Formas protocolares de expresión verbal

En este post sólo vamos a tratar la comunicación verbal de tipo oral, qué es la comunicación verbal y no verbal, junto con el lenguaje no verbal nos permite comunicarnos. Las formas protocolarias de expresión corporal, ¿ qué es la expresión corporal?, la expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentir, percibir, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes, verbal, escrito.., se desarrollan a partir del lenguaje corporal. A continuación nos centraremos en la comunicación verbal, y en el lenguaje corporal lo dejaremos para otro post.

Protocolos de expresión en la comunicación verbal

La comunicación verbal puede llevarse a cabo a través de dos formas: oral, a través de signos orales y palabras asociadas, o comunicación verbal escrita, por medio de la representación gráfica de signos.

Por una parte las formas de comunicación escrita son muy variados. Por ejemplo, en este grupo se distinguen los ideogramas, jeroglífico, alfabeto, siglas, graffitis, logotipos, etc.. Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética, silábica y alfabética, más conocida hay una importante evolución. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y el receptor del mensaje.

Sin embargo, en este apartado nos vamos a centrar en la forma de comunicación verbal de tipo oral. Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de las palabras.

La comunicación verbal de tipo oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un la comunicador/a, el emisor, y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicador, receptor.

Eficacia en la emisión de mensajes la comunicación verbal

La importancia de la comunicación verbal, una comunicación verbal eficaz es clave para conseguir un buen desarrollo personal, profesional y social. Los principios básicos que se deben tener en cuenta para conseguir eficacia en la emisión de mensajes orales son los siguientes:

  • Claridad. Los mensajes orales deben ser claros fácilmente descodificados e inequívocos
  • Precisión. Un mensaje en la comunicación verbal preciso, la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
  • Objetividad. la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir objetiva.
  • Oportuno. El mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir
  • Interesante. El mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Los mensajes orales que se quieren transmitir al oyente debe ser perfectamente claros, comprensibles en equívocos. A veces no es sencillo dar a entender lo que queremos decir, incluso, aquellos mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respecto a frases vagas e inespecíficas. El uso preciso del lenguaje aporta la claridad necesaria para lo que queremos decir con nuestro mensaje oral sea realmente el mensaje que la otra persona reciba.

Por otra parte para emitir mensajes verbales orales debemos de manejar un lenguaje asertivo. En la comunicación verbal el lenguaje asertivo se basa en la expresión de lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera educada. Este tipo de comunicación es claramente más eficaz que el lenguaje pasivo o el lenguaje agresivo.

liderazgo empatía y asertividad

Utilizar en la emisión de mensajes orales una comunicación asertiva, permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona.

Comunicación verbal características de mensajes orales basados en la asertividad

Emisión de mensajes orales basadas en la asertividad. Los mensajes asertivos tienen tres características de una emisión de mensajes orales basados en la asertividad son las siguientes:

  1. Me gustaría que..
  2. Te necesito para..
  3. Evitar disculparse con expresiones como: siento tener que pedirte esto, pero.. o bien, si no te importase demasiado me harías un favor si..

Deja un comentario

error: Content is protected !!