Qué es el entorno Macroeconómico y Principales Indicadores de la situación económica

Qué es el entorno Macroeconómico y Principales Indicadores de la situación económica

Para empezar diremos que el entorno macroeconómico es la realidad económica, las condiciones en las cuales se encuentra un país, región o bloque económico, independientemente de la actividad empresarial. Y los indicadores del entorno macroeconómico nos muestran fielmente la situación económica de un país o una región.

En la gestión de marketing y comunicación y dentro de los sistemas de investigación de mercados no puede faltar herramientas como el cuestionario de investigación y posterior codificación y tabulación de los datos obtenidos del entornomacroeconómico y del análisis del microentorno. El entorno macroeconómico de una empresa son todos aquellos factores externos a la empresa que ésta no puede controlar.

También podemos decir que los factores externos del marketing, son las variables no controlables del marketing. Pero éstas condiciones económicas externas a las empresas de hecho incluyen en nuestras propias decisiones variables no controlables del marketing

Después del análisis del entorno de una empresa tomaremos las decisiones oportunas, pero eso sí, cuando ya estén analizadas las variables del macroentorno. Y ¿Qué es Macroentorno?, el macroentorno es el conjunto de los siguientes factores:

  1. Entorno macroeconómico, ¿qué es entorno macroeconómico?. es la Primera variable en el análisis del macroentorno de una empresa.
  2. El entorno demográfico de una empresa.
  3. El entorno Cultural.
  4. Entorno político, análisis del entorno político de una empresa.
  5. Legal.
  6. Tecnológico.
  7. Y medioambiental, análisis del entorno ambiental de una empresa.

Análisis del entorno macroeconómico de marketing

 Para analizar el entorno macroeconómico de una empresa utilizaremos los principales indicadores económicos, es decir los indicadores del entorno macroeconómico, que aportaran información fiable sobre la situación económica real de un país, o bloque económico. También necesitaremos de otras fuentes de información por lo general de organismo nacionales e internacionales.

  1. Empezaremos el análisis con el estudio de los principales indicadores económicos.
  2. A continuación los bloques de Integración económica.
  3. Después estudiaremos los organismos e instituciones nacionales e internacionales
  4. Además de fuentes de información económica nacionales e internacionales
  5. Finalmente analizaremos brevemente la balanza de pagos.

¿Qué son los Indicadores del entorno macroeconómico ?. 

Los indicadores macroeconómicos son una serie de datos que representan en valores estadísticos los objetivos macroeconómicos de cómo se encuentra la economía de un país o región en un momento determinado.

 Los indicadores son las variables que indican cómo está la empresa. Y los indicadores del entorno macroeconómico de hecho son un patrón de consumo, por lo tanto será más fácil hacer nuestras previsiones de futuro aunque el entorno no sea previsible.

Principales Indicadores del entorno macroeconómico

¿Para qué sirven los indicadores del entorno macroeconómico?

  1. Para empezar permiten cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos.
  2. Además de informar sobre la evolución de la actividad económica.
  3.  Permite realizar comparaciones con la situación económica de otras regiones o países.
  4. Y también sirve de guía para la política económica de los gobiernos

Los principales factores macroeconómicos de una empresa miden:

  1. El crecimiento de la economía. PIB
  2. La situación del trabajo. Tasa desempleo, población activa
  3. Miden los precios, IPC, inflación.
  4. Las cuentas del sector público como son el déficit público, el gasto público y la deuda pública.
  5. La Balanza de Pago.

Las principales variables macroeconómicas en la investigación económica. Estos factores económicos que afectan a una empresa son:

  PIB.

¿Qué es el PIB?, es el indicador del entorno macroeconómico que mide el crecimiento de la economía de un país.

El Producto Interior Bruto es el valor de la producción a precios corrientes, obtenido por los factores de producción nacionales y extranjeros dentro de nuestras fronteras, durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

Fórmula para obtener el PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Saldo Neto de Comercio Exterior ( Export – Importaciones)

  1. Si algo no se vende se queda almacenado como stock también se incluye como Consumo
  2. La inversión privada es la parte utilizada por la empresa para adquirir mobiliario, edificios, maquinarias, PC’s , ésto es la Inversión.  La existencia de materias primas o mercancías,  se incluye también como consumo, además del gasto de viviendas nuevas. La Inversión es un componente importante en la actividad económica y sobre todo en aquellos países con crecimiento económico rápido.
  3. El Gasto Público comprende el gasto que invierten las distintas administraciones públicas locales, nacionales, ayuntamientos  en bienes y servicios públicos como por ejemplo las carreteras, escuelas y parques. El porcentaje de ese gasto público depende del papel del estado en la economía.
  4. El saldo neto de comercio exterior es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Tasa de desempleo o Paro

Es otra de las variables o uno más de los indicadores del entorno macroeconómico para medir la situación laboral. Expresa el índice de paro, el número de personas que a pesar de pertenecer al grupo de población activa (16-65 años) sin embargo están en situación de desempleo, aunque busquen activamente empleo y no lo encuentren. Lo que quiere decir que un alto nivel de paro indica que hay poco trabajo y por consiguiente no hay nivel adquisitivo. Resumiendo, el PIB se reduce porque hay poco dinero, poco trabajo, y tasa de desempleo alta.

Número de Registros Seguridad Social

Son aquellos que están trabajando por cuenta propia o ajena, aquellos que están inscritos como trabajadores o autónomos en activo.

Población Activa

Es todo el conjunto de población en edad para trabajar, este tipo de población es muy significativo porque muestra características propias de la población. La población activa es la suma de Empleados + Desempleados.

 IPC – Inflación 

Indicadores del entorno macroeconómico para Medir los Precios.

El índice de precios, son indicadores del nivel general de precios elaborados por el  Instituto Nacional de Estadística . Es una medida estadística de la evolución de los precios de bienes o servicios que forman «la cesta de la compra».

La Inflación es un aumento generalizado y continuado de los precios de una economía y se mide con índice de precios de consumo. (IPC)

La tasa de inflación indica el incremento de precios en un periodo concreto, generalmente se suele medirse anualmente.

Suben los precios y los sueldos se estancan

Gasto Público

El gasto público comprende el gasto que invierte las distintas administraciones públicas, locales, nacionales y ayuntamientos en bienes y servicios públicos. Como por ejemplo carreteras, en enseñanza como colegios, institutos, parques..

Deuda Pública

La deuda pública sin duda alguna es otro de los principales indicadores del entorno macroeconómico para medir las cuentas del sector público. La deuda pública es todo el dinero que debe un país a otros países o empresas privadas. Y el sistema más utilizado para administrar la administración pública son los bancos.

Déficit Público

El déficit público es la diferencia del gasto público y la recaudación del Estado o recaudación fiscal.

Las cuentas se miden con el exterior en función del déficit o superávit entre la exportación e importación.

El déficit del Estado se reduce  y el déficit público baja un 34,9% hasta octubre y el del Estado se reduce un 31,6% hasta noviembre.

La Balanza de Pagos 

¿Qué es la balanza de pagos?, ¿para qué sirve la balanza?. Es un documento contable donde queda registrado todos los movimientos comerciales y de capital que efectúa un país. Tanto las importaciones y entradas de capital como las exportaciones y salidas de capital. Este indicador macroeconómico expresa transacciones monetarias de un país con el exterior en un periodo determinado.

La balanza de pagos de un país se calcula restando a las importaciones y salidas del capital todas las exportaciones y entradas de capital. Un balance general de la diferencia entre importaciones y exportaciones.

 Balanza tipos

 balanza cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente es un documento contable, es uno de los indicadores económicos que detalla de manera más exacta la forma en la que un país interactúa con el exterior.

 la balanza de capital

Balanza de capital es aquella parte de la balanza de pagos que recoge los movimientos de capital tanto a corto y largo plazo y la variación de las reservas. La balanza de capital indica si un país es deudor o acreedor respecto a los demás.

Y  balanza  financiera 

La balanza de cuenta financiera  recoge:

    • Tanto los depósitos del país en el extranjero,
    • como por el contrario los depósitos extranjeros en el país.
    • Además de las compras o inversiones extranjeras del país en el extranjero
      • También las compras o inversión extranjeras en el país por y hay junto a los préstamos extranjeros en el país.
    • Y por último los préstamos del país hacia el extranjero.

En conclusión la suma de las tres balanzas, la balanza de mercado es verdaderamente otro de los indicadores del entorno macroeconómico.

El Banco de España es el organismo de Balanza de Pagos por Orden del Real Decreto del 8-11-1991.

La economía no es una ciencia social exacta depende de muchos factores que no podemos prevenir.

Los objetivos son obtener niveles de producción que permitan:

  1. El pleno empleo de los recursos productivos sobre todo.
  2. Especialmente relevante la estabilidad de precios, ten en cuenta lo que ello significa.
  3. Ten en cuenta lo que ello significa tasas positivas de crecimiento económico.

Los instrumentos que utiliza la balanza económica.

  1. En primer lugar la política fiscal. Con la recaudación de impuestos puesto que hay gastos públicos
  2. La política monetaria con los tipos de interés
  3. y la política comercial por ejemplo con aranceles..

Deja un comentario

error: Content is protected !!