Bloques de integración económica, el macroentorno.

Bloques de integración económica, el macroentorno.

Dentro de los Sistemas de información de mercados de la gestión de marketing y comunicación y analizando el macroentorno de marketing nos encontramos en el entorno macroeconómico y los principales indicadores económicos. Ahora trataremos los bloques de integración económica
del entorno macroeconómico, sus objetivos y herramientas.
¿Qué son los bloques de integración económica?. Con bloques de integración nos referimos a organizaciones entre países que mediante distintos sistemas y reglas obtienen beneficios mutuos comerciales. Tienen como objetivos la cooperación y facilitación del comercio entre distintos países que integran los bloques económicos.

Existen diferentes tipos de acuerdos comerciales entre países como:

Área de Libre Comercio, bloques de integración sin aranceles

Los acuerdos se realizan entre dos o más países, tipos de bloques de integración que eliminan las barreras de comercio. Un arancel o impuesto que se debe pagar en la frontera, a la salida y entrada de productos en un país.

Uno de los principales bloques económicos de área libre es el Tratado de libre Comercio de América del Norte, TLCAN . Entra en vigor el  1 de Enero de 1994, y está formado por Estados Unidos, Canadá y México. Estos bloques de integración de libre comercio mantienen su moneda y sus políticas, eliminando solo el arancel.

Los objetivos del tratado son:

  1. Primero eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las partes.
  2. Y en segundo lugar promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Unión Aduanera

Es una forma comercial más compleja de asociación económica que la de libre comercio. Tienen un arancel común pero permiten el libre paso de personas.

¿Qué es el Merco Sur?

EL bloque mercosur es un ejemplo de Unión aduanera, además de uno de los principales bloques económicos del mundo. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el bloque económico mercosur es un proceso de integración regional instituido el 26/03/1991. Inicialmente formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia.

Aunque sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués, la versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión. A partir del 2006, la Decisión CMC Nº 35/06, se incorporó al guaraní como uno de los idiomas del Bloque.  

Su objetivo principal es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales además de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Y como resultado se ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados.
Por consiguiente MERCOSUR es uno de los bloques económicos latinoamericanos en proceso abierto y dinámico.

¿Qué es la CEE?, bloques de integración

La Comunidad Económica Europea es un antecedente inmediato de la Unión Europea. El bloque económico de la unión europea (UE) es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países.

¿Cuáles fueron los seis países que fundaron la UE en 1957?. Seis países fueron los fundadores, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos.

En 1993 por el Tratado de Roma de 1957 se forma la Unión Europea, la CEE se incorpora a ella y se pasa a llamar Comunidad Europea (CE).

¿Cuáles son los países que integran la Comunidad Económica Europea? Los estados miembros del bloque económico de europa son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria,Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

¿Cuándo ingresó España en la CEE? Tratado de Adhesión de España a la UE. fué en junio. Ya celebrados más de 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. Pero la entrada de España se hizo efectiva el 1 de enero de 1986.  

La Unión Aduanera de África Austral o SACU

Es una unión aduanera fundada en 1910 que aglutina a 5 bloques económicos de África Austral países como son Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Mercado Común, bloques de integración avanzada.

Se denomina a la integración de países que ya dispone de una Unión aduanera, políticas comunes de aranceles exteriores y de hecho permiten entre ellos disponer de políticas comunes de empleo, libre paso de personas y de factores productivos.

Unión Económica

Es la integración económica más avanzada en la actualidad, donde además se adoptan políticas comunes propias además de una misma moneda, países de libre paso de personas, trabajo y empleo.

Sectores Macroeconómicos

En el Sector Privado. Son las familias o economías domésticas que ofrecen mano de obra, capital y otros recursos, por ello reciben salarios, alquileres y venta de capital. Con éstas rentas demandan bienes y servicios a la empresa, es así como la renta se transforma en gasto de consumo, el mayor componente de PIB.

Por otro lado están las empresas (Unidades de producción ) que venden sus productos a las mencionadas familias pero también lo hacen al sector público o a otras empresas a cambio de un precio.

En tercer lugar el Sector Público que recauda impuestos y ofrece bienes públicos, prestaciones, becas. El sector público controla la actividad económica es por eso que va a ser esencial en los mercados. Y puede subir los impuestos como por ejemplo el tabaco.

Objetivos e Instrumentos Macroeconómicos.

Proyección hacia el futuro considerando las limitaciones del presente y las enseñanzas del pasado.

Los objetivos son obtener niveles de producción que permitan:

  1. El pleno empleo de los recursos productivos sobre todo.
  2. Especialmente relevante la estabilidad de precios, ten en cuenta lo que ello significa.
  3. Lo que ello significa son tasas positivas de crecimiento económico.

Instrumentos a utilizar van a ser:

  1. En primer lugar la política Fiscal. Mediante la recaudación de impuestos puesto que hay gastos públicos
  2. La política monetaria así como los tipos de interés
  3. Y la política comercial, por ejemplo aranceles.

Deja un comentario

error: Content is protected !!