el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

El Inicio de elaboración de Nuestro plan de Marketing

¿Cómo elaborar un plan de marketing?, la fase previa o introductoria es el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing, la fase de introducción está diseñada para proporcionar al lector del mismo la información necesaria para comprender plenamente el propósito del plan de mercadotecnia, es decir, para qué hacemos el plan de marketing. Y antes de entrar en lo que son las fases propiamente del plan de la empresa, recordemos que estamos hablando ya del plan de marketing escrito y con calendario a llevar a cabo.

En el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing, en la fase previa del plan de marketing se incluye información de los antecedentes de la organización, una información general de la misma que nos interesa plasmar por escrito, es el resumen ejecutivo, además de determinar la Misión y Visión de la empresa, dos componentes de importancia para el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing. El plan de marketing es una herramienta necesaria en cualquier empresa, la globalización de los mercados, los avances tecnológicos, la competitividad comercial, etc, hace que las empresas estén en continuo movimiento, es por ello necesario tener un estudiado y anticipado plan de marketing que por supuesto no deje fuera el marketing digital.

Precisamente hoy más que nunca la forma de comprar de los consumidores ha cambiado, las compras por internet han aumentado, el comprador está más informado de lo que quiere o necesita sin presiones de vendedores «pesados», así que nosotros tendremos que estar en constante evolución comercial, en un constante estudio del mercado. Para ello vamos a realizar un minucioso plan de marketing por fases, ¿cuáles son las fases del plan de marketing?, las etapas a seguir en un plan de marketing son siete, siete fases del plan de marketing que iremos analizando minuciosamente. El inicio de elaboración de nuestro plan de marketing es un organigrama del todas las etapas del plan.

Redacción del resumen ejecutivo es el Inicio de elaboración de nuestro plan de marketing

Plan de marketing resumen ejecutivo: una vez hecho el repaso general de las fases del plan de marketing, en la descripción del plan de marketing, comenzamos con la redacción del resumen ejecutivo de un plan de marketing, con el inicio de elaboración del plan marketing. ¿Qué es un resumen ejecutivo?, el resumen ejecutivo son los datos básicos, una breve presentación de la empresa que nos sirva como punto de inicio.

Resumen ejecutivo plan de marketing: el resumen ejecutivo, por ejemplo es lo que se pretende conseguir y por qué, se trata de saber de dónde partimos para saber hacia dónde vamos. En el resumen ejecutivo se hacer referencia a los antecedentes de la empresa, a los productos y servicios que ofertamos, al tamaño del mercado, al crecimiento, a la cuota del mismo a la que se opta. El resumen ejecutivo sobretodo haciendo hincapié en los factores diferenciales. Conviene dar ciertos datos contables del año anterior que dibuje la situación económica de la empresa, así como una previsión económica para el curso del año donde se va a implementar el plan.

¿Cómo se hace un resumen ejecutivo?, datos de la empresa: nombre de la empresa y datos de contacto, se resumirá los objetivos del plan de marketing pero a modo de afirmaciones, a continuación los objetivos cualitativos del plan y los objetivos cuantitativos del plan de marketing. En el resumen ejecutivo del plan de marketing se destacan con claridad la razones básicas del porqué del proyecto. Se incluirá en el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing un resumen financiero y una referencia al equipo del personal que va a implementar el plan.

En el resumen ejecutivo de un proyecto de investigación se hace referencia a la declaración de la misión, que puede requerir la participación, en su caso, de la alta dirección. La información contenida en esta parte será de utilidad más adelante en el plan, por ejemplo puede ayudar a explicar las decisiones de precios.

Antes de continuar con la fase previa, es decir, con el Inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing, vamos a echar un vistazo general a cuáles son las partes de un plan de marketing, las 7 fases que componen un plan de Marketing y para tener una visión global de donde estamos son:

El Inicio de elaboración de Nuestro plan de Marketing ¿qué pasos se requieren para redactar un plan de marketing?

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción de la situación
  3. Análisis de la situación
  4. Objetivos
  5. Estratégias
  6. presupuesto
  7. Supervisión del plan

Describiendo la situación en el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing


La descripción de la situación del plan de marketing es el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing, en donde se describe la situación empresarial, nos encontramos en el punto de partida para elaborar el plan. En esta fase previa, de introducción a la elaboración de nuestro plan de marketing tenemos que describir la situación externa e interna de la empresa. ¿Qué es la situación actual del mercado? son los factores que determinan el mercado, como puede ser fabricantes, proveedores, distribuidores, clientes.

En el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing la descripción de la situación que se define ha de ser interna y externa. En la descripción de la situación actual externa se describen aquellos factores externos y por tanto incontrolables por la empresa. Son los factores que afectan directamente al desarrollo empresarial, a título informativo indicamos a continuación algunos de estos factores externos que definiremos brevemente en el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing.

  1. Un análisis del entorno general: información relacionada con datos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales…
  2. Factor sectorial: grado de dificultad, nuevos competidores, análisis de proveedores clave, obtener información detallada sobre gustos intereses del cliente.
  3. Entorno competitivo: hemos de realizar un estudio detallado sobre nuestros principales competidores que son muchos 😊
  4. Mercado: en este apartado hemos de incluir información sobre la evolución y tendencia de nuestro mercado ( productos, segmentos, precios..)

En el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing también incluiremos una descripción de la situación actual interna, hemos de detallar información relevante sobre:

  1. Producción
  2. Finanzas
  3. Marketing
  4. Clientes y recursos humanos de nuestra empresa.

Analizando la situación en la fase previa del plan de marketing


En el Inicio de elaboración de nuestro plan de marketing después de describir la situación externa e interna de la empresa, pasamos al análisis de la situación, ¿cómo realizar el análisis de la situación actual el plan de Marketing, cúal es el objetivo del análisis de la situación, dar a conocer la situación actual que se encuentra la empresa.

  1. Un estudio actual de la situación externa, como las fuerzas del macroentorno y microentorno de donde obtendremos las amenazas y oportunidades.
  2. Y un análisis interno de las finanzas, contabilidad, proveedores, etc de este estudio obtendremos las fortalezas y debilidades de la empresa.

Es decir que tendremos que estudiar y analizar la información recopilada en la etapa anterior. De esta manera daremos respuesta a ¿dónde estamos?, ¿qué queremos conseguir?, ¿de qué manera?, y cómo lo hacemos?. Y para ello utilizaremos la matriz del análisis DAFO.

El análisis externo estudia el sector, el mercado y el entorno, (análisis del microentorno), en un marco político, económico, demográfico y legal, (análisis del macroentorno). Qué es el macroentorno, el macroentorno de una empresa es el término que se utiliza para englobar a todas aquellas variables externas que afectan a la actividad empresarial.

Estas variables generalmente no sólo afectan a la empresa, sino al conjunto de la sociedad y de sus actividades, y engloban materias relativas a la población, cuestiones legales o tecnológicas.

Los objetivos cuantitativos y cualitativos en la fase introductoria en el inicio de elaboración de nuestro del plan de Marketing.

Una vez hemos analizado la situación, ya estamos en disposición de establecer nuestros objetivos de una forma realista. Para fijar correctamente los objetivos en el inicio de elaboración de nuestro del plan de Marketing, recordamos que es la fase introductoria el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing, en donde se definen los objetivos.

Las características de los objetivos del plan de marketing

  1.  Los objetivos tienen que ser adecuados y coherentes, no sirve fijar unos objetivos inalcanzables, porque podemos conseguir sólo desmotivación .
  2. En la fase introductoria del plan de marketing los objetivos del plan de marketing tienen que estar claramente definidos, para que no puedan inducir a ninguna clase de error
  3. Definidos de una forma concreta, objetivos específicos por unidades de negocio, zonas geográficas, productos, etc..
  4. Es necesario ya en la fase introductoria del plan de marketing marcar plazos para su consecución,  nos ayudará al cumplimiento de los objetivos.

En todo plan de marketing existen dos clases de objetivos que se deben de fijar en la fase de introducción, los objetivos cuantitativos y cualitativos

¿Qué son los objetivos cuantitativos?. Los objetivos cuantitativos son aquellos objetivos que expresan aquello que se pueden cuantificar, como por ejemplo el volumen de ventas, porcentajes de fidelización de clientes, beneficios, facturación, etc.

¿Qué son los objetivos cualitativos?. Estos objetivos sin embargo por la dificultad o su elevado coste de cuantificar se expresan de forma cualitativa, como por ejemplo aumentando la notoriedad de marca o ser líderes del mercado.

Estrategias para el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

Las estrategias en el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing definen cómo se van a conseguir los objetivos del nuestro plan de Marketing, los objetivos que hemos planteado en la etapa anterior.

Las estrategias del plan de marketing son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos. Y debemos plasmarlas en la introducción, en el inicio de elaboración de nuestro plan de Mkt. Las estrategias deberán quedar bien definidas de cara a posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia. Así de esta manera se alcanzará la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía.

el inicio de elaboración de nuestro plan de marketing, análisis Dafo

Asimismo, se debe ser consciente de que toda estrategia debe ser formulada sobre la base del inventario que se realice de los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas que exista en el mercado. Tanto como de los factores internos y externos que intervienen y siempre de acuerdo con las directrices corporativas de la empresa.

Cuando hemos hablado del marketing estratégico hemos visto distintos tipos de estrategia que pueda adoptar una empresa, dependiendo del carácter y naturaleza de los objetivos a alcanzar. Porque no podemos obtener siempre los mismos resultados con la misma estrategia, ya que depende de muchos factores, la palabra “adaptar» vuelve a cobrar un gran protagonismo. Por ello, aunque la estrategia que establezcamos esté correctamente definida, sin embargo no podemos tener una garantía de éxito. Su efecto se verá a largo plazo.

La selección de estrategias plasmadas en el Inicio de elaboración de nuestro plan de marketing

El proceso para elegir la selección de estrategias se basa esencialmente en los siguientes 5 puntos:

  1. En la definición del público objetivo (target ) al que se desea llegar.
  2. El planteamiento general y objetivos específicos de las diferentes variables del marketing (producto, comunicación, fuerza de ventas, distribución..).
  3. También determinar el presupuesto en cuestión.
  4. Y por supuesto la valoración global del inicio de elaboración de nuestro plan de mkt, elaborando la cuenta de explotación provisional, la cual nos permitirá conocer si obtenemos la rentabilidad fijada.
  5. La designación del responsable que tendrá a su cargo la consecución con el inicio de elaboración de nuestro plan de mkt.

Tanto el establecimiento de los objetivos como lo de las estrategias de marketing deben ser llevados a cabo, a propuesta del director de marketing, bajo la supervisión de la alta dirección de la empresa. Esta es la forma más adecuada para que se establezca un verdadero y sólido compromiso hacia los mismos. El resto del personal de la compañía debería también tener conocimiento de ellos, puesto que si saben hacia dónde se dirige la empresa y cómo, se sentirá más comprometidos. Por tanto y en términos generales, se les debe dar suficiente información para que lleguen a conocer y comprender el contexto total en el que se mueve.

15 estrategias para el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

A título informativo indicamos algunas posibles estrategias que pueden contemplarse, tanto de forma independiente como combinadas entre sí en el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

  1. Conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores, posicionamiento SEO.
  2. Eliminar los productos menos rentables.
  3. Modificar producto.
  4. Ampliar la gama.
  5. Ser un referente en las redes sociales.
  6. Apoyar la venta de los más rentables.
  7. Centrarnos en los canales más rentables.
  8. Cerrar las delegaciones menos rentables.
  9. Apoyar el punto de venta.
  10. Modificar los canales de distribución.
  11. Mejorar la eficiencia de la producción.
  12. Modificar los sistemas de entrega.
  13. Retirarse de algunos mercados seleccionados.
  14. Trabajar o no con marcas de distribuir .
  15. Especializarse en ciertos productos o mercados etc..

Estrategias del marketing para cumplir con los objetivos fijados en cuatro acciones

Nos encontramos en la etapa más operativa del plan de marketing, esta parte táctica de introducción, el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing, nos ayuda a llevar a cabo las estrategias del marketing para cumplir con los objetivos fijados en cuatro acciones.

  1. En primer lugar las acciones sobre los productos: modificaciones o cambio de packaging, lanzamientos o modificaciones de productos, desarrollo de marca, incluir servicios.
  2. Posteriormente sobre los precios: modificaciones de precios , descuentos, financiación, etc..
  3. Y acciones sobre ventas y distribución: modificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas, mejoras en plazos de entrega, aumentar o disminuir la fuerza de ventas, expandir o reducir las zonas de venta, etc.
  4. Finalmente acciones sobre la comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

El Presupuesto del plan plasmado en el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados.

Para que la dirección General apruebe nuestro plan de marketing, desearás saber la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, por ser el dinero un denominador común de diversos recursos, así como lo que lleva a producir en términos de beneficios, ya que a la vista de la cuenta de explotación provisional podrá emitir un juicio sobre la viabilidad del plan o demostrar interés de llevarlo adelante. Después de su aprobación, un presupuesto es una tu autorización para utilizar los recursos económicos. No es el medio para alcanzar un objetivo, ese medio es el programa.

La supervisión el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones a tenor de las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

De no establecerse estos mecanismos de control, habríamos de esperar a que terminara el ejercicio y ver entonces si el objetivo marcado se ha alcanzado o no. En este último caso, sería demasiado tarde para reaccionar. Así pues, los mecanismos de control permiten conocer las realizaciones parciales del objetivo en periodos relativamente cortos de tiempo, por lo que la capacidad de reaccionar es casi inmediata. Los métodos autorizar se harán una vez seleccionadas identificadas las áreas de resultados claves ( ARC ), es decir, aquellos aspectos que mayor contribución proporciona al rendimiento rendimiento de la gestión comercial.

Información necesaria el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing para evaluar posibles desviaciones

La información que se necesaria en el departamento de marketing para evaluar las posibles desviaciones en la elaboración del plan de marketing es:

  1. Los resultados de ventas por delegaciones, por gama de producto, y por vendedor..
  2. Rentabilidad de las ventas por los mismos conceptos expuestos anteriormente.
  3. Ratios de control establecidas por la dirección.
  4. Nuestro posicionamiento en la red.
  5. Control de la actividad de los vendedores.
  6. Resultado de las diferentes campañas de comunicación.
  7. Ratio de visitas por pedido.
  8. Ratios de ingresos por pedido etc..

Por último, solo nos resta incluir en el inicio de elaboración de nuestro plan de Marketing el análisis de posibles desviaciones del plan de marketing. Para realizar el feedback correspondiente y con el ánimo de investigar las causas que las han podido producir y nos puedan servir para experiencias posteriores.

Por tanto, a la vista de los distintos controles periódicos que realicemos, será necesario llevar a cabo modificaciones sobre el plan original, de mayor o menor importancia. No estaría de más establecer un plan de contingencias, tanto para el caso del fracaso del plan original como para reforzar las desviaciones que se puedan producir. Esto nos dará una capacidad de respuesta y de reacción inmediata, lo que nos hará ser más competitivos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!