Organismos Nacionales e Internacionales entorno macroeconómico

En los sistemas de investigación de mercados y para analizar los entornos de una empresa, vamos a indagar en los organismos nacionales e internacionales así como en los principales indicadores económicos. Estos organismos nacionales e internacionales económicos aportan información fiable sobre la situación económica real de un país. Como los ya tratados bloques de Integración económica, variables del macroentorno y análisis del microentorno. Pues bien ahora necesitaremos de otras fuentes de información como son los organismos nacionales e internacionales.

Los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial para evitar que se pudiera a producir otro conflicto crearon los organismos e instituciones internacionales con la intención de dar respuesta a los problemas de nivel internacional, Gran Bretaña, Francia Rusia y China. A nivel general uno de los primeros organismos que se creó fue la ONU.

La ONU una de las más importantes organizaciones internacionales.


Qué es la ONU, es la Organización de las Naciones Unidas, una de las más importantes organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. Sus objetivos son los tratados de paz entre los países que la forma, de comercio, desarrollo social y humanitario. Es indiscutible su cooperación para el desarrollo .

Desde 1948, más de un millón de Cascos Azules, mujeres y hombres, sirven a la causa de las Naciones Unidas. Provienen de culturas y creencias distintas y hablan lenguas diferentes, pero tienen un propósito común: proteger a los más vulnerables y apoyar a los países en la transición del conflicto a la paz. Aunque desgraciadamente, más de 3500 Cascos Azules han sacrificado sus vidas al servicio de la paz.

Dentro de la ONU existen organismos propios e internacionales importantes para el desarrollo económico social.

AIF, de los organismos internacionales que ayuda a los países más pobres.

Qué es la AIF, (Asociación Internacional de Fomento), es un organismo cuyo objetivo principal es ayudar a la industria de países del tercer mundo, a través de prestamos sin intereses y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico. Para así reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.
La AIF fue establecida en 1960 con los propósitos de la cooperación para el desarrollo y reducir la pobreza.

OIT es otro de los organismos internacionales relacionado con el trabajo.

(Organización Internacional del Trabajo). Su objetivo es desarrollar el empleo, así como regular a nivel internacional las contrataciones y la protección social del trabajador.  Aprenda más en la web de OIT

FMI de los organismos internacionales para fondos monetarios

El FMI es el Fondo Monetario Internacional, un organismo internacional creado en 1944. Los objetivos del FMI es la cooperación monetaria, el crecimiento del comercio internacional de forma equilibrada entre países. El FMI facilita la expansión económica a los países más pobres que son miembros poniendo a su disposición fondos monetarios para equilibrar así su balanza de pagos. Todo sobre el FMI en su Web

Organismos internacionales no vinculados a la ONU.

Banco Mundial el organismo de las finanzas.

Qué es el banco mundial, es un organismo multinacional especializado en finanzas y asistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.​ Su objetivo es prestar el recurso financieros a los países en vías de desarrollo o tercer mundo para que puedan desarrollar su comercio, industria y economía.

Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés. Dar créditos sin intereses y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Banco online. También dispone de publicaciones, informes diarios, noticias, indicadores, datos. Por ejemplo informes de esperanza de vida, de medioambiente, de estadísticas del mundo real para la comunidad del desarrollo. El organismo económico está integrado por 189 países miembros del banco mundial

Organización Mundial del Comercio, OMC

¿Qué es la OMC?, es la Organización Mundial del Comercio, OMC. Hoy en día es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países.

Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades para evitar cada vez menos desequilibrios.

Cámara de Comercio Internacional ( ICC ).

La cámara de comercio internacional se encarga de los intereses empresariales en exterior. Decir que hoy en día no hay países miembros, sino empresas a nivel Internacional.

Organismos Nacionales e instituciones económicas

Las instituciones y organismos nacionales tienen la función de facilitar el comercio interior. Su expansión recae principalmente en el Ministerio de Economía e Industria, así como en Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales, INE, ICEX.

Ministerio de Economía y Hacienda «el organismo nacional»

El Ministerio de Economía y Hacienda es el departamento de la administración general del Estado. El principal de los organismos nacionales encargado de la propuesta y ejecución de políticas del Gobierno en las siguientes materias:

De los presupuestos y gastos, de las empresas públicas, de gestionar los sistemas de financiación y cooperación con la administración autonómica y local. Además de apoyar a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Del empleo público, de la formación de empleados públicos, así como la reforma y organización de la Administración General del Estado. De procedimientos e inspección de servicios, impulso de la Administración electrónica, evaluación de políticas públicas y mejora de la gestión pública. Y  por supuesto de la mejora en la calidad de los servicios.

Fue creado por Real decreto 1823/2011, de 21 diciembre; y se ha definido su estructura orgánica por los reales decretos 1829/2011, de 23 de diciembre; 1887/2011, de 30 de diciembre; y 256/2012, de 27 de enero. Su objetivo básico es ejecutar leyes y reglamentos adoptados por el gobierno. Se encarga de las financias públicas del Estado, del déficit presupuestario (es diferencia de gastos e ingresos ). Se encarga también de los tributos, del sueldo del personal de la administración pública, por lo tanto los funcionarios.

INE, Instituto Nacional de estadística

¿Qué es el Instituto Nacional de estadística?. Es el organismo nacional que se encarga de la recopilación de los datos macroeconómicos del país. El INE es de gran utilidad para consultar y analizar la situación real del entorno macroeconómico español.

La Cámara de Comercio

Qué es la cámara de comercio, es de los organismos nacionales que tiene como objetivo la ayuda, la cooperación e integración de información entre las empresas integradas en la cámara.

La Cámara de comercio de España impulsa cada vez más a las pymes, autónomos y emprendedores a través de servicios de apoyo especializados y programas de ayudas

Icex, Instituto español de Comercio Exterior

Instituto español de Comercio Exterior, es dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de hecho tiene entre sus objetivos el apoyo y expansión de las empresas españolas en el comercio exterior. El ICEX es, verdaderamente, la principal informadora de los mercados exteriores, obviamente de su situación macroeconómica.

Fuentes de información macroeconómica de organismos nacionales.

Además de los organismos nacionales e internacionales y junto con los indicadores económicos, para conocer los datos reales macroeconómicos de un país debemos buscar más información oficial de calidad y por supuesto lo más objetiva posible.

Y dónde encontramos esa información fiable y de calidad, pues a través de las webs de las fuentes de Información. Estas fuentes de información de organismos nacionales e internacionales, a continuación comentaremos, ofrecen informes, boletines estadísticos, etc. Verdaderamente es una información relevante, fiable y de calidad la que ofrecen los siguientes organismos nacionales e internacionales.

Organismos Nacionales:

CNMV, Comisión Nacional de Mercado de Valores.

La CNMV es un organismo que vela, supervisa y regula los mercados de valores españoles. En sus webs podemos encontrar datos muy interesantes de información fiable y de calidad.

La Bolsa de Madrid.

Palacio de la Bolsa, Madrid

¿Qué es la Bolsa de Madrid, cómo funciona la bolsa de valores? La Bolsa de española en Madrid es el principal mercado de valores de España y tiene su sede en el Palacio de la Bolsa.

La Bolsa es un mercado continuo, (mercado continuo es un sistema bursátil electrónico que conecta a los operadores financieros de las cuatro bolsas de valores españolas, la de Madrid, la bolsa de Barcelona, la bolsa de Bilbao y bolsa Valencia. Como en todo mercado se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores.

La Bolsa de España en realidad es un punto de encuentro entre las empresas y ahorradores. Las empresas acuden a la Bolsa a vender activos financieros, por ejemplo bonos y obligaciones emitidos por el Estado y por las empresas, pagarés, letras de cambio, acciones de bolsa, bonos, obligaciones, etc.. Y también las empresas acuden a comprar acciones en la bolsa de Madrid. La bolsa es segura, es rentable, flexible, las inversiones en Bolsa son interesantes para todos.

La primera venta se conoce como “mercado primario”. A partir de aquí, los productos se pueden comprar y vender en la Bolsa, dando lugar al mercado secundario. Por otro lado, los ahorradores (tanto instituciones como particulares) que desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir comprar en Bolsa los productos emitidos por las empresas.

La Bolsa de mercado financiero es donde se adquieren acciones y donde los inversores inmediatamente las convierten en dinero. La bolsa bursátil es un buen indicador a nivel internacional de la situación de nuestro país.

Bolsa de valores ibex 35

¿Qué es el Ibex 35 bolsa española?, es el principal índice bursátil formado por las 35 empresas más importantes de España. Por ejemplo el banco Santander, (acciones santander bolsa madrid), Telefónica, Iberdrola, Caixabank, Gas Natural, Repsol, Endesa, etc.

Entre otras empresas que cotizan en la bolsa cabe destacar Aena que comenzó a cotizar dentro del selectivo IBEX 35 en 2015 . Aena explota todos los aeropuertos público de España y algunos privados, además de algunas bases aéreas en régimen mixto con las Fuerzas Armadas de España. Además, caben destacar el Helipuerto de Ceuta y el Helipuerto de Algeciras, los únicos helipuertos de la red. Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros
Aena barcelona, Aena Madrid

Cómo cotizar en bolsa una empresa

Para que una empresa pueda cotizar sus acciones en bolsa es necesario, que sea una sociedad anónima abierta y que esté inscrita en el Registro de Valores. Las empresas que cotizan en la bolsa deben cumplir unos requisitos marcados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Primero presentar una petición formal ante las sociedades rectoras de bolsas donde haya interés por formar parte. Presentar documentos acreditativos como son los estatutos de la empresa, auditoría de cuentas y un folleto informativo sobre la operación. Las empresas que quieran cotizar en bolsa deben contar con un capital mínimo de 1.200.000 euros. Para la cotización es obligatorio que la cuantía esté repartida entre al menos 100 accionistas, pero ninguno de ellos puede tener participaciones que superen el 25% del capital social. Del mismo modo, los beneficios de los dos últimos años deben ser tales que permitan repartir un dividendo del 6% respecto del capital sufragado.

Si quieres consultar valores bolsa Madrid o bolsa de valores ibex35 o la bolsa en directo online.

Banco de España Madrid el organismo económico Nacional

El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional. También es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. El Banco de España se dedica a asegurar la solvencia no ya sólo de bancos y cajas, sino también del resto de entidades financieras en España incluidas aseguradoras e instituciones de inversión.

Entre las responsabilidades claves del Banco de España, como miembro del eurosistema, figuran el análisis económico y la investigación. Esto supone el estudio y seguimiento, entre otros, de los siguientes campos: la economía española y su entorno. Es decir de la política económica nacional, de la política monetaria europea, del sistema financiero y monetario internacional. En definitiva de la estabilidad de nuestro sistema financiero de los bancos españoles.

Los diez mejores bancos España: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Banco popular, Ibercaja, Abanca y Liberbank. Estos diez bancos se encuentran entre los más valorados a nivel mundial según el informe anual por Brand Finance.

La banca en linea web del banco España, sede electrónica banco online

INE organismo Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está adscrito al Ministerio de Economía y Empresa de España es el actual departamento ministerial con competencias en economía.
Encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado. De la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos

INE: (Instituto Nacional de Estadísticas)

Fuentes de información macroeconómica de organismos Internacionales:

Banco Mundial


El banco mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia que dispone de publicaciones, informes diarios, noticias, indicadores, datos, por ejemplo informes de esperanza de vida, medioambiente. Estadísticas del mundo real para la comunidad del desarrollo.

FMI

El FMI fue creado en julio de 1944 durante la conferencia de acuerdos de Bretton Woods a fin de garantizar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a existir oficialmente el 27 de diciembre de 1945, cuando los primeros 29 países ratificaron el convenio correspondiente.

Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30. Fue un periodo de devaluaciones de la moneda y decisiones sobre políticas económicas que crearon, como consecuencia, enormes tensiones internacionales.

( Fondo Monetario Internacional), mucha Información online.

Qué es EUROSTAT

EUROSTAT es la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea. Encargada de producir datos sobre la Unión Europea y promover la armonía de los métodos estadísticos de los estados miembros. Es un organismo de información muy fiable y objetiva, que se ha creado especialmente para la UE. de cada uno de los países que la forman. Todos los datos en su web

Qué es la OCDE?

Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue fundada en 1961, actualmente agrupa 35 países miembros. Su misión es promover, sus políticas mejoran el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Este organismo de cooperación y desarrollo está integrada por los países más desarrollados a nivel mundial. Su objetivo es el intercambio de información económica, estadísticas, base de datos por países. Toda la información la encontraremos en su propia web.

«Después de todo podemos decir que en los estudios de marketing la consulta de todo tipo de información macroeconómica siempre es poca»

Add Comment