Clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos

En saber qué son los medios de comunicación soportes y formatos, además de los criterios de clasificación de los medios de comunicación y sus características principales, ya estaremos en condiciones óptimas de seleccionar las plataformas y formatos publicitarios más adecuado de cada medio de comunicación.

Así que con este post, con los medios de comunicación soportes y formatos, estaremos otro paso más cerca de saber cómo planificar una campaña de publicidad, de cómo diseñar un plan de medios de comunicación, en definitiva saber cómo hacer un buen plan de medios publicitarios con una eficaz composición de mensaje publicitario para atraer clientes, que es uno de los principales objetivos del marketing y comunicación.

Es imprescindible que la comunicación corporativa sea eficaz, esa comunicación a través de los diferentes soportes físicos de los medios de comunicación deben estar establecidos en el Brief publicitario. Pues para que sea eficaz tenemos que tener muy claro qué son los medios de comunicación soportes y formatos, para que a partir de ahí saber cuál es el plan de publicidad que vamos a seguir.

Así que en este post de los medios de comunicación soportes y formatos vamos a aprender a hacer una campaña publicitaria con estrategias de publicidad en marketing que consiga sus objetivos, una publicidad gráfica clara y eficaz, una publicidad creativa fiel reflejo de la imagen corporativa, que a través de todos los elementos publicitarios del mensaje, dará lugar a un diseño publicitario el cual transmite un mensaje que sin lugar a dudas atraerá y captará clientes nuevos.

De medios de comunicación soportes y formatos qué es Autocontrol

Al hablar de medios de comunicación soportes y formatos es necesario también que conozcamos qué es Autocontrol, sabemos que los medios de comunicación son los que transmiten la publicidad, los medios de comunicación son los transmisores de noticias y por el contrario también son ellos mismos los que manipulan la información en diferentes ámbitos y con diferentes técnicas y estrategias.

Como los medios de comunicación actuales tiene un poder innegable en la sociedad mundial, influyen en los jóvenes, en los adolescentes, influyen en la personas, incluso algunos hablan del «cuarto poder» haciendo referencia, a ellos, a los medios de comunicación, es por eso la necesaria regulación de la publicidad. Pues bien, es por eso que se constituye en 1995 un organismo llamado Autocontrol que regula la publicidad de los medios de comunicación.

«Autocontrol en publicidad es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal»

Ten en cuenta que diseñar un plan de medios de comunicación efectivo es puro Marketing.

soysocialya

La Clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos

Medios soportes y formatos publicitarios. “Es el resultado del desarrollo de una técnica en lo que tiene de vehículo para la inserción de mensajes publicitarios “ ( González y carrero, 2003:71). «Tendrán la consideración de medios de publicidad las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de publicidad a través de los soportes o medios de comunicación social cuya titularidad ostenten» (LGP-88).

Qué son medios de comunicación soportes y formatos: ¿Qué son los medios de comunicación?, los medios de comunicación son los canales a través de los cuales se transmiten los mensajes. ¿Cuáles son los medios de comunicación?, los principales medios de comunicación son la radio, internet, televisión, cine, medios impresos y exterior.

Cuáles son las funciones de los medios de comunicación y cómo se clasifican según su función y cuál es la clasificación de los medios de comunicación según su soporte físico. Pero qué es un soporte de comunicación, sencillamente, son las diferentes formas o medios para poder comunicarnos, es la diferencia entre medio y soporte, medio la televisión por ejemplo, soporte sport publicitario.

Clasificación de los medios según su función

En este post de medios de comunicación soportes y formatos, hacemos mención a los formatos de los medios de comunicación, clasificándolos según sus diferentes funciones como ahora veremos. Qué son los medios de comunicación en función de su contenido, clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según el tipo de contenido que transmiten por ejemplo puede ser:

Clasificación de los medios publicitarios en función de su contenido

Clasificación de los medios publicitarios en función de su contenido. Qué son los medios de comunicación en función de su contenido, es una clasificación según el tipo de contenido que transmiten, por ejemplo según la función del contenido puede ser:

  1. Medios de comunicación soportes y formatos concebidos para difundir noticias y contenidos de entretenimiento, cultura, etc. Y es por eso que debido a su gran difusión son utilizados también como soportes de difusión de publicidad. Sin embargo hay excepciones, hay medios que no emiten publicidad como por ejemplo RTVE actualmente.
  2. O tipos de medios de comunicación soportes y formatos estrictamente publicitarios como por ejemplo los canales como teletienda a fin de cuentas es un canal de publicidad.

Clasificación de los medios de comunicación en función de la inversión

Medios y soportes de comunicación en función de la inversión. La clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos en función de la inversión pueden ser principales y otros de menor inversión.

Clasificación de los medios de comunicación según el soporte físico

Clasificación de los medios de comunicación según el soporte físico. ¿Cómo se clasifican los medios de comunicación según su soporte físico?, la clasificación según el soporte técnico pueden ser audiovisuales por ejemplo Internet e impresos como periódicos, revistas o libros, la publicidad impresa.

Medios de comunicación en función del hábito

Clasificación de los Medios de comunicación en función del hábito. Clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según el hábito pueden ser medios de comunicación de tipo convencional y los no convencionales. Son los medios y soportes publicitarios que tradicionalmente se han usado para los anuncios publicitarios como la prensa, radio, cine, exterior e Internet. El total de inversión es mayor al de los medios no convencionales pero en los últimos años los medios y formas de comunicación ha cambiado la proporción.

Clasificación de los medios según la conexión

Según la conexión de los medios de comunicación. De la clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según su conexión pueden ser online y offline. Con posterioridad trataremos específicamente la conexión online, hablaremos de cómo ganar dinero con un blog mediante la publicidad, o como funciona la publicidad en Google con AdSense, de campañas de publicidad a través de Adwords, y cómo hacer un anuncio publicitario. De todas formas si tenéis un especial interés en el tema pueden contactar siempre que quieran.

Clasificación de medios de comunicación en función de Penetración

Clasificación de lo medios de comunicación en función de Penetración. Clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según la penetración es el porcentaje de población que se expone regularmente a un medio de comunicación. La penetración es alta cuando llega a muchas personas y grupos heterogéneos, como por ejemplo la televisión generalista, radio, revistas, exterior. Por otro lado la penetración baja, es cuando llega a pocas personas y grupos también heterogéneos por medios de televisiones temáticas, diarios, suplementos, cine, internet.

Medios de comunicación en función del poder discriminante

Medios de comunicación en función del poder discriminante. De la clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos con poder discriminatorio. Es la capacidad de alcanzar a un reducido grupo de personas determinado.

  • El poder discriminante es alto cuando llega a pocas personas cuidadosamente seleccionadas y bien definidas, con contenido especializado en periódicos, revistas, cine, radio, televisiones temáticas, Internet.
  • Y poder discriminante bajo cuando llega a muchas personas en grupos heterogéneos con un contenido más generalista en medios como la televisión y exteriores.

Clasificación de los Medios de comunicación según el alcance geográfico

Clasificación de los Medios de comunicación según el alcance geográfico. En cómo se clasifican los medios de comunicación según su alcance es sin duda un reto, es la capacidad de alcanzar personas que viven

  • En un espacio internacional por medio de la televisión satélite, prensa en ediciones internacionales, e Internet.
  • Un alcance nacional, como la televisión nacional, periódicos, revistas y radio. Alcance regional por medio de televisiones autonómicas, cadenas de radio y periódicos.
  • Y por último la clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según alcance local por medio de televisión local, cable, radio, periódicos, exterior y cine.

Clasificación de los medios según la divisibilidad

Según la divisibilidad de los Medios de comunicación. Tamaños en cuanto al alcance de audiencia o cobertura geográfica y tipos de anuncios posibles. La divisibilidad puede ser en función a la variedad de formatos la división puede ser mucha en medios de televisión, radio, prensa, exterior e Internet y poca en revistas y cine. La divisibilidad según el número de soportes, pocos en revistas y cine.

Clasificación de los medios de comunicación según la economía de Acceso

Medios de comunicación según la Economía de acceso. De la clasificación de los medios de comunicación soportes y formato según la economía de acceso es el umbral mínimo económico necesario para conseguir una presencia útil y eficaz en el medio. Con un  presupuesto alto, tanto en elevadas unidades mínimas de consumo como elevadas presencia mínima necesaria para conseguir eficacia, en televisión, revista, radio (cadenas), exterior, cine y prensa (nacional). Con un presupuesto bajo: con pequeña unidades mínimas de consumo y con baja presencia mínima necesaria para conseguir eficacia, por ejemplo en radio (local,) televisión (local), prensa (local), suplementos, Internet.

Medios de Comunicación en función de la Rentabilidad

Medios de Comunicación en función de la Rentabilidad. La clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según la rentabilidad es lo que cuesta un anuncio que contacta con nuestro target. Alto coste por impacto el cine, prensa, revista, radio, exterior y bajo coste por impacto la televisión, radio (local), Internet.

Clasificación según la mensurabilidad de los medios de comunicación

La Mensurabilidad de los Medios de comunicación. Gráfico de clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos según la facilidad de medición. Todas las características de los principales medios de comunicación estan en otro post.

la mensurabilidad de los medios de comunicación
Facilidad de mensurabilidad de los medios de comunicación

Medios de comunicación soportes y formatos: qué es un soporte publicitario

De los medios de comunicación soportes y formatos. Soporte publicitario de los medios de comunicación es un término publicitario que se refiere al vehículo específico de un medio publicitario. No podemos preguntarnos cuál es el soporte de la comunicación, es decir, los medios de comunicación publicitarios están conformados por diferentes tipos de soportes publicitarios.

Así que los soportes para anuncios son las plataformas en la que podemos insertar anuncios. Por ejemplo si el medio es la televisión el soporte será un canal de televisión como Telecinco, el formato por ejemplo será un Spot, con lo cual tenemos, el medio soporte y formato publicitario.

Si el medio de comunicación es la prensa escrita, el tipo de soporte será un periódico, como por ejemplo el diario Información. O con plataforma digital como Facebook. Como medio de comunicación estereotipada, Cadena Ser,  la Vanguardia, Telecinco, Antena 3, Google, Yahoo, Yelmo cines, todos son soportes de publicidad, es decir, diferentes formatos publicitarios online.

Clasificación de los medios de comunicación según el soporte: qué son los formatos publicitarios

Los formatos publicitarios de los medios de comunicación son las diferentes formas de publicitar. Definición: el formato es la forma publicitaria en la que se plasma el mensaje que quiere transmitir el anunciante. Con formato nos podemos referir a la categoría del anuncio. Formatos básicos de publicidad en los medios de información como la televisión, como medio de comunicación masiva la radio, cine, Internet, etc.

Ejemplos de categorías de publicidad en medios de comunicación o tipos de soportes de comunicación

  1. Radio: Cuña
  2. De la televisión por ejemplo el Spot publicitario.
  3. De la publicidad exterior marquesinas publicitarias, carteles publicitarios y vallas publicitarias.
  4. Internet como medio de comunicación masiva, publicidad por Internet mediante Webs, diarios, blogs en formatos banner publicitario digital.

Con las nuevas tecnologías aparecieron nuevos y diferentes medios de comunicación, además de diferentes formatos de publicidad que como ya hemos comentado en la clasificación de los medios de comunicación. Trataremos con posterioridad puesto que la publicidad web merece una particular atención.

Medios de comunicación soportes y formatos la Publicidad en formato televisivo 

Medios de comunicación soportes y formatos publicitarios de la radio

Los formatos de medios de comunicación radial son económicos y variados.

  • Cuña Publicitaria. ¿Qué es una cuña publicitaria?, es un mensaje comercial de corta duración de unos 20 ó 30 segundos, grabado en estudio antes de su emisión. Es el formato más habitual en radio.
  • Jingle en la publicidad. ¿Qué es el Jingle?, el jingle es una forma habitual de anuncio cantado.
  • Flash o ráfaga en publicidad. ¿Qué es un Flash o ráfaga en publicidad?, es una frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos, que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Se emplea también para separar contenidos o bloques temáticos.
  • Mención en los medios de comunicación. Es cuando el mensaje comercial se realiza en directo por el locutor de modo espontáneo.
  • ¿Qué es un Microprograma o micro-entrevista? El Microprograma o micro-entrevista tiene una estructura, una forma y periodicidad similar a formatos no publicitarios. Se integra en la programación en forma de narración o entrevista. Se emplea la voz del locutor habitual como conductor del programa.
  • Cuña autopromoción como Medios de comunicación. ¿Qué es una Cuña autopromoción?, es un programa ya preparado por los locutores y la empresa para que pueda promocionarse.
  • Programa Patrocinado otro de los medios de comunicación. ¿Qué es un Programa Patrocinado en radio? Es cuando una firma comercial financia un programa. Por ejemplo, «El hotel Meliá patrocina…» o » Alicante patrocina el tiempo»

Por lo tanto debe haber coherencia entre el patrocinador y lo patrocinado y sobre todo ha de ser constante, el patrocinio debe mantenerse cierto tiempo para que tenga efecto y sea rentable.

Más ejemplos de publicidad en Radio, de los medios de comunicación soportes y formatos

formatos de publicidad en radio
  • La Guía comercial es otro de los medios de comunicación. El comunicado comercial enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente, como noticia comercial. Se suele tarifar por el número de palabras del mensaje.
  • ¿ Qué es el Bartering?, el bartering es un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios producido por un anunciante. Es percibido de manera similar a un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, pero en cambio aparece adaptado a la radio.
  • Publicidad con Concursos. Son micro programas donde los premios giran entorno al anunciante del producto.
  • Unidades móviles, son micro-programas grabados o en directo, en los que se transmite un evento desde la dese del propio anunciante. Por ejemplo cuando la radio se desplaza a algún lugar.

Formatos publicitarios de la prensa escrita para la clasificación de los medios de comunicación soportes y formatos

De los medios de comunicación soportes y formatos publicitarios en prensa escrita. Son los anuncios de los medios de comunicación impresa, los tipos de publicidad.

  • Módulo publicitarios. ¿Qué es un módulo publicitario?, es cada uno de los 50 espacios cuadriculados en los que se divide la página de un periódico. Un módulo es  un anuncio publicitario de la prensa escrita. ¿Qué tipo de soporte físico utilizan los medios de comunicación impresos?, papel, cartulina..
  • Página publicitaria. Las impares son más valoradas porque tiene más visibilidad.
  • La Doble página publicitaria. La doble página publicitaria son la Par e impar seguidas, o bien dos páginas separadas (5 y 7).
  • Robapáginas publicitario. ¿Qué es el Robapáginas publicitario? es una nuncio impreso que está formado por 40 módulos. Es un formato cada vez menos relevante en publicidad online
  • Doble media página. Ocupa la parte inferior de la página.
  • Faldón o pie de página. Ocupa 2 0 3 módulos de alto y todo el ancho de la página pero en la parte inferior el equivalente el footer digital.
  • La Columna publicitaria. Las columnas sin embargo son poco común. La columna publicitaria la forma uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.
  • Emplazamiento con tarifa especial. Especialmente relevante es la portada y contraportada.
  • ¿Qué son los Encartes?. Los encartes publicitarios son páginas de papel diferente, generalmente de más calidad que se colocan manualmente en el interior del periódico. Son publicaciones en múltiplos de 4.

La revista como formato público medios de comunicación soportes y formatos

Medios de comunicación soportes y formatos impresos la revista. La revista después de todo es un formato publicitario por sí misma, con un sistema modular, aunque no se contrata la publicidad por módulo sino por emplazamientos, generalmente la publicidad va a color. La publicidad en revistas puede ir.

  1. La Página completa es el formato más utilizado
  2. La contraportada a color
  3. Página dos, el interior de Portada
  4. Penúltima página, Interior de Contraportada
  5. La doble página. Son más caras la página segunda y tercera, y la doble página central, así como las páginas junto al sumario.
  6. La doble portada
  7. Roba páginas. En cada revista el roba páginas tiene sus propias medidas.
  8. La Media página que puede ser vertical u horizontal o también doble media página.
  9. Un tercio de página que puede ser horizontal o vertical.
  10. Pie de página
  11. Encartes, troqueles y plegados son formatos añadidos a la estructura habitual

Medios de comunicación soportes y formatos publicitarios en el cine

Medios de comunicación soportes y formatos o tipos de publicidad de anuncios publicitarios en el cine:

  1. Spots. Los spots son películas de corta duración, entre treinta o cuarenta segundos
  2. Filmlets, ¿ qué son los filmlets? son las películas de anunciantes locales
  3. Diapositiva, son spot de foto fija.
  4. Promoción de la películas o tráiler.

Tipos de publicidad exterior para los medios de comunicación soportes y formatos

Medios de comunicación soportes y formatos exteriores. Entre los soportes publicitarios exterior nos podemos encontrar con:

  1. Vallas de publicidad es soporte de los medios de comunicación exterior por excelencia, las medidas estándar son de 3 x 4 metros y de 3 x 8 metros. Hay tres tipos de vallas donde poner los mensajes publicitarios.
  2. Transporte públicos. Los espacios publicitarios pueden ser exterior e interior de autobuses, metros o trenes.
  3. Publicidad móvil y semi-móvil. Las vallas móviles son transportadas por vehículos que se mueven por la ciudad, por ejemplo la publicidad en taxis o publicidad en autobuses. En la publicidad semi-móvil el vehículo rotulado lo estaciona en puntos estratégicos de una ciudad.
  4. La Publicidad estática son vallas o letreros publicitarios dentro de los recintos con mucho tránsito de personas.
    1. Por ejemplo en aeropuertos, estaciones o andenes que cada vez son más utilizados.
    2. En recintos deportivos con carácter estático, ejemplos de soporte y formatos publicitarios exteriores con sistema EPSI. De esta manera publicitaria estática se encuentra en la actualidad calles llenas de reclamos publicitarios.
    3. El sistema EPSI es un sistema de publicidad computarizado que cambia el anuncio.
  5. Carteles de pequeño formato. Se incluyen en esta categoria productos publicitarios, promoción de productos con regalos promocionales, banderas publicitarias, servicios y acontecimientos hasta anuncios particulares.
  6. Publicidad en mobiliario urbano. Mupi y Opi. EL mobiliario urbano es un segmento muy dinámico y creativo con Mupis y Opis.
  7. Cabinas telefónicas.
  8. La banderola es un producto publicitario que se utilizan principalmente en ferias, exposiciones, congresos, teatros o actividades culturales o lúdicas por lo general.

Elementos del mensaje publicitario

Kichanova: “Nada más llegar al poder, Putin cerró los medios de comunicación independientes”

error: Content is protected !!