Protocolo de banquetes y comidas

Protocolo de banquetes y comidas

Al tratar los tipos de protocolo e imagen corporativa hicimos mención como tipo de protocolo número 4 el protocolo de banquetes y comidas. El acto de comer e invitar a comer es una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra sociedad. En la actualidad es importante el protocolo en eventos sociales, que ha de seguir fiel reflejo del protocolo empresarial corporativo

Organizar un banquete, entendido como una comida a la que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento, con algunas normas de comportamiento a seguir es una descripción general del protocolo de banquetes.

Protocolo de banquetes durante la comida

Durante la comida se ha de seguir unas reglas o protocolo de comportamiento, del protocolo de banquetes, para compartir la velada agradablemente con el resto de los comensales, sin molestar o incomodar.

Doce normas en protocolo de banquetes

  1. Deje que se sienten primero las señoras. Si tiene una señora a su lado, ayúdele a sentarse retirando la silla para facilitar su «entrada » a la mesa, y luego le acerca con cuidado.
  2. Usted debe sentarse en el lugar que le habían indicado y en el momento que considere oportuno (después de que todas las señoras ya se han sentado).
  3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.
  4. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato. Se indica de forma verbal que no desea más.
  5. Hay que aptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.
  6. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.
  7. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato del otro.
  8. Pida siempre las cosas por favor. Recuerde dar las gracias cuando le acercan la salsera o le hacen cualquier favor.
  9. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.
  10. Tenga en cuenta que el protocolo de banquetes No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hace, pida las excusas pertinentes.
  11. La servilleta siempre en el regazo, según el protocolo de banquetes, nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.
  12. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. El protocolo de banquetes No permite hablar de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debe esperar a la tertulia posterior. Hable sólo con los más cercanos a usted.

Protocolo de banquetes las Conductas prohibidas durante la comida

  1. Nada de móviles, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa. Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.
  2. Los codos no se ponen en la mesa; sólo se permite apoyar los antebrazos.
  3. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.
  4. No se habla con la boca llena.
  5. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.
  6. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.
  7. En la mesa queda prohibido retocarse el maquillaje, rascarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

En caso de duda, preguntar o bien observar el comportamiento de otros comensales.

Organización y Protocolo de banquetes

Para organizar un evento se necesitan unos requisitos habituales en la organización , y dependiendo del tipo de evento y lugares de celebración se necesitará o no contratar logística y catering, organizar y contratar los recursos humanos y por supuesto una correcta transmisión de normas al personal contratado.

El banquete consiste en un tipo de evento celebrado para actos privados y particulares principalmente, destinado a una celebración por algún motivo de índole particular. Un buen lugar para celebrar un banquete puede ser en un hotel o restaurante, donde el maître o jefe de sala es el que se encarga de acompañar a los invitados de honor a su sitio.

Elegir el lugar donde se va a celebrar el banquete y colocación de los invitados

Por ejemplo el protocolo en bodas no cubre el acompañar a todos los invitados, ya que suelen estar precedido de un cóctel o tienen una hora de comienzo estipulado y suelen llegar todos los comensales prácticamente la vez.

El lugar de colocación de los invitados, en este tipo de evento, y siguiendo con el ejemplo del protocolo de bodas, colocar a los invitados en los banquetes viene decidido de antemano por los propios organizadores del mismo, e indicando a los comensales mediante tarjetas o planos de mesa.

Su celebración suele tener lugar la tarde anterior al último día de sesiones, en un lugar que permite ofrecer algún tipo de espectáculo o baile. En el protocolo en banquetes es muy importante contar de antemano con el listado de personalidades que asistirán a la misma para preparar la distribución de las mesas según la normativa protocolaria.

La preparación de este servicio implica la elección del menú y vinos, el montaje de mesas y colocación de los comensales, tratamiento de la mesa de presidencia, ornamentación de sala y mesas, necesidades de megafonía, invitaciones, tipo de vestimenta, etc..Por lo tanto, desde el punto de vista de un profesional de este tipo de protocolo, si queremos organizar un banquete tendremos que aplicar correctamente las normas de protocolo en banquetes.

El protocolo en banquetes debe tener presente que el servicio de restauración no solo cumple con el papel de alimentar a los asistentes sino que puede ser en ocasiones una herramienta para cumplir otros fines de la relación, como por ejemplo, proporcionar el marco y la oportunidad para la relaciones interpersonales y de socializaciónl, para continuar el debate de las salas de manera informal y más distendida, reforzar los lazos de colaboración y trabajo de equipo, etc

Deja un comentario

error: Content is protected !!