Formatos de publicidad en televisión

soportes y Formatos de publicidad en televisión

Formatos de publicidad en televisión, ya hemos tratados en la clasificación de los medios de comunicación qué son soportes y formatos de publicidad y características, en este post trataremos específicamente los formatos de publicidad televisiva, veremos cuáles son los tipos de anuncios de publicidad de la televisión, objetivos y características de 7 formatos de publicidad en tv

Los formatos de los medios de comunicación van a depender de los soportes de la comunicación

Los soportes para anuncios son las plataforma en la que podemos insertar anuncios. Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos, yahoo, Yelmo cines, todos soportes de publicidad. El soporte depende del medio, por ejemplo, si el medio de comunicación es la televisión el soporte será un canal de televisión, La 2 por ejemplo, y el formato o forma publicitaria por ejemplo será un spot.

5 Características de la televisión como medio de comunicación.

  • La televisión es de los medios de comunicación el más conocido,
  • la publicidad en formato televisivo es la de mayor cobertura, también es
  • el más rentable en función de su alcance geográfico, además de tener la capacidad de
  • comunicar mediante la imagen en movimiento, sonido, y color lo que facilita crear campañas más creativas
  • una de las características de la publicidad en televisión negativa es la fugacidad del mensaje y la facilidad del zapping.

«La publicidad en televisión es indiscutiblemente la más poderosa forma de publicidad. Anunciarse en televisión implica llegar a cientos de miles o a millones de personas al mismo tiempo, y hacerlo a través del medio publicitario más relevante y prestigioso. La publicidad en televisión aporta notoriedad y credibilidad, y ayuda más que ninguna otra a conseguir el posicionamiento deseado»

El mercado de la publicidad en televisión en España está experimentado una gran transformación como consecuencia de la consolidación de las televisiones autonómicas y la televisión digital terrestre (TDT), el apagón analógico, la regulación de las televisiones locales, la aparición de nuevos canales temáticos, y la cada vez mayor integración de la televisión con Internet y dispositivos móviles».

El formato publicitario más convencional y conocido de la televisión es el spot, es decir, uno de los soportes para la publicidad en televisión más utilizado es el sport. Ejemplos de publicidad de medios televisivos

Spot publicitario de los formatos de publicidad en televisión más populares

¿Qué es el spot publicitario televisivo?, es de los formatos de publicidad en televisión más utilizados, un spot publicitario es una película de corta duración, el spot tiene una durabilidad alrededor de unos 20 a 30 segundos. Pero qué se puede contar en tan poco tiempo, pues muchas cosas, siempre dependiendo del público al que van dirigidos los diferentes spots publicitarios así como del producto/servicio o marca que se pretende dar a conocer.

8 tipos de spot publicitario

¿Cuánto cuesta la publicidad en la televisión?, tarifas 2020 de publicidad en televisión: Spot de 20 segundos precio medio de emisión nacional en día laborable de 1000 a 20.O00 € dependiendo el horario de emisión y la cadena.

  1. Los Spots testimoniales son de los formatos de publicidad en televisión más utilizados, con el anuncio testimonial se recomienda los beneficios del producto/servicio mediante testimonios y si ese testimonio se transmite mediante algún personaje conocido mucho mejor.
  2. Spot publicitario de solución, es un anuncio cuyo producto o servicio anunciado es la solución al problema del público objetivo.
  3. Anuncios cotidianos, son los formatos publicitarios en televisión que incluyen escenas cotidianas que muestran lo atributos del producto o servicio de tal manera que se hacen imprescindibles en nuestra rutina.
  4. Los anuncios razonados son formatos de publicidad en televisión que aportan las razones por las que necesitas el producto,son anuncios para convencer al espectador de las ventajas del producto mostrando razones.
  5. Spot con personajes publicitarios son formatos de publicidad en televisión que pueden ser combinado con otro tipo de spots publicitarios, como los de las razones de compra o el modelo problema-solución. La idea es la de crear una mascota o un personaje para la marca o producto y mantenerlo en el paso del tiempo. Es de los formatos de publicidad en televisión que al final será muy reconocible para el público y el cliente potencial.
  6. La analogía con los productos, son formatos de publicidad en televisión que se utilizan cuando el producto no es fácil de explicar, se puede emplear una analogía para atraer la atención del público, se informa más sobre novedades o servicios.
  7. Formatos de publicidad en televisión con Spot emocional, spot emocional, es cuando utilizan emociones y sentimientos en el anuncio de televisión, suele conectar bien con la audiencia. Son muchas las empresas que optan por utilizar este tipo de spots publicitarios.
  8. Formatos de publicidad en televisión De comparativa con la competencia, pero por supuesto no se nombra a la competencia, se muestra las ventajas del producto sobre la competencia. Tanto en productos de limpieza como en los de alimentación e incluso tecnología son muy utilizados los formatos de publicidad en televisión comparativas.

Publirreportaje el otro de los formatos de publicidad en televisión

¿Qué son los publirreportajes?, los publirreportajes son pequeñas películas televisivas de entre 3 y 6 minutos que describen e informa de un producto/servicio o empresa. El objetivo de los publirreportajes es mostrar aspectos relevantes de una organización, se pretende dar la apariencia de noticia antes que de publicidad, antes que de interés comercial. Ejemplos de formatos publicitarios en tv como publirreportajes Levantina, Carmencita.

 Es importante los testimonios de personas en los publirreportajes. Se suelen hacer en formato entrevista y además se puede pasar de publireportaje a reportaje. o qu s es fundamental, tnr prsnt simpr s quién es el público y que esperan encontrar en la publicación?

Battery formatos de publicidad en televisión

¿Qué es el Formato Battery en Publicidad?. Bartering televisivo definición: el formato battery televisivo es un intercambio publicitario, es por ejemplo cuando una cadena de televisión cede parte de su tiempo publicitario a un anunciante a cambio de que este le proporcione un programa ya producido con publicidad propia. Bartering definición: en inglés significa hacer trueque, un intercambio de bienes o servicios directo sin el uso de dinero. «El bartering es utilizado frecuentemente en medios televisivos, cediendo la cadena de televisión una parte de su espacio publicitario a un determinado anunciante a cambio de que la marca le entregue un producto o servicio, siendo considerado un trueque entre el medio y el anunciante».

Bartering en internet. Se utiliza también en algunos sitios web, y puede consistir tanto en intercambios de banners, enlaces, post patrocinados o intercambios de patrocinios. Es habitual hacer intercambios de banners o enlaces para mejorar el posicionamiento web entre webmasters, sin haber ninguna transacción monetaria entre ellos.

Product placement formato de publicidad en televisión

¿Qué es el formato Product Placement?. Los anuncios publicitarios product placement consisten en ubicar productos o marcas formando parte de la producción de una serie o programa presente en la parrilla de programación de una cadena televisiva, la publicidad del producto que se anuncia participa en el programa televisivo de cuatro formas diferentes.

  1. Formatos de publicidad en televisión con product placement pasivo es cuando el producto está presente en la escena pero no lo menciona ni interactúa con él.
  2. Product placement activo es cuando los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo.
  3. Product placement activo con mención, los personajes incluyen en su discurso la marca del producto.
  4. El product placement activo con alusión, cuando los personajes mencionan algunas cualidades positivas del producto.

Programa patrocinado otro de los formatos de publicidad en televisión

Quė es un Programa patrocinado?. El patrocinio televisivo es otra de las formas de anunciarse en televisión, un programa de patrocinio son emisiones habituales, de apertura y cierre de programas en las cadenas. ¿El Patrocinio cómo funciona?, es el convenio entre dos persona, físicas o jurídicas, a la primera se le llama patrocinador o patrocinante y a la segunda patrocinado, con el objetivo de que este presente la marca o el producto que la empresa patrocinadora quiere promover.

Un program patrocinio es cuando una firma comercial patrocina un programa, por ejemplo “ el hotel Meliá Alicante patrocina.. Siempre debe de haber una coherencia entre el patrocinador y el hilo patrocinado. La televisión sigue siendo uno de los medios estrella, al menos para la publicidad. La televisión sigue siendo uno de los principales medios de comunicación, al menos para la publicidad. Pero ahora lo que mejor funciona es el patrocinio de programas, no los spot tradicionales de 20 segundos.

La telepromoción más formatos de publicidad en televisión

¿Qué es la telepromoción?, es otro de los formatos publicitarios en televisión que consiste en poner a disposición del anunciante un espacio dentro de un programa que utilizará para promocionar sus productos. El formato es dentro de un programa en el mismo escenario, el espacio publicitario de larga duración adaptado en su creatividad al programa/serie al que se vincula mediante el empleo de escenarios y personajes, por ejemplo cuando Silestone se publicita en los programas de cocina. 

«El reglamento considerará que «la telepromoción tiene una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario siempre que supere los 120 segundos». La posición de este formato deberá ser emitida dentro de programa, antes o después de una pausa publicitaria».

Formatos de comunicación estáticos, la publicidad estática

La publicidad estática en televisión, qué es la publicidad estática, la publicidad estática de los medios de comunicación son grandes instalaciones publicitarias en espectáculos televisados, como estadios, aeropuertos, ferias y congresos. La publicidad exterior estática o fija a los soportes publicitarios fijos, ubicados en espacios abiertos. Ejemplo de publicidad estática son las vallas publicitarias laterales de los partidos de fútbol.

Qué es Protocolo internacional a raíz de qué Surge y Lista de Instituciones internacionales

tipos de protocolos e imagen corporativa y protocolo internacional

Ya tratamos la necesidad e importancia de los objetivos del protocolo empresarial e imagen corporativa, además de conocer los diferentes tipos de protocolos, social, académico, o las normas en actos deportivos, protocolo de comidas y banquetes, etc. Ahora le toca al protocolo internacional, es necesario ser respetuosos con las costumbres y usos de otros países para que haya una buena relación social y comercial. Por ejemplo, los empresarios de EEUU son rápidos, eficaces, y desconfían de regalos. En cambio en Japón los regalos son privados y no deben abrirse en público. Las costumbres en Rusia en cuanto a las negociaciones suelen ser largas y lentas. Algunos usos y costumbres de los empresario árabes es ser hospitalarios, comidas previas a la negociación. Más normas del protocolo social internacional.

El protocolo ha ido evolucionando a la vez que las formas de comportamiento de las personas han ido cambiando, por lo que el protocolo internacional, ha ido a su vez, desarrollándose para adaptarse a las nuevas costumbres de la comunidad internacional. ¿Cuántos tipos de protocolos existen?, y como ves es necesario conocer cuántos tipos existen, de acuerdo al colectivo al que va dirigido el convencionalismo.

¿Pero quién regula el protocolo internacional?, el propio protocolo internacional es quien regula la ordenación de otros estados, es el protocolo oficial. El protocolo oficial es el que utiliza el estado y las entidades públicas cuando organizan un acto o evento de formalidad. Y para establecer el mejor criterio, los profesionales del protocolo acuden a la legislación protocolaria vigente.

Qué es el protocolo internacional

El protocolo internacional son las normas y costumbres de convivencia, relación y tratamiento entre los integrantes de la sociedad internacional. Claro está, como decimos, que es necesario e imprescindible conocer las normas y costumbres para poder aplicarlas, y no «meter la pata», así como determinar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos.

Se deben tener en cuenta que los puntos de mayor relevancia del protocolo internacional son: el protocolo diplomático, protocolo de Estado y por último el vexilológico. ¿Qué es el protocolo vexilólogo?, el protocolo vexilólogo es el uso y colocación de las banderas, es el protocolo de las banderas, trataremos la vexilología en otro tema.

Protocolo Internacional Diplomático qué es

 Es el conjunto de reglas que, aceptadas por toda la comunidad internacional, rigen las relaciones entre los diferentes estados y entre éstos y sus costumbres. El protocolo diplomático es el protocolo en las formas de comportamiento de las personas, y el protocolo internacional son las normas y costumbres de convivencia de relación y tratamiento entre los integrantes de la sociedad internacional.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, surge una nueva forma de relación entre estados, la diplomacia multilateral en el seno de las organizaciones preparadas para ello. ¿Qué es la diplomacia multilateral?, la diplomacia multilateral son las negociaciones multilaterales, es decir, más de dos países en las negociaciones.

Con lo cual, el actual crecimiento y desarrollo de las organizaciones internacionales, da como resultado un incremento de las actividades internacionales, lo que consecuentemente ha tenido dos efectos:

  1. El incremento de las conferencias diplomáticas. Los orígenes de las relaciones diplomáticas son tan antiguos como la historia de las propias sociedades humanas
  2. El en la relaciones de las organizaciones internacionales con los Estado s y la relaciones de dichas organizaciones entre sí.

Esto ha hecho que el protocolo internacional tradicional evolucione hacia dichos ámbitos, protocolo en las conferencias diplomáticas y el protocolo de las organizaciones internacionales. Al crearse una organización internacional de tipo gubernamental, el primer acto protocolario que se realiza es la preparación, la elaboración y aprobación de su documento constitutivo. Este documento es una especie de tratado en el que se indican las estipulaciones sobre el funcionamiento de la organización y que debe debe ser ratificado por todos los Estados integrantes. Entre las estipulaciones es importante que se determine a la jurisdicción de qué Estado se somete, ya que al ser instituciones internacionales, no tienen territorio propio.

Sedes de representación internacional

Se puede encontrar varias categorías de representación:

  1. La sede política y social u oficina permanente de la organización.
  2. Una misión oficial en un Estado miembro.
  3. Una visión oficial en un Estado no miembro.
  4. Una misión especial con facultades y poderes muy específicos.

Al establecer cualquier tipo de sede de un organismo internacional, se debe firmar un acuerdo con las autoridades del Estado donde se determinan las condiciones de relación entre ambos.

En el caso de establecer una sede permanente de un determinado país. Se firmará un acuerdo bilateral (acuerdo de sede), donde se recogerán las condiciones bajo las cuales dichas oficinas podrá ejercitar sus labores. Así como los derechos y obligaciones de ambas partes y donde se incluya todo el trato especial que recibirán, por ejemplo inmunidades, privilegios y facilidades,.. garantías que se concederá a los funcionarios, como la concesión de esas prerrogativas, (es el hecho de recibir una persona mejor trato, tener más derechos o tener menos obligaciones que otros, por razón de su edad, cargo, ) a los representantes de otros estados y de otras organizaciones. que deben permanecer en el territorio de la sede y en las limitaciones que tendrán dichos representantes.

Además de lo anteriormente mencionado, existe tratados entre los estados integrantes y el territorio sobre la situación de los representados: sus derechos y obligaciones, inmunidades, privilegios, etc. Este tipo de documentos tendrán que ser suscritos por los Estados integrantes al ingresar en la organización.

6 Normas en las organizaciones internacionales

Por último, dentro de las normas generales de las organizaciones internacionales, se encuentran las siguientes:

  • Tienen derecho a que se les reconozca personalidad y capacidad jurídica.
  • Las organizaciones internacionales tienen poder para establecer las normas protocolarias que estimen, con la única condición de que respeten las costumbres locales e internacionales.
  • Tienen derecho a utilizar logotipos, banderas, escudos, etc., que las identifique, las cuales deberán ser respetadas por la comunidad internacional.
  • Tiene poder para dictar las normas protocolarias a la hora de celebrar sus actos.
  • Tienen poder para establecer la presidencia interna.
  • Tiene poder para establecer el orden de las banderas no oficiales en las ceremonias y actos organizados por ella.

Lista de instituciones internacionales

Una institución internacional es un organismo que dispone de un estatuto de institución, que le permite ejercer actividades a nivel internacional.

Protocolo de banquetes y comidas

Al tratar los tipos de protocolo e imagen corporativa hicimos mención como tipo de protocolo número 4 el protocolo de banquetes y comidas. El acto de comer e invitar a comer es una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra sociedad. En la actualidad es importante el protocolo en eventos sociales, que ha de seguir fiel reflejo del protocolo empresarial corporativo

Organizar un banquete, entendido como una comida a la que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento, con algunas normas de comportamiento a seguir es una descripción general del protocolo de banquetes.

Protocolo de banquetes durante la comida

Durante la comida se ha de seguir unas reglas o protocolo de comportamiento, para compartir la velada agradablemente con el resto de los comensales, sin molestar o incomodar.

Doce normas en protocolo de banquetes

  1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene una señora a su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su «entrada » a la mesa, y luego le acerca con cuidado.
  2. Usted debe sentarse en el lugar que le habían indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).
  3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
  4. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato. Se indica de forma verbal que no desea más.
  5. Hay que aptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
  6. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
  7. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato del otro.
  8. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier favor.
  9. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
  10. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.
  11. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
  12. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable sólo con los más cercanos a usted.

Conductas prohibidas durante la comida

  • Nada de móviles, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
  • Los codos no se ponen en la mesa; sólo se permite apoyar los antebrazos.
  • No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
  • No se habla con la boca llena.
  • No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
  • La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
  • En la mesa queda prohibido retocarse el maquillaje, rascarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

En caso de duda, preguntar o bien observar el comportamiento de otros comensales.

Organización y Protocolo de banquetes

Para organizar un evento se necesitan unos requisitos habituales en la organización , y dependiendo del tipo de evento y lugares de celebración se necesitará o no contratar logística y catering, organizar y contratar los recursos humanos y por supuesto una correcta transmisión de normas al personal contratado.

El banquete consiste en un tipo de evento celebrado para actos privados y particulares principalmente, destinado a una celebración por algún motivo de índole particular. Un buen lugar para celebrar un banquete puede ser en un hotel o restaurante, donde el maître o jefe de sala es el que se encarga de acompañar a los invitados de honor a su sitio.

Elegir el lugar donde se va a celebrar el banquete y colocación de los invitados

Por ejemplo el protocolo en bodas no cubre el acompañar a todos los invitados, ya que suelen estar precedido de un cóctel o tienen una hora de comienzo estipulado y suelen llegar todos los comensales prácticamente la vez.

El lugar de colocación de los invitados, en este tipo de evento, y siguiendo con el ejemplo del protocolo de bodas, colocar a los invitados en los banquetes viene decidido de antemano por los propios organizadores del mismo, e indicando a los comensales mediante tarjetas o planos de mesa.

Su celebración suele tener lugar la tarde anterior al último día de sesiones, en un lugar que permite ofrecer algún tipo de espectáculo o baile. En el protocolo en banquetes es muy importante contar de antemano con el listado de personalidades que asistirán a la misma para preparar la distribución de las mesas según la normativa protocolaria.

La preparación de este servicio implica la elección del menú y vinos, el montaje de mesas y colocación de los comensales, tratamiento de la mesa de presidencia, ornamentación de sala y mesas, necesidades de megafonía, invitaciones, tipo de vestimenta, etc..Por lo tanto, desde el punto de vista de un profesional de este tipo de protocolo, si queremos organizar un banquete tendremos que aplicar correctamente las normas de protocolo en banquetes.

El protocolo en banquetes debe tener presente que el servicio de restauración no solo cumple con el papel de alimentar a los asistentes sino que puede ser en ocasiones una herramienta para cumplir otros fines de la relación, como por ejemplo, proporcionar el marco y la oportunidad para la relaciones interpersonales y de socializaciónl, para continuar el debate de las salas de manera informal y más distendida, reforzar los lazos de colaboración y trabajo de equipo, etc

protocolo empresarial e imagen corporativa 7 normas cortesía

protocolo empresarial a través de múltiples aspectos

Las empresas invierten en grandes cantidades de dinero en mejorar o posicionar su imagen, publicidad, relaciones públicas y comunicación. El protocolo empresarial es un aspecto clave en la gestión y ayuda para transmitir una mejor imagen. A Comunicar efectivamente lo que se quiere comunicar y a desarrollar actos de forma excelente, a través de la imagen y protocolo.

¿Cómo se define el protocolo empresarial?. En el mundo empresarial es importante considerarlo como una herramienta muy útil para mejorar la imagen de nuestra empresa, de las personas que están integradas dentro de la misma y para cuidar todos los detalles que ayudarán a marcar un elemento diferenciador frente a la competencia.

Cada vez más, la empresa compiten en un mundo donde los precios y los productos, no son elementos diferenciadores frente a nuestros competidores. Entonces, ¿qué se debe hacer para captar la atención?, sin duda alguna, ofrecer un buen servicio y una atención excelente para satisfacer al cliente o bien a la persona con la que se está tratando y que los empleados transmitan la imagen que, por estrategia, la empresa ha decidido, ayudando así a posicionar a la empresa como diferente.

Objetivos del protocolo empresarial y comunicación corporativa

Tipos de protocolo empresarial, ¿qué es y para qué sirve el protocolo?, son normas de cortesía básicas que debes conocer. Debes saber para qué sirven:

  • Argumentar las ventajas de la existencia y cumplimiento de normas de protocolo social y ceremonial en la celebración de actos.
  • Identificar las normas y usos habituales que gozan determinados cargos dentro del protocolo institucional y ceremonial en el ámbito nacional e internacional.
  • Reconocer los aspectos clave de la imagen personal en los componentes verbales y corporales de la comunicación y en las presentaciones.

Relaciones entre protocolo empresarial e imagen corporativa

El protocolo empresarial una eficaz herramienta para transmitir una buena imagen de cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, o de cualquier sector. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en mejorar o posicionar su imagen, publicidad, relaciones públicas y comunicación. El protocolo gestiona y ayuda a transmitir una mejor imagen, a comunicar lo que se quiere comunicar, a desarrollar actos de forma excelente.

En el mundo empresarial hay que lograr que se deje de lado la anterior visión que había del protocolo, para considerarlo, principalmente, como herramienta muy útil para mejorar la imagen de nuestra empresa, de las personas que están integradas y para cuidar todos los detalles que nos ayudarán a marcar un elemento diferenciador frente a cualquier competencia.

Cada vez más las empresas compiten en un mundo donde los precios y los productos, no son elementos diferenciadores frente a nuestros competidores. ¿Entonces qué debemos hacer? creo que la respuesta es ofrecer un buen servicio y una maravillosa atención, que las personas que forman la empresa, transmitan la imagen que por estrategia, la empresa ha decidido comunicar y todo ello se convierte en un elemento que ayudar a posicionar a la empresa como diferente.

A continuación nos centraremos en los siguientes epígrafes de protocolo de empresas:

  • Naturaleza de los formatos de los medios de comunicación van a depender de los soportes de la comunicación
  • Manual del protocolo de la empresa
  • Comunicación corporativa

Naturaleza del protocolo empresarial

Actualmente avanzamos hacia una sociedad de servicios cuyo eje principal son las relaciones humanas y la comunicación. Pero la automatización y la informatización de todos los sistemas dentro de las empresas, la deshumanización de la relaciones sociales que han supuesto el uso de teléfonos móviles, Internet, el fax, los correo electrónicos… en detrimento de un contacto personal y estrecho entre las personas a hecho que, cuando éste se produce, vayamos a ser evaluados de manera mucho más crítica. Nuestro interlocutor esperará lo mejor de nosotros debido a la excepcionalidad del momento. Por ello, el conocimiento de unas normas básicas de educación y de cortesía empresarial están siendo valorado más que nunca, el protocolo empresarial

¿Cuál es la importancia de los protocolos empresarial?

Y ¿cuál es la importancia del protocolo empresarial, en particular?. La importancia del protocolo en el ámbito empresarial radica en que cuanto mejor conozcamos las técnicas de organización de actos dentro de la empresa, unos determinados códigos de conducta empresarial, tanto a nivel ético como profesional y las formas adecuadas a la hora de establecer relaciones con otros organismos, más eficaz será la gestión de la empresa. Esto, simplificará el acceso a los servicios de nuestra instituciones y en general disfrutaremos de un entorno laboral más agradable y productivo gracias al protocolo empresarial

La palabra protocolo tienes origen en el latín «protocollum», que, a su vez, proviene del griego «protokollo», cuya raíz pronto- significa «prioridad». El protocolo es el encargado de ordenar, es decir, de dar prioridad a las personas y a las cosas. Atendiendo a unos criterios eminentemente jerárquicos en el caso de las personas, por razón del cargo público que se ostente, de la profesión, la edad, el sexo, el estado civil, etc.

Si recurrimos al Diccionario de la Real Academia, por no apartarnos de las fuentes de la mayoría de los manuales de protocolo a la hora de definir el vocablo, encontramos que lo asocia a los libros de los notarios y a las actas de un congreso, conferencia o acuerdo para añadir, además, que es «la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

Manual de protocolo empresarial

¿Qué es y para qué sirve el protocolo, qué es un manual de protocolo de la empresa?, son los procedimientos protocolarios que tiene una empresa, es una herramienta que puede ser muy buena en determinados momentos o muy peligrosa en otros. Tener claros los procesos es algo muy razonable en una empresa que quiera unificar criterios. Por supuesto rentabilizarlos además de transmitir una imagen de organización predeterminada con protocolo empresarial.

El protocolo empresarial es una herramienta que se está implementando cada día más en las empresas, porque un buen uso de este se refleja en la cuenta de resultados.

El protocolo en la empresa tiene la misma base y los mismos objetivos que en la vida oficial o institucional. Aunque la diferencia entre protocolo institucional y el de la vida oficial se fundamentalmente en la gestión, puesto que en la empresa es distinta, y a veces mucho más complicado que en la Administración en las instituciones. Esto, se sustenta con las siguientes razones:

  • En la empresa, salvo en las grandes corporaciones, el protocolo empresarial no tiene una base normativa.
  • También carece de autoridad de referencia, pues no existe nadie que pueda imponer un criterio o resuelva los conflictos que surjan.
  • En la empresa, no hay referencias sobre lo correcto o incorrecto en relación a los actos, ceremonias o escenarios.

Por esto, es necesario que se tengan en cuenta ciertas recomendaciones en el protocolo de una empresa.

  • Es necesario que la empresa aprecie el protocolo, y que sea consciente del protocolo oficial es una referencia útil y aplicable.
  • Es importante que las personas formadas en el protocolo, hagan prácticas también en las empresas.
  • El mundo del protocolo debe abrirse a los profesionales y a las empresas.

Hoy en día, el protocolo en la empresa, el protocolo empresarial, necesita la atención de los expertos en este campo, los cuales además defiende la fijación de unas normas que puedan aplicarse a los actos y actividades internos a la empresa, al igual que a los actos públicos.

7 Normas de cortesía en una empresa protocolo empresarial e imagen corporativa

  1. Ámbito de aplicación, especificando que relaciones internas o externas abarca.
  2. Enseñas y demás símbolos externos de la empresa..
  3. Presidencia y prelación de directivos en la relaciones internas, y de directivos y autoridades en la relaciones mixtas, bien con ejecutivos de otras empresas, o bien con otras autoridades.
  4. Ceremonial para el recibimiento de ejecutivos de empresas y autoridades..
  5. Creación de recompensas y modo de otorgarlas.
  6. Trato en las actividades de patrocinio y manera de establecerlo..
  7. Jefatura de protocolo y su dependencia orgánica y funcional

Comunicación corporativa y protocolo empresarial

La empresa es un sistema organizado de producción en los que se dan diferentes factores: el capital, los recursos naturales, los recursos humanos, la tecnología, etc. Su finalidad es obtener una serie de bienes mediante la prestación de servicios destinados al mercado.

Este tipo de organización tiene su máximo interés en las ventas. Por esto, es necesario cumplir las expectativas fijadas con dichas ventas y con el consumidor, comprobando además si el producto es adecuadamente demandado. La consecución de las expectativas de los posibles consumidores logrará su fidelidad a la empresa en cuestión.

Para conseguir una percepción de coherencia y una buena imagen cara al público y posibles consumidores, es necesario que la empresa cree su identidad corporativa, un protocolo de atención, un protocolo empresarial.

¿Qué es el protocolo de atención?. Toda comunicación que genere la empresa ha de estar orientada o a consolidar una identidad corporativa concreta, sin ella, la imagen que ofrecerá la empresa al exterior será sesgada y confusa.

La identidad corporativa es definida como el programa de comunicaciones y cambio que emprende una empresa en colaboración con consulting externo. Incluye el historial de la organización, sus creencias y su filosofía, el tipo de tecnología que utiliza, sus propietarios, la gente que trabaja en ella, la personalidad de sus dirigentes; sus valores éticos y culturales y sus estrategias.

Protocolo empresarial perspectivas de identidad corporativa

Al hablar de identidad corporativa se puede hablar de varias perspectivas de identidad corporativa o de estructura de identidad corporativa, que se encuentran en el mercado

Protocolo empresarial:

  • Identidad basada en un nombre. Cuando una empresa adopta un nombre para toda la estructura. Por ejemplo Mitsubishi, que opera en una gama muy amplia de sectores industriales como automóviles, Mitsubishi aviación, banca, alimentación, etc
  • Identidad basada en el respaldo. La estructura de respaldo es cuando la organización consta de un grupo de empresas a las que respalda con el nombre principal. Ejemplo de estructura de identidad corporativa General Motors.
  • Identidad basada en marcas. ¿Qué es la identidad visual de una marca?, es cuando la organización opera por medio de unas marcas determinadas que suelen ser independientes. Esta identidad permite trabajar en distintos mercados y con estrategias diferentes.

Identidad corporativa a través de Mensajes, Simbolismo y comportamiento

  • Mensajes verbales el envío de información verbal o visual.
  • Simbolismo, lo que la organización quiere representar y lo que pretende.
  • Y el Comportamiento, que es el canal fundamental para la creación de una identidad corporativa.

La identidad corporativa nación Alemania a manos de Peter Behrens y del sociólogo austriaco Otto Neurath, en 1907. Behrens diseñó un programa completo para las producciones de una marca: proyectó edificios, diseñó productos y creó marcas. Junto con logotipos, carteles, anuncios folletos y catálogos, que han servido de base para la imagen empresarial de aquella marca. Es así como ha constituido también, a nivel general, el paradigma de la identidad corporativa.

La aplicación de cualquier programa de identidad cubre las áreas que se exponen a continuación.

Protocolo empresarial e imagen corporativa:

  • Los productos o servicios, mediante instrucciones de manejo, diseño de producto..
  • Packaging. ¿Qué es un packaging?, se refiere al envase y el embalaje de productos, a las instrucciones de entrega o instalación, al diseño de envases, etiquetas, diseño de packs
  • Arquitectura, tanto exteriores como ambientes interiores, distribución de espacios..
  • Arquitectura , es decir, las instalaciones, mobiliario, máquinas..
  • Mass-Media. ¿Qué es Mass Media?, códigos de relación con los medios de comunicación, publicaciones, todos los medios tecnológicos que llegan al público objetivo.
  • Señalética. Qué es la señalética, es la simbología que ordena el espacio y recoge información acerca de los lugares, los recorridos etc.
  • Relaciones personales, la cultura de la empresa, la comunicación interna, etc..
  • La Publicidad, la institucional, corporativa, etc.
  • Merchandising. ¿Qué es y para qué sirve el merchandising?, es todo lo relacionado con la comunicación y con el punto de venta. Todas las acciones de merchandising tienen como objetivo final conseguir la máxima rentabilidad del punto de venta, satisfacer a los clientes y posicionar la empresa en el mercado. los objetivos de merchandising se consiguen por ejemplo con un correcto diseño de packaging.
  • Vehículos corporativos. Rotulación de vehículos es un gran escaparate de nuestra empresa, del protocolo empresarial e imagen corporativa

La imagen corporativa se muestra a través de soportes gráficos, verbales, culturales y ambientales

¿Qué es la identidad visual de una marca?. La imagen corporativa de una empresa es el resultado de haber emitido información y señales para mostrar la identidad. Las señales son recibidas por los clientes, proveedores, competidores, medios de comunicación y en general por la opinión pública. Se trata por tanto de la imagen que un determinado público percibe sobre una organización tras la acumulación de todos los mensajes.

¿Qué es la imagen visual?. Es la imagen corporativa, la que se muestra a través de soportes gráficos, verbales, culturales y ambientales. Es la que se obtiene al combinar conceptos tales como el nombre, el logotipo, son los elementos de la identidad corporativa. ¿Cuáles son los elementos de la identidad corporativa?. Los elementos compositivos de identidad corporativa de una empresa y en relación al protocolo empresarial son:

El nombre de la empresa

¿Qué representa la marca para una empresa?. El nombre de la imagen corporativa es el primer dato que todo el mundo conoce de la empresa puede decirse que es la carta de presentación. A partir del nombre, el público puede asociar a la organización con una imagen positiva o negativa.

Debe ser apropiado y relacionado con la actividad. En cuanto a cambiar el nombre, no es recomendable, a no ser que existan razones poderosas, tales como que el antiguo nombre produzca rechazo o recuperar la confianza del público mediante un cambio.

El logotipo de la empresa protocolo empresarial

¿Qué es el logotipo de la empresa?. El concepto logotipo tiene un significado limitado, puede decirse que es la expresión de la marca, la abstracción de todo lo que representa la empresa o el producto. Es la señal que hace que el público reconozca una empresa por lo que ha de ser original, distinto y único.

¿Por qué es importante el logotipo de una empresa?. Porque su objetivo principal es el de grabarse en la memoria visual, que es más efectiva que la memoria verbal. Y al igual que ocurre con el nombre de la empresa o producto no es adecuado cambiar de logotipo.

Simbología de empresa o simbolismo corporativo

¿Qué es un símbolo en una empresa? El símbolo es la imagen que representa un concepto, ya sea por semejanza con el concepto o porque la mente lo asocia con él. Se graba más pronto en la memoria y tiene mayor carga emotiva, siendo más sencillo de gastar en el logotipo. Mediante el simbolismo de la empresa se refuerzan y apoyan las acciones y la comunicación.

Los colores transmiten sensaciones y mensajes, por lo que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar logotipos y símbolos.

Por ejemplo, los colores azules, violetas y verdes transmiten calma y serenidad. Sin embargo, colores tales como el rojo o el naranja pueden evocar pasión o agresividad. Las gamas amarillas y blancas se asocian con la luminosidad y los tonos más oscuros, como negro y marrón, producen sensación de pesadez o cansancio.

Protocolo empresarial arquitectura corporativa

Se refiere a la que constituyen los edificios de la compañía, el lugar físico donde se desarrolla el trabajo y donde es posible relacionarse con los clientes, proveedores y público. Y que cada día tiene más importancia para las empresas el diseño de sus edificios corporativos. Puede transmitir una imagen de prestigio o de mediocridad, por lo que bien utilizada puede ser una inversión en comunicación permanente. Si el trabajo es cómodo, agradable y práctico, se transmitirá una imagen de seriedad, poder, seguridad y fluidez en la comunicación

Estrategia diferenciada protocolo empresarial imagen corporativa

¿Qué es la estrategia diferenciada?, es cuando la corporación asume una visión a largo plazo de la naturaleza cambiante de un determinado sector. Ha de basarse en la compresión del posicionamiento de la empresa.

La necesidad de identificación de las marcas han creado la necesidad de normalizar la correcta imagen de las empresas, teniendo dos objetivos básicos

  1. Crear una imagen propia, clara y atractiva, de fácil memorización y con gran poder distintivo.
  2. Mantener dicha imagen de una forma homogénea y coherente en todo momento, dando las normas oportunas para realizarlo.

Estrategias de fijación de Precios y Técnicas de ajuste

estrategias de fijación y ajustes de precios

Para finalizar con la fijación de políticas de precio, y después de conocer qué es la fijación de precios en marketing, qué es fijación de precios de venta características y variables de decisión, el estudio del precio de los competidores, 4ª variable de decisión para fijar precio, sólo nos queda conocer cómo se determina la fijación de precios, es decir, los diferentes tipos de estrategias. Las estrategias de determinación de precios normalmente cambian conforme el producto atraviesa por su ciclo de vida. La etapa de introducción suele ser la más difícil. Las empresas que sacan un producto nuevo se enfrentan al reto de fijar los precios por primera vez.

Estrategias de fijación de precios para nuevos productos.

Las estrategias de fijación de precios de nuevos productos se usan cuando el producto se halla en las primeras fases de su ciclo de vida. Son tres las posibilidades estratégicas en la fijación de precios en productos nuevos.

Estrategias de asignación de precios para penetrar en el mercado con precio bajo.

Algunas empresas utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado. Fijan un precio bajo iniciar con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda, atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante. El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la empresa bajar sus precios todavía más.

Pero es preciso que se presente varias condiciones para que la estrategia de penetración con precio bajo funcione.

  1. En primer lugar, el mercado debe ser muy sensible al precio, de modo que un precio bajo produzca mayor crecimiento del mercado.
  2. Segunda condición: los costos de producción y distribución deben bajar a medida que aumenta el volumen de ventas.
  3. Por último, el precio bajo debe ayudar a excluir a los competidores, y el que usa precios de penetración debe mantener su posición de precio bajo, de lo contrario, la ventaja por el precio podría ser solo temporal.

Fijación de precios para penetrar en el mercado con precios altos, la descremación. El “descremado de precios”

Otras empresas que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para «descremar» las ganancias capa por capa del mercado. ¿Qué es la descremación?, ¿en qué consiste la estrategia de precio de descremación?. La descremación del mercado es una estrategia a largo plazo que consiste en fijar inicialmente el precio más alto posible capaz de atraer al segmento de consumidores menos sensible a los precios, y posteriormente, a medida que caigan las ventas, ir reduciéndolo para captar nuevos consumidores de otros segmentos del mercado más sensibles al precio. De esta forma la empresa explota al máximo el potencial de compra de varios segmentos de mercado. Su principal ventaja reside en que deja una vía abierta a un reajuste progresivo en el precio, según la evolución del mercado y la competencia.

La estrategia de penetración y de descremación de la capas superiores del mercado sólo tiene sentido en ciertas condiciones:

  1. En primer lugar, la calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto, y la cantidad de compradores que quieren el producto a ese precio debe ser suficiente.
  2. Segunda condición: los costos de producir el volumen más pequeño no deben ser tan altos que cancelen la ventaja de cobrar más.
  3. Por último, los competidores no deben poder entrar fácilmente en el mercado para socavar el precio elevado.

Al contrario de los dos tipos de estrategias para la fijación de precios anteriores, la estrategia de precio de lanzamiento es a corto plazo. Consiste en una reducción temporal en el precio del producto al introducirlo en el mercado, con la intención de acelerar su penetralción en el mismo. Una vez terminada la oferta de introducción el precio volverá a aumentar y recuperar el nivel que la empresa considere oportuno.


Las 5 estrategias de fijación de precios mezcla de productos

La estrategia para fijar el precio de un producto a menudo se tiene que modificar cuando forma parte de una mezcla de productos. En este caso, la empresa buscará un conjunto de precios que maximice las utilidades de toda la mezcla de productos. Es difícil fijar los precios porque los distintos productos tienen demanda y costos relacionados entre sí y enfrentan distintos niveles de competencia. Entonces, ¿cuáles son las estrategias para fijar precios en la mezcla de productos?, pues hay 5 métodos de fijación de precios en situaciones de mezcla de productos:

  1. Estrategias de fijación de precios para líneas de productos. Se trata de fijar los niveles del precio entre los diversos artículos de una línea de productos.
  2. Las estrategias de fijación de precios para producto opcional. Es la fijación de precios de productos opcionales o accesorios para un producto principal.
  3. Estrategias de fijación de precios para producto cautivo. Fijar el precio para productos que se deben usar junto con un producto principal
  4. Fijación de precios para subproductos. Consiste en fijar un precio bajo par los subproductos con el fin de deshacerse de ellos.
  5. Estrategias de fijación de precios para paquete de productos. FIjar el precio de varios productos que se venden juntos.

Precios para líneas de productos

Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales. En la fijación de precios para línea de productos, la dirección debe decidir qué nivel de precio fijará entre los diferentes productos de una línea.

Los niveles del precio deben tomar en cuenta las diferencias del costo entre los productos de la línea, las evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características, y los precios de la competencia. En muchas industrias, las empresas utilizan puntos de precio bien establecidos para los productos de su línea. Por ejemplo, las tiendas de ropa para caballero podrían vender trajes en tres niveles de precios: 185, 325, y 495 €. Es probable que el cliente asocie niveles de calidad baja, media y alta con los tres puntos de precio, incluso si los tres precio se sube un poco, el cliente normalmente comprará trajes en su punto de precio preferido. La tarea del que vende consiste en establecer diferencias de calidad percibida que apoye las diferencias en el precio.

Precios para productos opcionales o accesorios unidos a un producto

Muchas empresas utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer producto opcionales o accesorios junto con su producto principal. Por ejemplo, quien compra un coche podría solicitar gps integrado. Poner precio a esta opciones es un problema complejo. Las empresas automovilísticas tienen que decidir qué artículos incluirán en el precio base y cuáles ofrecerán como opciones. Ahora casi todos los precios anunciados corresponden a un coche bien equipado.

Estrategia de precios para producto cautivo y qué es un producto cautivo

Las empresas que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utiliza en la fijación de precios para productos cautivos. Algunos ejemplos de cuales son los productos cautivos: las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresoras. Quiénes fabricar los productos principales (máquinas para afeitar, consolas de juegos, e impresoras) con frecuencia asignan precios bajos a éstos y añaden márgenes de utilidad considerables a los consumibles.

Así, Gillette vende sus maquinillas de afeitar a un precio bajo, pero gana dinero en los cartuchos de repuesto. HP obtiene márgenes muy bajos con sus impresoras, pero muy alto en los cartuchos de impresión y otros suministros. En el caso de los servicios, la estrategia de precios de productos cautivo se conoce como fijación de precio en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Las compañías telefónicas cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan.

Fijación de precios para subproductos

Al utilizar la fijación de precios para subproductos el fabricante busca un mercado para esos subproductos y debe aceptar cualquier precio que cubra más que el costo de almacenarlos y entregarlos. Los subproductos incluso pueden resultar rentables. A veces las empresas no se dan cuenta de lo valioso que son sus subproductos. Por ejemplo, la mayor parte de los zoológico no advierten que uno de sus subproductos, el estiércol de los animales, podría ser una excelente fuente de ingresos adicionales.

Cómo fijar los precios para un paquete de productos y qué es un paquete de productos

Cuando usan la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Ejemplos de estrategias de fijación de precios para paquete de productos son los restaurantes de comida rápida como Mcdonald y Burger King que ofrecen hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precio de menú. Los equipos de fútbol como el Real Madrid ponen a la venta abonos por temporadas a un costo menor que el de las entradas individuales. La colectivización de precios pueden promover las ventas de productos que los consumidores tal vez no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante bajo como para incitarlos a que adquieran el paquete.


Las 7 Estrategias para el ajuste de precios

Ya conocemos cuáles son las estrategias de fijación de precios que las empresas, por lo general, utilizan. Pero también las empresas utilizan diferentes tipos de estrategias para ajustan sus precios básicos, tomando en cuenta diversas diferencias entre los clientes y cambios en las situaciones. Así que nos encontramos con distintas estrategias de ajuste de precios:

  1. Las estrategias de fijación de precios de descuento y compensación, consiste en reducir los precios como recompensa a respuestas de los clientes como pagar anticipadamente o promocionar el producto.
  2. Estrategia de fijación de precios segmentada
  3. Fijación de precios psicológica,
  4. Estrategia de fijación de precios promocional
  5. La estrategia de fijación de precios geográfica
  6. La fijación de precios dinámica
  7. Y fijación de precios internacional.

Fijación de precios de descuento y compensación

La mayor parte de las compañías ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada. Estos ajustes en el precio, llamados descuentos y compensaciones, pueden asumir múltiples formas.

  1. Una de las muchas formas de descuento es el descuento en efectivo: una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas con prontitud. Un descuento por cantidad es una reducción en el precio para los compradores que adquieren grandes volúmenes. Estos descuentos son un incentivo para que el cliente compre más a un vendedor determinado, en vez de a varias fuentes distintas.
  2. Un descuento funcional también llamado descuento comercial, es el que la compañía ofrece a miembros del canal comercial que realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje, etc.
  3. Un descuento por temporada es una reducción en el precio hecha a los compradores que adquieren mercancía o servicios fuera de temporada (outlet).
  4. Las compensaciones son otro tipo de reducción con respecto al precio de la lista.

Por ejemplo las compensaciones a cambio son reducciones en el precio que se otorgan a quienes entregan un artículo viejo al comprar uno nuevo, el conocido plan renove, en este caso de coches. Las compensaciones a cambio son muy comunes en la industria automovilística, pero también se otorgan en el caso de otros bienes duraderos. Por ejemplo el cambio de bañeras a platos de ducha, la junta de Andalucía concede 2 millones de €. para fomentar.. Las compensaciones promocionales son pagos o reducciones en los precios que recompensan a los comerciantes que participan en los programas de publicidad y apoyo a las ventas.


Estrategia de fijación de precios segmentada

¿Qué es la fijación de precios segmentada?. Las empresas a menudo ajustan sus precios básicos al considerar las diferencias entre clientes, productos, y lugares. En la fijación de precios segmentada, la empresa vende un producto o servicio o dos o más precios, aunque la diferencia de los precios no se basa en diferencias en los costos. La fijación de precios segmentada adopta muchas formas:

  1. En la fijación de precios mediante segmentos de clientes, diferentes clientes pagan diferentes precios por el mismo producto o servicio. Los museos, por ejemplo, compran distintas cantidades por la admisión de estudiantes y personas de la tercera edad.
  2. En la fijación de precios mediante forma de producto ,diferentes versiones del producto tienen precios distintos que no se basan en diferencias en sus costos. Cuando una empresa utiliza la fijación de precios basada en el lugar, cobra diferentes precios en lugares distintos, aunque el costo de la oferta sea el mismo en cada lugar. Por ejemplo, los teatros varían los precios de sus entradas porque el público prefiere ciertos asientos.
  3. Por último, cuando una empresa emplea la fijación de precios basada en el tiempo, modifica su precio según la temporada, el mes, el día, e incluso la hora. Algunos servicios públicos varían sus precios para usuarios comerciales según la hora del día y dependiendo de si es un día entre semana o de fin de semana. Los centros vacacionales ofrecen descuentos por fin de semana y por temporada. Aerolíneas, hoteles, y restaurante la llaman administración de producción y la practican religiosamente. Las aerolíneas Ryanair, por ejemplo de manera rutinaria fijan sus precios de hora en hora, e incluso de minuto en minuto, y dependiendo de la disponibilidad de sus asientos, la demanda, y cambios en los precios de los competidores.

3 Condiciones para que la estrategia de fijación de precios segmentada sea eficaz

Para la fijación de precios segmentada sea una estrategia eficaz, deben presentarse ciertas condiciones como son:

  1. El mercado debe tener la posibilidad de considerarse mediante segmentos, los que a su vez deben mostrar diferentes grados de demanda.
  2. Los costos de segmentar y vigilar el mercado no deben exceder las ganancias adicionales que se deriven de la diferencia de precios. Desde luego, es indispensable que la fijación de precios segmentada sea legal.
  3. Lo más importante es que los precios segmentados reflejen diferencias reales en el valor percibido por el cliente. De lo contrario, a la larga, la práctica engendrará resentimiento y mala voluntad entre los clientes.

Estrategias de fijación de precios psicológicos

Estrategia de precios neuromarketing, l precio dice algo acerca del producto. Muchos consumidores utilizan el precio para juzgar la calidad. Un frasco de perfume de 100 € tal vez sólo contenga producto con un costo de 3 euros, pero algunas personas que están dispuestos a pagar los 100 € porque este precio indica algo especial. Al usar la estrategias de fijación de precios psicológicas, quienes venden toman en cuenta los aspectos psicológicos de los precios, no solo aspectos económicos.

Por ejemplo, los consumidores normalmente perciben a los productos de precios más altos como de mejor calidad. Así es cómo funciona el neuromarketing, pueden juzgar la calidad de un producto al examinarlo o al basarse en experiencias anteriores con él, utilizan menos el precio para juzgar la calidad. En cambio, cuando no pueden juzgar la calidad porque carecen de la información o de los conocimientos necesarios, el precio se convierte en un indicador importante de la calidad.

Otro aspecto de la fijación psicológica de precios es el de los precios de referencia, ¿cuál es el precio de referencia? es el precio que los compradores tienen en mente y a los que se remiten cuando examinan un producto determinado. El precio de referencia podría formarse al tomar nota de los precios actuales, al recordar precios anteriores, o al evaluar la situación de compra. Los comerciantes pueden influir en los precios de referencia de los consumidores o usarlos al fijar sus precios.

Qué son los precios psicológicos y ejemplos de cómo utilizar la respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas

Neuromarketing ejemplos.

Una empresa podría exhibir su producto junto a otros más caros a fin de sugerir que pertenece a la misma clase. Las tiendas departamentales a menudo venden la ropa para mujer en departamentos individualizados que se diferencian entre sí por el precio, y se asume que la ropa exhibida en el departamento más caro es de mejor calidad.

Otro ejemplo de neuromarketing, el hecho de que un producto se venda en una tienda departamental de prestigio podría sugerir que vale un precio más alto. Éstos indicios en la fijación de precios con frecuencia los proporcionan los vendedores. Ten en cuenta que la mayoría de las compras, los consumidores no posee información o la habilidad necesaria para descubrir si están pagando un buen precio. No tienen el tiempo, la capacidad o la inclinación para investigar diferentes marcas o tiendas, comparar precios, y obtener las mejores ofertas.

Otro ejemplo más de neuromarketing, un detallista podría mostrar el alto precio sugerido de un fabricante junto al precio marcado, lo cual indica que el precio del producto era originalmente mucho más alto. El detallista también podría vender una selección de productos conocidos que los consumidores conocen bien a precios muy bajos, lo cual sugiere que en otros productos menos conocidos, los precios de la tienda también son bajos. El uso de estos indicios en la fijación de precios se ha convertido en una práctica de marketing común. Incluso diferencias pequeñas en el precio puede sugerir diferencias en los productos. Incluso, algunos psicólogos argumentan que cada dígito tiene cualidades simbólicas y visuales que se deben tomar en cuenta al fijar un precio. Por ejemplo, un 8 es redondo y simétrico y crea un efecto calmante, mientras que un 7 es angular y crea un efecto discordante.

Fijación de precios promocionales

¿Qué es un precio promocional?. Con la fijación de precios promocional, las empresas asignan temporalmente a sus productos precios por debajo del precio de catálogo, y a veces incluso por debajo del costo, para crear emoción y urgencia por la compra. La fijación de precios promocional adopta varias formas. Supermercados y tiendas departamentales eligen unos cuantos productos como líderes de pérdidas a fin de atraer clientes a la tienda con la esperanza de que compren otros artículos al precio normal. Los comerciantes también utilizan la fijación de precios por evento especial en ciertas temporadas para atraer más clientes.

Algunos fabricantes ofrecen financiación con intereses bajos, garantías más largas, o mantenimiento gratuito para reducir el «precio» al consumidor. O bien, el comerciante simplemente podría ofrecer descuentos en los precios normales, a fin de aumentar las ventas y reducir inventarios. No obstante, la fijación de precios promocional puede tener efectos adversos. Si se usa con demasiada frecuencia y los competidores la copian, puede crear clientes «atentos a las gangas», quienes esperan hasta que las marcas están rebajadas antes de comprarlas. O bien, las constantes reducciones en los precios pueden erosionar el valor de una marca en la mente de los clientes. Las empresas a veces usan las promociones por precio como un remedio rápido, en vez de batallar con el difícil proceso de desarrollar estrategias eficaces a más largo plazo para reforzar sus marcas.

Fijación de precios dinámicos

A través de la historia, los precios se han fijado mediante negociaciones entre compradores y vendedores. Las políticas de fijación de precios rígidos consiste en fijar un precio para todos los compradores, son una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de la venta al detalle a gran escala a finales de siglo XIX. Hoy en día, la mayor parte de los precios se fijan de este modo, estrategia de fijación de precios rígidos. Sin embargo, algunas empresas que están invirtiendo la tendencia fijación de precios rígidos; usando la fijación dinámica de precios, ajustan los precios continuamente para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.

La Estrategia de fijación de precios dinámica ofrece muchas ventajas para las empresas. Muchos vendedores directos vigilan inventarios, costos, y demanda en cualquier momento dado y ajustan sus precios de manera instantánea. Los compradores también se benefician de la web y de la fijación de precios dinámica.

Fijación de precios internacional

Las empresas que venden internacionalmente sus productos deben decidir qué precios cobrarán en los diferentes países donde operan. En algunos casos, la empresa puede establecer un precio uniforme en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de las compañías ajustan sus precios para que reflejen condiciones del mercado local y consideraciones de costos.

El precio que una empresa debe cobrar en un país específico depende de muchos factores que influyen condiciones económicas, situaciones competitivas, leyes y reglamentos, y desarrollo del sistema de mayoristas y detallistas. Las percepciones y preferencias de los consumidores también podrían variar de un país a otro, lo que requiere de precios distintos. O bien, la empresa podría tener objetivos de marketing diferentes en los distintos mercados mundiales, ello requeriría de cambios en la estrategia implementada para la fijación de precios.

Los costos desempeñan un papel importante en la fijación de precios internacionales. Quienes viajan al extranjero a menudo se sorprende al descubrir que mercancías que en su país son relativamente baratas podrían tener precios desmesurados en otros países. En algunos casos, estas escaladas de precios son resultado de diferencias en las estrategias de ventas o en las condiciones del mercado, pero por lo normal la causa es simplemente el aumento en los costos de vender en mercados extranjeros, costos adicionales para modificar el producto, costos de transporte y seguros más altos, aranceles e impuestos de importación, costos más altos asociados a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a la distribución física.


Análisis del precio de los competidores 4ª Variable en La fijación de Precio

5 Consideraciones organizacionales en la fijación del precio, Variables a tener en cuenta como son el tamaño y tipo de mercado y la elasticidad del precio y la demanda, cuarta y quinta variable es el análisis del precio de los competidores y el marco legal

Continuamos con la Política de precio una de las herramientas más importantes del marketing mix e incluida en la elaboración del plan de marketing, (fase previa del plan de marketing, primera fase y segunda fase del plan, y los objetivos y estrategias del plan de marketing). Después de conocer las variables que influyen en la fijación de precios continuamos con la cuarta y quinta variable que determinará la fijación de precios es el análisis del precio de los competidores y el marco legal. Es decir que la empresa debe considerar también costos, precios y ofertas de mercado de la competencia, deberá hacer un análisis del precio de los competidores para así poder fijar un precio adecuado al producto o servicio.

Ten muy en cuenta que los consumidores basan sus opiniones del valor de un producto según los precios que cobren los competidores por productos similares. Por ejemplo un consumidor que está considerando la compra de una cámara digital Sony evalúa el precio y el valor para el cliente comparándolos contra los precios y valores de productos semejantes hechos por Nikon, Kodak, Canon, y otros fabricantes. Por lo tanto hay que tener muy encuenta del análisis del precio de los competidores para fijar el precio del servicio o producto.

Análisis del precio de los competidores.

La estrategia de fijación de precios de la compañía podría afectar la naturaleza de la competencia que enfrenta. Quiere decirse que por ejemplo si Sony sigue una estrategia de precio alto y margen amplio, podría atraer más competencia. En cambio si sigue una estrategia de precio bajo y margen estrecho podría desalentar a los competidores o sacarlos del mercado.

Cómo se evalúa las estrategias de fijación de precios de los competidores. Por ejemplo, Sony va evaluar sus costos y valor en comparación con los de sus competidores y después utilizar estos parámetros como punto de partida para implementar su propia fijación de precios.

Es decir que cuando se evalúen las estrategias de fijación de precios de sus competidores, la empresa debe plantearse varias preguntas en relación al costo y valor.

¿Cómo se compara la oferta de mercado de la empresa con las ofertas de los competidores en términos de valor para el cliente?.

Si los consumidores perciben que el producto o servicio de la empresa les proporciona mayor valor, entonces la empresa puede cobrar un precio más alto. Pero si los consumidores perciben un menor valor en comparación con productos semejantes, la empresa debe o bien cobrar un precio más bajo o bien cambiar las percepciones del cliente para justificar el elevado precio.

Cómo se averigua el precio y la calidad de la oferta de cada competidor.

¿Y si la demanda del mercado constituye el tope máximo y los costes el mínimo para la fijación de precios?, entonces los costes de los competidores, al igual que los precios de los competidores y sus posibles reacciones suponen un elemento de gran interés de cara a orientar a la empresa en la tarea de fijación de precios. Para ello, la empresa necesita averiguar el precio y la calidad de la oferta de cada competidor.

La empresa puede recurrir a distintas fuentes para obtener esta información. Por ejemplo, puede adquirir lista de precios y productos de los competidores. También puede preguntar a los consumidores como perciben el precio y la calidad de la oferta de cada competidor… Una vez que la empresa tiene esos datos está en mejor situación para fijar sus precios y comparar su oferta con la de sus principales competidores.

Si es similar le convendrá fijar un precio parecido al de este si no quiere ver disminuida sus ventas, si es inferior no fijará un precio más alto que el del competidor, y si es superior podrá fijar un precio más alto que el de su competidor. En todo caso siempre se debe vigilar la respuesta de los competidores ante los cambios que se realizan en materia de precios.

En el análisis del precio de los competidores: niveles de competencia y tipos de comportamientos competitivos

Con relación al entorno competitivo en el que se mueve la empresa podemos identificar distintos niveles de competencia y diferentes comportamientos competitivos. ¿Qué es un comportamiento competitivo?, es la reacción determinada de una empresa ante la reacción estratégica de la competencia.

Cinco niveles de competencia empresarial, análisis de precios de los competidores

El nivel de competencia determina el tipo de comportamiento competitivo.

  1. «Somos los primeros en el mercado. Nuestro producto o servicio no tiene competencia, no necesitamos ningún tipo de comportamiento competitivo. Ejemplo de primer nivel sería Appel
  2. Segundos en el mercado. Nuestro producto o servicio ha de ser mejor que los demás, qué beneficios son los que nos diferencian para atraer al consumidor.
  3. Mercado con muchos competidores. Debemos conseguir, como decíamos, cambiar las percepciones de valor que los consumidores.
  4. Saturación es el nivel de consumo en donde el consumidor ya no obtiene utilidad, no se espera ningún incremento de la demanda, el producto/servicio es indiferente y hasta perjudica. Ejemplo de mercado saturado es el de la telefonía.
  5. Identificación, marca personal.

Cinco tipos de comportamiento competitivo en el análisis de precios de los competidores

  1. Los comportamientos independientes son los que surgen cuando la empresa no tiene en cuenta a la competencia al tomar sus decisiones.
  2. Un comportamiento competitivo acomodaticio. Un comportamiento acomodaticio se da cuando la empresa busca, de algún modo, el acuerdo con la competencia al tomar sus decisiones. La empresa va a tratar de evitar un enfrentamiento con la competencia
  3. Comportamiento adaptativo, ¿qué es un comportamiento adaptativo?. Es el que se da cuando la empresa tiene en cuenta las acciones de la competencia. Es decir, se diseñan sus propias actuaciones pero adaptándolas a las de la competencia.
  4. El comportamiento competitivo anticipativo. ¿Qué es un comportamiento adaptativo?, es el que busca anticiparse a las acciones de la competencia. En relación al análisis de precios de la competencia, implica que la empresa conoce de antemano las reacciones que tendrán los competidores. Con lo cual, ello va a permitir incorporarlas antes al diseño de nuestra propia estrategia.
  5. Y el comportamiento competitivo agresivo. ¿Qué es un comportamiento competitivo agresivo?, también es un actitud anticipativa a las acciones de la competencia. Pero en este caso con la puesta en práctica de las acciones que sean más perjudiciales y desfavorable para la competencia.

Aspectos legales en la decisión sobre fijación de precios.

Otro de los condicionantes a la hora de la fijación de los precios lo constituye el marco legal. El Marco legal es el establece los límites dentro de los cuales deben moverse los precios fijados a los productos ofrecidos por la empresa.

Marco Legal en relación a la fijación de precios de los competidores.

  1. BOE del R.D.L. 1/2007, de 16 de noviembre, se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  2. Ley 7/1996, 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  3. R.D. 367/2005, de 8 de Abril por el que se desarrolla el artículo 17.3 de la ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, y se definen los productos de alimentación frescos y perecederos y los productos de gran consumo.
  4. Ley 1/2004, 21 de diciembre, Horarios Comerciales.
  5. De la Ley 34/2002, 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
  6. BOE 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Paraguas).
  7. Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus).
  8. BOE 3/2004, 29 de diciembre, se establecen medidas de lucha contra la morosidad en la operaciones comerciales.
  9. Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia desleal.
  10. BOE 20/13, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  11. Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  12. Real Decreto 201/2010, 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
  13. R.D. 225/2006, 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia.
  14. Ley 12/2013, 2 de agosto, medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria..

Consideraciones organizacionales en la fijación de precios. 5 Variables de decisión

5 Consideraciones organizacionales en la fijación de precios

5 consideraciones organizacionales en la fijación de precios, ¿qué consideraciones organizacionales se deben tener en cuenta en la fijación de precio?. Política de precios: en la fijación de precios nos encontramos con elementos y variables de decisión que se deben tener muy en cuenta y por supuesto analizarlos al desarrollar el plan de marketing. Es la dirección quien tendrá que decidir qué parte de la organización deberá fijar los precios, aunque las empresas manejan la fijación de precios de diversas maneras. En el plan de marketing, en la llamada política de precio influyen diferentes variables de decisión como ahora veremos.

¿Qué elementos son fundamentales analizar antes de poner el precio fijo?, uno de esos elementos es el tamaño de la empresa, otra es el tipo de mercado, monopolio, oligopolio, y otro elemento fundamental para poder fijar el precio es conocer la elasticidad de la oferta y la demanda, como ahora veremos.

¿Quién pone el precio? consideraciones organizacionales en la fijación de precios

En empresas pequeñas, es común que la dirección fije los precios, no los departamentos de marketing o de ventas. En empresas grandes, la fijación de precios normalmente es responsabilidad de los directores de división o de línea de producción. Y en los mercados industriales, podría permitirse a los vendedores negociar con los clientes dentro de ciertos límites de precios. Como ves la primera de las consideraciones organizacionales para la fijación de precios es el tamaño de la empresa.

De cualquier forma es la directiva empresarial quien siempre establece los objetivos y las políticas a seguir en la fijación de precios en el plan de marketing de una empresa. A menudo aprueba los precios propuestos por la gerencia de nivel más bajo o incluso por los vendedores.

Otra de las variables de decisión es cuando se trata de industrias donde los precios son un factor clave. Como son la industria aérea, «se calcula ganará más de 28.500 millones este año». Como la industria aeroespacial que diseña, elabora, comercializa la naves espaciales y cohetes. La industria de acero, ferrocarriles, e industrias petroleras. En todas estas industrias las empresas suelen tener un departamento de precios que fija los mejores precios o ayuda a otros a fijarlos. Este departamento depende del área de marketing o de la alta dirección.

Otros personajes que influye en la fijación de precios son los directores de ventas, directores de producción, directores de finanzas y contadores. Nos encontramos ante la segunda de las consideraciones organizacionales para la fijación de precios, cuando las industrias tienen como factor clave el precio.

Variables de decisión en la fijación de precios según tipos de mercados

Otra se las consideraciones organizacionales para la fijación de precios es la libertad que tienen quienes venden para fijar los precios. Esta libertad varía según las los diferentes tipos de mercado, es decir, otra de las variables de decisión a tener en cuenta para fijar el precio son los tipos de mercado. Los economistas reconocen cuatro tipos de mercado, cada uno de los cuales presenta un reto distinto en cuanto a fijación de precios.

Consideraciones organizacionales para la fijación de precios en el mercado de competencia perfecta.

Al fijar el fijar los precios una variable de decisión que influye es conocer si el mercado es de competencia perfecta. ¿Qué es la competencia perfecta?, ¿cuál es el mercado perfecto?, es cuando en un mercado se encuentran muchos compradores y vendedores que comercian con algún producto básico uniforme, como trigo, cobre, o valores financieros. Estas características hacen que sea imposible cualquier variación en el precio sin que se resista la cuota de mercado o se incentive la aparición de nuevos competidores.

Ningún comprador o vendedor individual tiene un efecto importante sobre el precio vigente en el mercado. Un vendedor no puede cobrar más que el precio vigente porque los compradores pueden obtener tanto como necesiten al precio vigente. Tampoco podría cobrar menos del precio de mercado porque pueden vender todo lo que quiera a este precio. Si los precios y las utilidades suben, nuevos vendedores podrían ingresar fácilmente en el mercado.

En un mercado puramente competitivo, la investigación de mercados, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la publicidad, la promoción de ventas desempeña un papel menor o nulo. Por ello, quienes venden en estos mercados no dedican mucho tiempo a la estrategia de marketing.

Consideraciones organizacionales para la fijación de precios en el mercado monopolístico o competencia imperfecta

Otra de las variables de decisión es cuando el tipo de mercado es de competencia imperfecta o monopolística. ¿Qué es la competencia monopolística?, es un mercado de competencia imperfecta, es cuando el mercado consiste en muchos compradores y vendedores que comercian dentro de un rango de precios, en vez de con un solo precio de mercado. Hay un rango de precios porque quienes venden pueden diferenciar sus ofertas ante quienes compran. Incluso el producto físico puede variar en cuanto a calidad, características o estilo, o pueden variar los servicios que le acompañan.

Los compradores advierten diferencias en los productos de los vendedores y pagarán precios diferentes por cada producto. Los vendedores tratan de crear ofertas diferenciadas para distintos segmentos de clientes y, además de los precios, usan libremente marcas, publicidad y ventas personales para destacar sus ofertas.

Consideraciones organizacionales para la fijación de precios cuando el mercado es oligopólico

Otra de las variables de decisión al fijar precios es considerar si se trata de un mercado oligopólico. ¿Qué es un mercado oligopólico?, es un mercado de competencia imperfecta. Cuando hay competencias oligopólicas es cuando se trata de unas cuantas empresas vendedoras muy sensibles a las estrategias de precios y marketing de sus competidores constituyen el mercado. Este tipo de mercado oligopólico está compuesto por unos pocos vendedores que conocen perfectamente las estrategias del mercado y el precio del resto, se imponen fuertes barreras que impiden la entrada de nuevos competidores.

El producto puede ser uniforme, por ejemplo acero o aluminio, o no uniforme como automóviles u ordenadores. En el mercado oligopólico hay pocas empresas vendedoras porque es difícil que un vendedor nuevo entre en el mercado. Así que la competencia entre empresas es constante, cada empresa está pendiente de las estrategias y acciones de sus competidores. Por ejemplo si una empresa de acero baja sus precios un 10 por ciento, los compradores cambiarán rápidamente hacia este proveedor. Con lo cual los demás productores de acero deberán responder mediante la baja de sus precios o el aumento de sus servicios.

Consideraciones organizacionales para la fijación de precios si el mercado tipo monopolio duro

¿Que es monopolio duro?. Cuando el tipo de mercado es monopolio duro quiere decirse que sólo una empresa vendedora constituye el mercado. Este tipo de mercado está formado por un único vendedor cuya naturaleza puede ser estatal, privada o privada no regulada. Un monopolio del estado persigue objetivos diferentes con los precios, como por ejemplo de tipo social o regulador. Ejemplo de monopolio del gobierno o monopolio estatal es la Renfe.

¿Qué es un monopolio regulado?, los monopolios regulados pueden ser públicos o privados.

  • En un monopolio privado regulado, el gobierno deja libertad a la empresa a la hora de fijar precios, siempre que tal fijación repercuta de forma justa.
  • Los monopolios privados no regulados otorgan plena libertad a la empresa en la fijación de precios.

En la fijación de precios estas dos variables de decisión se maneja de forma diferente en cada caso. En un monopolio regulado, el gobierno permite a la compañía fijar tarifas que produzcan un «rendimiento justo». Los monopolios no regulados están en libertad de fijar los precios que el mercado tolere. Sin embargo, estos monopolios no siempre cobran el precio total por diversas razones: para no atraer competidores, para penetrar en el mercado más rápidamente con un precio bajo, o por temor a la regulaciones gubernamentales.

Análisis de la relación precio-demanda otra de las variables de decisión al fijar precios

La función de demanda es otro de los elementos fundamentales a tener en cuenta para la fijación del precio. Porque dicha función establece la relación que determina el número de unidades que adquirirá el mercado ante el precio fijado por la empresa. Es más habitual que la relación sea inversa, es decir, que niveles de precios elevados impliquen escaso número de unidades de productos adquiridos, y viceversa. Por tanto, si la función de costes determina el umbral mínimo, la función de demanda constituye el nivel máximo para la fijación del precio.

Con lo cual cada precio que la empresa podría cobrar producirá un nivel de demanda distinto. La relación entre el precio que se cobra y el nivel de demanda resultante se muestra en la curva de demanda. La curva de demanda muestra el número de unidades que el mercado compraría en un periodo determinado según los diferentes precios que podrían cobrarse. En el caso normal, la demanda y el precio tienen una relación inversa: es decir, cuanto más alto es el precio, más baja es la demanda. Así, la empresa vendería menos sí eleva su precio de P1 a P2.

Principales consideraciones organizacionales en la fijación de precios en el plan de marketing

En pocas palabras, los consumidores con presupuesto limitados probablemente comprarán menos de algo si su precio es demasiado alto.

Análisis de la relación precio-demanda en los bienes de prestigio.

La curva de demanda a veces tiene una pendiente ascendente. Los consumidores piensan que un precio más alto implica mayor calidad.

Por ejemplo la Gibson Guitar Corporation hace poco experimentó con la idea de bajar sus precios para competir más efectivamente contra rivales japoneses como Yamaha e Ibanez. Gibson descubrió, para su sorpresa, que sus instrumentos no se vendían tan bien a precios más bajos. Tenían una relación precio-demanda inversa, cuanto más cobraban, más producto vendían.

En una época en que otros fabricantes de guitarras han preferido construir sus instrumentos con mayor rapidez, menos costos, y en grandes cantidades, Gibson sigue prometiendo guitarras que son elaboradas a mano, una a una. Sin saltarse los procesos. Sin sustituciones. Resulta que los precios bajos simplemente no son congruentes con la tradición centenaria de Gibson de crear instrumentos con calidad de inversión que representen los criterios más altos de diseño imaginativo y trabajo artesanal. Aún así, cuando la compañía cobre un precio excesivamente alto, el nivel de la demanda será menor.

La mayor parte de las empresas trata de medir sus curvas de demanda mediante la estimación de la demanda ante diferentes precios. El tipo de mercados importante. En un monopolio, la curva de demanda muestra la demanda total del mercado que resulta de los diferentes precios. Si la empresa se enfrenta a competencia, su demanda para los diferentes precios dependerá de si los precios de los competidores se mantienen constante o cambian junto con los precios de la empresa.

Variables de decisión al fijar el precio es según la elasticidad del precio de la demanda

Las empresas también necesitan conocer la elasticidad del precio, es decir, qué porcentaje de la demanda responde a un cambio en el precio, otra de las consideraciones organizacionales para la fijación de precios. Y tanto la demanda como la oferta puede ser elástica o inelástica.

El concepto de elasticidad-precio. Elasticidad cruzada

La elasticidad de precio hace referencia al grado en que los consumidores son sensibles a los cambios en los precios, es decir, otra de las variables de decisión para fijar el precio es saber cómo afectan estos cambios al volumen de ventas y a los ingresos. Una definición de elasticidad del precio más específica sería “ variación relativa que experimenta la demanda de un producto al modificarse su precio “.

Otra de las variables de decisión al fijar el precio es La elasticidad de la demanda

Demanda elástica y demanda inelástica, qué es la elasticidad de la demanda?, cuando la oferta es inelástica quiere decirse que la demanda casi no varía con un pequeño cambio en el precio, decimos que es una oferta inelástica, porque la demanda sigue constante. Pero en cambio si la demanda cambia mucho significa que la demanda es elástica. El significado de demanda elástica es cuando la demanda varía si cambia el precio, es decir elasticidad de la demanda.

Tanto la demanda como la oferta puede ser elástica o inelástica, pero ten encuenta que si la demanda es más elástica, que inelástica, quienes venden pensarás en bajar su precio. Y un precio más bajo producida mayores ganancias totales. Esta práctica es lógica en tanto que los costos adicionales de producir y vender más no excedan la ganancias extra. Al mismo tiempo, casi todas las empresas quieren evitar precios que conviertan a sus productos en artículos genéricos.

En años recientes, fuerzas como las desregulación y las comparaciones instantáneas de precios que pueden efectuarse gracias a Internet y otras tecnologías han aumentado la sensibilidad de los consumidores al precio, y han convertido productos que van desde teléfonos y ordenadores hasta automóviles nuevos en artículos genéricos a los ojos de los consumidores.

La empresa necesita hacer un esfuerzo extraordinario para diferenciar su oferta cuando una docena de competidores está vendiendo prácticamente el mismo producto a un precio comparable o más bajo. Más que nunca, las empresas necesitan entender la sensibilidad de sus clientes y su prospección al precio, y los intercambios que la gente está dispuesta a hacer entre precio y características del producto.

El consultor de marketing Kevin Clancy afirma que quienes se dirigen sólo a los compradores sensibles al precio, están «dejando dinero sobre la mesa“.

Consultor de marketing Kevin Clancy

Otras variables de decisión en la fijación del precios son las estrategias y precios de los competidores y aspectos legales.

Para finalizar con las consideraciones organizacionales en la fijación de precios hay que incluir en el análisis de las variables que influyen en la fijación de precios: las diferentes estrategias para fijar precios y los precios de los competidores además de los aspectos legales que determinan la decisión de precios, pero lo trataremos específicamente en otra entrada.

Fijación de precios en el plan de marketing empresarial | Política de precio.

Cómo se fija el precio en el plan de marketing

Con la Política de precios continuamos nuestro recorrido por el plan de marketing empresarial, que incluye la fase previa del plan de marketing, primera fase del plan y análisis de la situación.¿Qué es fijación de precios en marketing?. La política de precios de una empresa es como un examen a la segunda herramienta más importante de la mezcla de marketing: la fijación de precios. Tanto la fijación de precios de los productos como la fijación de precios en los servicios.

Si el desarrollo, la promoción, y la distribución eficaces de los productos siembran las semilla del éxito en los negocios, la fijación de precios eficaz es la cosecha. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas compañías no manejan bien en su política de precios la fijación de precios y estrategias. Es decir las estrategias de ventas basadas en estrategias de precios marketing.

Frente a la variable estratégica producto, las decisiones que se plantean sobre el precio son susceptibles de sufrir modificaciones en el corto plazo, por ello es una variable táctica.

¿Qué es el precio?

El precio es una herramienta de marketing de carácter táctico. En el sentido más estricto, el precio es la cantidad de dinero que se cobra con un producto o servicio. En términos más amplios, precio es la suma de los valores psicológicos que los clientes dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

El concepto de precio.

El precio para la empresa es el valor de transacción fijado por la empresa para intercambiar en el mercado los productos que fabrica y comercializa. Ese precio debe permitir recuperar la inversión realizada y obtener un nivel de beneficios.

El precio para los consumidores sería el montaje de dinero que el consumidor tendrá que pagar para obtener un bien o servicio que le va a proporcionar ciertos beneficios.

A lo largo de la historia, el precio ha sido el principal factor que influye en la decisión de los compradores. En décadas recientes, otros factores han ganado mayor importancia. Sin embargo, el precio sigue siendo uno de los elementos más importantes en la determinación de la participación de mercado y de la rentabilidad de una empresa. Y en especial se hace relevante en épocas de crisis como ésta.

El precio como instrumento de marketing

El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; todos los demás elementos representa costos. La fijación del precio también es uno de los elementos más flexibles de la mezcla de marketing, el precio se puede modificar rápidamente. El precio es una variable táctica.

Variables de decisión para la fijación de precios

Hay elementos relacionados con la gestión de la política de precios donde las decisiones referentes a los precios cobran especial importancia. Esos elementos son el volumen de ventas, la rentabilidad, la diferenciación y la percepción. Veremos cómo se verá alterado el volumen de ventas ante los cambios en el precio, como el beneficio de la empresa es una función del precio, y como el precio puede llegar a ser un elemento diferenciador frente a las empresas competidoras.

En la política de precios de la empresa, la fijación de precios plantea una doble perspectiva. Por una parte, es un instrumento que estimula la demanda, y por otra, es un factor determinante de la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Aunque la demanda de los productos no depende exclusivamente del precio, determinar el nivel de esta variable sigue siendo una de las decisiones más complejas de la actividad comercial que debe conciliar la utilidad financiera y comercial que representa.

Cinco razones estratégicas para la fijación de precio.

La importancia estratégica de como fijar el precio de un producto. Cómo poner precio a un producto artesanal,o por ejemplo la fijación de precios en gastronomía, o incluso la fijación de precios en hostelería, o cómo poner precio a un servicio. En cualquier caso la fijación del precio es una herramienta táctica que se establece por las siguientes cinco razones:

  1. Condiciona en gran medida el beneficio marginal y la contribución de cada producto al beneficio global de la empresa.
  2. Puede utilizarse para lograr una determinada posición competitiva y contrarrestar o prevenir posibles acciones de la competencia de precios.
  3. También el precio tiene un importante efecto sobre la imagen del producto.
  4. El precio determina una mayor o menor penetración y cuota de mercado.
  5. Contribuye con el propósito de marketing de satisfacción de los consumidores.

En muchas empresas sus políticas de precios son decisiones contempladas desde una óptica muy financiera. Estando bastante determinadas por la única restricciones del coste y de la rentabilidad. Sin embargo, las condiciones económicas y competitivas de estos años de crisis está modificando profundamente esta perspectiva.

Sin restar importancia a su papel táctico, la política de precios debe estar incluida en la concesión conjunta de las estrategias de marketing. Para que así se cumplan los objetivos comerciales y generales de la empresa.

En este sentido, desde la política de producto adoptada, existen diferentes métodos de fijación de precios
o procedimientos para fijar el precio de los productos atendiendo a la doble perspectiva de instrumento como de estimulación de la demanda y factor determinante de la rentabilidad a largo plazo.

A su vez cada método de fijación de precios adquiere una dimensión distinta si el precio está destinado a un nuevo producto o si se utiliza para una línea de productos.

Ocho factores que influyen a la percepción del precio

En general todos los consumidores somos sensibles al precio de los productos, sin embargo, hay una serie de factores que hacen que dicha sensibilidad no sea uniforme. Ya identificado ocho factores que pueden afectar a la sensibilidad del precio.

  1. La exclusividad del producto. Cuando más exclusivo sea un producto menos reacio se muestra al comprador al precio del mismo.
  2. A mayor número de productos sustitutivos conocidos. Es decir la sensibilidad del comprador aumenta con el número de productos sustitutivos que conoce.
  3. Sensibiliza la comparación de los productos, a mayor comparación más sensible es el consumidor al precio .
  4. El precio del producto en el gasto total. El comprador es más sensible al precio del producto cuando éste representa una parte importante de su renta o ingresos totales.
  5. También las compras amortizadas. Con lo cual los consumidores son menos sensibles al precio cuando el producto se utiliza como complementación de otros productos comprados anteriormente.
  6. El costo compartido es otro factor que sensibiliza. Los consumidores son menos sensibles al precio establecido cuando parte del coste se comparte con otras personas.
  7. La calidad que se percibe. A mayor calidad percibida del producto o servicio, la sensibilidad del comprador es menor al precio.
  8. Y por último el comprador es menos sensible al precio en los productos que no se pueden almacenar. Por lo tanto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de la fijación de precios a productos perecederos y de corta fecha de caducidad.

Variables de decisión para la fijación de precios.

Entonces ¿qué factores debemos tener en cuenta para fijar los precios?, ¿cuáles son las variables de decisión?.

  1. Las percepciones del cliente sobre el valor del producto establecen los precios máximos. Si los clientes perciben que el precio es más alto que el valor del producto, no lo comprarán.
  2. Los costos del producto establecen los precios mínimos. Si la empresa fija el precio del producto por debajo de sus costos, las ganancias sufrirán. Al fijar los precios entre estos dos extremos, la empresa debe considerar:
  3. Otros factores internos, como su estrategia de marketing y su mezcla de global de marketing. Junto con la naturaleza del mercado y la demanda. También las estrategias y precios de los competidores, entre otros factores Internos y externos.

Factores que afectan a la fijación de precios de una empresa.

Al final, el cliente decidirá qué precio es el adecuado para un producto. Las decisiones de fijación de precios, igual que otras decisiones de la mezcla de marketing, deben iniciarse con el valor para el cliente. Cuando los clientes compran un producto, intercambian algo de valor (el precio) para obtener algo de valor (los beneficios de poseer o usar el producto).

La fijación de precios eficaz es aquella que se orienta hacia el cliente. Ello implica el entendimiento de cuánto valor le otorgan los consumidores a los beneficios que reciben del producto. Y por otro lado la fijación de un precio que capte dicho valor.

Pasos para la fijación de precios

En su tarea de fijar el precio correcto la empresa tiene en cuenta varios elementos, tanto externos como internos. Su organización es la que van a condicionar su política de precios.

  1. El primer paso para fijar un precio adecuado es tener claro el mercado objetivo al cual la empresa se va a dirigir, y el posicionamiento idóneo para ello.
  2. Una vez hecho esto es importante que la empresa tenga claro los objetivos para el producto que van a comercializar. Éstos objetivos pueden estar centrados en el beneficio, en las ventas y en la competencia. Como hemos dicho, las percepciones de valor del cliente establecen los límites superiores para fijar los precios, y los costes establece los límites inferiores.
  3. Sin embargo, con el propósito de fijar precios que están dentro de estos límites, la empresa debe considerar como decíamos otros factores internos y externos.

Fijación de precios factores internos y externos. Objetivos al fijar la tarifa

Los factores internos que afectan a la fijación de precios comprenden la estrategia global de marketing, los objetivos, y la mezcla de marketing, tanto como otras consideraciones organizables.

Los factores externos incluyen la naturaleza del mercado y la demanda, estrategias y precios de los competidores, entre otros factores del entorno.

El precio es solamente uno de los elementos constitutivos de la extensa estrategia de marketing de la compañía. Por lo tanto, antes de fijar los precios, la compañía debe decidir qué estrategia global usará con el producto o servicio. Si se ha seleccionado cuidadosamente su y su posicionamiento, entonces su estrategia de mezcla de marketing, que incluye a los precios, será relativamente directa.

Así, la estrategia para la fijación de precios queda determinada, en buena parte, por las decisiones tomadas en cuanto al posicionamiento en el mercado.

Objetivos comunes y específicos en la fijación de precio. Elasticidad de precio en las estrategias.

Los objetivos comunes en la fijación de precios podría incluir la supervivencia, maximizando las utilidades actuales, el liderazgo en participación de mercado, o la retención de clientes y la creación de relaciones con ellos. En un nivel más específico la empresa podría fijar precios para atraer nuevos clientes o para retener a los buenos clientes actuales, satisfacción del cliente; puede fijar precios bajos para evitar que la competencia entre en el mercado o fijarlos al nivel de los competidores para estabilizar el mercado. Puede fijar precios para mantener la lealtad y el apoyo de los revendedores o para evitar la intervención del gobierno.

Elasticidad de precio.

Los precios se pueden reducir temporalmente para crear emoción por la marca. El precio de un producto se puede fijar para aumentar las ventas de otros productos de la línea de la empresa. Así la fijación de precios podría desempeñar un papel importante en muchos niveles con el fin de alcanzar los objetivos de la compañía.

Las decisiones sobre precios se deben coordinar con las decisiones sobre diseño de producto, distribución, y promoción, con el propósito de formar un programa de marketing coherente y eficaz. Las decisiones que se tomen con respecto a otras variables de la mezcla de marketing podrían afectar las de la fijación de precios.

Las empresas a menudo posiciona sus productos según el precio y luego pasan las demás decisiones de la mezcla de marketing en los precios que quieren cobrar. En este caso, el precio es un factor crucial para lograr el posicionamiento del producto, y define al mercado, a la competencia, y al diseño del producto.

Posicionamiento por precio

  1. Muchas empresas apoyan tales estrategias de posicionamiento por precio con una técnica llamada determinación de costos meta, una potente arma estratégica. La determinación de costes meta revierte el proceso acostumbrado de primero diseñar un producto nuevo, determinar su costo, y preguntar luego: «¿Podemos venderlo a ese precio?». El lugar de esto se parte de un precio de venta ideal basado en las consideraciones de valor de los clientes, y luego se determinan los costos meta que aseguren el cumplimiento de ese precio.
  2. Otras empresas restan importancia al precio y utiliza otras herramientas de la mezcla de marketing para crear posiciones que no estén basadas en el precio. En muchos casos, la mejor estrategia no es cobrar el precio más bajo, sino diferenciar la oferta de marketing para que valga el precio más alto.

En consecuencia, las empresas deben considerar la mezcla de marketing total al fijar sus precios. Si el producto se posiciona con base en factores que no están basados en el precio, entonces las decisiones con respecto a la calidad, a la promoción, y a la distribución afectada considerablemente el precio.

Si el precio es un factor crucial de posicionamiento, afectará fuertemente las decisiones que se tomen con respecto a los demás elementos de la mezcla de marketing. Sin embargo, incluso cuando se posicionen con base en el precio, las empresas deben recordar que los clientes pocas veces compran fijándose únicamente en el precio; en lugar de eso, buscan productos que les proporcionen el mejor valor en términos de beneficios recibidos a cambio del precio pagado.

Criterios para fijar precios

Para fijar los precios podemos acudir a diferentes criterios. Una buena fijación de precios se inicia con el completo entendimiento del valor que un producto o servicio crea para los clientes.

La fijación de precios basada en el valor.

Es la que utiliza las percepciones que tienen los compradores acerca del valor, no en los costos del vendedor, como clave para fijar un precio.

La fijación de precios basada en el valor implica que la empresa no puede diseñar un producto y un programa de marketing y luego fijar el precio. El precio se considera junto con las otras variables de la mezcla de marketing antes de establecer el programa de marketing.

fijación de precios basados en el costo o bien en el valor

Fijación de precios basada en el costo

La fijación de precios costos es totalmente diferente en su planteamiento, está dirigida por el producto.

  1. La empresa diseña lo que considera que es un buen producto, calcula el costo total de fabricarlo, y fija un precio que cubre los costos más una utilidad meta.
  2. Luego, la empresa debe convencer a los compradores de que el valor del producto a ese precio justifica su compra. Si el precio resulta demasiado alto, la compañía debe conformarse con márgenes de utilidad más pequeños o ventas más bajas.

La fijación de precios basada en el valor

El resultado es que la fijación de precios inicia con un análisis de las necesidades y percepciones de valor de los consumidores, y el precio se fija de modo que sea congruente con ese valor percibido por el cliente.

En una empresa que usa la fijación de precios basada en el valor debe averiguar qué valor asignan los compradores a las diferentes ofertas competitivas. Sin embargo, medir el valor percibido puede ser muy difícil porque las percepciones del valor por parte de los clientes establecen la fijación de precios máximos, el precio más alto, y los costos establecen la fijación de precio mínimo que la empresa puede cargar al producto.

Y por supuesto la compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de producir, distribuir, y vender el producto que genere también un rendimiento aceptable por sus esfuerzos y riesgos. Las empresas con los costos más bajos puede fijar precios más bajos que a su vez producen mayores ganancias y utilidades.

Fijación de precios según los costos.


La fijación de precios basada en el costo de una compañía son de dos tipos: costos fijos y costos variables, además de lo costos totales.

¿Qué son los costos fijos? son costos fijos los que no varían con los niveles de producción o de ventas. Por ejemplo, el alquiler, calefacción, electricidad, etc. sea cual sea la producción esos costos permanecen más o menos fijos.

Los costos variables son los que varían en proporción directa con el nivel de producción. Éstos costos suelen ser los mismos por cada unidad producida, pero se les llama variables porque su total varía según el número de unidades producidas. Por ejemplo una empresa de ordenadores, cada vez que produce un equipo implica un costo en microprocesadores, cables, plásticos, etc….

Los costos totales son la suma de los costos fijos y variables para un nivel determinado de producción. La empresa, por lógica, quiere cobrar un precio que por lo menos cubra los costos totales de producción en un nivel determinado de producción. La empresa debe vigilar de cerca sus costos.

Si a una compañía le cuesta más producir y vender su producto que lo que le cuesta a sus competidores, entonces tendría que cobrar un precio más alto u obtener utilidades más bajas, lo que la situaría en desventaja competitiva.

Así que el método de fijación de precios más simple es la fijación de precios de costo más margen. Se trata de sumar un margen de utilidad estándar al costo del producto.

Fijación de precio de costo más margen

Consiste en sumar un margen de utilidad estándar al costo del producto. Por ejemplo, un detallista de electrodomésticos podría pagar a un fabricante 20 € por un tostador y venderlo a 30 €, lo que representa un margen de utilidad del 50 por ciento sobre el costo. El margen bruto del detallista sería de 10 €. Si los costos operativos de la tienda de detallista ascienden a 8 euros por cada tostador vendido, el margen de utilidad del detallista sería de dos euros.

El fabricante del tostador probable usó también la fijación de precios de costo más margen. Si su costo estándar de producir el tostador fue de 16 €, podría haber añadido un sobreprecio del 25 por ciento, lo que daría un precio para el detallista de 20 €.

¿Tiene sentido usar fijación de precios mediante márgenes de utilidad estándar? En general, no.

Cualquier método de fijación de precios que haga caso omiso del valor para el cliente y de los precios de la competencia no tiene muchas posibilidades de ser el precio óptimo.

Tres razones para la fijación de precios basada en márgenes de utilidad. Aunque no estante, la políticas de precios, es decir, la fijación de precios basada en márgenes de utilidad sigue siendo popular por muchas razones.

  1. La primera razón es porque las empresas tienen más certeza de la información con respecto a sus costos que con respecto al valor que los clientes perciben. Al ligar el precio al costo, quienes venden simplifica la fijación de precios, porque no tienen que hacer ajustes frecuentes cuando cambia la demanda.
  2. La segunda razón es que si todas las empresas de la industria utilizan este método de fijación de precios, los precios tienden a ser similares y se minimiza la competencia por precios.
  3. Una tercera razón es que mucha gente piensa que la fijación de precios de costo más margen es más justa. Tanto para los que compran como para los que venden. Los vendedores pueden obtener utilidades justas sobre su inversión, pero no se aprovechan de los compradores cuando la demanda de estos es alta.

Fijación de precios basada en el punto de equilibrio

La fijación de precios orientado hacia los costos en la fijación de precios basada en el punto de equilibrio. Es decir una variación llamada fijación de precios basada en la utilidad meta.

La empresa intenta determinar el precio al cual equilibrará o logrará la utilidad meta que está buscando. La fijación de precios basada en metas utiliza el concepto de punto de equilibrio. El cual muestra el costo total y las ganancias totales que pueden esperarse de acuerdo con los diferentes volúmenes de ventas.

Política de precios ejemplo de fijación de precio en el punto de equilibrio.

Por ejemplo los costos fijos son de 6 millones de euros sin importar el volumen de venta, y los costos variables 5 euros por unidad. Los costos variables se sumarán a los fijos para formar los costos totales, que aumenta con cada unidad vendida.

La pendiente de la curva de ganancias totales refleja el precio.

Aquí, el precio es de 15 €, (por ej. las ganancias de la compañía son de 12 € sobre 800.000 U, 15 € por unidad). Así que con el precio de 15 €, la empresa deberá vender al menos 600.000 U para saldar sus costos; es decir, para que las ganancias totales cubran los costos totales de 9 millones de euros.

Si la compañía quiere obtener una utilidad meta de 2 millones de euros, deberá vender al menos 800.000 U para obtener los 12 millones de ganancias totales que necesita para cubrir los costes de 10 millones más los 2 millones de utilidades meta. En contraste, si la empresa cobra un precio más alto, digamos 20 $, no tendrá que vender tantas unidades para alcanzar el punto de equilibrio o sus utilidades meta. De hecho, cuanto más alta sea el precio, más bajo será el punto de equilibrio de la compañía.

Imprescindible considerar cliente-precio-demanda

Sin embargo, el principal problema de este análisis es que fracasará si no se considera el valor del cliente y la relaciones que existen entre el precio y la demanda, la fijación de precio basado en la demanda. Porque al aumentar el precio, baja la demanda, y es posible que no se compre lo mínimo necesario para saldar sus costos.

Por ejemplo, supongamos que la empresa calcula que, con base en sus costos fijos y variables actuales, debe cobrar un precio de 30 € por el producto para obtener su utilidades meta. Sin embargo, la investigación de mercados revela que pocos clientes pagaría más de 25 €. La empresa tendrá que recortar sus costos para reducir el punto de equilibrio y poder cobrar el precio más bajo que los consumidores esperan.

Así, aunque el análisis de punto de equilibrio y fijación de precios basada en utilidades meta pueden ayudar a la compañía a determinar los precios mínimos que necesita para cubrir los costos y tener las utilidades esperadas, no toma en cuenta la relación precio demanda.

Si la compañía usa este método, también debe considerar el impacto del precio sobre el volumen de ventas necesario para obtener las utilidades meta, así como la probabilidad de alcanzar el volumen requerido al fijar cada uno de las posibles precios.

Briefing del Plan de Medios | Estructura y tipos de brief

Pasos para elaborar un briefing de marketing

Para crear un plan de medios publicitarios empezaremos con el briefing, el briefing de medios, ¿qué es un briefing de medios? el brief de un plan de medios en mercadotecnia es la biblia del marketing. Así que toda la información que nos proporciona el plan de comunicación reflejada en el documento previo al plan de medios, que nos ayudará a diseñar una campaña de publicidad adecuada: el briefing del plan de medios de comunicación. Pero no olvidemos la finalidad de la publicidad, la clasificación de los medios de comunicación así como las formas de publicidad Online y la composición del anuncio publicitario.

Concepto de brief. ¿Qué es un briefing del plan de medios, ¿qué es briefing y para qué sirve? el briefing o brief del plan de medios es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria. Con lo cual se detalla en un solo documento, briefing campaña publicitaria, toda la información relevante para poder planificar con garantías la estructura de una campaña publicitaria.

Si el anunciante encarga la planificación de medios a una agencia de publicidad, o a una central de compras, es necesario que presente a los planificadores, un brief publicitario, o briefing publicitario de intenciones con toda la información necesaria para que estos realicen correctamente su cometido. Que no es otro nada más que elaborar el briefing del plan de medios de comunicación.

Tipos de briefing o brief

¿Cuáles son los elementos del briefing? Cuando hablamos de brief o briefing podemos encontrar diferentes tipos de ellos, por ejemplo, qué es un briefing de marketing, un briefing publicidad, o qué es el briefing del plan de medios de comunicación, el que tratando en este post, el brief de un evento.. cada uno de los diferentes briefing tiene sus propias particularidades.

El briefing de una campaña de publicidad o brief de publicidad es un documento de uso común, el formato de brief publicitario es muy utilizado entre agencia de publicidad y empresa o marca. El briefing publicitario debe de contener en menos de dos páginas los datos principales de la campaña:

Cómo diseñar una campaña de publicidad, qué tiene un brief

  1. Primero los antecedentes y contexto de la campaña.
  2. En segundo lugar los objetivos a alcanzar. Recuerden las características de los objetivos smart
  3. Target a impactar, es decir, análisis y segmentación de nuestro público objetivo
  4. USP o proposición única de ventas. Quiere decirse que el anuncio debe ofrecer al consumidor claramente la razón de comprar el producto.
  5. El tono de la comunicación. El tono o estilo de comunicación está relacionada con la personalidad de la marca, las características del producto/servicio y las peculiaridades del target al que se dirige la comunicación persuasiva. Por ejemplo un tono divertido, informativo, serio, irónico, cercano etc.
  6. Propuesta creativa que incluya algunas referencias de trabajos anteriores con resultados medibles.
  7. Por último el Timing de una campaña publicitaria y el presupuesto.

Qué es el brief publicitario, es un briefing creativo con información del proyecto o acción a nivel gráfico y de diseño. El brief creativo es la guía para que trabajen la idea creativa: como un anuncio, un evento o una campaña en televisión.

¿Qué es un briefing de marketing?, el briefing de marketing resume los detalles principales del proyecto de marketing que se quiere poner en marcha o lanzar. El Brief es un documento muy útil para el equipo como guía de partida o para la dirección general. Por supuesto no debemos lanzar ninguna campaña de marketing sin el briefing. Cómo elaborar un briefing de marketing,

Briefing de negocio está enfocado a resumir los detalles principales de las acciones o proyectos de negocio que se quieren poner en marcha o se pretenden lanzar. El brief de negocio debe contener al menos la misma estructura.

Estructura básica del briefing del plan de medios

¿Conoces los elementos integrantes de un briefing?, ¿qué debe llevar un buen brief publicitario?. Pues bien, el briefing del plan de medios no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaboración de un brief. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el siguiente índice para elaborar correctamente la estructura de un plan de medios.

Antecedentes históricos de la empresa anunciante para el briefing del plan de medios

La empresa anunciante es la que paga por la realización de una campaña de publicidad. En este primer apartado debe proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como los principales competidores del mismo, incluyendo datos del canal de distribución, y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas tanto reales como emocionales de la empresa, comparándolos con la competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados sean de utilidad para la creación del eje de comunicación que debe seguir una una campaña.

Documentación preexistente.

Se trata de los documentos o publicidad anteriormente desarrollada por el anunciante. El ejecutivo de cuentas debe recabar información sobre cualquier soporte publicitario realizando previamente y enterarse de cuál fue su efecto sobre consumidores y anunciante.

Mercado total y específico.

Tamaño del mercado y la competencia directa e indirecta. Debemos definir el publico objetivo o buyer persona. Lo que requiere un análisis exhaustivo de perfiles para segmentar una muestra que sea receptiva y potencial de la futura acción. Para así centrarnos en un mercado específico y en la competencia directa .

Descripción de la situación actual y real de la empresa y la marca en el briefing de medios

Describir la situación actual de la empresa consiste en concretar datos que ayuden a contextualizar la situación actual y el motivo para lanzar la campaña de publicidad en cuestión. El briefing del plan de medios debe mostrar tanto el momento real de la marca y como la imagen de marca ideal. Es decir, el posicionamiento futuro de la marca o servicio.

Descripción del producto en el brief del plan de medios

Cuando la campaña de publicidad trata sobre un producto o servicio este apartado debe describir sus rasgos y datos técnicos más notables, ubicación, coberturas, servicios, atributos del producto. Ventajas diferenciales.

El precio del producto o servicio también hay que incluirlo en el briefing del plan de medios. Hay que poner cuánto cuesta, en términos monetarios y perceptuales, la adquisición de su producto o servicio.

Packaging, los colores, tamaños, identificación del logo

La competencia se analiza en el briefig del plan de medios

Ten en cuenta que para saber cuál es la ventaja diferenciadora del producto que se desea publicitar, se debe saber todo sobre la competencia. Cómo es la competencia, quién es, qué hace, su cuota de mercado, su posicionamiento

Canal de distribución plasmasdos en el brief del plan

El canal de distribución es el camino que el fabricante sigue para hacerle llegar su producto al usuario o consumidor final. Hay diferentes formas de distribución: por ejemplo cuando el producto pasar por intermediarios, mayoristas o minoristas, entre fabricante y el consumidor final o también puede distribuirse de forma directa. Dependiendo de la cuota de mercado y del mercado potencial por zonas.

Análisis del consumidor en el briefing del plan de medios.

Es necesario identificar el tipo de consumidor que suele realizarse a través del estudio de mercado para entender qué tienen en la mente los consumidores cuando ven la marca comercial del anunciante. La futura campaña puede romper o conservar dicha personalidad, dependiendo de los objetivos de comunicación, si es un nuevo lanzamiento, o reposicionamiento, etc..

Público objetivo y potencial

Descripción del público objetivo tanto en el punto de vista demográfico, como, si es posible, en sus hábitos o conductas de consumo. Es importante suministrar datos procedentes de investigaciones realizadas, incluyendo información sobre el conocimiento de la marca del producto de su competencia, así como los datos relativos referentes a la percepción que los consumidores tienen el producto antes de la campaña. Así, se pueden incluir en el anuncio palabras propias del target.

¿Qué es el público potencial?. El público potencial es toda persona sin diferenciar sexo, edad, o raza que se sienta atraída y llegue a la acción de compra del producto sin ser parte del público objetivo.

Tendencias del mercado. Incluyendo la moda y otras variaciones en el gusto y disposición de los consumidores.

Objetivos de marketing.

Los pone el área de marketing de la empresa y para determinarlo debe preguntarse si se trata de una campaña de lanzamiento, relanzamiento, reposicionamiento o sostenimiento. Pero siempre con el objetivo del retorno económico, así como de posicionamiento, de imagen, porque hay que aumentar penetración de marca.

Monto a invertir y tiempos en el briefing plan medios

El monto a invertir es la cantidad de dinero que podemos permitirnos perder sin causar ningún desequilibrio. El presupuesto, cuánto tiene de presupuesto la empresa para invertir en una campaña publicitaria. Lo más caro es la Pauta (segundo en T.V, centímetro en diario. La agencia gana más o menos cuando compra los medios para comunicar. Por ejemplo cuánto invertir en Google AdWords, cúal es el presupuesto para invertir en publicidad y en qué soportes.

Tiempos o timing, son los periodos de tiempo que la campaña va a salir al público.

Acciones Una vez definidos el contexto, el target, los objetivos y las previsiones. Es hora de realizar una descripción detallada de las acciones de marketing que vamos a lanzar.Aquí se describe la parte operativa, los detalles, la parte creativa, el lugar dónde se desarrollará. Todo, lo ponemos todo.De esta manera estamos desarrollando acciones con foco de negocio. Plantillas para brief de una empresa

¿Qué es el Doble briefing del plan de medios?

El doble brief o briefing se utiliza cuando en ocasiones intervienen en la campaña de publicidad dos empresas diferentes y además con diferentes cometidos:

  1. Central de Compras, se encarga de la adquisición de todos los medios.
  2. Agencia de publicidad, cuyo cometido es la dirección de la campaña y la creatividad del mensaje.

En este caso habría que preparar un doble briefing de medios: uno para planificación de medios de comunicación y otro para creatividad publicitaria.

 ¿Qué es un Contrabriefing y para qué sirve?

Si la agencia o central de medios no está de acuerdo con las ideas del cliente expresadas en el briefing del plan de medios, se responde al cliente con un contrabriefing. La estructura de un contrabrief es la misma sólo que un contrabriefing es la respuesta al cliente exponiendo otro punto de vista, razonado, el contrabriefing del plan de medios sirve para ofrecer una alternativa justificada.

Definición y tipos de objetivos de la publicidad

Qué es la publicidad y cuáles son sus objetivos, y las pautas básicas de un plan de comunicación, es de lo que vamos a tratar en esta entrada, con el fin de conseguir así los objetivos de la publicidad específicos.

Toda forma de comunicación realizada en el marco de una actividad comercial, industrial, artesanal o liberal, con el fin de promover el suministro de bienes o la prestación de servicios, incluidos los bienes inmuebles, los derechos y las obligaciones.

Definición de publicidad según la ley general de publicidad.

Y cuáles son los tipos de publicidad, las formas de publicitar pueden ser offline, como por ejemplo la publicidad televisiva, y publicidad on line, por ejemplo la publicidad en youtube. ¿Cómo comprar publicidad en Google?, ¿Cómo se hace publicidad en Google?, dirígete a la página principal de AdWords en adwords.google.com. Los medios de comunicar la publicidad y la estructura del anuncio publicitario.

Objetivos generales de la publicidad

La publicidad comercial es una de las herramientas más poderosas utilizadas en el comercio, los objetivos de la comunicación son fomentar y promover el suministro de bienes. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? sencillamente porque va ayudar a conseguir los objetivos de la publicidad específicos.

Informar es el primero de los objetivos de la publicidad

El primer objetivo del plan publicitario es informar y se planifica en la etapa pionera Y y todo plasmado en el briefing de medios. ¿Por qué es importante la publicidad de un producto? Se informa con el objetivo de crear demanda primaria. Por ejemplo..

La publicidad sirve para cubrir necesidades informativa basaba en la descripción de servicios o de las características de los productos ofertados, así como la explicación de su funcionamiento. Los objetivos de la comunicación es explicar, informar del producto, de la marca. Es un servicio ofrecido al consumidor.
La capacidad de corrección de la publicidad es tal que es capaz de modificar las percepciones erróneas de marca. Debe dejar claro lo que nos diferencia de la competencia. La información se debe transmite de una forma sensible y atractiva

Persuadir para crear demanda.

El segundo de los objetivos de la publicidad es persuadir. Éste objetivo, es decir, la persuasión se planifica en la etapa competitiva, donde el objetivo de los anuncios publicitarios es crear demanda. Sin duda es uno de los objetivos más conocidos e importantes de la publicidad, el enfrentarnos a la mente del consumidor creando una imagen. Es decir, nos permite construir una preferencia sobre, producir un cambio respecto a la competencia y modificar la percepción previa que pudieran tener.

La persuasión comercial en la publicidad puede resultar algo agresiva si no se realiza correctamente y esto por supuesto puede tener resultados nocivos como es irritar al consumidor. La parte más importante de la persuasión es el posicionamiento, y por supuesto la confianza y la buena imagen van a facilitan la labor. Ubicándonos como marca, servicio o producto preferente para los consumidores se logra beneficios indirectos sin necesidad de una agresividad excesiva para forzar la compra. En conclusión: sutileza, creatividad e inteligencia.

Recordar, el tercero de los objetivos de la publicidad

El último de los objetivos de la publicidad es recordar. Este tipo anuncio de publicidad está pensado para firmas que ya están posicionadas, que ya son conocidas. Es importante mantenernos en la mente del consumidor. Por ejemplo los anuncios de publicidad de Coca-Cola tienen la intención de recordar a los consumidores que compren.

Y además los objetivos de la publicidad puede servir de recordatorio en los momentos previos a épocas del año en las que se pueden tener resultados beneficiosos. Ejemplo de objetivos de publicidad recordatorios, cuando las marcas de ropa de baño a partir de mayo empiezan a publicitar, aunque posiblemente bañador hasta el verano no sea necesario.

9 objetivos específicos de la publicidad

Los objetivos específicos de la publicidad y qué se pretende lograr con la publicidad.

  1. Vender más, incrementar ventas.
  2. Dar a conocer a los clientes potenciales una marca o productos accesibles
  3. Mejorar la relaciones con los distribuidores, apoyarles con la publicidad.
  4. Introducir nuevos productos al mercado.
  5. Expandir el uso de un producto, bien para ampliar su temporada como por ejemplo la uva de mesa envasada, o bien para incrementar la variedad de usos del producto, por ejemplo por medio de recetas con uva.
  6. Evitar la sustitución, es decir, reforzar las decisiones de elección de los clientes para reducir la probabilidad de que opten por otras marcas
  7. Prestigio y notoriedad, es decir, un buen posicionamiento.
  8. Informar de cambios, quien no recuerda el típico anuncio de cambio de ubicación de un negocio: ven a nuestras nuevas instalaciones ahora estamos en la calle…
  9. Asociación con valores, por ejemplo cuando Coca-Cola abrió una página web con 400 estudios sobre felicidad y salud.

El plan de comunicación

Fuente inspiradora de la publicidad es el plan de comunicación, un paso crucial a la hora de planificar una campaña de publicidad. El plan de comunicación es la A del abecedario, incluyendo todos los objetivos de publicidad.

Qué queremos vender/contar, cómo queremos hacerlo, a quien y cuando ?.

No se recomienda invertir ni un céntimo en publicidad sin haber realizado antes un autoanálisis, es decir, un análisis introspectivo, que nos permita responder a algunas preguntas básicas. Las cuales responden a la misión, visión, objetivos y valores del plan de comunicación.

  • Misión: daría respuesta a qué haces.
  • Visión a cómo quieres que te reconozca.
  • Objetivos: dónde quieres llegar.
  • Valores: qué te diferencia del resto, es de lo más importante en publicidad, aunque también es muy importante con los recursos que se cuentan.

El camino en la definición de todo esto puede ser muy corto o muy largo. Se puede escribir en uno o dos folios o muy largo, planes de comunicación de más de 200 páginas. Todo dependerá de la trayectoria, volumen de la empresa, recursos.. etc.

El plan de medios es solo una parte dentro de la comunicación de la empresa, y debe estar en plena sintonía con el plan de comunicación. ¿Por qué?, porque es en el plan de comunicación donde se establecen principios tan importantes como son los objetivos de la publicidad o los recursos, es el que da coherencia a todas las acciones de la empresa: tanto dentro como fuera de ella.

Pautas básicas en un plan de comunicación

Para elaborar un plan de comunicación empresarial se deben seguir los siguientes pasos, es decir, que las pautas básicas de un plan de comunicación son tres: analizar, definir y desarrollar el plan de comunicación

La primera de las pautas básicas en un plan de comunicación de marketing es analizar. Tanto la documentación histórica existen como escritos, manuales de acogida y comunicación, folletos, revistas interna, audiovisuales: vídeos o presentaciones. Análisis de los resultados mediante encuestas, individuales y grupales, ratio de sus reuniones. A continuación analizar los medios disponibles, como pueden ser los presupuesto actuales y recursos utilizados.

La segunda de las pautas básicas de un plan de medios es definir. Hay que definir los puntos fuertes y débiles, jerarquizándolos, identificando las causas y reseñando las incidencias críticas. En marketing esto es el DAFO debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. También se definen las necesidades, requisitos imprescindibles para lograr el éxito en otras políticas de la organización y compromiso no cumplidos. Y por último definir el borrador de actuaciones, priorizadas y evaluadas en tiempo y dinero y especificadas las ventas e inconvenientes de cada actuación.

La tercera pauta de un plan de comunicación es el desarrollo del plan, el plan se va a desarrollar detectando necesidades. Para después establecer objetivos generales como la integración, motivación, cohesión interna. Y a continuación definir objetivos específicos de la publicidad como es informar, incidir en actitudes necesarias, implantar canales, vender. Concertar. Aplicar. Controlar.

Borrador del plan de comunicación.

  • Hay que implicar por completo a la dirección.
  • Enumerar los puntos fuertes y débiles obtenido en el diagnóstico DAFO.
  • Definir los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Diseñar las estrategias y los planes de acción para cada uno de los objetivos de la publicidad, como recursos, responsables, fechas, indicadores..
  • Definir el plan de implantación y seguimiento.
  • Acordarlo con la dirección y con los implicados.
  • Comunicarlo a todos los niveles necesarios.
  • Ponerlo en marcha haciendo seguimiento y evaluación de los resultados.
objetivos de la publicidad, etapas en la organización del plan
error: Content is protected !!