Tipos de muestreo ventajas y desventajas de las 7 técnicas

Dentro de los sistemas de información de mercados y después de conocer las fuentes primarias del mercado, los subsistemas de investigación, el macro-entorno y sus indicadores económicos, el micro-entorno, los bloques económicos y los organismos oficiales qué es el muestreo como técnica de investigación de mercados, también aprendimos hacer el cuestionario de investigación, y los tipos de preguntas, las diferentes herramientas para investigar el mercado, entrevistas, los tipos de encuestas, cuándo es recomendable utilizar la encuesta, aprendimos a organizar el trabajo de campo a codificar y tabular los datos, a crear el informe de la investigación, a utilizar los software y las base de datos

El Muestreo herramienta de investigación de mercados

Clasificación de muestreo: en esta entrada vamos conocer los tipos de muestreo en investigación de mercados, así como las diferencias entre los tipos de muestreo estadístico, es decir, los métodos de muestreo existen. ¿Qué es muestra en investigación de mercados? y ¿cuáles son los tipos de muestreo en una investigación?. Pues bien las técnicas de muestreo estadístico son dos tipos de técnicas de muestreo para seleccionar la muestra poblacional, dos tipos de muestra en una investigación: el muestreo no aleatorio o muestreo de juicio, es el muestreo aleatorio que incorpora el azar en el proceso de selección de muestreo en investigación. También veremos cuál es la diferencia entre el muestreo probabilístico y no probabilístico: el azar.

tipos de Muestreo herramienta de investigación de mercados

Tipos de muestreo en estadística: las Técnicas de muestreo no probabilístico

¿Cuáles son las técnicas de muestreo no probabilístico?, ¿ y las ventajas de muestreo no probabilístico?, y ¿qué es muestreo no probabilístico? y ejemplo de muestreo no probabilístico. En el muestreo probabilístico el azar no juega un papel fundamental en la elección de los sujetos, por lo que la representatividad del total de la población queda en entredicho. En ocasiones es muy costoso ejecutar muestreos probabilísticos por lo que se recurre a los muestreos no probabilísticos.

¿Cuáles son los tipos de muestreo no probabilístico?, los tipos de muestreo no probabilístico en una investigación de mercado, o tipos de muestreo no aleatorio, pueden ser muestra de conveniencia y discrecional. También veremos el muestreo intencional o de conveniencia ventajas y desventajas

Tipos de muestreo y ejemplos de cómo se realiza el muestreo por conveniencia

¿Qué es un Muestreo no probabilístico por conveniencia? y ejemplos de muestreo discrecional o muestreo por conveniencia ejemplos, ventajas y desventajas de muestreo no probabilístico.

¿Qué es el muestreo de conveniencia?, es el muestreo por juicios o es el muestreo no probabilístico por juicio, en los tipos de muestreo no probabilístico por conveniencia consiste en seleccionar la muestra según conviene al investigador. Cuándo se utiliza el muestreo por conveniencia, es porque la selección de individuos para la muestra son accesibles y de rápida investigación. Una de las principales desventajas del muestreo por conveniencia es que es un muestreo subjetivo.

Ejemplos de muestreo por juicio o ejemplo de muestreo por conveniencia es cuando un investigador debe realizar una muestra sobre los empleados de una empresa, en la que el 60% son mujeres y el 40% son hombres. Para hacerlo, selecciona individuos que sean proporcionales a la población, a través de un muestreo por conveniencia o a elección del investigador.

Qué es el muestreo por cuotas y ejemplo de muestreo por cuotas. El muestreo por cuotas es una técnica de muestreo no probabilístico, como desventajas del muestreo por cuotas es que la muestra está proporcionada de acuerdo con las características o rasgos del universo. Cuándo utilizar el muestreo por cuotas ejemplos, cuando se tienen datos adicionales de los individuos, edad, sexo. Ventajas y desventajas del muestreo por conveniencia, es decir, el muestreo por cuotas ventajas y desventajas idénticas al muestreo No probabilístico como a continuación veremos

Muestreo por conveniencia características

  1. El tipo de muestra por conveniencia estadística es más simple y económica.
  2. De acuerdo con la facilidad de acceso, disponibilidad e incluso que pueden ser mejores informantes. Por ejemplo si se pretende estudiar en qué categoría de hoteles se aloja el personal directivo de una empresa cuando viaja, se puede entrevistar a estos directivos o a sus secretarias/os. Las/os secretarias/os  en este caso sería más accesibles además que conocen perfectamente la información.
  3. Se suelen utilizar para estudios exploratorios, generar ideas, etc.
  4. Se aplica a estudiantes, transeúntes o personas que acuden a lugares con gran afluencia de público. Por ejemplo en un estudio exploratorio de fidelidad de marca el investigador podría seleccionar por conveniencia un centro comercial donde sabe que la marca tiene un alto porcentaje de ventas, entrevistando a un grupo de compradores de la marca.
  5. En este tipo de muestreo es útil indicar que las muestras es diferente a la ideal, apuntando los elementos que podrían quedar fuera durante el proceso de selección o los individuos que están sobrerrepresentados en la muestra. Se suele utilizar en las pruebas piloto.

Técnicas de muestreo de investigación discrecional: muestreo no probabilístico discrecional

Qué es muestreo discrecional, el muestreo discrecional o por juicio también denominado muestreo por juicio o criterios objetivos. Ejemplo de muestreo discrecional, o ejemplo de muestreo por juicio, es cuando el investigador selecciona, a su juicio, un conjunto de elementos que cree que van ha ser representativos, un grupo de personas específico. En ocasiones se solicita un experto en el tema a estudiar para que elija, por ejemplo, en el muestreo no probabilístico discrecional el investigador selecciona 10 fábricas de muebles, según el experto, que mejor representan la problemática del sector en la provincia de Alicante.

Muestreo discrecional ejemplos: una investigación sobre el comportamiento de compra de comida para niños. Con lo cual el investigador selecciona como muestra a personas que tengan hijos. Muestreo discrecional características: en el muestreo discrecional el coste es muy bajo y rápido, pero depende mucho de la experiencia del investigador. Dentro de este método se encuentra la muestra bola de nieve.

Muestreo de bola de nieve o en cadena, ¿ qué es el muestreo bola de nieve?

Muestreo por juicio ventajas y desventajas. Muestreo por juicio ejemplos de muestreo bola de nieve una investigación cuya muestra la conforman inmigrantes sin papeles. De esta manera, al encontrar un individuo con dichas características, el investigador le pide ayuda para encontrar otras personas con la misma condición para conformar la muestra. Otros ejemplos de muestreo no probabilístico bola de nieve es cuando un investigador elige en un centro comercial 30 padres con niños entre 0 y seis meses y pide que éstos padres indiquen o señalen a amigos o conocidos que también tengan bebés comprendidos en esa edad.

muestreo bola de nieve ejemplo

Principales Ventajas y desventajas del muestreo no probabilístico

Los tipos de muestreo no probabilístico ventajas y desventajas, y del muestreo discrecional ventajas y desventajas además del muestreo por conveniencia ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del muestreo discrecional

Ventajas del muestreo no probabilístico son las siguientes

  1. El coste de la investigación es más económico
  2. Así como el tiempo en realizar el muestreo, puesto que los/las componentes de la muestra ya se conocen.
  3. Las características de la muestra están más definidas
  4. y por lo tanto se pueden conocer características menos comunes.

Desventajas del muestreo no probabilístico son las siguientes: muestreo por juicio desventajas

  1. No asegura la representación total de la población
  2. No generaliza y es subjetiva
  3. No es recomendable en el caso de que la investigación sea causal o descriptiva.

Qué es un muestreo probabilístico y tipos de muestreo probabilístico (Azar)

Las técnicas de muestreo probabilístico son las que se basan en que todos los individuos disponen de la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra. Como desventaja solo decir que al no disponer de un listado completo de toda la población resulta lento y caro

Ejemplo de qué es un muestreo probabilístico sería cuando una población tiene la misma probabilidad de ser seleccionada, por ejemplo de 50 individuos todos tendrían la misma posibilidad, 1 de 100 de ser elegidos como muestra.

En el muestreo probabilístico el investigador debe tener en cuenta la posibilidad de completar la utilización de las técnicas de muestreo no probabilístico con las técnicas probabilísticas cuatro tipos de muestreo probabilístico que los podéis completar específicamente en el post

4 tipos de muestreo probabilístico

  1. Tipos de muestreo Aleatorio Simple (M.A.S.)
  2. Tipos de muestreo sistemático.
  3. y los tipos Muestreo estratificado
  4. tipos de Muestreo por conglomerados.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Content is protected !!