Formatos de publicidadad en Internet.


Cualquier plataforma es buena para el marketing promocional online, pero no todos los formatos publicitarios online son apropiados al producto, por eso cualquier consultor de marketing que se precie debe de conocer lo principales formatos de publicidad online.
Relacionado con el entorno que busca la participación coordinada de las diferentes audiencias a las que se dirige la organización. Su objetivo es el de mantener un diálogo constante y permanente en el tiempo.  (López y Martínez, 2012 )

Principales formatos de publicidad online.

En primer lugar diremos que la red está en constante movimiento, por consiguiente siempre se tiene que tener presente que lo que ayer funcionaba, mañana estará obsoleto. Por esta razón debemos probar todos las opciones posibles, comparando resultados y sacando nuestras propias conclusiones. De hecho, un mismo formato de publicidad en internet para un mismo producto unas veces funciona, es decir, tiene más click o menos debido simplemente al lugar donde lo situemos.

Formatos de publicidad integrados digitales

Son los formatos de publicidad on line que tienen una posición fija en la página son los formatos integrados digitales.

  • Banner, megabanner y medio banner
  • Robapáginas (o cajas)
  • Rascacielos (skycrappers)

Formatos de publicidad expandibles

De igual manera es un formatos publicitario online pero se puede expandir aunque tenga una posición fija (integrados). También tienen la capacidad de poder ganar pantalla, de expandirse.

Forma de publicidad online flotante

No tienen posición fija, sobre la página.

  • Interstitial (cortinilla)
  • Layer

El vídeo formato de publicidad online en auge 

  • Sport online
  • Publirreportaje

Acciones especiales de formatos de publicidad online

  • Patrocinios
  • Redes sociales

Características de los principales formatos de publicidad online.

Una vez enumerados los principales formatos de publicidad online pasamos a definir las características más destacadas.

En los medios interactivos el sujeto receptor puede elegir entre muchos y muy variados contenidos. Al ir seleccionando, va dejando un rastro de información sobre sí mismo de gran valor para el emisor. Por lo cual le va a permitir al anunciante conocer las características de sus clientes potenciales. Así que ésta es una de las principales diferencias de éstos medios, con respecto a los tradicionales.

¿Qué son los banners?, son los formatos publicitarios online más utilizado, pueden ser integrados y de composición fija en la página web, que se suele insertar habitualmente en la parte superior o inferior.
De 468 × 60 píxeles.

Su objetivo es captar la atención del usuario, por eso se suele usar colores llamativos y animaciones. Por consiguiente el internauta recibe el mensaje publicitario y probablemente visitará la página web del anunciante en un sólo click.

Superbanner o megabanner

728 × 90 píxeles. Ubicado en todas las páginas en la primera franja superior. Estos tipos de banner publicitarios online especialmente relevante por el alto recuerdo y gran efectividad para la imagen de marca.

Botón

120 × 60 píxeles. Puede ir en todas las páginas pero  preferentemente en la parte derecha. La mejor solución para obtener segmentación y buenas tarifas al mismo tiempo.

Robapáginas o cajas

300 x 250 píxeles. ¿Qué es el Robapáginas?, son formatos publicitarios online integrado y de composición fija en la página web con objetivo similar al banner. De la misma manera persigue captar la atención del internauta, pero a través de un cuadro que pretende “ robar» importancia a los contenidos de la página web principal y dirigir la atención hacia la página web del anunciante.

Puede aparecer en todas las páginas. Como consecuencia de su gran tamaño garantiza la visibilidad logrando así una mayor efectividad. Gran utilidad también para imagen de marca.

Rascacielos, skycrappers, colummas o banner verticales.

120 x 600 (800 píxeles). Pieza de gran tamaño que permite colocar mucha información en un emplazamiento muy visible y de fácil acceso.

Pop Up o Pop Under

Otro de los formatos publicitarios online más «memorables». Máximo 350 × 350 píxeles. Ventana que salta mientras se descarga la página.

Ten en cuenta la diferencia, «Pop up» encima y «Pop unde» debajo de los contenidos de la página web. Es uno de los formatos de publicidad online que se puede cerrar a voluntad. Es una llamativa forma de publicidad online sin posición fija que concentra toda la atención del usuario. y Al igual que el banner suele ser animados para captar mejor la atención del internauta.

Layers Animados

Figuras animadas que surgen y se mueven por toda la página. Sin embargo el usuario no puede hacerlas desaparecer voluntariamente. Probablemente sea otro de los formatos publicitarios on line que más marca y efectividad crea. Tamaño máximo de 468 × 60 píxeles, incluyendo texto e imagen. Una página completa que mezcla imágenes y texto y cuyo link aparece en todas las páginas con ubicación similar.

Se suele incluir el titular en la Home page. Es muy eficaz sobretodo porque permite mensajes extensos y con apariencia muy informativa. Un formato publicitario online de mucha flexibilidad además de una mayor perdurabilidad.

Por ejemplo la mención en una portada y en un publirreportaje.

Titulares Home Page

Máx. 250 caracteres con espacios de 80 × 60 píxeles. Texto con enlace resaltado, además de subrayado y situado en la primera franja o pantallazo del Home Page. Es una de las formas de publicidad online de original solución de apariencia informativa y grandes resultados.

NOTA. Los píxeles definen el tamaño. Cada punto en una imagen es un píxel. Un píxel tiene luminosidad y color y dos dimensiones.

Correo electrónico

Los medios interactivos han implantado la posibilidad de nuevos tipos de comercio: el comercio electrónico. Se puede utilizar como soporte de publicidad, de promoción, por anunciantes que operan en el mercado convencional o por empresarios que aprovechan ésta oportunidad para lanzar muevas modalidades de negocio. No obstante el objetivo es el mismo: tratar de captar consumidores potenciales y convertirlos en consumidores actuales.

Neswsletter

El neswsletter es el formato publicitario on line que se envía directamente al correo electrónico, Marketing Directo Promocional . Es decir, boletines de noticias editados por una institución o compañía para difundir noticias y artículos, se pueden poner rascacielos.

Intersticials

 El intersticials es el formato publicitario on line que aparece antes de que la página se cargue. El interstitial intenta recrear el Sport televisivo en Internet. Pero se enfrentan al problema de la lentitud. Pueden ser considerados demasiado intrusivos.

El mensaje publicitario se introduce entre dos páginas consecutivas de un mismo sitio que suele durar alrededor de 5′ o 6′.

Superstitial

Este formato publicitario online aparece ocupando toda o una parte de la pantalla y desaparece en pocos segundos y permite introducir sonido. Obviamente también se considera muy intrusivo y por esta razón se recomienda usar con cautela.

Banner en formato 468 × 60 que contiene un HTML dinámico que permite desplegar elementos ocultos. Se coloca en la parte superior de la página y el lateral se despliega a partir de él.

Enlace de texto

Aparece destacado el nombre o marca como hipervínculo para enlazar con  su página web.

Patrocinio

Consiste en que un anunciante financia el contenido de una página web a cambio de figurar como patrocinador.

Marca de agua

El nombre de una marca, un simbolo o una silueta, se introducen a manera de fondo tenue en una página.

Microsite

Publicidad sin posición fija en la página web, como el Pop Up aparece sin ser solicitado por el internauta. Se crea con un fin concreto, por ejemplo promocionar un producto, servicio o evento.

A diferencia del Pop up es un anuncio amplio de productos de una empresa o de la propia empresa. Y suele contener un link a la web del anunciante.

Microsite o Landing page (pequeña página)

Una página de aterrizaje es donde se realizará una acción concreta, ya sea el lanzamiento de un producto o tal vez un evento.En esta primera página se dará una explicación clara y breve de lo que se considere especialmente relevante. La finalidad de la landing page sobretodo es la de llevar al internauta a una acción por lo general de subscripción o compra.

La web corporativa.

Es la página web de la empresa, la empresa en consonancia con la imagen que desea transmitir. Evidentemente va ofrecer una información actualizada y convenientemente estructurada, ya sea sobre la propia entidad o cartera de productos. Sobre todo es imprescindible que el internauta conozca con detalle la entidad y su filosofía de negocio.

Blog

El blog es un cuaderno de anotaciones en internet en el cual se recoge la información más relevante relacionada con la empresa. Se espera que dicha información esté totalmente actualizada y organizada y que exista un canal abierto que permita la conversación e intercambio de opinión con el internauta.

Redes sociales

Son aquellas herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales.

Tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos y etiquetas personales.

En función del tipo de producto serán más adecuadas utilizar una u otras.

  1. Facebook,
  2. LinkedIn, promocionar particular,
  3. Tuitter,
  4. pinterest,
  5. youtube,
  6. instagran,
  7. google