En la organización y control del plan de medios es imprescindible conocer los soportes y formatos publicitarios más adecuados para el plan de publicidad.

Clasificación de los Medios de Comunicación Soportes y Formatos

En saber qué son los medios de comunicación, los criterios de clasificación de los medios de comunicación y sus características principales, ya estaremos en condiciones óptimas de seleccionar las plataformas y formatos publicitarios más adecuado de cada medio de comunicación. Es decir, estaremos otro paso más cerca de saber cómo planificar una campaña de publicidad, de cómo diseñar un plan de medios de comunicación, en definitiva de cómo hacer un buen plan de medios publicitarios y una eficaz composición de mensaje publicitario para atraer clientes, uno de los principales objetivos del marketing y comunicación.

La imprescindible comunicación corporativa eficaz implementada en los diferentes medios y soportes establecidos en el brief publicitario. ¿Cuál es el plan de publicidad que vamos a seguir?. Vamos hacer una campaña publicitaria con estrategias de publicidad en marketing que consiga sus objetivos, una publicidad gráfica clara y eficaz, una publicidad creativa fiel reflejo de la imagen corporativa, que a través de todos los elementos publicitarios del mensaje, dará lugar a un diseño publicitario el cual transmite un mensaje que sin lugar a dudas atraerá y captará clientes nuevos.

Contenido

¿Qué es Autocontrol?

Sabemos que los medios de comunicación son los que transmiten la publicidad, los medios de comunicación son los transmisores de noticias y por el contrario también son ellos mismo los que manipulan la información en diferentes ámbitos y con diferentes técnicas y estrategias.

Los medios de comunicación actuales tiene un poder innegable en la sociedad mundial, influyen en los jóvenes, en los adolescentes, influyen en la personas, incluso algunos hablan del «cuarto poder»  haciendo referencia a ellos a los medios de comunicación, es por eso la necesaria regulación de la publicidad.

Autocontrol es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: veraz, legal, honesta y leal.

Ten en cuenta que diseñar un Plan de Medios de comunicación efectivo es puro Marketing.

¿Qué son los Medios de Comunicación?

“Es el resultado del desarrollo de una técnica en lo que tiene de vehículo para la inserción de mensajes publicitarios “  ( González y carrero, 2003:71)

” Tendrán la consideración de medios de publicidad las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de publicidad a través de los soportes o medios de comunicación social cuya titularidad ostenten “ ( LGP-88 ).

En conclusión, los medios de comunicación son los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes. Y ¿cuales son los medios de comunicación?, los principales medios de comunicación son la radio, Internet, televisión, cine, medios impresos, y exterior.

Clasificación de los Medios de Comunicación

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación según su función?, ¿cuáles son las funciones de los medios de comunicación?

  • Los medios de comunicación en función de su Contenido

  1. Son los medios de comunicación concebidos para difundir noticias y contenidos de entretenimiento, cultura, etc. Y es por eso que debido a su gran difusión son utilizados también como soportes de difusión de publicidad. Sin embargo hay excepciones, hay medios que no emiten publicidad como por ejemplo  rtve, actualmente.
  2.  Medios de comunicación estrictamente publicitarios como por ejemplo los canales como teletienda a fin de cuentas es un canal de publicidad.
  • En función de la Inversión

la clasificación de los medios de comunicación e en función de la inversión pueden ser principales y otros de menor inversión

  • Según el Soporte Técnico

La clasificación de los medios de comunicación pueden ser audiovisuales por ejemplo Internet e impresos como periódicos, revistas o libros, la publicidad impresa.

  • Medios de comunicación en función del hábito 

Clasificación de los medios de comunicación según el hábito pueden ser medios de comunicación de tipo convencional y los no convencionales.Son los medios y soportes publicitarios que tradicionalmente se han usado para los anuncios publicitarios como la prensa, radio, cine, exterior e Internet. El total de inversión es mayor al de los medios no convencionales pero en los últimos años los medios y formas de comunicación ha cambiado la proporción.

  • Según la conexión de los medios de comunicación.

La clasificación de los medios de comunicación según su conexión pueden ser online y offline. Con posterioridad trataremos específicamente la conexión Online, hablaremos de cómo ganar dinero con un blog mediante la publicidad, o como funciona la publicidad en Google con AdSense, de campañas de publicidad a través de adwords, y cómo hacer un anuncio publicitario. De todas formas si tenéis un especial interés en el tema pueden contactar siempre que quieran.

  • En función de Penetración.

Clasificación de los medios de comunicación según la penetración es el porcentaje de población que se expone regularmente a un medio de comunicación. La penetración es alta cuando llega a muchas personas y grupos heterogéneos, como ejemplo la tv generalista, radio, revistas, exterior. Por otro lado la penetración baja, es cuando llega a pocas personas y grupos también heterogéneos por medios de televisiones temáticas, diarios, suplementos, cine, Internet.

  • Medios de comunicación en función del poder discriminante

Es la capacidad de alcanzar a un reducido grupo de personas determinado. El poder discriminante es alto cuando llega a pocas personas cuidadosamente seleccionadas y bien definidas, con contenido especializado en periódicos, revistas, cine, radio, televisiones temáticas, Internet. Y poder discriminante bajo cuando llega a muchas personas en grupos heterogéneos con un contenido más generalista en medios como la televisión y exteriores.

  • Clasificación de los Medios de comunicación según el alcance geográfico

Es sin duda un reto, es la capacidad de alcanzar personas que viven, o bien, en un espacio internacional por medio de la televisión satélite, prensa en ediciones internacionales, e Internet. Un alcance nacional, como la televisión nacional, periódicos, revistas y radio. Alcance regional por medio de televisiones autonómicas, cadenas de radio y periódicos. Y por último un alcance local por medio de televisión local, cable, radio, periódicos, exterior y cine.

  •  Divisibilidad de los Medios de comunicación

Tamaños en cuanto al alcance de audiencia o cobertura geográfica y tipos de anuncios posibles.

La divisibilidad puede ser en función a la variedad de formatos la división puede ser mucha en medios de televisión, radio, prensa, exterior e Internet y poca en revistas y cine. La divisibilidad según el número de soportes , pocos en revistas y cine.

  • Medios de comunicación según la Economía de acceso.

La economía de acceso es el umbral mínimo económico necesario para conseguir una presencia útil y eficaz en el medio.

Con un  presupuesto alto  ⇒ tanto en elevadas unidades mínimas de consumo  y ⇒ elevadas presencia  mínima necesaria para conseguir eficacia, en televisión, revista, radio (cadenas), exterior, cine y prensa (nacional).

Con un presupuesto bajo ⇒ pequeña unidades mínimas de consumo y ⇒ baja presencia mínima necesaria para conseguir eficacia, en radio (local,) televisión (local), prensa (local), suplementos, Internet.

  • Medios de Comunicación en función de la Rentabilidad

La clasificación de los medios de comunicación según la rentabilidad es lo que cuesta un anuncio que contacta con nuestro target. Alto coste por impacto el cine, prensa, revista, radio, exterior y bajo coste por impacto la televisión, radio (local), Internet.

  • La Mensurabilidad de los Medios de comunicación.

Gráfico de clasificación de los medios de comunicación según la facilidad de medición.

mensurabilidad de los medios de comunicación
Medios de comunicación según la facilidad del medirlos

Características de los Principales Medios de Comunicación 

Después de conocer la clasificación de los medios de comunicación según su función, vamos a tratar ahora las principales características de los distintos medios de comunicación más conocidos aportando mayor información sobre los medios de comunicación más importantes.

  • La Televisión como medio de comunicación más rentable.

De todos los medios de comunicación la televisión tiene como primera característica la rentabilidad.

  1. Una gran cobertura ( 89,9% de la población afirma que vio ayer la televisión )
  2. No discrimina, es decir, va dirigida a todo tipo de públicos.

    La televisión un medios de comunicación importante
    Uno de los principales medios de comunicación.
  3. Muy divisible en cuanto a posibilidades de contratación.
  4. Rentabilidad en función de su alcance geográfico: Nacionales: Coste alto pero muy rentable, lo que quiere decir que el coste por impacto es realmente bajo además del gran alcance territorial . Locales o regionales: Aunque el coste inicial sea bajo también la  rentabilidad será menor.
  5. Capacidad de comunicación mediante la imagen + movimiento + color + sonido, el resultado final es estimular la percepción y el recuerdo.
  6. Fugacidad del mensaje por ejemplo la dificultad al transmitir datos como números de teléfono.
  7. y como última característica la imagen negativa que tiene la publicidad en televisión, zapping. ¿Qué es zapping en la televisión?

Un buen horario para nuestro anuncio

  •  La radio el medio de comunicación más económico.

Una de las principales ventajas publicidad en radio es el coste por publicidad. Es de las formas de comunicación más barata, rápida y accesible. Los medios radiofónicos se caracterizan por:

  1. Una cobertura elevada ( 56,6% de la población oyó ayer la radio) pero menor que la televisión.
  2. Relativamente discriminante (admite segmentación en opciones como radio fórmula y poca segmentación en emisoras nacionales generalistas.
  3. Fácilmente divisible en cuanto a posibilidades de contratación
  4. Rentabilidad en función de su alcance geográfico:

    características de la radio
    Dispositivo de comunicación económico
  5.  Básicamente las cadenas nacionales tienen un alto umbral de acceso y una menor rentabilidad.
  6.  Por el contrario las emisiones locales o regionales tienen un bajo umbral de acceso y gran rentabilidad.
  7. Compatible con otras actividades (muy accesible desde el móvil, coche, etc. )
  8. El mensaje se percibe de forma individualizada (dirigido directamente al consumidor: “ tú “
  9. Volatilidad ( más que la TV)
  10. Permite participación por ejemplo con llamadas telefónicas.
  11. Inmediatez: Medio rápido y ágil para comunicar actualidad o mensajes urgentes

  Contratación Online de Publicidad en Radio 

  • ¿Cuánto tiempo ha de durar una campaña publicitaria?
  • ¿Cuántos anuncios habría que emitir cada día?
  • ¿En qué emisora debo anunciarme?
  • ¿Cuáles son las emisoras más escuchadas?
  • Prensa diaria el medio de comunicación de prestigio.

  1. Medio de alcance Nacional, o regional que llega a un número amplio de personas (41,1% de la población leyó la prensa ayer )
  2. Discriminante (admite segmentación según las personas o las que se quiere alcanzar y por áreas geográficas: local regional, nacional )
  3. Flexibilidad del espacio y fácilmente divisible.
  4. Bajo Coste de acceso frente al alto coste por impacto a consecuencia de su cobertura limitada.
  5. Mayor implicación del actor ( él decide qué lee y cuántas veces lo lee y centra su atención en ello).
  6. Permanencia ( puede verse con detenimiento y conservarse )
  7. Capacidad para comunicar argumentos y detalles  (ideal para anunciar productos que requieran atención, como los que tienen especificaciones o instrucciones)
  8. Imagen y prestigio = credibilidad e influencia
  9. Medio asociado a noticias, opinión y análisis ( apto para novedades )
  10. Fácilmente medible (ejemplares que se vende, dónde se venden, etc).

El periodismo de investigación está asociado a la prensa, El Mundo, El País. Es un medio diferente con imagen más seria, por ese motivo la radio y la televisión se alimenta de la prensa escrita.

  • Suplementos medios de comunicación

  1. Requiere de la participación del lector (mayor atención ). De hecho el lector llega ahí porque quiere.
  2. La permanencia es atemporal, así que no tienen caducidad
  3. Capacidad de comunicar argumentos y detalles.
  4. Fácilmente medible, es fácil saber los ejemplares he se han vendido
  5. Periodicidad semanal:
  6. La desventaja por otro lado es que no transmiten inmediatez o actualidad.
  7. No obstante la ventaja en consecuencia es que permite alargar la vida de los anuncios y de ser vistos en varias ocasiones.
  • Revistas otro de los medios de comunicación.

  1. Alta cobertura  (53,8% de la población leyó revistas el último periodo )
  2. Alta Segmentación debido a la variedad. Discriminación en función de las características de personas a alcanzar pero no geográficamente (nacionales)
  3. Versatilidad del espacio elevada ( solo en la práctica )
  4. Elevados costes por impacto. Porque la calidad es alta, como por ejemplo el papel couché utilizado.
  5. Periodicidad no diaria y larga vida (algunas se coleccionan ) (poco aptas para lanzamientos o productos que se renuevan con frecuencia: pueden quedar obsoletos ).
  6. Lugares de lectura diversos ( consulta médica, peluquería, transportes, hogar, etc. ( permite una lectura reposada y múltiple ).
  7. Credibilidad (en general). Las revistas especializadas en temas concretos ofrecen buena información posible y eso transmite confianza al lector.
  8. Calidad en contenidos y en reproducción.
  9. Medibles
  • Cine como mejor medio de comunicación técnicamente.

  1. Escasa cobertura ( 7,1% de la población fue al cine la última semana).
  2. Gran capacidad de discriminación.
  3. Altos costes (inicial y por impacto).
  4. Técnicamente el mejor medio  (en tamaño, color, calidad o sonido ).
  5. Medio de entretenimiento (marca la actitud del receptor: apto para productos/servicios relacionados con ocio y diversión)
  6. Estable como medio publicitario.
  7. Capacidad sugestiva.
  • Publicidad Exterior en los medios de comunicación.

  1. Alcance local, pero el medio se suele utilizar para campañas nacionales.
  2. Baja discriminación por personas y alta discriminación geográfica.
  3. Muy versátil, formatos muy diferentes, por ejemplo publicidad en camiones.
  4. De acceso caro en campañas nacionales  (coste por impacto elevado )

¿Qué es un Soporte publicitario de los medios de comunicación?

Es un término publicitario que se refiere al vehículo específico de un medio publicitario. Es decir, los medios de comunicación publicitarios están conformados por diferentes tipos de soportes publicitarios. Así que los soportes para anuncios son las plataforma en la que podemos insertar anuncios. Por ejemplo si el medio es la televisión el soporte será un canal de televisión, como Telecinco, el formato por ejemplo será un spot, con lo cual tenemos, el medio soporte y formato publicitario.

Si el medio de comunicación es la prensa escrita, el tipo de soporte será un periódico, como por ejemplo el diario Información.

O con plataforma digital como Facebook como medio de comunicación estereotipada, cadena Ser,  la Vanguardia, Telecinco, Antena 3, Google, Yahoo, Yelmo cines

todos son soportes de publicidad,  diferentes formatos publicitarios online.

Qué son los formatos publicitarios o formas Publicitarias de los Medios de comunicación

Definición: el formato es la forma publicitaria en la que se plasma el mensaje que quiere transmitir el anunciante.

FORMAS DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Banners publicitarios

 Con formato nos podemos referir a la categoría del anuncio. Formatos básicos de publicidad en los medios de información como la tv, como medio de comunicación masiva radio, cine, Internet, etc.

Categorías de publicidad en medios de comunicación

  1.  Radio: cuña
  2.  De la televisión: por ejemplo el spot publicitario
  3.  Publicidad exterior: marquesinas publicitarias , carteles publicitarios y vallas publicitarias
  4.  Internet como medio de comunicación masiva, publicidad por internet mediante webS, diarios, blogs: en formatos banner publicitario digital, etc.

 Con las nuevas tecnologías aparecieron nuevos y diferentes medios de comunicación, además de diferentes formatos de publicidad que como ya hemos comentado en la clasificación de los medios de comunicación trataremos con posterioridad porque la publicidad web merece una particular atención.

Publicidad en Formato Televisivo 

Ejemplos de publicidad de medios televisivos.

  • Spot publicitario

¿Qué es el spot publicitario televisivo? Es una película de corta duración, de unos 20 a 30 ´´. y ¿ Qué se puede contar en tampoco tiempo ? Muchas cosas.

  • ¿ Qué son los publirreportajes?

Son pequeñas películas televisivas entre 3´y  6´ que describen e informa de un producto/servicio o empresa. Ejemplos como Levantina, Carmencita.

  1.  Es importante los testimonios de personas en los publirreportajes
  2.  Se suelen hacer en formato entrevista y además se puede pasar de publireportaje a reportaje.
  • ¿Qué es el Formato Battery?

El formato battery televisivo es un intercambio publicitario, es decir, una cadena de televisión cede parte de su tiempo publicitario a un anunciante a cambio de que éste le proporcione un programa ya producido con publicidad propia.

  • ¿ Qué es el formato Product Placement ?

Los anuncios publicitarios product placement consisten en ubicar productos o marcas formando parte de la producción de una serie o programa presente en la parrilla de programación de una cadena televisiva. la publicidad del producto en cuatro formas diferentes.

  1. En primer lugar el product placement pasivo: es cuando el producto está presente en la escena pero no lo menciona ni interactúa con él.
  2. Product placement activo por el contrario es cuando los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo.
  3. En tercer lugar el product placement activo con mención, es cuando los personajes incluyen en su discurso la marca del producto.
  4. Y por último el product placement activo con alusión, cuando los personajes mencionan algunas cualidades positivas del producto.
  • ¿Qué es un Programa patrocinado?

Son emisiones habituales, de apertura y cierre de programas en las cadenas. Una firma comercial patrocina un programa. Ejemplo “ el hotel Meliá Alicante patrocina..

Siempre debe de haber una coherencia entre el patrocinador y el hilo patrocinado.

  • ¿Qué es la Telepromoción?

Consiste en poner a disposición del anunciante un espacio dentro de un programa que utilizará para promocionar sus productos.

Formato.

Dentro de un programa.

Por ejemplo cuando Silestone se publicita en los programas de cocina. 

Definición soporte publicitario

 

  • La Publicidad Estática de los medios de comunicación.

¿ Qué es la Publicidad Estática? Son grandes instalaciones publicitarias en espectáculos televisados. Como por ejemplo las vallas publicitarias de los partidos de fútbol. 

 Formatos Publicitarios en Radio

Entre los formatos de radio la publicidad en forma de:

  • La Cuña Publicitaria.

¿Qué es una cuña publicitaria? Es un mensaje comercial de corta duración de unos 20 ó 30 segundos, grabado en estudio antes de su emisión. Es el formato más habitual en radio.

  • Jingle en la publicidad

¿Qué es el Jingle? El jingle es una forma habitual de anuncio cantado.

  •  Flash o ráfaga en publicidad

¿ Qué es un Flash o ráfaga en publicidad? es una frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos, que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Se emplea también para separar contenidos o bloques temáticos.

  • Mención en los medios de comunicación

Es cuando el mensaje comercial se realiza en directo por el locutor de modo espontáneo. Herrera en la onda suele hacerlo.

  • ¿ Qué es un Microprograma o microentrevista?

El Microprograma o microentrevista tiene una estructura, una forma y periodicidad similar a formatos no publicitarios. Se integra en la programación en forma de narración o entrevista. Se emplea la voz del locutor habitual como conductor del programa.

  •  Cuña autopromoción como Medios de comunicación 

¿Qué es una Cuña autopromoción? Es un programa ya preparado por los locutores y la empresa para que pueda promocionarse.

  •  Programa Patrocinado otro de los medios de comunicación.

¿ Qué es un Programa Patrocinado en radio? Es cuando una firma comercial financia un programa. Por ejemplo, «El hotel Meliá patrocina…» o » Alicante patrocina el tiempo»

  1. Por lo tanto debe haber coherencia entre el patrocinador y lo patrocinado
  2. Y sobre todo ha de ser constante, el patrocinio debe mantenerse cierto tiempo para que tenga efecto y sea rentable.
  • Guía comercial otro de los Medios de comunicación 

Comunicado comercial enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente, como una noticia comercial. Suelen tarifarse por el número de palabras.

  • ¿Qué es el bartering?

El bartering es un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios producido por un anunciante.

Es percibido de manera similar a un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, pero en cambio aparece publicidad de una marca.

Es el publireportaje adaptado a la radio.

  • Concursos.

Son micro programas donde los premios giran entorno al anunciante del producto.

  • Unidades móviles.

Son micro-programas, grabados o en directo, en los que se retransmite un evento desde la sede del propio anunciante. Por ejemplo cuando la radio se desplaza a algún lugar.

Formatos Publicitarios de la prensa escrita 

Son los anuncios de los medios de comunicación impresa, los tipos de publicidad.

  • Módulos publicitarios

¿Qué es un  módulo publicitario? Es cada uno de los 50 espacios cuadriculados en los que se divide la página de un periódico. Un módulo es  un anuncio publicitario de la prensa escrita.

  • Página publicitaria

Las impares son más valoradas porque tiene más visibilidad.

  • Doble página

Par e impar seguidas, o bien dos páginas separadas (5 y 7).

  • Robapáginas publicitario

¿Qué es el Robapaginas? Es un formato cada vez menos relevante en publicidad online, está formado por 40 módulos.

  • Doble media página

Ocupa la parte inferior de la página.

  • Faldón o pie de página

Ocupa 2 0 3 módulos de alto y todo el ancho de la página pero en la parte inferior el equivalente el footer digital.

  • La Columna publicitaria

Las columnas sin embargo son poco común. La columna publicitaria la forma uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.

  • Emplazamiento con tarifa especial

Especialmente relevante es la portada y contraportada.

  • ¿Qué son los Encartes?

 Los encartes publicitarios son páginas de papel diferente, generalmente de más calidad que se colocan manualmente en el interior del periódico. Son publicaciones en múltiplos de 4.

La Revista como Formato por sí misma

La revista después de todo es un formato publicitario por sí misma, con un sistema modular, aunque no se contrata la publicidad por módulo sino por emplazamientos, generalmente la publicidad va a color. La publicidad en revistas puede ir:

  1. Página completa es el formato más utilizado
  2. Contraportada ( color).
  3. Página 2 (interior de portada).
  4. Penúltima página (interior de contraportada).
  5. Doble página. Son más caras la 2ª y 3ª páginas y la doble página central, así como las páginas junto al sumario.
  6. Doble portada
  7. Robapáginas. Cada revista tiene sus medidas de robapáginas.
  8. Media Página: vertical u horizontal o doble media página.
  9. Un Tercio de página: horizontal o vertical
  10. Pie de página.
  11. Encartes, troqueles y plegados: Formatos añadidos a la estructura habitual de calidad .

Formatos publicitarios del Cine

  1. Spots: Películas de corta duración ( 30/40´´)
  2. Filmlets, ¿qué son los filmlets?, son las películas de anunciantes locales
  3. Diapositiva: spots de foto fija
  4. Promoción de las películas o tráiler

Tipos de publicidad exterior

Entre los soportes publicitarios exterior nos podemos encontrar con:

  • Vallas de publicidad

Las medidas estándar son de 3×4 metros y 3×8 metros.

Hay tres tipos de vallas donde poner los mensajes publicitarios. 

  1.  En primer lugar las vallas fijas con soporte papel,
  2. en segundo lugar las vallas fijas pintadas sobre madera o metal
  3. y  las vallas fijas dinamizadas o letreros luminosos.
  • Transportes públicos.

 Los espacios publicitarios pueden ser exterior e interior de autobuses, metros o trenes.

  • Publicidad móvil y semimóvil

Las vallas móviles son transportadas por vehículos

que se mueven por la ciudad, por ejemplo la publicidad en taxis o publicidad en autobuses.

En cambio en la publicidad semimóvil el vehículo rotulado lo estacionan en puntos estratégicos de una ciudad.

  • Publicidad estática.

Vallas o letreros publicitarios dentro de los recintos con mucho tránsito de personas.

  1. Por ejemplo en aeropuertos, estaciones o andenes que cada vez son más utilizados.
  2. En recintos deportivos con carácter estático. Soporte y formatos publicitarios exteriores con sistema EPSI. De esta manera publicitaria estática se encuentra en la actualidad calles llenas de reclamos publicitarios.

El sistema EPSI es un sistema de publicidad computarizado que permite cambiar el anuncio por vía satélite en función de la zona geográfica.

  • Carteles de pequeño formato.

Si incluyen en esta categoría productos publicitarios, promoción de producto con regalos promocionales, banderas publicitarias, servicios y acontecimientos hasta anuncios particulares. 

  • Publicidad en Mobiliario urbano: Mupi y Opi

 El mobiliario urbano es un segmento muy dinámico y creativo con Mupis y Opis. ¿Qué son los MUPIS publicitarios?, los mupis son paneles verticales luminosos instalados en las aceras con fin publicitario

¿ y qué es un OPI?: Es un anuncio instalado en un elemento del mobiliario urbano pero con otro fin no publicitario, como un kiosco, parada de bus, etc. 

Las Marquesinas de las paradas de autobuses iluminadas son una económica» y exitosa publicidad estática.

  • Cabinas telefónica

Por suerte o por desgracia cada vez menos utilizadas o más bien en completo desuso.

  • Banderolas publicidad exterior

La banderola es un productos publicitarios que se utilizan principalmente en ferias, exposiciones, congresos, teatros o actividades culturales o lúdicas por lo general.

Kichanova: “Nada más llegar al poder, Putin cerró los medios de comunicación independientes”

Instituto Cervantes

Un Cervantes para potenciar las lenguas cooficiales

Su primer cometido será presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes.

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El poeta sustituye a Juan Manuel Bonet y asegura que potenciará junto al castellano el resto de lenguas del Estado

error: Content is protected !!