Qué son las variables del macroentorno de una empresa

Qué son las variables del macroentorno de una empresa

Las variables del macroentorno de marketing son el entorno demográfico, el entorno cultural, el sistema político y legal, junto con el entorno tecnológico de una empresa y el entorno medioambiental además deya explicado entorno macroeconómico . Las variables de macroentorno son marcadores que afectan a la sociedad tanto como a la cultura de esa sociedad, a su forma de gobierno político, a todo el entorno legal, y tecnológico, sin olvidar los marcadores medioambientales. Es decir, que no podemos hablar de variables del microentorno en sí, podemos  decir que las variables del macroentorno afectan al  microentorno

El estudio de las variables del macroentorno además del estudio del microentorno de una empresa, junto con los sistemas de información de mercados de la gestión de marketing y comunicación , además el SIM, nos va a ayudar a la hora de emprender o cumplir nuestros proyectos empresariales. Es así cómo se hace el análisis del macroentorno.

Sin duda alguna, en gran medida el previo análisis de las variables del macroentorno de una empresa, y de nos van a servir para que el proyecto empresarial sea exitoso. Además de analizar el macroentorno y microentorno. Es decir, que en el análisis del macroentorno de una empresa estudiaremos las llamadas fuerzas del macroentorno

Entorno Demográfico

En el macroentorno demográfico de una empresa se analiza o se estudia todo aquello relacionado con la población de una región o país como es la edad, sexo, densidad, la población total, las migraciones, etc.

El informe por excelencia es el del I.N.E. que recoge trimestralmente todos los datos del macroentorno variables.

Los indicadores de ésta segunda variable del macroentorno, del entorno demográfico, son la densidad de población, la población total, las migraciones, es decir, todos los datos relacionados con la estadística demográfica.

Con el análisis de los indicadores demográficos podremos obtener las principales características de la población durante un periodo determinado. Incluso se puede saber si una población es joven o está envejecida. Pirámide de la edad.

Indicadores de la variable del macroentorno demográfico

  1. La tasa de natalidad.Se refiere a todos los nacimientos de un país en un periodo de tiempo, normalmente un año. Esta tasa puede ser ascendente o descendente y es una de las principales variables del macroentorno que influye y afecta directamente a la empresa. La edad de la población es la que determina el mercado y público objetivo, ejemplo de ello es una agencia de viajes que va a enfocar sus servicios y precios según la edad del consumidor, un cliente más maduro donde hay  un nivel de renta considerable  se le va ofrecer un servicio totalmente diferente al de un grupo de jóvenes estudiantes.
  2. La tasa de mortalidad. La esperanza de vida, la tasa de mortalidad  son todas las muertes que se producen en una determinada zona en un año, expresado normalmente ( %) de la población total.
  3. Tasa de fecundidadEs el cálculo medio del número de hijos por mujer en edad fértil. 
  4. Crecimiento vegetativo o natural. Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un periodo de tiempo determinado (normalmente, siempre un año ).
  5. Saldo migratorio. Es la diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes.
  6. Crecimiento real de la poblaciónCrecimiento natural más el saldo migratorio.
  7. Distribución espacial de la poblaciónLa concentración de población en determinados lugares.
  8. Población activa o en edad de trabajar.
  9. Indicadores de la edad poblacional. La media de la edad de la población de un país. Pirámide poblacional.

Los indicadores de la variable demográfica afectan directamente al entorno demográfico de una empresa. Puesto que la edad de la población es la que  determina el mercado y al público objetivo.

¿Cómo afecta el entorno demográfico a una empresa?

  1. Los cambios en la estructura de la edad de la población: Qué tipo de mercado y público objetivo tenemos para un producto o servicio.
  2. Cambios en la estructura familiar: Determinará un curso por comportamientos diferente en los patrones de consumo, dependiendo el porcentaje de personas dentro de un tipo de estructura familiar.
  3. Con los cambios geográficos de la población: Concentración en grandes ciudades con mucho movimiento comercial, industrial, etc. Que aporta más posibilidades de trabajo y por tanto, de ganancias de un poder adquisitivo óptimo para obtener un nivel de vida medio.
  4. Para finalizar con el crecimiento o decrecimiento de la población mundial: Prever el futuro comportamiento de la población mundial, para iniciar un nuevo proyecto empresarial

Análisis del Macroentorno cultural

La cultura de una región o de un país va a marcar el entorno empresarial, por lo tanto podemos decir que es una de las variables del macroentorno  importante en el estudio de mercado o estudio empresarial son los factores socioculturales de una empresa.

Se puede ver afectado por muchos factores sociales que afectan a una empresaUn ejemplo es la mujer que  se incorpora al mundo laboral, por lo tanto con mayor independencia económica y cultural.

El análisis macroentorno de una empresa ejemplo las instituciones sociales que por supuesto van a repercutir en las variables del macroambiente cultural.

¿Qué son las instituciones sociales? Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren. dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad.

Infraestructura continuas y estables en el tiempo y que son aceptadas por el conjunto de la sociedad, llegando a influir en las enseñanzas, costumbres, y la vida cotidiana de la sociedad. Hay cuatro grandes clases a grupos

  • a) Instituciones Educativas

La más importante es el colegio como institución social, aporta conocimientos básicos a todos los grupos de población en países menos desarrollados menor calidad y cantidad.

  • b) Instituciones Políticas

Es una super-estructura del gobierno, leyes y organismos de gobierno, administración, economía,  política estatal. Las instituciones políticas se subdividen en primer lugar por el Gobierno Central o gobierno Superior ,seguidamente un Gobierno autonómico y para finalizar el gobierno local o municipal.

La institución en sí es reconocida por el gobierno.

  • c) Económicas o Monetarias.

Son normas, reglas o costumbres que tiene una sociedad que tiene para obtener el mayor beneficio en conjunto aunque no estén regladas.

  • d) Religiosas, jerarquías eclesiásticas 

Días de ayuno, a lo largo se la historia han sido las encargadas de transmitir la enseñanza, influyen fuertemente  en la sociedad.

  • Comunicación y lenguaje otra de las variables del macroentorno

Verdaderamente es la herramienta del ser humano más eficiente y  poderosa herramienta de comunicación, muy vinculada al desarrollo de la evolución y relacionada con los procesos publicitarios informativos o comunicativos que afectan al marketing,  el lenguaje cultural.

  • La Estética de los productos, importantes variables del macroentorno 

No solamente es lo que percibimos a través de los sentidos, sino la reacción de las personas a nivel mental del conjunto del producto o servicio que se vende.

Sentimiento de tristeza, de alegría, el olor,la textura.. La principal función es atraer a los clientes así pretendemos que nuestros productos sea el más demandado, para ello tenemos que tener en cuenta diversos factores.

Conjunto del producto o bien que se 20. Sentimiento de tristeza, de alegría el olor. La principal función es atraer a los clientes y si pretendemos que nuestros productos sean los más demandados, para ello tenemos que tener en cuenta diversos factores.

  1. Cómo elegir los colores de un envase adecuado
  2. de igual importancia es la forma del envase.
  3. además el material del envase, la textura, ejemplo de ello es un envase de comida es fundamental su forma y diseño
  4. Funcionalidad, ejemplo una botella de agua con tapa con un color llamativo
  •  Las religiones como variables del macroentorno cultural 

Tiene mucho influencia en países musulmanes sobre todo. Desde los altos estamentos de la religión se ha llamado la atención

a la evolución económica mundial, poniendo énfasis no en el desarrollo industrial sino en  la evolución de la justicia social que ha llevado a desigualdades mundiales

y además no solo influyen en el comportamiento del Estado de los gobernantes, también en los grandes empresarios, autónomos,

incluso en los propios consumidores de cada zona, país, o cultura que están sujetos a normas, moralidades  y éticas religiosas.

Los productos o servicios se ubican, se ofrecen, se ofertan, dependiendo de las creencias religiosas de un país.

El análisis de la variable del macroentorno religioso será fundamental para poder crear un amplio mercado competitivo.

Sin duda alguna sería un rotundo fracaso una tienda de jamones ubicada en una zona geográfica donde la mayoría religiosa NO coma cerdo.

  • Ética y moral

Son todas las normas y conductas para relacionarse en sociedad. La ética es el estudio de todas las reglas y normas imperantes en una sociedad.

La Moral es individual, a nivel particular, y debe cumplir una ética establecida en su entorno, pero también aceptan el consumidor porque dependiendo de la moral y de la ética un producto o servicio puede o no ser aceptado a nivel global.

  •  La Marca de un país

Se refiere a todos aquellos productos que los consumidores asocian con un altísimo nivel de calidad, muchas veces reconocido a nivel mundial como la imagen exterior, turismo, ciencia. cultura, deporte .

Hay muchas marcas en un país y una de ellas es la Marca España. Es una política de estado, destaca todo aquello relacionado con nuestro país, sobre todo productos de calidad y sumamente distintivos. Jamón, calzados, juguetes, aceite.

El gobierno español lo creó en el 2012 el Alto Comisionado del Gobierno para España, banderas de gobierno promocionando nuestra imagen y producto en el extranjero con exigencias de nivel Medio.

Análisis de las variables del macroentorno Político

Son factores políticos las relaciones del gobierno con la industrias. Las decisiones y leyes que se adoptan desde el ámbito gubernamental, condicionan las conductas comerciales y competencias que pueden realizar las empresas en un país.

  • Políticas Monetarias y fiscales
  • Relaciones del gobierno con las industrias
  • Legislación Sectorial.

Diversos sistemas económicos que determina el sistema del entorno Macroeconómico tenemos:

  • Sistema Económico Socialista

Ejemplos de Venezuela, Colombia y Cuba. Con una fuerte intervención del Estado en la economía,  cuyo objetivo es proteger a las clases más desfavorecidas.

  •  Sistema Económico Liberal.

La libertad del mercado sin una excesiva intervención del Estado, el Estado aplicar leyes a las empresas para regular cada sector económico por ejemplo las leyes de competencia desleal, las leyes de protección al consumidor, leyes de regulación del comercio y horario público y precio pvp

Siempre es positivo ser socio, estar asociado, asociarse a las asociaciones, porque nos pueden dar mucha información Cámara de Comercio, ICEX .

Entorno Legales, variables del Macroentorno

Está estrechamente vinculada al Entorno Político tanto Nacional como Supranacional. UE

  • Los contratos internacionales y los sistemas legales (regulaciones),

Son una serie de acuerdos, tratados y legislación internacional que trata de facilitar el comercio entre distintos países.

La OMC  (Organización Mundial del Comercio) es el organismo que vela por el cumplimiento de estos acuerdos,  se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones.

Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Los grandes bancos también pueden ayudar con informes de empresas extranjeras.

  • Las Barreras Arancelarias

Es de los impuestos más importantes del mercado internacional que aplican los países o bloques económicos respecto a regiones extranjeras.

Es un impuesto que se aplica sobre los productos introducidos en países o naciones por sus barreras geográficas, se pueden aplicar sobre todo o a determinados productos (aranceles específicos)

Sirven para proteger la industria nacional frente a industrias exteriores.

En el caso de los aranceles pueden ser de muchos tipos, especialmente y de gran importancia estudiar el importe o coste que supone la importación de un bien.

  Beneficios

  1. Para empezar la Recaudación 
  2.  La Protección de la industria, con el objetivo de que no vengan más productos que los necesarios de fuera.
  3. y finalmente el aumento de producción

Desventajas

  1. Elevado precio del producto importado para el cliente final
  2. Al no existir competencias la empresa no se esfuerzan y pueden quedar desfasadas
  3. Y por último cuando la materia prima la tienes que exportar el coste de producción aumenta considerablemente.
  • Barreras No arancelarias

Son medidas para proteger la industria pero sin utilizan aranceles.

De tal manera que sus negociaciones se basan entre estados o gobiernos que no tienen acuerdos comerciales.

Los productos no arancelario son las cuotas o contingente que es la más utilizada.

El país limita el número de productos que puede entrar en un tiempo determinado.

Por ejemplo una importación de 100.000″ U. de coches, de otro modo habría multa si se importaran más.

Y ejemplo de subsidios a la producción, cuando se quiere que se produzcan más y se promueven nuevas empresas.

  • Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Derechos que tienen las personas físicas y jurídicas de cualquier invento, OAMI, su sede se encuentra en España, Alicante,

y su presidente a partir de octubre de 2010, y durante un período de 5 años, fue Antonio Campinos.

La EUIPO inició su actividad en el año 1994 con el nombre OAMI en español

y en el 2016 empleaba a más de 800 profesionales de distintas nacionalidades de la UE.

Tiene cinco lenguas de trabajo, alemán, español, francés, inglés e italiano, tramitando solicitudes en 23 lenguas oficiales de la UE. 

  sitio web de la OAMI

Los entornos tecnológicos otra de las variables del macroentorno  

Los avances tecnológicos pueden influir en el marketing macroentorno de tres maneras

  1. Al modificar de modo radical o destruir prácticamente las industrias existentes.
  2. A dar origen a industrias enteramente nuevas, como lo han hecho las computadoras, los rayos láser y los robots
  3. Posteriormente el estímulo a los mercados e industrias.

“ Los adelantos en la comunicaciones, permiten a la gente y  organizaciones realizan negocios desde casi cualquier lugar a cualquier hora  «

Los Entornos Medioambientales Variables del Macroentorno

La energía es el recurso natural más valorado y por lo tanto más escaso y a la vez, más caro.fuerzas ambientales de una empresa

Su objetivo esencial es prestar atención al Medio Ambiente, a las fuerzas ambientales de una empresa, para evitar  problemas como:

  1. Niveles de contaminación: desintegración de la capa de ozono debido a la expulsión constantes de gases CO2 al ambiente.
  2. Escasez de materias primas: las escasez de materias primas, su evolución, los costes económicos de las mismas
  3. Intervención estatal en la regulación de recursos naturales: básicamente el tratado de Kyoto,  regula el porcentaje de emisión del CO2

10 Ideas Importantes sobre las variables del Macroentorno

  1. Los principales indicadores demográficos son: natalidad, mortalidad, saldo migratorio, distribución espacial de la población en el territorio, etc..
  2. En el entorno cultural afectan factores como la ética y la moral, la religión, la estética de los productos o el lenguaje, siendo por tanto su análisis fundamental para una correcta venta del producto o servicio ofertado.
  3. La Marca País es otro de los elementos más exclusivos, asociado directamente a la alta calidad y propiedades distintivas de los productos.
  4. El entorno político es uno de los factores que hacen que más afecta las empresas.
  5. Dependiendo del sistema económico el cual sustenten ( socialista o neoliberal ) las políticas económicas serán totalmente distintas.
  6. Las barreras arancelarias son impuestos que se agravan sobre todos los productos que se importan en un país.
  7. Las barreras No arancelarias son medidas de protección de fabricación y comercio nacional que no utilizan aranceles en las fronteras.
  8. Los derechos de propiedad intelectual e industrial son los derechos que tienen las personas físicas y jurídicas de cualquier invento.
  9. El entorno tecnológico y los últimos avances en esta materia han influido terriblemente en las áreas de estudio del marketing. 
  10. Los factores medioambientales se deben tener en cuenta en los estudios de marketing: escasez de materias primas, energía, contaminación. La intervención estatal en los recursos naturales.

Deja un comentario