Cuando utilizar la encuesta es cuestión de fuentes secundarias

¿Cuándo utilizar la encuesta?. Antes de decidir utilizar la encuesta como herramienta de investigación tendremos que hacer algunas consideraciones previas a la realización de encuestas. Conviene recordar que es la encuesta una técnica o herramienta de investigación de los sistema de investigación de mercados que conlleva ciertos costes y limitaciones y que son necesarios valorarlos antes de tomar una decisión de utilizar la encuesta o no, se establece así su pertenencia y adecuación al objetivo propuesto en la investigación.

¿Cuándo utilizar la encuesta?, los siguientes aspectos:

  1. Determinación de cuáles son los objetivos propuestos porque las encuestas pueden utilizarse o no, para lograr esos diferentes objetivos.
  2. Selección del tipo de encuesta según la investigación
  3. Cuando utilizar la encuesta depende de la Valoración del coste
  4. Y valoración del tiempo, cuando utilizar la encuesta o no depende del tiempo que tenemos para realizar el trabajo

Cómo se utiliza una encuesta y cuándo se utiliza la encuesta

Cuando se usa una encuesta es porque hay posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria. ¿Cuándo es conveniente utilizar la encuesta?, antes de decidir si tomar la encuesta como mejor técnica de investigación de mercado, se deben conocer las ventajas e inconvenientes de la encuesta y valorarlos para determinar en qué casos se utiliza la encuesta como técnica de investigación en concreto.

Cuando utilizar la encuesta son ventajas

  1. Se hacen las mismas preguntas a todos los sujetos de la muestra lo que conlleva cierta estandarización.
  2. Fácil administración por lo que no son necesarias personas cualificadas para ello.
  3. El cuestionario puede codificarse facilitando el tratamiento de datos. La codificación de datos de la encuesta
  4. Porque utilizar encuestas en una investigación es relativamente económico, es decir, encuestas pagadas a bajo precio como el modelo de encuesta online.
  5. ¿Para qué se utiliza la encuesta?, para obtener mucha información en poco tiempo.
  6. Se pueden aplicar a casi todo tipo de población.

Cuando utilizar la encuesta son desventajas:

Limitaciones con la encuesta

  1. Las respuestas pueden estar afectadas por el estado de ánimo de las personas
  2. La muestra debe ser suficientemente representativa para poder extrapolar.
  3. No permite un análisis profundo.
  4. Es una técnica menos flexible al disponer de preguntas y respuestas cerradas.
  5. Es necesario tener en cuenta la posibilidad de utilizar las fuentes de información secundarias, obtenidas con anterioridad para otros fines.
  6. El investigador puede utilizarlas para obtener datos tanto a nivel interno como externo para realizar las encuestas a través de estudios ya realizados que le podrían ayudar a plantear las posibles cuestiones, aunque siempre se deben utilizar con cautela por cuestiones de fiabilidad validez y adecuación

Determinar cuál es el objetivo de una encuesta para determinar qué modelo de encuesta se va a utilizar

Cuando utilizar la encuesta o no depende de los objetivos. ¿Para qué se hacen las encuestas, cuál es el objetivo?, como ya conocemos para qué se utiliza una encuesta, ahora conviene tener en cuenta en qué situaciones se usa una encuesta, ya sabes que cuando se utilizan las encuestas sólo se podrán resolver cierto tipo de preguntas, sí, pero nunca preguntas profundas que pretendan conocer el porqué de ciertas cosas en profundidad. Una vez decidido que vamos a utilizar la encuesta como técnica de investigación, tendremos que determinar para qué se hace una encuesta, es decir, sus objetivos de forma escrita clara y concisa ya que esto influirá en fases posteriores.

¿Qué tipos de encuestas existen? y cuando utilizar la encuesta. A la hora de determinar los tipos de encuestas que existen utilizaremos en la investigación tendremos que valorar los siguientes posibles criterios en el diseño de encuestas:

  1. Tanto las características de las preguntas. Tipos de preguntas de la encuesta
  2. Como las características de los encuestados.
  3. Así como lo medios a utilizar, vídeos, imagen, etc. teniendo encuesta que encarecen la encuesta.
  4. La cooperación con el encuestado y el control de los encuestadores para que ninguna pregunta quede en blanco.
  5. Además del tiempo que se va a gastar para la obtención de la información.
  6. Y por supuesto el coste, es un factor determinante en la elección del tipo de encuesta que vamos a utilizar.
  7. La comodidad para el encuestado, se obtendrá mayor información.
  8. Por último que el encuestador sea el apropiado, por ejemplo que no tenga que desplazarse, que tenga tiempo, que no vaya con «prisas».

Ejemplos de cómo hacer tipos de encuestas idóneas

Cuando utilizar la encuesta como instrumento de investigación depende del tipo de encuesta adecuado a la investigación. Si queremos saber cómo hacer una buena encuesta tendremos que tener presente que:

  1. Cuando pretendamos utilizar preguntas abiertas es más recomendable la encuesta personal, por lo tanto cuestionario de preguntas cerradas ninguno.
  2. Si el tipo de preguntas es delicado puede ser más conveniente la encuesta postal o por internet ya que guardan más anonimato.
  3. Pero si se pretende realizar muchas preguntas o utilizar fotografías, productos o vídeos resulta más adecuado la encuesta personal aunque suponga mayor coste y tiempo.
  4. Se debe considerar la posibilidad de cooperar con el encuestado para poder explicar lo que no entienda y minimizar las preguntas sin respuesta, en este caso la encuesta personal sería más adecuada.
  5. Si se pretende minimizar los errores provocados por el trabajo de encuestador, la clases de encuestas postal o por Internet serían más adecuadas que la personal o telefónica.
  6. Por lo general el criterio principal es la satisfacción del encuestado la encuesta postal, la encuesta telefónica o  tal vez la realizada por Internet sería más adecuadas que la personal.
  7. La cobertura puede ser otro factor importante ya que puede haber personas de difícil acceso o que el coste de cubrir determinada población sea muy elevado en este caso sería más conveniente la postal, por Internet o telefónica.
  8. Por lo tanto es necesario tener muy presente que tipo de encuesta seleccionar porque por lo general el método de aplicación tendrá consecuencias sobre la respuesta de los encuestados, sobre el propio diseño y sobre el tiempo necesario para su contestación.

Valoración del Coste y tiempo necesario para ejecutar la encuesta

Cuando utilizar la encuesta o no depende del presupuesto que se disponga, puesto que será determinante y puede ser una importante limitación en el estudio de mercado de un producto. Por eso a este respecto, al utilizar la encuesta debemos de saber que de los tipos de encuesta la personal es la más costosa, por lo que será  imprescindible tener en cuenta los siguientes 3 puntos:

  • Cuando utilizar la encuesta o no depende primero de la cantidad de encuestadores más la dietas presupuestarias y por supuesto tiempo en realizar la encuesta.
  • En cambio las encuestas telefónicas permiten el acceso a las mismas personas en menos tiempo sin necesidad de desplazamientos lo que conlleva una importante reducción en costes.
  • Las postales o por Internet permiten ampliar cobertura a bajo coste.

Ordenación de la encuesta de mayor a menor coste económico

Cuando utilizar la encuesta o no como método de investigación del mercado depende del presupuesto disponible pues tenemos entonces que tener presente qué tipo de encuesta tienen mayor o menor coste:

  1. Cuando utilizar la encuesta personal se tiene un mayor coste.
  2. A continuación se encuentra la encuesta telefónica.
  3. Posteriormente encontramos la encuesta postal.
  4. por último la encuesta por internet de menor coste.

Aunque no obstante puede haber excepciones en función de diferentes aspectos cuando utilizar la encuesta depende del:

  1. El tamaño del cuestionario
  2. el lugar de residencia dónde se encuentra la muestra
  3. Además de las diferentes tarifas telefónicas
  4. En cuanto al tiempo, también puede ser un factor determinante para la selección de la encuesta.

Es importante tener en cuenta que cuando se utiliza la encuesta telefónica es la más rápida, sí, pero la encuesta personal podría realizarse de forma rápida también, aumentando el número de encuestadores. Pero sucede es que a nivel práctico se puede dar algunas dificultades como.

  1. Las dificultades en el control de grupos numerosos de encuestadores.
  2. Dificultades en la coordinación de grandes grupos de encuestadores.
  3. y por supuesto la posible instrucción de los encuestadores.

Estas dificultades hacen que habitualmente no sea factible ni económicamente razonable aumentar el número de encuestadores. Respecto a la encuesta postal resulta muy complicado controlar y acotar el tiempo desde que se envían los cuestionarios hasta que se recibe. De igual manera ocurre con la encuesta por Internet.

Ordenar la encuesta de mayor a menor tiempo

Como decíamos, cuando utilizar la encuesta o no depende del tiempo disponible para realizar el trabajo, pues tenemos que saber que sin duda la que mayor tiempo precisan son las:

  1. Las encuestas personales
  2. A continuación con las postales
  3. y seguidamente por internet
  4. por último las encuestas más rápidas son las telefónicas.

Así que cuando utilizar la encuesta dependa del tiempo de ejecución tendremos en mente el tiempo que precisa cada tipo de encuesta. El tamaño de la muestra

CUESTIONARIO
variables del macroentorno
informe investigación de mercados

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

error: Content is protected !!