Los Diseñadores Gráficos

Los Diseñadores Gráficos

Los diseñadores gráficos son los encargados de plasmar los conceptos e ideas de forma visual, por lo que juegan un papel muy relevante dentro del mundo de la publicidad y el marketing. Sin olvidarnos del papel y el lápiz, Los  programas de gráfico ayudan al diseñador en esta labor de manera rápida y eficaz

Programas que utilizan los Diseñadores Gráficos

Los programas de diseño gráfico más utilizados por los diseñadores gráficos pertenecen a Adobe  y forman parte de un paquete denominado Adobe Creative Suite. Los más populares son Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, Acrobat Pro, Dreamweaver, entre otras herramientas útiles.

Los programas imprescindibles de diseño que hay que conocer son Photoshop, Illustrator e In Design, hay que saber para qué cosas en concreto hay que usar cada uno, y que para obtener mejores resultados la mayoría de las veces habrá que combinar en un mismo trabajo el uso de los tres.

  • Adobe Photoshop

Es un programa de edición de imágenes digitales.

Es el programa de retoque fotográfico por excelencia de los diseñadores gráficos que a su vez permite crear y modificar imágenes y gráficos.

Sistema de mapa de bits.

Útil para: retoques de fotografía para cualquier revista, cartel, hoja de prensa etc. Formato: .PSD

  • Adobe Illustrador

Es un programa de dibujo vectorial muy utilizado por los diseñadores gráficos.

Útil para: creación de logotipos, papelería corporativa, ilustraciones,rótulos, gráficos..

Sistema de Vectores.

Formato: .Al

  • In Desing

Programa de maquetación, es ideal para diseñar y componer documentos multipáginas que van a ser impresos.

Útil para: Creación de libros, revistas, folletos…

Formato: .INDD

Imágenes en Mapa de Bits

Las cámaras digitales captan la información de las imágenes y la interpretan codificándola mediante un sistema binario (1) (0) obteniendo un mosaico de «cuadritos» de colores llamado mapa de bits.

Éstos cuadritos sólo pueden ser rojo, verde, azul, (RGB) o del resultado de mezclar alguno de ellos. Cada cuadrito es un pixel, y cada uno es de un solo color.

Píxel, abreviatura de Picture Element, es la superficie homogénea de color Más diminuta que forma parte de una imagen digital.

Cuando ampliamos mucho una imagen podemos ver los píxeles que la componen dispuestos en filas y columnas, es la proximidad entre ellos, la cantidad de su diminuto tamaño lo que nos da la impresión de que en la imagen hay continuidad.

La Resolución de la Imagen

Para conocer o definir la calidad de una imagen tenemos que hablar en términos de resolución.

La resolución indica la cantidad de píxeles, es decir, de información, contenida en una imagen de mapa de bits.

La resolución de la imagen digital se indica en píxels por pulgada. Es la cantidad de pixeles que hay una pulgada (pulgada=2’54 cm ).

La resolución de una cámara digital está dada por la cantidad máxima de píxeles de alto por ancho que puede almacenar en una imagen.

Por ejemplo una cámara que captura imágenes de 3872 × 2592 píxeles tiene una resolución de 3872 × 2592 ppi = 10 megapíxeles (10.036.224) (Megapíxeles equivale a un millón de píxeles).

Pero no indica la calidad de la imagen pues una imagen puede ser muy grande y tener poca resolución (Píxeles por pulgada)

La resolución de la impresora se mide en puntos de tinta por pulgada o ppp.

En general, cuantos más puntos de tinta por pulgada hay, más precisión se obtiene en la salida impresa.

Casi todas las impresoras de inyección de tinta cuenta con una resolución aproximada de 720 a 2.880 ppp.

Las imágenes que vayamos a imprimir las trabajaremos a 300 ppp.

La imágenes para soporte digital basta que tengan una resolución de 72 ppp.

Imágenes Vectoriales

Las imágenes vectoriales son elementos geométricos creados por fórmulas matemáticas que consiste en unir puntos definidos en los ejes X e Y unidos por vectores. Se denominan objetos, tienen atributos como altura, anchura, color, contorno.

Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión.

Además, las imágenes vectoriales permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.

Por otra parte, una imagen vectorial solo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples pueden producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; este es el particularmente el caso de la fotografía realista.