Qué es la Comunicación Corporativa y Objetivos

La comunicación corporativa es el conjunto de acciones de comunicación que contienen mensajes orientadas al público de la empresa o institución. Evidentemente la intención es transmitir unas ideas determinadas dentro y fuera de la empresa. La Comunicación Corporativa que incluye la comunicación interior, la de todos los empleados, y la externa (incluyendo a cualquier tipo de contacto con clientes, competidores, accionistas…)

Elementos de la Comunicación Corporativa.

Lo fundamental en la comunicación es el mensaje. El cual hay que laborar teniendo muy presente la imagen de empresa que queremos transmitir. Pero nunca hay que olvidar que la comunicación no es unilateral, sino que va dirigida al receptor, al público. Por lo tanto el tono con el que lo emitimos, el medio y soporte sea el más adecuado.

  • Emisor es la empresa
  • El mensaje el objetivo, dándole importancia al tono» del mensaje.
  • Canal de comunicación corporativa el medio de comunicación o soporte utilizado para comunicar.
  • El receptor es el público Interno/Externo

Objetivos de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es clave para todo éxito, básicamente es transmitir mediante mensajes los valores empresariales. Además de transmitir los valores empresariales hacia el exterior es imprescindible si duda alguna una buena comunicación interior.

Interna

  • En primer lugar para mantener informados a los integrantes de la organización.
  • Además de motivar a los empleados de manera constante.
  • Y así desarrollar el sentido de pertenencia entre los colaboradores internos.

Externa

  • Propiciar las estrategias, la imagen y la identidad de manera integral.
  • Estrategias de posicionamiento (SEO ) que nuestra imagen e identidad bien integrada y en la primera página de Google nos diferencie.
  • Favorecer la integración entre la imagen deseada y la identidad comunicada

La Comunicación Corporativa Eficaz

Para lograr una comunicación corporativa eficaz en primer lugar debemos:

  • Establecer los objetivos estratégicos.
  • Por supuesto mantener la coherencia, la consistencia y relevancia en toda la comunicación en sus diferentes manifestaciones.
  • especialmente relevante es gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marca.
  • Además de fijar las pautas y políticas de comunicación.
  • Finalmente implementar la comunicación en los diferentes medios y soportes establecidos.

Medios, Soportes y Formatos de la Comunicación Corporativa

  1. Medios publicitarios son los canales de comunicación que se encargan de transmitir los mensajes publicitarios (prensa, radio televisión).
  2. Los soportes publicitarios son los vehículos que emplean los medios o canales de comunicación para transmitir los mensajes. (cadenas de radio televisión, un autobús, las lonas para fachadas )
  3. Los formatos publicitarios son las diferentes modalidades o maneras de presentar un mensaje en los diferentes medios y soportes (encarte, anuncios por palabras, robapáginas ..)

Tipos de soportes gráficos en la comunicación corporativa

¿Qué es un soporte gráfico?. Se define como soporte gráfico todo aquello que sirva como base para transmitir un mensaje de manera visual. Fundamentalmente debe cumplir la principal función del diseño gráfico: que es sin duda alguna la comunicación

Bidimensional

Papelería corporativa, flyer baratos que los puedes comprar online. Elije el formato, plegado y/o perforado puedes pedirlo online ya, con un precio de 15 € unos 4.000 unidades,  carteles, vallas, mupies, señalética, fotografía, ilustración.

Tridimensional

Envases, packaging, expositores, stand, display…

Diseño editorial

Dípticos, trípticos, desplegables, folletos informativos con su diseño personalizado, catálogos, revistas, libros, prensa, tarjetas de visita.

Diseño Multimedia

Por suerte hay programas de diseño gráfico gratuitos para retocar imágenes como Gimp 
Inkscape, sin duda un buen sustituto de Illustrator
Karbon14: Otro software de diseño gráfico gratis para la creación de vectores
y por último Scribus. Un programa de diseño gráfico confiable y también gratuito para el diseño editorial.

La Eficacia de Webs, animación, 3D, Cd’s interactivos, web horizontales, banners web cuadrado y banners web vertical, (conoce las medidas estandar para banners) sport, cuñas.

Aunque la publicidad es todavía la manera más común de llevar a cabo esa comunicación, otras herramientas han irrumpido con fuerza.  Eficaces herramientas en esta misión que pueden llegar a ser clave para conseguir ciertas ventajas competitivas. El marketing directo, el product placement, el marketing relacional, la relaciones públicas, el patrocinio, las ferias, internet.  Herramientas que ha hecho realidad conceptos como interactividad y personalización, además de crear nuevas oportunidades para las empresas y profesionales.

La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional.-Paul J. Meye

Add Comment