tipos de protocolos e imagen corporativa y protocolo internacional

Qué es Protocolo internacional a raíz de qué Surge y Lista de Instituciones internacionales

Ya tratamos la necesidad e importancia de los objetivos del protocolo empresarial e imagen corporativa, además de conocer los diferentes tipos de protocolos, social, académico, o las normas en actos deportivos, protocolo de comidas y banquetes, etc. Ahora le toca al protocolo internacional, es necesario ser respetuosos con las costumbres y usos de otros países para que haya una buena relación social y comercial. Por ejemplo, los empresarios de EEUU son rápidos, eficaces, y desconfían de regalos. En cambio en Japón los regalos son privados y no deben abrirse en público. Las costumbres en Rusia en cuanto a las negociaciones suelen ser largas y lentas. Algunos usos y costumbres de los empresario árabes es ser hospitalarios, comidas previas a la negociación. Más normas del protocolo social internacional.

El protocolo ha ido evolucionando a la vez que las formas de comportamiento de las personas han ido cambiando, por lo que el protocolo internacional, ha ido a su vez, desarrollándose para adaptarse a las nuevas costumbres de la comunidad internacional. ¿Cuántos tipos de protocolos existen?, y como ves es necesario conocer cuántos tipos existen, de acuerdo al colectivo al que va dirigido el convencionalismo.

¿Pero quién regula el protocolo internacional?, el propio protocolo internacional es quien regula la ordenación de otros estados, es el protocolo oficial. El protocolo oficial es el que utiliza el estado y las entidades públicas cuando organizan un acto o evento de formalidad. Y para establecer el mejor criterio, los profesionales del protocolo acuden a la legislación protocolaria vigente.

Qué es el protocolo internacional

El protocolo internacional son las normas y costumbres de convivencia, relación y tratamiento entre los integrantes de la sociedad internacional. Claro está, como decimos, que es necesario e imprescindible conocer las normas y costumbres para poder aplicarlas, y no «meter la pata», así como determinar las técnicas propias del protocolo en todo tipo de actos.

Se deben tener en cuenta que los puntos de mayor relevancia del protocolo internacional son: el protocolo diplomático, protocolo de Estado y por último el vexilológico. ¿Qué es el protocolo vexilólogo?, el protocolo vexilólogo es el uso y colocación de las banderas, es el protocolo de las banderas, trataremos la vexilología en otro tema.

Protocolo Internacional Diplomático qué es

 Es el conjunto de reglas que, aceptadas por toda la comunidad internacional, rigen las relaciones entre los diferentes estados y entre éstos y sus costumbres. El protocolo diplomático es el protocolo en las formas de comportamiento de las personas, y el protocolo internacional son las normas y costumbres de convivencia de relación y tratamiento entre los integrantes de la sociedad internacional.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, surge una nueva forma de relación entre estados, la diplomacia multilateral en el seno de las organizaciones preparadas para ello. ¿Qué es la diplomacia multilateral?, la diplomacia multilateral son las negociaciones multilaterales, es decir, más de dos países en las negociaciones.

Con lo cual, el actual crecimiento y desarrollo de las organizaciones internacionales, da como resultado un incremento de las actividades internacionales, lo que consecuentemente ha tenido dos efectos:

  1. El incremento de las conferencias diplomáticas. Los orígenes de las relaciones diplomáticas son tan antiguos como la historia de las propias sociedades humanas
  2. El en la relaciones de las organizaciones internacionales con los Estado s y la relaciones de dichas organizaciones entre sí.

Esto ha hecho que el protocolo internacional tradicional evolucione hacia dichos ámbitos, protocolo en las conferencias diplomáticas y el protocolo de las organizaciones internacionales. Al crearse una organización internacional de tipo gubernamental, el primer acto protocolario que se realiza es la preparación, la elaboración y aprobación de su documento constitutivo. Este documento es una especie de tratado en el que se indican las estipulaciones sobre el funcionamiento de la organización y que debe debe ser ratificado por todos los Estados integrantes. Entre las estipulaciones es importante que se determine a la jurisdicción de qué Estado se somete, ya que al ser instituciones internacionales, no tienen territorio propio.

Sedes de representación internacional

Se puede encontrar varias categorías de representación:

  1. La sede política y social u oficina permanente de la organización.
  2. Una misión oficial en un Estado miembro.
  3. Una visión oficial en un Estado no miembro.
  4. Una misión especial con facultades y poderes muy específicos.

Al establecer cualquier tipo de sede de un organismo internacional, se debe firmar un acuerdo con las autoridades del Estado donde se determinan las condiciones de relación entre ambos.

En el caso de establecer una sede permanente de un determinado país. Se firmará un acuerdo bilateral (acuerdo de sede), donde se recogerán las condiciones bajo las cuales dichas oficinas podrá ejercitar sus labores. Así como los derechos y obligaciones de ambas partes y donde se incluya todo el trato especial que recibirán, por ejemplo inmunidades, privilegios y facilidades,.. garantías que se concederá a los funcionarios, como la concesión de esas prerrogativas, (es el hecho de recibir una persona mejor trato, tener más derechos o tener menos obligaciones que otros, por razón de su edad, cargo, ) a los representantes de otros estados y de otras organizaciones. que deben permanecer en el territorio de la sede y en las limitaciones que tendrán dichos representantes.

Además de lo anteriormente mencionado, existe tratados entre los estados integrantes y el territorio sobre la situación de los representados: sus derechos y obligaciones, inmunidades, privilegios, etc. Este tipo de documentos tendrán que ser suscritos por los Estados integrantes al ingresar en la organización.

6 Normas en las organizaciones internacionales

Por último, dentro de las normas generales de las organizaciones internacionales, se encuentran las siguientes:

  • Tienen derecho a que se les reconozca personalidad y capacidad jurídica.
  • Las organizaciones internacionales tienen poder para establecer las normas protocolarias que estimen, con la única condición de que respeten las costumbres locales e internacionales.
  • Tienen derecho a utilizar logotipos, banderas, escudos, etc., que las identifique, las cuales deberán ser respetadas por la comunidad internacional.
  • Tiene poder para dictar las normas protocolarias a la hora de celebrar sus actos.
  • Tienen poder para establecer la presidencia interna.
  • Tiene poder para establecer el orden de las banderas no oficiales en las ceremonias y actos organizados por ella.

Lista de instituciones internacionales

Una institución internacional es un organismo que dispone de un estatuto de institución, que le permite ejercer actividades a nivel internacional.

Deja un comentario

error: Content is protected !!