Son preguntas sobre aspectos subjetivos como opiniones, actitudes, motivaciones, intenciones.. Aunque no puedan comprobarse si son reales. Por ejemplo de pregunta de opinión y actitud. ¿Tiene intención de votar?, ¿Qué piensas sobre.. ?.
  • Sociodemográficas o clasificatorias. Quė son preguntas sociodemográficas o clasificatorias?.Son las que describen de forma global al grupo de personas que han contestado y después realizar un análisis diferenciando de respuestas por lo que permite clasificar a los informantes. Ejemplo de preguntas sociodemográficas o clasificatorias
    • ¿ Qué edad tiene?
    • Incluyen sexo, edad, estado civil, profesión, etc. en ocasiones es mejor incluir las preguntas al final del cuestionario.

Cuestionario según el tipo de respuesta admitida: preguntas abiertas, cerradas y semi-abierta.

¿ Qué son preguntas abiertas y cerradas?, ¿cómo empezar un cuestionario?. Al elaborar el cuestionario se tiene en cuenta el tipo de respuesta que admite la pregunta, es decir, el grado de libertad de respuesta, a preguntas abiertas, preguntas cerradas o bien preguntas semiabiertas,  y por supuesto se le otorga al informante como se ha formulado las opciones de respuesta.

Características de las Preguntas abiertas en un Cuestionario

5 características de preguntas abiertas en un cuestionario

  1. No indica ninguna alteración alternativas de respuesta
  2. La respuesta se desarrolla de forma libre
  3. Conocimiento que se tiene de un determinado hecho
  4. No condicionan la respuesta
  5. Necesitan más nivel de esfuerzo y tiempo así como de codificación.

Preguntas abiertas ejemplos de dos preguntas abiertas para una encuesta

  1. ¿Qué marca de leche recuerda?.
  2. ¿Qué acción mejoraría la situación de la mujer?

Preguntas Semiabiertas.

En una encuesta con preguntas abiertas y cerradas por lo general las respuestas van a ser semi-cerradas.

  1. Contiene todas las posibles respuestas pero una de ellas es abierta, normalmente se añade una respuesta de tipo “otros»
  2. Permite concretar respuestas y sin embargo no las limita, como por ejemplo ¿Qué marca de coche tiene?
  1. a)  Volvo
  2. b)  BMW
  3. c)  Renaut
  4. d)  Seat
  5. e)  Opel
  6. f)  Otros.

En qué consisten las preguntas cerradas y tipos de preguntas cerradas 

Las dos características de las preguntas cerradas son:

  1. La primera incluye todas las posibles respuestas
  2. y la segunda se suelen usar para valoraciones de posibles respuestas

Ejemplos de preguntas cerradas para una encuesta. ¿Haces ejercicio todos los días?

  1. a)  Si
  2. b)  No.

Cuáles son las preguntas dicotómicas y politómicas en un cuestionario

En los cuestionarios dicotómicos son aquellos que ofrecen preguntas dicotómicas, es decir, preguntas cerradas de respuesta única si o no. con una serie de opciones de respuesta que sólo se puede elegir una solamente y además las respuestas son excluyentes.

¿Cuáles son las preguntas cerradas dicotómicas?. Son aquellas preguntas que sólo tienen dos opciones de respuestas. Ejemplo de preguntas cerradas para la encuesta dicotómica: ¿Compra leche El Patio?

  1. a)  Si
  2. b)  No.

¿Y las preguntas cerradas politómicas, qué son las preguntas politómicas?. Las preguntas politómicas son aquellas que tienen varias respuesta para seleccionar una. Ejemplo de modelo de cuestionario con preguntas cerradas, es decir, de un cuestionario politómico. ¿Cuál de las siguientes marcas prefieres?.

  1. a)  El patio.
  2. b)  Pascual.
  3. c)  Puleva.
  4. d)  Ninguna de las anteriores.

Preguntas politómicas de respuesta múltiple

Igualmente que la politómicas tienen varias respuesta, pero por el contrario se pueden seleccionar varias respuestas. Ejemplos de preguntas politómicas de respuesta múltiple. ¿Cuáles de las siguientes marcas prefieres?.

  1. a)  El patio.
  2. b)  Pascual.
  3. c)  Puleva
  4. d) Clesa.

 ¿Cuál es su nivel de estudios?

  1. a) Sin estudios
  2. b) Primarios
  3. c) Secundarios
  4. d) Ciclo Formativo
  5. e) Universitarios
  6. f) Postgrado
  7. g) Doctorado

Preguntas abiertas ventajas e inconvenientes

 Las ventajas de un cuestionario con preguntas abiertas

  1. Información más exacta
  2. Más fácil formular por el investigador
  3. Menos espacio en el cuestionario
  4. Se puede obtener información no esperada.

Por el contrario las desventajas de las preguntas abiertas son

  1. Primero decir que la codificación es más complicada.
  2. Y más expuestas a errores
  3. También es más complicada de responder
  4. En conclusión a las desventajas de cuestionario con preguntas abiertas es que «el guión» tiene más peligro de que se queden sin respuesta.

Preguntas cerradas ventajas e inconveniente.

Tres ventajas de cuestionario con preguntas cerradas: 1) Son más fácil de responder,  2) más fácil de codificar 3) más facilidad de análisis y comparación. Y cuatro inconvenientes de las preguntas cerradas:

  1. Su formulación es más complicada como consecuencia de prever la respuestas.
  2. Asimismo son preguntas limitadas a la respuestas incluidas.
  3. Es más, fuerza la respuestas
  4. Y por tanto no se obtienen informaciones no previstas.

Según su función dentro del cuestionario.

Las preguntas que deben ir en una encuesta para conseguir el objetivo de un cuestionario o propósito de un cuestionarios son sobre todo preguntas básicas para una encuesta que tienen las funciones de introducción o de «romper el hielo», la función de alivio, las esenciales, de escala y por último las preguntas en batería.

Preguntas Rompehielos

También llamadas de introducción,  en el caso de esta clase de preguntas que se hacen en una encuesta se utilizan para fomentar la motivación. Suelen ser preguntas triviales para generar confianza, si en función muy relevante que también pueden servir para enlazar temas. Ejemplo modelo cuestionario de introducción. ¿Cómo ve la situación actual del país?

Preguntas De Alivio para el cuestionario

En el cuestionario como técnica de investigación no deben faltar las preguntas de alivio, también llamadas amortiguadora. ¿Qué son preguntas de alivio?, son aquellas que persiguen que el informante se relaje de en un conjunto de preguntas complicadas o sensibles. Ejemplo de preguntas de alivio: ¿Sus carencias le permiten aceptar el uso del preservativo para el control de la natalidad?

  1. a)  Si
  2. b) No

¿ Conoce las encuestas internet?

  1. a)  Si
  2. b) No

Preguntas Esenciales del cuestionario

En el formulario de preguntas para una encuesta no deben faltar tampoco las preguntas esenciales, las cuales son las que permiten alcanzar los objetivos del cuestionario. Es importante su redacción ya que son el núcleo principal del cuestionario de investigación de mercado. Un ejemplo de pregunta esencial en un cuestionario: ¿Qué marca de leche consume habitualmente?

  1. a)  Pascual
  2. b)  El Pato
  3. c)  Puleva
  4. d)  Otras.

Preguntas De escala

Qué son preguntas de escala?. Son preguntas de gradación, es decir, de lo general a lo particular, preguntas de nivel o serie. Cómo se estructura una pregunta escala?, la estructura de una pregunta de escala o diversas funciones como las preguntas trampa y las preguntas filtro investigación de mercados.

Filtro. ¿Cuáles son las preguntas de filtro?

Ejemplo de preguntas filtro investigación de mercados: ¿Tiene usted coche?

  1. a)  Si
  2. b)  No (pase a la siguiente pregunta)

De control.

  En el cuestionario de investigación no pueden faltar las preguntas trampa para comprobar la veracidad de la respuestas. Por suerte tenemos las preguntas trampa: ¿En qué medios publicitarios ha visto usted anunciado los nuevos programas de atención del instituto de los seguros sociales?

  1. a) Radio
  2. b) Prensa
  3. c) Televisión
  4. d) Carteles
  5. e) Revistas.

    Sin embargo en este caso nunca se anunciaron en carteles y revistas.

Preguntas En batería

¿Qué es una batería de preguntas?, las preguntas de batería en una encuesta son las que tratan sobre el mismo tema y se incluyen una con otras de tal manera que se complementan. Primero se detalla una pregunta principal y después la secundarias. Es habitual que de un solo objetivo deriven varias preguntas.

Deben ir desde los temas más generales a los más particulares. Ejemplos de preguntas batería en una encuesta:

  1. ¿Pertenece usted a una ONG?
    • a)  Si
    • b)  No.
  2. En caso afirmativo a cuántas pertenece.
    • a)  A una
    • b)  A dos
    • c)  A tres
    • d)  A más de tres.
  3. Las ONG a las que pertenecen son de tipo.
    • a)  Productivo
    • b)  Deportivo
    • c)  Religioso
    • d)  Político.

Según la coincidencia con el objetivo

El tipo de preguntas para un cuestionario según su objetivo pueden ser:

  • Preguntas Directas del cuestionario. El cuestionario directo aborda por tanto cuestiones principales de forma directa. Por ejemplo, ¿Fue al cine la semana pasada? .
  • Preguntas Indirectas. A diferencia de las directas, la información que se pretende obtener queda incluida entre otras respuestas que a priori no interesan para la investigación. Ejemplo de pregunta Indirecta: ¿Durante la semana pasada qué actividad realizó?
  1. a)  Ir de compras
  2. b)  Y al cine
  3. d)  Hacer deporte
  4. d)  Ver la televisión.

Pautas para la elaboración de preguntas y Diseño de cuestionario

En cinco pasos la elaboración de un cuestionario

  1. Para empezar hay que reflexionar sobre los objetivos del cuestionario
  2. Así que hay que definir los bloques de información
  3. Especialmente relevante es la relación de las preguntas
  4. Ordenar las preguntas dentro de los bloques y conectarlos
  5. Por último análisis de las dificultades para responder por parte de los informantes.

Revisión de los objetivos del cuestionario.

Por lo cual hay que determinar con claridad:

  1. En primer lugar el tipo de información necesaria para cumplir con los objetivos
  2. Así que previamente hay qué personas se requiere la respuesta para poder obtener la información acorde a los objetivos
  3. Posteriormente qué preguntas son necesarias y cuáles no
  4. Y finalmente qué estilo de redacción de las preguntas es necesario para la consecución de objetivos.

Agrupación de objetivos en temas afines.

Agrupar temas por similitud y afinidad. Sin duda alguna la homogeneidad dará facilidad tanto al informante como el investigador. Por ejemplo un estudio sobre gastos de la familias en alimentos, ropa, casa etc..

A veces resulta un tanto pesado para el informante, lo mismo éste aprende como si van a formular las preguntas y por desgracia puede introducir sesgos. Por ejemplo en un estudio sobre bancos. Si se le pregunta si es cliente del banco X, dice que sí y a continuación se le formula una batería de preguntas. Si después se le pregunta si es cliente de un banco, puede decir que no para no someterse a lo mismo.

Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.

Reglas básicas de cómo realizar un cuestionario, recomendaciones para elaborar un cuestionario.

  1. Después de todo, nunca perder de vista los objetivos de una investigación
  2. Elaboración de cada una de las clases de preguntas de una encuesta, hay que preguntarse sobre la necesidad y oportunidad de la misma
  3. Calibrar el grado en que servirá para lograr los objetivos.
  4. Ciertamente debe haber una relación clara entre la pregunta y el problema que se investiga
  5. Las preguntas que debe llevar una encuesta han de ser las menos posibles, es decir cuestionarios cortos.
  6. Pero las preguntas deben ser preferentemente cerradas y numéricas
  7. Por lo que la redacción ha de ser clara y sencilla
  8. Por supuesto frases lo más cortas posibles
  9. Como consecuencia se evitará ambigüedades.
  10. Sobre todo no hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria
  11. Ni tampoco preguntas que obliguen a consultar archivos
  12. Y menos preguntas que obliguen a cálculos numéricos
  13. Además de no hacer preguntas indiscretas
  14. Adaptar el lenguaje.
  15. Evitar sobre todo preguntas que puedan conllevar carga emocional alta
  16. Ciertamente las preguntas técnicas deben ir precedidas de averiguar si el informante tiene conocimientos al respecto
  17. De la misma manera elegir un orden coherente
  18. Y por último establecer preguntas para conectar bloques.

Cuestionario de evaluación

Y para finalizar, ¿Cómo se evalúa un cuestionario?. Es imprescindible saber cómo analizar un cuestionario, además de realizar un borrador. Cuando esté ya diseñado el borrador definitivo se debe llevar a cabo el pre-test con la intención de eliminar posibles errores para otorgar mayor claridad y exactitud.

Pre-test del cuestionario.

Un pre-test se realiza con la intención de validar, evaluar o revisar el cuestionario, a fin de cuentas un pre-test consistente en una evaluación previa a la aplicación del cuestionario. Y para llevarlo a cabo indiscutiblemente existen distintas posibilidades importantes de acometer por parte del investigador.

  1. Primeramente la validación de caso único, se aplica a una persona, por supuesto que disponga de las mismas características que los informantes objeto de estudio.
  2. De la misma manera la validación de expertos, evidentemente  consiste en una revisión por parte de expertos en cuestionarios o temas a investigar. De hecho se suelen seleccionar para visiones desde diferentes puntos de vista.
  3. Por último la prueba piloto. Aplicación de forma experimental, por lo general las condiciones suelen ser lo más parecidas posibles al que se pretende en la aplicación final. Una vez ya aplicada ya la prueba piloto, finalmente se analizan las respuestas para confeccionar el cuestionario final.

El muestreo como técnica de investigación

Tipos de Muestreo herramienta de investigación de mercados

El concepto de muestreo y su alcance es un aspecto tan importante como básico como técnica de investigación de mercados.

¿Qué es el muestreo en la investigación de mercados?, el muestreo es otra herramienta de investigación del mercado, junto con los diferentes tipos de encuestas, la función básica del muestreo es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. Conviene recordar cuándo utilizar la encuesta como herramienta adecuada en el análisis del mercado.

¿Qué es es el universo?. En el muestreo la población objeto de estudio es la llamada universo y el conjunto de elementos que sean suficientemente representativo se denomina Muestra. Esta muestra servirá para extrapolar los datos obtenidos a la población objeto de estudio. Y las poblaciones pueden ser finitas o infinitas, ahora bien, en el ámbito de la economía las poblaciones son finitas.

Población y muestra de una investigación

¿Qué es la muestra en la investigación de mercado?. Se denomina muestra a un subconjunto de individuos o segmentos de población que pertenecen a un universo determinado y que se selecciona para representar la población total.

Normalmente los investigadores optan por muestras debido a:

  1. La dificultad de disponer de censos.
  2.  Porque los costes son más económicos.
  3.  Menos tiempo para recabar la información.
  4. Es menos complicado el control y mayor calidad.

Como conclusión decir que el objetivo final es caracterizar la población objeto de estudio a través de ciertos parámetros, que pueden ser medias, totales y proporciones.

También decir que se deben tener en cuenta los errores de muestreo, porque  de la muestra se obtiene una información que probablemente no coincidiría exactamente si se seleccionara otra muestra alternativa de la misma población.

A nivel general con la muestra se deben tomar decisiones en base a:

  1. La unidad de muestra que se utilizará, ¿a quién se utilizará?
  2. El tamaño de la muestra. ¿ Qué tamaño deberá tener esa muestra?. ¿ A cuántas ?
  3. Y por último el procedimiento de muestreo que se utilizará, ¿cómo se seleccionarán?

En el muestreo hay que tener muy en cuenta las variables de rapidez economía, calidad y tiempo.

Cómo sacar la muestra de una población?

Definición de la población objetivo y variables de población. Primero se identifica la población objeto de estudio, la composición y características, el espacio geográfico, el tiempo necesario y el marco disponible para realizar la investigación. A estas características se le denomina variables o fuerzas del macroentorno.

Por ejemplo, si se pretende conocer el porcentaje de teléfonos fijos que existe en las casas en una determinada población, el universo lo formarían los hogares de esa determinada población, no todas las personas de la población, ya que el teléfono fijo se asocia al hogar, donde se comparte, no al individuo. Por lo tanto el universo sería los hogares y los elementos del universo o población cada uno de dichos hogares. Fuentes de información secundarias

Ejemplo de muestra de población con población finita e infinita:

  1. La población finita por ejemplo son los estudiantes de la Universidad de Alicante
  2. Y población infinita sería la población mundial.

¿Qué son las unidades de muestreo?. Es la unidad de población a partir del cual se selecciona la muestra, es una muestra representativa de una población. Pueden ser barrios, familiar, sectores, distribuidores, etc.

¿Qué es el marco muestral?

El marco muestral hace referencia a la población y muestra estadística, es decir que es un listado de todas las unidades de muestreo, y por lo tanto, cubre toda la población. Por ejemplo un listado de alumnos, una lista de distribuidores, hasta un plano de calles. Este marco de muestreo normalmente se obtiene a través de fuentes de información secundarias, como por ejemplo el padrón municipal o censo electoral.

El marco de muestra a veces puede no ser posible a veces debido a:

  1. A la no existencia de un marco perfecto.
  2. Por el elevado coste que supondría crearlo o adquirirlo.
  3. Y a la existencia de impedimentos legales.

Por lo tanto se puede optar por alguna de las siguientes posibilidades o alternativas:

  1. Crear el marco de una primera etapa de la investigación. A veces se utiliza el muestreo doble que consiste en seleccionar una primera muestra de gran tamaño con objetivos y costes mínimos de recogida para obtener una segunda muestra mejor pero ya muy costosos.
  2. Tener en cuenta el marco alternativo que se aproxime más. Es menos ajustado y puede producir sesgos importantes. Por ejemplo diseñar un sondeo electoral utilizando la guía telefónica.
  3. Realizar diseños especiales de recogida de información mediante métodos ¹no probabilísticos de rutas aleatorias y muestreo por cuotas y métodos ²probabilísticos por muestreo conglomerados.

También puede suceder que el marco muestral disponible no esté actualizado, por lo que

  1. Algunas unidades no estén incluidas.
  2. O algunas muestras estén erróneamente incluidas.
  3. Porque algunas muestras estén repetidas.

Cuando se produce en estos casos se procede a:

  1. Cuantificar el error mediante un pretest a una pequeña muestra representativa.
  2. Pero si el error es muy elevado se desestima el marco.
  3. Realizar un muestreo por conglomerados para reducir las áreas donde se realiza la investigación.

Selección de un método de muestreo

Para la selección del método de muestra dependerá de los siguientes casos:

  1. Del marco disponible.
  2. Tiempo disponible o necesario para efectuar el estudio.
  3. Presupuesto asignado.
  4. Y de los objetivos (grado de precisión).

Métodos de muestreo

Nos encontramos con las diferentes clases de muestreo.

  1. Puede ser un muestreo aleatorio o muestreo estadístico y
  2. muestreo no probabilístico o muestreo no aleatorio

La diferencia entre los dos es la utilización del azar para la utilización de la muestra y la utilización de un listado

Muestreo no probabilístico o muestreo no aleatorio.

  1. Muestreo de conveniencia
  2. y muestreo discrecional.

Técnicas de muestreo probabilístico

Los métodos de muestreo probabilístico son cinco

  1. El muestreo probabilístico simple, es un muestreo al azar simple.
  2. La muestra sistemática
  3. El muestreo estratificado o  La Estratificación estadística.
  4. Muestreo por conglomerados o muestreo por áreas, muestreo aleatorio por conglomerados.
  5. y muestreo por itinerarios aleatorios.

Determinación del tamaño de la muestra

La muestra será el número de individuos que van a ser observados, o entrevistados o encuestados. Y existen diversos factores que van a condicionar este tamaño y se pueden diferenciar en:

  • Factores cuantitativos
  1. El tipo de muestra a utilizar.
  2. La frecuencia de las circunstancias a medir.
  3. Dispersión o varianza del fenómeno investigado.
  4. Y la fiabilidad del logro.
  • Factores cualitativos, el muestreo cualitativo.
  1.  Naturaleza de la investigación
  2. El tamaño muestral que se haya podido utilizar en estudios anteriores
  3. La importancia de la decisión que se va a tomar.
  4. Además de la tasa de respuesta esperada.
  5. Y por último el tiempo y el presupuesto.

Definición del plan de muestreo.

Una vez definido todos los aspectos antes mencionados se deberá plasmar todo por escrito, haciendo una descripción de todos los efectos en un documento y el porqué de cada uno de las decisiones. Y teniendo en cuenta que todos los datos obtenidos de la investigación de mercados serán analizados minuciosamente antes de poner código y tabular la información, es por eso que hay que evitar los posibles errores en la recogida de información.

Cómo realizar un muestreo, una posible estructura del plan:

  1. Título y autores.
  2. Tema u objetivos de la investigación.
  3. Población objetivo.
  4. Marco muestral y fuentes.
  5. Tipo de muestreo seleccionados.
  6. Tamaño de la muestra.
  7. Plan de trabajo detallado.
  8. Posibles controles.
  9. Posible anexos.

Selección de la muestra

En este procedimiento se va a seleccionar los elementos que van a formar parte de la muestra representativa, y cómo sacar una muestra representativa. Se deben realizar los siguientes funciones:

  1. Localizar y seleccionar de forma física cada elemento de la muestra.
  2. Verificar que los criterios de selección se cumplan.
  3. Contactar con el individuo a estudiar.
  4. Confirmar su participación.
  5. Indicar la fecha y lugar programados.
  6. Verificar la existencia o realización de la prueba.

Técnicas de muestreo no probabilístico.

El azar no juega un papel fundamental en la elección de los sujetos, por lo que la representatividad del total de la población queda en entredicho. En ocasiones es muy costoso ejecutar muestreos probabilísticos por lo que se recurre a los muestreos no probabilísticos. En los no probabilísticos se puede destacar:

El muestreo de conveniencia

La muestra de conveniencia consiste en seleccionar la muestra según conviene al investigador

  1. Una muestra de conveniencia estadística es más simple y económica.
  2. de acuerdo con la facilidad de acceso, disponibilidad e incluso que pueden ser mejores informantes. Por ejemplo si se pretende estudiar en qué categoría de hoteles se aloja el personal directivo de una empresa cuando viaja, se puede entrevistar a estos directivos o a sus secretarias/os. Las/os secretarias/os  en este caso sería más accesibles además que conocen perfectamente la información.
  3. Se suelen utilizar para estudios exploratorios, generar ideas,etc.
  4. Se aplica a estudiantes, transeúntes o personas que acuden a lugares con gran afluencia de público. Por ejemplo en un estudio exploratorio de fidelidad de marca el investigador podría seleccionar por conveniencia un centro comercial donde sabe que la marca tiene un alto porcentaje de ventas, entrevistando a un grupo de compradores de la marca.
  5. En este tipo de muestreo es útil indicar que las muestras es diferente a la ideal, apuntando los elementos que podrían quedar fuera durante el proceso de selección o los individuos que están sobrerrepresentados en la muestra. Se suele utilizar en las pruebas piloto.

Muestreo discrecional

Y también denominado muestreo por juicio o criterios objetivos. El muestreo discrecional es cuando el investigador selecciona, a su juicio, un conjunto de elementos que cree que van ha ser representativos. En ocasiones se solicita un experto en el tema a estudiar para que elija. Por ejemplo el investigador selecciona 10 fábricas de muebles, según el experto, que mejor representa la problemática del sector en la provincia de Alicante.

El coste es muy bajo y rápido, pero depende mucho de la experiencia del investigador. Dentro de este método se encuentra la muestra bola de nieve. ¿Qué es el muestreo bola de nieve?, el muestreo bola de nieve consiste en ir identificando posibles sujetos a medida en que se va realizando la entrevista. Y Se suele utilizar para el estudio de poblaciones minoritarias o excluidas, como inmigrante sin papeles por ejemplo. El muestreo discrecional no permite hacer estimaciones, pero sí sirve para explicar una situación.

Tipos de muestreo probabilístico

Las técnicas de muestreo probabilístico son las que se basan en el principio de equiprobabilidad, es decir que todos los individuos disponen de la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. El investigador debe tener en cuenta la posibilidad de completar la utilización de las técnicas de muestreo no probabilístico con las técnicas probabilísticas.

Muestreo probabilístico simple

En el muestreo simple el procedimiento a seguir es asignar un número a cada individuo de la población. A través de algún medio se elige de forma aleatoria tantos sujetos como sean necesarios para completar el tamaño de la muestra. Este procedimiento puede tener poco utilidad cuando la población sea muy grande, debido a la heterogeneidad.

El muestreo simple puede ser de dos tipos:

  1. Muestreo probabilístico simple Sin reemplazamiento. Implica que las unidades o elementos que ya se han seleccionado no se devuelven a la población, por lo que la probabilidad de que salga un elemento determinado depende de las extracciones anteriores, es decir, se trata de una población finita.
  2. Muestreo probabilístico simple con reemplazo. Es un muestreo con reposición, supone que todos los elementos son devueltos a la población una vez analizados y pueden volver a formar parte de otra muestra, por lo que se puede considerar de población infinita.

Ventajas del muestreo probabilístico simple

  1. Sencillez
  2. Fácil comprensión
  3. Cálculo rápido de medidas
  4. Existen paquetes informáticos para analizar los datos.

Inconvenientes del muestreo probabilístico

  1. Disponer de un listado completo de toda la población.
  2. Cuando se trabaja con muestras pequeñas o heterogéneas puede que no representa la población adecuadamente.
  3. Cuando la población sea demasiado grande puede no ser una técnica adecuada.
  4. Puede resultar caro y necesitar mucho tiempo.

Muestreo probabilístico sistemático

Es muy utilizado porque permite simplificar el proceso de selección cuando el tamaño de la muestra es elevado. La muestra al azar sistemático consiste en ordenar previamente a los individuos de la población. Después se elige uno al azar y a continuación, a intervalos constantes, se eligen el resto de los individuos de la muestra.

Procedimiento para el muestreo probabilístico sistemático

  1. Se lista a todos los individuos de la muestra, asignándole un número a cada uno.
  2.  Cada elemento tiene una probabilidad igual y conocida de formar parte de la muestra.
  3. Posteriormente se debe calcular el coeficiente de elevación, que es la proporción existente entre el número de individuos que componen la población y el número de individuos de la muestra estadística.

Ce = N/n  fórmula para muestreo aleatorio simple

Por ejemplo en una base de datos de 100 individuos, se pretende extraer una muestra de 10 elementos, por lo tanto C sería: 100/10 =  10.

Se elige un número al azar inferior al del coeficiente de elevación que sería el número de arranque, por ejemplo el cinco. Luego se eligen los individuos sumando el coeficiente de elevación al número de arranque y el número obtenido es el segundo elemento y así sucesivamente.

  • 1º elemento 5
  • 2º elemento 15 (5 + 10)
  • 3º elemento 25 (15+10)
  • 4º elemento 35 (25+10)

Ventajas de la muestra sistemática

  1. Fácil de aplicar.
  2.  Se puede utilizar con grandes muestras.
  3. Además puede asegurar una buena cobertura.

Inconveniente del muestreo aleatorio sistemático  

El único inconveniente del muestreo aleatorio sistemático es cuando el coeficiente de elevación es decimal, porque puede plantear problemas con la probabilidad de formar parte de la muestra por alguna.

Muestra probabilístico estratificado.

En la muestra por estratos o muestreo estratificado la aleatoriedad no es una garantía de representación, por eso el muestreo aleatorio estratificado trata de subsanar las dificultades que presentan los anteriores técnicas y suele reducir el error de la muestra para un tamaño dado. También permite incrementar la previsión de los estimadores (media, desviación típica) sin incrementar el tamaño de la muestra. Con la muestra probabilística estratificada se pretende que todos los estratos de interés estén representados, por ejemplo, la religión, estado civil, profesión, población de residencia, sexo.

El procedimiento para el muestreo probabilístico estratificado

  1. Primero se identifican las variables relevantes que ayuden a obtener estratos homogéneos.
  2. Después la división de estratos. Cualquier elemento debe pertenecer a un estrato y debe tener un tamaño suficiente y no ser demasiados en número.
  3. Y por último seleccionar la muestra. A mayor número total de elementos del estrato mayor tamaño de la muestra.
  • Qué es el Muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional, es cuando se mantiene en la muestra las mismas proporciones de los estratos de la población.
  • Y el muestreo probabilístico estratificado por afijación simple es cuando todos los estratos tienen el mismo número.

Por ejemplo en una investigación sobre las actitudes políticas de la población universitaria española y con la finalidad de garantizar la presencia en la muestra de los diferentes niveles académicos, se decide la estratificación de la población universitaria por nivel académico. La muestra global está integrada por 2.500 unidades.

Nivel de estudios universitarios.

  1. Primer ciclo 45%
  2. Segundo ciclo 39%
  3. Tercer ciclo 16%
  • Afijación simple 2500/3 = 833 de cada estrato se elige el mismo número de unidades muestrales.
  • Y afijación proporcional: 0,45 × 2.500 = 1.125

0,39 × 2.500 = 975

0,16 × 2.500 = 400

Al primer estrato le corresponderá un mayor tamaño de muestra porque reúne un volumen de población más amplia. En cambio, a tercer estrato solo se le asigna 400 unidades muestrales.

4 Ventajas del muestreo estratificado

  1. Produce estimaciones con menos errores.
  2. Evita muestras con valores extremos.
  3. Se pueden combinar distintos tipos de muestreo
  4. Facilita la coordinación del trabajo de campo.

3 Inconveniente del muestreo estratificado

  1. Es necesario disponer de conocimientos previos de la población.
  2. También es más complicado de llevar a cabo.
  3. Y por último decir que es más caro.

Muestreo probabilístico por conglomerados.

En este método de investigación de muestreo conglomerado se sustituye los elementos o unidades de población por unidades de muestreo más amplias que contienen un grupo de aquellas (colegio, hospitales, empresas de un determinado sector) .

Procedimiento:

  1. Se comienza identificando los conglomerados y elaborando un marco que liste todos los conglomerados de la población.
  2. Los conglomerados deben ser homogéneos entre sí.
  3. El tamaño de la muestra dependerá del tamaño del conglomerado, del número de conglomerados y del grado de parecido entre sus elementos.

Por ejemplo si se quiere llevar a cabo una encuesta mediante entrevista personal a 1300 médicos para conocer su opinión sobre un nuevo laboratorio farmacéutico. Primero se lista todos los hospitales públicos y privados. (Marco de muestra inicial). En segundo lugar las variables de estratificación: dispersión geográfica y tipo de hospital. Y en tercer lugar elegidos los hospitales, seleccionar una muestra de especialidades mediante selección aleatoria.

Diferencias entre muestreo por conglomerados y muestreo estratificado

La diferencia principal entre muestreo por conglomerados y muestreo estratificado es la inclusión de conglomerados o estrados. En el muestreo aleatorio estratificado, se realiza una muestra con todos los estratos de la población, mientras que la muestra por conglomerados el investigador solo selecciona aleatoriamente un número de conglomerados de la colección de conglomerados de toda la población. Por lo tanto solo se realiza una muestra sobre una cantidad de conglomerado. Los demás queda sin representación.

Ventajas de la muestra por conglomerados. Esta técnica de muestreo es barata, rápida y fácil. En lugar de realizar un muestreo de todo un país como el muestreo aleatorio simple, el investigador puede asignar sus recursos limitados a los pocos conglomerados o áreas seleccionadas aleatoriamente cuando se usa muestras por conglomerados

Inconvenientes del muestreo por conglomerados. Esta también es una técnica de muestreo probabilístico con una posibilidad de error de muestreo acto. Esto se produce por las conglomerados limitados incluidos en la muestra, dejando una parte importante de la población si muestrear.

Muestra probabilístico por itinerarios aleatorios.

Muestreo según autores, dependiendo del autor, este tipo de muestreo si incluye entre las técnicas no probabilísticas, probabilísticas, o pseudoprobabilísticas. ¿En qué consiste el muestreo probabilístico por itinerarios aleatorios?, consiste en establecer una área de muestra donde se define un punto de partida que se denomina unidad de arranque, a partir del cual se sigue una pauta definida. Por ejemplo, situado frente a la puerta del Ayuntamiento de la localidad X, toma la primera calle a la derecha y dobla en la primera calle a la izquierda, y así sucesivamente.

Su finalidad es asegurar una cobertura geográfica determinada o suplir la falta de censo. Por lo tanto, la selección de la muestra se realiza durante el trabajo de campo. Se suele utilizar para realizar encuestas personales en grandes ciudades, el marco muestral es un plano. Y el entrevistador debe reflejar en un documento tanto la ruta seguida como las que se deciden.

Tipos de base de datos estructura de elaboración

Imagen representativa de elaboración de base de datos

¿Qué es y para qué sirve una base de datos?. La base de datos se pueden definir como un conjunto de información que tienen características comunes y por lo tanto, es cómodo que estén almacenadas y organizadas de manera unitaria. Por ejemplo, es usual que las empresas dispongan de base de datos para todo tipo de áreas y departamentos:

El departamento de ventas probablemente tenga base de datos de sus clientes, con información relevante de ellos, cuánta cantidad de productos han comprado, cada cuánto tiempo, información personal, números de contacto, etc..

El departamento de compras, por el contrario, podrá tener una base de datos de los proveedores de la empresa. Se clasifica todo tipo de información: cantidad comprada de determinado producto, días en los que pasa el proveedor a dejar la mercancía, número de contacto de la empresa proveedora.

A este tipo de bases de datos se le puede llamar también ficheros: fichero de clientes, fichero de proveedores. Como vemos, entonces, las bases de datos son herramientas fundamentales para cualquier empresa con gran actividad comercial, ya que permite un control de todos los elementos de distintas áreas de la empresa.

Estructura de la base de datos de una empresa

¿ Para que sirve una base de datos ? Como ya hemos visto, la función es recopilar todo tipo de información con elementos comunes para introducirla en distintos ficheros. Una base de datos extremadamente sencilla, según su estructura, suelen tener, por un lado, un concepto o temática y por otro la información referente a dicho concepto. Imaginemos una base de datos clientes de una empresa.

El uso de base de datos tiene numerosas ventajas:

  • Permiten introducir datos en pocos minutos y sin ningún esfuerzo.
  • Realizar consultas rápidas buscando el concepto.
  • Actualizar la información constantemente. Por ejemplo, si tenemos un nuevo cliente en la empresa podemos introducir y actualizar los datos en pocos segundos.
  • Podemos seleccionar los datos que nos importe dentro de todo el conjunto. Por ejemplo, si queremos visualizar exclusivamente los nombres de los clientes, o sus números de teléfono, etc..
  • Ordenamos los datos según las necesidades:
  1. Por orden alfabético, por ejemplo en el caso de los clientes.
  2. O por orden de mayor compra de mercancía en el caso de los proveedores, por temática, etc..

La mayoría de empresas con mucho movimiento económico no utilizan base de datos en excel porque son muy sencillas.

Existen aplicaciones de bases Access, de SQL.. Estás aplicaciones están diseñadas específicamente para contener una gran cantidad de información de manera ordenada y clasificada. Están diseñadas específicamente como herramientas para hacer gráficos, generar tablas, ficheros, archivos, informes, etc..

Existen muchos programas de base de datos y modelos de bases para todo tipos de sectores y por supuesto también podemos encontrar base de datos online

Tipos de base de datos

¿Cuáles son los tipos de bases de datos?, ¿qué es una base de datos y cómo se clasifican?, ¿qué es una base de datos digital?

Tipo modelo jerárquico

Es cuando se realizada con una ordenación de los datos en forma de “árbol“o raíz. Explicado sencillamente, se ordena mediante un nodo principal con distintas ramificaciones posteriores.

Tipo relacional.

Sin duda son las que generalmente más se utilizadas en la actualidad. No es determinante cómo o de qué manera está ordenada la información, sino la relación entre los datos. De tal manera que permite la búsqueda de los mismos de manera más sencilla e intuitiva.

Base de datos documentales.

Este tipo de banco de datos es muy utilizado tanto a nivel académico, son  como a nivel empresarial, ya que permite indexado de todo el contenido introducido en la base de datos. Normalmente utiliza el sistema Tesauro. Son las utilizadas como base de datos para una biblioteca, o bases bibliográficas

Aparte de estos 3 tipos de clases de bases de datos, existen otro tipos de modelos de base de datos que depende de las funciones que puedan desarrollar:

Base de datos dinámica.

Son las más utilizadas y necesarias para las empresas, ya que permiten la modificación constante de todos los datos introducidos. Es esencial para las empresas utilizar este tipo de base de datos para poder actualizar la información introducida constantemente.

La base de datos estática.

Este tipo de bases de datos no permiten la modificación de los datos introducido. Solo se pueden extraer y volverlos a insertar en las bases de datos, modificando los exteriormente.

¿Cómo hacer una base de datos ?

Buen diseño. El diseño de base de datos nos permitirá obtener todas las ventajas de ella antes enumeradas. Y uno de los mejores programas para crear bancos de datos es Microsoft Access, herramienta especial para crear este tipo de bases.

Cuando diseñamos una base de datos nueva debemos tener presentes algunos aspectos antes de crearla:

  1. Cuál es la finalidad u objetivo de la base de datos: información de clientes, de proveedores, de cuestionarios de investigación, de investigación de mercados, de investigación por encuestas o entrevistas .
  2. Qué campos son necesarios cubrir en la base de datos: en el caso de los clientes, por ejemplo, qué tipo de compra realizan, cada cuánto tiempo, información personal..
  3. O qué información queremos incluir en cada tabla, (los datos para una base de datos), identificación del campo.
  4. Determinar la relación entre las tablas. Si introducimos, por ejemplo, en el campo de las direcciones una dirección postal de un cliente, ésta se tiene que almacenar directamente en la tabla “direcciones “ y no en cualquier otra.

Ya determinados los objetivos, campos y necesidades que tenemos en nuestra base de datos pasamos a su estructura.

Estructura estándar de una base de datos

El almacenamiento de datos de cualquier área de la empresa debería integrar toda aquella información necesaria para agilizar el trabajo y clasificarla correctamente. Los datos que deberíamos introducir, como mínimo, en una  de la empresa para llevar a cabo correctamente cualquier tarea relacionada con los mismos. Ejemplo de la base de datos de una tienda.

La base de datos de proveedores debe tener tanta fichas necesite como número de proveedores exista en la empresa. En estas fichas tendremos toda la información del proveedor de manera separada y ordenada.

  1. En primer lugar el código del proveedor (normalmente las fichas se ordenan de manera simple y concisa: códigos, orden alfabético..).
  2. Nombre del proveedor o empresa proveedora.
  3. Tipo de proveedor (se pueden ordenar por mercancía traída a la empresa ).
  4. Datos fiscales: NIF o CIF.
  5. Además de los datos bancarios, ya que la mayoría de empresas pagan a sus proveedores vía bancaria.
  6. Localización fiscal (dónde está situada la empresa proveedora ).
  7. Datos de contacto: teléfono, fax, dirección de email .
  8. Por último los datos adicionales: referidos a cualquier dato de interés empresarial, por ejemplo cuánta mercancía trae, cada cuánto tiempo..

Vemos que las pautas para crear una base de datos nueva deben contemplar una buena clasificación y separación de los archivos según la temática (clientes, proveedores, personales, etc.).

Dentro de cada archivo los ficheros correspondientes, ordenados mediante códigos o numeraciones sencillas, que contenga toda la información necesaria para agilizar, actualizar o consultar en cualquier momento el banco de datos.

Debemos tener siempre en cuenta que una base de datos debe contener toda la información esencialmente necesaria para la empresa, sobre cualquier temática o cuestión. Por ejemplo la información obtenida del análisis de mercado micromacro, del las variables de una empresa.

Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en la base de datos

Hemos realizado con éxito nuestro fichero, tenemos distintos archivos almacenados dentro de nuestra base de datos, dependiendo de las necesidades de la empresa. Es decir, un archivo para el personal, un archivo para clientes, un archivo para los proveedores..

Dentro de cada archivo tenemos las fichas. Si estamos en el archivo proveedores, en ese interior habrá «x» número de fichas, con un código cada una de ellas que corresponde a cada uno de los proveedores de la empresa. En su interior estará toda la información necesaria. Ahora bien, cuando la información almacenada es ingente o de dimensiones muy considerables, los problemas de actualizar datos, buscarlos o consultarlos también se hace más difícil.

Es por ello esencial que las empresas dispongan de aplicaciones informáticas de base de datos de calidad. Las principales bases de datos integran herramientas de búsqueda en su interior, con distintos campos a los cuales podemos recurrir en caso de búsqueda de un criterio, archivo, ficha. A estas herramientas de búsqueda se les llama motor de búsqueda.

¿Qué son los motores de búsqueda?

 Los motores de búsqueda son herramientas dentro de la propia aplicación de creación de bases de datos. Los cuales permite buscar cualquier información en su interior de manera rápida y sencilla.

Al realizar una búsqueda de información en cualquier banco de datos, debemos tener claras varias consideraciones:

  1.  En qué idioma está creada la base de datos. Si la base de datos está creada, por ejemplo en inglés y queremos buscar un concepto en el motor de búsqueda escribiéndolo en español pues no encontremos ningún resultado a la búsqueda. Es decir que si son bases de datos en español las búsquedas serán siempre en español, no en otro idioma.
  2. Qué campos o tipo de fichas hay en la base de datos. No podemos buscar el archivo “Proveedores» por ejemplo, si en el banco de datos no existe dicho archivo o bien está especificado con un código y no por un nombre.
  3. Debemos determinar qué queremos buscar: un concepto, un nombre, un archivo completo, una ficha dentro de un archivo..

Hasta las aplicaciones más sencilla de base de datos disponen de la opción “Buscar“ donde se desplegará varias variantes donde introducir aquello que buscamos.

En las bases de datos más complejas, por supuesto, estas variables pueden ser múltiples. Las bases de datos con más cantidad de información suelen recurrir al Tesauro como forma de búsqueda de cualquier concepto en su interior. Se utiliza especialmente en la base de datos de una biblioteca, en archivos documentales, bases de datos, etc.

El Tesauro es solo una manera de ordenar o filtrar la búsqueda en bases de datos ingentes de información. Existen otras muchas, como por ejemplo la empleada por la aplicación Access, muy utilizada para realizar base de datos sencillos.

 Formas de búsqueda

La búsqueda se puede realizar de distintas formas en el interior de esta aplicación específica:

  1.  Búsqueda de cualquier registro por desplazamiento, es decir, mostrando toda la información en tablas o grandes archivos. Este manejo de búsqueda no es nada efectivo si disponemos de mucha información almacenada.
  2. Utilizando la herramienta “Búsqueda“ como motor. Funciona por relaciones de contenido, de la misma manera que el Tesauro. Podemos especificar que buscamos un archivo que “contiene “ una palabra o que “es igual» a la palabra que estamos buscando. En este tipo de búsqueda nos aparecerán todos los archivos, documentos, etc. que tengamos en nuestra base de datos, pero los que contiene o tienen la palabra concepto buscado aparecerán resaltados.
  3. Podemos utilizar el filtro. El filtro, a diferencia de la búsqueda como motor, nos mostrará exclusivamente el concepto o término que queramos filtrar.

Ejemplo práctico de cómo afectaría este tipo de búsquedas

Vamos a ver un ejemplo práctico de cómo afectaría este tipo de búsquedas

En una base de datos ficticia realizada de manera sencilla, clasificada mediante códigos y términos  o conceptos.

Disponemos de una base de datos con distintos archivos, en el interior de los cuales existen distintos ficheros con la información necesaria.

  • Clientes (001)

XXXX (001_1)

1.1.1. Nombre.

1.1.2. Teléfono

1.1.2. Datos fiscales.

XXXX  (001_2)

  • Proveedores (002)

XXXX  (002_1)

Personal interno (003)

Personal externo (004)

Puntos de distribución (005).

  • Tipos de búsqueda
  1. Si buscáramos por desplazamiento nos aparecería toda la información almacenada, teniendo que buscar de manera manual aquella consulta necesaria.
  2. Buscamos por contenido o igual. Si ponemos la palabra “Personal“ nos resaltará los archivos personal interno o externo, además de todos los documentos o datos que contengan esa palabra. Si por el contrario, buscáramos “ teléfono“ nuestra consulta se complicaría, ya que resaltaría todo aquel archivo y fichero que tuviera dicho término, además de aparecer todo el resto de datos de la base.
  3. Con el filtro solo nos aparecerán los términos, códigos o conceptos que estamos buscando. Es mucho más útil que la búsqueda. Pongamos que buscamos un código: sabemos que empieza por 005, por lo tanto el filtro nos mostrará solo los ficheros existentes en el interior del archivo “puntos de distribución“.

En múltiples aplicaciones, como el Access , podemos realizar «consultas». Las consultas son una herramienta muy eficaz de búsqueda de información, ya que son personalizadas, es decir: podemos aplicar filtros personalizados, conceptos personalizados u ordenar registros de dicha manera. Además, las consultas personalizadas se puede “guardar“ en la aplicación, para ser utilizadas por los gestores de base de datos, empleados o manejadores de base de datos cuantas veces quiera.

Generación de informes

Otra de las herramientas útiles en la aplicaciones de creación de bases de datos es la generación de informes que contenga la información requerida o necesaria en el interior de la base de datos.

Si seguimos con el ejemplo de aplicación Access, un informe se genera manejando la herramienta “crear» y seguidamente “informe».

Siguiendo con ejemplos sencillos, pongamos que queremos generar un informe que contenga todos los teléfonos de contactos de los clientes. En este caso, el asistente de generación de informes nos pedirá qué archivos queremos incluir: “Clientes“ y nos permitirá escoger dentro del archivo clientes las divisiones realizadas en su interior, en este caso “teléfonos». Podemos añadir cuantos archivos, ficheros o divisiones necesitemos para generar el informe.

Posteriormente podemos ordenar el informe con la información seleccionada. Queremos ordenar el informe clientes con

  1. Teléfonos.
  2. Dirección postal
  3. Datos fiscales.

En el caso de ser archivos numéricos, es decir, con cifras, el generador de informes también nos permitirá realizar sumas, restas o promedios de la información seleccionada.

Ejemplo: Hemos generado un informe de “Ventas» y seleccionado las ventas por trimestres. Posteriormente, las hemos ordenado de ascendente a descendente, es decir: primer trimestre, segundo trimestre, etc. El generador de informes puede hacernos un promedio de las ventas que ha obtenido la empresa a lo largo del año.

Los informes son herramientas muy útil para consultar, mostrar presentaciones de cualquier información que contenga nuestra base de datos.

El mantenimiento de las bases de datos

Cuando una base de datos de cualquier empresa se hace de un tamaño ingente, donde varios trabajadores introducen cada día nuevos datos o bien se elimina otros muchos, es necesario un mantenimiento óptimo de la base de datos de la empresa.

Con mantenimiento nos referimos a todas aquellas tareas que se pueden realizar para disponer de una base actualizada, sin información desfasada, bien documentada, integrada en el interior de los correspondientes archivos o ficheros, etc..

El mantenimiento se puede llevar a cabo de distintas formas:

  1. Puede ser a nivel individual si nuestro banco de datos es reducido o bien si la empresa es pequeña o tiene poco movimiento económico. En ese caso, el responsable de la base de datos de la empresa puede actualizar la, modificar o limpiarla de información atrasada de manera periódica.
  2. A través de las aplicaciones antes mencionada como SQL. Incluye un conjunto de herramientas que realiza funciones de mantenimiento en el interior del propio programa, como tareas de limpieza, limpieza de historial, comprobación de la integridad de la base de datos, etc..
  3. Con aplicaciones informáticas diseñadas especialmente para el mantenimiento y resolución de problemas en el almacenamiento de datos.
  4. Y por último a través del personal externo de la empresa o responsables informáticos. Entre sus funciones el mejorar, modificar, mantener y limpiar las bases de datos y componentes informáticos necesarios en la empresa.

Es realmente importante resaltar que siempre es necesario para mantener la integridad de cualquier base de datos realizar .

Una copia de seguridad de los datos originales informáticos a otro soporte para asegurar su recuperación en caso de pérdida. Borrados accidentales, archivos corrompidos, averías graves, virus, etc.

Cómo se hace un Estudio del Mercado | Las Fuentes Primarias

La investigación de mercados

Con el estudio de mercado se permite generar un diagnóstico acertado de recursos, oportunidades, fortalezasdebilidades, amenazas de toda organización. Es decir, un diagnóstico del mercado a través del análisis D.A.F.O.

Alcance de la investigación de mercado.

Concepto  La investigación de mercados es una herramienta especialmente relevante para el ejercicio del marketing. Después de analizar algunos cambios en el entorno y en las acciones de los consumidores, es necesario un estudio de mercado. En un entorno tan competitivo y variable como el actual es necesario un plan de investigación de mercado. Por ello tendremos que planificar las estrategias de investigación de mercado y herramientas necesarias de análisis de mercado, o .. bien delegar en agencias de investigación de mercados.

Ellas, las mejores empresas de investigación de mercados, sin duda sabrán muy bien realizarlo. Pero nosotros vamos aprender como se hace un buen estudio de mercado, y gratis. ¿Cómo hacer un estudio de mercado?. El estudio de mercado de una empresa juega un importante papel en el plan de marketing. ¿Qué es el SIM?. «SIM es el conjunto de elementos, instrumentos y procedimientos para obtener, registrar y analizar datos con la finalidad de transformarlos en información útil para la toma de decisiones en marketing “.

Los ámbitos donde se aplica el estudio de mercado

  1. En primer lugar una investigación general del mercado.
  2. En segundo lugar una investigación de precios.
  3. A continuación el estudio sobre la distribución de departamentos o servicios.
  4. Y por último una investigación de la comunicación externa e interna .

En conclusión, para tomar decisiones es preciso un estudio previo de precios, productos y distribución hasta llegar a un comunicado final.

 Las fuentes de información de mercado

La obtención de información proviene en

  1. primer lugar de las conocidas fuentes primarias y secundarias.
  2. En segundo lugar de las valoraciones o características de coste, tiempo, esfuerzo.
  3. y en tercer lugar de las llamadas técnicas de investigaciones, es decir, tanto de técnicas cualitativa como cuantitativa.
  4. Y como última fuente el tan importante y necesario estudio de la competencia.

Técnicas Cualitativas + Técnicas Cuantitativas = Técnicas de Investigaciones

Fuentes primaria de mercado

La investigación de mercados cualitativa. El análisis cualitativo de las motivaciones del comportamiento, son datos mentales de porqué se actúa así y no de otra forma. Por lo general en la investigación cualitativa de marketing  se utiliza la entrevista en profundidad y la observación. Por último apuntar que el informe de investigación de mercados cualitativos siempre serán subjetivos.

Fuentes primarias de estudio cuantitativo.

El estudio de mercado cuantitativo a fin de cuentas trata de datos estadísticos (muestro), de datos numéricos obtenidos básicamente de encuestas y entrevistas bien por teléfono y también por internet. Y por último decir que la presentación de investigación de mercados cualitativa será siempre objetividad.

  • Fuentes primarias externas. El origen de la investigación de mercado proviene del exterior, mediante informes comerciales, de proveedores, de clientes y también distribuidores.
  • Fuentes primarias internas. Se va a obtener mediante el análisis tanto de ventas, de contabilidad, del personal contratado y también de los beneficios y márgenes de ganancias.

Etapas de la investigación de mercados y técnicas

  1. Comenzaremos con la primera de las etapas de la investigación de mercados determinando el problema a investigar. La primera etapa implica formular de forma correcta los problemas a investigar
  2. Posteriormente determinar los objetivos de la investigación. Objetivos que pueden ser cuantitativos cualitativos.
  3. Y para finalizar, la fase de obtención de información.

Consiste en obtener la información mediante diferentes

Técnicas de investigación

  1. Por ejemplo la encuesta para estudio de mercado.
  2. Por supuesto la observación,
  3. Igualmente la entrevista
  4. Y el experimento.

Método de contacto

  1. Puede ser por correo.
  2. O bien por internet, es decir, online.
  3. También personalmente.
  4. Y por supuesto por teléfono.

Planes de muestreo. Dos tipos de procedimiento:

  1. Diseño de la muestra
  2. Y la técnica que utilizaremos para el muestreo.

Instrumentos

  1. Cuestionarios
  2. Y otros instrumentos

Tratamiento y análisis de los datos obtenidos.

  1. Procesamiento  ⇒  análisis.
  2. Interpretar los datos obtenidos en gráficos. Sacar conclusiones ⇒ informe además de recomendaciones.  Es responsabilidad del investigador, director o responsable de marketing

Última fase la interpretación de la información. Tras su tratamiento y análisis permitirá al investigador interpretar los resultados y presentar un informe que responda a los problemas planteados.

Áreas sobre las que se investiga y tipos de investigación.

  • Análisis de la demanda. La investigación se realizar sobre el perfil de los compradores. De dónde y cuándo se compra y de las intenciones de los consumidores.
  • Características del mercado. El estudio de mercado se realizar sobre el tamaño del mercado potencial, la identificación de los segmentos y sobre las tendencias observadas.
  • Análisis de la competencia. Primero se van a identificar a los competidores. Después los principales productos de la competencia, tanto fuertes como débiles.
  • Análisis del entorno general. 
  • Análisis de los principales indicadores como son la tasa de desempleo, la inflación y el PIB.
  • Movimientos de la población.
  • Tendencias culturales, los  valores de consumidores y las tendencias tecnológicas….
  • Análisis del microentorno. Incluyendo todos los departamentos de la empresa, clientes, proveedores, distribuidores, competidores, trabajadores.
  • Análisis del producto. Para empezar hay que diferenciarlo y cómo podríamos diferenciarlo. En segundo lugar cómo se podría atraer segmentos. Posteriormente el diseño de envases, selección de colores y formas. Denominación de marcas. Servicio y garantía del producto.
  1. Distribución. La norma general es ganar más efectivo y tener márgenes más apropiados y  colaborar con el distribuidor.
  2. Precio. Políticas de precio, de descuentos, y la reacción ante las variaciones.
  3. Promoción y comunicación. Imagen de la empresa, estudios de audiencia, mensajes publicitarios.

 Las seis ideas importantes sobre el estudio de mercado

  1. La investigación de mercados es uno de los elementos de obtención del SIM que deberían tener todas las empresas.
  2. Diferenciar entre SIM, (un concepto más general) e investigación de mercados es una parte del mismo que trata de obtener información especial para la toma de decisiones cuando la información o los datos necesarios no se encuentran de otra forma.
  3. La globalización, la alta competencia y el aumento del comercio internacional hace que los responsables de marketing deban tomar decisiones, en ocasiones complicadas que necesita de la investigación de mercados.
  4. Para la obtención de información se pueden utilizar diferentes fuentes; especialmente las primarias y secundarias. Es el investigador junto a los responsable o directivo de marketing el que deberá ir determinando las necesidades y planificando la obtención de datos.
  5. Sin duda alguna en el proceso de investigación de mercados lo más importante son las diversas etapas que integran el proceso. En consecuencia a la planificación de la investigación la empresa no va a gastar recursos para obtener información que no sea la verdaderamente necesaria para solventar los posibles problemas y tomar las decisiones acertadas.
  6. Obtener información mediante la encuesta, la observación o la entrevista. Técnicas que pueden ser cualitativas o cuantitativas siempre seleccionadas de acuerdo a los intereses y problemas a investigar.

Entrevista en profundidad investigación de mercados

imagen de Ana Pastor y Rafa Nadal

¿La entrevista en profundidad qué es, qué función tiene?, ¿la entrevista en profundidad para qué sirve?, ¿qué propósito tiene?. El propósito de la entrevista en profundidad es descubrir necesidades en los clientes, intentar identificarlos y resolverlos.

 El objetivo de la entrevista en profundidad es obtener información sobre la vida en general, o de un tema específico, o de una o más personas. Hay que tener en cuenta que la entrevista en profundidad es un instrumento de investigación del mercado con el cual se obtienen muy buenos resultados. Por lo general se descubren un conjunto de necesidades de lo más completas. Con la entrevista en profundidad la información es más cercana, incluso se puede obtener datos relevantes del macroentorno, así como de los indicadores de la economía.

Entrevista en profundidad concepto. Es una técnica de recolección de datos cualitativos, la obtención de información mediante una conversación profesional. La recopilación de datos mediante la entrevista en profundidad individual o colectiva, es decir con una o con varias personas. Su finalidad es realizar un análisis de la investigación para la toma de decisiones con la recogida de datos.

En conclusión la finalidad de la entrevista en profundidad es la obtención de información sobre algún aspecto concreto. Por un lado los hechos objetivos como son las características físicas, sociales, o económicas. Y por otro los hechos subjetivos como opiniones, gustos, sentimientos,  mediante opiniones, hipótesis. etc.

El entrevistador pregunta y escucha

En la entrevista en profundidad cada sujeto tiene un papel predominante, el entrevistador preguntar y escuchar. Y el entrevistado, el que habla y expresa sus opiniones a las preguntas formuladas. Es una entrevista conversacional, de una forma amistosa, amigable pero no  por ello deja de ser profesional. Con la entrevista en profundidad se persigue comprender lo que hay detrás de cada punto de vista, las razones de fondo de un comportamiento.

»  No se trata de preguntar para obtener respuestas» 

Es una técnica para obtener información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio o análisis del mercado o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. El entrevistador se ayuda de una guía en la que se marcan los temas fundamentales que se van a tratar. Y la actitud del encuestador/a es la de fomentar en todo momento la comunicación productiva, empatizando con las emociones y expresiones del entrevistado y sugiriendo sutilmente aquellos temas en los que se desea profundizar.

Realiza la entrevista en profundidad en 4 pasos

El Procedimiento para realizar una entrevista en profundidad en cuatro pasos.

  1. En primer lugar la elección del informante, la selección del entrevistado. ¿Quién o quiénes va a ser los elegidos?🤔
  2. En segundo lugar el acceso al informante, el contacto con el entrevistado.
  3. A continuación la realización o celebración de la entrevista en profundidad. Así que el lugar donde se va a desarrollar tiene que estar listo, equipado con todos los posibles materiales necesarios, grabadoras, agua.., y por supuesto el guión de pregunta para la entrevista. Sin olvidar nunca los objetivos de la entrevista y a las personas que va dirigida .
  4. Cuarto y último paso, en la elaboración de la entrevista, la transcripción y análisis de resultados obtenidos.

Barreras de la entrevista en profundidad.

  1. Ambientales. Como pueden ser ruidos o lugares que propician la distracción o interrupción del entrevistado.
  2. Verbales. Problemas respecto a la claridad de la comunicación por un lado la formulación de preguntas y por otro la elaboración de respuestas.
  3. No verbales. Son los mensajes que a través de la comunicación no verbal se transmite, como pueden ser impaciencia, intranquilidad.
  4. Físicas. Se trata de barreras físicas, barreras que impiden una buena comunicación como problemas auditivos o de voz, tono de voz.
  5. Psíquicas. Debido al malestar del entrevistado tales como incomodidad, cansancio, sed.

Técnicas para superar las barreras de la entrevista.

  1. Los silencios bien utilizados.
  2. Animación
  3. Desarrollo
  4. Reafirmar o repetir
  5. Recapitulación
  6. Cambiar de tema
  7. Aclaración

¿Cómo iniciar la entrevista en profundidad?

Después de eliminadas la posibles barreras que condicionan la realización de la entrevista procederemos a su desarrollo en 4 fases. Fases de la entrevista en profundidad:

  1. La primera fase es la presentación
  2. en segundo lugar la fase inicial donde se crea confianza, un buen clima para «romper el hielo». La fase inicial no debe ser muy larga.
  3. La fase intermedia 
  4. y por último la fase final.

Tipos de entrevista ¿Cuántos tipos de entrevista hay? 

  1. Teniendo en cuenta número de entrevistados podemos hablar de entrevista en profundidad individual o en grupo.
  2. En segundo lugar por temas, es la entrevista temática, ?
  3. Finalmente la entrevista estructurada.
  • Informal: Se puede conocer nuevos temas y problemáticas, no tienen ningún guión elaborado, los entrevistados están más desinhibidos. No se consiguen respuesta concretas, ni hay preguntas prefijadas, ni un control nulo y flexibilidad máxima.
  • Entrevista en profundidad no estructurada o informal. Es interesante porque se pueden conocer nuevos temas y problemáticas, aunque no se tenga ningún guión específico. El control es mínimo y la flexibilidad amplia.  Gran libertad en respuestas y preguntas abiertas. Ejemplo de pregunta abierta de la entrevista en profundidad no estructurada: – ¿ Describe tu proyecto?
  • Entrevista en profundidad semiestructurada. Trata sobre temáticas específicas, así como un guión definido. De manera similar a la entrevista no estructurada utilizan preguntas abiertas con respuestas abiertas, en consecuencia se consiguen respuestas específicas. Control y flexibilidad medio.
  • Por último la entrevista estructurada. En cuanto a la temática, específica y cuantitativa y el guión cada vez más definido. En cuanto a las preguntas, son cerradas (si-no/opciones de respuesta). Control máximo y nula flexibilidad.

Ejemplo de pregunta abierta de entrevista semiestructurada y estructurada

Ejemplo de pregunta abierta de la entrevista en profundidad semiestructurada

  1. – ¿Cuál fue la dificultad más importante que encontraste al volver al mundo del trabajo?
  2. – ¿cómo se sintió cuando la comunicación del despido?.
  3. Pregunta de entrevista estructurada – ¿Quién crees que debería apoyar más la reinserción laboral de las mujeres: la familia, servicios públicos o la pareja?.

Características de la entrevista en profundidad 

  1. Conversación entre dos o más personas
  2. Se pretende comprender más, obtener mayor información mediante la explicación.
  3. Asignación de roles: entrevistador y entrevistado/s
  4. La relación interpersonal entre dos o más personas.
  5. Relación asimétrica
  6. Obtención de información respecto a hechos objetivos y subjetivos
  7. Variedad de formas.

Entrevista en profundidad ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  1. La primera ventaja son las preguntas abiertas que permite al investigador obtener mucha información en palabras y percibir los enfoques de los informantes.
  2. El entrevistador dispone de poder aclarar la pregunta, por tanto puede profundizar en cuestiones que considere más importantes.
  3. Sin duda alguna la obtención de información verbal incrementa la interacción. De tal manera que el dinamismo, la flexibilidad y espontaneidad es sin duda alguna mayor que en la encuesta.
  4. Debido el estilo informal, la conversación obtiene su propósito de obtener información.
  5. Puesto que los temas a tratar son abiertos se puede profundizar perfectamente.
  6. Como última ventaja decir que es muy útil para contrastar hipótesis y completar otras técnicas de recolección de información.

Limitaciones o desventajas

  1.  Parece que el tiempo empleado en prepara las, realizar las y sacar las conclusiones oportunas es una gran desventaja
  2. Por desgracia puede haber problemas de validez de respuesta ya que las respuestas pueden ser subjetivas y las conclusiones pueden ser discutibles o no fiables.
  3. Y finalmente los escenarios donde se desarrolla la acción, son sitios cerrados localizados,  por ejemplo escenarios.

Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo

  1. Antes que nada el informante debe estar cómodo durante la entrevista.
  2. Sondear bien para que las respuestas sean completas y exactas.
  3. Repetir preguntas.
  4. Del mismo modo repetir respuestas.
  5. Aprender a manejar las pausas y silencios.
  6. Manifestaciones de interés o entendimiento.
  7. Solicitar ejemplos, experiencias.
  1. Conversación, no interrogatorio.
  2. Flexible, es decir, retomar temas.
  3. No es un intercambio natural, es un intercambio profesional.
  4. Conversaciones alimentada con incentivos con el objetivo de fomentar interés.
  5. Relación amistosa entre entrevistador/entrevistado, pero sin llegar al servilismo ni tampoco autoritaria.

La observación otra herramienta de investigación

Concepto: Otro método de recolección de datos de información del mercado junto con la entrevista en profundidad es la observación. La observación como instrumento para obtener información del mercado es una técnica mixta, es decir que recolecta datos cuantitativos o cualitativos. Dependiendo del uso que se le de a los datos obtenidos, de acciones o comportamientos, será cualitativa o cuantitativa.

La observación describe directamente la realidad, recaba datos primarios observando a las personas, a sus acciones y comportamientos. La observación es la técnica más antigua de las empleadas para la investigación de mercados.

Cuatro características de la observación como herramienta de investigación de mercados.

  1. La intención de la observación va unido a la investigación
  2. La observación debe estar planificada, determina la conducta de las personas con un lenguaje no verbal .
  3. Interpretación. Trata de describir lo que se está observando en el momento actual
  4. Amplio control como en la entrevista en profundidad estructura y por supuesto la validez y fiabilidad de los datos obtenidos.

Intención  ⇒ Planificación  ⇒ Interpretación ⇒ Control

Ventajas de la observación como técnica de investigación

  1. La principal ventaja es que puede proporcionar una descripción mucho más completa del hecho.
  2. Es flexible, es decir, que puede retomar los temas,
  3. Además de poder permitir profundizar en los aspectos relacionados con el tema.
  4. Los hechos pueden ser observados directamente
  5. Se puede investigar sin intermediarios
  6. Puede ser utilizada con otras técnicas

Desventajas de la observación como herramienta de investigación de mercado

  1. Se explica sólo desde la perspectiva del investigador
  2. el investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
  3. La  presencia del observador puede modificar la conducta de los observados.
  4. Existen aspectos que no se pueden observar como sentimientos, preferencias.
  5. Los hechos o comportamientos observados deben tener corta duración, ocurrir con frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costes ni el tiempo
  6. Y por último la dificultad de controlar algunas variables.

Los cinco tipos de investigación mediante observación


  • El  primer tipo de observación es la natural. Un escenario natural es lo habitual, pero otra forma de observación es con un escenario artificial. En este caso el investigador marca donde debe hacerse la observación.
  • Observación con la implicación del investigador. La implicación de esta forma puede ser directa, contado en directo y observando el hecho. Pero también puede ser la implicación indirecta, quiere decir que los hechos y comportamientos ya ha sido observados con anterioridad. Realmente ya de lo que se trata es de observar los resultados.
    • Otro tipo de observación con la participación del investigador es cuando el investigador forma parte de la acción.
    • Y cuando el investigador No participa si no que encarga la investigación a un tercero.
  • Referente al conocimiento del investigador. Que puede ser encubierto, cuando no saben que estás observando, y de hecho es mucho más fiable. Y no encubierto cuando el sujeto sabe que se le va a observar y conforme en formar parte.
  • Observación Sistematizada u observación por Sistema.
    • La observación sistemática/estructurada es cuando se conocen los comportamientos previamente, existe control sobre los datos, hipótesis, información cualitativa.
    • No sistemática/no estructurada, cuando sólo registra los datos que le interesan, observación general, semejante a la exploratoria.
  • Y por último el medio de observación.
    • Observación humana, obviamente la observación es mediante personas.
    • Y observaciones mecánica mediante medios electrónicos o mecánicos
error: Content is protected !!