La Necesaria Organizacion del trabajo de campo

La Necesaria Organizacion del trabajo de campo


Los objetivos de la investigación de mercados es hacerse una idea sobre la viabilidad, por ejemplo cuando se hace un estudio de mercado para abrir un negocio o bien para incrementar la actividad comercial, por ejemplo. Por ello el investigador se encargaran de recoger información del mercado mediante el trabajo de campo. La organización del trabajo de campo, ten presente siempre que es una labor fundamental.


En qué consiste el trabajo de campo, qué es el trabajo de campo y cómo hacer un estudio de mercado, el trabajo de campo es el paso donde se recoge la información de acuerdo a lo planificado, después se procesará y analizará, es decir, la codificación de datos de una investigación.

Pero eso si, aunque todo está bien planificado si la ejecución no se realiza correctamente el trabajo de campo en una investigación de mercados no servirá para lograr los objetivos propuestos en investigación. Es por eso la necesidad imperiosa en cómo hacer un estudio de investigación de mercado con la menor desviación posible de
variables o fuerzas del macroentorno.

Cómo hacer una investigación de campo y las variables a considerar.


Como decimos, tanto si quieres saber cómo hacer un estudio de mercado para un negocio nuevo como o bien cómo hacer el estudio de mercado de un producto nuevo debes realizar un estudio de mercado. Pues bien, para hacer un análisis e investigación de mercado el investigador debe realizar una estimación del coste y del tiempo necesario para recabar los datos mediante las diferentes técnicas de investigación de mercado.

En base a estos aspectos el investigador siempre podría, en caso de necesidad, revisar su diseño para precisar si estas variables se ajustan al presupuesto y si se puede tomar con la rapidez suficiente que requiere la decisión a tomar. Así mismo también podría llegar a la conclusión de ejecutarlo o no.

Por lo tanto siempre son dos las variables que debe tener muy en cuenta el investigador el coste y tiempo.

En trabajo de campo también es necesario revisarlo y establecer mecanismos de control para comprobar que todo se está realizando de forma correcta y tal como se había planificado con anterioridad.

Contenido [Mostrar]

4 acciones de marketing e investigación de mercados para el plan de trabajo de campo

En el estudio de marketing el conjunto de acciones que engloba la organización del trabajo de campo son principalmente las cuatro siguientes.

  1. La primera de las acciones es para localizar a las personas que debe contestar a las preguntas.
  2. La gestión y administración de los cuestionarios en segundo lugar, cómo se elabora una encuesta, de los diferentes métodos de investigación de mercado .
  3. En tercer lugar el registro de la información recogida.
  4. Por último la comprobación y devolución de los cuestionarios u otro posibles soportes de la información una vez cumplimentado obtenidos.

Las agencias de estudio de mercado saben perfectamente cómo
puestos de trabajo se realiza un estudio de mercado, son empresas de investigación de mercados internacionales, empresas que hacen estudios de mercado sociológicos, de opinión, et.. Según el economista.es las tres mayores empresas encuestadoras facturan en conjunto 128 millones. Siendo A C Nielsen la que lidera la clasificación de empresas de encuestas con ingresos de 63 millones de euros. Por si quieres trabajar haciendo estudios de mercado,
descripción de los puestos de trabajo, para trabajar haciendo encuestas en la calle. Páginas para buscar trabajo.

Etapas de la investigación en el trabajo de campo

Las etapas del proceso de investigación son tres, tres pasos para realizar un trabajo de campo:

Planificación del trabajo de campo

Consiste en determinar el equipo de trabajo, el número de encuestadores necesarios teniendo en cuenta el número de entrevistas. Calcular el coste de llevar a cabo las acciones de trabajo de campo y elaborar el presupuesto.

Selección del personal de campo y su formación.

Hay que determinar las características, capacidades o habilidades que deben tener los encuestadores, y seleccionar el perfil encuestador investigación de mercados requerido. Así mismo será necesario formarlos e indicarles las pautas a seguir en el desarrollo de su función del trabajo en equipo.

Control, verificación y evaluación en la organización del trabajo de campo.

Controlar que todo se realiza de forma correcta y válida. Esto se puede realizar estableciendo diversos métodos que pueden llegar a influir en la remuneración del personal de campo, de forma que en cierta medida se les obligue a realizar bien el trabajo.

El personal del trabajo de campo en investigación de mercados


En la organización del trabajo de campo el personal de campo debe ser adecuado y estar formado para llevar a cabo las acciones de investigación del mercado de forma correcta.

  1. Entrevistadores o encuestadores. Qué hace un encuestador de campo, son los encargados de realizar las entrevistas o encuesta de investigación de mercado a las personas para obtener la información requerida
  2. Los jefes de grupo son las personas encargadas de organizar y controlar a los entrevistadores o encuestadores
  3. Y por último los supervisores o inspectores. El supervisor de campo encuestas tiene como función controlar o inspeccionar a los jefes de grupo de trabajo y a los entrevistadores o encuestadores.

Cálculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo de campo

En la organización del trabajo de campo el tiempo se debe tener en cuenta desde el inicio de la planificación de la investigación. En determinadas decisiones, urgentes, dependen de la rapidez y si no se tienen en cuenta puede suponer que sea necesario realizar modificaciones en el diseño de la investigación o incluso que no se ejecute por ser demasiado tiempo.

El tiempo también influirá en el coste de las acciones o la necesidad de mayor o menor número de personal para el análisis del mercado, ya que si se dispone de poco tiempo será necesario contratar más personal para que la elaboración de encuestas se haga más rápidamente.

Esa necesidad de más o menos personal debe ser tenida en cuenta, ya que además de afectar a la duración del proceso también influirá en el periodo de formación y selección.

Para calcular el tiempo para el desarrollo del trabajo de investigación de mercado marketing, hay que tener en cuenta:

  1. La duración de una encuesta o entrevista se determina la cantidad que se pueda hacer por empleado
  2. Los horarios en los que se plantea hacer la encuesta o entrevista son importantes porque influyen en la posibilidad de localizar informantes más rápidamente.
  3. Localizar a un sujeto que sea válido y quiera responder lleva más tiempo que en realizar la encuesta en si.
  4. Para determinar el tiempo por entrevista se debe realizar el cociente entre el tiempo total de trabajo y el número de entrevistas bien cumplimentadas. Es decir la rentabilidad por tiempo se obtendrá del número de cuestionarios válidos logrados por unidad de tiempo.
  5. Para hacer estimaciones de tiempo son útiles los pre-test o la prueba piloto, donde se podrá determinar el tiempo de respuesta.
  6. La idea principal es obtener la calidad máxima de información en el menor tiempo posible.

Cálculo del número de entrevistadores
necesarios al organizar el trabajo de campo

En la organización del trabajo de campo para conocer el número de entrevistadores necesarios es necesario conocer cuatro aspectos básicos.

  1. El tamaño de la muestra
  2. Facilidad de acceso
  3. Tiempo disponible para realizar el estudio
  4. Recursos disponibles.

Estos datos permitirán al entrevistador ponderar y determinar un número de entrevistadores necesarios intentando lograr así un el equilibrio entre el coste y el tiempo.

Por ejemplo, para realizar una entrevista personal se requiere mayor tiempo de ejecución. Para suplir esa limitación es posible disponer de un mayor número de entrevistadores, pero ese mayor número no puede suponer un coste tan elevado que haga inviable el estudio.

Cálculo del coste de las acciones del trabajo de campo

Estudio de mercado precio en relación a múltiples factores, háganse una idea

Costes del personal de campo. Éstos van asociados a su contratación, selección y formación, siendo mayores cuanto más número de entrevistadores son necesarios o cuanto mayor tiempo requiere la obtención de la información

Coste por entrevista. Se mide según el coste total de un entrevistador dividido por el número de entrevistas o encuestas de mercadeo realizadas y debidamente cumplimentada. Por ello resulta imprescindible realizar una buena selección y formación de los mismos. Cabe destacar que también dependerá de la remuneración pactada ya que si se ha pactado una cantidad por cuestionario válido todos serán igual de rentables independientemente del tiempo que tarden en realizar su trabajo

Coste de elementos auxiliares. Son los referidos a los medios necesarios para llevar acabo el trabajo de campo de forma correcta. Es muy conveniente que el investigador los tenga en cuenta a la hora de la planificación. Los costos en una empresa pueden ser de diversa índole, por ejemplo:

  1. Arrendamiento de locales y despacho.
  2. Coste de impresión
  3. Y costes de alquiler de algún tipo de maquinaria de grabación.

Elaboración del presupuesto en la organización del trabajo de campo

Con los datos sobre los costes ya se puede elaborar el presupuesto del trabajo de campo, ya que su elaboración resulta clave para una buena gestión y administración del mismo.

No se debe improvisar a medida que se realice, sino que resulta necesario haber realizado una planificación detallada y adecuada, valorando todos los posibles elementos y variables influyentes.

Qué es el presupuesto del trabajo de campo, el presupuesto es un documento escrito que incluyen los planes expresados en unidades monetarias, en el que se destaca de forma pormenorizada lo que se debe gastar para lograr con eficacia y éxito las acciones planificadas.

En ocasiones es conveniente que el investigador realice un borrador él mismo, de forma que después pueda ser comentado, ajustado y aprobado por quien corresponda o por todo el equipo de investigación.

El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo

Los encuestadores y supervisores tienen un papel fundamental en los trabajos de investigación de mercados, son los responsables de aplicar el plan diseñado en la organización del trabajo de campo y de obtener los datos necesarios en la investigación de mercados y de acuerdo a la guía de trabajo de campo dada.
El trabajo de encuestador es fundamental como decimos, porque su influencia en los estudios es muy importante, llegando a poder desvirtuar o comprometer la investigación si no se efectúa de forma profesional.


El perfil de encuestador dependerá del tipo de investigación que se vaya a realizar, así como de la técnica de encuesta que se vaya a utilizar. Pero dentro de ésto, entre las características de un encuestador se pueden apuntar:

  1. La edad del encuestador.
  2. Su preparación técnica,
  3. el nivel cultural del encuestador de campo
  4. la capacidad de adaptación del encuestador al realizar el trabajo de campo
  5. buen aspecto y ropa para trabajo de campo

El entrevistador o entrevistadora son dirigidos por jefes de grupo que, a veces, son entrevistadores veteranos. Su función es acompañar a los encuestadores en algunas entrevistas para verificar la calidad de su trabajo y realizar las correcciones necesarias si fueran pertinentes.
También suelen realizar las visitas más complicadas y realizar la primera revisión de los cuestionarios.

Los coordinadores y supervisores estarán por encima de los jefes de grupo y se ocuparán de coordinar todos los grupos y controlar que el trabajo de campo funcione correctamente, así como volver a revisar los cuestionarios del análisis de mercado.

Características de los encuestadores y funciones de un encuestador en el trabajo de campo.

La determinación de las capacidades y habilidades de los encuestadores deben tenerse presentes a la hora de seleccionar al personal de campo, que ha de ser adecuado para llevar a cabo las funciones encomendadas.
Una vez que se tienen claras las acciones, se debe fijar el perfil de un encuestador, el candidato a entrevistador debe adecuarse principalmente a los siguientes factores:

Objeto de estudio y público objetivo, es decir, adaptados a la investigación. Por ejemplo si el estudio se realiza a un colectivo de abogados será conveniente que el encuestado disponga de conocimiento al respecto. 

Tipo de técnica a utilizar y sus medios auxiliares, siempre adaptados a la investigación. Por ejemplo si son encuestas en linea, o la encuesta es telefónica asistida por ordenador el encuestador telefónico necesitará necesariamente disponer de conocimientos informáticos.

Características generales del encuestador

¿Cómo ser un buen encuestador?, ¿cómo es el perfil del encuestador? las características importantes que deben cumplir en todo caso son las siguientes:

  1. En la investigación de mercadotecnia el encuestador ha de ser una persona metódica y ordenada.
  2. También ha de tener la capacidad para captar detalles, como la veracidad de las respuestas y la seriedad del informante
  3. Por supuesto ha de ser responsable con el trabajo, ya que habitualmente disponen de cierta libertad a la hora de realizarlo.
  4. Sobretodo un encuestador ha de ser autosuficiente,
  5. además de activo,
  6. y con don de gentes.
  7. Por último capacidad de adaptación.

Formación de los encuestadores

Es conveniente que los encuestadores reciban formación que les capacite para realizar las encuestas o entrevistas con la mayor calidad posible en el campo de trabajo. La formación de los encuestadores tiene como objetivo cómo hacer una encuesta lo más completa posible y suele ser de dos tipos.

  1. Formación general de
  • Selección de las personas a entrevistar.
  • Técnicas y argumentos para vencer el rechazo y buscar implicación.
  • La formulación de preguntas.
  • Técnicas de motivación
  • El registro de la respuestas
  • Y finalización de la entrevista

2. Formación especifica para, briefing

  • Los objetivos del estudio.
  • Composición y tamaño de la muestra.
  • Lectura del cuestionario, comentarios y resolución de posibles dudas.
  • Instrucciones escritas de los cuestionarios y acciones a realizar durante la entrevista.
  • Lugares y momentos de selección del entrevistado
  • y procedimientos de control y supervisión

Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores

Cómo encuestar a una persona, recomendaciones para realizar una encuesta. En el estudio de mercado los encuestadores deben saber como presentarse para hacer una encuesta.

Deben presentarse correctamente para lo cual deben saludar y mencionar los siguientes aspectos:

  1. Explicar los objetivos de la encuesta de mercado y en qué consiste la encuesta.
  2. A continuación quien la realiza, para
  3. después comentar el tiempo estimado de realización.
  4. Y por último solicitar la colaboración del informante.

Si el encuestado solicita más información solo se debe dar la que se conozca o facilitar un teléfono para que pueda llamar y asegurarse.

Si se rechaza realizar la entrevista, se puede por ejemplo, leer alguna cuestión para darle confianza y hablarle del tiempo necesario, alabando su importancia pero siempre diciendo la verdad.

En el caso de que se pregunte como fue seleccionado sería recomendable comentarle el mecanismo o el censo de dónde ha salido el dato, si se sabe.

Es necesario que se muestre amable, seguro y sepa dar confianza al informante.

Mantener un estado de ánimo adecuado y no mostrar cansancio.

Comentar al informante que la encuesta es confidencial por supuesto si este fuera el caso de modelo de encuesta para estudio de mercado.

No mostrarse agresivo y autoritario.

Mostrar interés por lo que le comenta el informante, con un ambiente cordial.

Aceptar las respuesta sin mostrar reacciones personales o comentar juicios. Tampoco mostrar sorpresa ya que se puede influir en el encuestado.

Seguir las pautas marcadas en las instrucciones.

La velocidad de lectura de la pregunta debe ser la misma a lo largo de toda la frase, utilizar bien los silencios, estar atentos a la comprensión de las preguntas.

Motivar al encuestado y dar tiempo suficiente a la respuesta.

Para finalizar revisar el cuestionario de investigación una vez finalizado.

Deja un comentario

error: Content is protected !!