Los 10 Pecados capitales del marketing

Los diez pecados capitales del marketing deben evitarse porque son deficiencias que fácilmente nos podemos encontrar en una empresa, pero también fácilmente las podemos solucionar potenciando el marketing de la empresa.

¿ Qué son los pecados capitales del marketing ?

Sin embargo, mucho producto están fracasando a un ritmo elevado, muchas campañas de publicidad no motivan la mente del cliente. El correo directo y los e-mails raramente alcanzar un porcentaje de respuesta aceptable.

Así que no es extraño que los directores generales y empresarios pidan más responsabilidad por parte del marketing, La conclusión es pedir a los departamentos de marketing que configuren las estrategias y políticas de marketing en la empresa. Los empresarios quieren que sus expertos aporten estimaciones financieras en la rentabilidad de la inversión, antes y después de cada campaña, como resultado se verá si verdaderamente hay un retorno en las ventas y por tanto en los beneficios.

Por consiguiente es necesario que tengan responsabilidad por el beneficio, sino los presupuestos de marketing continuarán siendo los primeros en reducirse cuando las compañías recorte costes. Es decir, el marketing no es un fin en sí mismo, pero busca el posicionamiento de la empresa y el tener beneficios mayores por ser más competitivas. Si eso no ocurre no tiene razón de ser. Para ello vamos a ver las deficiencias o errores en las que puede caer la implementación del marketing, diez deficiencias llamadas pecados capitales del marketing.

¿ Cuales son los diez pecados capitales del marketing ?

  1. El primero de los diez pecados capitales del marketing es cuando la compañía no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente.
  2. Cuando la empresa no conoce bien a sus clientes es el segundo de los pecados capitales del marketing
  3. El número tres de los pecados capitales del marketing es cuando la empresa no controla a sus competidores.
  4. Se gestiona mal su relación con los grupo de interés
  5. Cuando a la empresa no se le da bien encontrar oportunidades nuevas es otro más de los pecados capitales de marketing
  6. El proceso de planificación de marketing de la compañía es deficiente.
  7. Se tienen que reforzar las políticas de productos y servicios de la compañía.
  8. El número ocho de los pecados capitales del marketing es cuando los esfuerzos de creación de marca y de comunicaciones de la compañía son débiles.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo el marketing.
  10. El último de los pecados capitales del marketing es cuando no utilizan la tecnología al máximo.

Esos son los grandes errores en los que una empresa puede caer a la hora de implementar sus políticas de marketing. Así que todo nuevo producto o servicio tiene que estar respaldado por un plan Social Media de marketing u hoja de ruta que proporcione una rentabilidad que compense la correspondiente inversión de tiempo y dinero. Es trabajo de los profesionales en marketing de buscar nuevas oportunidades para la empresa e implementar cuidadosamente la segmentación y el posicionamiento para orientar el nuevo negocio en la dirección adecuada.

El problema está, que la mayoría de los casos,  demasiados departamentos de marketing no abordan la totalidad del proceso. Su actividad se reduce únicamente a una única función: promoción. Por tanto, la cuestión es saber cuando se está haciendo las cosas mal y darles solución.

Solución a los diez pecados capitales

 Según las estadísticas comerciales un gran número de nuevos productos o servicios fracasan en el mercado. Esto se debe, por una parte, a que los expertos en marketing no están considerando los cambios que ha sufrido el mundo comercial en su conjunto; y, por otra, a la reducción que el marketing ha ido sufriendo en lo que a sus funciones se refiere. Partiendo de esta premisa, el reconocido autor Philip Kotler analiza en su libro Los 10 pecados capitales del marketing los errores en esta área en los que normalmente incurren las compañías. El autor brinda las señales más comunes para detectar dichos errores y un conjunto de consejos para solucionarlos.

El primero de los pecados capitales del marketing

El primero de los pecados capitales del marketing, es cuando la empresa No está focalizada en su mercado. Y si no está orientada hacia el consumidor, y cómo sabemos que tenemos ese problema?. Este problema surge cuando no hemos segmentado correctamente el mercado. No hemos priorizado de forma debida esa segmentación, o ni siquiera se ocupan de esto.

¿Cómo solucionar el primero de los pecados capitales de marketing, cuando la empresa no está orientada al consumidor?. Pues vamos a adoptar técnicas de segmentación más avanzadas, como es la segmentación de beneficio. ¿Cúal es la segmentación de beneficio?, la segmentación de beneficio es la segmentación de valor, la segmentación de lealtad, es decir, lo que vamos hacer es priorizar los segmentos más importantes y especializar las fuerzas de venta.

La segmentación busca la identificación de grupos homogéneos de clientes para adecuar el producto/servicio de las características del mercado.

Ésta segmentación del mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios  grupos más pequeños e internamente homogéneos.

La esencia de las segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Segundo de los pecados capitales del marketing es cuando la empresa no conoce a sus clientes

¿Cómo sabemos que tenemos ese problema? cómo conoceremos este pecado capital del marketing empresarial, por ejemplo, porque el último estudio de los consumidores se hizo hace mucho tiempo, por ejemplo hace tres años. Éstos consumidores no están comprando el ritmo esperado, y los productos de la competencia se están vendiendo mejor. O bien porque existe un elevado nivel de devoluciones y quejas de los clientes.

¿ Qué podemos hacer ante este pecado capital del marketing?, Por ejemplo podemos realizar una investigación de mercado más exhaustiva. Utilizar técnicas más analíticas y establecer paneles de clientes y concesionarios.

Por suerte con sólo instalar software de marketing de relación con los clientes y realizar prospección de datos, además de tener más información, buscar más información donde apoyarnos.

El tercero de los pecados capitales del marketing es cuando la empresa desconoce a la Competencia

Este problema lo podemos ver cuando la compañía si está focalizando excesivamente en su competidores más próximo y están pasando, por lo general, por alto los competidores más alejados a la compañía, por lo tanto carece de un sistema que le permite reunir y distribuir la inteligencia competitiva.

 Para solucionar el tercero de los pecados capitales del marketing hay que nombrar a una persona u oficina responsable de la inteligencia competitiva., incluso contratar empleados de la competencia. Estar al corriente de cualquier nueva tecnología que pueda perjudicar a la compañía, así como preparar ofertas similares a las de los competidores por supuesto sería acertado.

El cuarto de los pecados capitales del marketing es cuando no se gestionan bien la relaciones con su stakeholders

Stakeholder,  <<quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa>> .

¿Cómo se aprecia el cuarto pecado capital del marketing?, Sencillamente cuando se ve que los empleados no están satisfechos. Bien porque la empresa no ha atraído los mejores proveedores, o no tienen los mejores distribuidores con concesionarios descontentos.

¿Cuándo los inversores no están satisfechos cómo se soluciona?

  1. Analizar mejor los Recursos Humanos.
  2. Gestionar mejor las relaciones con los proveedores.
  3. Conocer mejor a distribuidores y vendedores.
  4. Una gestión de  mejorar a los inversores.

EL quinto de los pecados capitales del marketing es cuando la empresa no gestiona bien las nuevas oportunidades

Los Signos del quinto pecado capital del marketing es cuando la empresa no ha identificado ninguna oportunidad llamativa en los últimos años. O la mayoría de las nuevas ideas que han lanzado la compañía ha fracasado.

La soluciones al quinto de los errores capitales del marketing es estimular el flujo de nuevas ideas generadas por los colaboradores y utilizar algún sistema de creatividad

Sexto de los pecados capitales del marketing cuando el proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente 

Los signos del sexto pecado capital del marketing es cuando el que un plan de marketing carece de los componentes lógicos o adecuados, es decir, que los planes carecen de un medio para simular las implicaciones financieras de estrategias alternativas, o estos planes no tienen una planificación de contingencias.

En cuanto a las soluciones del sesto pecado capital de mercadotecnia consiste en:

  1. Establecer un formato de plan estándar incluya análisis situacionales, DAFO, aspectos más importantes, objetivos, estrategias, tácticas, presupuestos y controles.
  2. Preguntar a los expertos en marketing qué cambios harían si le dieran un 20% más de presupuesto o un 20% menos.
  3. Organizar un programa de premios de marketing anual en el que se entreguen premios a los mejores planes y estudios.

Séptimo de los pecados capitales del marketing es no tener políticas correctas de productos y servicios de la compañía.

Los Signos del séptimo pecado capital es cuando la empresa tiene demasiado productos y muchos están perdiendo dinero, el comercio está ofreciendo muchos servicios gratuitamente. Por lo tanto la empresa no es fuerte en la venta cruzada de sus productos

Soluciones para el séptimo de los pecados capitales del marketing: la compañía tiene que identificar los productos más débiles y mejorarlos o eliminarlos. Así que el comercio tiene que ofrecer y cobrar por los servicios prestados a diferentes niveles. Soluciones para el séptimo de los pecados capitales del marketing.


Octavo de los pecados capitales del marketing cuando las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresas son dudosas

Los signos de que la comunicación empresarial y creación de marca son dudosos es cuando la marca no se considera tan especial ni mejor que las demás marcas. Por eso la empresa asigna el presupuesto a las mismas herramientas de marketing con aproximadamente las mismas cantidades cada año. Así que la empresa hace muy poca evaluación del impacto ROI (rentabilidad de la inversión) de sus diferentes programas promocionales.

Las soluciones para corregir el octavo de los pecados capitales consiste en mejorar las estrategias de creación de marca y la medición de los resultados. Asignar dinero a aquellos instrumentos de marketing para que demuestren una eficacia creciente. El Desarrollar  una mentalidad financiera en los expertos en marketing y hacer que estimen el impacto ROI, antes de realizar sus peticiones presupuestarias.


Cuando la empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente es el noveno pecado capital.

Los signos de que el marketing empresarial no es eficiente, es decir, el noveno de los pecados capitales de marketing es cuando su director de marketing no parece ser muy eficiente. El personal carece de conocimientos de marketing necesarios. Por eso no debe haber malas vibraciones  entre marketing/ventas y demás departamentos

Las soluciones para corregir el noveno pecado capital de marketing consiste en nombrar a un líder más fuerte, con más cualidades para el departamento de marketing, desarrollar nuevas habilidades en el departamento de Marketing y mejorar las relaciones de marketing con los otros departamentos.


Último de los pecados capitales de marketing es cuando la empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología

Los signos que muestran el último de los pecados capitales del marketing es cuando La compañía ha hecho un uso mínimo de Internet. El sistema de automatización de las venta está anticuado o incluso ni existe, por lo tanto el grupo de marketing carece de modelos de soporte de la toma de decisiones. Así que el equipo de marketeros ha de desarrollar cuadros de mando de marketing.

Las soluciones para el décimo y último de los pecados capitales del marketing consiste en:

  1. Utilizar más Internet.
  2. Por tanto eso mejora el sistema de automatización de ventas.
  3. Aplicar la automatización del mercado a las decisiones de rutinas diarias de marketing.
  4. idear algunos modelos de decisiones de marketing formales.
  5. Desarrollar cuadros de mando de marketing.

Diez soluciones a los diez pecados capitales de marketing

Al fin y al cabo la empresa para ser eficiente en este ámbito debe segmentar el mercado, en conclusión elegir los mejores segmentos y desarrollar un fuerte posicionamiento en cada segmento

El posicionamiento, por tanto, podríamos definirlo como la imagen percibida por los consumidores de mi compañía en relación con la competencia.

El primer concepto de importancia es que, efectivamente, el posicionamiento es una batalla de percepciones entre mi marca y mi compañía y la de los competidores.

  1. La empresa debe trazar un mapa de las necesidades, percepciones, preferencias y comportamiento de sus clientes.
  2. Además posteriormente deberá motivar a su equipo para que se esfuercen en aportar soluciones y satisfacer a los clientes.
  3. Por lo tanto la empresa debe conocer a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.
  4. Seguro que por eso tendrá que interactuar permanentemente con sus stakeholders. ¿Qué son los stakeholders?, son las personas internas y externas que se ven directa o indirectamente afectadas por la actividad de una empresa.
  5. Por eso la empresa ha de establecer sistemas para identificar oportunidades, clasificarlas y elegir las mejores.
  6. La empresa tiene que gestionar un sistema de planificación de marketing que proporcione planes a corto, medio y largo Plazo.
  7. Ha de ejercer un fuerte control sobre el mix de productos y servicios.
  8. Debe construir marcas fuertes utilizando las herramientas de comunicación y así la promoción sea más rentables.
  9. Tiene que crear cultura de marketing y por supuesto un espíritu de equipo entre sus distintos departamentos.
  10. Y finalmente debe estar constantemente aportando innovaciones tecnológicas que le proporcione una ventaja competitiva y en el mercado.

Deja un comentario

error: Content is protected !!