normas de netiqueta modales en la red

Normas de netiqueta. ¿Qué es la Netiqueta?

Internet Engineering Task Force (IETF) (en español Grupo de trabajo de ingeniería de Internet1.) Normas de Netiqueta. Organización internacional, que tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet. Actúan en diversas áreas, como transporte, seguridad…

Fue creada en EE.UU. en 1986. El IETF es conocido por ser la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet, conocidos como RFC. 

Entre los diferentes tipos de protocolos nos encontramos con las normas de expresión y comportamiento a través de internet, las normas de etiqueta, las diez reglas básicas para navegar en internet. 10 normas básicas de comportamiento en el ciberespacio.

Diez ejemplos de normas de etiqueta

  1.  Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados .
  2. Normas de netiqueta es seguir los mismos estándares de comportamiento en línea que los que sigues en la vida real.
  3. Escribir todo en mayúscula se considera gritar y además, dificulta la lectura.
  4. Como normas de netiqueta básica respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas .
  5. Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea. Es decir, buenas maneras de comportamiento.
  6. Comparta con la comunidad.
  7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y el educativo.
  8. Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  9. No abuse de su poder.
  10. Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

¿Qué es la Netiqueta?

¿Qué son las netiquetas de Internet?. Son normas de etiqueta, normas para escribir en Internet que se pueden comparar con las normas de urbanidad del internauta. Las normas de Internet, las reglas de comportamiento adecuadas en la Red. Podemos encontrarnos diferentes normas de comportamiento o normas de cortesía según sea, bien en foros, o en blogs, o  netiquetas de las redes sociales. Es decir que las normas de comportamiento en las redes sociales son diferentes a las normas para escribir un correo electrónico. 

Las normas para navegar en Internet depende del lugar de la interacción. foros, redes sociales etc.

El inconveniente es que las normas para una buena comunicación solo estará disponible para los inscritos, impidiéndose el acceso al resto de las personas.

Otras 10 normas básicas de netiqueta

Reglas de convivencia social, normas de netiqueta que son las reglas de comportamiento adecuado para una comunicación ordenada y respetuosa.

  1. Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Participen siempre con educación. La falta de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.
  2. Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que pueden resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado  “ofensivo” puede variar considerablemente, recuerda que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evita frases que pueden resultar ofensivas desde los puntos de vista de creencias religiosas, raza, política o sexualidad.
  3. Ten en cuenta que lenguaje escrito no es  posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones.
  4. Ten paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podrías cometer también.
  5. La aptitudes de recriminación suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público.
    El comportamiento en Internet siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto.
  6. Cuando elabore un mensaje relee antes de enviarlo y pregunta te cuál sería tu reacción si lo recibiera.
  7. Cuide las reglas de ortografía.
  8. Evite escribir en mayúscula y el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.
  9. Además de palabras de “argot”, o letras  por sonidos (como “K” por “Q”).
  10. Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

Uso de las netiquetas en el correo electrónico y foros

Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Si sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirle un correo personal.

  • Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará  que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes. Es bochornoso que un mensaje dirigido a determinadas personas termine exponiéndose en un foro público.
  • Asegúrese de que el asunto del mensaje describa bien realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
  • Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento .
  • No abuses de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar en negrita, cursiva. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que es un enlace.
  • Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer.  Uno solo párrafo demasiado largo, una sola idea indeterminable sólo hace que complicar la lectura.
  • Si nombras parte del mensaje al que respondes, facilitas a los demás el entendimiento de su contestación. Por eso debes borrar la información que no tiene interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.

 Normas de conducta, normas de netiqueta

No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como “estoy de acuerdo con el comentario de tal persona“, sin hacer un aporte propio.  Porque lo único que vas a causar es   pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.

No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema  asegúrese de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y más dificultad de encontrar la información.

Incluya suficiente información cuando envía una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿qué pasa con mi certificado?, no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, centro, dirección o cualquier otro detalle que permite identificarle.

No esperes recibir una respuesta inmediata. En Netiqueta sea Paciente 
Si no recibe una respuesta en 10 minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar todas el mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que han preguntado.

Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuestas más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente. Con lo cual el remitente sabrá que has leído el mensaje y responderá más adelante.

Normas de netiqueta, netiqueta virtual

Cinco normas de comportamiento social para facilitar la comunicación interactiva,  cinco reglas de netiqueta como normas de comunicación, 5 normas de cortesía.

  1. Evite la tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo, (excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida al «curso», cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros pueden estar compuesto por más de 3.000 personas. Si cada uno mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultará su gestión. Pese que se podrían clasificar o borrar, nos provocaría más trabajo que información de actualidad. ♦
  2. Si quiere mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro, elija uno cuya temática si algo similar a “pruebas“, “Cajón desastre”,etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el  asunto del mensaje describa que es una “Prueba”, No leer “.
  3.  Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.
  4. Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de conversión de Archivos ( Zip). Puede descargar una versión gratuita en http://www.winzip.comt
  5.  Evita adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección donde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquirieran.

Diez reglas de etiqueta en web

10 normas de netiqueta, normas para escribir en Internet y así contribuir a las reglas de comportamiento social.

  1. Con la netiqueta un saludo escueto es correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo .
  2. Espera unos momentos hasta ver que se está tratando en la charla antes de intervenir.
  3. Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
  4. Cuando usted envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito unas cuantas palabras,vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo.
  5. El resto de participantes actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se recomienda no interrumpirle con una nueva frase o pregunta.
  6. No debe hacer “inundaciones” de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase.
  7. Si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él en “privado”.
  8. No envíes mensajes privados, si observas que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para él.
  9. Cuando te ausente momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero advierte a los demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avisa con un mensaje breve.
  10. En el caso de contestar a un mensaje y cambia el tema, asegúrate de cambiar también la línea de asunto o mejor aún, inicia con un nuevo mensaje.

Ejemplos de normas de netiqueta

Escribir en mayúsculas en Internet todo el mensaje, lo hace extremadamente difícil de leer.  Aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto. Pero como normas de netiqueta RECUERDA QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULA SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS. Y además que escribir en mayúsculas es gritar.

Las mayúsculas en Internet  se considera “gritar” ( a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura.

  • TamPOco eS cÓModO LeEr LOs meNsAjES  dE eStE tIPo.
    • Ni
    • de
    • este
    • tipo
    • tampoco
  • Cuida las reglas de ortografía. No está demás cuidar las tildes. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético. Puesto que estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).
  • Por ejemplo, si hablamos empleáramos cierto tono de complicidad o ironía, podemos “imitarlo” utilizando emoticones. Acuerda te que las frases cortas pueden llevar a malas interpretaciones

1 comentario en “Normas de netiqueta. ¿Qué es la Netiqueta?”

Deja un comentario

error: Content is protected !!