La Comunicación en la web 2.0 interactiva

La Comunicación en la web 2.0 interactiva

La web 2.0, el término surgió para referirse a los nuevos sitios web. La comunicación interactiva de la web 2.0 es la diferencia de los sitios webs más tradicionales englobados bajo la denominación web 1.0. La característica diferencial entre la web 2.0 y la web 1.0 es la participación colaborativa de los usuarios.

Hablar de interactividad de la web 2.0 es pensar en la wikipedia, donde los usuarios que lo deseen pueden participar en construir sus artículos. La web 2.0 está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, y redes sociales como Facebook.

Además de servicios conocidos como Wikis (Wikipedia ) y los portales de alojamiento de fotos, audio o video. Flickr, es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos online, a través de Internet. La interactividad de la web 2.0 cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y vídeos creados por ellos mismos. Sobre todo  YouTube 

La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios, es decir, comunicación de la web 2.0 . Además de aportar contenido para enriquecer la experiencia de navegación.

Con la interactividad de la web 2.0, se utiliza la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red. Aquí es donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos.

Marketing participativo de las redes sociales 

El marketing colaborativo de las redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varias plataformas de redes sociales. Redes sociales definición wiki es un término originado en la interactividad de la web 2.0. Estas se refieren al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a otros.. las redes sociales tienen como  objetivo la interacción de dos o más tipos de redes sociales, es la comunicación de la Web 2.0 interactiva .

Tres clases de redes sociales

Qué son las redes sociales genéricas.

Son las redes sociales más usada, son las redes sociales más famosas y más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son facebook, instagram y witter, es la web 2.0 interactiva por excelencia.

Redes sociales profesionales.

Es la red social para el trabajo, donde sus miembros están relacionados laboralmente. Puede servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

Redes sociales verticales o temáticas

Son las que están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Youtube es una red social vertical, de las más iniciadas como Flickr y  Pinterest. Todos dentro de la denominación web 2.0. Uno de los programas para redes sociales y gratis, xd, es Hootsuite, una de las herramientas redes sociales preferidas de muchos Community managers para gestionar sus perfiles de redes sociales y facilitar así la comunicación en la web 2.0 interactiva.

Cloud computing en la web 2.0 interactiva

Qué son los servicios cloud, qué es la tecnología cloud computing, es la computación en la nube, es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos de información en Internet. Ya no hay problema de depender si hay capacidad suficiente para almacenar información, éste es el principal de los beneficios cloud computing.

Google cloud, es la nube de google, una plataforma que ha reunido todas las aplicaciones de desarrollo web que Google estaba ofreciendo por separado. Prueba gratis cloud platform. Google Cloud Platform es un «cloud computing security», es decir una nube de almacenamientos segura, con una infraestructura segura, y con un procesamiento e inteligencia de datos sin inversión en hardware.  La red global utilizada por Google Cloud Platform está abastecida por fibra óptica.

El modelo cloud se trata de un modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento,  servidores en la nube alojamiento web seguro y confiable, acceso y uso de recursos informáticos esencialmente radicados en la red. Tres tipos de cloud computing:

Las Nubes públicas en la web 2.0 interactiva

 Los usuarios acceden a los servicios de almacenamiento de manera compartida no existe un exhaustivo control sobre la ubicación de la información, porque reside en los servidores del proveedor. El hecho de que sean públicas sin duda alguna no es un sinónimo de que sean inseguras.

Nube Privada en la Web 2.0.

Para los clientes que necesiten, por la criticidad de la información que manejen una infraestructura, plataforma y aplicaciones de su uso exclusivo. Nube privada ejemplo, de la nube gmail, el Google Drive es el almacenamiento cloud gratis en la nube de gmail.

La Nube Híbrida de la web 2.0 interactiva

El almacenamiento virtual combina características de las dos anteriores, de manera que parte del servicio se puede ofrecer de manera privada, por ejemplo la infraestructura. Y de manera compartida por ejemplo las herramientas de desarrollo de los sistemas cloud.

La imagen y actitud de la empresa ante la comunicación de la Web 2.0 interactiva 

Las empresas deben tener claro que el concepto empresarial ha cambiado con la irrupción de Internet en las empresas y la comunicación interactiva de la web 2.0.

Un mundo de posibilidades comunicativas se abre así como se amplía la capacidad de hacer llegar nuestros mensajes publicitarios a un mayor número de público. Todo esto a una mayor velocidad y además, por ejemplo, la publicidad en Google tiene menor coste que la publicidad offline.

Otra peculiaridad es que la comunicación ya no es unidireccional, sino que el público al que nos dirigimos a menudo comenta, crítica, aconseja, escribe, y difunde información a partir de lo que las empresas emiten y gracias a ello se obtiene datos e información valiosísima y de forma directa.

Actitud que debe tener la empresa ante la comunicación de la web 2.0 interactiva

La actitud por tanto de las empresas ante esta información debe ser positiva y estar preparada para reaccionar de éstas manera en caso de que las opiniones de los usuarios no lo sean tanto..

  La empresa no puede controlar las conversaciones que se producen en la red sobre su marca y productos. Por lo tanto se debe renunciar al control formal sobre lo que dicen. Lo que sí se puede y debe hacer es participar, interactual en las conversaciones y tener una voz profesional que sea capaz de moderar lo que la blogósfera dice de nuestra organización. 

La empresa debe recurrirse en una piel gruesa de elefante que nos permita resistir los aguijonazos de las críticas negativas. Es decir que por cada mensaje negativo podamos encontrar 10 críticas o mensajes positivos del mismo tema.

Hay que olvidar la época en la que la empresa contestaba a cualquier crítica inesperada con una acción judicial. Pero esta práctica sólo nos dará más que mala reputación e infinidad de problemas en este nuevo contexto empresarial. Así que sólo debemos recurrir a esa vía en caso de manifiesta difamación, injurias graves con autoría demostrable y siempre que nos origine un daño mensurable de manera efectiva.

La interactividad de la web 2.0 es un amplio y complejo océano en el que necesitaremos instrumentos de navegación, formas de orientarnos, de saber a qué  o a quién nos enfrentamos en cada momento, herramientas de búsqueda Google como buscadores estándar y especializados, clasificaciones, rankings, whatchlists, estadísticas de acceso o suscripciones RSS.

Técnicas del marketing digital con la web 2.0 interactiva

Diferentes técnicas para conseguir un plan de marketing online efectivo, mediante anuncios adwords, blog marketing online. Qué plataformas de marketing en linea, facebook, adword, anuncio google, han dado mejor resultado de retorno de inversión?, ¿qué programas y plataformas se deben dominar si se quiere ingresar al mercado del marketing digital? y ¿cuál es la mejor estrategia para hacer una campaña de email marketing?

Algunas herramientas de marketing online

  •  CRM para empresas

Qué es un crm, es un sistema de gestión de clientes, el customer relationship management, es un software gestión de clientes. Es la sigla que se utiliza para definir una estrategia de negocio enfocado al cliente, en la que el objetivo o características de crm es reunir la mayor cantidad posible de información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.

Esta tendencia se inscribe en lo que se denomina concepto de marketing relacional que también considera a los clientes potenciales y la manera de generar relaciones con ellos. La idea central es hacer foco en el cliente, conocerlo en profundidad para poder aumentar el valor de la oferta y lograr así resultados exitosos. Estas campañas de marketing consiste en unir las antiguas técnicas comerciales de los pequeños establecimientos, por ejemplo la cercanía y el trato personalizado, con la tecnología de la información que ofrece la web 2.0

       Las ventajas de gestión de relaciones con los clientes es que podemos conocer a nuestro público potencial, detectar las necesidades, consiste en encontrar las diferencias que existen entre lo «que es y lo que debería ser». Otra de las funciones de un crm es poder contactar, es decir un crm atención al cliente. Reaccionar ante una mala opinión pública es conveniente para fidelizar al cliente. 

  • Marketing Digital

El marketing digital es aplicar las estrategias de comercialización a los medios digitales. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez de las nuevas redes que surgen día a día. Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como vídeos, gráfica, etc. Se comienza a usar Internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

  • Peer To Peer la comunicación entre iguales

Peer to peer es una red entre iguales, donde se puede compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios conectados entre sí por medio de Internet.

 Estas plataformas sean atractivas tanto para el comprador como para el vendedor.

El comprador puede encontrar los mismos productos del mercado a precios muy reducidos, ya que no existen intermediarios. Productos super reducidos de segunda mano, con poco uso. Además se puede encontrar gran variedad de productos en una sola plataforma.
 
Por otra parte el vendedor ahorra costes en publicidad y marketing, llega rápidamente a una comunidad de potenciales compradores interesados. Además de no pagar comisiones o gastos a intermediarios.

Es posible también aumentar la rentabilidad del modelo peer to peer especializándose en un nicho de mercado determinado, poco explotado y a la vez con poca competencia.

  • Gestión de relaciones con los clientes personalización con la web 2.0

Podemos personalizar completamente los productos o servicios que ofrecemos por internet mediante la comunicación digital, uno a uno, y ofrecer a cada uno según lo que busca o mira en nuestra página uno u otro producto o incluso recomendarle otros productos que pueden ser de su interés, lo que incrementa el ticket medio de compra online o aumenta el retorno de la inversión.

  • Posicionamiento con la web 2.0 

Podemos realizar campañas de pago por click que es el posicionamiento SEM, es la publicidad en google pagada. O por posicionamiento en google gratis de forma orgánica, SEO, Con palabras clave google. Los Seos, los expertos en posicionamiento web, con diferentes herramientas posicionamiento como las palabras claves, por ejemplo utilizadas en el h1, h2.. En otro post trataremos específicamente las técnicas seo, desde cómo buscar las palabras clave para posicionamiento web seo, que por supuesto van a dar lugar a vender por internet, a otras técnicas de posicionamiento como el email marketing.. Por supuesto si lo precisas ya, sólo tienes que comentarlo.

 

Son modelos predictivos: se refiere a que Internet permite que cada usuario pueda ser seguido, medido y almacenado en cuanto comportamiento se refiere, análisis de datos, y poder realizar propuestas en función de sus gustos, elecciones. Por supuesto que la web2.0 sí ayuda a mejorar el seo para un sitio web.

 

Medios de Promoción en la web 2.0

Debemos conocer cuáles de las diversas plataformas y redes sociales son las que se adaptan a nuestras necesidades. Podemos promocionar nuestro producto o servicio mediante publicidad de google con campañas de publicidad en agencia de google ads, los anteriores anuncios adwords. ¿Cómo anunciarse en google?, ¿Cuánto cuesta publicar un anuncio en Google?. Las tarifas de publicidad en Google están pensadas para que todas las empresas puedan tener una gestión profesional de su publicidad en Google Adwords al mínimo coste posible. Puede anunciarse en Google ads con 130 caracteres con costes desde 100 euros al mes. 

  1. La publicidad SEM es hacer publicidad en google pagando, es decir
    pagar a google por posicionamiento.
  2. Mediante SEO, posicionamiento de google natural, si el posicionamiento de página web en google es de los primeros lugares el tráfico web será por lo tanto mayor. Recuerda que si quieres conocer algunas pautas de cómo posicionarse en google, si te ha preguntado lo de «como posicionar mi web», ya sabes..coméntalo, porque somos seos, expertos en posicionamiento web.
  3. Página Web, la web marketing.
  4. El Intercambio de banners
  5. Intercambio de Links siempre y cuando se haga de forma natural y lógica para no ser penalizados.
  6. Email marketing qué es, el emailing se trata de mandar los mensajes con el objetivo de adquirir nuevos clientes, además de desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad e interactuar con los contactos. Para así aumentar las ventas y generar confianza hacia un servicio o producto.
  7. Redes sociales y plataformas, pero siempre buscando las mejores redes sociales para empresas que se adapten a nuestras necesidades.
  8. Marketing Viral.
 

 

4 tipos de promoción en la web 2.0

  1. SocialMediaMarketing, la promoción puede ser por medio de facebook, youtube, twitter, linkedIn, tuenti, etc.
  2. El marketing de fidelización. mediante newsletter, bolitines informativos, actualización de la página web, promociones, concursos. 
  3. Un marketing móvil, geolocalización, foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. Mediante cupones descuento, aplicaciónes, etc.
  4. Marketing digital, podcast, presentaciones en SlideShare es un sitio web 2.0 de espacio web de dispositivos que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado; documentos en Adobe PDF, Microsoft Word y OpenOffice y la mayoría de documentos de texto sin formato, ​ e incluso algunos formatos de audio y vídeo,)​ Wikipedia), y Dropbox, ¿qué es dropbox?. Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tabletas y móviles.​ Wikipedia

 

Marketing viral, ¿qué es el marketing viral?

El marketing viral es la técnica de marketing online cuyo objetivo es propagar una idea a través de Internet utilizando la redes sociales.

Aunque hay que tener en cuenta que no siempre funciona y que hay empresas que invierten dinero, tiempo y recursos para que sus vídeos o imágenes sean virales sin conseguirlo mientras otros, aveces usuarios anónimos lo consiguen sin pretenderlo.

Pásalo: Un mensaje que alienta a pasarlo a otros incluyendo la petición en el contenido

Viral Incentivado: Se ofrece una recompensa por enviar un mensaje o dar la dirección de correo de alguno de tus contactos

Marketing encubierto. Se presenta como una página o noticia interesante que invita ser compartida, pero detrás está la empresa encubierta que se hará presente mediante algún enlace, patrocinado etc.

Club de Fans. La empresa crea el entorno propio de un club de fans de una marca o producto y mantiene un diálogo con sus integrantes como si fuera uno más, comentando promociones, explica o justifica críticas.

Marketing de Rumor. Se entiende como tal anuncios, noticias o mensajes que rozan lo controvertido.

Base de datos gestionada por el usuario. Los usuarios crear sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por el servidor online. Al invitar a su contacto a unirse a su comunidad están creando una cadena de contacto viral.

Fidelización de clientes a través de la Web 2.0

El canal online se ha convertido en los últimos años en una vida generadora de nuevos puntos de contacto entre empresas y clientes. Las personas han ido cambiando sus hábitos y ahora pasan más tiempo conectados, bien frente a la pantalla del ordenador o de sus dispositivos móviles, que ha llevado la red a cualquier lugar gracias a la conexión de banda ancha móvil.

Esto significa que las Pymes tienen ante sí nuevas oportunidades de cómo hacer clientes nuevos y para dejar satisfechos a sus clientes e invitarles a repetir experiencia de compra.

Captacion y fidelizacion de clientes en tres pilares

 
  1. Captación de clientes nuevos aportando valor al cliente. Resolviendo su problema completamente a través de un producto servicio, con el coste más bajo posible y dándole exactamente aquello que requiere, donde y cuándo lo demande. Crear un blog o un foro puede ser buenas opciones. 
  2. Eliminar el despilfarroEl despilfarro son aquellas actividades en los procesos que no añaden valor al cliente y que si añaden coste. Esto significa que todas las tareas e ideas para captar clientes que se llevan acabo y no aprecian el cliente, sobran.
  3. Desarrollar procesos flexibles. Técnicas de captación de cliente con el objeto de adaptarse a la demanda lo más rápidamente posible y entendiéndola en el sentido amplio, tanto en el área de producto (diseño) como de medios (sistemas escalables). Por ejemplo webs responsives El diseño web responsivo o adaptable es la técnica con la que ajustamos y optimizamos una página web para los diferentes dispositivos: ordenador, tablet y teléfonos.

 

Posicionamiento SEO y SEM

 

SEO. (Search Engine Optimization en inglés, significa “Optimización para motores de búsqueda “. Ese posicionamiento en buscadores para aparecer en google de forma orgánica y natural.

Basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no implica inversión alguna en el propio buscador. Para poder tener una estrategia de Seo adecuada, tenemos que tener en cuenta muchas variables las palabras claves el diseño el contenido, actualización links, indexación.

SEM. Search Engine Marketing “Marketing de buscadores “ se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda cuya clasificación depende del dinero que se invierte en los anuncios. En el caso de buenos usos del SEM hablamos de la compra inteligente, por ejemplo, no dirigir a nuestros usuarios, a landind Page que en realidad no explican ni responden a la consulta que hicieron en primer lugar en el buscador. O comprar palabras clave que son obvias, como por ejemplo, en nombre de nuestra compañía.

El “patrocinador” por excelencia es Google, que ya ha hecho famoso los Google Ads y Google Adsense para que las empresas puedan hacer uso de SEM de manera muy simple.

Deja un comentario

error: Content is protected !!