estrategias de fijación y ajustes de precios

Para finalizar con la fijación de políticas de precio, y después de conocer qué es la fijación de precios en marketing, qué es fijación de precios de venta características y variables de decisión, el estudio del precio de los competidores, 4ª variable de decisión para fijar precio, sólo nos queda conocer cómo se determina la fijación de precios, es decir, los diferentes tipos de estrategias. Las estrategias de determinación de precios normalmente cambian conforme el producto atraviesa por su ciclo de vida. La etapa de introducción suele ser la más difícil. Las empresas que sacan un producto nuevo se enfrentan al reto de fijar los precios por primera vez.

Estrategias de fijación de precios para nuevos productos.

Las estrategias de fijación de precios de nuevos productos se usan cuando el producto se halla en las primeras fases de su ciclo de vida. Son tres las posibilidades estratégicas en la fijación de precios en productos nuevos.

Estrategias de asignación de precios para penetrar en el mercado con precio bajo.

Algunas empresas utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado. Fijan un precio bajo iniciar con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda, atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante. El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la empresa bajar sus precios todavía más.

Pero es preciso que se presente varias condiciones para que la estrategia de penetración con precio bajo funcione.

  1. En primer lugar, el mercado debe ser muy sensible al precio, de modo que un precio bajo produzca mayor crecimiento del mercado.
  2. Segunda condición: los costos de producción y distribución deben bajar a medida que aumenta el volumen de ventas.
  3. Por último, el precio bajo debe ayudar a excluir a los competidores, y el que usa precios de penetración debe mantener su posición de precio bajo, de lo contrario, la ventaja por el precio podría ser solo temporal.

Fijación de precios para penetrar en el mercado con precios altos, la descremación. El “descremado de precios”

Otras empresas que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para «descremar» las ganancias capa por capa del mercado. ¿Qué es la descremación?, ¿en qué consiste la estrategia de precio de descremación?. La descremación del mercado es una estrategia a largo plazo que consiste en fijar inicialmente el precio más alto posible capaz de atraer al segmento de consumidores menos sensible a los precios, y posteriormente, a medida que caigan las ventas, ir reduciéndolo para captar nuevos consumidores de otros segmentos del mercado más sensibles al precio. De esta forma la empresa explota al máximo el potencial de compra de varios segmentos de mercado. Su principal ventaja reside en que deja una vía abierta a un reajuste progresivo en el precio, según la evolución del mercado y la competencia.

La estrategia de penetración y de descremación de la capas superiores del mercado sólo tiene sentido en ciertas condiciones:

  1. En primer lugar, la calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto, y la cantidad de compradores que quieren el producto a ese precio debe ser suficiente.
  2. Segunda condición: los costos de producir el volumen más pequeño no deben ser tan altos que cancelen la ventaja de cobrar más.
  3. Por último, los competidores no deben poder entrar fácilmente en el mercado para socavar el precio elevado.

Al contrario de los dos tipos de estrategias para la fijación de precios anteriores, la estrategia de precio de lanzamiento es a corto plazo. Consiste en una reducción temporal en el precio del producto al introducirlo en el mercado, con la intención de acelerar su penetralción en el mismo. Una vez terminada la oferta de introducción el precio volverá a aumentar y recuperar el nivel que la empresa considere oportuno.


Las 5 estrategias de fijación de precios mezcla de productos

La estrategia para fijar el precio de un producto a menudo se tiene que modificar cuando forma parte de una mezcla de productos. En este caso, la empresa buscará un conjunto de precios que maximice las utilidades de toda la mezcla de productos. Es difícil fijar los precios porque los distintos productos tienen demanda y costos relacionados entre sí y enfrentan distintos niveles de competencia. Entonces, ¿cuáles son las estrategias para fijar precios en la mezcla de productos?, pues hay 5 métodos de fijación de precios en situaciones de mezcla de productos:

  1. Estrategias de fijación de precios para líneas de productos. Se trata de fijar los niveles del precio entre los diversos artículos de una línea de productos.
  2. Las estrategias de fijación de precios para producto opcional. Es la fijación de precios de productos opcionales o accesorios para un producto principal.
  3. Estrategias de fijación de precios para producto cautivo. Fijar el precio para productos que se deben usar junto con un producto principal
  4. Fijación de precios para subproductos. Consiste en fijar un precio bajo par los subproductos con el fin de deshacerse de ellos.
  5. Estrategias de fijación de precios para paquete de productos. FIjar el precio de varios productos que se venden juntos.

Precios para líneas de productos

Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales. En la fijación de precios para línea de productos, la dirección debe decidir qué nivel de precio fijará entre los diferentes productos de una línea.

Los niveles del precio deben tomar en cuenta las diferencias del costo entre los productos de la línea, las evaluaciones que los clientes hacen de sus diferentes características, y los precios de la competencia. En muchas industrias, las empresas utilizan puntos de precio bien establecidos para los productos de su línea. Por ejemplo, las tiendas de ropa para caballero podrían vender trajes en tres niveles de precios: 185, 325, y 495 €. Es probable que el cliente asocie niveles de calidad baja, media y alta con los tres puntos de precio, incluso si los tres precio se sube un poco, el cliente normalmente comprará trajes en su punto de precio preferido. La tarea del que vende consiste en establecer diferencias de calidad percibida que apoye las diferencias en el precio.

Precios para productos opcionales o accesorios unidos a un producto

Muchas empresas utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer producto opcionales o accesorios junto con su producto principal. Por ejemplo, quien compra un coche podría solicitar gps integrado. Poner precio a esta opciones es un problema complejo. Las empresas automovilísticas tienen que decidir qué artículos incluirán en el precio base y cuáles ofrecerán como opciones. Ahora casi todos los precios anunciados corresponden a un coche bien equipado.

Estrategia de precios para producto cautivo y qué es un producto cautivo

Las empresas que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utiliza en la fijación de precios para productos cautivos. Algunos ejemplos de cuales son los productos cautivos: las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresoras. Quiénes fabricar los productos principales (máquinas para afeitar, consolas de juegos, e impresoras) con frecuencia asignan precios bajos a éstos y añaden márgenes de utilidad considerables a los consumibles.

Así, Gillette vende sus maquinillas de afeitar a un precio bajo, pero gana dinero en los cartuchos de repuesto. HP obtiene márgenes muy bajos con sus impresoras, pero muy alto en los cartuchos de impresión y otros suministros. En el caso de los servicios, la estrategia de precios de productos cautivo se conoce como fijación de precio en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Las compañías telefónicas cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan.

Fijación de precios para subproductos

Al utilizar la fijación de precios para subproductos el fabricante busca un mercado para esos subproductos y debe aceptar cualquier precio que cubra más que el costo de almacenarlos y entregarlos. Los subproductos incluso pueden resultar rentables. A veces las empresas no se dan cuenta de lo valioso que son sus subproductos. Por ejemplo, la mayor parte de los zoológico no advierten que uno de sus subproductos, el estiércol de los animales, podría ser una excelente fuente de ingresos adicionales.

Cómo fijar los precios para un paquete de productos y qué es un paquete de productos

Cuando usan la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Ejemplos de estrategias de fijación de precios para paquete de productos son los restaurantes de comida rápida como Mcdonald y Burger King que ofrecen hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precio de menú. Los equipos de fútbol como el Real Madrid ponen a la venta abonos por temporadas a un costo menor que el de las entradas individuales. La colectivización de precios pueden promover las ventas de productos que los consumidores tal vez no comprarían de otra forma, pero el precio combinado debe ser lo bastante bajo como para incitarlos a que adquieran el paquete.


Las 7 Estrategias para el ajuste de precios

Ya conocemos cuáles son las estrategias de fijación de precios que las empresas, por lo general, utilizan. Pero también las empresas utilizan diferentes tipos de estrategias para ajustan sus precios básicos, tomando en cuenta diversas diferencias entre los clientes y cambios en las situaciones. Así que nos encontramos con distintas estrategias de ajuste de precios:

  1. Las estrategias de fijación de precios de descuento y compensación, consiste en reducir los precios como recompensa a respuestas de los clientes como pagar anticipadamente o promocionar el producto.
  2. Estrategia de fijación de precios segmentada
  3. Fijación de precios psicológica,
  4. Estrategia de fijación de precios promocional
  5. La estrategia de fijación de precios geográfica
  6. La fijación de precios dinámica
  7. Y fijación de precios internacional.

Fijación de precios de descuento y compensación

La mayor parte de las compañías ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada. Estos ajustes en el precio, llamados descuentos y compensaciones, pueden asumir múltiples formas.

  1. Una de las muchas formas de descuento es el descuento en efectivo: una reducción del precio para los compradores que pagan sus cuentas con prontitud. Un descuento por cantidad es una reducción en el precio para los compradores que adquieren grandes volúmenes. Estos descuentos son un incentivo para que el cliente compre más a un vendedor determinado, en vez de a varias fuentes distintas.
  2. Un descuento funcional también llamado descuento comercial, es el que la compañía ofrece a miembros del canal comercial que realizan ciertas funciones como ventas, almacenaje, etc.
  3. Un descuento por temporada es una reducción en el precio hecha a los compradores que adquieren mercancía o servicios fuera de temporada (outlet).
  4. Las compensaciones son otro tipo de reducción con respecto al precio de la lista.

Por ejemplo las compensaciones a cambio son reducciones en el precio que se otorgan a quienes entregan un artículo viejo al comprar uno nuevo, el conocido plan renove, en este caso de coches. Las compensaciones a cambio son muy comunes en la industria automovilística, pero también se otorgan en el caso de otros bienes duraderos. Por ejemplo el cambio de bañeras a platos de ducha, la junta de Andalucía concede 2 millones de €. para fomentar.. Las compensaciones promocionales son pagos o reducciones en los precios que recompensan a los comerciantes que participan en los programas de publicidad y apoyo a las ventas.


Estrategia de fijación de precios segmentada

¿Qué es la fijación de precios segmentada?. Las empresas a menudo ajustan sus precios básicos al considerar las diferencias entre clientes, productos, y lugares. En la fijación de precios segmentada, la empresa vende un producto o servicio o dos o más precios, aunque la diferencia de los precios no se basa en diferencias en los costos. La fijación de precios segmentada adopta muchas formas:

  1. En la fijación de precios mediante segmentos de clientes, diferentes clientes pagan diferentes precios por el mismo producto o servicio. Los museos, por ejemplo, compran distintas cantidades por la admisión de estudiantes y personas de la tercera edad.
  2. En la fijación de precios mediante forma de producto ,diferentes versiones del producto tienen precios distintos que no se basan en diferencias en sus costos. Cuando una empresa utiliza la fijación de precios basada en el lugar, cobra diferentes precios en lugares distintos, aunque el costo de la oferta sea el mismo en cada lugar. Por ejemplo, los teatros varían los precios de sus entradas porque el público prefiere ciertos asientos.
  3. Por último, cuando una empresa emplea la fijación de precios basada en el tiempo, modifica su precio según la temporada, el mes, el día, e incluso la hora. Algunos servicios públicos varían sus precios para usuarios comerciales según la hora del día y dependiendo de si es un día entre semana o de fin de semana. Los centros vacacionales ofrecen descuentos por fin de semana y por temporada. Aerolíneas, hoteles, y restaurante la llaman administración de producción y la practican religiosamente. Las aerolíneas Ryanair, por ejemplo de manera rutinaria fijan sus precios de hora en hora, e incluso de minuto en minuto, y dependiendo de la disponibilidad de sus asientos, la demanda, y cambios en los precios de los competidores.

3 Condiciones para que la estrategia de fijación de precios segmentada sea eficaz

Para la fijación de precios segmentada sea una estrategia eficaz, deben presentarse ciertas condiciones como son:

  1. El mercado debe tener la posibilidad de considerarse mediante segmentos, los que a su vez deben mostrar diferentes grados de demanda.
  2. Los costos de segmentar y vigilar el mercado no deben exceder las ganancias adicionales que se deriven de la diferencia de precios. Desde luego, es indispensable que la fijación de precios segmentada sea legal.
  3. Lo más importante es que los precios segmentados reflejen diferencias reales en el valor percibido por el cliente. De lo contrario, a la larga, la práctica engendrará resentimiento y mala voluntad entre los clientes.

Estrategias de fijación de precios psicológicos

Estrategia de precios neuromarketing, l precio dice algo acerca del producto. Muchos consumidores utilizan el precio para juzgar la calidad. Un frasco de perfume de 100 € tal vez sólo contenga producto con un costo de 3 euros, pero algunas personas que están dispuestos a pagar los 100 € porque este precio indica algo especial. Al usar la estrategias de fijación de precios psicológicas, quienes venden toman en cuenta los aspectos psicológicos de los precios, no solo aspectos económicos.

Por ejemplo, los consumidores normalmente perciben a los productos de precios más altos como de mejor calidad. Así es cómo funciona el neuromarketing, pueden juzgar la calidad de un producto al examinarlo o al basarse en experiencias anteriores con él, utilizan menos el precio para juzgar la calidad. En cambio, cuando no pueden juzgar la calidad porque carecen de la información o de los conocimientos necesarios, el precio se convierte en un indicador importante de la calidad.

Otro aspecto de la fijación psicológica de precios es el de los precios de referencia, ¿cuál es el precio de referencia? es el precio que los compradores tienen en mente y a los que se remiten cuando examinan un producto determinado. El precio de referencia podría formarse al tomar nota de los precios actuales, al recordar precios anteriores, o al evaluar la situación de compra. Los comerciantes pueden influir en los precios de referencia de los consumidores o usarlos al fijar sus precios.

Qué son los precios psicológicos y ejemplos de cómo utilizar la respuesta emocional del cliente para fomentar las ventas

Neuromarketing ejemplos.

Una empresa podría exhibir su producto junto a otros más caros a fin de sugerir que pertenece a la misma clase. Las tiendas departamentales a menudo venden la ropa para mujer en departamentos individualizados que se diferencian entre sí por el precio, y se asume que la ropa exhibida en el departamento más caro es de mejor calidad.

Otro ejemplo de neuromarketing, el hecho de que un producto se venda en una tienda departamental de prestigio podría sugerir que vale un precio más alto. Éstos indicios en la fijación de precios con frecuencia los proporcionan los vendedores. Ten en cuenta que la mayoría de las compras, los consumidores no posee información o la habilidad necesaria para descubrir si están pagando un buen precio. No tienen el tiempo, la capacidad o la inclinación para investigar diferentes marcas o tiendas, comparar precios, y obtener las mejores ofertas.

Otro ejemplo más de neuromarketing, un detallista podría mostrar el alto precio sugerido de un fabricante junto al precio marcado, lo cual indica que el precio del producto era originalmente mucho más alto. El detallista también podría vender una selección de productos conocidos que los consumidores conocen bien a precios muy bajos, lo cual sugiere que en otros productos menos conocidos, los precios de la tienda también son bajos. El uso de estos indicios en la fijación de precios se ha convertido en una práctica de marketing común. Incluso diferencias pequeñas en el precio puede sugerir diferencias en los productos. Incluso, algunos psicólogos argumentan que cada dígito tiene cualidades simbólicas y visuales que se deben tomar en cuenta al fijar un precio. Por ejemplo, un 8 es redondo y simétrico y crea un efecto calmante, mientras que un 7 es angular y crea un efecto discordante.

Fijación de precios promocionales

¿Qué es un precio promocional?. Con la fijación de precios promocional, las empresas asignan temporalmente a sus productos precios por debajo del precio de catálogo, y a veces incluso por debajo del costo, para crear emoción y urgencia por la compra. La fijación de precios promocional adopta varias formas. Supermercados y tiendas departamentales eligen unos cuantos productos como líderes de pérdidas a fin de atraer clientes a la tienda con la esperanza de que compren otros artículos al precio normal. Los comerciantes también utilizan la fijación de precios por evento especial en ciertas temporadas para atraer más clientes.

Algunos fabricantes ofrecen financiación con intereses bajos, garantías más largas, o mantenimiento gratuito para reducir el «precio» al consumidor. O bien, el comerciante simplemente podría ofrecer descuentos en los precios normales, a fin de aumentar las ventas y reducir inventarios. No obstante, la fijación de precios promocional puede tener efectos adversos. Si se usa con demasiada frecuencia y los competidores la copian, puede crear clientes «atentos a las gangas», quienes esperan hasta que las marcas están rebajadas antes de comprarlas. O bien, las constantes reducciones en los precios pueden erosionar el valor de una marca en la mente de los clientes. Las empresas a veces usan las promociones por precio como un remedio rápido, en vez de batallar con el difícil proceso de desarrollar estrategias eficaces a más largo plazo para reforzar sus marcas.

Fijación de precios dinámicos

A través de la historia, los precios se han fijado mediante negociaciones entre compradores y vendedores. Las políticas de fijación de precios rígidos consiste en fijar un precio para todos los compradores, son una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de la venta al detalle a gran escala a finales de siglo XIX. Hoy en día, la mayor parte de los precios se fijan de este modo, estrategia de fijación de precios rígidos. Sin embargo, algunas empresas que están invirtiendo la tendencia fijación de precios rígidos; usando la fijación dinámica de precios, ajustan los precios continuamente para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales.

La Estrategia de fijación de precios dinámica ofrece muchas ventajas para las empresas. Muchos vendedores directos vigilan inventarios, costos, y demanda en cualquier momento dado y ajustan sus precios de manera instantánea. Los compradores también se benefician de la web y de la fijación de precios dinámica.

Fijación de precios internacional

Las empresas que venden internacionalmente sus productos deben decidir qué precios cobrarán en los diferentes países donde operan. En algunos casos, la empresa puede establecer un precio uniforme en todo el mundo. Sin embargo, la mayor parte de las compañías ajustan sus precios para que reflejen condiciones del mercado local y consideraciones de costos.

El precio que una empresa debe cobrar en un país específico depende de muchos factores que influyen condiciones económicas, situaciones competitivas, leyes y reglamentos, y desarrollo del sistema de mayoristas y detallistas. Las percepciones y preferencias de los consumidores también podrían variar de un país a otro, lo que requiere de precios distintos. O bien, la empresa podría tener objetivos de marketing diferentes en los distintos mercados mundiales, ello requeriría de cambios en la estrategia implementada para la fijación de precios.

Los costos desempeñan un papel importante en la fijación de precios internacionales. Quienes viajan al extranjero a menudo se sorprende al descubrir que mercancías que en su país son relativamente baratas podrían tener precios desmesurados en otros países. En algunos casos, estas escaladas de precios son resultado de diferencias en las estrategias de ventas o en las condiciones del mercado, pero por lo normal la causa es simplemente el aumento en los costos de vender en mercados extranjeros, costos adicionales para modificar el producto, costos de transporte y seguros más altos, aranceles e impuestos de importación, costos más altos asociados a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a la distribución física.


Deja un comentario

error: Content is protected !!