Liderazgo Empatía y Asertividad Psicología en Actos Sociales

La psicología individual y social afecta de manera directa a nuestras vidas, y a los actos sociales que se producen día día, es por eso necesario conocer qué es liderazgo, empatía y asertividad significado en actos sociales. En el bloque de organización y gestión de eventos ya tratamos: las prácticas habituales en la gestión de eventos, los tipos de protocolo, el cómo se organiza los recursos humanos, la contratación de logística y catering o cómo elegir los lugares más adecuados para celebrar un eventos..

Pues siguiendo con el tema a tratar es este post: del liderazgo y emociones, liderazgo transformacional, aquel líder que interactúa con los seguidores, un líder transformador que da importancia a la opinión y emociones de los seguidores, como ahora veremos. La empatía en psicología y asertividad aplicada en eventos.

A pesar de la gran diversidad y variabilidad que existe entre los seres humanos, es un hecho básico que el contacto con otras personas desempeña un rol crucial en nuestras vidas, ya que las otras personas son habitualmente la fuente tanto de nuestras principales formas de placer como de dolor, de nuestros momentos de satisfacción como de frustración y fracaso. Por esto no es sorprendente que ocupemos una gran parte de nuestro tiempo interactuando con otros, pensando acerca de otros, tratando de entenderlos y de extraer algunos principios básicos que nos ayuden a predecir su conducta en el futuro. Es acerca de estos y otros aspectos de nuestra relación con las otras personas que trata la psicología social.

Liderazgo empatía y asertividad individual en actos sociales. En cambio la psicología individual cuyo ámbito de estudio es la interrelación entre el mundo de los estímulos y el organismo, hace referencia a los problemas, dificultades, adversidades, traumas y vivencias que tiene una persona, es por ello por lo que la psicología individual y social está estrechamente relacionada con los tres aspectos sociales: liderazgo empatía y asertividad en psicología individual.

Liderazgo empatía y asertividad

¿Qué es un líder y cuáles son sus características?,¿Qué es comunicación asertiva y la importancia en el liderazgo?¿Qué es comunicación liderazgo?,  Asertividad y empatía son dos términos utilizados en el ámbito de la comunicación. La comunicación asertiva del líder, tres aspectos psicológicos: liderazgo empatía y asertividad que van relacionados entres sí en pro de la corporación. Por un lado el liderazgo empatía y asertividad para una buena gestión de eventos sociales, psicología social, y por otro un Liderazgo empatía y asertividad individual en actos sociales.

Qué es el liderazgo empresarial

El concepto de liderazgo tiene diferentes significados según los autores, en términos generales, se puede definir como el proceso de influir sobre las personas para que éstas intenten con buena disposición y entusiasmo, lograr o contribuir a las metas del grupo. Dicho de otro modo, el liderazgo empresarial es el proceso de dirigir y orientar las actividades de las tareas de los miembros del grupo de trabajo

Tipos de liderazgo empresarial

¿Qué tipo de liderazgo existe en una empresa? diferentes tipos de líder según su comportamiento o relación con los seguidores, va a ocasionar unas consecuencias u otras sobre el seguidor y en consecuencia directamente con la empresa.

  • Líder Demócrata apuesta por la participación de los seguidores, un liderazgo demócrata y participativo, las opinión de los demás suma
  • Liderazgo autocrático por el contrario, la opinión de lo demás no suma, no se va a tener en cuenta, no se permite la disconformidad.
  • El liderazgo transaccional, existe una transacción, un incentivo, una recompensa por un trabajo bien realizado, por lo tanto el seguidor es más participativo.
  • Liderazgo transformacional fomenta la participación de los seguidores, al igual que el liderazgo demócrata, se pretende un compromiso por parte de los seguidores como consecuencia de estimular la confianza en ellos.¿Cuáles son las habilidades de un líder transformador?

Características del liderazgo transformacional

Toda persona puede llegar a liderar equipos, el liderazgo transformador ha de tener las características siguientes:

  • El líder empresarial consigue la ayuda de los demás sin ser autoritario
  • Un líder transformacional corre riesgos.
  • hace posible la participación activa de los individuos
  • es creíble mediante sus acciones
  • sus proyectos hacen que los demás apuesten por conseguir los objetivos comunes
  • es un modelo a seguir para los demás
  • tiene visión de futuro
  • la responsabilidad de la participación de los individuos, la obtiene sin solicitarla
  • promueve la participación y el trabajo en equipo
  • está atento a progreso
  • fomenta la creatividad y la innovación
  • tiene gran capacidad de aprendizaje
  • informa de manera adecuada de los cambios a efectuar en un periodo determinado, así como, de las actuaciones a seguir

Características fundamentales del liderazgo

Formación liderazgo: los componentes fundamentales del liderazgo

  1. La autoridad o el poder del líder, qué diferencia hay entre un líder y un liderazgo: conviene aclarar que no es exactamente lo mismo poder que autoridad en este contexto. Poder es la capacidad de un individuo de un grupo para influir en las creencias o en las acciones de otros individuos. Por otro lado, autoridad es el poder derivado de la posición del individuo en una estructura organizacional y cuyo fin es tener la última palabra en la toma de decisiones que afectan a otros, es decir, la capacidad para, no solo ordenar lo que se debe hacer, sino también influir en sus subordinados sobre la manera de llevar a cabo sus instrucciones. Ahondando en esta nota de liderazgo se puede apuntar que las fuentes del poder o las influencias del dirigente son diversas. Existen distintos tipos de poder según la acción que ejerce el líder sobre el subordinado.
    • Poder de recompensa. Es el poder que ejerce el líder cuando gratifica a un individuo por haber llevado a cabo las responsabilidades asignadas.
    • Poder coercitivo. El líder puede ejercer este poder para imponer sanciones, si los individuos llevan a cabo las tareas asignadas de forma incorrecta. De esta manera existe posibilidades de que el individuo realice el trabajo de la forma deseada
    • Poder legítimo. Existe cuando el individuo admite que el líder tiene derecho a ejercer influencia sobre él, para la realización de una tarea o proyecto
    • Poder de la experiencia o poder experto. El líder puede ejercer este poder, porque se supone que posee unos conocimientos específicos que no tienen los demás individuos.
    • Poder de referencia.Tal como su nombre indica, es el que ejerce el líder sobre un determinado individuo, cuando éste lo considera como un ejemplo a seguir.
  • Otra de las características fundamentales del liderazgo es la habilidad para comprender a los subordinados, de reconocer las habilidades y entender que los seres humanos tienen fuerzas motivadoras diferentes, según la propia idiosincrasia de cada uno en situaciones y momentos distintos.
  • La habilidad de inspirar a los seguidores actitudes y predisposiciones para que apliquen todas sus capacidades en la realización de un proyecto, implica las cualidades de simpatía y agrado en el líder. Esto provocará la lealtad, devoción y el deseo, por parte de sus seguidores, de hacer lo que el líder pretende. Desde esta perspectiva, no es ya tanto el mandar como el influir; no es tanto lo que se debe hacer, sino además, de qué manera llevar a cabo las instrucciones
  • El estilo del líder y el clima que éste crea en su entorno y dentro del grupo. La principal tarea de los dirigentes es, ante todo, el diseño y mantenimiento de un medio ambiente que favorezca el desempeño del grupo.

Empatía inteligencia emocional

Liderazgo empatía y asertividad. ¿Qué es la inteligencia emocional?, cuando se entrevista a posibles empleados, se valúa en ellos cuatro dimensiones importantes. La primera es puramente cognitiva: la capacidad de resolver problemas, el razonamiento lógico y la habilidad analítica, pero las otras tres refleja la inteligencia emocional. Una persona empática, con inteligencia emocional en la empresa incluye:

  • La empatía establece relaciones laborales
  • Con empatía se llevan las cosas adelante.
  • Concordancia personal.

  1. Empatía laboral: establecer relaciones laborales empáticas, ser un jugador de equipo, tener confianza en uno mismo, presencia y estilo, ser empático y saber escuchar, saber convencer con una idea, madurez e integridad.
  2. Tener iniciativa, empuje, energía y una sensación de urgencia que obtenga resultados; mostrar un buen criterio y sentido común, ser independiente, emprendedor e imaginativo: tener potencial de liderazgo
  3. Tener cualidades de amigo, colega y socio: ser sincero y respetan los propios valores; estar motivado, ser sociable, con chispa y sentido del humor: tener una vida personal plena y actividades fuera de la organización; entender a la organización y sus valores.

Como primera idea de empatía podríamos asimilar este concepto como la capacidad de reconocer en el otro sus motivaciones, conflicto, estados de ánimo, necesidades y personalidad, todo esto visto en la forma que modifica su trabajo diario. Las motivaciones personales y sentimientos, podrán intentar ocultarse, pero siempre por algún canal se exterioriza.

¿Qué es la empatía?, en este sentido se puede decir que la empatía es nuestro verdadero radar social, el hecho de ponernos en el lugar y situación de otros nos hace captar esa sensibilidad necesaria para no quedar desconectados con el otro. La falta de oído emocional conduce a la torpeza social. ¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional?, primero con una educación emocional primaria, para continuar con un entrenamiento. Escuela de inteligencia emocional o coaching e inteligencia emocional

Actitudes para el trabajo en equipo del liderazgo empatía y asertividad

Entre las actitudes sociales con importancia para la labor en equipo y que tiene sus bases en la empatía y asertividad encontramos:

  1. La empatía comprende a los demás integrantes. Con empatía se perciben sus sentimientos y perspectivas, interesándose activamente por sus preocupaciones. Es fundamental una buena comunicación en el grupo, la claridad de conceptos, un buen feedback; la comunicación clara resulta fundamental, facilita la captación por parte de los demás integrantes del grupo
  2. Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad
  3. Aprovechar la diversidad. Cultivar las oportunidades a través de personas distintas. Se observa una oportunidad de crear un medio donde las personas de orígenes diversos puedan prosperar, enfrentando los prejuicios y la intolerancia. El enriquecimiento que produce una buena comunicación con personas de diversas culturas u orígenes, beneficia en definitiva al grupo.
  4. Conciencia política. Interpretar las corrientes políticas y sociales de una organización.

¿Cómo desarrollar la empatía?

3 maneras de mejorar la empatía

  1. Se debe ver desde la perspectiva de la otra persona.
  2. Analizar la actitud propia y ser flexible
  3. Estar atento a la evolución de los pensamientos y al lenguaje no verbal de los demás

¿Qué es asertividad y sus componentes?

Asertividad definición: la asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimiento, opiniones, pensamientos y derechos de los demás. Presenta las siguientes características en dos estilos diferentes: mensaje asertivamente agresivo y mensaje asertivo pasivo. Y con dos componentes asertivos: Componentes verbales y no verbales.

Cuáles son los componentes verbales de la comunicación asertiva

Liderazgo empatía y asertividad verbal pasiva y activa, y asertividad no verbal pasiva y activa
  • Asertividad pasiva verbal y asertividad pasiva no verbal
  • Asertividad agresiva verbal y no verbal
  • Asertividad verbal pasiva
  • Asertividad no verbal pasiva
  • Asertividad pasiva verbal: el componente verbal de la comunicación asertiva practica la escucha activa, y al mismo tiempo sugiere. El mensaje asertivo comprende la opinión del «otro»
  • Asertividad pasiva no verbal: el componente del mensaje no verbal asertivo presenta una postura abierta y relajada, sin tensión, y mantiene el contacto visual.

Su opuesto, es el estilo agresivo, las características de la asertividad agresiva según sus componentes:

  • Asertividad verbal agresiva: el componente verbal realiza frases imperativas e impositivas, interrumpe con frecuencia y no practica la escucha activa.
  • Asertividad no verbal agresiva: la comunicación no verbal en el estilo agresivo presenta posturas «cerradas», con los brazos en jarras, movimientos amenazantes, emplea tonos de voz altos e invade los espacios ajenos.

Diferencias entre empatía y asertividad

¿Qué es la asertividad y empatía?, ya conocemos qué es la empatía y asertividad, pero cómo se relaciona la empatía y la asertividad cuales son las diferencias más destacadas. ¿Qué es la comunicación asertiva?, una conducta asertiva en la comunicación es cuando expresamos nuestros sentimientos u opiniones respetando a los demás, sin molestar a los demás, una comunicación eficaz que evita situaciones de conflicto, expresando nuestros sentimientos sí, pero sin dañar la autoestima o los sentimientos de los demás. El ser asertivo no es innato, es una habilidad interpersonal que se aprende.

La empatía piensa en los demás, reconoce las emociones de los demás, es ponerse en «los zapatos del otro», es mirar desde su realidad del otro, el conocimiento del otro, de sus gestos que son reflejo de sus emociones. ¿Qué es la comunicación empática? es una habilidad para saber qué sienten las otras personas para así poder generar unas emociones u otras.

A primera vista se podría pensar que empatía y asertividad tienen poco en común pero no, la empatía tiene un enfoque centrado en otras personas y la asertividad se basa en el conocimiento de las propios sentimientos o emociones. Empatía y asertividad no son cualidades opuestas, existe una relación entre ambas habilidades intrapersonales: La empatía y asertividad buscan que haya mayor comprensión humana, la empatía y asertividad permite a las personas defenderse y expresar cómodamente sus propios sentimientos y derechos sin molestar a los derechos de los demás.

La empatía y asertividad permiten el reconocimiento de los pensamientos propios o ajenos mejorando la comunicación y comportamiento. Con empatía y asertividad se facilita la expresión de sentimientos.

Empatía y asertividad en la empresa

La empatía y asertividad es una combinación muy prometedora. El líder que tenga estas dos competencias comunicativas, asertividad y empatía, sabrá expresar deseos y sentimientos, rechazar y expresar opiniones sin ofender a los seguidores, mientras mantiene una impresión favorable. Un líder asertivo en exceso puede resultar demasiado «blando», La empatía y asertividad también deben fluir correctamente entre los miembros del equipo, no sólo en el líder, porque los empleados asertivos en exceso pueden influir en la actividad de otros miembros por cuestionar las comunicaciones del líder.

Por el contrario un líder empático en exceso puede resultar un líder con carencia de objetividad, y un empleado que asume todas las tareas impuestas a pesar de su inconformidad se traducirá en fracaso, es decir que tanto la empatía como la asertividad puede ser perjudicial.

En conclusión, la combinación de empatía y asertividad en su justa medida y en el mismo individuo, da lugar a que el individuo esté respetado y considerado por los demás, pero cuando la asertividad y empatía confluyen pero proceden de individuos diferentes, se producen situaciones perjudiciales para la relación entre ambos y su entorno.

Ejemplo de exceso de empatía y asertividad en el ámbito laboral: cuando un trabajador demuestra su empatía, es habitual que otros trabajadores se excedan en asertividad pensando que no van a obtener una respuesta negativa a sus demandas, con lo cual las personas altamente empáticas pueden pasar a perder el sentido de sí mismas para pasar a llevar el ritmo marcado por los más asertivos dando lugar a la manipulación y al abuso de los más asertivos a los más empáticos. Es por ello el equilibrio entre empatía y asertividad.Las emociones de los más asertivos marcarían el ritmo de las comunicaciones

Empatía y asertividad en la justa medida. Puesto que una persona asertiva sabe expresar sus opiniones tanto positivas como negativas sin hostilidad ni agresión a otras personas, la persona asertiva va a obtener mejores resultados ante un problema. La persona empática obtiene más información sobre otras personas a través de su tono de voz, de expresiones, posturas, es decir del lenguaje no verbal que a menudo es reflejo del estado de ánimo. Por tanto un trabajador con empatía y asertividad contribuye al éxito empresarial, de la misma manera que líder con empatía y asertividad.

Deja un comentario

error: Content is protected !!