Concepto del Marketing y Contenido

El marketing es una función básica de las empresas, que permite junto con las políticas de marketing de la empresa seguir creciendo y competir en nuevos mercados.

Con el marketing se satisface una serie de necesidades que los individuos tienen. Estas necesidades en unas ocasiones conocidas, y en otras desconocidas por el propio cliente.

El marketing persigue poner al cliente como centro de todas las decisiones de las empresas, siempre en el sentido de las necesidades y deseos de los individuos.

Lo que se realiza en lo referente al marketing se lleva acabo pensando en el futuro, es necesario por tanto tener este aspecto en cuenta al fijar las expectativas de resultado de las política de marketing.

El marketing puede ser concebido como una ciencia que estudia el comportamiento tratando de investigar las relaciones de intercambio. Intercambio de bienes, de servicios, productos, manufacturas o ideas.

Análisis de los cuatro elementos en relación empresarial.

  • Compradores

El comportamiento de los compradores decididos a consumar el intercambio.

(Qué  es lo que compran, por qué, cómo, dónde, cuándo, cuándo.. )

  • Vendedores

El comportamiento de los vendedores decididos a consumar el intercambio. (Qué  producen, cómo fijan el precio, como es la distribución del producto, cuáles son las actividades de promoción que acompañan al producto )

  •  Estructura y Organización

Estudia la estructura y organización institucional dirigida a consumar o a facilitar intercambios. ( Es decir, el estudio del entorno, del mercado, de los canales de distribución..)

  • Consecuencias de las tres anteriores en la Sociedad

Las consecuencias que tiene sobre la sociedad el comportamiento de los tres anteriores; consumidores, vendedores y por supuesto las institucional

Conceptos de Marketing 

Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia.

Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y por tanto de los consumidores.

Marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

El Marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de conseguir beneficio para las empresas que se sirven de este servicio para desarrollarse.

  • Conceptos básicos de marketing según Philip Kotler.

El concepto básico consiste en “un proceso administrativo y social. Gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios “.

  • Definición de Marketing según Jerome McCarthy 

McCarthy: marketing es realizar las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto. Anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

  • Concepto de marketing John A. Howard,

trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que el marketing consiste en un proceso que es necesario comprender las

necesidades de los consumidores, y encontrar qué  puede producir la empresa para satisfacerlas.

  • Concepto mkt Al Ries y Jack Trout

Ellos opinan que marketing es sinónimo de “guerra” . Por consiguiente cada competidor debe analizar al “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades. Por lo tanto hay que trazar un plan a fín de explotarlas y poder defenderse.

  • Según la American Marketing Asociation (A.M.A.)

el Marketing es organizar conjuntos de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y

entregar valor a los clientes y para manejar la relaciones “su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo los clientes.A finales de la década de los 70,

el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a la relaciones de intercambio que

se producían en mercado. Es decir, se limita a la idea de las transacciones de producto o servicios.

  • A principios de 1969, Kotler y Levy proponen una nueva corriente.

de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro.

De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitaran a las transacciones de tipo comerciales. Si no también al intercambio de productos o servicios que incluirán los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, ideas,etc.

Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea, la preocupación por el bienestar social. De tal modo que la nueva definición de marketing se ha transformado hacia “un mecanismo económico y social.

A través de este mecanismo los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, mediante la creación e intercambio de productos u otras entidades de valor “.

Valencia abre en Enero uno de los mejores cursos de Mkt Digital de España

 Conceptos Básicos Marketing: Necesidades, deseos, demandas, coste..

El marketing descansa sobre una serie de conceptos básicos: necesidades, deseos y demandas; valor, coste y satisfacción; intercambio, transacciones y relaciones; mercados; marketing y buscadores de intercambios.

El punto de partida del marketing nace en las necesidades básicas y deseos de las personas.

Existen distintos tipos de deseos en las personas. Deseos primarios como el alimento, abrigo etc.., necesarios para sobrevivir, pero también otros que tienen que ver con otros aspectos de la vida, que tengan que ver con el ocio, por ejemplo, o la educación.

Todo estos deseos van a crear una demanda inducida de bienes y servicios, y todas esas demandas son las que van a englobar la economía en la que funcionan las empresas.

Una necesidad es la carencia de un bien básico. La particularidad de esos bienes es que la necesidad de los mismos no ha sido creada por la sociedad o por los especialistas de marketing, sino que son propias de la naturaleza humana.

Son variadas y se pueden observar es la pirámide de necesidades de Maslow.

Sin embargo, los deseos son la carencia de algo específico que satisface las necesidades básicas. Aunque las necesidades de las personas son pocas,

los deseos son muchos y cambiantes debido a las fuerzas sociales y institucionales.

Las demandas son deseos de un producto específico, en función de una capacidad de adquisición determinada.

Lo que hacen estos es influenciar los deseos. Tratan de destacar un producto concreto para la satisfacción de la necesidad.

En definitiva, el experto en marketing trata de influenciar  la demanda presentando su producto como atractivo, costeable y fácilmente disponible.

Función del Marketing

Respecto a la función del marketing en la gestión de la empresa, tenemos que tener en cuenta el grueso del entramado empresarial en Europa corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Para estar en el mercado e incrementar su competitividad hoy en día, las PYMES deben interactuar en un entorno mucho más exigente, dinámico y efectivo.

La adecuación a las necesidades de la demanda, hace especialmente necesario el diseño de estrategias y planes de Marketing por parte  de la PYME española y europea.

Una orientación de marketing puede  ser la vía que proporcione a la PYME ventajas competitivas para consolidar su posición y

adaptarse a los nuevos escenarios, de manera que pueda afrontar con éxito su participación en el mercado.

A Considerar en las Políticas de Marketing 

  • El entorno Actual

Caracterizado por una economía globalizada y competitiva, las empresas deben desarrollar procesos y técnicas de dirección que permitan aplicar  gestiones más eficiente. La investigaciones sobre factores explicativos del éxito competitivo o competitividad empresarial.

Definiendola como su capacidad para, rivalizar con otras, conseguir una posición competitiva favorable, mantener, aumentar su posición en el mercado, y

obtener unos resultados superiores sin necesidad de recurrir a una remuneración anormalmente baja de los factores de producción.

De esta manera conocer la necesidades y expectativas de los clientes, identificar y anticiparse a las acciones de la competencia,

difundir esta información interna a distintas áreas de la empresa, coordinar los esfuerzos para lograr satisfacer al cliente y

El tomar decisiones en consonancia con la información que se obtiene del mercado, impacta de forma directa en los resultados de

la empresa.En este sentido es fundamental la orientación al cliente de la política de la empresa.

  • La orientación al mercado

Es determinante en el desarrollo de las organizaciones.

Por este motivo es imprescindible conocer cuáles son las capacidades del marketing en la empresa para poder impulsar. Las bases comerciales de su posición de ventaja sostenible, favorecer su estabilidad y solidez.

Las capacidades de marketing permite posiciones de ventaja basadas en el valor superior ofrecido a los clientes con el objetivo de conseguir mejores rendimientos que la competencia.

Éstas capacidades se desarrollan cuando los individuos aplican el conocimiento acumulado sobre clientes, mercado, entorno, experiencia y recursos de la empresa, a

la resolución de problemas comerciales para generar un valor superior al cliente de la organización y ser competitivos.

Las capacidades de marketing tanto a nivel operativo como estratégico en las empresas  influyen de manera directa y positiva en

la obtención de mejores resultados con los clientes , en la medida que éstas organizaciones consiguen su satisfacción y

lealtad, la entrega de valor añadido, y la comunicación y la mejora de la imagen de la organización, repercutiendo todo ello en

aun rendimiento empresarial global superior al de la competencia.

  • Las investigaciones desarrolladas

Sobre la relación entre la capacidad comercial y la innovación. Mientras que en el marketing ayuda a que la empresa se oriente al cliente y trata de satisfacer le en lo que éste realmente valora, la innovación le ayudará a diferenciarse de la competencia.

En este sentido, al incrementar el grado de novedad, el producto servicio se va percibiendo  “más fresco”.

Por eso cuando la empresa combina el marketing con la innovación, la diferenciación frente a la competencia es destacable.

Realmente lo que está haciendo es aportar valor al cliente traduciéndose en una mayor competitividad empresarial.

  • La incorporación de las Tecnologías

de la Información y la Comunicación (TIC). Es uno de los pilares que

hacen posible la mejora de su productividad. Las TIC aportan numerosas ventajas a las empresas que deciden adoptarlas.

Precisamente el proceso de comercialización es el más crítico y donde puede existir un mayor utilización de las nuevas tecnologías.

Su capacidad para competir y diferenciarse dependerá, en gran medida, del uso e incorporación de las nuevas tecnologías en sus

procesos de negocio. Es especialmente interesante para expandir sus ventas a través de Internet como un canal de distribución más, a través

de Internet una empresa puede superar la limitación geográfica, dirigiéndose a clientes similares en entorno geográficos alejados de

su zona de actuación. Las empresas que disponen de páginas web la utilizan para presentarse darse a conocer.

Algunas se especializan en el marketing de productos y servicios a través de Internet.

También se dirigen a segmentos de productos y servicios muy específico en su sector o trabajan con mercados muy dispersos geográficamente.

El marketing orientación al cliente

Una empresa puede haber definido cuidadosamente su mercado sin embargo cometer un error en su orientación al cliente o al consumidor. Éste es un elemento esencial e importantísimo.

La identificación de las necesidades y deseos de los clientes no siempre resulta una tarea fácil.

El especialista en marketing debe profundizar para conocerlos. En este sentido podemos decir que los clientes no manifiestan sus necesidad de forma clara. Por ello nos encontramos  con 5 tipos de necesidades:

1. Las Necesidades Declaradas: el cliente quiere un coche barato

2. Necesidades Reales: el cliente quiere un coche cuyo coste operativo, No su precio de compra, sean bajos

3. Las No Declaradas: el cliente espera un buen servicio por parte del comercio vendedor

4.  Las Necesidades de deleite: el cliente compra un coche y recibe además un mapa de carreteras

5. Y Necesidades Secretas: el cliente desea ser visto por sus amigos como una persona dirigida por la consecución de un buen valor por el dinero invertido.

Por ello podemos decir que el marketing hoy el día está centrado en el cliente .

Deja un comentario

error: Content is protected !!