El Informe de la Investigación

El Informe de la Investigación


Nos encontramos en la etapa final de la investigación de mercados, es decir, en la interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones. En cómo hacer un informe de una empresa, un informe de investigación comercial que interprete los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de la información. Así que en el informe de una empresa se plasmarán los resultados obtenidos en los sistemas de investigación de mercados.

considerando las siguientes etapas de investigación de los

  1. La primera etapa se hace un diseño de la investigación, tanto de los factores del macroentorno como del análisis de microentorno
  2. Trabajo de campo, y qué es el trabajo de campo, es la recogida de información del mercado, por ejemplo los datos obtenidos por encuestas, muestreo.. Cómo elaborar una entrevista y el cuestionario de investigación.
  3. Después la preparación de los datos y análisis estadístico
  4. Y finalmente la elaboración del informe de investigación, el producto final del estudio de mercados es el informe comercial.

Informe investigación de Mercados

Pero qué es un informe y cuales son sus partes, cómo se hace un informe de investigación, pasos para elaborar un informe, cómo se redacta un informe de investigación comercial, porqué se hace un informe sobre una empresa. Y por último cómo presentar un informe de investigación.

Qué es el informe de investigación, un informe es un documento, normalmente en papel, que pretende reflejar información relevante ya sea a nivel más alto de la propia investigación o a un público externo, al investigador, aportando datos necesarios para la comprensión de la información y explicando el método empleado. Es el resultado tangible de la investigación comercial

Cuidar la elaboración del informe de investigación comercial es de vital importancia, ya que el éxito o no de la investigación va a ser juzgado por las personas a las que se dirige, según la utilidad práctica que tenga el informe. En el ámbito empresarial esta información es clave para tomar decisiones.

En todos los casos y durante todo el proceso, incluida la elaboración de informes, debemos tener presente los plazos temporales marcados para realizar el trabajo y los costes asociados a cada uno de las etapas.

Cómo realizar un informe de investigación empresarial.

Cómo elaborar un informe preliminar, para comenzar el informe es necesario la identificación de necesidades y objetivos. Ten en cuenta que la investigación en el ámbito empresarial surge como respuesta al descubrimiento de problemas. El problema describe lo que funciona mal o lo que no funciona bien. Así que lo primero que se debe considerar antes de la realización de un informe de investigación comercial es identificar las necesidades.

Informe de investigación ejemplo de identificación de problema y objetivos: Si tenemos un problema como es la bajada de ventas de uno de los productos de una compañía, el objetivo de la investigación incluye un listado de posibilidades que el informe comercial discutirá que podrían ser potenciales de investigación o metas. Los objetivos de la investigación podrían ser: estudiar a los clientes directos, obtener retroalimentación de los productos y desarrollar nuevos productos que sean demandados como sustitutivos, etc.

Por lo tanto el documento debe relacionar los hallazgos de la investigación con los objetivos de la gerencia o del cliente que encarga el estudio.
Informe ejemplo: si una empresa realiza una investigación para ver el éxito de un nuevo producto lanzado al mercado y su rentabilidad; el informe para una empresa debe reflejar aspectos y conclusiones que se refieran a ese producto plasmando resultados, como unidades vendidas y opinión de los consumidores, de manera que ayuden a la dirección de la empresa ha decidir si mantiene el producto, si lo retiran, o si lo deben modificar, hay que saber para decidir. Para los que se preguntan para qué sirve un informe de investigación, el informe comercial es una herramienta para la toma de decisiones.

Tipos de informe

Por lo general nos encontramos con cuatro tipos de informes dependiendo a quien van destinados y el fin de la investigación .

El informe científico

El informe de investigación científica es destinado a hombres de ciencia, a expertos en investigación en el tema de estudio. En el informe de una investigación científica se hace uso de un lenguaje riguroso y se pueden utilizar tecnicismos.

Informes técnicos

Qué es el informe técnico administrativo, es el que van destinado a organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio. Se procurará que el informe sea accesible a los destinatarios que no tienen porque dominar la jerga propia de la estadística, sociología, etc.

Informes de divulgación

Son los que tratan de comunicar la información al público en genera, por lo que deben ser escritos en un lenguaje accesible sin utilizar tecnicismos. Generalmente son difundidos a través de los medios de comunicación.

Informes Mixtos

Qué es un informe mixto, son los que suelen estar destinados a una organización al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general. Por ejemplo las encuestas de votos.

Cómo se elabora un informe de investigación

Una vez que ya sabemos cómo empezar un informe de investigación comercial, es decir, una vez que conocemos los problemas y objetivos explicados en el informe preliminar pasamos a realizar el esquema inicial del informe de investigación comercial. Los pasos a seguir para elaborar un informe de investigación.

  • Portada del informe de investigacióncomercial. Lo que debe llevar un informe en la portada es el título, autor, nombre del cliente, y fecha que finalizó la investigación. La norma es indicar solamente mes y año, con sólo mirar la portada se debe saber la actualidad del estudio.
  • Indice del contenido, cómo hacer un índice en un informe. El índice que lleva un informe señala cada una de las partes o epígrafes del informe de investigación comercial y la página en que se encuentran.
  • Introducción al informe de investigación comercial.Es una breve reseña de lo que trata el tema que se estudia e incluye una exposición de los motivos que han supuesto la necesidad
  • El cuerpo del informe. En la estructura de un informe escrito es la información principal y completa del estudio. En él se refleja todo el proceso de investigación, partiendo de los problemas detectados, continuando con el planteamiento de hipótesis y esto puede estar pasando por…, los métodos empleados, fuentes de información consultadas, muestra elegida, instrumento de investigación, datos recogidos, tipo de análisis realizado y resultados obtenidos.
  • Conclusiones. Se presentan los resultados más importantes del análisis. En base a éstas se pueden tomar decisiones y actuar.
  • Bibliografía. Hay que listar alfabéticamente las fuentes de información que se han utilizado incluyendo título y autor.

Estructura del informe de investigación Comercial.

Dentro del cuerpo del informe, qué es el cuerpo de un informe, es dónde se refleja como hemos dicho todo el proceso de investigación, es la parte más importante dónde se define la investigación. El cuerpo de un informe escrito incluye:

  • Naturaleza del informe. Se explica que justifica la investigación, por ejemplo el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Objetivo general de la investigación. Se describe cuál es el objetivo específico.
  • Metodología. Se hace referencia al diseño de la investigación (exploratorio o concluyente), al tipo de fuente de información consultadas, técnicas de análisis aplicadas, tipo de muestreo, método de selección de la muestra, descripción del trabajo de campo, instrumentos de medición para la recogida de datos, encuestas ..
  • Ficha técnica. Debe mostrar brevemente la información técnica:
  1. universo utilizado
  2. tamaños distribución geográfica de la muestra
  3. tipo de muestreo y error estimado
  4. ponderaciones aplicadas

Ejemplo de como realizar un informe de investigación comercial.

El ejemplo de informe de investigación de una empresa. Modelo para realizar un informe de investigación comercial.

Ejemplo de ficha técnica

Modelo de informe de investigación de los hábitos de alimentación en Alicante.


Título: Hábitos alimenticios en la población alicantina


Entidad que encargar el estudio: «Conocida empresa de alimentación comarcal»

Entidad de investigación. Empresa de estudio de mercados, para el sector público y privado.

Ámbito geográfico. Alicante

Instrumentos de recogida de información. Entrevista telefónica

Universo de análisis. Población mayor de 18 años con teléfono

Tamaño de la muestra. 500 encuestas proporcionales al tamaño de la provincia

Procedimiento Muestreo. Selección del entrevistado: unidades primarias seleccionadas de forma aleatoria proporcional para cada barrio. Unidades secundaria hogares, mediante selección aleatoria de número de teléfono, unidades últimas individuos mediante edad y sexo

Fecha de recogida de datos.Desde el 1 de enero hasta el 1 de junio de 2019

Resultados

Si se han tenido en cuenta estudios previos es conveniente citarlos en éste punto relacionándolos con datos actuales. Además se incluyen los resultados del análisis de datos, incluyendo las tablas y gráficos más representativos. Respecto a la organización de los resultados resulta útil algún agruparlos según los objetivos específicos.

Ejemplo: si la investigaciones sobre un nuevo producto que ha lanzado una empresa, podemos incluir en primer lugar una descripción del producto en cuestión y luego los resultados de la opinión que tienen los consumidores sobre él y sobre los productos de la competencia en cuanto a precio, diseño, etc..

Conclusión

En muchas ocasiones las conclusiones en el informe de trabajo son entendidas como un resumen de la información. Esta es una idea errónea, ya que la finalidad de estas confusiones es la de realizar una valoración crítica de los resultados que se han tenido con el análisis de la información.
Una gran parte de la valoración de un estudio recae en las conclusiones. Sí son de interés y sirven para la toma de decisiones, se considerará una investigación exitosa.

Anexo, el lugar dónde colocar los gráficos

Proporcionan un espacio extra para el material que no es esencial para exponer los resultados.
Se incluirán todos aquellos documentos y la información detallada importante para la investigación. Si incluyen los instrumentos de recogida de información, como los modelos de cuestionarios, entrevistas, etc., tablas de datos y/o anexos estadísticos que sirven de apoyo y los detalles del plan muestral.
Normalmente los anexos se sitúan en orden después de las conclusiones y antes de la bibliografía.

Informe directivo

Cómo presentar un informe, en el informe final de investigaciones es recomendable realizar un resumen que incluya todos los puntos. Este documento permite ver la información rápidamente sin necesidad de leer el informe completo.
No deberá ser muy extenso. Si puede incluir como un apartado más en el informe general de la investigación o se pueda adjuntar como un subproducto de la investigación llevada a cabo.

Recomendaciones para elaborar un informe de investigación comercial

Cómo redactar un informe de investigación, pues hay que prestar atención al vocabulario y la terminología especifica que se emplea. En caso de tener que utilizar tecnicismos es recomendable, independientemente del público al que va dirigido, realizar aclaraciones sobre los términos a pie de página o en un glosario.

Cómo escribir un informe de investigación, sobretodo debe ser de fácil lectura. Preferentemente con frases cortas, hay que ser conciso, escribir en tiempo presente y utilizar la voz activa.

En cuanto al formato, tanto el tipo de letra como los colores deben ayudar a la lectura del informe de investigación. No conviene saturar con mucho texto y colocar todos los gráficos en otra, sino alternar ambos elementos de manera que la lectura sea fluida. Además cuando se impriman, se deberá cuidar el tipo de papel y su encuadernación.

la redacción de informes siempre debe ser objetiva, no debe mostrar en ningún momento subjetividad por parte del investigador. En ocasiones los resultados pueden entrar en conflicto con la experiencia que tiene el cliente y cabe la tentación de orientar comentarios hacia lo que el cliente “quiere leer».

En resumen el informe de investigación comercial debe ser breve y conciso. De nada sirve un informe de muchas páginas si no cubre las necesidades pedidas.

Gráficos y Tablas

Gráficos, esquemas y tablas son fundamentales para una buena compresión. Sirven de apoyo a las conclusiones y muestran la información de forma clara y rápida. Vamos a ver algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Se debe hacer introducción a la ilustración antes de presentarla al lector, procurando situarlas próximas a donde se mencionan.
  • Se deben comentar los detalles generales, sin detenerse en ser minucioso pues eso le restará sencillez y facilidad de compresión.
  • Aspecto sobrio sin abusar de exceso de colores, esto otorga imagen de seriedad y profesionalidad.
  • Las tablas deben indicar porcentajes.
  • Los gráficos y tablas deben incluir:
  1. El número de la tabla o del gráfico.
  2. Título descriptivo, a lo qué se refiere el contenido
  3. Rótulos, así como indicar cuales son las variables o valores representados en cada eje.
  4. Notas a pie de gráfico, en el caso de que la tabla o gráfico se haya elaborado expresamente par al investigación poner como fuente «elaboración propia»
  • Evitar sobrecargar la información representada en tabla y gráficos, pues esto resulta contraproducente ya que provoca confusión.
  • Para hacer comparaciones los gráficos más indicados son los de tipo barra, mientras que los gráficos de líneas muestran mejor las tendencias en el tiempo.

Informe final de un proyecto de investigación

Cómo se presenta un informe, antes de la entrega y/o exposición del informe de investigación debemos repasar algunos puntos para que se cumplan de forma adecuada.

  1. Revisar que responde a las cuestiones que se plantean: qué ocurrió, quién le afecta, para qué se representa el informe, qué pretende la investigación, cómo se hizo la investigación, cuáles son los resultados, y cuáles son las acciones recomendadas tras el análisis de la información.
  2. El informe de un proyecto de investigación debe incluir datos precisos como fechas, plazos temporales, porcentajes, cantidades, etc.
  3. Simular la presentación del informe, es decir, tratando de ponerse en el lugar de la persona que va a recibir la información. ¿Qué preguntas pueden plantearse?.
  4. Tratar de no cometer faltas de ortografía y de gramática.
  5. Evitar párrafos que no a porten nada,
  6. Una vez impreso de ha de revisar la impresión.

Deja un comentario

error: Content is protected !!