Tipos de estrategias de Marketing: la 4ª fase del plan de marketing

Qué es una estrategia de mercado, qué son las estrategias en un plan de marketing. Las estrategias son todas las acciones que se van a desarrollar, con todos los recursos disponible que pueda tener una empresa, con el objetivo de que nuestros productos o servicios puedan tener mayor visibilidad a compradores ponteciales, es decir, una mayor expasión y aumento de ventas es el objetivo general de cualquier corporación. Los objetivos y estrategias de un plan de marketing son la tercera y cuarta fase en la elaboración de un plan de marketing.

Qué objetivos y qué tipos de estrategias de marketing se van a utilizar para conseguir que nuestros objetivos sean los premeditados se plasman por escrito en el briefing de marketing. Pues bien, en este post vamos a desarrollar una por una todos los posibles tipos de estrategias de marketing:

¿Cuántos tipos de estrategia de marketing hay?, Es decir, las estrategias de marketing más adecuadas a según qué objetivos tiene el plan: de marketing estrategico competitivo, marketing estrategico de segmentación, marketing estrategico de posicionamiento y marketing estrategico de producto cómo vender un producto.¿Qué son estrategias de marketing y ejemplos?

Clasificación de las estrategias del plan de marketing

¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing? las estrategias de un plan de marketing principales son:

  1. Estrategias competitivas
    • Lider de mercado
    • Del retador
    • Del seguidor
    • Y del especialista en nichos
  2. Estrategias de segmentación
    • Por cultura
    • Por genero
    • Edad..
  3. Las estrategias de posicionamiento
  4. y por último las estrategias en relación al producto o servicio
    • Extensión
    • Sustitución
    • Nuevos producto

Marketing estrategico competitivo

4 Tipos de estrategias de marketing competitivas. ¿Qué es una estrategia competitiva y cuáles son las estrategias competitivas marketing? son aquellas estrategias de marketing que tienen como objetivo consolidar una ventaja sobre la competitividad, es el marketing competitivo, el marketing estrategico competitivo. ¿ Veámos cuáles son las 4 estrategias competitivas?

  1. Estrategias del plan de marketing líder del mercado
  2. Estrategias de marketing del retador
  3. Marketing estratégico del seguidor
  4. Estrategias de Marketing especialista en nichos

Marketing estrategico de segmentación

Estrategias de Segmentación: ¿Cuáles son las estrategias de segmentación de mercados?, ¿qué es la segmentación de mercado y sus tipos?. Los tipos de estrategias de marketing de segmentación de mercados consisten en dividir el mercado en grupos o segmentos con características comunes entre ellos. ¿Cuáles son los tipos de segmentación del mercado?

  1. Marketing estrategico de segmentación demográfica. ¿Qué es la segmentación demográfica? es la división del publico objetivo teniendo en cuenta la edad, el género, los ingresos, estado civil etc.
  2. Estrategias de segmentación geográfica por ejemplo a todos aquellos que viven en la provincia de Alicante.
  3. Estrategias del plan de marketing por segmentación cultural: por ejemplo un segmento cultural sería elegir como publico objetivo a todo los formados con educación media.
  4. Segmentación por edad sería elegir un publico objetivos a mayores de 33 años, por ejemplo.

Marketing estrategico de posicionamiento

Estrategias de Posicionamiento de mercado: ¿cuáles son las estrategias de posicionamiento?. La estrategia se centra en que la imagen e indentidad de marca sea diferencial, sea destacable en relación a la competecia. Como por ejemplo el precio y calidad de nuestro producto sea diferencial en comparación a la competencia

Marketing estrategico de Producto

Estrategias de Producto. ¿Cuáles son las estrategias de un producto?: los diferentes tipos de estrategias del plan de marketing de producto son todas las acciones en relación con la produción del producto o servicio, siempre teniendo encuenta el interés de nuestro publico objetivo, como por ejemplo la forma del producto. Veámos qué es un producto estratégico y los tipos de estrategias de producto en este apartado de las clasificación de estrategias de marketing para después desarollar cada estrategia de producto en un apartado posterior.

  1. Producto estrategico por extensión, primer tipo de estrategia de extensión.
  2. Estrategias de sustitución del producto. ¿Qué es la estrategia de sustitución de un producto? Es cuando un producto se puede sustituir por otro porque tienen características semejante.  
  3. Segmentación de productos, estrategias de segmentación de productos
  4. Estrategia de extensión de línea de producto
  5. Estrategia de diversificación
    • Estrategia de diversificación concéntrica.
    • Estrategia de diversificación pura.

    Tipos de Estrategias de marketing competitivas

    Según los tipos de estrategias de marketing se pueden identificar cuatro grandes estrategias competitivas de marketing en función de la posición y el papel de la empresa en sus mercados. Veámos cuáles son las 4 estrategias de marketing competitivo:

    Estrategias de marketing de líder del mercado

    Qué es el marketing estrategico de líder del mercado. Qué es un líder en el mercado: la empresa líder es la que más vende, por lo tanto la más competitiva, es el foco de atención de las demás empresas, es la que destaca. Cuando se utliza la estrategia de líder del mercado se pueden plantear cuatro alternativas:

    1. Desarrollar la demanda global, tanto en la tasa de consumidores como en la tasa de consumo,
    2. Aumentar el consumo, la producción
    3. mantener el consumo y la producción
    4. Reducir su cuota de mercado para evitar ser acusado de monopolio.

    Estrategias de marketing retador

    ¿Cuál es la estrategia del retador?. El marketing estrategico del retador, sólo plantea dos alternativas:

    1. Estrategia de atacar al lider para desbancarlo mediantes acciones de marketing, pero atacando a los puntos fuertes del lider, precisamente para desarrollar y aumentar su demada de consumo.
    2. Cohabitar, quiere decir que hay que procurar ser líder o bien alinearse con las decisiones tomadas por aquel.

    Estrategia del retador ejemplo Cocacola y Pepsi, Mcdonalds y Burguer King

    Marketing estrategico del seguidor: ¿Qué es la estrategia de seguidor?

    Las estrategias del seguidor, estos tipos de estrategias de marketing son aquella que suele presentar una estrategia basada en la No agresión al líder, las acciones de marketing empleadas es la imitación, copia las acciones que utiza la empresa lider, no se enfreta a la empresa que tiene la cuota de mercado mayor sino que la sigue, va detrás del lider imitando.

    Marketing estratégico especialista en nichos

    Qué es el marketing de nicho. La estrategias de marketing nichos es la que persigue liderar un nicho de mercado bien definido. Es decir, es una estrategia competitiva enfocada a un mercado reducido, con una demanda no atendida. Un segmento de mercado que tiene unas características semejantes muy bien definidas.

    Tipos de Estrategias de marketing segmentación de mercados

    Estrategias de segmentación de mercados. El marketig estrategico segmentado, son tipos de estrategias de marketing que consideran la segmentación del mercado desde el punto de vista de la demanda, no como una unidad, sino como un conjunto heterogéneo de compradores, personas y organizaciones con diversos rasgos característicos que por supuesto hay que investigar el mercado porque poseen distintas necesidades, persiguen diferentes ventajas, y en consecuencia, tienen conductas de compra diferenciadas dando lugar a diferentes tipos de segmentación de mercado.

    Estas diferencias con respecto a variables de naturaleza cuantitativa y cualitativa, son la base para encontrar en el mercado total, grupos de compradores homogéneos con comportamientos diferentes y diferenciados. A partir de la definición de estos grupos o segmentos, la organización selecciona uno o más de estos segmentos como mercado-meta, a fin de conseguir ventajas competitivas sostenibles mediante una acción coherente e integrada con las características, necesidades, percepciones y preferencias de los sujetos.

    La estrategia de segmentación del mercado permite a la empresa, entre otras ventajas, detectar oportunidades de negocio, mediante la determinación de las necesidades específicas de cada segmentación del mercado y su comparación con las ofertas de la competencia: Se establece un orden de prioridad para actuar en los segmentos, por ejemplo una segmentación demográfica, y se señala las acciones comerciales más adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de marketing; y se diferencia la actuación comercial de la empresa por segmentos y se mejora la relación de la empresa con sus clientes, al disponer de la posibilidad de adaptar la oferta de productos y servicios a la medida de sus verdaderas necesidades

    Estrategias de posicionamiento competitivo

    ¿Qué es el posicionamiento de una empresa en el mercado?. La estrategia comercial de una empresa de posicionamiento estratégico puede definirse como la imagen que la organización, sus productos o sus marcas, pretenden proyectar ciertos atributos, lo que viene a ser posicionamiento por atributos. Y siempre en relación a otras organizaciones, productos o marcas competidoras, o de la misma empresa.

    ¿Qué es el posicionamiento por atributo?, en un mercado competitivo, el posicionamiento empresarial refleja cómo los clientes perciben los atributos específicos del producto o de la organización con relación a los competidores. La importancia de las decisiones de posicionamiento en la estrategia de marketing explica la atención prestada al desarrollo de modelos analíticos y operacionales de posicionamiento. De los objetivos y estrategias del plan de marketing: estrategia de posicionamiento.

    Estrategias de producto mercado

    El marketing estratégico del producto, ¿qué son las estrategias de un producto?, ¿cuáles son las estrategias de producto?. El marketing tiene la responsabilidad de lograr un crecimiento rentable de la empresa, el marketing debe identificar, evaluar y elegir las oportunidades del mercado, definir la selección de tipos de estrategias de marketing, para aprovecharlas. Con la estrategia de desarrollo de producto la empresa lo que hace es intensificar y mejorar las acciones comerciales y su eficacia para alcanzar una mayor participación en el mercado, es decir, el plan de marketing de un productos y mercados actuales, para así lograr un mejor posicionamiento del producto.

    Qué es una estrategia de producción: cuáles son las estrategias de un producto

    Cuáles son las estrategias para vender un producto, para conseguirlo es necesario ampliar la demanda primaria, desbancar a las marcas de la competencia, y/o aumentar el consumo de la marca de la empresa. Se trata por tanto de una de las estrategias de expansión más segura para una empresa de las características de la PYME.

    ¿Qué es la posición de un producto? Es la ampliación de los mercados de venta para los productos de la empresa, haciéndolo psicológicamente más atractivos y/o buscando nuevos usos a los mismos. De esta manera se procura incrementar las tasas de usuarios en nuestros alimentos, en nuevas zonas geográficas, o con nuevos canales de distribución.

    ¿Qué son las estrategias de desarrollo del producto?, las estrategias del plan de marketing de productos consiste en realizar ligeras o importantes modificaciones del producto para variar su coste o calidad, haciendo los más adecuados para los mercados actuales. Lo que se pretende es aumentar, rejuvenecer o mejorar la línea de producto sin cambiar de segmento de mercado, es la estrategia de producto. Veámos cuáles son las estrategias de nuevos productos.

    Estrategia de extensión de producto: qué es la extensión de un producto

    Qué es la estrategia de extensión, qué es la extensión de una línea de productos: consiste en hacer más atractivo los productos de la empresa ya existentes mediante ligeras modificaciones técnicas o comerciales con el objetivo de extender su consumo a compradores de nuevos mercados o segmentos. Con lo cual hay que tener muy en cuenta las necesidades del publico objetivo en la extensión de marca, como ha hecho la marca Cocacola: ejemplo de extension de marca Coca Cola Zero grasas o cocacola sin cafeína.

    Estrategia de sustitución de producto: técnica del marketing estratégico

    Productos sustitutivos estrategias de marketing ¿Qué es sustitución del producto? , es uno de los tipos de estrategias de marketing en relación al producto, en este caso sustitución del producto. Se trata de que la empresa renueva la gama con nuevos productos relacionados con los existentes que se orientan a los mismos mercados donde actúan. Los modelos obsoletos se rediseñan pero con la misma características de uso o utilidad de los antiguos, que han logrado satisfacer las necesidades y deseos de los compradores actuales porque saben que funcionan de igual manera.

    Estrategia de segmentación de productos: marketing estrategico de segmentación de productos

    ¿Cómo se hace la segmentación de un producto?. Con la estrategia de segmentación de productos lo que se hace es generar nuevos productos, adaptados de los existentes, para nuevos mercados, de forma que cada grupo de compradores consiga satisfacer sus necesidades o deseos de una forma diferenciada.

    Estrategia de nuevos productos:

    • Estrategia de extensión de línea de producto. Para conseguir un mayor consumo en los mercados en que actúa la empresa se incorporan nuevos productos relacionados con los actuales, añadiendo elementos a la línea de productos existentes.
    • Estrategia de diversificación del producto: diversificación pura o concéntrica. Cuando el sector no ofrece suficientes expectativas de expansión futura que absorba la liquidez generada por la empresa, por lo cual es preciso crear y adoptar nuevos productos o nuevas actividades para introducirse en mercados nuevos o diferentes de los habitualmente considerados por la empresa.

    La estrategia de diversificación del producto persigue la mejora de los resultados de la empresa con relación a la tasa de crecimiento y el reforzamiento de su posición frente a situaciones no previsibles. Y para empresas de las características de una Pyme, que además carece de experiencia en los nuevos productos mercados, esta estrategia conlleva un riesgo que es conveniente sospechar contrarrestando los recursos necesarios con la situación del mercado.

    tipos de estrategias de marketing en la diversificación empresarial

    Veámos cúal es el objetivo de la estrategia de diversificación y qué estrategias existen para diversificar. La diversificación empresarial no es otra cosa que el crecimiento de la empresa, la expasión que conlleva el aumento de mercado, de clientes. Cuáles son los tipos de diversificación empresarial: Dos tipos de diversificación empresarial: diversificación concentrica y diversificación empresarial pura.

    ¿Qué es la diversificación empresarial concéntrica?, ¿qué es diversificar el mercado?, diversificación en el mercado es la estrategia empresarial que amplía nuevos sectores en su mercado y nuevos productos. Los beneficios de la diversificación son nuevos beneficios y mayor estabilidad de marca.

    Dos tipos genéricos de diversificación empresarial: la diversificación concéntrica y diversificación pura

    1. ¿Qué es la diversificación concéntrica?, la diversificación concéntrica es cuando la empresa busca actividades que le resulten complementarias comercialmente a las ya desarrolladas. La estrategia del plan de marketing de diversificación empresarial concéntrica persigue un beneficio basado en efectos sinérgicos, es la diversificación sinérgica. Ejemplo de diversificación concéntrica es una empresa láctea que produce o comercializa cereales para el desayuno.
    2. Estrategia de diversificación pura, ¿qué es diversificación pura?, la diversificación pura es cuando las actividades no tienen ningún vínculo. Aquí se siguen criterios de oportunidad, por ejemplo una  empresas textil que comercializa con software

    A las PYMES españolas le resulta muy difícil competir a través de una estrategia de líder de largo de costes, ya que su tamaño de curva de experiencia no se lo permiten. Sin embargo, dependiendo de la etapa del ciclo de vida del producto en la que se encuentre su demanda, resulta muy útil para ellas, rechazar lo estándar y aplicar estrategias de segmentación o diferenciación con el propósito de buscar el liderazgo en los mercados a los que se dirigen.

    Por lo tanto en las PYMES es aconsejable, en sus objetivos y estrategias del plan de marketing y entre las distintas alternativas posibles, la concentración y priorización de sus esfuerzos, ya que no se pueden abarcar todos los mercados y segmentos con todos los productos y posibles posicionamientos como en una gran empresa.

    error: Content is protected !!