Investigación de Mercado en 4 Subsistemas

¿Qué es la Investigación de mercado?, el marketing e investigación de mercados se encarga sencillamentes de obtener informes de cómo aumentar las ventas. Esta información del mercado es obtenida y elaborada por un grupo de personas especializadas y con materiales adecuados para proceder al análisis, estudio, clasificación, ordenar y obtener información del mercado, una información relevante para la toma de decisiones. Esta investigación comercial será transmitida a los directivos y altos cargos encargados de tomar las decisiones de marketing adecuadas a la información transmitida.

La investigación del mercado puede ser relevante y útil para el marketing. Conocer las intenciones de compra de los consumidores, el por qué tus clientes no compran tus productos, o para lanzar un nuevo producto pero antes necesitas conocer ciertos detalles que sólo de tus consumidores puedes obtener esta información. La investigación del mercado es una información subjetiva ya que depende de las personas que aportan la información.

El estudio del mercado puede ser fidedigna y al día siguiente sin valor, por ello  es importante que la información que recojamos sea de la mayor veracidad posible. Por eso es necesario que la recogida de información sea por agencias de investigación de mercados cualificadas.

Investigación de mercado y crecimiento empresarial

Una estrategia de marketing y estudios de mercado está respaldada por una buena investigación de mercado, necesaria para poder tomar decisiones que favorecen al crecimiento empresarial, no sólo a nivel nacional también un investigación de mercados internacionales.

La importancia de la investigación de mercados en el sim:

  1. Con la investigación de mercado tiene que aumentar la cuota de mercado, que no es otra cosa que la cantidad consumida, la parte del mercado que consume los productos o servicios de una empresa concreta. Se trata de aumentar el consumo para aumentar la cuota de mercado
  2. En una buena información de mercado los Informes periódicosegún las necesidades de la empresa y a propuesta de  los encargados.
  3. Con una buena información del mercado también se van a poder pronosticar nuevas tendencias de compra.
  4. El sistema de investigación de marketing analiza información pasada, la presente y futura para poder pronosticar.
  5. La investigación de mercado también tiene como objetivo vigilar la competencia en precios, publicidad, posicionamiento. «La Competencia nos Vigila»
  6. Política de empresa. Son normas o reglas establecidas por los altos cargos de la empresa para regular las distintos departamentos que la componen

¿Por qué es necesaria la investigación del mercado para la empresa y cuáles son los objetivos del SIM?

¿Por qué es necesaria la investigación del mercado para la empresa?, la empresa necesita investigar el mercado por 5 causas principales, 5 objetivos de la investigación de mercados. Fases del estudio de mercado

  1. Porque los altos cargos necesita información analizada para la toma de decisiones.
  2. Y porque la actividad del marketing es más compleja y rápida que nunca.
  3. El desarrollo de nuevos productos para hacer hueco en el mercado.
  4. La empresa necesita salir al exterior para vender.
  5. Con el estudio de mercado se puede hacer un uso más eficiente de recursos, dando lugar al aumento del ahorro económico.

Qué es el sistema de investigación de mercados y componentes básicos los subsistemas del SIM

¿Quién se encarga de la investigación de mercados?, ¿cuál es el proceso de la investigación de mercado?, el primero de los componente en el sistema de investigación de mercado es todo lo que necesitamos de la empresa de forma interna, del entorno interno, de las interconexiones de usuarios, de bases de datos, de software de aplicaciones y apoyos administrativos. A este primer subsistema del SIM lo llamamos Subsistema de datos.

El proceso de la investigación de mercado se basa en la evaluación de las necesidades, desarrollo y distribución de la información, con lo cual los cuatro componentes, los cuatro subsistemas del SIM, es todo lo necesario para recoger los datos generados de una investigación de mercado. ¿Cuales son los subsistemas del SIM?, el SIM se divide en cuatro subsistemas encargados de investigar el mercado.

¿ Cuáles son los subsistemas de datos Internos?

El sistema de datos internos marketing es el sistema más básico que recoge los datos de pedidos, ventas, inventarios, albaranes, así como:

  1. Los recursos activos físicos, la información y datos del interior de la empresa, como máquinas, empleados, ornamentos.. 
  2. Frente los recursos activos intangibles como es la imagen de la empresa, identidad de marca, gestión de conocimiento para que haya mayores ventas, canales de distribución.
  3. Y ten en cuenta que la motivación del personal es primordial, somos un equipo, todo va a funcionar bien, comunicación no verbal en tono distendido.
  4. El subsistema de datos internos recoge también la facturación real, la de hoy.
  5. Por lo que hay que estar pendientes de cobros o de dudoso cobros y voluntades de pago 
  6. Finalmente la medición y límite de deuda extrajudicial.

Subsistema de inteligencia de mercados

EL subsistema de marketing analiza y recoge la información del entorno para clasificar, utilizando varias vías de servicio:
               Cuestiones de relevancia de la competencia como modificación de precios, promociones

  1. El departamento de ventas utiliza el deseo del comprador para convertirlo en venta, como modificación de precios, promociones
  2. El departamento de investigación de mercados vigila la competencia a través de esto podemos formular un hecho para poder competir.
  3. Los subsistemas de información de mercadotecnia utiliza servicios como son: los Centros de información o cámaras de comercio, de paneles de Consumidores, muestra la gente que tiene algo en común, como ejemplo los submarinistas o paneles de expertos, como ejemplo expertos en submarinismo.
  4. Los subsistemas de información de marketing obtienen información de fuentes ajenas, es decir, los estudios provienen de otras empresa o instituciones o cadenas comerciales o bases de datos, que las hay hasta gratuitas.

En Conclusión al SIM de Inteligencia de Marketing podemos obtener dos tipos de informes:

  1. Informe Ofensivo. Para presentarlo a los directivos, y está sacado del precio del producto del competidor, se trata de que el precio de mi producto sea inferior al competidor.
  2. Informe Defensivo. Mantener a la empresa sin desvirtuar, mantenerla como está, es un informe conservador. Muchas empresas no han sabido cambiar, adecuarse.

Subsistema de investigación de mercados

Concepto de subsistema de investigación de mercados: Es una investigación de mercado puntual y se ocupa:

  1. En primer lugar el Test de Post-campaña es un estudio del mercado específico, por ejemplo las ventas en Navidad.
  2. A continuación test Pre-estudio se encarga de saber que productos se consumen más, el tipo de envase, un simple tapón puede ser causa de menor o mayor consumo, propiedades..
  3. Y el Test de precampaña, que es la conclusión de cuáles han sido los productos o servicios más demandados y por qué.

Subsistema de Apoyo a las decisiones de marketing.

Esta fase se ocupa de recoger y tratar toda la información obtenida por los tres componentes, anteriores, del SIM; a través de herramientas de software y hardware, a través de base de datos y redes de comunicación, banco de estadísticas, banco de modelos a seguir que apoyan y dan directrices. INE ejemplo de subsistema científico y de apoyo a las decisiones de marketing.

Tres herramientas para la investigación de mercado

Qué es la investigación de mercados? ya sabemos que es el acopio de información, del análisis análisis e investigación de mercado, y el aprovechamiento de la información con los objetivos generales de una investigación de mercado que no son otros que mejorar la toma de decisiones para solucionar posibles problemas y oportunidades de marketing.

  1. La Investigación por observación poco usada por sugestiva
  2. Investigación por encuesta. Por tlf. muy utilizada por saber la satisfacción de la persona, es decir una investigación de mercados cualitativa y cuantitativa.
  3. E Investigación por comportamiento. Por ejemplo de ello las tarjetas de Carrefour, qué han comprado, cuándo lo han comprado, qué descuentos han utilizado o si ha mirado los descuentos.

Diferencias entre sistema de información de mercado (SIM) e Investigación de mercado (IM)

Sistema de Información Mercados, SIM. La investigación de mercado opera de forma continua.

  • Opera de forma continua para encontrar las oportunidades y amenazas que existan en el entorno.
  • Tiene orientación al futuro
  • Sistema de Información Mercados, SIM, recaba información externa e interna, la analiza y la clasifica.
  • El SIM trata de evitar que se presenten problemas a través de herramientas como software y hardware, base de datos, banco de estadísticas.
  • Exige una operación computarizada por el volumen de datos.
  • El SIM incluye en la Investigación del mercado como hemos visto varios subsistemas:

Investigación de Mercado qué es IM: La investigación de mercado opera de forma intermitente

  • La investigación del mercado está incluida en el sistema de información de mercados.
  • Como es un investigación puntual utiliza principalmente información externa y de investigaciones anteriores.
  • Esta investigación puntual y temporal busca la solución de problemas concretos.
  • la investigación de mercado, la IM, no solo se refiere al producto o servicio, sino que puede ser cualquier problema de marketing.

¿Cómo organizar la investigación de mercado en 3 comisiones?

La investigación de mercado se organiza en tres comisiones: Comisión de Responsables, Comisión de Estudios y Comité de Análisis de Información.

  1. Las 3 misiones de la Comisión de Responsables
    1. Definen la información que necesitan
    2. Realizar seguimientos periódicos para ver si es verídica las necesidades de la empresa
    3. Nombrar a los responsables del SIM, porque dentro de cada subsistema hay un responsable
  2. Comisión de Estudios, qué es la comisión de estudios, son los empleados marketeros cualificados, su misión es saber en dónde encontrar la información, que necesitamos en cada momento, cada cuánto tiempo hace falta información.
  3. Comité de análisis de información, la labor del comité de análisis de información es sólo la de analizar los resultados información.

 Investigación de mercado externa e interna

Una investigación de mercado estratégica siempre debe tener en cuenta que las fuentes de información pueden ser externas e internas.

  1. Análisis de mercado
  2. Zona geográfica
  3. Competencia (estudia la competencia )
  4. Características del mercado, una investigación cualitativa de mercados
  5. Opciones de posibles clientes, edad , género, élite, estilos de vida, gustos..
  6. Análisis de campaña de comunicación, es importante que el análisis sea objetivo.
  7. Promociones, muy importantes canalizarlas bien porque si no «te las comes»
  8. Análisis del producto realizado. Si ha tenido aceptación volver a sacarlo, posicionarlo en el mercado, ranking en el mercado.
  9. El análisis de precios, diferentes marcas, marcas blancas, tamaños, formas..
  10. Centrarse en los clientes que tienes y percepción de precios por los consumidores (que no puedan decir que es caro) después de investigar en el mercado con un cuestionario de investigación apropiado.
  11. Desesperación de que «el grande se come al pequeño»
  12. Distribución, a veces delegación en otras empresas.

Investigación de mercado en cinco fases

  1. Primeramente tener el objetivo bien definido. Por ejemplo, por qué hay más alzheimer en España que en otros países europeos?, incluyendo, un estudio de mercados internacionales.
  2.  Y el establecimiento de obtención de Información mediante base de datos, o de entrevistas en profundidad, o de los diferentes tipos de encuestas de investigación de mercados, un acercamiento al cliente, saber por qué no compra, o si es que el competidor es más barato.
  3. Además realizar la investigación basándose en los anteriores análisis.
  4. También por supuesto realizar un buen trabajo de análisis
  5. Finalmente la presentación de dicho análisis de forma clara y concisa a los directivos y altos cargos.

Formas de investigar el mercado

  1. Investigación de mercado exploratoria o precisa con estudios cualitativos de mercado y de carácter cuantitativo en consecuencia de que hayan bajado las ventas.
  2. Una Investigación de mercado Descriptiva analiza la situación actual del comercio y mercado con el fin de augurar pronósticos favorable futuros.
  3. Además una investigación de mercado causal determina las variables que influyen en el mercado, por eso predecir y controlar la variable si hubiera imprevistos probablemente sea si dudas la mejor opción, por ejemplo algún evento al aire libre y llueve. 

Son las tres complementarias pero independientes.

 La Investigación de Mercado son los ojos de la empresa, mira bien y presta atención a lo que hacen más que a lo que dicen

uoc marketing e investigación de mercados toda la información del Grado de Marketing e investigación de mercados

Deja un comentario

error: Content is protected !!