protocolo empresarial

Protocolo empresarial e Imagen corporativa.

Las empresas invierten en grandes cantidades de dinero en mejorar o posicionar su imagen, publicidad, relaciones públicas y comunicación. El protocolo empresarial es un aspecto clave en la gestión y ayuda para transmitir una mejor imagen. A Comunicar efectivamente lo que se quiere comunicar y a desarrollar actos de forma excelente, a través de la imagen y protocolo.

¿Cómo se define el protocolo empresarial?. En el mundo empresarial es importante considerarlo como una herramienta muy útil para mejorar la imagen de nuestra empresa, de las personas que están integradas dentro de la misma y para cuidar todos los detalles que ayudarán a marcar un elemento diferenciador frente a la competencia.

Cada vez más, la empresa compiten en un mundo donde los precios y los productos, no son elementos diferenciadores frente a nuestros competidores. Entonces, ¿qué se debe hacer para captar la atención?, sin duda alguna, ofrecer un buen servicio y una atención excelente para satisfacer al cliente o bien a la persona con la que se está tratando y que los empleados transmitan la imagen que, por estrategia, la empresa ha decidido, ayudando así a posicionar a la empresa como diferente.

Objetivos del protocolo empresarial y comunicación corporativa

Tipos de protocolo, ¿qué es y para qué sirve el protocolo?, son normas de cortesía básicas que debes conocer. Debes saber para qué sirven:

  • Argumentar las ventajas de la existencia y cumplimiento de normas de protocolo social y ceremonial en la celebración de actos.
  • Identificar las normas y usos habituales que gozan determinados cargos dentro del protocolo institucional y ceremonial en el ámbito nacional e internacional.
  • Reconocer los aspectos clave de la imagen personal en los componentes verbales y corporales de la comunicación y en las presentaciones.

Relaciones entre protocolo empresarial e imagen corporativa

El protocolo empresarial una eficaz herramienta para transmitir una buena imagen de cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, o de cualquier sector. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en mejorar o posicionar su imagen, publicidad, relaciones públicas y comunicación. El protocolo gestiona y ayuda a transmitir una mejor imagen, a comunicar lo que se quiere comunicar, a desarrollar actos de forma excelente.

En el mundo empresarial hay que lograr que se deje de lado la anterior visión que había del protocolo, para considerarlo, principalmente, como herramienta muy útil para mejorar la imagen de nuestra empresa, de las personas que están integradas y para cuidar todos los detalles que nos ayudarán a marcar un elemento diferenciador frente a cualquier competencia.

Cada vez más las empresas compiten en un mundo donde los precios y los productos, no son elementos diferenciadores frente a nuestros competidores. ¿Entonces qué debemos hacer? creo que la respuesta es ofrecer un buen servicio y una maravillosa atención, que las personas que forman la empresa, transmitan la imagen que por estrategia, la empresa ha decidido comunicar y todo ello se convierte en un elemento que ayudar a posicionar a la empresa como diferente.

A continuación nos centraremos en los siguientes epígrafes de protocolo de empresas:

  • Naturaleza del protocolo empresarial
  • Manual del protocolo de la empresa
  • Comunicación corporativa

Naturaleza del protocolo empresarial

Actualmente avanzamos hacia una sociedad de servicios cuyo eje principal son las relaciones humanas y la comunicación. Pero la automatización y la informatización de todos los sistemas dentro de las empresas, la deshumanización de la relaciones sociales que han supuesto el uso de teléfonos móviles, Internet, el fax, los correo electrónicos… en detrimento de un contacto personal y estrecho entre las personas a hecho que, cuando éste se produce, vayamos a ser evaluados de manera mucho más crítica. Nuestro interlocutor esperará lo mejor de nosotros debido a la excepcionalidad del momento. Por ello, el conocimiento de unas normas básicas de educación y de cortesía empresarial están siendo valorado más que nunca.

¿Cuál es la importancia de los protocolos?

Y ¿cuál es la importancia del protocolo empresarial, en particular?. La importancia del protocolo en el ámbito empresarial radica en que cuanto mejor conozcamos las técnicas de organización de actos dentro de la empresa, unos determinados códigos de conducta empresarial, tanto a nivel ético como profesional y las formas adecuadas a la hora de establecer relaciones con otros organismos, más eficaz será la gestión de la empresa. Esto, simplificará el acceso a los servicios de nuestra instituciones y en general disfrutaremos de un entorno laboral más agradable y productivo.

La palabra protocolo tienes origen en el latín «protocollum», que, a su vez, proviene del griego «protokollo», cuya raíz pronto- significa «prioridad». El protocolo es el encargado de ordenar, es decir, de dar prioridad a las personas y a las cosas. Atendiendo a unos criterios eminentemente jerárquicos en el caso de las personas, por razón de cargo del cargo público que se ostente, de la profesión, la edad, el sexo, el estado civil, etc.

Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia, por no apartarnos de las fuentes de la mayoría de los manuales de protocolo a la hora de definir el vocablo, encontramos que lo asocia a los libros de los notarios y a las actas de un congreso, conferencia o acuerdo para añadir, además, que es «la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Manual de protocolo empresarial

¿Qué es y para qué sirve el protocolo, qué es un manual de protocolo de la empresa?, son los procedimientos protocolarios que tiene una empresa, es una herramienta que puede ser muy buena en determinados momentos o muy peligrosa en otros. Tener claros los procesos es algo muy razonable en una empresa que quiera unificar criterios. Por supuesto rentabilizarlos además de transmitir una imagen de organización predeterminada.

El protocolo empresarial es una herramienta que se está implementando cada día más en las empresas, porque un buen uso de este se refleja en la cuenta de resultados.

El protocolo en la empresa tiene la misma base y los mismos objetivos que en la vida oficial o institucional. Aunque la diferencia entre protocolo institucional y el de la vida oficial se fundamentalmente en la gestión, puesto que en la empresa es distinta, y a veces mucho más complicado que en la Administración en las instituciones. Esto, se sustenta con las siguientes razones:

  • En la empresa, salvo en las grandes corporaciones, el protocolo no tiene una base normativa.
  • También carece de autoridad de referencia, pues no existe nadie que pueda imponer un criterio o resuelva los conflictos que surjan.
  • En la empresa, no hay referencias sobre lo correcto o incorrecto en relación a los actos, ceremonias o escenarios.

Por esto, es necesario que se tengan en cuenta ciertas recomendaciones en el protocolo de una empresa

  • Es necesario que la empresa aprecie el protocolo, y que sea consciente del protocolo oficial es una referencia útil y aplicable.
  • Es importante que las personas formadas en el protocolo, hagan prácticas también en las empresas.
  • El mundo del protocolo debe abrirse a los profesionales y a las empresas.

Hoy en día, el protocolo en la empresa necesita la atención de los expertos en este campo, los cuales además defiende la fijación de unas normas que puedan aplicarse a los actos y actividades internos a la empresa, al igual que a los actos públicos.

7 Normas de cortesía en una empresa

  1. Ámbito de aplicación, especificando que relaciones internas o externas abarca.
  2. Enseñas y demás símbolos externos de la empresa..
  3. Presidencia y prelación de directivos en la relaciones internas, y de directivos y autoridades en la relaciones mixtas, bien con ejecutivos de otras empresas, o bien con otras autoridades.
  4. Ceremonial para el recibimiento de ejecutivos de empresas y autoridades..
  5. Creación de recompensas y modo de otorgarlas.
  6. Trato en las actividades de patrocinio y manera de establecerlo..
  7. Jefatura de protocolo y su dependencia orgánica y funcional

Comunicación corporativa y protocolo empresarial

La empresa es un sistema organizado de producción en los que se dan diferentes factores: el capital, los recursos naturales, los recursos humanos, la tecnología, etc. Su finalidad es obtener una serie de bienes mediante la prestación de servicios destinados al mercado.

Este tipo de organización tiene su máximo interés en las ventas. Por esto, es necesario cumplir las expectativas fijadas con dichas ventas y con el consumidor, comprobando además si el producto es adecuadamente demandado. La consecución de las expectativas de los posibles consumidores logrará su fidelidad a la empresa en cuestión.

Para conseguir una percepción de coherencia y una buena imagen cara al público y posibles consumidores, es necesario que la empresa cree su identidad corporativa, un protocolo de atención.

¿Qué es el protocolo de atención?. Toda comunicación que genere la empresa ha de estar orientada o a consolidar una identidad corporativa concreta, sin ella, la imagen que ofrecerá la empresa al exterior será sesgada y confusa.

La identidad corporativa es definida como el programa de comunicaciones y cambio que emprende una empresa en colaboración con consulting externo. Incluye el historial de la organización, sus creencias y su filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que trabaja en ella, la personalidad de sus dirigentes; sus valores éticos y culturales y sus estrategias.

Protocolo empresarial perspectivas de identidad corporativa

Al hablar de identidad corporativa se puede hablar de varias perspectivas de identidad corporativa o de estructura de identidad corporativa, que se encuentran en el mercado

  • Identidad basada en un nombre. Cuando una empresa adopta un nombre para toda la estructura. Por ejemplo Mitsubishi, que opera en una gama muy amplia de sectores industriales como automóviles, Mitsubishi aviación, banca, alimentación, etc
  • Identidad basada en el respaldo. La estructura de respaldo es cuando la organización consta de un grupo de empresas a las que respalda con el nombre principal. Ejemplo de estructura de identidad corporativa General Motors.
  • Identidad basada en marcas. ¿Qué es la identidad visual de una marca?, es cuando la organización opera por medio de unas marcas determinadas que suelen ser independientes. Esta identidad permite trabajar en distintos mercados y con estrategias diferentes.

A su vez, la identidad corporativa se visualiza a través de

  • Mensajes verbales el envío de información verbal o visual.
  • Simbolismo, lo que la organización quiere representar y lo que pretende.
  • Y el Comportamiento, que es el canal fundamental para la creación de una identidad corporativa.

La identidad corporativa nación Alemania a manos de Peter Behrens y del sociólogo austriaco Otto Neurath, en 1907. Behrens diseñó un programa completo para las producciones de una marca: proyectó edificios, diseñó productos y creó marcas. Junto con logotipos, carteles, anuncios folletos y catálogos, que han servido de base para la imagen empresarial de aquella marca. Es así como ha constituido también, a nivel general, el paradigma de la identidad corporativa.

La aplicación de cualquier programa de identidad cubre las áreas que se exponen a continuación.

  • Los productos o servicios, mediante instrucciones de manejo, diseño de producto..
  • Packaging. ¿Qué es un packaging?, se refiere al envase y el embalaje de productos, a las instrucciones de entrega o instalación, al diseño de envases, etiquetas, diseño de packs
  • Arquitectura, tanto exteriores como ambientes interiores, distribución de espacios..
  • Arquitectura , es decir, las instalaciones, mobiliario, máquinas..
  • Mass-Media. ¿Qué es Mass Media?, códigos de relación con los medios de comunicación, publicaciones, todos los medios tecnológicos que llegan al público objetivo.
  • Señalética. Qué es la señalética, es la simbología que ordena el espacio y recoge información acerca de los lugares, los recorridos etc.
  • Relaciones personales, la cultura de la empresa, la comunicación interna, etc..
  • La Publicidad, la institucional, corporativa, etc.
  • Merchandising. ¿Qué es y para qué sirve el merchandising?,es todo lo relacionado con la comunicación y con el punto de venta. Todas las acciones de merchandising tienen como objetivo final conseguir la máxima rentabilidad del punto de venta, satisfacer a los clientes y posicionar la empresa en el mercado. los objetivos de merchandising se consiguen por ejemplo con un correcto diseño de packaging.
  • Vehículos corporativos. Rotulación de vehículos es un gran escaparate de nuestra empresa. 

La imagen corporativa se muestra a través de soportes gráficos, verbales, culturales y ambientales

¿Qué es la identidad visual de una marca?. La imagen corporativa de una empresa es el resultado de haber emitido información y señales para mostrar la identidad. Las señales son recibidas por los clientes, proveedores, competidores, medios de comunicación y en general por la opinión pública. Se trata por tanto de la imagen que un determinado público percibe sobre una organización tras la acumulación de todos los mensajes.

¿Qué es la imagen visual?. Es la imagen corporativa, la que se muestra a través de soportes gráficos, verbales, culturales y ambientales. Es la que se obtiene al combinar conceptos tales como el nombre, el logotipo, son los elementos de la identidad corporativa. ¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?. Los elementos compositivos de identidad corporativa de una empresa y en relación al protocolo empresarial son:

El nombre de la empresa

¿Qué representa la marca para una empresa?. El nombre de la imagen corporativa es el primer dato que todo el mundo conoce de la empresa puede decirse que es la carta de presentación. A partir del nombre, el público puede asociar a la organización con una imagen positiva o negativa.

Debe ser apropiado y relacionado con la actividad. En cuanto a cambiar el nombre, no es recomendable, a no ser que existan razones poderosas, tales como que el antiguo nombre produzca rechazo o recuperar la confianza del público mediante un cambio.

El logotipo de la empresa

¿Qué es el logotipo de la empresa?. El concepto logotipo tiene un significado limitado, puede decirse que es la expresión de la marca, la abstracción de todo lo que representa la empresa o el producto. Es la señal que hace que el público reconozca una empresa por lo que ha de ser original, distinto y único.

¿Por qué es importante el logotipo de una empresa?. Porque su objetivo principal es el de grabarse en la memoria visual, que es más efectiva que la memoria verbal. Y al igual que ocurre con el nombre de la empresa o producto no es adecuado cambiar de logotipo.

Simbología de empresa o simbolismo corporativo

¿Qué es un símbolo en una empresa? El símbolo es la imagen que representa un concepto, ya sea por semejanza con el concepto o porque la mente lo asocia con él. Se graba más pronto en la memoria y tiene mayor carga emotiva, siendo más sencillo de gastar en el logotipo. Mediante el simbolismo de la empresa  se refuerzan y apoyan las acciones y la comunicación.

Los colores transmiten sensaciones y mensajes, por lo que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar logotipos y símbolos.

Por ejemplo, los colores azules, violetas y verdes transmiten calma y serenidad. Sin embargo, colores tales como el rojo o el naranja pueden evocar pasión o agresividad. Las gamas amarillas y blancas se asocian con la luminosidad y los tonos más oscuros, como negro y marrón, producen sensación de pesadez o cansancio.


La arquitectura corporativa

Se refiere a la que constituyen los edificios de la compañía, el lugar físico donde se desarrolla el trabajo y donde es posible relacionarse con los clientes, proveedores y público. Y que cada día tiene más importancia para las empresas el diseño de sus edificios corporativos. Puede transmitir una imagen de prestigio o de mediocridad, por lo que bien utilizada puede ser una inversión en comunicación permanente. Si el trabajo es cómodo, agradable y práctico, se transmitirá una imagen de seriedad, poder, seguridad y fluidez en la comunicación

Estrategia diferenciada

¿Qué es la estrategia diferenciada?, es cuando la corporación asume una visión a largo plazo de la naturaleza cambiante de un determinado sector. Ha de basarse en la compresión del posicionamiento de la empresa.

La necesidad de identificación de las marcas han creado la necesidad de normalizar la correcta imagen de las empresas, teniendo dos objetivos básicos

  1. Crear una imagen propia, clara y atractiva, de fácil memorización y con gran poder distintivo.
  2. Mantener dicha imagen de una forma homogénea y coherente en todo momento, dando las normas oportunas para realizarlo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!