Definición y tipos de objetivos de la publicidad

Definición y tipos de objetivos de la publicidad

Qué es la publicidad y cuáles son sus objetivos, y las pautas básicas de un plan de comunicación, es de lo que vamos a tratar en esta entrada, con el fin de conseguir así los objetivos de la publicidad específicos.

Toda forma de comunicación realizada en el marco de una actividad comercial, industrial, artesanal o liberal, con el fin de promover el suministro de bienes o la prestación de servicios, incluidos los bienes inmuebles, los derechos y las obligaciones.

Definición de publicidad según la ley general de publicidad.

Y cuáles son los tipos de publicidad, las formas de publicitar pueden ser offline, como por ejemplo la publicidad televisiva, y publicidad on line, por ejemplo la publicidad en youtube. ¿Cómo comprar publicidad en Google?, ¿Cómo se hace publicidad en Google?, dirígete a la página principal de AdWords en adwords.google.com. Los medios de comunicar la publicidad y la estructura del anuncio publicitario.

Objetivos generales de la publicidad

La publicidad comercial es una de las herramientas más poderosas utilizadas en el comercio, los objetivos de la comunicación son fomentar y promover el suministro de bienes. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? sencillamente porque va ayudar a conseguir los objetivos de la publicidad específicos.

Informar es el primero de los objetivos de la publicidad

El primer objetivo del plan publicitario es informar y se planifica en la etapa pionera Y y todo plasmado en el briefing de medios. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? Se informa con el objetivo de crear demanda primaria. Por ejemplo..

La publicidad sirve para cubrir necesidades informativa basaba en la descripción de servicios o de las características de los productos ofertados, así como la explicación de su funcionamiento. Los objetivos de la comunicación es explicar, informar del producto, de la marca. Es un servicio ofrecido al consumidor.
La capacidad de corrección de la publicidad es tal que es capaz de modificar las percepciones erróneas de marca. Debe dejar claro lo que nos diferencia de la competencia. La información se debe transmite de una forma sensible y atractiva

Persuadir para crear demanda.

El segundo de los objetivos de la publicidad es persuadir. Éste objetivo, es decir, la persuasión se planifica en la etapa competitiva, donde el objetivo de los anuncios publicitarios es crear demanda. Sin duda es uno de los objetivos más conocidos e importantes de la publicidad, el enfrentarnos a la mente del consumidor creando una imagen. Es decir, nos permite construir una preferencia sobre, producir un cambio respecto a la competencia y modificar la percepción previa que pudieran tener.

La persuasión comercial en la publicidad puede resultar algo agresiva si no se realiza correctamente y esto por supuesto puede tener resultados nocivos como es irritar al consumidor. La parte más importante de la persuasión es el posicionamiento, y por supuesto la confianza y la buena imagen van a facilitan la labor. Ubicándonos como marca, servicio o producto preferente para los consumidores se logra beneficios indirectos sin necesidad de una agresividad excesiva para forzar la compra. En conclusión: sutileza, creatividad e inteligencia.

Recordar, el tercero de los objetivos de la publicidad

El último de los objetivos de la publicidad es recordar. Este tipo anuncio de publicidad está pensado para firmas que ya están posicionadas, que ya son conocidas. Es importante mantenernos en la mente del consumidor. Por ejemplo los anuncios de publicidad de Coca-Cola tienen la intención de recordar a los consumidores que compren.

Y además los objetivos de la publicidad puede servir de recordatorio en los momentos previos a épocas del año en las que se pueden tener resultados beneficiosos. Ejemplo de objetivos de publicidad recordatorios, cuando las marcas de ropa de baño a partir de mayo empiezan a publicitar, aunque posiblemente bañador hasta el verano no sea necesario.

9 objetivos específicos de la publicidad

Los objetivos específicos de la publicidad y qué se pretende lograr con la publicidad.

  1. Vender más, incrementar ventas.
  2. Dar a conocer a los clientes potenciales una marca o productos accesibles
  3. Mejorar la relaciones con los distribuidores, apoyarles con la publicidad.
  4. Introducir nuevos productos al mercado.
  5. Expandir el uso de un producto, bien para ampliar su temporada como por ejemplo la uva de mesa envasada, o bien para incrementar la variedad de usos del producto, por ejemplo por medio de recetas con uva.
  6. Evitar la sustitución, es decir, reforzar las decisiones de elección de los clientes para reducir la probabilidad de que opten por otras marcas
  7. Prestigio y notoriedad, es decir, un buen posicionamiento.
  8. Informar de cambios, quien no recuerda el típico anuncio de cambio de ubicación de un negocio: ven a nuestras nuevas instalaciones ahora estamos en la calle…
  9. Asociación con valores, por ejemplo cuando Coca-Cola abrió una página web con 400 estudios sobre felicidad y salud.

El plan de comunicación

Fuente inspiradora de la publicidad es el plan de comunicación, un paso crucial a la hora de planificar una campaña de publicidad. El plan de comunicación es la A del abecedario, incluyendo todos los objetivos de publicidad.

Qué queremos vender/contar, cómo queremos hacerlo, a quien y cuando ?.

No se recomienda invertir ni un céntimo en publicidad sin haber realizado antes un autoanálisis, es decir, un análisis introspectivo, que nos permita responder a algunas preguntas básicas. Las cuales responden a la misión, visión, objetivos y valores del plan de comunicación.

  • Misión: daría respuesta a qué haces.
  • Visión a cómo quieres que te reconozca.
  • Objetivos: dónde quieres llegar.
  • Valores: qué te diferencia del resto, es de lo más importante en publicidad, aunque también es muy importante con los recursos que se cuentan.

El camino en la definición de todo esto puede ser muy corto o muy largo. Se puede escribir en uno o dos folios o muy largo, planes de comunicación de más de 200 páginas. Todo dependerá de la trayectoria, volumen de la empresa, recursos.. etc.

El plan de medios es solo una parte dentro de la comunicación de la empresa, y debe estar en plena sintonía con el plan de comunicación. ¿Por qué?, porque es en el plan de comunicación donde se establecen principios tan importantes como son los objetivos de la publicidad o los recursos, es el que da coherencia a todas las acciones de la empresa: tanto dentro como fuera de ella.

Pautas básicas en un plan de comunicación

Para elaborar un plan de comunicación empresarial se deben seguir los siguientes pasos, es decir, que las pautas básicas de un plan de comunicación son tres: analizar, definir y desarrollar el plan de comunicación

La primera de las pautas básicas en un plan de comunicación de marketing es analizar. Tanto la documentación histórica existen como escritos, manuales de acogida y comunicación, folletos, revistas interna, audiovisuales: vídeos o presentaciones. Análisis de los resultados mediante encuestas, individuales y grupales, ratio de sus reuniones. A continuación analizar los medios disponibles, como pueden ser los presupuesto actuales y recursos utilizados.

La segunda de las pautas básicas de un plan de medios es definir. Hay que definir los puntos fuertes y débiles, jerarquizándolos, identificando las causas y reseñando las incidencias críticas. En marketing esto es el DAFO debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. También se definen las necesidades, requisitos imprescindibles para lograr el éxito en otras políticas de la organización y compromiso no cumplidos. Y por último definir el borrador de actuaciones, priorizadas y evaluadas en tiempo y dinero y especificadas las ventas e inconvenientes de cada actuación.

La tercera pauta de un plan de comunicación es el desarrollo del plan, el plan se va a desarrollar detectando necesidades. Para después establecer objetivos generales como la integración, motivación, cohesión interna. Y a continuación definir objetivos específicos de la publicidad como es informar, incidir en actitudes necesarias, implantar canales, vender. Concertar. Aplicar. Controlar.

Borrador del plan de comunicación.

  • Hay que implicar por completo a la dirección.
  • Enumerar los puntos fuertes y débiles obtenido en el diagnóstico DAFO.
  • Definir los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Diseñar las estrategias y los planes de acción para cada uno de los objetivos de la publicidad, como recursos, responsables, fechas, indicadores..
  • Definir el plan de implantación y seguimiento.
  • Acordarlo con la dirección y con los implicados.
  • Comunicarlo a todos los niveles necesarios.
  • Ponerlo en marcha haciendo seguimiento y evaluación de los resultados.
objetivos de la publicidad, etapas en la organización del plan

Deja un comentario

error: Content is protected !!