la Imagen de marca Funciones y Morfología

la Imagen de marca Funciones y Morfología

Para crear una marca corporativa debemos seguir unas pautas de elaboración para conseguir así una estrategia de brandig eficaz. Porque ten en cuenta que los valores de la empresa quedan representados en sólo colores y formas. Es necesario que elementos compositivos de la marca estén correctamente elaborados atendiendo a cómo se percibirá la imagen y marca de una empresa. Pero qué es imagen de marca..

Imagen de marcas desde la antiguedad

 

Cuestión de Marcar

Imagen de marca definición: qué quiere decir imagen de marca, la palabra marca deriva de la inglesa “Brand” que significa quemar, en este caso, “ marcar”, ( imágenes de marcas para ganado), el ganado con un hierro incandescente, que era una de las fuentes principales de ingreso y comercio de los romanos en la antigüedad.

 

El Imperio Romano como introducción de marca de identidad

Además de otras civilizaciones como la egipcia utilizaban esas marcas para identificar al ganado en su actividad comercial por el Mediterráneo, de igual modo lo hacía con las ánforas de vino y aceite. Esta práctica decayó con la caída del imperio romano en el 476 que dio paso a la edad media.

Imagen de marca en la Edad Media

En la edad media surgieron los gremios, agrupaciones de artesanos, que estaban sometidos a duras normativas reguladoras por parte de las autoridades locales y obligados a identificar su mercancía para distinguir al artesano en caso de ser transgredidas. Así pues sobre las piezas de la época se podían encontrar marcas morfológicas diferentes que equivaldría al sello de garantía de hoy día del obrero, la de las autoridades que controlaban la producción y la del comerciante. Así que actualmente sería la imagen de marca comercial.

La imagen de marca en la Revolución Industrial.

En la Edad Moderna fue necesario una imagen de marca personal
debido a la Revolución industrial, aunque no obstante todavía no poseían el carácter comercial del que están dotadas hoy en día. Los gremios se disolvieron al final de la edad moderna con la Revolución Industrial de finales del siglo XIX.

Con la industrialización la producción de bienes de consumo cambia y pasa de las comunidades locales a fábricas centralizadas, es decir que de fabricarse artesanalmente se pasa a hacerlo en masa, en cadenas de producción. Es por eso que surge la necesidad de empaquetarlos o envasarlos para hacerlo llegar a sus destinos.

Como resultado del gran número de artículos producidos debía de encontrarse una amplio mercado donde poder venderse, y competir con productos locales. Así que para ello los consumidores debían aceptarlos y depositar su confianza en estos nuevos productos, de ésta manera los fabricantes se sirvieron de las marcas y de los embalajes a los que asociaron con ciertos valores que contribuían sobre todo a convencer al consumidor de lo óptimo de esos productos envasados.

Estos productos en los lineales de comercios y gracias a su marca impresa en el etiquetado y embalaje conseguía como resultado poder identificarlos, diferenciarlos de la competencia y en consecuencia distinguir sus cualidades.

la marca como identidad de propiedad por necesidad empaquetada c
La marca  señal de propiedad

Así lo entendió William Leyer, fue quien creo la imagen de marca, el empresario pionero que decidió innovar y embalar su jabón marca Sunlight consiguiendo sobre todo diferenciarlo del resto. Es decir que con un diseño de imagen de marca y producto, daba de esta manera una imagen y personalidad de marca.

 

Imagen marca y reputación

 

Funciones de una Buena Imagen de Marca

 

Qué es una Marca. La identificación de marca es la imagen que adoptan las empresas para diferenciar su producto y diferenciarse de la competencia. Entre sus objetivos destacan las siguientes funciones de la marca:

Identificar. Asociando la marca con una empresa concreta, un producto servicio, dotándolo de una imagen.

Transmitir. Las marcas son el primer recurso comunicativo de cualquier empresa, necesarias para transmitir su identidad y valores y consolidar su presencia en el mercado.

Proteger. Conlleva aspectos legales ya que una marca registrada goza de protección y uso particular para su propietario.

Persuadir. Otorga al consumidor un grado de confianza hacia la empresa, sus productos o servicios. Funciona como un aval o garantía por lo que resulta un gran argumento de venta.

Posicionar. Colocando la marca en un lugar preferente en la mente del consumidor al representar una serie de valores y atributos favorables y positivos hacia el consumo.

Diferenciar.  Además permite al consumidor distinguir el producto o servicio de la competencia y por supuesto elegirlo

 

Una marca debe enamorar y fidelizar, creando vínculo entre empresa y consumidor ♥

 

Diferencia entre imagen de la marca, logotipo y símbolo

 

Marca, logo, símbolo… No es lo mismo?

 

Qué es la marca, es el grafismo, proviene del latín marca, y consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. Este término es mucho más global y recogen todos los aspectos que definen  a una compañía, aspectos físicos y abstractos: filosofía, personalidad, la comunicación corporativa, tono de voz, logotipo, look & feel, papelería.

 

Qué es el Logotipo, es la tipografía,

proviene del griego logos que significa “palabra”, y de typos: “golpe”.  Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma“.

Por definición según la RAE, “ logotipo es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos.

 

Qué es Isotipo/Símbolo, es la parte Icónica, etimológicamente, Iso proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de buscar un “ igual” de forma sintetizada o gráfica.

Se refiere a la parte generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca.

 

Identidad Corporativa e Imagen Corporativa

La diferencia entre identidad e imagen de marca es que la identidad corporativa es la parte objetiva y la imagen es la parte subjetiva.

 

Identidad verbal + la identidad visual =  identidad Corporativa.

 

 Con lo cual la identidad corporativa e identidad visual es la manifestación física de la marca, es decir, la imagen corporativa, con sus normas gráficas y líneas de aplicación. Todo ello, normas, políticas.. se debe recoge en el manual corporativo, la imagen de marca manual de la empresa.

y qué es la imagen corporativa, pues es la parte subjetiva. La diferencia entre marca e imagen de marca es su interpretación, eso algo subjetivo de cada persona. La imagen de una marca puede representar por ejemplo 

  1. Beneficios
  2. Rendimiento
  3. Valores
  4. Calidad
  5. Servicio
  6. Personalidad
  7. Posicionamiento e imagen de marca.

La imagen corporativa e imagen de marca mercadotecnia se refiere a cómo se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en dirección a la percepción.

Qué incluye la imagen de marca gráfica,

imagen de marca elementos

Nombre.  Es la parte de la marca que se puede pronunciar. La Identidad verbal de la marca.

Isotipo. Es la representación gráfica de la marca. El símbolo o ícono con el que se identifica.

Logotipo. Es la representación  gráfica del nombre, la tipología propia con la que se escribe.

Colores Corporativos. Selección y aplicación de los colores distintivos.

 

Clasificación Morfológica de la Imagen de Marca

Según la forma que tiene la imagen, es decir la imagen de morfología o la marca morfológica puede ser:

  1. Logotipo e imagen de marca
  2. Isotipos
  3. Isologo o Logosímbolo
  4. Imagotipo

 

Tipos de Logotipos

 

Qué son los logotipos. Son las marcas que representan el nombre de la empresa mediante tipografías particulares, también mediante siglas o contracciones. Nos encontramos con tres tipos de logotipo: el logo tipográfico, logotipo caligráfico y en logotipo Anagrama.

  1. Logotipo tipográfico.

  2. Logotipo Caligráfico

  3. Logo en Anagrama

Un anagrama es un símbolo o emblema construido con letras y que puede leerse, es decir, tiene una articulación fonética.

 

Ejemplo de logotipo tipográfico  «SONY»

 

isotipo califráfico como imagen de marca "el Corte Inglés"
Ejemplo de imagen de marca logotipo caligráfico

 

 

 

Imagen de marca con Isotipos

 

Qué son los isotipos, son iconos o símbolos que apoyan al logotipo. Tratan de comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Es por tanto un apoyo muy importante para la marca, ten en cuenta que un buen imagotipo es capaz de comunicar por sí solo ya que en ocasiones funciona de manera independiente del logotipo.

ejemplos de isotipos, imagen de grandes marcas

Imagen de Marca en forma Logotipo , appel , mcdonal, nike
fb de Appel , Macdonal y Nike

 

Isologo o Logosímbolo imagen de marca

 

Qué es el logosímbolo, es el texto y el icono fundidos, por lo tanto no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.

Imagen de marca ejemplos de isologos.

 

 

 

 

Imagotipos como imagen de marca

 

Y cómo última forma de imagen de marca los Imagotipos especialmente relevante formado por texto e icono pero se pueden separar.

Cuatro tipos de Imagotipos que puedes elegir por ejemplo para una nueva imagen de marca

  1. Descriptivos

  2. Ilustrativos

  3. Abstractos

  4. Simbólicos

Imagotipo descriptivo de imagen de marca mercadona
Ejemplo de imagotipo descriptivo como el de Mercadona

Ejemplo de imagotipo ilustrativo como walt Disney.

y como ejemplo de imagotipo abstracto como el de Citröen

Ejemplo de imagotipo simbólico abstracto

 

Imagotipo simbólico de imagen de marca vinos D.O. NAVARRA
Ejemplo de imagotipo simbólico el de Vinos de Navarra

Finalmente cuando existe ambos elementos pero están separados en descriptivos y simbólicos como los siguientes resultados.

Imagotipo simbólico descriptivo

Por ejemplo la imagen de marca mercedes benz con imagotipo simbólico descriptivo

 

 

 

Twitter y Microsoft descriptivos y simbólicos

 

 

 

 

 

Imagen de Marcas blancas y Marca Comercial

 

Qué es la marca blanca, es la llamada marca de distribución o genérica, es la marca de un supermercado bajo la cual se venden productos de distintos fabricantes.

Marca comercial: Una marca comercial es el nombre o logotipo utilizado por una empresa, sobretodo con el objeto de identificar sus artículos o servicios.

error: Content is protected !!