¿Qué son fuentes primarias de información?, ¿qué es el estudio de mercado?, y cuáles son sus pasos. Con el estudio de mercado se permite generar un diagnóstico acertado de recursos, oportunidades, fortalezasdebilidades, amenazas de toda organización. Las fuentes de mercado, ¿cuál es el objetivo de realizar un estudio de mercado?, es un diagnóstico del mercado a través del análisis D.A.F.O. En esta entrada vamos a explicar cuáles son las fuentes de información para un estudio de mercado, las etapas del estudio de mercado, en definitiva cómo hacer un correcto estudio de mercado, un estudio de mercado fácil y rápido.

Qué es un estudio de mercado fuentes de información

Concepto de fuentes de investigación de mercado. Las fuentes de información son instrumentos de donde se obtiene la información necesaria para poder estudiar el mercado. Estas fuentes de información para la investigación de mercados pueden encontrarse dentro o fuera de la empresa: las fuentes internas o fuentes externas.

La investigación de mercados es una herramienta especialmente relevante para el ejercicio del marketing. ¿Cuándo se realiza un estudio de mercado? después de analizar algunos cambios en el entorno y en las acciones de los consumidores, es necesario un estudio de mercado. En un entorno tan competitivo y variable como el actual es necesario un plan de investigación de mercado. ¿Cómo se puede realizar un estudio de mercado?, para ello tendremos que planificar las estrategias de investigación de mercado y herramientas necesarias de análisis de mercado, o .. bien delegar en agencias de investigación de mercados, son quién se encarga de realizar un estudio de mercado profesional.

Ellas, las empresa de estudios de mercado, sin duda sabrán muy bien realizarlo. Pero nosotros vamos aprender como se hace un buen estudio de mercado, y gratis.. El estudio de mercado de una empresa juega un importante papel en el plan de marketing. ¿Qué es el SIM?. «SIM es el conjunto de elementos, instrumentos y procedimientos para obtener, registrar y analizar datos con la finalidad de transformarlos en información útil para la toma de decisiones en marketing “.

¿Cuáles son los ámbitos en el estudio de mercado? 

¿Qué es lo que lleva un estudio de mercado?, principalmente los aspectos a tener en cuenta en el estudio de mercado o ámbitos donde se aplica el estudio de mercado son precio, producto, distribución y comunicación, aunque en las áreas de investigación de mercados ampliaremos los diferentes ámbitos para analizar.

  1. Primero una investigación general del mercado, una información primaria y secundaria investigación de mercado.
  2. En segundo lugar una investigación de precios.
  3. Un estudio sobre la distribución de departamentos o servicios.
  4. Y por último una investigación de la comunicación externa e interna .

En conclusión, para tomar decisiones es preciso un estudio previo de precios, productos y distribución hasta llegar a un comunicado final. Y para este estudio previo de los cuatro ámbitos mencionados, la información se obtendrá de las llamadas fuentes de datos del mercado. Las fuentes de investigación de mercados pueden ser fuentes primarias y secundarias marketing y pueden encontrarse dentro o fuera de la empresa, con lo cual nos encontramos con fuentes externas primarias y fuentes primarias internas, con una investigación de mercado primaria y secundaria.

 Estudio de mercado fuentes primarias y secundarias

Conocemos los ámbitos de estudio, precio, producto, distribución y comunicación, ahora veamos cómo se hace un estudio de mercado obteniendo información a través de cuatro fuentes de información. Cuáles son las fuentes de información de un estudio de mercado, cuáles son las fuentes de información primarias y secundarias investigación de mercado, análisis de tiempo, coste, esfuerzo, además de cuáles son las técnicas de investigación de mercado y como última fuente de información el estudio de la competencia.

  1. Las fuentes de información en el estudio de mercado pueden fuentes primarias y secundarias: las fuentes primarias de mercado
  2. En segundo lugar de las valoraciones o características de coste, tiempo, esfuerzo.
  3. y en tercer lugar de las llamadas técnicas de investigaciones, principalmente de estudios de mercado cuantitativos, aunque se utilizan tanto el uso de técnicas cualitativa como cuantitativa. Quiere decirse que las técnicas de Investigaciones es la suma de técnicas cualitativas más las técnicas cuantitativas.
  4. Y como última fuente el tan importante y necesario estudio de la competencia.

Las fuentes secundarias de investigación de mercados es aquella información ajena a la expresa como puede ser organismos nacionales, cámara de comercio, medios de comunicación, etc.

Fuentes primarias estudio de mercado

¿Qué es información primaria en investigación de mercados?, es la investigación de mercados cualitativa. El análisis cualitativo de las motivaciones del comportamiento, son datos mentales de porqué se actúa así y no de otra forma, por lo general en la investigación cualitativa de marketing se utiliza la entrevista en profundidad y la observación. Por último apuntar que el informe de investigación de mercados cualitativos siempre serán subjetivos.

Fuentes primarias de estudio cuantitativo

La investigación de mercado primaria cuantitativa, el estudio de mercado cuantitativo, trata de datos estadísticos (muestreo), de datos numéricos obtenidos básicamente de encuestas y entrevistas bien por teléfono y también por internet. Siempre la presentación de investigación de mercados cuantitativa será siempre objetividad. ¿Qué son fuentes primarias de información?, las fuentes primarias cuantitativas pueden ser externas e internas:

Fuente primaria investigación de mercados externa. ¿Qué son fuentes primarias externas?, las fuentes externas primarias son el origen de la investigación de mercado y proviene del exterior, mediante informes comerciales, de proveedores, de clientes y también distribuidores.

Fuentes primarias internas. Se analizan las fuentes de información de mercado primaria e internas, es decir, la información se va a obtener mediante el análisis de ventas, de contabilidad, del personal contratado, así como de los beneficios y márgenes de ganancias.

Etapas de la investigación de mercados y técnicas

Estas son las 4 fases de una investigación de mercado o etapas de estudio de mercado:

  1. Con la primera de las etapas de investigación de mercado determinamos el problema a investigar, la primera etapa implica formular de forma correcta los problemas a investigar, la información es la materia prima del marketing.
  2. Posteriormente determinar los objetivos de la investigación. Como decimos la información es una herramienta fundamental para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos, y esos objetivos del estudio de mercado pueden ser cuantitativos y cualitativos, recordar que estos últimos, los estudios de mercado cualitativos, serán subjetivos.
  3. La última de las etapas del proceso de investigación de mercados es la obtención de información.
  4. Última fase en el estudio de mercado es la interpretación de la información. Tras su tratamiento y análisis permitirá al investigador interpretar los resultados y presentar un informe que responda a los problemas planteados.

3ª etapa del estudio de mercado obtener información

La información es una herramienta fundamental gracias a la cual las empresas podrán satisfacer la demanda y alcanzar sus objetivos de ventas. Como no podría ser de otra forma, el acceso a un elemento tan importante para la consecución de los objetivos empresariales es caro y difícil de conseguir. La investigación de mercados se encarga de esta tarea, y para ello utiliza tanto datos primarios como secundarios, los datos primarios en una investigación de mercados es la primera información, la que tenemos más cercana, la de la propia empresa como ahora veremos. Y la investigación de mercado secundaria

La información primaria es la que se obtiene directamente del mercado y es generada por la propia empresa, por lo que resulta mucho más costosa que la investigación secundaria, que ya ha sido previamente elaborada por fuentes ajenas a la empresa y se encuentra disponible para la misma. El Sistema de Información de Marketing (SIM) es el encargado de suministrar la información primaria a nuestra organización, la investigación de mercado secundaria es la que se obtiene siempre fuera de la empresa, por ejemplo de organismos nacionales o internacionales.

Estudio de mercado fase tercera, es la que consiste en obtener la información mediante diferentes técnicas de investigación, método de contacto, planes de muestreo, los instrumentos a utilizar para el estudio de mercado

Técnicas de estudio de mercado

  1. La encuesta primera técnica de investigación cualitativa de mercado
  2. La observación como técnica de estudio del mercado
  3. Entrevista en profundidad otra buena técnica de investigar el mercado
  4. Y el experimento.

Cuatro métodos de contacto para obtener la información

  1. Puede ser por correo.
  2. O bien por internet, es decir, online.
  3. También personalmente.
  4. Y por supuesto por teléfono.

Planes de muestreo mediante dos tipos de procedimiento

  1. Diseño de la muestra
  2. Y la técnica que utilizaremos para el muestreo.

Instrumentos de las fuentes de información mercadotecnia

  1. Cuestionarios
  2. Y otros instrumentos

Tratamiento y análisis de los datos obtenidos

  1. Procesamiento  y análisis de la información
  2. Interpretar los datos obtenidos en gráficos. Sacar conclusiones y plasmarlos en el informe de investigación de mercados, además de agregar recomendaciones, es responsabilidad del investigador, director o responsable de marketing

Áreas de investigación de mercados y tipos de investigación

¿Cuáles son las áreas de mercado?, las áreas del mercados que debemos analizar ampliamente al realizar un estudio de mercado y puesto que de ellas depende el resultado de estudio de mercado y la posterior toma de decisiones deben ser analizadas exhaustivamente, estos enfoque son siguientes:

  • Análisis de la demanda, del consumidor, la investigación se realizar sobre el perfil de los compradores, sobre el comportamiento del consumidor, de dónde y cuándo se compra, de sus motivaciones de las intenciones de los consumidores.
  • Características del mercado, el área de investigación se centra sobre el mercado y las ventas. El estudio de mercado se realizar sobre el tamaño del mercado potencial, la identificación de los segmentos por zonas geográficas y por tipos de consumidores y sobre las tendencias observadas.
  • Análisis de la competencia. Primero se van a identificar a los competidores y después los principales productos de la competencia, tanto fuertes como débiles.
  • Análisis del entorno general 
  • Investigación de los principales indicadores macroeconómicos como son la tasa de desempleo, la inflación y el PIB.
  • Movimientos de la población.
  • Tendencias culturales, los  valores de consumidores y las tendencias tecnológicas….
  • Análisis del microentorno. Incluyendo todos los departamentos de la empresa, clientes, proveedores, distribuidores, competidores, trabajadores.
  • Análisis del producto. Para empezar hay que diferenciarlo y cómo podríamos diferenciarlo, la imagen y posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, en segundo lugar cómo se podría atraer segmentos. Posteriormente el diseño de envases, selección de colores y formas, denominación de marcas. Servicio y garantía del producto.
    • Investigación sobre la distribución del producto. La norma general es ganar más efectivo y tener márgenes más apropiados y colaborar con el distribuidor, y de cómo los intermediarios pueden determinar al consumidor su decisión de compra
    • Análisis del precio del producto. Políticas de precio, de descuentos, actitudes y reacciones del consumidor ante las variaciones o promociones.
    • investigación sobre la promoción y comunicación del productoImagen de la empresa, estudios de audiencia mediante pretest y postest de la campaña de publicidad, mensajes publicitarios, inversión publicitaria

 Las seis ideas importantes sobre fuentes de información en un estudio de mercado

  1. La investigación de mercados es uno de los elementos de obtención del SIM que deberían tener todas las empresas.
  2. Diferenciar entre SIM, (un concepto más general) e investigación de mercados es una parte del mismo que trata de obtener información especial para la toma de decisiones cuando la información o los datos necesarios no se encuentran de otra forma.
  3. La globalización, la alta competencia y el aumento del comercio internacional hace que los responsables de marketing deban tomar decisiones, en ocasiones complicadas que necesita de la investigación de mercados.
  4. Para la obtención de información se pueden utilizar diferentes fuentes; especialmente las primarias y secundarias. Las fuentes primarias en investigación de mercados es la generada por la propia empresa. Es el investigador junto a los responsable o directivo de marketing el que deberá ir determinando las necesidades y planificando la obtención de datos.
  5. Sin duda alguna en el proceso de investigación de mercados lo más importante son las diversas etapas que integran el proceso. En consecuencia a la planificación de la investigación la empresa no va a gastar recursos para obtener información que no sea la verdaderamente necesaria para solventar los posibles problemas y tomar las decisiones acertadas.
  6. Obtener información mediante la encuesta, la observación o la entrevista. Técnicas que pueden ser cualitativas o cuantitativas siempre seleccionadas de acuerdo a los intereses y problemas a investigar.

Deja un comentario

error: Content is protected !!