Qué es el Plan de Marketing

El plan de marketing definición. Es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa que quiera estar bien orientada al mercado y que por tanto quiera ser competitiva. También es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico que combine con precisión los elementos del marketing-mix.

El documento que permite saber cuándo y cómo se han alcanzado los objetivos, tanto los de marketing como los prefijados en el plan estratégico. Sin duda alguna estableciendo responsabilidades y poniendo a disposición de la empresa controles flexibles y adaptables a los cambios del mercado.

Así que el organigrama marketing de una empresa, un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del Marketing-mix que facilitarán y posibilitará el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo, año a año, paso a paso.

En definitiva se trata fundamentalmente de responder a una pregunta: ¿Hay suficiente consumidores interesados en el producto o servicio, como para ser rentable su venta ?

Define en el presente lo que hay que hacer en el futuro

Elementos esenciales de la definición de plan de marketing

Documento Escrito, es decir, debemos tener en cuenta que se trata de un documento operativo, no como algo ornamental o de lucimiento. En este sentido deben participar en su realización todas las áreas de la empresa.

Ordenado y Definido, los datos a utilizar deben ser colocados correctamente,debe ser escrupuloso para evitar errores de análisis, y por tanto errores en la fijación  de objetivos.

Anual y Periódico, un plan anual de marketing porque será su período de aplicación, sin perjuicio de que pueda ser operativo también al año  siguiente o años sucesivos siempre que no tengamos que re-formular por el cambio del entorno, etc..

Combina los elementos del Marketing-Mix. Como hemos comentado en puntos anteriores, la combinación de estos elementos nos permitirá en el plan de Marketing obtener los objetivos establecidos.

Definición de objetivos, correcta definición de los objetivos y el conocimiento de su consecución. Los objetivos, por supuesto deben estar definidos claramente.

Responsabilidad y fijación de Controles, puesto que en el plan de acción deben quedar fijadas las responsabilidades de las personas que van a participar en la combinación y desarrollo de los elementos del Marketing. Y el establecimiento de controles operativos permitirá detectar las posibles desviaciones con la suficiente rapidez para que se pueda proceder a reajustar las variables que no están respondiendo como se tenía previsto.

Adaptable, a los cambios del mercado, es lógico que el mercado sufra cambios y por tanto el plan de marketing debe contemplar esa posibilidad y disponer de los mecanismos de adaptación a ellos

Importancia del plan de marketing 

 Importancia que tiene este documento en la planificación estratégica de la empresa es clave, sin planificación no habrá dirección por objetivos, por lo tanto las ventajas de la planificación pueden ser de distinto calado:

  1.  Fomentaremos que los mandos de la empresa piensen antes de actuar.
  2. Por supuesto los esfuerzos de la empresa estarán mejor coordinados.
  3. De hecho nos permitirá precisar más los objetivos.
  4. La empresa, además, estará mejor preparada ante un rápido desarrollo.
  5. Facilitará además la interacción entre los mandos y el trabajo en equipo.

En la puesta en marcha de este plan deberían quedar fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing para alcanzar los objetivos marcados.

Evidentemente este plan no puede considerarse de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el Plan de marketing estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

El plan de marketing facilitará a la empresa la asignación correcta de recursos, ayuda en la coordinación de esfuerzos, su puesta en marcha, el trabajo sobre planteamientos concretos de rentabilidad, acortar los plazos de ejecución en los trabajos, asignar responsabilidades y exigir el cumplimiento de objetivos y establecer elementos de control.

¿Cómo vamos a confeccionar el plan de marketing?

¿Cómo hacer un plan de marketing paso a paso?. En primer lugar haremos un calendario de actividades del Plan de Marketing.  Vamos a comenzar a planificar, debemos realizar una planificación cronológica para realizar el plan de marketing de una empresa. 

Vamos a dar por hecho que el ciclo de vida de la empresa del producto o servicio tiene como periodo de vigencia de enero a diciembre.

Por tanto la fecha de inicio del plan será entre Julio y Agosto anterior.

  1. Ciclo de actividad de la empresa de Enero a Diciembre
  2. Inicio del plan de marketing de Julio/Agosto
  3. Recogida de información de Septiembre/Octubre
  4. Redacción del plan de marketing en Noviembre
  5. Presentación del plan de marketing a la dirección general en la primera quincena de diciembre.
  6. Aprobación del plan de marketing por el Consejo de Dirección en la segunda quincena de diciembre.
  7. Finalmente la puesta en marcha el plan de marketing el 1 de Enero.

 El desarrollo del plan, tal y como hemos visto comenzará en Noviembre una vez que hemos obtenido toda la información en los meses previos, es decir, desde Julio a Octubre. Por tanto el desarrollo del plan será el resumen y análisis de toda la información obtenida de los distintos departamentos, de sus objetivos y estrategias.

Cómo desarrollar un plan de marketing

¿Cómo hacer un plan de marketing?. Para hacer el plan de marketing, el documento escrito, vamos a seguir unos pasos.

Las fases del plan de marketing, es decir la estructura de un plan de marketing es la siguiente:

  1. Descripción de la Situación/Introducción
  2. Análisis de la Situación
  3. Fijación de los objetivos de un plan de marketing
  4. Estrategias del marketing
  5. Plan de Acción
  6. Establecer presupuesto plan de marketing
  7. Supervisión y control del plan de marketing.

Fase introductoria del plan

Es la fase previa en el plan de marketing, el denominado resumen ejecutivo que incluye los antecedentes e información general de la empresa, pero también incluye los dos componentes importantes para elaborar el plan que son la misión y visión, la cultura corporativa, P.O., producto, mercado y distribución. Es decir la primera fase del plan de marketing

Análisis de la situación 2ª fase plan

 El análisis de la situación «Evalúa la empresa en relación con su entorno, obteniendo toda la información necesaria para la toma de decisiones»

¿ Dónde estamos ?, se va a dar respuesta con el análisis dafo.

  1. Análisis externo. Es el estudio del mercado el microentorno y el macroentorno.  Amenazas y Oportunidades.
  2. Y análisis interno: Analiza la situación propia de la empresa, finanzas, contabilidad. Fortalezas y Debilidades

D A F O

En qué consiste el análisis externo

Análisis externo consiste sencillamente en analizar los tres puntos siguientes: el mercado, microentorno y macroentorno con todo lo que conlleva su estudio.

Análisis del mercado.

Siempre el análisis de la demanda, además del estudio del consumidor y los segmentos.

 Microentorno.

Con respecto al análisis del micro-entorno estudiaremos detalladamente a los:

  1.  Proveedores
  2. Intermediarios de marketing
  3. y por supuesto siempre a la competencia
  4. Otros grupos de interés.

Macroentorno. 

Se analiza el entorno económico, demográfico, socio-cultural, político-legal, tecnológico, medio-ambiental, la que viene a ser las variables del macroentorno.

El análisis interno en qué consiste 

Es el análisis de los recursos y capacidades de la empresa y que debe considerar una gran diversidad de factores.

Así, podemos decir que el análisis interno consiste en la evaluación de los aspectos del marketing, producto, finanzas, organización, personal e investigación y desarrollo de la empresa con el fin de detectar los puntos fuertes y débiles que puedan dar lugar a ventajas o desventajas competitivas.

La elaboración de este análisis por suerte se puede extraer del realizado para el micro-entorno en su apartado de la empresa.

Fijación de objetivos 3ª fase plan de marketing 

Los objetivos para un plan de marketing, tanto los objetivos cualitativos como los objetivos cuantitativos han de ser:

  1. Viables
  2. Coherentes con la misión y con los objetivos organizacionales.
  3. Consistente con recursos internos y capacidades básicas.
  4. Concretos.
  5. Flexibles.
  6. Motivadores y
  7. estar delimitados en un horizonte temporal preciso

Estrategias del plan de marketing 4ª fase

Las estrategias van a poder ser muy diversas.

Para establecer las estrategias tendremos que preguntarnos por varios aspectos:

  1. Público objetivo
  2. Posicionamiento
  3. Líneas de productos
  4. Precio.
  5. Distribución
  6. Fuerza de ventas.
  7. Servicios.
  8. Publicidad.
  9. Promoción de ventas.
  10. Investigación y desarrollo.

Conforme vayamos desarrollando las etapas del plan de marketing en otros post, completaremos  esta entrada.

Introducción al informe ejecutivo del plan de marketing

Aquí explicaremos el origen de la empresa y su historia, pues muy breve que sea. Se trata de conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos. Se debe ser breve. Explicar el por qué y cómo empezó todo, hacer repaso de los valores de la empresa.

La organización de la empresa

En este apartado detallaremos cómo está organizada la empresa.

Expondremos el organigrama de la empresa. Explicaremos la responsabilidades de cada uno de los trabajadores de la empresa y los distintos departamentos.

La idea aquí es saber las funciones de cada uno y tener una visión del conjunto.

¡¡ Adelante vamos a ello!!

Add Comment