Tipos de protocolo e imagen corporativa.

Los objetivos de los diferentes tipos de protocolo empresarial es argumentar las ventajas de la existencia y cumplimiento de normas de protocolo en la organización de eventos empresariales. Además de identificar las normas y usos habituales de la que gozan determinados cargos de protocolo tipo institucional y ceremonial en el ámbito nacional e internacional. Y por último el de reconocer los aspectos clave de la imagen personal en los componentes verbales y corporales de la comunicación y en las presentaciones.

Relaciones entre protocolo e imagen corporativa

Estudiaremos las diferentes clases de protocolo empresarial pero antes veremos la necesaria relación de normas de protocolo e imagen corporativa. Cada vez más las empresas compiten en un mundo donde los precios y los productos no son elementos diferenciadores frente a nuestros competidores, por lo tanto imagen y protocolo empresarial también compite.

¿ Es lo mismo imagen empresarial e identidad corporativa?

La imagen empresarial se refiere a la imagen perteneciente o relativa a una empresa. La imagen empresarial es la imagen que el público percibe de la empresa u organización, es la imagen es pública, es decir, la imagen que se percibe públicamente, una imagen colectiva que puede ser positiva o negativa de ahí que nos podamos encontrar con diferentes tipos de imagen corporativa.

Frente a la identidad corporativa que siempre es positiva desde el punto de vista de la organización. Pero aquí se refiere a la organización, es lo que es la empresa, y no se percibe, se genera. Tampoco es colectiva como la imagen corporativa, sino que es individual.

¿A qué llamamos protocolo?, el protocolo son normas. Definición de protocolo: es una normativa legislada o establecida a partir del uso y la costumbre que sirve para determinar la precedencia y los honores que deben tener las personas y los símbolos dentro del desarrollo de un acto importante.

Eventos corporativos y protocolo empresarial van unidos, a la transmisión de normas e instrucciones en las prácticas habituales de organización en  asambleas, conferencias, congresos y ferias, además de exposición y recepciones, y por supuesto la organización del personal y el briefing de Marketing. Puesto que es necesario un protocolo para eventos sociales, con posterioridad estudiaremos.

Naturaleza del protocolo empresarial

Entre los diferentes tipos de protocolo que estudiaremos se encuentra el protocolo empresarial. ¿Qué es protocolo empresarial?, ¿para qué sirve el protocolo empresarial?. Es el conocimiento de unas normas básicas de educación, de cortesía y de buenos modales que están siendo valorado más que nunca.

En el sector público, el protocolo se basa en una extensa y estricta normativa que sirve para la realización de actos en los que se participe.

Y el sector privado se basa en los usos sociales y costumbres e intereses de la  organización.

La internacionalización ha puesto de manifiesto los diferentes tipos de protocolo con sus propias normas para la negociación.

Normas del protocolo social

Ejemplo de protocolo empresarial y buenos modales según

EEUU

  1. Rapidez en la negociación.
  2. No suelen aceptar presiones externas.
  3. Y los acuerdos son redactados de antemano.

Japón

  1. Importancia de la confianza y el respeto. Y las negociaciones son pausadas.
  2. Relevancia del saludo y entrega de la tarjeta, con ambas manos si es importante.
  3. Los regalos son privados y no deben abrirse en público.

Países árabes.

  1. Respetar sus creencias.
  2. La mano izquierda no debe usarse para comer, fumar o beber.
  3. Las mujeres no son bien vistas en procesos decisorios pero se les deja tomar la iniciativa en la negociación como señal de respeto.
  4. Son muy hospitalarios, y comidas pausadas previas a la negociación.

Rusia.

  1. Expertos negociadores familiarizados con las normas y costumbres occidentales.
  2. Se preocupan de conocer los detalles de la negociación.
  3. Presionan hacia ellos en la negociación.
  4. Negociaciones largas y lentas.

Alemania

  1. Negociaciones rápidas y bien preparadas.
  2. Valoran la negociación como proceso con concesiones mutuas pero sin dejar nada a la improvisación.
  3. Estrictos y educados.
  4. Puntualidad máxima.

China

  1. El protocolo de negocios es importante, requieren invitación.
  2. No existe el concepto de empresa privada como lo entendemos.
  3. Determinan plazos y condiciones en la negociación, se caracterizan por la lentitud de negociación.
  4. Puntualidad máxima.
  5. Intérprete local.
  6. Importancia de ferias y expositores para entrar.

Manual de protocolo en la empresa.

El manual de protocolo empresarial es un documento de uso interno, es decir, los tipos de protocolo de eventos propios. El manual sirve como guía para fijar el estilo propio en lo que a organización de actividades y eventos se refiere. Este manual es flexible los cambios.

El manual de protocolo debe estar recogido dentro del plan estratégico de comunicación corporativa. Por supuesto se debe adaptar las normas empresariales generales de protocolo a la imagen que la empresa desea que el público reciba. Puesto que cada evento es prácticamente único el manual de protocolo tan solo es una guía general de comportamiento.

Tendencia al tipo de protocolo mixto en la empresa. El protocolo Mixto es cuando se invita algún personaje publico junto alguna autoridad de la empresa.

En esta guía vamos a poner datos de anteriores eventos, desde qué es lo que regalábamos en el anterior evento hasta donde pusimos las banderas.

El libro de etiqueta y protocolo empresarial imagen corporativa.

El protocolo de empresa en su estructura debe recoger, entre otras cosa:

  1. El ámbito de aplicación, especificando que relaciones internas o externas abarca. Revisar las base de datos, todo puede cambiar, autoridades y demás participante.
  2. Enseñas y demás símbolos externos de la empresa. Protocolo banderas que por supuesto también estudiaremos.
  3. Presidencia y prelación de directivos en la relaciones internas, y de directivos y autoridades en las relaciones mixtas, bien con ejecutivos de otras empresas, o bien con otras autoridades.
  4. Ceremonial para el recibimiento de ejecutivos de empresas y autoridades. Normalmente lo marca el presidente de la corporación.
  5. Creación de recompensas y modo de otorgarlas. Cuándo, qué, quién lo va entregar, quién va acompañado también se detalla.
  6. Trato en las actividades de patrocinio y manera de establecerlo.
  7. Jefatura de protocolo y su dependencia orgánica y funcional.

Comunicación corporativa.

Los protocolos de comunicación, “ programa de comunicaciones y cambio que emprende una empresa en colaboración con consulting externo», «un asesor de imagen». Incluye el historial de la organización, sus creencias y su filosofía, el tipo de tecnología que utilizan, sus propietarios, la gente que trabaja en ella, la personalidad de sus dirigentes, sus valores éticos y culturales y sus estrategias.

Tipos de Identidad corporativa

Los tipos de Identidad empresarial según las perspectivas del mercado se basan en:

  1. La identidad se basa en un nombre. Es cuando una empresa adopta un nombre para toda la estructura. Por ejemplo Mitsubishi, que opera en una gama muy amplia de sectores industriales (automóviles, aviación, banca, alimentación, etc.).
  2. Identidad basada en el respaldo. Cuando la organización consta de un grupo de empresas a las que respalda con el nombre principal.
  3. Cuando la identidad es basada en el producto/marcas. La organización opera por medio de unas marcas determinadas que suelen ser independientes. Esta identidad permite trabajar en distintos mercados y con estrategias diferentes. Por ejemplo Sony vende calidad y Volvo seguridad.
  4. Y por último la identidad basada en el entorno: Cuando se centra en las características de la sede de la empresa. Como por ejemplo El Corte inglés, tiendas Nespresso.

Imagen de la organización

La imagen Corporativa se muestra a través de soportes gráficos, verbales, culturales y ambientales; y se obtiene al combinar conceptos, dando lugar a la marca.

  1. En primer lugar el nombre. Es la carta de presentación. El nombre va a dar una imagen positiva o negativa,  si es pronunciable como por ejemplo BBVA
  2. En segundo lugar el logotipo. Es la expresión de la marca, la abstracción de todo lo que representa la empresa o el producto. Ha de ser original, distinto y único. Por ejemplo Cocacola.
  3. A continuación el símbolo, es la imagen que representa el concepto. Siempre visual, nunca verbal. La manzana de Apple, la «M» de McDonalds, el sol medio oculto en seguros Ocaso.
  4. Y los colores, que transmiten sensaciones y mensajes.
  5. También la arquitectura corporativa. Por ejemplo los edificios de El Corte inglés.
  6. Y por último la estrategia diferenciada, el plan estratégico de  la comunicación corporativa.

En conclusión decir que todas las características de las marcas, todas juntas forma la imagen corporativa.

Tipos de protocolo oficiales

El protocolo oficial son actos con autoridades que ejercen de representantes del Estado. Nos encontramos con dos tipos de protocolo oficial:  el protocolo eclesiástico o protocolo religioso y el protocolo militar que se basa en la tradición.

Los elementos básicos de estos tipos de protocolo.

  1. El orden o precedencia.
  2. Lugar orden de personas/símbolos.
  3. y por último el tratamiento/escrito.

Conceptos incluidos dentro de los distintos tipos de protocolo

  1. Tipos de ceremonial. Reglas/formalidades
  2. Etiquetas. Es la expresión formal. Es lo que llamamos protocolo ceremonial y etiqueta, vestimenta según el tipos de protocolo que más adelante la estudiaremos.
  3. Cortesía. Respecto/adaptación.

Tipos de protocolo

Existen diferentes clases de protocolo que se pueden aplicar en diferentes campos

  1. Etiqueta y protocolo social
  2. Académico, protocolo universitario.
  3. internacional. Protocolo empresarial internacional
  4. banquetes y comida
  5. Normas de expresión y comportamiento a través de Internet
  6. Actos deportivos como por ejemplo Las Olimpiadas.
  7. Seguridad, protocolo de seguridad.
  8. Protocolo de atención al cliente, al visitante aunque las intenciones son sanitarias.
  • Protocolo social

¿Qué es el protocolo social? Son las normas de cortesía usos y costumbres que diariamente se emplean en la relaciones personales. Es de sentido común del lugar, de educación y respeto a los demás.

Tipos de normas sociales

  • Con carácter moral, son las normas basadas en la solidaridad con los demás. Por ejemplo la cesión del lugar a personas mayores o embarazadas.
  • De carácter social. Son las basadas en reglas y normas de etiqueta que varían según el país y el tiempo.
  • Y de carácter jurídico. Aquellas normas basadas en una ley, por ejemplo las precedencia de las autoridades.  
  • Protocolo académico

El protocolo académico es aquel tipo de protocolo que se enmarca en contextos relacionados con el mundo de la enseñanza universitaria, aunque en algunos países como los anglosajones se adoptan normas similares en enseñanzas de rango inferior. Pincha aquí si quieres conocer la nota de corte de Protocolo y organización de eventos universidad pública Rey Juan Carlos.

  • ¿ sabías que ?

En España existe desde 1996 una asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario, dedicada al estudiar la tradición ceremonial en el ámbito y unificar criterios de la aplicación de las diferentes normativas. Si quieres consultar su web puedes hacerlo en este enlace .

  • Ramas de conocimiento y colores correspondientes.

Naranja. Ciencias sociales y jurídicas.

Azul Celeste. Humanidades.

Azul Turquí. Ciencias.

Marrón. Ingeniería y Arquitectura.

Gris claro. Ciencias de la Salud.

  • Protocolo internacional

El tipos de protocolo internacional es conocido también como protocolo diplomático, por aplicarse genéricamente a la relaciones de un Estado o sus representantes con sus homólogos extranjeros con el fin de adoptar algún tipo de acuerdo o trabajar sus relaciones.

“ Protocolo internacional es la «ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras “ o “Servicio de los estados en su relaciones internacionales “.

  • Protocolo de banquete y comidas

El acto de comer y de invitar a comer una de las manifestaciones y culturales más importantes de una sociedad, ya que se emplea como signo de deferencia, buena voluntad e incluso con fines concretos, hacer peticiones o propiciar negociaciones.

En la actualidad es importante estos tipos de protocolo sobre todo por su empleo en eventos sociales y comidas de negocios.

  • Protocolo de normas Internet

¿Cuales son los protocolos de red? Aquí encontrarás las normas de netiqueta, es decir, modales en la red

Es importante tener en cuenta los modales: saluda, despídete, y pide el favor. La entonación es una parte importante de la expresión oral por ello, al escribir, es importante usar los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación, e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto.

Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviación es de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesaria o escribir en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Antes situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva.

Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia, úsala solo cuando la ocasión lo requiera

Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información o fotos y vídeos de tus amigos sin su consentimiento.

Estas normas tanto de protocolo de Internet, como de protocolo ethernet, nada tiene que ver con los protocolos de seguridad informática, ni protocolos web.

  • Protocolo en actos deportivos

El protocolo deportivo en general no suele tener normas escritas, salvo en alguna disciplina concreta o ceremonias de gran envergadura como los Juegos Olímpicos. Es decir  que se basa en las costumbres y usos empleados en cada una de sus ramas.

Para evitar errores suele ser adecuado consultar a la Federación correspondiente para conocer de primera mano si hay alguna norma protocolaria establecida o alguna información que nos sea de utilidad para la organización del evento.

  • Protocolo de atención

Es el protocolo de servicio al cliente, es un documento que describe en resumen el conjunto de procedimientos técnicos-médicos necesarios para la atención de una situación específica de salud.

Los protocolos pueden formar parte de las GPC. Guías de prácticas clínicas, esto es un escrito que contiene declaraciones desarrolladas sistemáticamente para ayudar al personal de salud y al paciente en las decisiones sobre el cuidado apropiado de un cuadro clínico específico.

  • Protocolos de seguridad

El protocolo de seguridad es uno de los de aplicación más complejas, no ya solo porque asegura un buen desarrollo de un evento, sino porque se encarga de proteger la integridad de los participantes en el.

Aunque se trata de un tema en el que lo recomendable es acudir a expertos en la materia de protocolo y organización de eventos, todo organizador de eventos debe tener unos conocimientos mínimos a tener en cuenta para poder valorar los riesgos que puede conllevar un determinado evento y cómo elaborar un plan de prevención y actuación.

Add Comment