Políticas de Marketing

Los contenidos de Políticas de Marketing del módulo son los correspondiente al Certificado de Profesionalidad de la Gestión de Marketing y comunicación. La competencia principal es asistir en definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. Sin duda alguna podrás detectar las oportunidades y las amenazas, analizando las variables del marketing-mix, así como las tendencias y evolución del mercado, para contribuir a mejorar el posicionamiento del producto, servicio o marca, fidelización de los clientes y el incrementos de ventas. Aprenderás paso a paso, fase a fase, como se hace un plan de marketing. Concepto de Marketing y Contenido

Plan de marketing empresarial

La primera parte de las políticas del marketing de una empresa trata sobre el marketing estratégico y técnicas de marketing operativo. Se centra en el concepto de marketing y en cómo hacer un plan de marketing fase a fase. Es decir, desde el inicio de elaboración del plan de marketing para pymes.

Qué es el plan de marketing
Qué es el plan de marketing y fases
inicio de elaboración del plan de marketing
inicio de elaboración del plan de Marketing

Con las políticas de marketing podrás detectar las oportunidades y las amenazas con el análisis de la situación. También las tendencias y evolución del mercado para contribuir a mejorar el posicionamiento del producto, servicio o marca. A través de la fidelización de los clientes y el incrementos de ventas.

primera fase plan de marketing descripción de la situación

1ª Fase del Plan

análisis de la situación
2ª Fase del Plan

A Considerar en las Políticas de Marketing 

¿Qué son las políticas de marketing? Es todo lo que se debe tener en cuenta en un plan de marketing, todo lo qué debe incluir un plan de marketing. Elaborar el plan de marketing con todas sus fases incluyendo las políticas de precios incluye considerar en el estudio:

El entorno actual en las políticas de marketing

Caracterizado por una economía globalizada y competitiva, las empresas deben desarrollar procesos y técnicas de dirección que permitan aplicar gestiones más eficiente. La investigaciones sobre factores explicativos del éxito competitivo o competitividad empresarial.

Definiendola como su capacidad para, rivalizar con otras, conseguir una posición competitiva favorable, mantener, aumentar su posición en el mercado, y obtener unos resultados superiores sin necesidad de recurrir a una remuneración anormalmente baja de los factores de producción.

De esta manera conocer la necesidades y expectativas de los clientes, identificar y anticiparse a las acciones de la competencia, difundir esta información interna a distintas áreas de la empresa, coordinar los esfuerzos para lograr satisfacer al cliente y tomar decisiones en consonancia con la información que se obtiene del mercado, impacta de forma directa en los resultados de la empresa. En este sentido es fundamental la orientación al cliente de la política de la empresa.

Orientación al mercado

La orientación al mercado es determinante en el desarrollo de las organizaciones. Por este motivo es imprescindible conocer cuáles son las capacidades del marketing en la empresa para poder impulsar. Las bases comerciales de su posición de ventaja sostenible, favorecer su estabilidad y solidez. Las capacidades de marketing permite posiciones de ventaja basadas en el valor superior ofrecido a los clientes con el objetivo de conseguir mejores rendimientos que la competencia.

En las políticas de marketing estas capacidades se desarrollan cuando los individuos aplican el conocimiento acumulado sobre clientes, mercado, entorno, experiencia y recursos de la empresa, a la resolución de problemas comerciales para generar un valor superior al cliente de la organización y ser competitivos.

Las capacidades de marketing tanto a nivel operativo como estratégico en las empresas influyen de manera directa y positiva en la obtención de mejores resultados con los clientes, en la medida que éstas organizaciones consiguen su satisfacción y lealtad, la entrega de valor añadido, y la comunicación y la mejora de la imagen de la organización, repercutiendo todo ello en un rendimiento empresarial global superior al de la competencia.

Políticas de marketing e investigaciones desarrolladas

Es la relación entre la capacidad comercial y la innovación. Mientras que en el marketing ayuda a que la empresa se oriente al cliente y trata de satisfacer le en lo que éste realmente valora, la innovación le ayudará a diferenciarse de la competencia. En este sentido, al incrementar el grado de novedad, el producto servicio se va percibiendo  “más fresco”.

Por eso cuando la empresa combina el marketing con la innovación, la diferenciación frente a la competencia es destacable. Realmente lo que está haciendo es aportar valor al cliente traduciéndose en una mayor competitividad empresarial.

Políticas de Marketing e incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Porque las tecnologías la Información y la Comunicación son uno de los pilares que hacen posible la mejora de la productividad. Las TIC aportan numerosas ventajas a las empresas que deciden adoptarlas. Precisamente el proceso de comercialización es el más crítico y donde puede existir un mayor utilización de las nuevas tecnologías. Es por eso por lo que hay que tenerlas muy en cuenta en las políticas de marketing.

Su capacidad para competir y diferenciarse dependerá, en gran medida, del uso e incorporación de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio. Es especialmente interesante para expandir sus ventas a través de Internet como un canal de distribución más, a través de Internet una empresa puede superar la limitación geográfica, dirigiéndose a clientes similares en entorno geográficos alejados de su zona de actuación. Las empresas que disponen de páginas web la utilizan para presentarse darse a conocer.

Algunas se especializan en el marketing de productos y servicios a través de Internet. También se dirigen a segmentos de productos y servicios muy específico en su sector o trabajan con mercados muy dispersos geográficamente.

Control y seguimiento de políticas de marketing

El segundo bloque temático desarrolla los contenidos relativos a la campaña de marketing. Es decir, elaboración, ejecución y seguimiento del plan de mercadotecnia. No solo está orientado a la docencia, sino a cualquier persona interesada en el estudio de marketing, puesto que ofrece una visión global de su utilidad en cualquier actividad empresarial.

Se trata de un seguimiento del plan de marketing industrial para poder detectar con rapidez las posibles desviaciones de los objetivos de marketing definidos. Habrá que realizar informes sobre precios adecuados a productos y servicios, analizando los costes, la competencia y estrategias comerciales. Para la toma de decisiones en la política de distribución.

Además elaborar informes de base sobre los atributos de productos o servicios, a partir de las características y datos disponibles. Así que se trata de la adecuación de la política de producto.

También podrás elaborar informes de base sobre la forma y canal de distribución comercial adecuado al producto, o gama de productos. La toma de decisiones en la política de distribución. Decisiones oportunas en la política de precios como las estrategias de fijación de precios teniendo muy en cuenta las consideraciones organizacionales al fijar el precio.

El marketing orientación al cliente

Una empresa puede haber definido cuidadosamente su mercado sin embargo cometer un error en su orientación al cliente o al consumidor. Éste es un elemento esencial e importantísimo. La identificación de las necesidades y deseos de los clientes no siempre resulta una tarea fácil.

El especialista en marketing debe profundizar para conocerlos. En este sentido podemos decir que los clientes no manifiestan sus necesidad de forma clara. Por ello nos encontramos  con 5 tipos de necesidades:

  1. Las Necesidades Declaradas: el cliente quiere un coche barato
  2. Necesidades Reales: el cliente quiere un coche cuyo coste operativo, No su precio de compra, sean bajos
  3. Las No Declaradas: el cliente espera un buen servicio por parte del comercio vendedor
  4. Las Necesidades de deleite: el cliente compra un coche y recibe además un mapa de carreteras
  5. Necesidades Secretas: el cliente desea ser visto por sus amigos como una persona dirigida por la consecución de un buen valor por el dinero invertido.

Por ello podemos decir que el marketing hoy el día está centrado en el cliente .

Elaborar briefings de productos y servicios, estrategias de marketing mix 4ps .

error: Content is protected !!