Marketing Mix “4Pes => 4Ces”

Marketing Mix “4Pes => 4Ces”

El Plan de Marketing mix opera a dos niveles y definen los objetivos y estrategias del marketing mix 4ps

  1. El plan estratégico. Trás el estudio de la situación actual del mercado las oportunidades planteadas por el entorno.
  2. Y plan operativo. Define las acciones concretas a realizar en un periodo de tiempo, definiendo el presupuesto de publicidad, el de merchandising, nivel de precios, de servicios, etc..

¿Qué es el plan de marketing mix?. El Marketing mix es el instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing de las empresas. Para ello tenemos que conocer los principales pasos en ese proceso y los componentes de un plan de marketing.

La razón de ser de cualquier empresa es proporcionar valor a un mercado, obteniendo rentabilidad en el intercambio. Las empresas que quieren subsistir diseñan ofertas que se ajusten a su público objetivo que han definido previamente. Consiste en entregarles a los clientes lo que prometiste y asegurarte de que están satisfechos.

El proceso de entrega de valor (como hemos dicho la razón de ser de las empresas) consiste en asegurarse que cada cliente que pagó por nuestro producto esté contento con su decisión de negociar con nosotros. Podemos decir entonces que la empresa consiste en una entrega de valor a cambio de un beneficio.

De esa entrega de valor surge el concepto, de cadena de valor, que se enfoca a la identificación de los procesos y operaciones que aportan valor a las operaciones desde la creación en la demanda hasta que ésta, es entregada como producto final.

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa. Junto con sus partes constitutivas, buscamos identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.

 

Fases del plan de marketing mix

 

La primera fase del marketing mix se corresponde con la elección del valor, representa las acciones que los técnicos de marketing deben realizar antes de que se diseñe el producto.

Por tanto se trata de una fase eminentemente estratégica, dentro de todo el proceso de planificación. Es la fase donde se segmenta el mercado, se selecciona al público objetivo y se define el valor que vamos a ofrecer.

Después de esa primera fase de elección del valor nos vamos a encontrar con la segunda fase de creación de ese valor, donde se va a concretar las características del producto o servicio ofrecido. Vamos también a definir los precios y los canales de distribución. Es lo que se denomina Marketing operativo, (o Marketing táctico).

La tercera fase de este proceso de entrega de valor es la comunicación del valor. Esta fase también se encuadra en lo que se denomina marketing táctico o marketing operativo y se trata de las tareas de venta, publicidad, promoción, comunicación.

Es decir, podemos observar que las tareas del marketing se inicia antes de la creación del producto o servicio y continúan después de su creación.

Fases, del Mkt Estratégico al Táctico ©

 

 

 

 

 Proceso de marketing mix

Comprende.

  • Análisis de las oportunidades del marketing
  • Búsqueda y selección de público objetivo
  • Diseño de estrategias
  • Planificación de programas
  • Organización, gestión y control del esfuerzo de marketing.

 

Ahora, en este momento analizaremos directamente la fase de planificación de programas de estrategias. La  definición de las estrategias es lo que nos va a guiar para el desarrollo de posteriores programas de marketing. En definitiva es donde vamos a decidir también los gastos que vamos a realizar en esa proyección estratégica, la distribución de los mismos y el marketing mix más adecuado.

 

¿Pero qué es el marketing mix ?

 

Los especialistas en marketing utilizan una serie de herramientas para alcanzar las metas que se hayan fijado a través de su combinación o mezcla (Marketing Mix). Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los  objetivos empresariales.

Sobre la combinación y clasificación de esa variable se ha tomado la decisión comercial para hacer girar la estrategia del marketing dentro de la empresa. Existen muchísimas herramientas de marketing. Pero en un principio algunas teóricos del marketing establecieron una clasificación en cuatro grupos. Que se ha venido denominando

 

Estrategias marketing de masas “4 Pes” 

 

Ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por  <<P>>     —> Precio.

Sin embargo, es evidente que existen otras herramientas, por ejemplo, pensemos un momento hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, o si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, o el tipo de mercado existente incluso el mismo entorno socioeconómico.

Por tanto, podemos afirmar que el éxito de una empresa vendrá dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing mix que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing mix alcanzarán los objetivos marcados.

Las empresas tienen que decidir cómo dividir el presupuesto total de marketing, en las distintas herramientas del marketing mix,

Por lo tanto unos de los conceptos claves en la teoría del marketing, que se podría definir como:

el conjunto de herramientas de marketing que utilizan las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en relación con un público objetivo.

Sin embargo, con la evolución del mercado da lugar al denominado Marketing de Masas.

 

Estrategias en el marketing relacional “4 ces”

 

Donde el futuro comprador es el centro de atención de toda la acciones del marketing mix.

Al Mk de Masas
Evolución del Mercado ©

En todos estos casos estamos hablando de herramientas que componen el marketing mix, y por tanto la planificación del marketing.

 

Por ello, como hemos dicho, en principio, para una mejor gestión de la marca, se habrían dividido en estrategias destinadas a 4 aspectos de un negocio.

 

 

 

 

 

Herramientas y clases de marketing

 

Que la empresa defina de una manera general cuáles van a ser sus estrategias mercadológicas, para su actuación en el mercado, es muy significativo, de especial interés. Conocer la situación en la que está la empresa, para de esta manera poder tomar decisiones significa conocer su público objetivo, segmentarlo, y posicionarse en función de las necesidades de estrategias comerciales de la empresa.

Por tanto, con la planificación estratégica de la Pyme vamos a establecer las líneas generales de actuación de la empresa. Esa planificación deberá ser coherente con el entorno en el que opera. La empresa decidirá la dirección en función de las necesidades de sus clientes, con el objetivo de satisfacerlas. Por ello, debe tener siempre en mente la innovación y la creación de valor para el cliente.

En resumen, replantear el negocio mentalmente, buscar posibles herramientas para innovar y que sean acorde a las demandas de los clientes. En el proceso de planificación de estrategias del marketing mix, la empresa tendrá que responder a ¿dónde está la empresa? ¿a dónde quiere ir y cómo va a llegar allí ?.

Es decir, ver la posición que ocupa la empresa, los objetivos que quiere alcanzar y las acciones que la empresa llevará a cabo para alcanzar esos objetivos. Por ello, en esa estrategia del marketing mix y en el replanteamiento de las mismas debe hacerse un “análisis competitivo “.

  • ¿ Pero qué es el análisis competitivo?

El análisis competitivo consiste en relacionar a la empresa con su entorno, ayudará en la toma de decisiones estratégicas del marketing  mix. En ese análisis se deben identificar las fortalezas y debilidades empresarial, también las oportunidades y amenazas que le afecten. Análisis DAFO

 

Marketing mix como estrategia para analizar la competencia

 

La competencia de la empresa estará formada por todas las empresas que satisfagan las mismas necesidades y al mismo público objetivo. En el análisis de esa competencia tendremos que tener en cuenta las fuerzas competitivas.

  • Las cinco fuerzas competitivas.

Definidas por el teórico del Marketing Porter .

  1. Competidores del sector, empresas rivales.
  2. Productos o servicios sustitutivos.
  3. Proveedores y su poder negociador.
  4. Clientes y su poder negociador.
  5. Competidores potenciales, amenaza de nuevos entrantes.

 

💙 Sea Cual sea El Camino que elijas, nunca subestimes a la Competencia 

Deja un comentario

error: Content is protected !!