La Comunicación Corporativa con tipos de soportes gráficos

La Comunicación Corporativa con tipos de soportes gráficos

¿Qué es la comunicación corporativa de una empresa?, la comunicación corporativa es el conjunto de acciones de comunicación que contienen mensajes orientados al público de la empresa o institución con la intención de transmitir unas ideas determinadas dentro y fuera de la empresa y al mismo tiempo reforzar la marca.

Tipos de comunicación corporativa.

La comunicación interna y externa son las dos formas que la empresa tiene para comunicar sus valores. Son dos sistemas de comunicación interrelacionados entre sí, es decir, una correspondencia reciproca.

¿Qué es la comunicación interna de una empresa?. Es la comunicación corporativa que incluye la comunicación interior, la de dentro, la de todos los empleados que forma la corporación. La comunicación interna es esencial, es una herramienta necesaria, puesto que  de esta manera todos los interesados, todos aquellos grupos que tienen algún tipo de interés entorno a la corporación, que son los stakeholders de una empresa, recibirán correctamente toda la información correspondiente, como son los objetivos y valores que promueve la organización, lo cual genera una «apropiación cultural».

¿Y qué es la comunicación externa?, la comunicación empresarial externa son las acciones informativas que incluye a cualquier tipo de contacto externo, no sólo con clientes, sino con competidores, proveedores, accionistas.

Elementos de la comunicación corporativa.

Lo fundamental en la comunicación es el mensaje, el cual, se elabora teniendo muy presente la imagen de empresa que queremos transmitir. Pero nunca hay que olvidar que la comunicación no es unilateral, sino que va dirigida al receptor, al público. Por lo tanto el tono con el que lo emitimos, el medio y el soporte elegido ha de ser el más adecuado. Porque un mensaje mal transmitido puede crear por lo tanto una imagen no deseada. Los elementos de comunicación empresarial fundamentales para transmitir tanto los mensajes internos y externos son:

  • Emisor, es la empresa, es la entidad corporativa.
  • El mensaje el objetivo, dándole importancia al «tono» del mensaje.
  • Canal de comunicación corporativa el medio de comunicación o soporte utilizado para comunicar.
  • El receptor es el público interno/externo, que son los stakeholders internos y externos.

Objetivos de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es clave para todo éxito, básicamente se trata de transmitir mediante mensajes los valores empresariales. Además de transmitir los valores empresariales hacia el exterior es imprescindible si duda alguna una buena comunicación interior. 

 Objetivos de la comunicación corporativa interna

  1. En primer lugar para mantener informados a los integrantes de la organización.
  2. Para motivar a los empleados de manera constante.
  3. Y así desarrollar el sentido de pertenencia entre los colaboradores internos. Un equipo motivado e implicado es un buen camino para alcanzar el éxito

Objetivos de la comunicación corporativa externa

  1. Propiciar las estrategias, así como la imagen y la identidad corporativa de manera integral.
  2. Un segundo objetivo de la comunicación externa es propiciar las estrategias de posicionamiento, un posicionamiento orgánico (SEO ) que nuestra imagen e identidad bien integrada nos diferencie en la primera página de Google.
  3. y por último decir que la comunicación externa tiene como como objetivo favorecer la integración entre la imagen deseada y la identidad comunicada.

 Acciones para que la comunicación corporativa sea eficaz

¿Qué es la comunicación eficaz en la empresa?. Es cuando todo el personal de la compañía trabaja en la misma dirección, así es como se da la comunicación efectiva, cuando se genera una «apropiación cultural». Pues bien, para lograr que el plan de comunicación corporativa sea eficaz hay que incluir en él las siguientes cinco acciones:

  1. En primer lugar se establecen los objetivos estratégicos empresariales.
  2. Siempre manteniendo la coherencia, es decir, la consistencia y relevancia en toda la comunicación en sus diferentes manifestaciones.
  3. Gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marca.
  4. Fijar las pautas y políticas de comunicación.
  5. Finalmente implementar la comunicación en los diferentes medios y soportes establecidos.

Medios de comunicación soportes y formatos de la comunicación corporativa.

Qué son los medios de comunicación que se van a utilizar, qué son los soportes publicitarios seleccionados y qué son los formatos publicitarios más adecuados que se van a utilizar para que la comunicación corporativa pueda comunicar con éxito su misión y visión.

  1. Medios publicitarios son acciones de comunicación externa, son canales de comunicación externa que se encargan de transmitir los mensajes publicitarios. Los medios de comunicación como la prensa, radio, televisión, Internet.
  2. Los soportes publicitarios son los vehículos que emplean los medios o canales de comunicación para transmitir los mensajes. Por ejemplo las cadenas de radio y televisión, un autobús, las lonas para fachadas, plataformas digitales. Los soportes son los distintos canales que existen en cada medio para comunicar a la audiencia.
  3. Los formatos publicitarios son las diferentes modalidades o maneras de presentar un mensaje en los diferentes medios y soportes. Por ejemplo encarte, anuncios por palabras, robapáginas, banner..

Tipos de soportes gráficos que transmiten

¿Qué es un soporte gráfico?. Se define como soporte gráfico todo aquello que sirva como base para transmitir un mensaje de manera visual. Fundamentalmente debe cumplir la principal función del diseño gráfico: que es sin duda alguna la comunicación. La comunicación corporativa mediante soportes gráficos pueden tener formas diferentes, con lo cual podemos hablar de diferentes tipos de soporte gráficos.

Soporte gráfico bidimensional

¿Qué es un soporte bidimensional?. Es aquel soporte que tiene dos dimensiones, ancho y largo, no tiene profundidad, por ejemplo el flayer. ¿Qué es el flyer?, un flayer es un folleto publicitario de tamaño mediano, media cuartilla, que se distribuye directamente, de mano en mano, y en él se anuncia o se cuestiona algo. También se les llama octavillas, folletos o volantes, éste último es el término adecuado en español. Y panfleto es como se le dice a los flyers cuando se les da un sentido difamatorio, de menosprecio. El termino flyer aparece con los inicios de la aviación cuando desde estos se esparcían desde los aires anuncios de diferentes productos. Flyer baratos que los puedes comprar online. Otros ejemplos de papelería corporativa bidimensional son los carteles, vallas, mupies, señalética, fotografía, ilustración.

Soporte gráfico tridimensional

¿Qué es el soporte tridimensional?. Son los envases, o packaging, expositores, stand. El soporte gráfico tridimensional es el que tiene tres dimensiones, ancho, largo y profundidad y se aplica a objetos físicos. A la técnica para construir objetos en tres dimensiones es lo que se entiende por diseño tridimensional.

¿Qué es el Packaging?. El packaging es el embalaje, es el diseño tridimensional que por supuesto ha de tener armonía y orden visual además de transmitir al consumidor sugerencias y deseos de comprar. Para qué sirve el packaging, el packaging sirve principalmente para proteger, pero también para comunicar y fortalecer la imagen de marca. Sencillamente el envoltorio, el diseño de packaging, es capaz de atraer a consumidores así como de aumentan las ventas.

Comunicación corporativa mediante el diseño editorial

¿Qué es el diseño editorial?. Es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño y composición de publicaciones en diferentes formas. Como diseño de trípticos, díptico, desplegables, folletos informativos con su diseño personalizado, catálogos, revistas, libros, prensa, tarjetas de visita.

¿Qué es un diptico y para qué sirve?. Un díptico es un impreso publicitario doblado en dos parte, y los trípticos son folleto comunicativo que tiene tres pliegues. ¿Cuál es la función de un tríptico?, tanto la función del tríptico como del díptico es la de comunicar. Son herramienta de comunicación corporativa que promocionan y dan información. Se suelen utilizar mucho por su bajo coste y porque llega a muchas personas. Las medidas tríptico son las de un folio  A4.

Son los desplegables, y qué es un desplegable en diseño gráfico, son recursos de la comunicación corporativa. Además de los dípticos y trípticos están los cuadríptico y polípticos, con diferentes tipos de plegados.

  • Despegable en plegado en paralelo en medio,
  • Plegado en paralelo al medio doble,
  • El plegado en zig zag,
  • Plegado envolvente,
  • Plegado en ventana abierta,
  • Y plegado en ventana cerrada.

Comunicación corporativa mediante el diseño multimedia

Qué es el diseño multimedia? el diseño multimedia es el que se desarrolla en un soporte digital, y engloba de forma conjunta diferentes medios como texto, fotografía, vídeos, programación, reproducción de sonido, animación. En definitiva el diseño multimedia engloba la rama del diseño gráfico, el diseño web, la edición de vídeos, fotos etc.

Hay programas de diseño gráfico publicitario gratuitos para retocar imágenes como Gimp 
Inkscape, sin duda un buen sustituto del Adobe Illustrator.

Programas como el adobe acrobat pro que crea y edita archivos en el formato Portable Document Format, en PDF.
Karbon14: Otro software de diseño gráfico gratis para la creación de vectores
y por último Scribus. Un programa de diseño gráfico confiable y también gratuito para el diseño editorial.

Con el diseño web las empresas utilizan métodos de comunicación externa interactivas como por ejemplo blog, las páginas webs y sus redes sociales. La eficacia de webs, con animación, con banners animación, con 3D, interactividad, banners web cuadrado y banners web vertical, sport, cuñas.

conoce las medidas estándar para banners

Medidas estándar para banners web horizontales

  • Banner completo: 468 x  60
  • Banner horizontal: 392 x 72
  • Medio banner horizontal: 234 x 60
  • Botón: 120 x 90
  • Medio botón: 120 x 60
  • rectangular: 180 x 150
  • Micro botón: 88 x 31
  • Leaderboard long: 984 x 170
  • Leaderboard medium: 728 x 90
 

Medidas estándar para banners web cuadrado

  • Banner Cuadrado: 250 x 250
  • Medio banner cuadrado: 200 x 200
  • Botón cuadrado: 125 x 125
 

Medidas estandar para banners web vertical

  • Rascacielo: 160 x 600
  • Medio rascacielo: 120 x 600
  • Banner vertical: 120 x 240
  • Rectangulo vertical: 250 x 300
 

Aunque la publicidad es todavía la manera más común de llevar a cabo esa comunicación, otras herramientas han irrumpido con fuerza. Son herramientas eficaces en esta misión que pueden llegar a ser clave para conseguir ciertas ventajas competitivas. Como el marketing directo, el product placement, el marketing relacional, la relaciones públicas, el patrocinio, las ferias, internet. Son herramientas que ha hecho realidad conceptos como interactividad y personalización, además de crear nuevas oportunidades a empresas y profesionales.

La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional.-Paul J. Meye

Deja un comentario

error: Content is protected !!