Selección de Agencia de Medios para la Ejecución y Contratación del Plan de Medios

 Ya conocido qué es un plan de medios, un plan de medios es la planificación de la estrategia más adecuada para conseguir los objetivos publicitarios, es necesario el proceso contratación y selección de agencia de medios. ¿Qué es agencia de medios y para qué sirve?, una agencia de medios es la encargada de utilizar los medios y soportes de comunicación más adecuados al producto o servicio. Una agencia de publicidad va optimizar el presupuesto puesto que son expertas en el comportamiento del consumidor, además de conocer los elementos del anuncio publicitario, así como las diferentes formas de publicidad: publicidad por radio, publicidad por televisión, publicidad por internet, medios interactivos.

Las relaciones entre agencias y anunciantes deben ser bien claras, encontrar una empresa anunciante requiere una comunicación pero que bien clara, así es como funciona una agencia de medios, las agencias de medios no pueden crear falsas expectativas.

Selección de Agencias de medios

¿Qué es la selección de agencia de medios?, la relación entre empresas anunciantes y agencias de medios comienza en el momento en que el anunciante elige su agencia, decisión en la que intervienen elementos cualitativos y cuantitativos como son los precios, prestigio, experiencia previa, etc., son algunas claves a evaluar para seleccionar la agencia de publicidad. ¿Cómo es la selección de una agencia de publicidad?, el proceso de la selección de una agencia puede ser:

  1. Por Elección directa de agencia de medios
  2. Por presentación personalizada
  3. Y por concurso de agencia de medios

Selección de agencia de medios por Elección directa

¿Cómo elegir una agencia de publicidad?, elección de una agencia de publicidad adecuada para cuidar la comunicación de tu marca es una de las decisiones cruciales que un profesional del marketing ha de tomar, el proceso de selección de agencias tiene, por tanto, una gran importancia. El proceso de búsqueda, por parte del anunciante, en el análisis de la agencia de medios más adecuada, es decir, las mejores agencias de publicidad son las que cumplan con las siguientes normas: equidad, confidencialidad, propiedad intelectual, compromiso y reconocimiento.

  1. Equidad. Igualdad de trato y de oportunidades para todas las agencias.
  2. Confidencialidad. La agencia respetará el carácter confidencial de la información facilitada.
  3. Propiedad intelectual. El anunciante respetará la propiedad intelectual de las ideas presentadas por la agencia que no sean finalmente adquiridas. Si se desea utilizar una idea de una agencia no ganadora, se podrá negociar su uso. Compromiso. Voluntad de establecer una relación a medio largo plazo, que traerá estabilidad y eficacia en el trabajo.
  4. Reconocimiento. El trabajo de la agencia debe ser remunerado.

Selección de agencia de medios por presentación

¿Cómo elegir una agencia de medios?, los requisitos para la presentación de la agencia ante un anunciante, esa decir, para establecer relaciones de confianza entre agencia de medios y anunciantes, en estas presentaciones las agencias de medios deben mostrar:

  • Credenciales actualizadas: como puede ser el tamaño de la agencia de medios; número de empleados; equipo directivo de la agencia social; principales accionistas; oficinas que cuenta la agencia de medios; cuentas ganadas y perdidas en los últimos años; premios obtenidos; lista completa de clientes y marcas para las que trabajan; empresas vinculadas; agencia de publicidad digital con último trabajos audiovisuales y gráficos, servicios que ofrece por ejemplo anuncios en google, publicidad redes sociales.
  • Interés justificado de la agencia de medios. Las empresas de publicidad han de justificar su interés por conseguir la cuenta.
  • El equipo de la agencia de medios se pondrá a disposición del anunciante
  • La agencia de medios ha de tener experiencia en el sector del cliente, siempre es importante que
  • Propuesta de remuneración, qué duda cabe que al realizar un trabajo profesional o cumplir con una determinada tarea, en este caso de comunicación publicitaria, la agencia de medios espera recibir un pago por su esfuerzo. 

Selección de agencia de medios mediante concurso

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la agencia de medios mediante concurso?, los requerimientos básicos que debe cumplir el anunciante cuando la selección de agencia de medios se lleva a cabo mediante concurso:

Selección de Agencia de Medios para la Ejecución y Contratación del Plan de Medios 1
El briefing del Plan de Medios.
  1. Preparar un Briefing de medios claro
  2. Informar sobre las agencias participantes
  3. Definir los niveles de acabado que se deben presentar
  4. Comunicar los criterios de decisión (ideas, estrategias, creatividad, etc.).
  5. Especificar los servicios requeridos
  6. Informar sobre los datos económicos
  7. Establecer un calendario realista
  8. Remunerar el concurso
  9. Asignar los equipos de ambas partes.
  10. Definir un interlocutor
  11. Establecer un sistema de evaluación
  12. Asignar tiempo a las presentaciones y concentrar las presentaciones.
  13. Decidir con rapidez e informar a todos
  14. Devolver los materiales, respetar la propiedad intelectual y la confidencialidad

 Órganos Garantes de representación institucional

Cuáles son las responsabilidades de los organismos garantes, qué hacen los organismos garantes?, y cuáles son las instituciones que más trabajan por la transparencia en España. Son los organismos garantes del cumplimiento de la legalidad y las buenas prácticas en representación de anunciantes y agencias. Sus principales objetivos pasan por la defensa de la expresión comercial y del negocio de las agencias y la promoción de la actividad publicitaria.

La cultura de la transparencia es un proyecto a largo plazo que precisa del compromiso y la voluntad de multitud de actores para avanzar en la dirección adecuada. El día internacional del Derecho a Saber, celebrado el 28 de septiembre, es una iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar el derecho de acceso a la información pública con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y el buen gobierno dentro de las administraciones públicas.

Acuerdo de Google y órganos garantes de transparencia para mejor información. Google España y los órganos garantes de las leyes de transparencia de España colaborarán en la mejora del acceso a la información pública de los ciudadanos, derivado de la nueva normativa que en los últimos años se ha generado en el Parlamento español y las comunidades autónomas.

Hay organismos garantes del cumplimiento de la legalidad y las buenas prácticas en representación de anunciantes y agencias:¿Qué son los organismos públicos de transparencia que garantizan el acceso a la información pública?

  1. Asociación Española de Anunciantes (AEA).
  2. Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.(AEACP)
  3. IAB Spain (representa al sector de publicidad en medios digitales)
  4. Autocontrol

Asociación Española de Anunciantes

La AEA es una asociación profesional que representa a las empresas anunciantes, defendiendo los derechos y libertades de la publicidad. Organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de las empresas en todo lo que afecta a la comunicación comercial. Está formada por unas 170 empresas asociadas que representan alrededor del 60% de la inversión publicitaria en España.

Ha firmado diversos acuerdos de procedimiento para facilitar y simplificar la relación del anunciante con las diferentes agencias y con los medios.

Entre ellos:

  • Acuerdo de Procedimiento con las Agencias Interactivas
  • Código de conducta
  • El anunciante y la agencia
  • Ver más

Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria

  • Entidad de carácter empresarial sin ánimo de lucro formada por las principales agencias de publicidad españolas.
  • Sus dos objetivos principales son:
  • Defender la libertad de expresión comercial y los intereses profesionales de las agencias.
  • Promover y desarrollar la actividad publicitaria.
  • Cuenta con 35 agencias asociadas que facturan alrededor de un 85% de la inversión gestionada a través de agencias en España

IAB Spain

  • Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España.
  • Engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, empresas de mobile marketing, vídeo, e-mail marketing, buscadores, consultoras, observadores, medios de comunicación y proveedores tecnológicos.
  • IAB Spain en la actualidad tiene cerca de 200 empresas asociadas.
  • Otras organizaciones de anunciantes: en Alicante 3610

Asociación de Agencias de Medios

¿Qué es AIMC?, es la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) formada por empresas de comunicación.

  1. Alma Media Plus
  2. Arena Media
  3. Avante Comunicación, S.L.
  4. Equmedia, S.R.L.
  5. Havas Media Group
  6. HMG (Hashtag Media Group, S.L.U.)
  7. IKI Media
  8. Initiative Media
  9. Mediacom Iberia, S.A.
  10. Mindshare Spain, S.A.
  11. OMD Optimum Media Direction, S.L.
  12. PHD Media Spain, S.L.U.
  13. SC Media
  14. Spark Foundry
  15. Starcom Mediavest Group Iberia, S.L.
  16. Universal McCann, S.A.
  17. Veritas Media, S.L.
  18. Wavemaker Publicidad Spain, S.L.
  19. Ymedia, Vizeum & Wink, S.A.U.
  20. Zenith Media, S.L.U.

Políticas de Marketing de mis apuntes de gestión de marketing y comunicación

Deja un comentario

error: Content is protected !!